miércoles, 29 de diciembre de 2021

Mujeres Progresistas de Retiro convoca el V Concurso Fotográfico

 



Sábado 18 de diciembre Acto de Entrega de Premios del
V Concurso Fotográfico “Mujeres Resilientes, Mujeres Supervivientes”



El 18 de diciembre en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro (Plaza Daoiz y Velarde, 2) tuvo lugar el acto de entrega de premios de nuestro V Concurso Fotográfico, este año con el tema “Mujeres resilientes, mujeres supervivientes“, en el que se han proyectado todas las fotografías premiadas y una de cada participante. 

Esta edición ha sido la más emotiva, ya que se han leído los textos que acompañaban a las fotos exhibidas y se ha dado la oportunidad a todas las participantes presentes de salir a explicar las imágenes realizadas. Cada testimonio ha sido un verdadero ejemplo de resiliencia y supervivencia, y junto con las maravillosas fotos que veíamos al mismo tiempo, nos han dado una inyección de energía y sororidad.

El Jurado encargado de elegir las fotografías ganadoras ha estado compuesto por Raquel Soto de Andrés (Artista plástica y gráfica), Rosa Gallego del Peso (artista visual, fotógrafa y pintora), Iris Reichel (directora de Arco Iris G. I. de Comunicación) y Rosa Cid (artista visual, fotógrafa, miembro de la Real Sociedad Fotográfica).


Conforme lo establecido en las bases del Concurso y que aparecen publicadas al final de este post, han decidido -después de horas de deliberar y votar, dada la calidad de las fotografías presentadas- conceder los siguientes Premios:

PRIMER PREMIO“Mi última lágrima” de Aitana Méndez Ramírez.
Premio: Diploma, 200€ y libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie

SEGUNDO PREMIO“Gara lo más bonito de la pandemia” de Anabella Martinez Cejudo
Premio: Diploma, 100€ y libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie

TERCER PREMIO“Casi como la nieve” de Tatiana Escallón Birckholtz
Premio: Diploma y libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie

CUARTO PREMIO“Paisajes de inseguridad” de Inés García Ruiz
Premio: Diploma y libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie

QUINTO PREMIO“Ella es Fuensanta 89 años” de María Alcocer
Premio: Diploma y libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie

PRIMERA MENCIÓN DE HONOR“Tierras fusionadas” de Sabrina Simón Coelho
Premio: Diploma

SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR“Bacterias – Amapolas digestivas” de María Jesús Aragoneses
Premio: Diploma

TERCERA MENCIÓN DE HONOR“Marca número 20” de Judit Bruña Vara
Premio: Diploma

Agradecemos a la Junta Municipal de Retiro que nos cediera el espacio para celebrar este evento. Enhorabuena a las premiadas, y muchas gracias a todas por vuestra participación, sin vosotras no sería posible.
















Convocatoria y Bases

V Concurso Fotográfico "Mujeres Resilientes, Mujeres Supervivientes" 




CONVOCATORIA

Del 1 al 30 de noviembre de 2021


OBJETIVO DEL CONCURSO 

La pandemia vivida por COVID 19 ha marcado una situación inédita en nuestras vidas, importante en cuanto a salud y bienestar físico y mental, siendo este de especial relevancia para las mujeres, dado que gran parte de nuestro tiempo diario, debido a los roles de género, lo empleamos, además del trabajo remunerado quienes lo tienen, en acciones de atención a la familia, y aportación al bienestar del hogar.  

A través de distintos estudios, se ha comprobado que la pandemia del COVID19, por sus características y analizando las facetas sanitaria, social y económica, afecta de manera diferente a mujeres que a hombres, con un intenso impacto de género.

Los análisis realizados con enfoque de género, visibilizan diferencias, entre otras, en la sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales (personal sanitario, sectores de comercio de alimentación, servicios de limpieza hospitalaria y residencias); centralidad en las tareas de cuidados (las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado); mayor precariedad y pobreza laboral (que les hace afrontar en peor situación la crisis); aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivados de la situación de confinamiento.

El concurso fotográfico intenta ayudarnos a captar esa mirada poniendo el foco de atención en positivo, con ejemplos de mujeres valientes, aun contando con las discriminaciones y brechas de género que padecen. Las imágenes deben seducirnos con las emociones y sentimientos que se han vivido o sentido, ya que el hogar ha sido testigo de infinidad de situaciones, incluso un gran generador de nuevas propuestas de aliento.

Como en anteriores ediciones, por medio de la expresión artística seguimos apostando por visibilizar y valorar la vida de las mujeres, y en esta ocasión más que nunca, por ser esta una etapa especial en nuestra existencia, haciendo también hincapié en los procesos de vacunación y tratamientos.

Las imágenes pueden ser vividas o imaginadas, de mujeres que han podido adaptarse bien, o que han pasado la pandemia en situaciones de impacto con múltiples y diversas consecuencias de vida, desde el punto de vista sanitario, económico o social. A través de una “imagen fotográfica” queremos exponer la vida de mujeres en este proceso con el fin de encontrar una herramienta de sororidad que nos sirva a todas, para enriquecernos y fortalecernos, apoyarnos y empujarnos a una vida en positivo.


BASES

  1. Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, ya sean profesionales o aficionadas, mayores de 16 años.
  2. Se podrán presentar un máximo de tres fotografías por autora. 
  3. Con la participación, la autora asume la responsabilidad de sus propias imágenes, y de los posibles derechos a terceros. 
  4. Aceptar las bases y presentarse al concurso garantiza a MPR que cada autora es propietaria intelectual de su imagen, así como de tener el derecho de la libre exhibición de las mismas. Si no se cuenta con dicha propiedad, será de total responsabilidad de la autora pedir autorización escrita cuando sea necesario o lo estime conveniente, antes de presentar la imagen a concurso. Entendiendo la asociación MPR que las obras entran a concurso con toda legalidad para ser expuestas. 
  5. La Asociación Mujeres Progresistas de Retiro no se hace responsable de cualquier problema que surja por la difusión de las imágenes entregadas a concurso, siendo en todo momento la autora quien asuma el compromiso y las posibles responsabilidades derivadas de las imágenes presentadas.
  6. Participar en este concurso implica asumir la aceptación de las bases y la autorización a la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro para la reproducción, distribución, edición y comunicación para fines asociativos, culturales o educativos de sus obras en cualquier medio: papel o soporte informático, a nivel local, nacional o internacional. Las concursantes no podrán reclamar a la asociación MPR contraprestación económica alguna por derechos de autoría, aunque la imagen se reproduzca en libros, catálogos, o póster de posible comercialización. Pero la asociación estará obligada siempre a mencionar la autoría de la imagen. 
  7. Las participantes, al aceptar las bases confirman la no existencia de derechos a terceros de las obras presentadas, y renuncian a implicar a MPR, en cualquier tipo de reclamación por derechos de imagen que pudiera existir, asumiéndolo si se diera, cada autora en su totalidad.
  8. La propiedad intelectual será mantenida en todo momento por la fotógrafa, y siempre que se utilice una imagen se mencionará la autoría con su nombre. 


TEMA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Los temas de las fotografías a concurso presentarán siempre escenas sobre la RESILIENCIA Y RESISTENCIA DE LAS MUJERES TRAS EL COVID 19, con una nueva mirada en positivo para el futuro de las mujeres.

Importante recalcar que se asegure el consentimiento previo al realizar la fotografía en el caso de ser de carácter privado, y el de las personas que pudieran ser reconocidas, respetando el derecho a la imagen e intimidad y en todo caso informándolas y obteniendo su autorización. No se aceptarán imágenes ofensivas que perjudiquen a la mujer o al enfoque de la propuesta.  


TÉCNICA Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA

  • Se podrán presentar un máximo de tres fotografías a concurso.  
  • Las fotografías podrán ser modificadas o procesadas por la autora, aplicando a la imagen cualquier técnica que estime oportuna. 
  • Las imágenes se entregarán sin reducir su tamaño, en archivo JPG.
  • En el archivo de la fotografía, se hará constar el nombre de la autora y el título de la imagen, si lo tiene.
  • En el correo de remisión de las fotografías a la asociación, es obligatorio incluir el nombre y los apellidos completos de la autora, con un teléfono de contacto. Podrán también incluirse el título de la obras, si lo tienen, y el precio.


FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El plazo de presentación de las obras será del 1 al 30 de noviembre de 2021. 

Ampliamos el plazo hasta el 10 de diciembre de 2021

Quedarán excluidas del concurso las que se presenten después de esta fecha.


ENVÍO

Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:

mujeresprogresistasretiro.aula@gmail.com


PUBLICIDAD DE LAS OBRAS

  • Las fotografías premiadas serán expuestas el día de la entrega de premios, se publicarán por la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro en una página de Internet. 
  • La asociación cuenta con la posibilidad de poder visibilizar el resto de fotografías participantes si lo estima, cuando las condiciones y posibilidades así lo hagan posible. 
  • Las fotografías presentadas serán valoradas, y elegidas las premiadas por el Jurado de la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro.

JURADO

  • El jurado estará compuesto por la presidenta de la asociación, o llegado el caso por quien delegue de la Junta Directiva, y tres mujeres vinculadas al mundo del arte aprobadas a propuesta del grupo de trabajo creado por MPR para el Concurso Fotográfico. 
  • La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.
  • La asociación se reserva el derecho de ampliar o modificar cualquier punto no explicitado en estas bases, siempre y cuando este sea para el buen funcionamiento del concurso. En el caso de que sea necesaria dicha ampliación o nueva aclaración, se haría público antes de la fecha inicial de presentación de las obras. 


PREMIOS

  • No podrá recaer más de un premio en la misma autora.
  • La organización y el jurado se reservan el derecho de dejar algún premio desierto, si se considerase oportuno.
  • La asociación informará con suficiente antelación del día y lugar de la entrega de premios, y difundirá ampliamente el acto en Internet y en medios escritos en el distrito Retiro. También lo comunicará individualmente a todas las autoras que se presentaron a concurso.

Los premios serán los siguientes:

  • 1º Premio:    200 € y Diploma.
  • 2º Premio:    100 € y Diploma.
  • 3º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.
  • 4º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.
  • 5º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.


El jurado se reserva el derecho de ampliar alguna mención en caso necesario.

Todas las premiadas recibirán además el libro 'Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo' de la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie. 


Sinopsis: "El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestras hijas y de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas". 

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro hará pública la lista de fotografías premiadas en el mes de diciembre. La entrega de premios se hará sobre la marcha avisando previamente, siempre que la situación social y normas actuales lo permitan.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario