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domingo, 19 de noviembre de 2017

Breves - Noviembre 2017



Gracias al feminismo, mantenemos la esperanza

Concentración en Madrid en apoyo a la víctima de 'La manada', el pasado viernes. CRISTINA ARMUNIA

Manifestaciones masivas por la educación pública, manifestaciones masivas por la sanidad universal, manifestaciones masivas por la regeneración democrática o por el cambio radical en las instituciones. Había concentraciones a todas horas, por todas partes. En 2011 se abrió una época de movilizaciones que cambió por completo el debate político en España. Las mareas llenaban las calles y las redes, se crearon nuevas organizaciones civiles, proyectos y hasta empresas impregnadas de aquella brea de cambio, nacieron nuevos partidos políticos y los partidos tradicionales tuvieron que pensar cómo reaccionar. Pero esa fase pasó. Desde 2014, se pueden contar con los dedos de una mano las grandes manifestaciones inspiradas por aquel ambiente post15m y que no hayan sido convocadas por algún partido o tengan que ver con el debate nacionalista. Hubo  una relativamente grande por la República justo después de la abdicación del rey, y luego un gran apagón. Con excepciones, claro, y de vez en cuando se ven destellos como el de la reciente manifestación antirracista, pero casi nada sostenido (…) La gran excepción a esta regla general es la del feminismo, el único movimiento regenerado tras el 15M (donde a su vez se abrió paso con dificultad) que ha conseguido mantener e incrementar su potencia 5 años después. Más allá de si se está de acuerdo plenamente con cada una de los argumentos que pueda defender una persona o un grupo feminista, la potencia del debate que abren tiene un impacto directo sobre las conversaciones en los bares, los chistes que contamos, sobre lo que somos capaces de asumir como un defecto. Nos están cambiando la vida (…) Y todo esto es importante porque el feminismo no es una causa sino un caudal que tiene la capacidad de incorporar muchas causas a la vez, que de otra manera estarían esperando en un cauce seco. Porque gracias al feminismo hablamos de políticas laborales y le damos más valor al trabajo que no destaca pero que produce bienestar y mejores resultados. Gracias al feminismo debatimos sobre la cosificación de los cuerpos, la tiranía de la estética y el consumimos asociado a prejuicios. Gracias al feminismo hablamos de cómo criamos, de cómo cuidamos a nuestras abuelas o de cómo organizar de manera más justa el trabajo en casa para que todos seamos más felices. Gracias al feminismo, criticamos los recortes de ayudas sociales. Gracias al feminismo, queda patente el nepotismo casposo en la televisión pública o la ligereza argumental de algunos grandes clásicos intelectuales que solo viven de la renta. Gracias al feminismo, el macho-alfa deja de estar de moda y las identidades de género pesan menos. Gracias al feminismo, hay mejor cine y mejor televisión. Gracias al feminismo, el modelo económico está en crisis y las figuras clásicas de autoridad también.


Gracias al feminismo, mantenemos la esperanza.

Extractos del artículo de opinión escrito por el periodista Juan Luis Sánchez.
Merece la pena leerlo completo en:


Efemérides
El 19 de noviembre de 1933 (hace 84 años) las mujeres españolas votaron por primera vez



19 N: Día Internacional de la Mujer Emprendedora


Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. El informe refleja que 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas -desde 2012 ha disminuido un 6% la brecha de género- y demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas.



Fuente:

Fotografía:


"Los hombres no saben cómo relacionarse con estas nuevas mujeres"


"Si tu ves las cifras de Naciones Unidas en homicidios van disminuyendo poco a poco pero el femicidio se mantiene y en el último año han aumentado. Entonces no tiene sentido que seamos capaces de resolver y contrarrestar homicidios que se dan en contextos mucho más sofisticados, con criminalidad organizada, con mafias y tecnologías, y que no seamos capaces de resolver los femicidios que pasan en la puerta de al lado".

"Los nuevos hombre nuevos son los hombres de siempre. Las masculinidades han cambiado a lo largo de la historia para seguir iguales: los cambios que han hecho son adaptativos pero no transformadores. Los hombres de ahora se ocupan de la casa, de los niños, las niñas mucho más que antes, pero siempre tienen el recurso del poder a su alcance. No han dejado de tenerlo".

Os mostramos varios extractos de la entrevista de Miguel Lorente Acosta con LATFEM, en la que habla sobre femicidios, Derecho, Justicia e investigaciones criminales, y define lo que denomina como neomachismo y posmachismo.

Merece la pena leer la entrevista completa en:



Si dirige un hombre, la película tiene 820.000 euros más de presupuesto

Leticia Dolera, en el rodaje de 'Requisitos para ser una persona normal'

En la última edición de los premios Goya, cada una de las cinco películas candidatas al premio principal tenía por primera vez a una productora entre sus impulsores. Como imagen fue fantástica, pero no llegaba más allá de ser un espejismo. CIMA, la asociación que reúne a las mujeres del audiovisual español, ha presentado su informe anual, y las cifras, tozudas, muestran de nuevo la abismal desigualdad entre hombres y mujeres en el cine.

El estudio, titulado 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español' y elaborado por Sara Cuenca -socióloga especialista en género y sexualidad- se ha realizado tomando como base los 154 largometrajes presentados a los 31ª premios Goya. En ellos, 2.270 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad: de ellos el 74% eran hombres y el 26%, mujeres. "Por distintas áreas, se mantiene también un 16% de representatividad femenina en dirección y guión", apunta Virginia Yagüe, presidenta de CIMA. "Hay más en producción, un 26%, pero seguimos en cifras bajísimas". Yagüe se reafirma en la importancia del cine como agente socializador: "Por eso, nos interesa incidir en el guion y en la dirección, porque ahí es donde surgen las historias, la posibilidad de luchar contra los estereotipos". Que se ven incluso en los títulos de crédito de las películas españolas: solo hay un 2% de directoras de fotografía, un 3% de mujeres encabezando equipos de efectos especiales y un 8% en sonido. "Por contra, hay un 83% en diseño de vestuario y un 75% en maquillaje y peluquería. Son las áreas que tradicionalmente se dejaban a las mujeres y se mantienen así, reafirmando el cliché". Solo se alcanzan porcentajes cercanos a lo paritario en dirección de producción (44%) y dirección artística (44%).

Los datos económicos son aún más llamativos. De media, una película española si la dirige un hombre cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros; si la dirige una mujer el presupuesto es de 1,4 millones. "Hay una diferencia de 820.000 euros. Y ese dinero conforma el tipo de cine que hace una directora. No es que únicamente nos gusten las historias intimistas, es que no nos dejan hacer otras", dice la presidenta de CIMA.

Puedes leerlo completo en:



¿Dónde están las mujeres?
La plataforma Herstóricas visibiliza la historia de las mujeres a través de visitas, paseos y talleres

'La reina Ana de Austria' de Sofonisba Anguissola, es uno de los únicos cincos cuadros 
del Museo del Prado pintados por mujeres. MUSEO DEL PRADO

En el Museo del Prado y ante la atenta mirada de su grupo, la guía Marta Casquero narra la historia de Susana, la esposa de un influyente judío en el exilio en Babilonia que, mientras toma un baño, es asaltada por dos ancianos e importantes jueces que pretenden abusar de ella. Tras verse rechazados, los hombres acusan de adulterio a Susana, quien en un primer momento es condenada a morir apedreada. Susana y los Viejos es una de las escenas bíblicas más representadas en el arte pictórico. Uno de estos cuadros que exhibe el museo nacional es del pintor Paolo Veronese, El Veronés, en el que se muestra a una Susana despreocupada ante la actitud de los ancianos. "La interpretación de esta obra normaliza el acoso y culpa a la mujer de estos delitos", explica Casquero.
Susana y Los Viejos es uno de los 10 cuadros que componen la visita Arte y Violencias Machistas de la plataforma Herstóricas, un proyecto que trata de visibilizar la historia de las mujeres a través de paseos, talleres y recorridos guiados en Madrid y Granada. Detrás de esta iniciativa feminista están Sara López, Mariela Maitane y la propia Casquero, que recuerdan el nacimiento del proyecto hace cinco años: "Herstóricas nació en Londres, donde nos conocimos. Viviendo allí nos dimos cuenta del gran vacío que había sobre la historia de las sufragistas británicas y decidimos montar una visita guiada". Poco después, y de vuelta en España, continuaron con el proyecto. Casquero y López se ocupan de las actividades de la capital y Maitane de aquellas que se desarrollan en la ciudad andaluza.
Además de analizar la representación de las mujeres en el arte, Herstóricas reivindica más presencia de autoras en espacios públicos. "Dos de nuestras visitas se desarrollan en el Prado donde, desgraciadamente, solo hay cinco cuadros pintados por dos mujeres, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters", apunta Casquero. Y añade: "Es una pena que no haya más expuestas sabiendo que tienen en el depósito muchas más obras pintadas por mujeres". Sexualidades en el Prado y Repasando el Arte son las otras dos visitas que la plataforma ofrece en Madrid.

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Las mujeres en España trabajan gratis desde el 8 de noviembre hasta final de año


La Comisión Europea ha dado a conocer la brecha salarial en el conjunto de la Unión Europea, que pone de manifiesto que desde el 3 de noviembre y hasta final de año las mujeres europeas trabajan gratis. Y eso es así a pesar de que la brecha en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea ha pasado de ser del 16,7 con datos del año pasado al 16,3 según los últimos datos publicados.
En el caso de España, la brecha salarial en salario hora que nos proporciona la misma fuente estadística europea EUROSTAT, la brecha permanece invariable en un 14,9 %, por lo que con datos sobre nuestro país, las trabajadoras en España, trabajan gratis desde el día 8 de noviembre hasta final de año al igual que el año pasado.
En España triplican las brechas salariales de Italia, Luxemburgo y Rumanía, y por tanto trabajan el triple de días gratis que las trabajadoras luxemburguesas, italianas y rumanas.


Puedes leerlo completo en:





Exposición y Jornadas 'Diarios de Libertad'


Continuando con el proyecto de las maestras y la escuela de la II República seguimos el hilo de la memoria, rescatando del olvido sus nombres, aportaciones y reflexiones. Unas reflexiones que quedaron impresas en la escritura y los dibujos de sus diarios, donde recogían acontecimientos vividos y educativos.
Muchos de estos diarios desaparecieron en los años del silencio. A pesar del pretendido olvido, sus aportaciones pedagógicas continúan hoy siendo innovadoras, así como necesarias para la construcción de un sistema educativo integral, basado en los ideales de justicia, igualdad y solidaridad.
Paca Sauquillo. Presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.
Julio Lacuerda. Secretario General FeSP UGT.

Exposición: Del 1 al 30 de noviembre de 2017.
Jornadas: 14, 15 y 16 de noviembre.



Centro Cultural Galileo. Madrid.

Información, dossier de prensa y folleto en:

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