26 de mayo de 2022
Paseo comunitario "Conoce la Cañada Real"
El Jueves 26 de mayo de 10.30h a 12.30h participamos en la actividad "Conoce la Cañada Real", donde pudimos ver de primera mano la realidad de esta zona de Madrid. La ruta la ha diseñado un grupo de mujeres marroquíes que viven en el sector 5 y 6, con el apoyo de algunas asociaciones vecinales.
El recorrido comenzó en la casa de la juventud de Rivas Vaciamadrid donde dos días por semana reciben clases de español. Después de saludarnos, algunas presentaron brevemente su momento de llegada a España y más concretamente a la Cañada. En todas destacaba el número de hijos que tenían, por encima de cuatro y lo jóvenes que comenzaron a ser madres.
Desde allí partimos todas caminando y hablando hasta el centro Socio-Comunitario de la Cañada, el espacio de encuentro que todos juntos han construido en El Barrio.
Rahma, presidenta de AMAL (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras), nos informa que es un lugar en el que el 85% de los residentes son de Marruecos, y el resto son rumanos y gitanos. Allí las mujeres se socializan y organizan su tiempo para que no solamente se centre en el hogar. Hacen talleres de yoga, o costura, y el trabajo manual actúa como una terapia ya que mientras están haciendo sus bordados, inconscientemente empiezan a hablar de sus problemas. Nos hablaron también del Festival Internacional de Cine de Cañada Real 16 Kms. Tienen dos espacios donde se reúnen, uno de talleres y otro biblioteca, además de un patio con un mural muy significativo de los grupos de población que allí conviven. Muy bien acondicionados con materiales reciclados y paneles solares. Ellas celebran allí eventos y aportan sus viandas. En el espacio no permiten cocinar, ya que la estructura es de madera.
En el recorrido fueron explicando cómo construyen sus viviendas, todas bajas, comprando el derecho de uso del suelo al Ayuntamiento. En el exterior aparecen pintadas en blanco sobre bonitos colores, frases de una canción creada por un vecino gitano e interpretada por el grupo Ketama. Comentaron como los cortes de luz afecta principalmente a mujeres y niños que son los que permanecen en casa el mayor tiempo ya que en su colectivo son los hombres adultos los que salen a trabajar. Aclarar que la Cañada Real se compone de seis sectores, estuvimos principalmente en el sector cinco, que es donde reside el grupo de mujeres marroquíes.
Un punto interesante del recorrido fue la visita a la parcela de una pareja que realiza escultura y ha pintado, en un mural del patio, una réplica del Guernica como respuesta a las agresiones que reciben los vecinos de la Cañada. En el mismo espacio pudimos visitar una réplica de una pirámide de Egipto, una casita de madera construida en un árbol y numerosas esculturas en madera y hierro, muy, muy interesante y abierto a visitas escolares.
Nosotras observábamos que iban cargadas de bolsas y nuestra sorpresa fue cuando nos subieron a lo alto de un monte, rodeado de olivos y empezaron a desplegar manteles en el suelo donde colocar dulces, tartas y bizcochos hechos por ellas acompañados de fantástico té moruno y fruta fresca. En total seríamos 35 mujeres en un encuentro muy agradable y alegre.
Allí mismo nos emplazamos para que la semana siguiente nos devolvieran la visita...
💜 💜 💜
31 de mayo de 2022
Mujeres de la Cañada Real vienen a Retiro
Tal como habíamos quedado, la semana siguiente y en concreto el martes 31, las mujeres que fueron nuestras anfitrionas en la Cañada Real, se acercaron a nuestro distrito para realizar con nosotras el Paseo de las Mujeres, una iniciativa de la Mesa de Igualdad de Retiro que consta de seis paneles, tres de mujeres relevantes y tres sobre la contribución de todas las mujeres al desarrollo de nuestros barrios.
Comenzamos en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, donde estuvimos charlando y tomando un desayuno ligero, antes de empezar la marcha.
A continuación, comenzamos el Paseo por el panel dedicado a Elena Arnedo Soriano, enfrente del Espacio, y seguimos hasta llegar al de Ángeles García-Madrid, en la calle que lleva su nombre. Fuimos contando brevemente el significado de cada uno, mientras charlábamos y paseábamos por el Parque Martin Luther King y la calle del Cerro Negro.
La jornada terminó en el huerto comunitario de Adelfas con un almuerzo que habíamos preparado nosotras mismas para agradecerles la visita. Esperamos tener ocasión de repetir este tipo de experiencias tan enriquecedoras que nos acercan a mujeres de otras culturas.