domingo, 21 de abril de 2024

¡¡Ni una menos!! 2024


 “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. 


Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Recordad que disponéis del número 016, el teléfono de asistencia para denunciar violencia machista, gratuito, anónimo, confidencial y que no deja rastro en la factura.



Para consultar las víctimas de violencia machista de 2017 a 2023 pincha en este enlace:


💜 💜 💜



Información y fichas estadísticas de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, en el enlace: 



Mujeres asesinadas en 2024 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

Feminicidios íntimos, mujeres asesinadas por sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas:

1. 12/01/2024. Ana Z., 57 años. Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía). El cuerpo fue encontrado por su hijo, con signos de asfixia y el asesino podría haber empleado una almohada para ahogarla. Fue a buscarla al domicilio en el que convivía con su pareja, porque tenía que ir a cuidar a una mujer mayor y no había acudido. Ana, originaria de Rumanía y residente en la provincia de Málaga desde hacía 20 años, también era modista. Su hijo intentó entonces  localizar a Noje V. -también de 57 años y originario de Rumanía-, el hombre con el que Ana convivía y mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Lo encontró, también sin vida ahorcado en el garaje de su vivienda. Aunque informan que no existían denuncias previas por violencia de género, se está determinando si se trata de un nuevo caso de violencia de género.

2. 28/01/2024. Fátima D., 44 años. Torroella de Montgrí (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra encontraban el cuerpo de Fátima, de origen magrebí, dentro de un coche con aparentes signos de violencia, con varias heridas por arma blanca. Su familia había denunciado la desaparición el 27 de enero. Unos días después, la policía ha detenido a Hossain, pareja de la víctima desde hacía algo más de un año y también de origen magrebí, como presunto autor del homicidio en Flaçà, un municipio a 20 minutos. Se sospecha que el hombre tenía intenciones de escaparse a Francia. No se descarta que pueda sufrir algún trastorno, no se ha declarado culpable de los hechos y no tenía antecedentes policiales, pero fue detenido hace unas semanas por una pelea en el piso donde residía. La familia de la mujer asegura que se habían detectado incidentes violentos por parte del presunto asesino, que la mujer había denunciado solo de manera informal. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. 

3. 05/02/2024. Rocío, apellidos no conocidos. 44 años. Alfaz del Pi (Alicante, Comunidad Valenciana). Fue encontrada por la Guardia Civil asesinada a puñaladas en su domicilio, por la llamada de una amiga. La policía buscó a su pareja sentimental, de 52 años, como presunto autor del crimen, que ha sido detenido el 7 de febrero en un prostíbulo. El sábado la víctima acudió a la Guardia Civil para denunciar a su pareja por violencia de género, pero finalmente decidió no hacerlo. Poco después, el hombre acabó con su vida. Rocío había sido sido amenazada por este hombre en varias ocasiones, su amiga sabía que era víctima de maltrato, pero nunca acudió a denunciar porque Rocío así se lo pidió por miedo porque él la amenazaba. El detenido ya ha estado en la cárcel cumpliendo condena por maltratar a su anterior pareja. Tenía dos hijas menores fruto de una relación anterior.

4. 22/02/2024. Laila, apellidos no conocidos. 37 años. Olot (Girona, Cataluña). Un hijo de la víctima ha encontrado su cuerpo sin vida y a su padre también herido en el piso en el que convivían, en la cuarta planta de un bloque de pisos de una céntrica avenida. El hombre, de 56 años, se habría autolesionado después de matar a la mujer. Tanto la mujer asesinada como el hombre presentaban heridas por arma blanca. El hombre fue trasladado herido grave a un hospital de Girona, donde falleció por las heridas. Los investigadores han tomado declaraciones y recogido pruebas para esclarecer lo que ha sucedido. La pareja tenía una hija y dos hijos menores de edad, de 5, 13 y 17 años y llevaba años viviendo en Olot. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.

5. 23/02/2024. Cándida, apellidos no conocidos, 54 años. Aldea del Rey (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). La mujer ha sido asesinada a manos de su pareja en una vivienda. La Guardia Civil ha confirmado que el presunto asesino, Miguel Molina, propinó al menos un golpe a su mujer con “un objeto contundente”. Después, fue él mismo quien dio el aviso y no habría puesto resistencia para su detención. La pareja se encontraba sola en el momento de los hechos. El presunto homicida también tiene 54 años y es agricultor de profesión, Cándida era ama de casa, ambos naturales de Aldea del Rey, donde siempre han vivido. No había antecedentes de denuncias por violencia de género. Su asesinato deja huérfano a un menor de ocho años, hijo de la pareja. 

6. 17/03/2024. Gracia C. 49 años. Pizarra (Málaga, Andalucía). La mujer y su hija (16 años) regresaban juntas a su vivienda y a 50 metros de su casa Paco la estaba esperando y le disparó. El hombre se desplazó en moto y portando dos fusiles de asalto  Ella tenía un disparo en el pecho y otro en el costado. El hombre volvió a la moto y, allí, se suicidó con un disparo en la sien. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida de Gracia. Hacía diez años que se habían separado y parece que Gracia había iniciado recientemente los trámites de divorcio, lo que podría haber desatado la ira del presunto agresor. Una de las vecinas dice que tuvieron «problemas» con la casa cuando se separaron y ella se quedó con sus hijos. Él era originario de Pizarra pero ya no vivía allí, ni iba apenas. No hay registros de ninguno de los dos en VioGén, no existían denuncias previas por malos tratos contra el presunto autor. 

7. 19/03/2024. Andrea Yturry Alave, 25 años. Palmeira (La Coruña, Galicia). Murió asesinada por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de la misma edad. Empezó con una fuerte discusión cuando se encontraban en una vivienda. El propio asesino —que al igual que la víctima era natural de Perú nacionalizado en España— alertó a un familiar de lo que acababa de hacer, y éste llamó al 112, que tuvo que tirar la puerta abajo. En el interior, descubrieron el cadáver de la mujer en la cocina-comedor y a su lado el hombre, vivo y con importantes heridas, pero ya está fuera de peligro. Se trató de un apuñalamiento con un cuchillo de cocina que clavó en el abdomen y en el cuello de la víctima, y por cuyas heridas falleció en pocos minutos. Con esta misma arma intentó quitarse la vida el agresor. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa. No constan denuncias previas por violencia de género. 
 
8. 01/04/2024* (fecha de hallazgo del cadáver) Thais, apellidos no conocidos. 34 años. Amposta (Tarragona, Cataluña). Un hombre se presentó en la comisaría de la Policía Local  alertando que un conocido suyo había cometido un asesinato. Los agentes han ido hasta el domicilio donde han encontrado el cuerpo de la víctima descuartizado y repartido en bolsas, y otras partes en contenedores. La mujer fue asesinada presuntamente por su ex compañero Jesús Fibla, de 47 años, detenido ese mismo día y con el que «mantenía una relación tormentosa y tóxica». El hombre tenía una orden de alejamiento de la víctima. El feminicidio no ha sorprendido a los vecinos que ya habían presenciado escenas de violencia. La última denuncia de los vecinos la presentaron hace un mes y medio porque les amenazó con quemar el edificio. Se cree que la mujer pudo morir hace días, incluso una semana. 
 
9. 9/04/2024. Vanesa, apellidos no conocidos. 43 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D., 43 años -un ingeniero que ejercía un alto cargo en una comercializadora de gas-, asfixió a su mujer y a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda. El hombre se suicidó arrojándose a las vías del tren, y dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón. Tras encontrar la nota, la policía comprobó su identidad y acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, pero nadie respondía en el interior por lo que accedieron y localizaron los tres cadáveres. Era una familia tranquila que no causaba problemas pero pocos vecinos hablaban con ellos, y habían llegado al barrio hace menos de dos años. El presunto asesino podría padecer una depresión, unida a problemas económicos y no constan antecedentes judiciales.
 
10. 06/04/2024. Bianca Pitman. 44 años. Málaga (Andalucía). Un aviso alertaba de la presencia de una mujer que no respondía en un apartamento turístico. Los sanitarios sólo pudieron certificar la muerte de la turista de origen estadounidense y profesora de arte. Las fuentes indican que no vivían juntos, se habían encontrado en Málaga capital para pasar unos días. Ella llevaba un tiempo residiendo en Xàtiva (Valencia) y él seguía asentado en Estados Unidos, desde donde había volado a España para verla. La mujer desapareció en secreto de su casa en San Antonio, Texas, en noviembre en un intento por romper con su marido José Batancourt, un hombre de 50 años y jefe de construcción. En la autopsia se apreciaron signos de asfixia por estrangulamiento. Se investiga como un caso de violencia de género y se ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza del sospechoso. El matrimonio tenía dos hijos, ambos mayores de edad. No existían denuncias previas contra el agresor. 

Menores asesinados en 2024 víctimas de violencia machista:

1 y 2. 08/01/2024. Xavi B., 10 años, y Noa B., 7 años.  Barcelona (Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han construido una hipótesis sólida sobre la muerte de tres personas (un padre y su hija e hijo) en un piso. Se sospecha que el padre, Francisco B., mató a los dos niños y después se suicidó para vengarse de su expareja y madre de las víctimas. El presunto parricida abrió la llave del gas y precintó los conductos de entrada y salida de aire, muriendo los pequeños por inhalación de monóxido de carbono. Fue la madre de los menores quien avisó a los bomberos, ya que se había dirigido a la vivienda tras saber que los niños no habían acudido al colegio. El lunes 8 de enero, después de pasar las fiestas con ellos, el padre debía devolver a Xavi y Noa con su madre y no lo hizo. No constan antecedentes o denuncias por violencia en el seno de la pareja. 

3 y 4. 17/03/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 2 años y 4 años. Las Alcubillas de Alboloduy (Almería, Andalucía). Las dos niñas fueron asesinadas mediante algún tipo de veneno por su padre, de 35 años y origen rumano, que después se suicidó. Se investiga como un caso de violencia vicaria, ya que la madre de las pequeñas está incluida en el sistema Viogén, y el hombre tenía una orden de alejamiento en vigor con respecto a ella, pero no respecto a las pequeñas. Los hechos tuvieron lugar en el interior de una vivienda. Habría sido la madre de las niñas, de 23 años, separada del padre de las mismas y también de origen rumano, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana. El hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. 
 
5. 03/04/2024. Ayax, apellidos no conocidos. 5 años. Bellcaire d’Empordà (Girona, Cataluña). Los Mossos han detenido a Àlex B. G., el padre del niño asesinado, por matar de varias cuchilladas en el pecho a su hijo, en la cama donde dormía. El hombre de 27 años, de nacionalidad española, vivía con Àstrid, su pareja, de 29 años, también de nacionalidad española, y a quien también ha intentado matar apuñalándola y ha sido trasladada grave, aunque fuera de peligro, al hospital. Los vecinos han encontrado a la chica ensangrentada con el niño en las manos pidiendo ayuda. Se estaban separando y la relación era tóxica. No constan, por ahora, denuncias previas de la mujer contra el hombre por violencia machista. El arrestado consumía mucha más droga de lo habitual y ella había decidido dejar la relación; justo este domingo se encontraron para hablar. En la reconstrucción de los hechos, el hombre ha aceptado que era el autor del crimen, dice que ha entrado en casa de madrugada y les ha atacado, pero a partir de entonces ya no recordaba nada más.
 
6 y 7. 9/04/2024. Nombre y apellidos no conocidos. Una niña y un niño de 8 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D., 43 años asfixió a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda, al mismo tiempo que a su mujer. Los resultados de la autopsia apuntan a la asfixia porque no presentaban signos de violencia. El presunto asesino se suicidó arrojándose a las vías del tren, y dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón. La policía comprobó su identidad y acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, pero nadie respondía en el interior por lo que accedieron y localizaron los tres cadáveres. Los niños estaban escolarizados pero los vecinos no los veían por la calle, solo entrar en el coche, la familia no se relacionaba con nadie. No constan antecedentes judiciales.



Evolución del número de mujeres víctimas mortales por violencia machista en España. 
Años 2003-2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario