lunes, 11 de marzo de 2019

Especial 8M en Retiro


8M2019


Toda la información sobre la #HuelgaFeminista 2019 en los barrios y pueblos de Madrid, en:


#HaciaLaHuelgaFeminista2019


Más información en:


...y si eres estudiante


Más información en:


#HaciaLaHuelgaFeminista2019 en el distrito Retiro de Madrid


Un año más, como hicimos en 2018, las mujeres de Retiro nos hemos movido y unidas (Mesa de Igualdad, asociaciones feministas, comisión 8M del distrito,...) hemos preparado la huelga feminista del 8 de marzo: recibiendo información por parte de la Comisión 8 de Marzo de Madrid, informando nosotras en los mercados y comercios, pegando carteles en las calles y plazas de nuestro distrito, haciendo ruido en los bulevares de Ibiza con nuestra cacerolada, montando piquetes informativos desde primera hora de la mañana, concentrándonos en la Plaza de Daoíz y Velarde para leer juntas el Manifiesto y, finalmente, acudiendo a la multitudinaria manifestación que, si el pasado año decíamos que había desbordado todas las expectativas, este año las cifras tanto oficiales (375.000) como oficiosas (más de medio millón) dan vértigo.
Os mostramos las fotografías de una jornada de movilizaciones para reivindicar una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres.
.  .  .

Lectura del manifiesto elaborado por la Comisión 8M










Puedes leer el manifiesto en:



Al finalizar la lectura, cantamos todas juntas 'A la Huelga': 
"Contra el estado machista, nos vamos a levantar, vamos todas las mujeres a la huelga general"...





...en una jornada en la que pudimos comprobar que hay relevo generacional.





Por un #MadridFeminista

.  .  .

Performance feminista






"El feminismo lo cambia todo, así está siendo para nosotras y para millones de mujeres españolas. Proponemos esta acción artística-performance, enmarcada dentro del autocuidado, la salud, compromiso y la sororidad entre nosotras. Las mujeres debemos tomar conciencia de nuestra "POSTURA" y "APTITUD", porque ellas operan como signos y nos facilitan el cambio, ayudarnos a continuar modificando el entorno. Abrir el cuerpo, brazos, piernas y mirar al frente despojándonos de capas y estereotipos que nos oprimen, inhiben y cierran el camino para continuar el imparable avance de la lucha contra la desigualad y el patriarcado. Hasta conseguir la igualdad de género y que el feminismo sea reconocido patrimonio de la humanidad, como dijo Carmen Alborch". 
(Josefa Sánchez, creadora de esta performance)
.  .  .

Piquetes informativos en la avenida Ciudad de Barcelona




.  .  .

Nuestras 'jóvenas' también se mueven



Alumnas del Instituto de Educación Secundaria Isabel la Católica (conocido como 'Isabela'), 
ubicado en el distrito de Retiro, colocando pancartas el viernes 8 de marzo a primera hora.

.  .  .

Cacerolada  en los bulevares de Ibiza



Multitudinaria manifestación 8M2019



Impresionantes las fotos sobre la multitudinaria manifestación feminista de 2019 publicadas en eldiario.es

Más información sobre la huelga y la manifestación del 8M2019 en:
.  .  .

...y allí estuvimos nosotras...










Pero antes del 8 de marzo... Nos fuimos a los mercados





El viernes 15 y el sábado 16 de febrero desde las 12:00 horas, repartimos folletos sobre el 
8M2019: #HaciaLaHuelgaFeminista2019 en los mercados de Pacífico e Ibiza. 


...Organizamos juntas la huelga feminista del 8M en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano


¡Te esperamos! 
El jueves 7 de febrero, a partir de las 18:00 horas, preparamos los colgadores 
para participar en la campaña #MilMotivos


¡¡Aquí estamos, juntas y fuertes preparando la huelga feminista 2019!!



Campaña #MilMotivos: colgadores en el Centro Cultural Daoíz y Velarde.


Campaña #MilMotivos: colgadores en un vagón de metro. Fotografía:hacialahuelgafeminista.org 

.  .  .

...Taller de chapas y pancartas


Cada año, el 8 de marzo reivindicamos una sociedad más justa, igualitaria y feminista, libre de violencias y de desigualdades. Desde el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, proponemos una tarde de encuentro para ir calentando motores donde crearemos nuestras chapas y pancartas para el 8M 2019. 
¡Te esperamos! 
Miércoles 27 de febrero, de 18:00 a 19:30 horas.

.  .  .

...Preparando la exposición virtual 8M. ¡Envíanos tu foto!


¿Tienes fotos de manifestaciones del 8M de años pasados y te gustaría compartirlas para crear una exposición virtual?  Desde hace varios años, cientos de miles de personas tomamos las calles de todo el mundo para manifestarnos pacíficamente y reclamar nuestros derechos y libertades, exigiendo una igualdad real y rechazando cualquier forma de violencia.
Para darle visibilidad y reconocimiento, y aprovechando la nueva era digital, en el Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano queremos organizar una exposición virtual la primera semana de marzo. Comparte tus fotos y vídeos indicando nombre y apellidos (optativo) o cualquier otra información que consideres relevante.
Acércate cualquier día en el horario de apertura o envíalas por correo electrónico a: elenaarnedo3@madrid.es
El miércoles 6 de marzo, de 18:00 a 19:00 horas, se proyectará la exposición virtual colectiva construida a partir de todas las fotos y vídeos de manifestaciones pasadas que habéis compartido, y que podéis seguir compartiendo hasta el 5 de marzo.
Os esperamos en el espacio de igualdad para ver esta exposición y calentar motores para este 8M.


...El 8 de enero, empezamos la cuenta atrás en Retiro 


El martes 8 de enero, de 18:00 a 21:00 horas en el Centro Daoíz y Velarde (Avenida Ciudad de Barcelona, 162), la Comisión 8 de Marzo de Madrid convocó una asamblea
para preparar el 8 de marzo de 2019, que desbordó todas las expectativas en cuanto a asistencia, que fue masiva como se puede observar en la fotografía. 
¡Empezamos la cuenta atrás!

Fotografía de la asamblea #HaciaLaHuelgaFeminista en el Centro Daoíz y Velarde de Retiro


...El 5 de marzo, llenamos de reclamaciones a la injusticia patriarcal


Toda la información en:


...Empapelamos Madrid de carteles



...No nos perdimos el Eventazo  #HaciaLaHuelgaFeminista2019


El sábado 23 de febrero, más de 4000 personas llenaron la Nave Boetticher (Calle Cifuentes, 5. Villaverde) 
desde las 11:30 horas para seguir las intervenciones de colectivos y movimientos sociales 
que apoyan la #HuelgaFeminista2019, los conciertos, y mucho más.

Foto: Clara Maeztu Gomar

Foto: Mariña Testas



##HaciaLaHuelgaFeminista2019 - otros distritos de Madrid 



Nuestra compañera Mery nos envía estas fotografías colaborando en acciones como la gymkana con el Grupo Motor en contra de las Violencias Machistas, o la mesa informativa de la Asamblea Feminista San Blas Canillejas, sobre la huelga y las acciones a realizar.



Manifiesto FMP #8Marzo


Puedes descargar el Manifiesto en:


Este 8M hay huelga feminista: en qué consiste, quién puede hacerla y cómo

"Nosotras paramos", uno de los lemas del 8M / Olmo Calvo

Quedan menos de 15 días para la huelga feminista del 8 de marzo, convocada como el año pasado para denunciar la violencia y la desigualdad que siguen enfrentando las mujeres, y las preguntas vuelven a emerger. ¿En qué consiste la huelga? ¿Quién puede hacerla? ¿Qué pasa con los hombres? Los motivos siguen vigentes, tal y como refleja el extenso argumentario redactado por la Comisión 8M, que se unen este año al riesgo que representan aquellos "que hacen su política desde el miedo y el desprecio a las mujeres", dicen en clara referencia a Vox. 
Una vez más, la movilización se va articular en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Al igual que el año pasado, el objetivo es parar en todos los ámbitos, no solo en el empleo, para visibilizar qué ocurre cuando las mujeres no están y demostrar "que sin nosotras ni se produce ni se reproduce". Pero además, apuntan a la violencia machista, las agresiones sexuales, la brecha salarial o la precariedad y refuerzan sus reivindicaciones antirracistas.
El movimiento feminista ya lleva unas semanas calentando motores y ha llevado la huelga a los mercados para explicar a pie de calle qué ocurrirá el próximo 8M. A finales de enero, más de 500 mujeres se reunieron en Valencia en el último encuentro estatal y este fin de semana en Madrid han celebrado el 'Eventazo feminista', un compendio de conciertos y voces de colectivos sociales que da el pistoletazo de salida a quince días frenéticos. 
Tras el rotundo éxito del año pasado, el movimiento feminista pretende una vez más desbordar el concepto tradicional de huelga, un escenario ante el que los sindicatos han respondido con posicionamientos diferentes.

Puedes leerlo completo en:


Manifiesto por un 8M feminista y abolicionista




Más información en:




8M2018

JUEVES 8 DE MARZO DE 2018
8M2018 - Las mujeres de Retiro nos movemos


Sí, las mujeres de Retiro nos movemos preparando la huelga feminista y la manifestación del 8 de marzo: recibiendo información por parte de la Comisión 8 de Marzo, informando nosotras en los mercados y comercios, pegando carteles en las calles y plazas de nuestro distrito, haciendo ruido en los bulevares de Ibiza con nuestra cacerolada, montando piquetes feministas el 8M desde primera hora de la mañana, concentrándonos en la Plaza de Daoíz y Velarde para leer juntas el Manifiesto, cogiendo fuerza en el picnic de la Cuesta de Moyano para, finalmente, acudir a la multitudinaria manifestación que ha desbordado todas las expectativas.






































Nuestro agradecimiento a la Comisión 8 de Marzo por el gran trabajo realizado preparando una huelga de 24 horas y una manifestación que marcarán un antes y un después en la lucha feminista. 

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Somos la Colla Castellera de Madrid perteneciente al círculo catalan ensayamos en la nave Daoiz y Velarde y estamos preparando un 8M espectacular con Castells de mujeres. Os gustaría conocer nuestro proyecto?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Por supuesto que nos gustaría!!!! Os conocemos y os hemos visto ensayar. Si queréis que publiquemos vuestro proyecto en este post sobre el 8M en Retiro, enviad una reseña y varias fotografías y lo subimos al blog. Un saludo

    ResponderEliminar