domingo, 20 de noviembre de 2016

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza... El Cuadrilátero


Representación de la obra “El Cuadrilátero”
 del laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, te invita a la representación teatral EL CUADRILÁTERO, el combate de la vida, representado por el Laboratorio teatral “Como me pone la lavadora”, dirigido por Beatriz Santiago.

Tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 19 h. en Casa de Vacas del Retiro.

Este acto se celebra con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas. La Asociación, comprometida con que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, se suma a las actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

El acto es gratuito hasta completar aforo.

💟  💟  💟

Una vez más, las Mujeres Progresistas de Retiro os agradecemos la asistencia a la representación de la obra “El Cuadrilátero”, del laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora, dirigido por Beatriz Santiago, y en el que participan cerca de treinta mujeres.

De nuevo, el escenario elegido ha sido el teatro de Casa de Vacas del Retiro, puesto en esta ocasión al servicio de los actos que, en torno a la fecha del 25 de noviembre, conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU.

El mismo viernes 18 en que celebrábamos este acto, nos despertó un nuevo asesinato de otra mujer a manos de su expareja, en una semana especialmente trágica en la que esta muerte era la segunda contabilizada en nuestro país. Ante este hecho, consideramos que la mejor forma de comenzar el acto era manteniendo un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia de género, Celia Navarro y Julia Monge.

Tras esto, la presentación corrió a cargo de dos de nuestras compañeras, Sol Andrés y Gemma Matos. En ella quisimos destacar la importancia de los micromachismos, desplegados en numerosos actos de la vida cotidiana por hombres, y desafortunadamente interiorizados por muchas mujeres. Actitudes en absoluto banales que, desde el uso del lenguaje, la toma de decisiones que afectan a nuestra vida, la discriminación laboral, hasta la publicidad o las actitudes frente al sexo libre y consentido, y otras muchas, sustentan y explican la pervivencia de los valores patriarcales que están en la base de la desigualdad entre mujeres y hombres, y que se encuentran en los casos más extremos de la expresión de la violencia: los asesinatos por razón de género.

A reconocerlos y desenmascararlos se dedicó “El Cuadrilátero”, a través de un conjunto de diez sketches en donde se abordaron con humor inteligente situaciones que, en ocasiones, inducen a risa y, en otras, nos sirven para tolerar la carga dramática de los malos tratos… que no esquivaron.

Gracias a todas y todos por acompañarnos.

¡Esperamos seguir encontrándonos en nuestras nuevas propuestas para la reflexión y la acción!

Os dejamos varias fotografías realizadas por nuestra compañera Rosa Gallego del Peso: Las dos primeras muestran la presentación a cargo de Sol Andrés y Gemma Matos, en las siete siguientes podemos ver diferentes escenas de la representación teatral, y la última se corresponde con el agradecimiento a la compañía por parte de nuestra presidenta Angelines Herrero.












Enlaces de interés:


💟. 💟. 💟


Queremos agradecer a la revista de nuestro distrito Gaceta del buen Retiro, la publicación de una reseña en su número de diciembre sobre la representación de la obra El Cuadrilátero del laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora, dirigido por Beatriz Santiago que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizó nuestra asociación en el teatro de Casa de Vacas.


6 comentarios:

  1. Soy una de las actrices del grupo, gracias por el calor que recibimos por parte de la organización y por parte del público de Casa de Vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por vuestra colaboración desinteresada y por vuestro "buen hacer".

      Eliminar
  2. Las felicito por el éxito de sus recientes eventos y estoy segura de que vendrán muchos más. Es un privilegio conocer a mujeres tan entusiastas, activas y comprometidas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Leonor.
    El privilegio es tener seguidoras tan entusiastas como tú, y como ya hemos dicho en el texto que acompaña este post: ¡Esperamos seguir encontrándonos en nuestras nuevas propuestas para la reflexión y la acción!

    ResponderEliminar