jueves, 3 de noviembre de 2016

MPR Participa 2016 - 25N



25N 2016: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que todos podemos tomar medidas para acabar con ella. Juntemos nuestras fuerzas para poner fin a este crimen.

Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esto es así de forma oficial desde que el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 54/134, e invitara a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Con anterioridad, concretamente el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea había aprobado la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, y afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades.

Sin embargo, ya desde el año 1981 las militantes en favor de los derechos de la mujer consideraban el 25 de noviembre como el Día contra la ViolenciaLa fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato cometido el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes), activistas políticas de la lucha clandestina antitrujillista en la República Dominicaca.

En el año 2008, la ONU puso en marcha la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Así, el pasado año 2015, con ocasión de la celebración de este Día Internacional, la ONU planteó la iniciativa Pinta tu mundo de naranja, y del 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres pidió que se organizaran «eventos naranja» e iluminaran los edificios emblemáticos con este color, que simboliza un futuro mejor, sin violencia, para todas las mujeres y las niñas.

¿Por qué este Día Internacional? Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Fuente: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/



Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en nuestra ciudad, y por supuesto en nuestro distrito, se llevarán a cabo numerosos actos durante todo el mes de noviembre, por ejemplo:

El viernes 4 de noviembre, a las 18:00 h. en la biblioteca  Elena Fortún (calle Doctor Esquerdo, 189), Pamela Palenciano representa su monólogo No sólo duelen los golpes.





Sábado 5 de noviembre:
Desde aquí queremos agradecer a Pamela el gran esfuerzo que supone representar su monólogo, y lo recomendamos a todas las personas que aún no lo han visto. En la biblioteca Elena Fortún consiguió llenar el salón de actos, recordad que el martes 8 de noviembre, a las 19:00 h. en los cines Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4) tenéis una nueva oportunidad de verlo.


Los lunes 7, 14, 21 y 28 de noviembre, en el teatro Daoiz y Velarde de nuestro distrito, a partir de las 18:30 h. tendrá lugar un Ciclo de Cine contra la Violencia de Género. El ciclo incluye las siguientes películas:

  • Lunes, 7 de noviembre. "Mustang" / Deniz Gamze / Francia 2015.
  • Lunes, 14 de noviembre. " La por (el miedo)" / Jordi Cadena / España 2013.
  • Lunes, 21 de noviembre. "Die Fremde (La extraña) / Feo Adalag / Alemania 2010.
  • Lunes, 28 de noviembre. "Chicas nuevas 24 horas" / Mabel Lozano / España 2015.

El martes 8 de noviembre, a las 19:00 h. en los cines Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4), Cruz Roja en la Comunidad de Madrid facilita un espacio para reflexionar sobre las causas de la violencia de género, y poder así seguir trabajando por su erradicación, e invita a un evento en el que de nuevo Pamela Palenciano representa su monólogo No sólo duelen los golpes.




Por nuestra parte, desde la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro tenemos programado un evento para el viernes 18 de noviembre, a las 19:00 h. en Casa de Vacas (Paseo Colombia, 1 - Parque de El Retiro): la representación de la obra de teatro El cuadrilátero, del laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora.




Desde nuestro blog, seguiremos informando de todas las actividades relacionadas con la celebración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario