domingo, 20 de noviembre de 2016

El día en el que las españolas pudimos votar


Un día como ayer, 19 de noviembre pero del año 1933, las mujeres españolas pudieron votar por primera vez en unas Elecciones Generales.

Dos años antes, el 1 octubre de 1931, las españolas obtuvieron el derecho al voto por 161 votos a favor frente a 131, extendiéndose por tanto, el sufragio universal a las mujeres, que les permitiría votar en las Elecciones Generales de 1933. Esa fue la primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino, quedando reflejado en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española.

Anteriormente, en las elecciones a Cortes de junio de 1931 realizadas por sufragio universal masculino, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas, aunque no votar. Sólo tres mujeres resultaron elegidas (Margarita Nelken en las listas del Partido Socialista Obrero Español, Clara Campoamor en las del Partido Republicano Radical y Victoria Kent en las del Partido Republicano Radical Socialista) de modo que estas tres mujeres entraron en el Parlamento en 1931, cuando las mujeres aún no podían votar pero sí ser elegidas, y tuvieron un destacado protagonismo, especialmente las dos últimas en el debate sobre la concesión del derecho al voto a las mujeres, en el que Clara Campoamor defendió el derecho a votar de la mujer y Victoria Kent sostuvo la necesidad de aplazar el voto femenino por el bien de la República, por considerar que la mayoría del voto femenino iría para formaciones de derecha tradicional. (Texto íntegro del discurso de Clara Campoamor en las Cortes en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html).






Tres años más tarde, en las elecciones de 1936, las españolas pudieron votar de nuevo y…

…tras un largo paréntesis que incluye una dolorosa Guerra Civil y 40 años de dictadura franquista, las mujeres españolas recuperamos nuestro derecho al voto en las elecciones democráticas de 1977.

Desde nuestra Asociación queremos recordar a todas las mujeres que, como Clara Campoamor, han alzado y alzan su voz cada día para conseguir que las nuestras se sigan escuchando.

Fotografía 1: Discurso de Clara Campoamor en las Cortes. Fuente: EL PAÍS.
Fotografía 2Artículo dedicado a Clara Campoamor en la prensa, después de su intervención en las Cortes el 1 de septiembre de 1931. Fuente: chrismielost.blogspot.com.es
Fotografía 3: Portada del ABC dedicada a las primeras Elecciones Generales en las que las mujeres españolas pudieron ejercer su derecho al voto. Fuente: Hemeroteca ABC.
Fotografía 4: Montaje fotográfico realizado por www.publico.es para ilustrar los 83 años del voto de la mujer en España. Fuente: www.publico.es


Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario