martes, 13 de diciembre de 2016

Las Olvidadas III - Catalina García y Catalina Salmerón


Queremos dedicar el tercer capítulo de nuestro monográfico Las Olvidadas a dos mujeres:
Catalina García Pérez (1840 - 1930) y su hija Catalina Salmerón García (1866 - 1943).


Aunque la primera es más conocida por haber sido la esposa del intelectual y político Nicolás Salmerón (1838 - 1908), presidente de la Primera República que en 1873 dimitió de su cargo porque se negó a firmar sentencias de muerte, pues decía que "La pena de muerte como materia de penalidad no la admitiré nunca, porque es contraria a mi conciencia, porque es contraria a mis principios y a los principios de la democracia", y a quien la historiadora María Carmen Amate, autora de la biografía-cómic en colaboración con el dibujante J. M. Beltrán, titulada Nicolás Salmerón. La vida de un presidente de la República española (Arráez Editores), define como un hombre íntegro, un símbolo de la Institución Libre de Enseñanza, y el filósofo y político que representó lo mejor de la España del XIX; fue Catalina quien en el año 1916 y ya viuda, ideó y fundó la asociación Fraternidad Cívica en defensa del derecho a la dignidad de un duelo laico en los cementerios madrileños, controlados en su mayoría por la Iglesia.


La entidad, que se mantuvo activa hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, consiguió el apoyo de un gran número de mujeres y hombres de todas las condiciones sociales, políticas y religiosas, y contó entre sus miembros con ilustres personalidades como Clara Campoamor, Victoria Kent, o la periodista y activista por los derechos de la mujer en España Carmen de Burgos (Colombine),y un sinfín de mujeres en los puestos más relevantes de la asociación en un intento de reivindicar su papel social”. 

Entre los logros de Fraternidad Cívica está haber llevado en 1917 la instalación del agua al cementerio civil de La Almudena, que se había inaugurado en 1884 a pesar de la oposición de la Iglesia. “Hasta entonces, las flores de los muertos duraban dos días y el camposanto estaba muy sucio”, cuenta Paloma García Zúñiga, presidenta de la Asociación Cementerios.

Imagen: Antiguo deposito de cadáveres del cementerio civil de Madrid. Autor: Javier Jara.

Pero además, sus miembros lucharon por la libertad más allá de las tapias de La Almudena: asistieron a manifestaciones a favor de los derechos sociales, reunieron firmas para celebrar el día de la República -antes de que se implantase el 14 de abril- o mandaron escritos en defensa de presos encarcelados por sus ideas, como el caso de Largo Caballero, Julián Besteiro y los demás políticos encarcelados por participar en la huelga general de agosto de 1917.


En este año 2016 que ahora termina, y un siglo después de su fundación, la Asociación Cementerios refunda Fraternidad Cívica, nace así Fraternidad Cívica-Cementerio Civil  “otros Libre Pensadores que recogemos su testigo y continuaremos con humildad y gran respeto, su romántica y desinteresada labor”. Esta nueva asociación celebra su primer acto desde el 9 hasta el 18 de diciembre: una exposición monográfica sobre el mausoleo en el que está enterrado Pablo Iglesias (fundador del PSOE y de UGT) en La Almudena, coincidiendo con el 91 aniversario de su fallecimiento.

Fuentes:
Artículo de Diego Fonseca publicado en

Blog de la Asociación Cementerios
Cinco de los hijos de Catalina García y Nicolás Salmerón tuvieron un protagonismo destacado en el primer tercio del siglo XX y, en especial durante la Segunda República: Nicolás fue diputado por el Partido Radical Socialista, Pablo fue presidente del Tribunal de Cuentas, José fue Director General de Obras Públicas y dirigente de Izquierda Republicana, Exoristo fue un famoso dibujante y caricaturista, y Catalina se convirtió en una líder del movimiento feminista y precursora de la emancipación de la mujer. Será esta última quien se ocupe de liderar la asociación Fraternidad Cívica tras la muerte de su madre.
 
Catalina Salmerón García estudió magisterio en Francia, durante el exilio de su padre. Se casó con Pedro Pérez Díaz, insigne letrado del Consejo de Estado y una figura muy relevante en la creación de los cabildos insulares -era natural de la Isla de La Palma-, y al morir su esposo, incrementó su compromiso político, en especial en movimientos antifascistas y en favor de los derechos de la mujer.

Cartel de guerra de Mujeres Antifascistas, organización impulsada en 1933 por el PCE y presidida por Dolores Ibárruri, que tuvo como presidenta honorífica a Catalina Salmerón García. 
Imagen:

Militó en el Partido Republicano Radical Socialista, junto a Victoria Kent, Carmen de Burgos, o Benita Asas Manterola, y en las elecciones generales de 1933 formó parte de la candidatura republicana de izquierdas que encabezó Manuel Azaña, participando activamente en la campaña electoral, aunque finalmente se quedó sin escaño. Ese mismo año, se convertía en presidenta honorífica, junto a la ejecutiva ocupada por Dolores Ibarruri, de la recién fundada Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), una asociación auspiciada por el Partido Comunista y el Comité Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo que desarrolló durante la República una notable labor en el proceso de concienciación política y social de la mujer española. 

“Catalina Salmerón García fue sin duda una de las mujeres que trabajó con mayor denuedo por abrir el surco de su emancipación en una España lastrada por el machismo más recalcitrante. Su labor en tan difíciles momentos fue el fruto que recogieron más adelante otras mujeres de fuste como Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken, que se sentaron por primera vez en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la Segunda República”.

Fuente:
Artículo de J.J. Rodríguez-Lewis publicado en

No hay comentarios:

Publicar un comentario