martes, 6 de diciembre de 2016

MPR Participa 2016 - Diciembre -Taller AMS



Taller de Inteligencia Emocional para Mujeres,
 Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras y Asociación de Mujeres para la Salud 

Este fin de semana, nuestra compañera Gemma se ha ido de escapada al Balneario de Arnoia Caldaria (Ourense) para disfrutar, además de los distintos tratamientos termales, de un Taller de Inteligencia Emocional para Mujeres, organizado por la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eESEN), en colaboración con la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS), la Entidad de la que forma parte la Escuela.




Para aquellas que no han oído hablar de ella, la Asociación de Mujeres para la Salud es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, sin vinculaciones políticas ni religiosas, comprometida con las mujeres y su salud, fundada en 1987 por un grupo de mujeres profesionales de diferentes disciplinas sociales y de la salud, todas vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres, que en 1983 constataron la necesidad de recoger el malestar que expresaban las mujeres y la inadecuada atención que recibían, y que en 1990 inauguraron el primer centro especializado en atención psicológica a mujeres desde la perspectiva de género, conocido como Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN).


Esta asociación obtuvo el Premio Rosa Manzano el 8 de marzo de 1994, en reconocimiento a su labor social a favor de las mujeres, y el 24 de agosto de 2006 el Ayuntamiento de Madrid la declara de utilidad pública municipal por su reconocida labor social con las mujeres de nuestra ciudad.

La Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) solicitó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la autorización para que el Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN) tuviese la categoría de Centro Sanitario, autorización que ha sido concedida en enero de este año.

Desde la AMS explican de este modo lo que esta autorización supone: “El significado de que seamos un Centro Sanitario implica que reunimos una serie de requisitos de calidad y la garantía de que los servicios que prestamos han sido aprobados por el máximo órgano regulador de la salud de la Comunidad Autónoma en la que se circunscribe el ESEN. Además derivado de todo esto, las profesionales de la psicología que trabajamos en el ESEN ya somos Psicólogas Sanitarias. Por otro lado, el objetivo de la AMS, como su propio nombre indica, es trabajar por la mejora de la salud integral de las mujeres y por denunciar y erradicar todas los aspectos que la perjudiquen y obstaculicen. Ser reconocidas por la administración que gestiona la salud es también un reconocimiento a nuestra labor”.

Por otro lado, en su Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eESEN), un centro docente que nace como consecuencia de un largo trabajo y un férreo compromiso con la salud mental, física e integral de las mujeres, forman a profesionales de diferentes ámbitos cuyo trabajo gira en torno a las mujeres y las niñas, abordando las distintas problemáticas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, y ofreciendo una oportunidad única para aprender a trabajar con mujeres incorporando la perspectiva de género.


Enlaces de interés si quieres saber más sobre AMS y ESEN:


http://www.mujeresparalasalud.org/IMG/pdf/Folleto_AMS.pdf

Si estás interesada en alguno de los talleres, cursos o posgrados de la escuela eESEN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario