lunes, 8 de julio de 2019

¡¡Ni una menos!!


“La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.



Recordad que disponéis del número 016, el teléfono de asistencia para denunciar violencia machista, gratuito, anónimo, confidencial y que no deja rastro en la factura.



Mujeres asesinadas en 2019 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

  1. Rebeca Alexandra Cadete Santana, 26 años (Laredo, Cantabria). 03/01/2019. Asesinada a puñaladas por su novio, Tomás Maestre Ramírez, de 29 años, quien se ha entregado a la Policía Local. Sobre las 4 de la mañana, el 112 Cantabria recibió un aviso que a su vez movilizó al 061 y a la Guardia Civil. Cuando los efectivos se personaron en el lugar de los hechos, el domicilio de la víctima, no fue posible auxiliarla pues ya había fallecido a consecuencia de las heridas producidas en el tórax, convirtiéndose en el primer caso de asesinato por violencia de género de 2019 en España. En la vivienda se encontraban otras dos mujeres, compañeras de piso, encerradas en una de las habitaciones tras haber sido amenazadas por el asesino. Deja huérfano un hijo menor de edad  (5 años).
  2. Mujer de 95 años (Toreno, León). 11/01/2019. Falleció en el hospital tras tres días de agonía por la paliza que le propinó su marido en la residencia de ancianos en la que ambos se encontraban. 
  3. Leonor Muñoz González, 47 años (Fuengirola, Málaga). 12/01/2019. Acuchillada en distintas partes del torso y en el cuello por Federico Sáenz de Tejada, de 50 años, que había sido su marido maltratador durante más de tres décadas y de quien Leonor se había separado hacía tres meses. La mujer no sobrevivió al ataque. El hijo, un joven de 16 años, resultó herido al tratar de repeler el ataque de su padre. Fue él quien, descalzo y ensangrentado, buscó ayuda por las proximidades de su edificio. El presunto asesino fue detenido poco después cuando se le localizó en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Deja huérfano un joven menor de edad (16 años).
  4. Soledad Bobet Castro, 47 años (La Laguna, Tenerife). 16/01/2019. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 50 años, pareja de la víctima, implicado en el accidente de tráfico en el que la mujer murió quemada cuando su coche chocó contra un poste y empezó a arder. Cuando llegaron al lugar los efectivos sanitarios y los bomberos solo pudieron certificar su fallecimiento. El hombre fue ingresado con graves quemaduras en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) varias horas después del accidente. Se encuentra en situación de investigado y las diligencias han sido declaradas secretas, con varias líneas de investigación abiertas, entre ellas un accidente de tráfico o un nuevo caso de violencia de género. Finalmente, el 03/04/2019, ha sido detenido acusado de asesinar a su pareja en un nuevo caso de violencia de género. 
  5. Rebeca Santamalia Cáncer, 48 años (Zaragoza). 18/01/2019. El marido de la víctima denunció su desaparición y horas después se encontró el cuerpo en una vivienda en la que residía el presunto autor del crimen, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, cuyo cadáver fue hallado en Teruel, al parecer se suicidó tras arrojarse al vacío desde el viaducto. Ambos mantenían una relación sentimental, según ha confirmado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, por lo que se considera un nuevo crimen de violencia machista. La víctima defendió al agresor por el asesinato de su mujer Patricia Maurel, a la que el 22 de mayo de 2003 mató de nueve disparos efectuados con una carabina, siendo condenado a 18 años de cárcel y actualmente estaba en libertad condicional, concedida en enero de 2017 por el juez de vigilancia penitenciaria de Zaragoza, al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  6. Rosa Romero Rueda, 69 años (Dos Hermanas, Sevilla). 26/01/2019. Asesinada con un hacha por su marido, Emilio V. T. de 68 años, quien llamó a los servicios de emergencias 112 para confesar que había asesinado a su esposa de varios golpes en la cabeza con el mango de un hacha, además de propinarle numerosas patadas y puñetazos. Minutos antes había llamado a una de las tres hijas del matrimonio para confesarle lo que había hecho.
  7. Kelly M. Q., 17 años (Reus, Tarragona). 30/01/2019. Brutalmente golpeada y degollada por su novio Mauricio, un joven de 19 años, quien posteriormente se ha suicidado. Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que un hombre se había precipitado por el balcón de una vivienda. Varias dotaciones policiales y del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron al lugar, donde localizaron al hombre herido y lo trasladaron con vida, aunque en estado grave, al hospital de Sant Joan de Reus, donde falleció horas después. Una patrulla de Mossos ha subido al piso desde donde se había precipitado el joven para realizar las comprobaciones de los hechos, y han localizado el cuerpo sin vida de la joven, con signos de violencia, atada y decapitada. Kelly se convierte en la primera menor asesinada este año, víctima de violencia de género.
  8. Rosa María Concepción Hernández, 60 años (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). 03/02/2019. Su pareja, Gonzalo S. C., de 57 años, que también era su sobrino, la asesinó presuntamente a golpes cuando ambos se encontraban en la vivienda en la que residían. El agresor fue detenido por agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional poco después de que un equipo de emergencias sanitarias lograse reanimarlo, ya que fue hallado inconsciente en la vivienda, tras haber ingerido una gran cantidad de pastillas después de cometer el crimen y de haber alertado a un familiar. La víctima ya había sido maltratada en varias ocasiones por su asesino, al que en 2014 impusieron una orden de alejamiento de un año, según confirmó la Delegación del Gobierno en Canarias. 
  9. Daría Oliva Luna, 22 años (Alcalá de Henares, Madrid). 07/02/2019. La Policía Nacional ha hallado su cuerpo descuartizado en un frigorífico dentro de una vivienda en Alcalá de Henares, y ha detenido a su pareja, Manuel Moreno Agudo, de 42 años, por asesinar y descuartizar presuntamente a su novia y meterla en un arcón congelador. Aunque se ha negado a declarar, los agentes creen que acabó con su vida a finales de octubre de 2017 y que desde entonces el cuerpo de la joven rusa adoptada por una familia española estuvo dentro de la pequeña nevera de 100 litros de capacidad. La investigación comenzó cuando una mujer denunció el pasado 30 de diciembre de 2018 la desaparición de su hija de 22 años, de la que no sabía nada desde septiembre de 2017. La autopsia ha confirmado que el cadáver descuartizado es el de la chica desaparecida.
  10. Sheila Chazarra Moyano, 29 años (Planes, Alicante). 09/02/2019. Encontrada degollada en la casa que compartía con su pareja, Jorge Balaguer Catalá, de 34 años. Fue él quien alertó a las autoridades, asegurando haber sido despertado por el llanto de su bebé y, al llegar a la planta baja de la casa, haber hallado el cuerpo sin vida de su pareja junto a un cuchillo, pero la revelación de unas heridas "incompatibles con el suicidio" durante la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, daba un vuelco al caso y motivaban su arresto como presunto autor del crimen. La investigación continúa y el sumario ha sido declarado secreto. Deja huérfano al bebé de tres meses que tenía con el presunto asesino y cuatro hijos menores más, que se hayan bajo tutela de las autoridades autonómicas en Cataluña, donde la joven vivió con anterioridad. Había denunciado por malos tratos a tres exparejas, pero no a la actual.
  11. Estrella Domínguez Menéndez, 63 años (Madrid). 08/03/2019. Asesinada por su marido Luis Díaz-Pintado Moraleda, de 81 años, con una escopeta de caza, quien después de matar a su mujer se ha suicidado con la misma arma. Una vecina ha llamado a la Policía porque había escuchado una discusión y luego unos disparos en un piso cercano. Cuando los agentes han llegado a la vivienda, la puerta estaba cerrada, por lo que los bomberos del Ayuntamiento han tenido que abrirla a la fuerza. Dentro han encontrado los dos cuerpos sin vida.
  12. Gloria Tornay Naranjo, 58 años (Estepona, Málaga). 09/03/2019. Apuñalada por su marido en presencia de su hijo de 15 años. El asesino, un hombre de 55 años de Reino Unido, se encuentra ingresado en un centro hospitalario por autolesión, y detenido por la Policía. Deja huérfano un hijo menor de edad (15 años). 
  13. María José Aboy Guimarey, 43 años (Valga, Pontevedra). 10/03/2019. Asesinada por disparos de escopeta por su marido, Javier Bello Ferreirós, de 46 años, quien posteriormente se ha suicidado. En torno a las tres y media de la tarde del domingo 10 de marzo, un familiar que había quedado con el matrimonio para comer se acercó a la vivienda, situada en la parroquia de Setecoros, al ver que no acudían a la cita. Al llegar a la casa, entró en la vivienda y se encontró con los dos cuerpos sin vida.
  14. María, 39 años (Loeches, Madrid). 25/03/2019. Asesinada por su marido, un hombre de 47 años, quien posteriormente se ha suicidado cortándose las venas. La mujer presentaba al menos, una herida de arma blanca en el cuerpo, y el hombre a la altura de las muñecas. En el momento del asesinato, se encontraban en la vivienda los dos hijos menores de edad de la pareja, una niña de 11 años y un niño de 5.
  15. Mujer de 39 años y nacionalidad húngara (Rojales, Alicante). 02/04/2019. Asesinada por su pareja, un hombre de 49 años y de la misma nacionalidad, tan solo unas horas después de llegar ambos a España para pasar las vacaciones. Fue él quien telefoneó a un compatriota que vive en la misma urbanización para confesarle lo ocurrido, y este  dio aviso al 112. Fuentes de la investigación han informado de que el cuerpo sin vida de la víctima se halló en una vivienda de la urbanización Ciudad Quesada y de que su pareja ha sido detenido acusado de homicidio. 
  16. Nelea S., 20 años (Vinarós, Castellón). 07/04/2019 (fecha de hallazgo del cadáver, aunque desapareció en extrañas circunstancias el pasado mes de febrero). Su cuerpo fue localizado por agentes de la Guardia Civil en Ulldecona (Tarragona), enterrado, descuartizado y con signos de violencia, tras la confesión de la pareja de la víctima, un joven de 22 años. 
  17. María V., 42 años (Puerto Rico, Gran Canaria). 11/04/2019. Asesinada a golpes por su marido L.E.A., un hombre de 45 años y nacionalidad sueca, al igual que la víctima. Fuentes de la Guardia Civil han indicado que ha sido arrestado con cargos de homicidio después de que un médico forense determinara que los golpes y las lesiones que se observan en el cuerpo de la mujer asesinada "presentan indicios de criminalidad".
  18. Irene López, 44 años (Olot, Girona). 20/04/2019. Los Mossos d'Esquadra han detenido a César Vega, de 38 años, agente del Cuerpo Nacional de Policía, acusado del asesinato de su pareja en el domicilio que compartían en la localidad de Sant Cristòfol Les Fonts, en Olot. La hija adolescente de la mujer encontró el cadáver de su madre al regresar a casa de madrugada. 
  19. Shylvia Handrick, 39 años (Adeje, Santa Cruz de Tenerife). 23/04/2019. Asesinada a golpes por su exmarido, Thomas Handrick, de 43 años, quien también mató a golpes a su hijo de 10 años Jakob Handrick. La Guardia Civil encontró en una cueva los cuerpos sin vida de la mujer y del menor, ambos de nacionalidad alemana, a los que se buscaba desde que se encontrara a Jonas Handrick, el otro hijo de la pareja, de 7 años, deambulando por la zona de Adeje, y contara que vio cómo vio a su padre golpear a su madre y a su hermano.
  20. Juana Ureña Moriano, 47 años (Parla, Madrid). 05/05/2019. Asesinada por su pareja a golpes y cuchilladas. El asesino, que tenía una orden de alejamiento por agresiones machistas, se encuentra en paradero desconocido y pesa una orden de busca y captura sobre él, aunque la Policía cree que ha huido a Marruecos, su país de origen.
  21. Lourdes Mantilla, 42 años (Torre Pacheco, Murcia). 09/05/2019. Asesinada por su expareja Marco Vinicio, un hombre de 39 años y origen ecuatoriano al igual que la víctima, quien ha sido detenido en el aeropuerto de El Altet (Alicante) cuando pretendía huir a su país natal.
  22. Lilium, 38 años (Agüimes, Las Palmas, Islas Canarias). 30/05/2019. Asesinada de un disparo de escopeta por su pareja, José M. R., de 47 años, quien posteriormente se ha suicidado. Los cadáveres fueron hallados por la hija de la víctima, una menor de 14 años. No había denuncias previas por violencia de género.
  23. Piedad, 51 años (Iznájar, Córdoba). 01/06/2019. Asesinada a tiros por su marido José Antonio, de 53 años, quien posteriormente se ha suicidado disparándose con la misma escopeta. Deja dos hijos huérfanos. 
  24. Beatriz A. H., 29 años (Alboraya, Valencia). 10/06/2019. Asesinada a cuchilladas por su pareja, un hombre de 48 años y de nacionalidad rumana, que tras cometer el crimen ha muerto al precipitarse desde un cuarto piso, cuando ha sido descubierto. El hombre presentaba autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar al vacío.
  25. Ana Lucía da Silva Sepulchro, 49 años (Córdoba, Andalucía). 14/06/2019. Asesinada por su pareja Salvador Ramírez, de 46 años. Los cadáveres de ambos fueron hallados en una vivienda a la que acudieron los bomberos de Córdoba para sofocar un incendio. Ambos presentaban heridas de arma blanca. El feminicida se encontraba en libertad condicional tras asesinar a su pareja anterior, Amanda del Carmen Cabeza, en el año 2002 en Algeciras, crimen por el que fue declarado culpable de asesinato en 2004 y condenado a 20 años de prisión. 
  26. Mónica Borrás, 49 años. (Terrassa, Barcelona). 19/06/2019 (fecha hallazgo del cadáver). 07/08/2018 (fecha desaparición). Los Mossos d’Esquadra han encontrado el cadáver de Mónica Borrás al registrar el domicilio que compartía con su pareja,  Jaume Badiella de 54 años en Terrassa (Barcelona), en el marco de la investigación de la desaparición de la mujer en agosto de 2018. Jaume Badiella ha sido detenido como principal sospechoso y finalmente ha confesado que fue él quien la asesinó a golpes.
  27. Mujer de 63 años y nacionalidad suiza (Icod de Los Vinos, Tenerife). 21/06/2019. El cuerpo fue hallado con signos de violencia, y se ha detenido a su pareja, un hombre de 64 años y la misma nacionalidad, acusado de un delito de malos tratos habituales (violencia de género) por heridas anteriores a la muerte encontradas en el cuerpo de la mujer. Esta había presentado denuncias previas contra su pareja.
  28. Piedad Cruz, 42 años. (Rute, Córdoba). 02/07/2019. Asesinada a martillazos por su marido Juan R. G. de 42 años, que confesó el asesinato en una comisaría en Madrid. Deja huérfanos a dos menores de edad de seis y diez años. 
  29. Monika Asenova, 28 años (Salas de los Infantes, Burgos). 08/07/2019. Apuñalada por su marido, un hombre de 39 años, en el interior del domicilio, y arrojada posteriormente por el balcón. Tras asesinarla, el hombre se ha presentado voluntariamente en el puesto de la Guardia Civil y ha confesado los hechos.
Menores asesinadas/os en 2019 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):
  1. Jakob Handrick, 10 años. Adeje (Santa Cruz de Tenerife). 23/04/2019. Asesinado a golpes por su padre, Thomas Handrick, de 43 años, quien también mató a golpes a su exmujer, Shylvia Handrick.
Otros feminicidios y feminicidios sin esclarecer o que se están investigando en 2019:

  1. Romina Celeste Núñez Rodríguez, 25 años (Lanzarote, Islas Canarias). 01/01/2019 -fecha en la que desapareció-, 14/01/2019 -fecha en la que la Guardia Civil detiene a su marido-. Romina, de nacionalidad paraguaya, desapareció el 1 de enero pero su marido, Raúl Díaz Cachón, de 42 años, denunció su desaparición una semana después de que se la viera por última vez, y fue la familia de la joven, desde Paraguay quien, al no tener noticias de ella, pidió al marido que interpusiese la denuncia. La Guardia Civil le ha detenido como principal sospechoso, pues aseguran que durante la investigación del suceso los agentes han encontrado indicios suficientes de que el detenido está relacionado con los hechos, aunque él niega haberla asesinado y dice que la encontró muerta y él se limitó a hacer desaparecer el cuerpo. En investigación para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Deja huérfano un hijo menor de edad (4 años). 
  2. Stefani Petra de Riz-Scharschmidt, 59 años (Llucmajor, Mallorca). 15/01/2019. La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres, una mujer de 59 años y su marido, Udo Von Salzen, un hombre de 55, ambos de nacionalidad alemana, encontrados en una casa de la urbanización de Las Palmeras, en Llucmajor (Mallorca). La mujer ha aparecido muerta en la cama y el hombre ahorcado en el pasillo de la casa. Según han informado los agentes de la Guardia Civil, se están investigando las causas del suceso y barajan varias hipótesis, entre ellas el asesinato machista; sin embargo, se encuentran aún a la espera de los resultados de la autopsia para poder arrojar más respuestas sobre el fallecimiento de este matrimonio.
  3. Miriam Vallejo, 25 años (Meco, Madrid). 16/01/2019. El cadáver de la joven fue hallado en un camino rural que une los municipios de Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Meco (Madrid). La chica salió a pasear con su dos perros cuando fue atacada por al menos dos personas. Se investiga si pudo ser víctima de un intento de agresión sexual. Fueron dos jóvenes que corrían por la zona los que descubrieron el cuerpo, ensangrentado y le faltaba alguna prenda de la ropa. Los dos perros estaban a su lado y no se separaban del cadáver de su dueña. Por el momento, se mantienen abiertas todas las hipótesis y el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Tres Cantos se ha hecho cargo de la investigación.
  4. Mujer de 32 años (Caspe, Zaragoza). 01/01/2019. Efectivos de la Guardia Civil investigan la muerte violenta de una mujer de 32 años y nacionalidad rumana, ocurrida en una vivienda de Caspe. La Policía Judicial no descarta ninguna hipótesis, incluidas la violencia machista y el suicidio. 
  5. Mujer, sin más datos (Ceuta). 13/02/2019. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado a Europa Press que un grupo de personas que se encontraban por las antiguas fortificaciones de defensa del litoral ceutí han alertado al teléfono de emergencias 112 del hallazgo de lo que parecía el cuerpo calcinado de una persona. Tras el levantamiento del cadáver, se ha determinado que el cuerpo sin vida corresponde al de una mujer. Efectivos especializados de la Jefatura Superior de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación para intentar esclarecer las circunstancias del asesinato.
  6. Mujer de 84 años (El Campello, Alicante). 17/02/2019. Ha sido el marido de la víctima quien ha alertado tras descubrir el cuerpo de su esposa sin vida, junto al que había un charco de sangre y un cuchillo limpio, y presentaba en el cuello marcas compatibles con un ahorcamiento. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del trágico suceso, sin que por el momento se pueda descartar el suicidio o la intervención de otra persona.
  7. Lily, 30 años (Barcelona). 06/04/2019. Asesinada a golpes por su proxeneta, que le pegaba palizas por sistema. Lily era víctima de trata, llevaba cinco años prostituida en la calle Robadors del Raval de Barcelona. Cinco largos años pidiendo ayuda para salir de aquel infierno. Tenía dos hijos en su Rusia natal que estaban ‘secuestrados' como rehenes por la mafia, que así la extorsionaban. 
  8. Janet Jumillas, 39 años (Cornellá de Llobregat, Barcelona) 21/05/2019. (Fecha de hallazgo del cadáver). Desaparecida el 13 de marzo de 2019. Los Mossos d'Esquadra han encontrado en la vivienda en Cornellà de Llobregat (Barcelona) de Aitor García, un conocido de la víctima detenido por su desaparición, indicios de que la mujer habría fallecido de forma violenta, lo que lo convierte en el principal sospechoso de su muerte. Su asesinato no se trata como un caso de violencia machista, pues Janet conocía a su asesino, pero la policía catalana no ha comprobado que les uniese una relación sentimental, condición que exige la ley para que se considere violencia machista. Deja dos hijos huérfanos.
  9. Lisbete Lastre, 45 años. (Ayamonte, Huelva). 08/06/2019. Asesinada según la investigación de un golpe de martillo por su marido, el periodista cubano Erasmo Lezcano, que después de matarla se suicidó pegándose un tiro. Deja huérfano un niño de cuatro años. 
  10. Isabel Elena Raducanu, 36 años. (Xátiva, Valencia). 11/06/2019. Encontrada por su pareja degollada en su domicilio, cuando este ha llegado a su casa del trabajo. La víctima, de origen rumano, estaba embarazada de seis meses y yacía desnuda en su cama. Según fuentes de la investigación, estaba en situación de prostitución y su pareja acusa a un putero. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional para continuar con la investigación.
.  .  .

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2019, en el enlace:
feminicidio.net/2019

Gráficas con el número de casos por Comunidad Autónoma en el enlace:
geo.feminicidio.net


Mujeres asesinadas en 2018 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

  1. Jennifer Sofía Hernández Salas, 46 años (Los Realejos, Tenerife). 20/01/2018. Asesinada a puñaladas por su expareja, Esteban Hernández Déniz, de 66 años, a quien había denunciado 11 días antes de ser asesinada, y que huyó llevándose a la nieta de Jennifer a casa de unos familiares antes de ser detenido por la Guardia Civil.
  2. Celia R. A., 90 años (Mazarambroz, Toledo). 29/01/2018. Envenenada en la residencia de ancianos en la que convivían por su marido Haroldo G. L., de 91 años.
  3. María del Pilar Cabrerizo López, 57 años (Guadix, Granada). 04/02/2018. Asesinada a martillazos y enterrada por su marido Antonio, de 73 años, quien ha confesado su crimen a la Guardia Civil.
  4. María Adela Fortes Molina, 44 años (La Viñuela, Málaga). 1/02/2018. Asesinada de 30 puñaladas por su pareja, José Manuel Olea Ternero, de 47 años con antecedentes por violencia de género con dos parejas anteriores, quien huyó después de cometer el crimen, y posteriormente fue detenido por la Policía Local en Marbella.
  5. María Paz Fernández Borrego, 43 años (Navia, Principado de Asturias). 07/03/2018 (fecha de hallazgo del cadáver). Desaparecida desde el 13 de febrero y posiblemente asesinada el mismo día de su desaparición. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 7 de marzo, y tres días después Javier Ledo, el hombre con el que mantenía una relación, ha sido detenido y ha ingresado en prisión sin fianza.
  6. Dolores Vargas Silva, 41 años (Santa Cruz de Retamar, Toledo). 24/03/2018. Atropellada varias veces de forma intencionada por su exmarido Salustiano Amador Muñoz, de 39 años, que se encuentra detenido y que cuenta con numerosos antecedentes de malos tratos y palizas contra Dolores. Se mantiene el secreto de sumario. Deja huérfanos a tres hijos menores de edad.
  7. María del Carmen Ortega Segura, 48 años (Albox, Almería). 30/03/2018. Asesinada por su pareja, el lituano de 38 años Mindaugas Petravicius, quien llamó a emergencias para avisar que su pareja no respiraba, y que ha sido detenido por la Guardia Civil. La víctima había denunciado a su pareja en varias ocasiones desde 2014 y se dictaron órdenes de alejamiento al agresor, quien fue absuelto en tres juicios.
  8. Patricia Zurita Pérez, 40 años (Blanes, Girona). 09/04/2018. Apuñalada más de 20 veces por su marido Rolando Bolívar Acosta, de 41 años del que se encontraba en trámites de divorcio, en presencia de sus tres hijos, de entre 10 y 22 años de edad, resultando herido uno de ellos. El asesino ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra. Deja huérfano un menor de edad de 10 años, aunque era madre de otros dos hijos mayores, de 22 y 19 años.
  9. Doris Valenzuela, 39 años (Murcia). 11/04/2018. Refugiada colombiana defensora de los derechos humanos. Apuñalada por su marido, del que se estaba separando y que ha sido detenido después de intentar huir. Deja huérfano un menor de edad.
  10. María José Bejarano Jiménez, 43 años (Vitoria). 20/04/2018. Degollada por su expareja, Javier R. de 46 años, quien además asesinó a su exsuegra Florentina y posteriormente intentó suicidarse lanzándose por la ventana del domicilio donde han sucedido los hechos, cayendo sobre una colchoneta colocada por los bomberos. Deja huérfanos una hija y un hijo menores de edad.
  11. Silvia Plaza Martín, 34 años (Burgos). 30/04/2018. Asesinada de una brutal paliza por su expareja de 36 años, quien tenía una orden de alejamiento vigente por denuncias anteriores de malos tratos y que ha sido detenido por la Policía Nacional.
  12. Mar Contreras Chambó, 21 años (Las Gabias, Granada). 10/05/2018. Su cuerpo, junto al de su novio José Miguel Fernández de 24 años, fueron encontrados sin vida en un campo de tiro. Fuentes de la investigación aseguran que el joven la asesinó de forma premeditada, de un disparo con una escopeta en la cabeza por detrás, antes de suicidarse.
  13. María Soledad Álvarez Rodríguez, 49 años (Las Palmas de Gran Canaria). 08/06/2018. Su cadáver fue encontrado en una vivienda tras una explosión de gas, pero fuentes de la investigación afirman que había sido apuñalada con anterioridad por su marido Ángel, de 64 años, quien el momento de la deflagración se encontraba con ella y quien ha sido hospitalizado con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo. Era madre de tres hijos, deja huérfanos dos menores de edad.
  14. Josefa Martínez Utrilla, 44 años (Guadahortuna, Granada). 17/06/2018. Asesinada por su marido Antonio, de 53 años, quien le disparó dos tiros a corta distancia, uno en la cabeza y otro en el tórax, a los que Josefa no ha podido sobrevivir. Deja tres hijas/os huérfanas/os, entre ellos dos menores de edad de 12 y 14 años.
  15. Francisca de Jesús Pérez Ixcayau, 40 años (Badalona). 18/06/2018. Asfixiada por su pareja, Fermín Coc, de 48 años (ambos de Guatemala) quien se ha entregado a los Mossos d'Esquadra.
  16. María Magdalena Moreira Alonso, 47 años (O Porriño, Pontevedra). 18/06/2018. Asesinada de varios disparos por su marido -en trámites de divorcio-, Tomás Romero Iglesias, de 50 años, quien posteriormente se ha suicidado, dejando una nota manuscrita en la que explicaba lo ocurrido y se despedía de sus hijos.
  17. Raquel Díez Pérez, 37 años (Zaragoza). 25/06/2018. Estrangulada por su pareja, David P. de 39 años, quien se ha entregado a la Policía y ha confesado el crimen. Deja huérfana una hija menor de edad (9 años) que en el momento del crimen se encontraba con su abuela.
  18. Martha Josefina Arzamendia, mujer de 37 años y nacionalidad paraguaya (Madrid). 06/07/2018. Estrangulada con un cable por su expareja, Noel Blanco, de 44 años y nacionalidad cubana, que tenía una orden de alejamiento en vigor. El asesino le propinó una paliza antes de asesinarla y luego la colgó del techo. La Policía llamó al teléfono móvil del sospechoso y le convenció para que se entregara, lo que finalmente hizo en la Comisaría del distrito de Tetuán. 
  19. María Isabel Fuente Antuña, 84 años (La Felguera, Langreo). 06/07/2018. Degollada por su marido Luis Llaneza Llaneza de 88 años, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana. Deja huérfanos/as dos hijos/as mayores de edad.
  20. Cristina Marín, 24 años y nacionalidad rumana (Lepe, Huelva). 07/07/2018. Asesinada por su expareja L. D. V., un hombre de 33 años también de nacionalidad rumana, que fue pareja de la joven asesinada hasta hace un mes y que tenía una orden de alejamiento en vigor, quien después de cometer el crimen se escondió en Tariquejos, donde ha sido encontrado por la Policía. Deja huérfanas dos niñas de 2 y 3 años que han quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
  21. Ali I., 49 años y nacionalidad rumana (Collado Villalba, Madrid). 09/07/2018. Asesinada a golpes por su marido, un hombre de 59 años, también de nacionalidad rumana, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  22. María Judite Martins Alves, 57 años (A Coruña). 18/07/2018. Degollada con un arma blanca por su marido (quien ha confesado los hechos) Ramón S. G., de 54 años, en su domicilio de la calle de la Estrella, en pleno centro de la ciudad gallega.
  23. María Isabel Alonso López, 63 años (Astorga, León). 24/07/2018. Asesinada a tiros por su marido, Ángel Arias de 60 años, policía retirado. Tenía dos hijos en común y estaban en trámites de separación.
  24. Mari Paz Martínez, 78 años (Barcelona). 06/08/2018. Apuñalada por su marido, José Julve, de 82 años, quien posteriormente se ha intentado suicidar clavándose la misma arma blanca en el pecho.  
  25. Leyre González Justo, 21 años (Dúrcal, Granada). 14/08/2018. Apuñalada por su novio, un hombre de 39 años, quien la metió en un coche y la trasladó al centro de salud antes de huir y ser detenido por la Guardia Civil. Deja huérfano un menor de edad (2 añitos).
  26. Ana Belén Varela Ordóñez, 50 años (Cabana de Bergantiños, A Coruña). 19/08/2018. Su marido le disparó dos tiros por la espalda con una escopeta. El crimen fue cometido en la vivienda familiar y delante de los hijos de 27 y 23 años. La pareja estaba en proceso de divorcio.
  27. Estela Izaguirre, 35 años (Nou Barris, Barcelona). 23/08/2018. Acuchillada por su novio, una compañera de piso avisó a los Mossos d'Esquadra que la encontraron herida de gravedad en el domicilio. Trasladada al Hospital Vall d'Hebron, finalmente murió al mediodía. El asesino ha sido detenido.
  28. Natalya Balyuk,  37 años (Huarte, Pamplona). 25/08/2018. Su marido le dio una paliza en la vivienda familiar, ocasionándole lesiones en brazos y puños. Fue trasladada a la UCI del Hospital, pero falleció al día siguiente. Según la Policía Foral, A.B. cuenta con dos antecedentes policiales por un delito de maltrato sobre la mujer. Ha sido puesto a disposición judicial por riesgo de fuga.
  29. Mujer de 60 años (Orihuela, Alicante). 27/08/2018. Estrangulada por su marido, un hombre de 57 años, quien llamó a los servicios de emergencia para decir que había asesinado a su esposa, y que ha sido detenido por la Policía.
  30. María Dolores Mínguez Herrero, 68 años (Zaragoza). 06/09/2018. Asesinada por su marido Luis Antonio Lasala Mainar, que la apuñaló, asesinó a su madre, y luego se suicidó tras cometer el doble crimen. Deja huérfanas dos hijas mayores de edad.
  31. Eva Bou F., 35 años (Borriol, Castellón). 08/09/2018 (fecha de hallazgo del cadáver). Asesinada por su pareja, José Luis G. S., que está en paradero desconocido. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  32. Yésica Menéndez, 29 años (La Caridad (El Franco), Asturias). 10/09/2018. Asesinada con un arma blanca por su marido, de 51 años, quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfanos dos hijos menores de edad que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso.
  33. Jhoesther López, 32 años (Villaverde, Madrid). 10/09/2018. Asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 40 años que le ha asestado cinco puñaladas, tres de ellas en el tórax, una en el cuello y otra en una mano. Fuentes de Emergencia Madrid solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer a las puertas de la peluquería en la que trabajaba, tras practicar sin éxito las maniobras de reanimación. El asesino ha sido detenido por la Policía Nacional.
  34. Mujer de 71 años (Barcelona). 15/09/18. Asesinada por su marido con un bate de béisbol, quien posteriormente se suicidó tras ingerir pastillas. 
  35. Sara María de los Ángeles Egea Jiménez, 41 años (Úbeda, Jaén). 21/09/18. Asesinada por su expareja, un hombre de 51 años, quien ha sido detenido por la Policía Nacional. Todas las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario. La víctima deja huérfanos dos niños de 4 y 12 años, que en el momento del hallazgo del cadáver se encontraban en compañía de su padre.
  36. Nuria Alonso Mesa, 39 años (Macarena, Granada). 25/09/2018. Apuñalada por su pareja, de la que estaba en trámites de divorcio, un hombre de 49 años que ha sido detenido. Cuando los agentes han llegado a la vivienda, tras recibir el aviso de que algo estaba ocurriendo, han hallado a la mujer en medio de un charco de sangre, junto al asesino. Deja huérfano un hijo menor de edad (12 años).
  37. Maguette Mbeugou, 25 años (Bilbao). 25/09/2018. La Ertzaintza encontró el cuerpo sin vida de la joven, con signos de violencia y los primeros datos de la investigación apuntan a un posible episodio de violencia machista. Su marido, que estaba desaparecido, ha sido detenido finalmente para ser interrogado como presunto asesino. Al parecer existían denuncias previas por maltrato ante la Policía Municipal. Deja huérfanos dos hijos menores de edad, que estaban en la vivienda cuando su madre murió degollada.
  38. María Manuela Castillo S., 44 años (Torrox, Málaga). 27/09/2018. El cadáver de la mujer, que había sido víctima de malos tratos por parte de dos hombres que tenían órdenes de alejamiento en vigor, ha sido encontrado esta mañana con signos de violencia. Los primeros indicios apuntan a que pudo ser degollada. Deja huérfanos dos hijos, de 3 y 16 años. La Guardia Civil ha detenido a la pareja como presunto autor de los hechos que ya se investigan como quinto asesinato por violencia machista en poco más de 48 horas.
  39. Aicha B.,30 años (Gádor, Almería). 27/09/18 (fecha de hallazgo del cadáver). El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en una planta de residuos de Gádor (Almería) por trabajadores de la instalación y la investigación posterior determinó que era una mujer prostituida por su pareja. El 11 de octubre, la policía detuvo a K.K., de nacionalidad mauritana y de 30 años, proxeneta y pareja de la víctima, como autor del feminicidio por asfixia. Deja huérfanas a cuatro niñas menores de edad. 
  40. Anna María Giménez Martínez, 48 años (Sant Joan Les Fonts, Girona). 06/10/2018. Asesinada por su expareja, al que había denunciado, un hombre de 53 años que en la calle Cistellers le ha disparado varios tiros con una escopeta de calibre pequeño, y en su huida en coche, ha herido de gravedad a la hija de la víctima atropellándola. Posteriormente, se ha suicidado (los Mossos d’Esquadra le han encontrado muerto). Las dos hijas, una de ellas menor de edad, han sido testigos de los hechos.
  41. María José Pallarés, 67 años (Córdoba). 12/10/2018. Su marido de 70 años (que anteriormente había denunciado su desaparición), acudió en la noche del viernes 19 de octubre al puesto de la Guardia Civil en Arganda del Rey, donde confesó haber asesinado a su esposa de un golpe en la cabeza y arrojado su cuerpo en una zona pantanosa de Córdoba, entre los municipios de Montoro y Adamuz. La víctima había sido hallada con signos de violencia una horas antes. Tenía puesta una bolsa en la cabeza y los pies atados. Al parecer, no había denuncias previas por malos tratos.
  42. Mujer de 36 años (Sevilla). 23/10/2018. Apuñalada en el rellano del edificio en el que residía, en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla. El hijo de 13 años de la víctima alertó a las autoridades pidiendo ayuda tras escuchar gritos de socorro, aunque sin dar más datos sobre lo sucedido. La Policía Nacional ha detenido a la expareja de la mujer asesinada, un hombre de 51 años que responde a las iniciales de E.R.B. y que había sido denunciado por la víctima. Además, el detenido tiene antecedentes penales por malos tratos, cuatro denuncias anteriores de cuatro mujeres y una orden de alejamiento de un mujer residente en Córdoba. Deja huérfanos dos hijos menores de edad.
  43. Yolanda Jaén Gómez, 50 años (Pamplona). 23/10/2018. La mujer que resultó herida grave la pasada semana en el incendio de una vivienda en la calle Mayor de Pamplona, presuntamente provocado por su pareja, ha fallecido por la gravedad de las heridas. En el incendio también resulto herido el presunto autor y otras cuatro personas de entre 32 y 60 años, que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo, una de ellas era un agente de la Policía Municipal de Pamplona que participó en la evacuación de los vecinos. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que, supuestamente, prendió fuego a la vivienda en la que residía con su pareja. La magistrada le imputa un delito de incendio y otro de homicidio o asesinato en grado de tentativa.
  44. Sacramento Roca Martínez, 36 años (Palma de Mallorca). 15/11/2018. Apuñalada por su expareja cuando estaba en la caja atendiendo a los clientes en el centro comercial en el que trabajaba. El asesino, Rafael Pantoja, vigilante de seguridad de 45 años, quien había sido denunciado por la víctima por malos tratos y por acoso, se dio a la fuga corriendo después de cometer el crimen, pero fue detenido segundos después.
  45. Rokhaya D., 42 años (Monzón, Huesca). 25/11/2018. Asesinada a puñaladas en su vivienda por su expareja, un hombre de 48 años, en presencia de los dos hijos de ambos, menores de edad. El presunto asesino, sobre el que pesó una orden de alejamiento durante dos meses en el año 2013, ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón. Deja huérfanos dos niños de cuatro y ocho años.
  46. Mujer de 57 años (Manresa, Barcelona). 15/12/2018. La mujer ingresó en el Hospital San Joan de Déu de Manresa en estado muy grave debido al deterioro físico en el que se encontraba: estado de dejadez, llagas e infecciones. ha sido arrestado su marido, un hombre de 63 años, acusado de homicidio por omisión al desatender a su pareja, que necesitaba cuidados por no poder valerse por si misma.
  47. Laura Luelmo, 26 años (El Campillo, Huelva). 12/12/2018 -fecha en la que desapareció-, 17/12/2018 -fecha en la que se encontró el cadáver-. La joven maestra zamorana desapareció cuando salió a hacer senderismo. Al cadáver le faltaba parte de la ropa, tenía un golpe en la cabeza y lesiones en el cuello, además, había sido agredida sexualmente. La Guardia Civil ha detenido a Bernardo Montoya, vecino de Laura, con antecedentes por haber matado a una anciana en 1995 y un intento de agresión sexual en 2008, quien ha confesado la autoría del asesinato, clasificado por feminicidio.net como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. 
Víctimas menores en 2018 (cifras oficiales):
  1. Laia, 13 años (Vilanova i la Geltrú, Barcelona). 04/06/2018. Asfixiada y apuñalada por un vecino de sus abuelos.
  2. Paula R. M., 3 años (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Asfixiada por su padre, quien posteriormente se ha suicidado.
  3. Miranda R. M., 5 años, hermana de la anterior (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Asfixiada por su padre, quien posteriormente se ha suicidado.
  4. Martina, 3 años (Castellón). 25/09/2018. Apuñalada por su padre, en un acto de machismo extremo, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana de su domicilio. El padre, de 48 años, llevaba un año separado de la madre de las niñas. En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer constan dos procedimientos contra el hombre, uno se abrió en enero, tras recibir un parte médico y el otro en febrero, tras una denuncia de la exmujer por amenazas, pero ambos fueron archivados.
  5. Nerea, 6 años, hermana de la anterior (Castellón). 25/09/2018. Igualmente, apuñalada por su padre.
  6. Eloi A., 6 años (Sabadell, Barcelona). 17/09/2018. El siniestro en el que Pere A. y su hijo perdieron la vida en una carretera francesa no fue un accidente. El padre despeñó el vehículo por un barranco cerca de la frontera española de forma intencionada. La madre había denunciado a su expareja un día antes por incumplir el régimen de custodia y llevarse el niño. Aunque la investigación policial sigue en marcha para esclarecer las causas del suceso, la intencionalidad manifiesta del siniestro convierte la muerte del pequeño Eloi en un nuevo caso de violencia machista. Con él ya son 28 las/los menores asesinadas/os por esta causa desde que existen registros, en 2013, según datos oficiales.
Otras víctimas en 2018 (cifras oficiales):
  1. Hombre de 70 años (Castellón). 27/03/2018. Asesinado por la pareja de su hija, quien le había denunciado por amenazas y estaba refugiada en un centro de acogida. Se trata de un hombre de 46 años y nacionalidad española que ya ha sido detenido por la policía. 
  2. Florentina, 69 años (Vitoria). 20/04/2018. Madre de María José, la mujer de 43 años asesinada por su expareja en Vitoria. Falleció en el hospital como consecuencia de las graves heridas causadas por el agresor.
  3. M.M.G., 92 años (Zaragoza). 06/09/2018. Asesinada por su hijo L.L.M. Su cadáver fue hallado en el piso del edificio donde vivía también su hijo, unas horas después de que éste asesinara a su esposa Dolores y se arrojara al vacío. 
Feminicidios sin esclarecer o que se están investigando en 2018 (cifras oficiales):


  1. Mujer de 30 años (Usera, Madrid). 11/01/2018. Atropellada por su ¿pareja?. La Policía Municipal investiga el accidente como un caso de violencia machista porque varios testigos vieron al autor del atropello discutiendo con la víctima en la calle.
  2. Mujer de 39 años y nacionalidad británica (Murcia). 27/01/2018. Su cuerpo sin vida ha sido encontrado en una acequia, y cerca del lugar ha aparecido un vehículo calcinado.
  3. Yolanda, 42 años (Alcalá de Henares). 12/03/2018. Encontrada sin vida con evidentes signos de violencia. Las primeras investigaciones apuntan a que Yolanda era una mujer en situación de prostitución.
  4. Mujer -no disponemos de más datos- (Tarragona). 25/03/2018. Encontrada muerta por asfixia en el interior de su vivienda. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor del homicidio. 
  5. Mujer de 41 años (Las Ventas de Retamosa, Toledo). 04/05/2018. Asesinada a tiros cuando se encontraba dentro de su coche en presencia de su hijo de 12 años, quien ha resultado herido. Detenido un hombre por este crimen. La guardia civil cree que se trata de un sicario, aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis.
  6. Mujer de 59 años (Vila-Seca, Tarragona). 02/06/2018. Su cadáver fue encontrado con signos de violencia en el interior de un vehículo en un polígono industrial. Se están investigando los hechos.
  7. Vanesa Santana Padilla, 21 años (Betancuria, Fuerteventura). 04/06/2018. Encontrada muerta en su domicilio con signos de violencia y más de treinta heridas en la cabeza y la cara, aparentemente ocasionadas con un objeto contundente. La Guardia Civil investiga el caso y estrecha el cerco sobre los sospechosos.
  8. Sophia Lösche, 28 años (Asparrena, Álava). 21/06/2018. Desaparecida el 14 de junio cerca de Leipzig (Alemania) cuando hacía autostop, su cuerpo sin vida y con signos de violencia ha sido localizado en las inmediaciones de una gasolinera en Asparrena (Álava). La Guardia Civil ha detenido en Jaén al principal sospechoso, un hombre de 41 años, camionero de profesión, que se dirigía a Marruecos y sobre el que pesaba una Orden de Detención Europea.
  9. Mujer de nombre y edad desconocidos (Granollers, Barcelona). 09/09/18. Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Escuadra de la División de Investigación Criminal de Granollers investigan la muerte de una mujer cuyo cadáver ha aparecido en el cauce del río Congost a su paso por Granollers.
  10. María Blázquez, 33 años (Finestrat, Alicante). 23/10/2018. La Guardia Civil investiga como crimen machista la muerte a tiros de María Blázquez, de 33 años (quien figuraba incluida en el sistema VioGen de valoración del riesgo para las víctimas de violencia de género) y Pedro L. de 40 años cuyos cuerpos fueron descubiertos en una vivienda de Finestrat. Según fuentes de la investigación, la actual pareja de María avisó a los teléfonos de emergencia, aunque no se descartan otras hipótesis, entre ellas la posible participación de una tercera persona.
  11. Heidi Paz Bulmes, 25 años (Madrid). 11/11/2018 -fecha en la que se identifica el cadáver-, 13/08/2018 -fecha en la que es encontrado el cadáver- . La Policía Nacional ha detenido el viernes 16 de noviembre en Zaragoza a César Román Virueta, conocido como 'Rey del cachopo', en paradero desconocido desde el pasado julio. El 15 de noviembre, especialistas de la Policía confirmaron que el torso de la mujer hallado en una maleta el 13 de agosto durante el incendio de un edificio en el madrileño distrito de Usera corresponde a Heidi Paz Bulmes, novia del detenido, en paradero desconocido desde el pasado 23 de julio. Deja huérfanos dos niños de nueve y tres años.
Otros asesinatos 'no oficiales' en 2018:
  1. Laura Elizabeth S.M., 27 años (Barajas, Madrid). 26/01/2018. Dos días después de cometerse el crimen, su asesino ha sido puesto a disposición judicial. Según fuentes de la investigación, se trata de un asesinato por violencia de género vinculado a la prostitución.
  2. Leticia Rosino, 33 años (Castrogonzalo, Zamora). 03/05/2018. Desaparecida el día 3 de mayo, el viernes 4 fue localizado su cadáver con signos de violencia junto a un vertedero. En un primer momento, un pastor de 60 años fue detenido como presunto autor del asesinato después de que su hijo le delatara "quiso violarla y la mató" contó a los agentes de la Guardia Civil. Puesto en libertad sin cargos posteriormente, la investigación ha dado un giro y las sospechas recaen sobre su hijo de 16 años, que ha sido internado en un centro de menores. Se trata pues, de un caso de agresión sexual con resultado de muerte.
  3. Paula Teresa Martín, 32 años (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Estrangulada por su marido Israel Rodríguez, militar de 45 años, quien además ha asesinado a sus dos hijas de 3 y 5 años antes de suicidarse. Paula deja huérfano un niño menor de edad, hijo de su primer matrimonio. No confirmado como cifra oficial por la Delegación de Gobierno.
.  .  .

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2018, en el enlace:
feminicidio.net



Mujeres asesinadas en 2017 víctimas de violencia machista:

  1. Matilde Teresa, 40 años (Rivas, Madrid). 01/01/2017. Acuchillada por su expareja, con orden de alejamiento.
  2. Estefanía, 24 años (Madrid). 01/01/2017. Su pareja la arrojó por la ventana de un cuarto piso. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  3. Blanca Esther, 48 años (Burlada, Navarra). 14/01/2017. Su marido la estranguló y arrojó su cuerpo al río.
  4. Antonia, 33 años (Huércal, Almería). 15/01/2017. Su expareja la degolló.
  5. María Ángeles, 79 años (Madrid). 18/01/2017. Su marido la asfixió mientras dormía.
  6. JDLM, 40 años (Seseña, Toledo). 27/01/2017. Su pareja, al que había denunciado, la asesinó clavándole un cuchillo. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  7. Virginia, 55 años (O carballino, Ourense). 29/01/2017. Apuñalada por su marido.
  8. Cristina, 38 años (Mora, Toledo). 05/02/2017. Apuñalada por su pareja.
  9. Carmen, 79 años (Súria, Barcelona). 07/02/2017. Asesinada por su marido mientras dormía.
  10. Laura, 26 años (Seseña, Toledo). 11/02/2017. Asesinada por arma de fuego por su marido.
  11. Ana Belén, 46 años (Daimiel, Ciudad Real). 11/02/2017. Apuñalada por su marido.
  12. Margaret, 79 años (El Campello, Alicante). 19/02/2017. Apuñalada por su marido.
  13. María José, 50 años (Redondela, Pontevedra). 20/02/2017. Asesinada por su exmarido, quien además, provocó una explosión en el domicilio de la víctima. 
  14. Gloria Amparo, 48 años (Valencia). 21/02/2017. Arrojada por el hueco de la escalera por su pareja. Deja huérfana una hija menor de edad.
  15. Dolores, 49 años (Gandía). 21/02/2017. Asesinada por su exmarido, al que había denunciado y tenía una orden de alejamiento.
  16. Leidy Yuliana, 34 años (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona). 22/02/2017. Acuchillada por su exmarido, al que había denunciado y tenía una orden de alejamiento activa. Deja huérfanos a cinco hijos menores de edad.
  17. Mujer de 91 años (Villanueva del Fresno, Badajoz). 22/02/2017. Apuñalada por su marido. 
  18. Erika Lorena, 32 años (Madrid). 01/03/2017. Los bomberos la han encontrado asesinada, fue degollada por su marido, quien además provocó una explosión en la vivienda. 
  19. Ana María, 42 años (Campo de Criptana, Ciudad Real). 29/03/2017. Asesinada por su marido, que también asesinó a sus hijos, un niño de 8 años y una niña de 5, antes de suicidarse.
  20. Yurena, 23 años (Telde, Las palmas de Gran Canaria). 31/03/2017. Estrangulada por su novio.
  21. María Victoria, 44 años (La Laguna, Tenerife). 01/04/2017. Asesinada por su pareja, que tras golpearla en la cabeza, roció su cuerpo con gasolina y prendió fuego con la intención de eliminar las pruebas del asesinato.
  22. Andra Violeta, 24 años (Almería). 10/04/2017. La Policía Nacional ha hallado dos cadáveres, el de la mujer que presentaba un golpe en la cabeza, y el de su expareja, un hombre de 30 años que se había ahorcado.
  23. María del Rosario, 39 años (Alcolea del Río). 16/04/2017. Asesinada por su marido, que confesó el crimen. Su cadáver fue hallado dentro de una maleta en el cauce de un arroyo. Deja huérfana una hija menor de edad.
  24. Rosa, 45 años (Barcelona). 21/04/2017. Los Mossos d'Escuadra encontraron a la mujer asesinada en su domicilio y han detenido a su pareja como principal sospechoso.
  25. Raquel, 44 años (Alcobendas, Madrid). 02/05/2017. Asesinada por su marido, que confesó el crimen a la familia y está siendo buscado por la policía.
  26. Eliana, 27 años (Madrid). 12/05/2017. Asesinada por su pareja, que se ha presentado en la comisaría de la Policía Nacional y ha confesado el crimen. Deja huérfanos a un hijo y una hija menores de edad.
  27. Susana, 55 años (Madrid). 27/05/2017. Asesinada por su marido, que ha sido detenido por la Policía.
  28. Valentina, 38 años (Collado-Villalba, Madrid). 27/05/2017. Asesinada por su marido, que ha sido detenido por la Guardia Civil. Deja huérfana una hija menor de edad.
  29. Beatriz, 31 años (Molina de Segura, Murcia). 28/05/2017. Asesinada en su centro de trabajo por su expareja? (sin datos suficientes), quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfana una hija menor de edad.
  30. Encarnación, 57 años (Las Gabias, Granada). 13/06/2017. Asesinada de un disparo por su exmarido.
  31. Encarnación, 39 años (Sevilla). 24/06/2017. Asesinada por su expareja, denunciado y con orden de alejamiento activa. Deja cuatro hijas/os huérfanas/os.
  32. Fadwa, 29 años (Salou, Tarragona). 25/06/2017. Asesinada por su pareja, quien se ha entregado en dependencias policiales.
  33. Donna, 47 años (Gran Canaria). 1/07/2017. Asesinada a golpes por su pareja, que ha sido detenido por la Guardia Civil.
  34. María del Carmen, 66 años (Huéscar, Granada). 15/07/2017. Asesinada con un hacha por su marido, quien se ha suicidado posteriormente. 
  35. Irina, 38 años (Valencia). 16/07/2017. Hallada muerta sobre su cama después de sofocar los bomberos un incendio en su casa. La autopsia ha demostrado que murió tras recibir numerosos golpes en la cabeza. La Policía Nacional ha detenido a su pareja como presunto autor del asesinato. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  36. María Raquel, 63 años (Getafe, Madrid). 02/08/2017 (fecha de hallazgo del cadáver). Asesinada por su pareja, con antecedentes por malos tratos.
  37. Ana Belén, 38 años (Santa Cruz de Tenerife). 05/08/2017. Asesinada a golpes por su pareja.
  38. Catalina, 48 años (Totana, Murcia). 16/08/2017. Asesinada por su marido, quien se ha suicidado. 
  39. Sofía, 42 años (Arroyo de la Luz, Cáceres). 24/08/2017. Asesinada por su marido, que deja huérfanas a dos niñas menores de edad.
  40. Rosa María, 20 años (Canteras, Cartagena). 25/09/2017. Asesinada por su expareja -un joven de 22 años-, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  41. Noelia Noemí, 32 años (Sestao, Vizcaya). 28/09/2017. Asesinada por su pareja, quien se ha suicidado antes de que entrara la policía en su domicilio. 
  42. Felicidad, 25 años (Barcelona). 01/10/2017. Asesinada por su pareja. Deja huérfana una hija menor de edad.
  43. Ana Belén, 44 años (Miranda de Ebro). 03/10/2017. Asesinada por arma blanca. La policía ha detenido a su expareja como presunto autor del crimen. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  44. María, 66 años (Rubí, Barcelona). 14/10/2017. Asesinada por su expareja, que huyó del lugar del crimen y finalmente, ha sido detenido en Cornellà de Llobregat.
  45. María Pilar, 38 años (Cuevas de Almanzora, Almería). 22/10/2017. Asesinada por su pareja, que posteriormente se ha suicidado, avisando antes a una amiga del crimen cometido. El asesino deja huérfana una hija de ocho años.
  46. Mujer de 28 años (Tenerife). 01/11/2017. Asesinada por su pareja, quien ha sido detenido por la policía. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  47. Jessica, 28 años (Elda, Alicante). 09/11/2017. Asesinada por su expareja -con orden de alejamiento, cuatro condenas por violencia de género, y que iba a ser juzgado por amenazas un día después del crimen-, quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  48. Katharina, 35 años (Vinarós, Castellón). 24/11/2017. La mujer, de nacionalidad alemana, estaba embarazada, y ha sido asesinada de un disparo de escopeta por su expareja, quien a continuación se ha suicidado. 
  49. Maricica, 53 años (Guadassuar, Valencia). 30/11/2017. La mujer, de nacionalidad rumana, falleció de paro cardiorespiratorio tras recibir una paliza por parte de su pareja, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  50. Andrea, 20 años (Benicassim, Castellón). 23/12/2017. Su expareja, con varias denuncias por malos tratos, orden de alejamiento, y condenado por maltrato en una relación anterior, forzó violentamente a la joven a entrar en el coche para, posteriormente, estrellar el coche contra un surtidor de gasolina, muriendo los dos jóvenes. Tanto la familia de Andrea como la policía consideran que este es un nuevo crimen de violencia de género.
  51. Mujer (Sant Adriá de Besós, Barcelona). 25/12/2017. Asesinada por su marido, con antecedentes por violencia de género y al que la víctima había denunciado en dos ocasiones en las últimas seis semanas.
  52. Arantcha, 37 años (Azuqueca de Henares, Guadalajara). 28/12/2017. Apuñalada en el cuello por su pareja -que tenía una denuncia por maltrato de una pareja anterior- en presencia de sus tres hijos menores de edad, quienes han tenido que ser atendidos por un servicio de emergencia. Tras cometer el crimen, el asesino intentó suicidarse. Deja huérfanos tres hijos menores de edad, el más pequeño, un bebé de año y medio, hijo común de ambos.
  53. Diana Quer, 18 años (A Pobra do Caramiñal, A Coruña). 22/08/2016. El análisis del ADN ha confirmado que el cuerpo hallado el 31 de diciembre de 2017 en el interior de un pozo en una nave industrial en los alrededores de Rianxo, corresponde a Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016.
Menores asesinadas/asesinados en 2017 víctimas de violencia machista:

  1. Aramís, 18 meses (Madrid). 03/02/2017. Asesinada por su padre, con antecedentes por violencia machista, al lanzarse éste al vacío con la niña en brazos en el Hospital de La Paz, tras decirle a la madre ‘te voy a dar donde más te duele’.
  2. Niño de 8 años. 29/03/2017. Asesinado por su padre en Campo de Criptana (Ciudad Real). 
  3. Niña de 5 años, hermana del anterior. 29/03/2017. Asesinada por su padre en Campo de Criptana (Ciudad Real). 
  4. Niño de 12 años (Alcobendas, Madrid). 02/05/2017. Asesinado, junto con su madre, por el marido de ésta y padre del menor.
  5. Niño de 11 años (A Coruña). 07/05/2017. Asesinado por su padre, que confesó el crimen tras denunciar la madre del menor que su exmarido no había entregado a su hijo al finalizar el régimen de visitas.
  6. Bebé de 8 meses (Arcos de la Frontera, Cádiz). 01/10/2017. Asesinado, posiblemente por asfixia por su padre, quien además ha propinado una brutal paliza a su pareja y madre del menor, embarazada. 
  7. Sharita, 12 meses (Barcelona). 01/10/2017. Asesinada por su padre.
  8. Niña de 2 años (Alzira, Valencia). 12/11/2017. Asesinada por su padre en el domicilio familiar, mientras su madre se encontraba fuera.
Otras víctimas, asesinadas por conexión:
  1. Ana, 18 años (Daimiel, Ciudad Real). 11/02/2017. Apuñalada por su padrastro, quien también asesinó a Ana Belén, su mujer y madre de Ana.
  2. Ana Gilda, 55 años (Caudete, Albacete). 18/05/2017. Asesinada por su primo, al que ella había denunciado por amenazas cuando intentaba defender a una mujer de su familia, víctima de violencia de género por parte de él.
  3. Mujer de 73 años (A Coruña). 21/08/2017. Asesinada por su yerno, que posteriormente huyó del domicilio llevándose a uno de sus hijos, de 21 meses.
  4. G.C., 37 años (Burlada, Navarra). 01/11/2017. Asesinado por el exmarido de su pareja.
  5. Hombre de 26 años (Medina del Campo, Valladolid). 27/12/2017. Apuñalado por la expareja de su novia, quien ha sido detenido por la policía. Deja huérfano un hijo menor de edad. 
Asesinatos sin esclarecer o que se están investigando:


  1. Paloma, 60 años (Madrid). Encontrada muerta en un descampado. Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
  2. Mujer de nacionalidad francesa (Ibiza). 31/03/2017. Detenido en Madrid su asesino, que ha confesado su crimen, aunque se desconoce su relación con la víctima.
  3. Mari Paz, 45 años (Alcobendas, Madrid). Se investiga su asesinato.
  4. Mujer de 50 años (Salamanca). Se ha encontrado su cadáver en un incendio y se investiga su muerte. 
  5. Ana María, 50 años (Pilas, Sevilla). Este crimen se está investigando, y ha sido detenido el hombre de 34 años que alertó a los servicios de emergencia del hallazgo del cuerpo.
  6. Mujer de 75 años (Villafranca de los Caballeros, Toledo). Se investiga su muerte, después de haber sido encontrados sin vida su cuerpo y el de un hombre de 74 años.
  7. Mujer (Sevilla). Ha aparecido su cuerpo con signos de violencia y se investiga su muerte.
  8. María Isabel, 55 años (Parla, Madrid). Su padre la ha encontrado asesinada en su domicilio. Llevaba varias horas fallecida y presentaba lesiones de defensa en sus manos. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las hipótesis, aunque descarta que se trate de un nuevo caso de violencia de género.
  9. Mujer de 55 años (Sevilla). La Policía Nacional ha hallado el cadáver en su domicilio, con un cuchillo clavado en el pecho. No se descarta que pueda tratarse de un nuevo caso de violencia machista.
  10. Mujer de 50 años (Vinarós, Castellón). La Policía Local ha hallado el cadáver en su domicilio y la Guardia Civil de la localidad está investigando este asesinato.
  11. Soledad, 51 años (Villamartín, Cádiz). La Guardia Civil encontró su cadáver en un vehículo. Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
  12. Mujer de 39 años (Sevilla). La autopsia revela que fue asfixiada antes de quemarla. Según fuentes de la investigación, se mantienen abiertas todas las hipótesis.
  13. Nini Yohana, 36 años (Alcorcón, Madrid). Asesinada por su compañero de piso. Se desconoce si mantenían alguna relación.
  14. Mujer de 30 años (Puente de Vallecas, Madrid). Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
  15. Mujer de 60 años (Ciudad Lineal, Madrid). Asesinada por el hombre a quien tenía alquilada una habitación, que tras ser detenido por la Policía Nacional ha confesado haber cometido el crimen por 'celos'.
  16. Mujer y bebé de 11 meses (Sant Martí, Barcelona). Agentes de los Mossos d'Esquadra han encontrado muertos por heridas de arma de fuego a un hombre, su esposa y su hijo, un bebé de 11 meses. Se está investigando, y se mantienen todas las hipótesis abiertas, pero la más plausible para los investigadores es que el hombre habría sido el autor de los crímenes. Se trataría, por tanto, de un nuevo caso de violencia machista.
  17. Chica de 16 años (Tetuán, Madrid). Asesinada el 01/11/2017. Su cuerpo fue encontrado por sus progenitores en su domicilio. Agentes del Grupo de Homicidios y especialistas de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación.
  18. Mujer de origen asiático en situación de prostitución (El Raval, Barcelona). Agentes de los Mossos d'Esquadra la han encontrado asesinada en su domicilio. Se está investigando el crimen, y se mantienen todas las hipótesis abiertas.
  19. Mujer (Taurito, municipio de Mogán, Gran Canaria). 17/12/2017. Una conocida de la víctima encontró el cadáver y avisó a la Guardia Civil. Se está investigando.

Base de datos sobre violencia de género de El Confidencial


El diario digital español El Confidencial, lanza la primera base de datos en un medio de comunicación sobre la violencia de género en España, contando, documentando y recordando los feminicidios ocurridos en nuestro país desde 2004, con datos globales de 2004 a 2009, e información detallada sobre todos los casos contabilizados como oficiales desde 2010 hasta este momento. 

Enlace a la base de datos de El Confidencial sobre violencia de género en España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario