domingo, 14 de enero de 2024

¡¡Ni una menos!! 2017-2023


“La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. 

Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.


Recordad que disponéis del número 016, el teléfono de asistencia para denunciar violencia machista, gratuito, anónimo, confidencial y que no deja rastro en la factura.



Información y fichas estadísticas de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, en el enlace: 

💜 💜 💜

Para consultar las víctimas de violencia machista en 2024 pincha en este enlace:



El año 2023 se cerró con 56 mujeres asesinadas a manos de sus maridos, exmaridos, parejas o exparejas, y 2 menores víctimas de violencia machista. La cifra oficial aumenta a 101 si contabilizamos a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer, según feminicidio.net. A 31 de diciembre de 2023, el número de mujeres asesinadas desde que se creó una estadística oficial en el año 2003, asciende a 1.238 y hay 50 menores asesinadas/os desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial. El total de menores que han quedado huérfanos es de 431.


Mujeres asesinadas en 2023 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

Feminicidios íntimos, mujeres asesinadas por sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas:

1. 08/01/2023. Belén Palomo, 24 años. Piedrabuena (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Ha muerto presuntamente apuñalada por su marido, de 30 años, ambos de nacionalidad española, en su vivienda habitual. Fue el propio esposo quien llamó de madrugada a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar la muerte, poco después de que Belén volviera a casa tras cenar con sus amigas del equipo de fútbol sala del pueblo, en el que jugaba. Una vecina escuchó los gritos de la joven. La mujer presentaba una herida mortal de arma blanca en el tórax. Estaban casados y eran padres de una niña de tres años que no se encontraba en el domicilio. En su entorno se contaba que la fallecida tenía problemas con su marido: «En un pueblo pequeño todo se sabe más o menos y la gente cercana sabíamos que había algo».

2. 08/01/2023. Eva María Aza, 46 años. Cádiz (Andalucía). Divorciada y madre de dos hijos de 18 y 13 años, su actual pareja, Carlos, le descerrajó un tiro en el domicilio que era propiedad de él y que ambos compartían. El disparo fue en presencia de un amigo de ella que, al ver la escena, huyó de la vivienda. El presunto asesino fue detenido en Puerto Real tras utilizar el revólver que portaba por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que “había asesinado a su amor”. La Policía se desplazó hasta el domicilio, donde los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer. El presunto autor no cuenta con licencia de armas, y tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior, y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo. 

3. 08/01/2023. Hayate, apellidos no conocidos, 46 años. Adeje (Tenerife, Canarias). Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil. Los hechos se produjeron cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. Los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que  es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja. 

4. 08/01/2023. Natalia Mosquera, 46 años. Marbella (Andalucía). Nacida en Colombia, su cuerpo fue encontrado por un pescador en una playa, había sido decapitada y le habían cercenado las manos para dificultar su identificación. El hermano de la víctima había denunciado su desaparición. La mujer había recibido los días previos amenazas por teléfono de su expareja: Leonel Herrera, un colombiano 45 años, su novio desde junio hasta noviembre de 2022, cuando ella decidió poner fin a la relación. El 19 de diciembre, Natalia le había denunciado por acoso. El hombre fue detenido, condenado a seis meses de prisión y se le prohibió comunicarse o acercarse a ella durante otros 16 meses. Al cotejar el ADN del cadáver arrestaron al sospechoso y confesó que la había matado. En el registro de su domicilio encontraron herramientas de corte radial que están siendo analizadas. Aseguró que un amigo había llevado a ambos en su furgoneta hasta una playa, el escenario del crimen, y éste también ha sido arrestado por su presunta implicación.

 5. 18/01/2022. Elisabeth, apellidos no conocidos. 44 años. Balaguer (Lleida, Cataluña). La mujer apareció muerta en el piso que compartía con su pareja con un cuchillo clavado en el estómago. Fue el hombre, ahora detenido (de 44 años) quien avisó a la policía de la muerte de la mujer, y se abrió una investigación de inmediato. No existen antecedentes de violencia entre la víctima y el sospechoso. Según él, cuando despertó descubrió a su pareja fallecida y con un cuchillo clavado en el abdomen. En su primera declaración explicó que la mujer posiblemente se había quitado la vida, dado que, según su versión, había comentado que se suicidaría de ese modo. Se determinó que sería la autopsia la que arrojaría más luz sobre las causas de esta muerte violenta.

 6. 23/01/2023. Paloma Pinedo, 46 años. Valladolid (Castilla y León). La mujer y su hija de 8 años (que no era hija del supuesto autor de los hechos) han sido asesinadas a puñaladas presuntamente por la pareja de ella en su piso. De madrugada el 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado le había contado que había matado a su pareja. La Policía accedió a la vivienda y hallaron los cuerpos en el interior. En el domicilio se encontraba también el agresor, David M. de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque todas las circunstancias están siendo investigadas. El presunto autor, que tiene antecedentes de 2017 por violencia de género de una pareja anterior, ha sido detenido. No había denuncias de su actual pareja.

7. 31/01/2023. Caterina, apellidos no conocidos. 64 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). El cuerpo de esta mujer italiana y el de su pareja, un hombre de nacionalidad suiza de 65 años, fueron localizados después de que un vecino alertara a los servicios de emergencia de que había escuchado disparos en la vivienda, situada en una urbanización de alto poder adquisitivo. La pareja, hallada muerta por disparos de arma de fuego, estaba en proceso de separación. Ambos, residían desde hace años en España. La Policía Nacional investiga su muerte con la hipótesis de que se trata de violencia machista y de que el hombre habría disparado a la mujer y después se habría suicidado.

8. 05/02/2023. Beatriz L. G., 47 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). Beatriz, abogada, y Ángel R.D., de 46 años y profesor de instituto, eran pareja de hecho, pero se separaron en 2017. La custodia de sus dos hijos, de 9 y 7 años, era de la madre, pero pasaban vacaciones y algunos fines de semana con el padre. Este fin de semana lo pasaron con Ángel y la tarde del domingo regresaron los tres a casa de la madre. Comenzaron una discusión y el hombre presuntamente propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatriz se intentó defender, ya que tenía heridas en las manos, pero el ataque fue muy violento. Una vez cometido el brutal asesinato, el hombre dejó a los menores al cuidado de sus padres y se entregó el lunes en la Comisaría de Ourense con la ropa ensangrentada. No había denuncias previas por malos tratos.

9. 27/02/2023. Elia, apellidos no conocidos, 17 años. Sevilla (Andalucía). Su pareja acabó con su vida con un arma de fuego en El Rubio (Sevilla), según ha confesado Germán, de 21 años, que fue arrestado la mañana del lunes y se le investiga como presunto autor de un homicidio con agravante de violencia de género. Elia fue encontrada muerta con al menos un disparo en un inmueble en obras, propiedad del sospechoso. Todo apunta a que el detenido se fabricó un arma de forma casera, con la que habría disparado a la víctima y que no se ha encontrado hasta ahora. La llamada de aviso a la Guardia Civil la hizo la madre de Germán, que llegó muy nervioso a su casa diciendo que Elia se había pegado un tiro. 

10. 03/03/2023. María del Carmen L., 39 años. Villanueva de Gállego (Zaragoza, Aragón). Su exmarido acabó con su vida a cuchilladas en el portal de su casa y delante de su hijo de 6 años. La Guardia Civil encontró a Miguel Santiago Cortés sentado tranquilamente y les reconoció lo que había hecho, sin mostrar ningún tipo de pesar. Los investigadores destacan la premeditación del crimen, no solo porque bajó con el cuchillo al patio en un momento en el que la madre, que tenía la custodia del menor, iba a recogerlo para irse a casa. El niño de 6 años, tras presenciar el apuñalamiento, le preguntó a su padre por qué lo había hecho, él respondió: «Se lo merecía por mala». La víctima tenía un hijo menor de edad. Existían denuncian previas por violencia de género contra el agresor.

11. 26/03/2023. Anne Marie, 63 años, Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Ha sido asesinada presuntamente por su pareja, de 69 años, ambos de origen británico. Tras recibir la llamada de un vecino, la Guardia Civil ha accedido al domicilio, donde han encontrado a la mujer asesinada en el suelo con heridas de arma blanca y al presunto agresor tratando de escapar de la vivienda. El hombre presentaba una puñalada en el vientre, fue trasladado al hospital y se investiga si trató de suicidarse. El encausado figura en la base de datos de VioGén por un caso de violencia machista. Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque la víctima no presentó una denuncia ni mediaron medidas judiciales al respecto del caso. 

12. 04/04/2023. Violeta P., 34 años, Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía). La víctima era de nacionalidad rumana, y fue encontrada por la policía en una finca agrícola con un puñal clavado en la espalda. Ha sido detenido un hombre de 30 años, de nacionalidad maliense, que durante tres años fue su pareja sentimental. La mujer había sido objeto de coacciones durante la relación, que había acabado pocos meses antes, y venía siendo acosada por parte del agresor después de que ella declinara la petición de él de ir a vivir juntos. Ambos trabajaban en la recogida de la fresa, en fincas diferentes, y vivían en la localidad. La mujer tenía pensado denunciarle el martes siguiente ante la Guardia Civil por acoso. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

13. 25/04/2023. María Encarnación Galán de Antonio, 81 años, Ávila (Castilla y León). Una mujer ha sido asesinada al ser estrangulada por su marido, Vicente de 82 años, que ha sido detenido por la Policía, en la vivienda que compartían. El yerno del matrimonio, que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja, llamó a emergencias. Este hijo reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono. La Policía encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital en estado grave pero consciente. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer. No había ninguna denuncia por violencia de género sobre el supuesto autor.

14. 11/04/2023. Rebecca, apellidos no conocidos. 42 años. Fuerteventura (Canarias). La pareja de nacionalidad alemana fue encontrada muerta en la habitación de un hotel por la Guardia Civil, después de que los empleados encontraran los cuerpos ensangrentados. Rebecca fue asesinada por su marido Alexander, de 46 años, tras un fuerte golpe en la cabeza. Posteriormente, Alexander se quitó la vida asfixiándose con una bolsa de plástico. Con toda la información obtenida hasta el momento (declaraciones de testigos, información sobre la pareja, cámaras de seguridad, autopsias...) la investigación determinó un caso de violencia machista. 

15. 11/05/2023. María, apellidos no conocidos. 40 años. Móstoles (Comunidad de Madrid). Fue el hijo de la víctima, de 13 años, que vivía con ella en el piso, el que se encontró la escena y avisó a los vecinos. Varios policías tuvieron que derribar la puerta porque el agresor no les abría. Al entrar, encontraron a la mujer gravemente herida, por lo que fue evacuada al Hospital donde ingresó en estado crítico. Los policías detuvieron al hombre, Fernando, y comprobaron que María estaba intentando separarse de él. El arrestado no tenía antecedentes, ni orden de alejamiento ni denuncias por malos tratos. María falleció por las heridas que le infligió su marido después de cuatro días luchando entre la vida y la muerte. 

16. 06/05/2023. Arantxa Caro Montañez, 31 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer que estaba embarazada. En un primer momento la muerte de la chica se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la investigación de la policía y los resultados del examen forense han revelado que perdió la vida por causas violentas. El cuerpo no presentaba signos visibles de agresión, pero fue sometida a una o varias palizas que acabaron con su vida y la de su hijo no nacido. No constan antecedentes de violencia entre la víctima y el detenido, que ha pasado a disposición judicial. La víctima no tenia hijos/as menores de edad. 

17. 16/05/2023. Lourdes del Hoyo, 47 años. Orio (Gipuzkoa, Euskadi). Lourdes y Alberto quedaron para tratar de reconducir la situación después de que rompieran su relación. Él se ha acercado a ella, que la esperaba en un banco de la calle, con una caja de zapatos, la ha abierto como si fuera a enseñarle algo y ha sacado una escopeta de cañones recortados con la que le ha disparado en la cabeza. A continuación, habría vuelto la escopeta hacia él y se habría suicidado. Los vecinos de la zona han escuchado dos detonaciones que han confundido con una explosión. Los servicios de emergencias no han podido hacer nada. El varón tenía unos 50 años y era entrenador de un club deportivo. Tras separarse del padre de sus dos hijos, de 16 y 20 años, la mujer había mantenido durante un año una relación con su asesino. 

18. 17/05/2023. Paula, apellidos no conocidos, 28 años. Torremolinos (Málaga, Andalucía). Su pareja, de 45 años, la apuñaló y se dio a la fuga, cerrando la puerta del piso e impidiendo así el auxilio a la víctima. Los gritos de Paula alertaron a los vecinos pero cuando llamaron a su puerta, ya no se escuchaba a la mujer. Su relación estaba marcada por los celos y los malos tratos. Era madre de tres niños, el más pequeño fruto de su relación con el homicida. A pesar de lo mucho que la animaban sus allegados para que lo denunciase, ella se negaba porque no quería perjudicarlo. Ambos convivían juntos pese a que Paula rompió la relación hacía unas semanas, algo que él no aceptaba, ni quería marcharse de la vivienda. La víctima constaba en el sistema Viogén por otra relación anterior. El hombre tiene antecedentes en Viogén por dos parejas anteriores, y ya ha sido detenido. Entre ellos no constan antecedentes en este sistema.

19. 27/05/2023. Maialen Mazón 32 años. Vitoria (Álava, Euskadi). Estaba embarazada de unas 14 semanas de gemelos. En la habitación del apart-hotel «llena de sangre» estaba su hija, Aitana de tres años, que había pasado más de doce horas en la estancia junto al cadáver de su madre. La mujer era víctima acreditada de violencia machista y había en vigor una orden de alejamiento de su expareja Jaime Roca, de 33 años y natural de Valencia, con el que ya había sufrido episodios violentos antes y que es el padre de la niña y también de los gemelos que esperaban. Las cámaras del establecimiento hotelero le captaron allí. El presunto asesino habría abandonado Euskadi, siendo interceptado y detenido cuando viajaba en un taxi a la altura de la provincia de Zaragoza, y trasladado hasta la capital alavesa

20. 03/06/2023. Vanesa S. P., 44 años. Oia (Pontevedra, Galicia). A plena luz del día, Víctor G.D., un agente de la Guardia Civil destinado en Baiona, asesinó a su expareja disparándola con una escopeta, cuando ésta salía de su trabajo como personal de limpieza de un camping. Después el asesino se suicidó con la misma escopeta en un monte cercano al lugar del crimen donde lo tenían acorralado varias patrullas de la Guardia Civil. Durante dos horas los agentes intentaron convencerle de que se entregara. Había denuncias previas por violencia machista, el agresor tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 mts. y la prohibición de comunicarse con la víctima. Recientemente se había producido un presunto episodio de violencia de género hacia Vanesa, posible desencadenante de esta orden de alejamiento, y que también podría haber acarreado la retirada de armas al agente.

21. 11/06/2023. Lida, apellidos no conocidos, 39 años. Cornellá (Barcelona, Cataluña). Un hombre ha asestado media docena de puñaladas a su mujer, hiriéndola de extrema gravedad. Cuando los Mossos y los equipos de emergencia han llegado al domicilio alertados por los vecinos, la mujer seguía con vida, aunque en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por estabilizarla, ha muerto poco después. El hombre, de 34 años, ha quedado detenido en el mismo piso en el que se han producido los hechos. En la vivienda se encontraba también un niño de 2 años, hijo del matrimonio. El bloque no cuenta con ascensor y eran muchos los que ayudaban a Lida a subir al menor hasta la casa. La mujer era de origen nicaragüense y no se conocen antecedentes de malos tratos.

22. 22/06/2023. Francy Martínez. 35 años. L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Los hechos se produjeron el 20 de junio, y la víctima falleció dos días después, como consecuencia de las heridas. La policía recibió el aviso de que una persona se había precipitado desde un primer piso; la mujer estaba ingresada en un hospital por el impacto desde su domicilio. Unos hechos que hicieron sospechar a su hermana, por lo que decidió denunciar lo ocurrido ante una jueza. Los Mossos iniciaron gestiones para esclarecer los hechos, y localizar a su pareja. Ante la imposibilidad de encontrarlo se emitió una orden de detención y él se presentó voluntariamente a dependencias judiciales, donde declaró, y se decretó el ingreso a prisión. Entre la pareja no había antecedentes judiciales, y tenían un hijo en común. La magistrada ha suspendido la patria potestad, así como la prohibición de comunicarse con él. 

23. 29/06/2023. Vanesa Marín, 36 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Ha fallecido porque su expareja, un hombre también español de nombre Ángel y de 46 años, le asestó dos puñaladas mortales, una en el pecho y otra en el cuello, con un cuchillo. Ella había denunciado este mismo mes por amenazas a su presunto asesino, al que le constan antecedentes por malos tratos contra ella. Sin embargo, no había ninguna orden de alejamiento ni medidas de protección. El hombre trató de huir a pie, pero fue detenido por la Policía. Los hechos sucedieron en el piso compartido en el que vive la víctima. Tras 45 minutos de maniobras avanzadas y tras entrar en parada dos veces, lograron estabilizarla. Fue trasladada en estado crítico al hospital donde finalmente ha fallecido. El hombre detenido tenía una orden de detención por haberla amenazado. La pareja, natural de Móstoles, tiene hijo menor de edad.

24. 01/07/2023. Zhen Jiang. 47 años. Pamplona (Navarra). La mujer era de origen chino pero llevaba más de quince años en la capital navarra. El feminicidio se cometió dentro del bar que regentaba desde hacía un mes junto con su socio y pareja, un hombre de origen chino, de 52 años, que se ha entregado a la Policía Municipal después de asesinarla. Ha llegado ensangrentado y ha entregado las llaves a los agentes. Como no habla castellano, éstos no entendieron qué había ocurrido y acudieron a la dirección indicada, encontrando el cadáver de Zhen con signos de violencia, el hombre la había degollado con un cuchillo. El agresor será acusado de violencia de género. Se desconoce si la discusión que ha desencadenado el asesinato era sentimental o por el negocio. La víctima estaba separada y era madre de cuatro hijos, dos de corta edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

25. 02/07/2023. Kirsty Ward. 36 años. Salou (Tarragona, Cataluña). Una mujer de origen irlandés ha sido estrangulada con una cuerda por su socio y pareja, también irlandés de 30 años, en el hotel donde se alojaban. El hombre fue arrestado bajo sospecha de asesinato después de haber sido encontrado junto a la mujer, con una herida “autoinfligida” en la muñeca y trasladado al hospital donde permanece bajo custodia policial. Un trabajador del hotel encontró a la víctima en uno de los pasillos tratando de escapar de su presunto asesino y avisaron a los Mossos. Los servicios médicos intentaron revivirla, pero solo pudieron certificar su muerte. La causa será investigada por el juzgado de violencia sobre la mujer. Al ser ambos de origen irlandés y no tener residencia en España, de momento no se pueden acreditar antecedentes de violencia entre la pareja. 

26. 08/07/2023. Salwa Z, 34 años. Logroño (La Rioja). La Policía Nacional detuvo a un hombre de 44 años que responde a las siglas S.A. como presunto autor del asesinato de su mujer después de que éste se lanzara al río Ebro con sus dos hijas mientras el hermano menor huía corriendo y avisaba de lo sucedido. Personas que se hallaban en la zona alertaron a la policía. Después de rescatarlos, éste confesó a los agentes que había degollado a su mujer con un arma blanca en el domicilio de ambos, donde hallaron a la mujer desangrada. Después del asesinato, el hombre habría confesado su crimen a un vecino, que dio la primera voz de alarma a las autoridades. Mientras, el asesino acudió a la Biblioteca donde se encontraban sus hijos, para llevárselos y trasladarlos hasta el río. El detenido y la víctima son de origen sirio, llevaban ocho años en Logroño y no constan denuncias previas por maltrato o violencia de género. 

27. 09/07/2023. Ilham Najah (María). 38 años. Antella (Valencia, Comunidad Valenciana). Un hombre de 53 años de edad, Vicente F.Q., ha matado a su pareja en el interior de la vivienda familiar. Tras el apuñalamiento, el hombre se ha quitado la vida degollándose. Los hechos se han producido en presencia de un hijo en común de 12 años de edad, que se encontraba en el domicilio y pidió auxilio. La pareja residía desde hace muchos años en la localidad aunque no son originarios de ella, y la mujer se dedicaba al cuidado de personas mayores. El hombre de nacionalidad española y la mujer natural de Marruecos, estaban en trámites de separación. La pareja tenía otros dos hijos que no estaban presentes en el momento de la agresión.

28. 20/07/2023. Carmen Cortés, 54 años. Humilladero (Málaga, Andalucía). En este municipio donde ella residía, el 112 recibió una llamada que alertaba de que una mujer tenía dificultades para respirar. Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios y la Guardia Civil y, tras una primera asistencia, la mujer fue trasladada al hospital, donde ingresó con traumatismo craneoencefálico. Debido a la gravedad fue evacuada en helicóptero a otro hospital donde falleció horas más tarde. La mujer supuestamente delató a su presunto asesino a la Guardia Civil antes de morir y los agentes ya han detenido en Alameda al que era o fue su pareja y ha sido puesto a disposición judicial. El 15 de julio hubo un primer incidente entre la víctima y el detenido y se investiga que podría haber habido más. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

29. 27/07/2023. Carla, apellidos no conocidos. 26-27 años. Girona (Cataluña). Una chica apareció muerta asfixiada en un piso, el cadáver estaba atado y con signos evidentes de haber sido estrangulada. Cuando los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que habían descubierto un cadáver, varias dotaciones policiales se desplazaron hasta el piso, así como efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que no han podido hacer nada para salvarle la vida a la joven y solo han podido confirmar la defunción. Los agentes de la policía catalana han detenido horas más tarde a la expareja de la joven, y el arrestado y principal sospechoso ha confesado el asesinato machista. Según recogen fuentes de la investigación, el arrestado y la víctima habían mantenido una relación corta.

30. 30/07/2023. Elena, apellidos no conocidos. 29 años. Barcelona (Cataluña). Los hechos se han producido sobre la 1:30 de la madrugada, cuando la policía catalana recibió un aviso para dirigirse a un domicilio donde había una mujer asesinada. Un hombre de 34 años había matado a su pareja a cuchilladas. El mismo autor habría llamado después al 112. A la llegada de las patrullas policiales, la víctima todavía tenía pulso pero finalmente el SEM no ha podido estabilizarla y ha fallecido. A raíz de las primeras gestiones en el lugar de los hechos, los Mossos han detenido al hombre como presunto autor de la muerte de la joven. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

31. 31/07/2023. Erica Vanessa, apellidos no conocidos. 22 años. Utrera (Sevilla, Andalucía). El cuerpo sin vida de una mujer ha sido encontrado en el interior de la casa donde residía por una hermana de la víctima, que compartía vivienda con el matrimonio y otras personas. La víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza y, aunque la hermana dio parte de inmediato, los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento. El marido de Erica se encuentra en paradero desconocido, las sospechas sobre la autoría del crimen se centran en él y ha sido activado un dispositivo de búsqueda para dar con el hombre. La joven asesinada era de nacionalidad nicaragüense y su marido también es extranjero, sin confirmar aún su procedencia. Se confirma que no había denuncias previas ni tampoco consta que la mujer pidiera ayuda al Consistorio.

32. 07/08/2023. Zhour, apellidos no conocidos. 27 años. Almería (Andalucía). La Policía ha detenido a un hombre de 32 años, de origen magrebí al igual que su mujer, como presunto autor del asesinato de su pareja y ha recuperado el arma homicida. Lo ha hecho con un cuchillo de cocina de unos 10 cms. y delante de sus tres hijos de nueve años, ocho años y cinco meses. Los pequeños avisaron a los vecinos, y éstos a la policía. El hombre fue reducido “tras ofrecer resistencia moderada” y después de usar a uno de sus propios hijos como escudo, que no ha resultado herido. Los profesionales han tratado de reanimar a la mujer, que presentaba varias heridas en el cuello, pero solo han podido certificar su fallecimiento. La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de manera temporal de los tres menores que han quedado huérfanos de madre, y están siendo atendidos. Ni la víctima ni el agresor constaban en el sistema VioGén, él carece de antecedentes y “los vecinos no reportan discusiones ni agresiones previas”.

33. 08/08/2023. Juani, apellidos no conocidos. 32 años. Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). La Guardia Civil ha hallado los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al entrar en el interior de una vivienda, tras recibir un aviso, y junto a ellos una escopeta. Era una amiga de la víctima la que daba la voz de alarma al acceder al domicilio y encontrar la terrible escena. La pareja tenía tres hijas menores, y la pequeña, de tres años, se encontraba en la casa en el momento de los hechos. Se descarta en un principio la intervención de terceras personas. Según han confirmado fuentes oficiales, ella había sido usuaria del Centro Municipal de Información de la Mujer y ambos están en el Sistema VioGén, pero inactivos desde enero de 2018. La hipótesis principal es que el hombre, de 39 años edad, disparase a la mujer y después se suicidara.

34. 08/08/2023. Evarista, apellidos no conocidos. 91 años. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). La Policía Nacional ha detenido el martes en Valle Guerra, en La Laguna (Tenerife), a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. Según fuentes policiales consultadas la víctima presentaba indicios de muerte violenta. El caso se investiga como un presunto crimen machista. Uno de los detalles por confirmar es la causa de la muerte de la mujer, que pudo haber sido golpeada en la cabeza con un palo. Según se ha podido saber, el hombre detenido padece problemas mentales. 

35. 17/08/2023 (*Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos. 51 años. Madrid, distrito de Moratalaz (Comunidad de Madrid). Los cadáveres de una pareja fueron encontrados en habitaciones diferentes del domicilio en el que residían. Ambos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, y el fuerte olor que se desprendía de la vivienda fue el que motivó que los vecinos alertaran a la Policía, que contactó con algún hijo para conocer si sabía algo de sus progenitores. La autopsia practicada a los cadáveres confirmó que el hombre de 62 años asesinó a su mujer y luego se suicidó presuntamente con un arma de bala cautiva, un tipo de pistola empleada para el sacrificio de ganado encontrada junto a su cadáver. Las mismas fuentes han señalado que no existían denuncias previas por violencia de género.

36. 06/05/2023. Encarnación Muñoz. 39 años. (Andalucía). El 6 de mayo el 112 recibía el aviso: un coche se había salido de la carretera y se había precipitado desde tres metros. Solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, herida grave y que viajaba de copiloto junto a su marido, herido pero no de gravedad. Pero ya desde aquel día había dudas: la temperatura del cuerpo de la víctima no era compatible con haber muerto en el instante del accidente y a causa del mismo, y murió por asfixia mecánica, es decir, estrangulada. José Manuel Jiménez no se salió de la vía para evitar un obstáculo, como relató, y el siniestro no fue tan grave como aparentaba. El propio conductor podría haber usado una barra de hierro para causar daños al vehículo y que pareciera que el impacto había sido mayor. El suicidio del marido ocurrió doce horas después del accidente, y se contaba que no había podido soportar la pérdida de su mujer. En realidad, Encarni (que se había casado 20 años atrás) habría sido asesinada por su esposo antes de que se produjese el siniestro, una simulación para ocultar la verdad. Ambos eran originarios de Motril (Granada) donde vivían.  No existían denuncias previas por violencia de género contra el hombre. Habían tenido dos hijas, de 15 y 12 años. 

37. 23/08/2023. Encarnación, apellidos no conocidos. 63 años. Chipiona (Cádiz, Andalucía). Una mujer ha sido asesinada por su marido, un hombre de 73 años de edad, que fue detenido de forma inmediata esa misma noche cuando llegaron al domicilio. Los agentes recibieron un aviso por el hallazgo del cadáver de una mujer. Las primeras pesquisas apuntaban ya a un crimen por violencia de género. Según informa la Guardia Civil, el presunto autor del asesinato acabó con la vida de su esposa, si bien no han trascendido más detalles. La investigación está en curso y se ha decretado secreto de sumario. Según cuentan los vecinos, la pareja se habría separado recientemente, pero continuaban viviendo bajo el mismo techo, viviendo el hombre en una zona habilitada en el garaje, pero en la misma casa. 

38. 30/08/2023. Rosario Martín Chamorro. 36 años. Béjar (Salamanca, Castilla y León). Un hombre de 49 años asesinó a su pareja en su casa y avisó de lo ocurrido a la Policía desde el viaducto sobre la autovía, amenazando con suicidarse, aunque no se arrojó al vacío. Se convence al presunto autor para que baje por sus medios y es detenido. Los efectivos de la policía y personal sanitario encontraron en el domicilio el cadáver de la mujer asesinada con un fuerte golpe en la cabeza. El detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano. Ella había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas pero ninguna hacia su presunto asesino. La víctima deja cuatro menores huérfanos.

39. 30/08/2023. Raquel Lorente, 58 años. Alzira (Valencia, Comunidad Valenciana). Un policía nacional jubilado de 70 años, Bartolomé Berenguer, asesinó a tiros a su pareja en una vivienda y luego se suicidó. El suceso se inició cuando la víctima acudió a la casa para recoger ropa junto a uno de sus hijos, un varón de 27 años. Allí estaba el propietario con un trabajador de una inmobiliaria. Nada más entrar, el hombre obligó al trabajador y al hijo de Raquel a abandonar la casa y retuvo a su exmujer. El joven avisó a la Policía, y poco después, se escucharon varias detonaciones. Desconociendo el estado de las personas en el interior, los agentes llamaron a los negociadores y a los GOES. Durante el operativo, que duró más de ocho horas, no obtuvieron ninguna respuesta. Los agentes entraron cuando un dron con cámara térmica confirmó que las dos personas no se movían, lo que hacía pensar que habían fallecido. Cuando entraron en la casa hallaron los dos cadáveres en sendas habitaciones, el hombre tenía una escopeta a sus pies, y el cuerpo de la mujer presentaba cinco disparos, estaban muertos desde el primer momento. La pareja se estaba separando y no había denuncias previas de maltrato. Amigas de la fallecida apuntaron que en los últimos años sufría humillaciones y que tenía miedo de él. Raquel tenía dos hijos, de 27 y 34 años, de su primer matrimonio. 

40. 03/09/2023. Maricel García Valmeo, 47 años. Sevilla (Andalucía). La mujer fue hallada muerta con signos de violenciadegollada con un arma blanca. La Policía Nacional ha detenido a un hombre, Cristopher Mendoza de unos 40 años, como presunto autor del asesinato de su expareja sentimental, cuando preparaba una cuerda con claras intenciones suicidas. Ambos tenían nacionalidad filipina, donde habían nacido, y llevaban más de una década viviendo en España. Podrían estar en trámites de divorcio antes del feminicidio. No había denuncias previa por malos tratos. La víctima no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén). La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad.

41. 03/09/2023. María Rosa Gómez Fernández. 52 años. Villanueva del Arzobispo (Jaén, Andalucía). Un hombre y una mujer han sido hallados sin vida por arma de fuego en el interior de una vivienda. La edad de él era de 58 años. Eran pareja y vivían juntos. La Policía Local del municipio ha hallado los cadáveres, ambos con heridas de arma de fuego, y hasta el lugar se han desplazados efectivos del 061 y Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. La Delegación del Gobierno de Andalucía ha señalado que los fallecidos no estaban registrados en el Sistema de Seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema Viogén. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad. 

42. 03/09/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 71 años. Palamós (Girona, Cataluña). La policía recibió el aviso de que en un domicilio había una mujer muerta. Las investigaciones posteriores de la policía y la autopsia confirmaron que se trataba de una muerte violenta. El presunto agresor, un hombre de 71 años, sufre «una enfermedad mental avanzada e irreversible», según ha indicado el TSJC y su situación «es incompatible con la práctica de declaración judicial». Se dispone en este momento del informe preliminar de la autopsia, pero están pendiente otras pruebas complementarias que confirmen el origen de las lesiones. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.

43. 11/09/2023. Sandra, apellidos no conocidos. 37 años. Granada (Andalucía). Fue hallada muerta con signos de apuñalamiento. Las llamadas al 112 avisaron: un hombre se había arrojado al vacío desde su apartamento en un tercer piso del centro de la ciudad y yacía en el suelo aparentemente sin vida. Emergencias certificó su fallecimiento, y cuando policía accedió a la vivienda que ambos compartían descubrieron al cuerpo de Sandra, su pareja. El hombre, de 43 años, es ciudadano marroquí con tarjeta de residencia en nuestro país. Fuentes consultadas y vecinos aseguran que ambos presentaban problemas psiquiátricos. De hecho, la mujer contaba, incluso, con una tutora legal. No existían denuncias previas. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad.

44. 15/09/2023. Suzan Ann, apellidos no conocidos. 80 años. Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada en su domicilio a manos de su pareja como consecuencia de las heridas que le ha producido el hombre con un arma blanca. Los hechos se han conocido gracias a un amigo que ha dado cuenta de lo ocurrido a la Guardia Civil. La víctima es una ciudadana británica, y su pareja un noruego de 82 años quien desde el primer momento ha sido detenido. No existían denuncias previas de posible maltrato ni antecedentes de otro tipo que dieran a pensar que la mujer se encontraba en peligro.

45. 15/09/2023. Nicola Lupo, 54 años. Castellón de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana). Asesinada con un cuchillo de cocina de unos 20 cms. de hoja, recibió puñaladas en cuello, tórax, brazos y otras partes del cuerpo. Su verdugo fue su pareja sentimental, oriundo de Rumanía y de 52 años, quien se ahorcó después de acabar con la vida de la mujer. Enfermera de profesión, también de origen rumano, había llegado a España antes del verano desde Italia, realizaba sustituciones en el Hospital y había trabajado también en la residencia municipal de ancianos. No había presentado denuncias contra el presunto asesino, aunque sí respecto a otra pareja anterior. El autor del asesinato tenía antecedentes por violencia de género y también una orden de alejamiento de quien había sido su mujer en el pasado y madre de sus dos hijos. No tenían hijos en común.

46. 16/09/2023. Hanane, apellidos no conocidos. 35 años. Cieza (Murcia). La mujer había desaparecido en su pueblo, el 13 de septiembre y su cuerpo fue localizado el 17 en un pozo cercano. Su agresor, de nacionalidad marroquí, afronta cargos por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento de la víctima, también marroquí. El juzgado de Violencia de Género de Cieza, había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. La mujer lo denunció en 2019. En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y se ordenó su busca y captura. Así, en mayo de 2023 un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a la víctima a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.

47. 17/09/2023. Laura, apellidos no conocidos. 41 años. Tarragona (Cataluña). El asesinato de la mujer, de nacionalidad española, a manos de su marido, también de nacionalidad española y de 43 años llamado Carlos, se conoció por una llamada que él mismo hizo al 112. Con las pruebas forenses se detuvo al día siguiente al hombre. Según fuentes consultadas, el acusado niega la autoría. Los detalles de lo ocurrido apuntan a una muerte por estrangulamiento por parte del agresor, puesto que la autopsia realizada a la víctima señala que habría signos de compresión en el cuello. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género.

48. 24/09/2023. Miguela, apellidos no conocidos. 35 años. Villaverde (Madrid, Comunidad de Madrid). Una persona alertó de que había una mujer herida en el rellano de la escalera del edificio donde presuntamente convivían el agresor y su víctima, una mujer española. Al llegar, los agentes la encontraron con numerosas heridas de arma blanca en la parte anterior del tórax y en el cuello. La mujer habría sido agredida por el hombre, salió herida de uno de los pisos y bajó algunas escaleras hasta desplomarse en el rellano. Un hombre de República Dominicana de 30 años, se entregó por la noche en la comisaría y ha sido detenido como presunto autor del asesinato. La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad. El detenido tenía antecedentes por haberla maltratado hace cerca de un año. Además, hubo una intervención policial en abril por una discusión entre ambos. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

49. 28/09/2023. Sandra, apellidos no conocidos, 41 años. Toledo (Castilla-La Mancha). El cadáver de la mujer de origen boliviano, fue hallado en una carretera local. Los sanitarios indicaron que existían indicios de que hubiera perdido la vida atropellada. El marido de la víctima, Marcos G. F. de 46 años y nacionalidad española, cuenta con antecedentes por violencia de género y se encontraba junto al cadáver en el lugar de los hechos. Confesó que poco antes había mantenido una disputa con su mujer. Posteriormente la Guardia Civil ha detenido al hombre. La jueza ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido como presunto autor de la muerte violenta de su esposa, y al hombre que lo acompañaba en el momento de los hechos, un concejal del PP del Ayuntamiento de Alcabón, se le imputa un presunto delito de encubrimiento. La víctima deja menores de edad huérfanos. 

50. 10/10/2023. Paqui, apellidos no conocidos. 52 años. Benalmádena (Andalucía). Los agentes han acudido al domicilio alertados por los vecinos tras escuchar varios disparos. Al llegar, los agentes han encontrado el cadáver de la mujer en el sofá de la casa, con un disparo en la espalda, y también el cuerpo sin vida de su marido, de 63 años, con un impacto de bala en la cabeza y cerca de él una escopeta. La hipótesis es que el hombre ha disparado contra la mujer y luego se ha suicidado. Ninguno figuraba en el sistema Viogen. La víctima vivía con los tres hijos que compartía con el presunto asesino, de 17, 20 y 21 años, aunque no estaban en el domicilio en el momento de los hechos. Ambos estaban casados.

51. 04/11/2023. Carolina V.C., 39 años. Getafe (Comunidad de Madrid). La mujer, de nacionalidad colombiana, fue asaltada en la calle por un hombre que la apuñaló hasta matarla. Luego, se dio a la fuga en un vehículo. Al día siguiente, Daniel M., de 50 años y nacionalidad española, se presentó en la comisaría y dijo que no se encontraba en ese lugar a la hora de la agresión. Fue puesto en libertad, pero a las pocas horas le detuvieron al encontrar pruebas que desmontaban su coartada: había dejado a propósito su teléfono en otro sitio y sus amigos no acreditaron ante la Policía que estuvieran con él. Tenía antecedentes por amenazar y golpear a la mujer. Habían mantenido una relación sentimental en Azuqueca de Henares (Guadalajara), que acabó con una denuncia por malos tratos. La víctima tuvo protección policial durante meses y los agentes creen que se fue a Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él. Carolina estuvo en el Sistema VioGén hasta abril que ella solicitó que se retiraran las medidas cautelares de protección y quedó como inactiva dentro del sistema. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. 

52. 27/11/2023. Tatiana Beatriz Ascoy Torres. 25 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Un joven de 24 años, Jhoel Antonio Salvatierra Altuna, ha matado a puñaladas a su ex mujer y a su hija de 5 años en Carabanchel, todos de nacionalidad peruana. El hombre que residía en el mismo bloque, ha entrado con una llave y se ha dirigido a la habitación de su hija para degollarla. Después ha entrado en la habitación de su mujer y la ha apuñalado nueve veces en el tórax y otras partes del cuerpo. Con todo, la mujer ha escapado y ha avisado a la Policía. La niña estaba muerta en su cama, su padre tendido en el salón con una herida en el cuello autoinfligida y en otra habitación a salvo dos niños de otra pareja y sus padres, que se habían encerrado. Estaban a punto de firmar la separación. Ella estuvo incluida en el sistema VioGen y su pareja tuvo una orden de alejamiento, pero ambas medidas se retiraron tras una sentencia absolutoria hace un año, cuando la mujer se desdijo en pleno juicio de sus acusaciones por una paliza anterior.  

53. 27/11/2023. Leticia, apellidos no conocidos. 37 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Residían en Puente de Vallecas. Antonio P. C., pareja de Leticia, le apretó el cuello y creyó haberla matado, algo que finalmente sucedió. Así lo confesó al 112 que atendió su propia llamada. Los hechos ocurrieron el 25N, día contra la violencia machista, en presencia de sus dos hijos de 2 y 3 años. El agresor, capitán del Ejército de Tierra, de Jaén, 42 años, agredió a la mujer porque, según la niña de 3 años, «se había hecho pipí». El hombre abrió la puerta, los agentes y el 112 encontraron a la mujer inconsciente, la trasladaron al hospital pero finalmente ha fallecido. Él fue detenido allí mismo. Los hijos de la pareja no sufrieron ningún daño físico, pero estaban en shock y fueron atendidos por los psicólogos, antes de que la abuela materna acudiera a recogerlos. No constaban denuncias de la mujer a su marido. La víctima deja dos menores huérfanos. 

54. 29/11/2023. Fátima, apellidos no conocidos. 34 años. Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana). Abdullah y Fátima, ambos de Marruecos, llevaban dos años separados, pero el hombre se resistía a la ruptura. La mujer estaba decidida, y le transmitió que quería formalizar el divorcio. Abdullah, de 38 años, degolló a su mujer con un arma blanca. La tragedia se agrava con la caída de la hija mayor del matrimonio, de 13 años, por el patio interior de la finca. Se encuentra grave. La hija menor de ambos, de 4 años, también estaba en la vivienda, pero no sufrió daño. Al principio el hombre había huido, pero después se entregó a la Policía. Respecto a la caída de la niña, la principal hipótesis es que cayó al pedir auxilio de forma desesperada porque su padre la había encerrado en una habitación, pero no se descarta que la empujara. La víctima tenía dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

55. 01/12/2023. Encarnación Regueiro Rodríguez. 80 años. Sigüeiro (La Coruña, Galicia). Manuel Barbeira Carneiro, de 88 años, mató a cuchilladas a su esposa. Después, el hombre se hizo a sí mismo numerosos cortes, para suicidarse. A ambos los encontró ya muertos su nuera, cuando acudió a su domicilio, en un baño de sangre. Los sanitarios confirmaron la muerte del matrimonio, y la Guardia Civil desde el primer momento manejaba la posibilidad de que fuese un feminicidio, conclusión que se confirmó. La salud de Encarnación era delicada, y se la veía muy poco fuera de casa, al párkinson se le sumaba algo de demencia. El matrimonio no constaba en la base municipal de Servizos Sociais ni en la del Servizo de Axuda no Fogar ni en las de otras ayudas. No existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor.

56. 29/12/2023. Choumicha, apellidos no conocido, 38 años. Barcelona (Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el 5 de enero de 2024 a un hombre de 31 años de edad, de nacionalidad española y marroquí, por la muerte violenta de su expareja en el interior de una vivienda. Fue hallada por su compañera de piso muerta a cuchilladas encima de su cama. En los últimos tiempos la compañera no había observado ningún cambio en la mujer, que decía estar contenta con su trabajo. Pero dejó de tener noticias suyas y extrañada entró en su habitación. El hombre, con quien ella había mantenido una relación sentimental, ha ingresado en prisión. La víctima, que vivía en una habitación alquilada, acababa de volver hacía poco de Marruecos, dónde había viajado unos días para ver a su familia. No tenía hijas ni hijos menores de edad. 

Menores asesinadas/os en 2023 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

1. 23/01/2023. India, apellidos no conocidos, 8 años. Valladolid (Castilla y León). La niña fue asesinada junto con su madre, Paloma Pinedo, a puñaladas por la pareja de la madre en su piso. Alertados por su cuñado, la Policía Nacional halló en el interior el cuerpo de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos). El presunto asesino, David M., de 45 años, se encontraba allí, con heridas autoinfligidas según los primeros indicios. El hombre tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017 y ha sido detenido. No había denuncias formuladas por su actual pareja.

2. 27/11/2023. Nombre no conocido Salvatierra Ascoy. 5 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Su padre de 24 años, Jhoel Antonio Salvatierra Altuna, ha matado a puñaladas a su ex mujer, Tatiana Beatriz Ascoy de 25 años y a su hija en Carabanchel, todos de nacionalidad peruana. Tras el doble feminicidio, el presunto criminal ha intentado sin éxito cortarse el cuello. El hombre ha subido al tercer piso, ha entrado con una llave  y se ha dirigido a la habitación de su hija para degollarla, donde fue encontrada muerta en su cama. A continuación, se ensañó con la mujer. 
 


El año 2022 se cerró con 49 mujeres asesinadas a manos de sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas. Cifra oficial que aumenta a 99 si contabilizamos a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer, según feminicidio.net. A 31 de diciembre de 2022, el número de mujeres asesinadas desde que se creó una estadística oficial en el año 2003, asciende a 1.182 y hay 48 menores asesinadas/os desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2022, en el enlace:



Mujeres asesinadas en 2022 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

Feminicidios íntimos, mujeres asesinadas por sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas:

1. 08/01/2022. Sara Pina Yeregui, 38 años. Tudela (Navarra). Era profesora en un colegio, se casó en 2017 con José María Uruñuela, pero no tenían hijos. El sábado su familia dejó de tener noticias de ella y llamaron a la Policía navarra, que accedió a su vivienda el lunes 10 de enero. Los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia. Ni rastro del marido. Hasta el momento, no constaban denuncias previas por malos tratos entre la pareja. Chema no acudió a su lugar de trabajo el lunes y la Gendarmería francesa le encontró en Boiseredon (Francia). La juez cree que existen indicios suficientes para pensar que José María acabó con la vida de su mujer entre el 8 y el 9 de enero “con gran violencia”, asestándole “varias cuchilladas”. Los agentes no encontraron la puerta de la vivienda forzada, ni ningún indicio de que cualquier otra persona hubiera podido acceder a la vivienda en estos últimos días.

2. 25/01/2022. Mónica, apellidos no conocidos. 50 años. Fuentes de Cesna (Granada, Andalucía). Según han confirmado fuentes de la investigación, a las 6:15 horas, la empleada de una panadería se dirige a su puesto de trabajo. Al entrar, encuentra a Mónica, la propietaria, sobre un charco de sangre con heridas de arma blanca y a unos metros en otra dependencia, yace el cuerpo de Antonio de 48 años, su marido, con un disparo en la cabeza y una escopeta junto al cuerpo. La Guardia Civil lo investiga como un caso de violencia de género. La pareja tenía dos hijos mayores de edad -de 20 y 27 años, según indicaron desde Subdelegación del Gobierno- que no se encontraban en el inmueble durante los hechos. La principal hipótesis es que este hombre habría acabado con la vida de su mujer y, tras ello, se habría suicidado. No había denuncias previas por violencia de género entre ambos, ni conocimiento de supuestos casos de maltrato. 

3. 09/02/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Claudia Abigail y apellidos no conocidos. 17 años. Totana (Murcia). La joven llevaba 24 horas desaparecida. El 9 de febrero ha sido hallada muerta en el trastero de una vivienda en Totana, hecho por el que ha sido detenido, como autor del feminicidio, su pareja sentimental, Johan E. U. O. de 19 años, que ha confesado el crimen. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, no constan denuncias previas por violencia de género. La familia de la joven denunció su desaparición el martes 8 de febrero y su cadáver ha sido localizado en el trastero del domicilio del joven, con heridas por arma blanca en varias partes del cuerpo, según fuentes cercanas a la investigación. La joven asesinada y el detenido son ciudadanos españoles. 

4. 19/02/2022. Mercedes, apellidos no conocidos. 51 años. Martorell (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 52 años como presunto autor de la muerte de su pareja. El feminicida fue pillado por la Policía Local lleno de manchas de sangre y con una herida, él dijo que la noche antes se había peleado en una discoteca, explicación que no convenció a los agentes. Fue trasladado a Urgencias y, paralelamente, los policías entraron en su casa. La puerta estaba abierta y encontraron el cadáver de Mercedes con signos de haber sufrido una muerte muy violenta. El detenido no tiene antecedentes por violencia machista. La investigación, se apoya en la tesis de que el hombre habría golpeado a la mujer con un objeto contundente. La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

5. 02/03/2022. Lobna H. 32 años. Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid). Una mujer ha sido hallada muerta en una vivienda, con heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen. Junto a ella estaba el cuerpo sin vida de su marido, Boutahez E. de 42 años, con heridas en la mano derecha y también en el abdomen. El matrimonio era de origen marroquí. La mujer tenía una orden de protección de riesgo bajo, era vigilada por la Policía Municipal y estaba en Viogen, el sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género. Sobre el presunto asesino pesaba una orden de alejamiento de 500 m. después de que su mujer le denunciara por maltrato el pasado mes de enero, pero el supuesto criminal vivía en la casa de un primo a unos 400 m. de la casa de su mujer. Al día siguiente estaba previsto el juicio por el divorcio de la pareja. La víctima deja huérfanos a cuatro menores, de 6, 8, 9 y 12 años, que no presenciaron los hechos, pero fueron atendidos por los psicólogos del Summa 112. 

6. 03/03/2022. Isabel Velasco. 45 años. Maqueda (Toledo, Castilla-La Mancha). Por la mañana su expareja ha acudido a buscarla a su trabajo en un restaurante y le ha disparado. Era José Javier Palma, de 47 años, separado y padre de tres hijos, quien después se ha suicidado. La pareja había mantenido una relación sentimental pero Isabel había decidido romper en enero. El 19 de febrero mantuvieron una fuerte discusión en la casa de la mujer, que residía en Burujón, tras lo que él regresó a la Puebla de Montalbán, donde tenía una vivienda. José Javier alquiló un coche y usó su propia escopeta de caza, que han encontrado a su lado. Según las primeras hipótesis, el hombre disparó desde el coche contra la mujer cuando ella estaba en la puerta del establecimiento. Después subió al vehículo y condujo 200 metros hasta un camino de tierra, donde se disparó en la cabeza. No tenía antecedentes por violencia de género ni les constaban órdenes de alejamiento. Ella estaba separada, tenía dos hijas y una nieta. 

7. 14/03/2022. María Ángeles, apellidos no conocidos. 47 años. Ceuta. Una mujer de 47 años fue asesinada por su marido, un agente de la Policía Local que fue detenido tras dispararla con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio, donde se encontraba una hija del matrimonio de 17 años. Los primeros datos indican que el agente, de 48 años, disparó hasta en nueve ocasiones a su mujer, hiriéndola mortalmente y sin que los servicios médicos pudieran hacer nada. La pareja se encontraba iniciando los trámites de separación. La Policía Local procedió a la detención del marido. Los disparos fueron realizados presuntamente en presencia de su hija, ya que su hijo no se encontraba en el domicilio. La víctima era funcionaria de la Administración de Justicia y deja dos menores huérfanos, de 10 y 17 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

8. 21/03/2022. Ivet C.. 25 años. Barcelona (Cataluña). Diego Armando M., de nacionalidad ecuatoriana y 25 años, se ha presentado en la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona y ha dicho al agente que se encontraba junto a la puerta que acababa de matar a su mujer. Una patrulla ha acompañado al asesino confeso hasta su casa. Allí, tumbada en la cama, sin vida, y con signos de haber sido estrangulada, han encontrado a la víctima, de nacionalidad española. El hombre ha asegurado que su hijo se encontraba con un familiar. Los Mossos d’Esquadra, agentes del Àrea d’Investigació Criminal (AIC) de Barcelona, investigarán para determinar las circunstancias de la muerte de la joven -que tendrá que mostrar la autopsia y los análisis forenses- y otros factores, como si la víctima había denunciado a su pareja, si había alertado a alguna persona o si hubo amenazas previas. 

9. 04/04/2022. Victoria Cristina A.S. 47 años. Nohales (Cuenca, Castilla-La Mancha). El presunto autor es su expareja, Carlos B.R., de 43 años, que ha sido detenido. La mujer tenía una orden de protección en vigor desde finales de 2021. Una mujer alertó al 091 de que su hermano iba a esta localidad para cometer el crimen. Al llegar, la Guardia Civil vio cómo a la entrada de la vivienda, un hombre perseguía a otro, y uno de ellos cayó con heridas de arma blanca. A la llegada de los sanitarios la mujer ya había fallecido, presentando heridas también de arma blanca. Los agentes alcanzaron al hombre que huía, que se autoinfligió varios cortes con el cuchillo que portaba. El otro herido, actual pareja de la mujer, Mario C.M., de 40 años se encuentra estable. La última valoración de la orden de alejamiento se realizó por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca había sido el jueves anterior al crimen. La víctima tenía un hijo y una hija menores y existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. 

10. 04/04/2022. Teodora I.T., 42 años. Almonacid de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). Su marido, José del Carmen de 50 años, telefoneó pidiendo ayuda. Dijo que ella había quedado atrapada accidentalmente bajo su coche. Los dos, peruanos, estaban en un camino humedecido por la lluvia, poco transitado y a cinco kilómetros de esta población. Los servicios de emergencia, encontraron a la mujer muerta en una posición sospechosa: la rueda trasera del vehículo del lado del conductor, estaba sobre ella. Los investigadores han arrestado a José del Carmen como sospechoso del homicidio de su pareja, ya que los indicios indican la posibilidad de que el atropello fuera intencionado. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. La víctima tenía un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

11. 15/04/2022. África, apellidos no conocidos. 44 años. Vilanova del Camí (Barcelona, Cataluña). Emergencias 112 recibió la alerta de una agresión a una mujer. Cuando los agentes de la Policía Local llegaron, encontraron a la víctima herida por golpes y puñaladas. Fue trasladada al hospital con un pronóstico muy grave y a pesar de los esfuerzos de los sanitarios, acabó muriendo al cabo de unas horas por culpa de la brutal agresión. El presunto autor es su pareja, un hombre de 42 años que ya ha sido detenido. La hija de la víctima, Ainhoa, también sufrió lesiones leves intentando proteger a su madre del maltratador, a quien no le constaban denuncias previas por violencia machista. Se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial, donde se dictaminará su entrada en prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de un asesinato por violencia de género. 

12. 18/04/2022 (fecha de hallazgo del cadáver). Natalia, apellidos no conocidos. 53 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Una mujer y su hija de 18 años han sido asesinadas en una vivienda donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, Sergey Protosenya, de 55 años que se ha suicidado tras cometer el doble feminicidio. El otro hijo, de 17 años y que reside en Francia, los buscaba sin conseguir contactar con ninguno. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local, tras recibir la denuncia del hermano, han acudido a la vivienda, donde han hallado los cuerpos sin vida de las dos mujeres asesinadas a machetazos, mientras el padre ha aparecido ahorcado en el patio. El matrimonio no tenía más hijos. La familia es de origen ruso y el feminicida era un hombre conocido en Rusia, ya que tenía un alto cargo en Novatek, una importante empresa nacional encargada de la distribución del gas. 

13. 02/05/2022. Ouardia, apellidos no conocidos. 43 años. Tarancón (Cuenca, Castilla-La Mancha). Con tres hijos de 5, 4 y 2 años, fue asesinada por su pareja y padre de los niños, que había tenido una orden de alejamiento por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. El hombre, de 38 años, ha acudido al cuartel de la Guardia Civil para comunicar que había matado a su pareja con un cuchillo, ha quedado detenido y la Guardia Civil se ha desplazado hasta el domicilio familiar, donde han comprobado el fallecimiento de la mujer. El cuerpo estaba sobre un sofá, cubierto con una colcha y con heridas de arma blanca. La víctima -de nacionalidad marroquí - había tenido una orden de protección hasta el 1 de abril. Desde que se había dictado la sentencia absolutoria no se habían recibido nuevas denuncias por violencia machista. 

14. 10/05/2022. Clotilde Rodríguez, 82 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). La Policía Nacional se personó en la vivienda a raíz de las llamadas de varios vecinos al 112. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer con heridas de arma blanca, junto a su marido, Ángel Martínez, que también estaba herido tras autolesionarse. El hombre, de 84 años, que estuvo en un centro sanitario bajo custodia policial para recuperarse de sus heridas ya ha sido dado de alta y detenido. Clotilde era una conocida vendedora de pescado del mercado de O Berbés. Su esposo, Ángel, antiguo vendedor de pescado, está detenido como presunto autor del crimen. La pareja, ambos residentes en Galicia, se encontraba en el sur de la isla pasando una temporada de vacaciones y no constaban denuncias previas por violencia de género. 

15. 22/05/2022. Florina, apellidos no conocidos. 26 años. Montemayor (Córdoba, Andalucía). Una mujer fue hallada en la carretera con un gran corte, por un aviso al 112. Presentaba heridas compatibles con un arma blanca, y fue trasladada al hospital, donde falleció. La víctima era de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola. Su pareja la acuchilló y la dejó malherida. La Guardia Civil detuvo en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino, la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar. La víctima tenía dos hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

16. 27/05/2022. Maite C.P., 50 años. Tijola (Almería, Andalucía). El cuerpo sin vida fue encontrado por uno de sus hijos al llegar al domicilio familiar, y su marido ha sido arrestado horas después tras haberse entregado a la Guardia Civil de Vera, a unos 70 kms. La mujer trabajaba como empleada pública, y el presunto autor del crimen, su marido de unos 55 años, trabaja de chófer en un centro de menores de Córdoba. La pareja tiene dos hijos mayores de edad, que estudian en distintas ciudades, de 22 y 19 años y eran una familia “de toda la vida” del pueblo. No constan antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGen), por lo que no existían denuncias previas por malos tratos. Se desconoce la causa oficial de la muerte, aunque parece que Maite podría haber fallecido a causa de los golpes recibidos. 

17. 29/05/2022. Eva María, apellidos no conocidos. 51 años. Benarajarafe (Vélez – Málaga, Andalucía). Fue la propia víctima la que llamó a Emergencias desde su domicilio, diciendo que estaba siendo agredida por su pareja. Al llegar vieron que la agresión se había tornado en apuñalamiento y la víctima estaba gravemente herida por profundos cortes. Entró en parada cardiorrespiratoria, intentaron reanimarla, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. La mujer había entrado en el sistema Viogén en el año 2008 a raíz de una denuncia por violencia de género contra su asesino, pero el caso llevaba inactivo más de diez años. El presunto autor, de 52 años, intentó escapar saltando hacía el exterior de la vivienda y se fracturó ambos tobillos por lo que fue ingresado en un hospital. La investigación permanece abierta y la pareja de la víctima -principal sospechoso- está bajo custodia policial. 

18. 29/05/2022. Luisa María, apellidos no conocidos. 48 años. Tomelloso (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). El cuerpo sin vida fue hallado con heridas de arma blanca en el almacén del restaurante «Epílogo», donde era la encargada. El presunto autor es un hombre con quien había mantenido una relación sentimental. Manuel, vecino de Daimiel (Ciudad Real), donde trabajaba y de manera ocasional en el restaurante, apareció ahorcado el 30 de mayo cerca del pantano de Peñarroya, a 20 kms. Habían dejado su relación recientemente. Hasta el establecimiento, que se encontraba lleno de clientes, acudieron los agentes y una UVI móvil que sólo pudo certificar el fallecimiento. La mujer asesinada deja dos hijos huérfanos, de 15 y 20 años, fruto de una relación anterior. No constan denuncias previas de la mujer por malos tratos o violencia machista.

19. 09/06/2022. Diolimar Alemán. 35 años. Soria (Castilla y León). El ataque se produjo en un domicilio, y la Policía y personal sanitario confirmaron su muerte a causa de las heridas. Fue apuñalada con un cuchillo doméstico por su pareja en el trascurso de una discusión. El supuesto agresor, Nahum, de 32 años, huyó, pero fue detenido poco después. Víctima y asesino, ambos de nacionalidad venezolana, mantenían una relación sentimental desde hacía seis meses. La mujer era apreciada por su trabajo en la hostelería y perfectamente integrada en Soria. El acusado, que no se declaró culpable, fue interrogado en el Juzgado de Violencia de Género que decretó su encarcelamiento provisional sin fianza. No existía denuncia previa de violencia de género y el presunto asesino no contaba con antecedentes policiales. La víctima deja una hija de ocho años. 

20. 19/06/2022. Gemma, apellidos no conocidos. 43 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Un hombre de 53 años se ha suicidado tras matar a tiros a su esposa y a una amiga de su mujer, de 70 años. El presunto asesino es Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, conde de Atarés y marqués de Perijá. En 2009 fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y se le impuso orden de alejamiento. En 2018 fue detenido por violencia de género contra la mujer asesinada que le había denunciado por malos tratos. En 2019, hubo otra denuncia por maltrato y a pesar de haberse reconciliado mantenían constantes discusiones y permanecían separados durante un tiempo. El caso en el sistema Viogen estaba inactivo porque había riesgo no apreciado. El hombre disparó primero a bocajarro en la cabeza a su mujer, tras una discusión en la cocina. La amiga de su esposa, Julia Cuevas, acudió al salón al oír el disparo y recibió otro disparo en la cabeza. A continuación, el aristócrata se quitó la vida de otro tiro en la boca con la misma arma. Todos eran de nacionalidad española. La mujer deja una menor huérfana de 12 años. 

21. 21/06/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver) Virginia T.G. 51 años. Sevilla (Andalucía). Fue hallada entre los juncos del Guadalquivir, envuelta en unos sacos. La mujer, de nacionalidad boliviana, estaba desaparecida desde el 25 de abril. Fue su expareja, Alfredo G. C. y de igual procedencia, quien tras ser detenido en su casa, que compartía con la fallecida y otros inquilinos, indicó que la había matado porque no quería regresar con él y después se había desecho del cuerpo. El 4 de mayo una hermana había denunciado su desaparición. Investigan si contó con ayuda para deshacerse del cadáver. En 2020 fue condenado por haber golpeado a la víctima a 40 días de trabajo en beneficio a la comunidad y 16 meses de alejamiento así como la prohibición a comunicarse con ella, una pena que ya cumplió. Virginia seguía dentro del sistema de protección de víctimas VioGén porque había denunciado a otra pareja por malos tratos. Había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, como de una pareja anterior. Tenía un hijo mayor de edad. 

22. 08/06/2022. Amparo Montalvá González. 52 años. Alzira (Valencia, Comunidad Valenciana). La mujer vivía con su pareja y con su hijo, que tiene una discapacidad, en una casa de campo. El cadáver fue encontrado por su hija, que fue a buscarla al gallinero, alertada porque no sabía nada de ella y no la encontraba en la casa. Tenía varias heridas de arma blanca y había sufrido una muerte muy violenta: su cabeza estaba en un cubo lleno de agua y el cuerpo tenía restos de sangre. El presunto asesino es su pareja, Eduardo J. R., que la habría matado hacía días y se encuentra prófugo y en busca y captura por este caso. La muerte se produjo por la hemorragia que le causaron las heridas de cuchillo en el cuello. Tras el ataque, el presunto asesino tiró el arma junto al cuerpo de su víctima, a la que abandonó para huir. 

23. 29/06/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Mari Nieves, apellidos no conocidos. 53 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). Un vecino llamó al 091 por el olor que salía de la casa donde vivía una pareja de manera ilegal. La policía encontró dos cadáveres, la mujer con heridas en tórax y espalda, signos de violencia que el cadáver del hombre no reflejaba. Ambos estaban en estado de descomposición, confirmándose por la autopsia que el feminicidio se había cometido el 25 de junio, y que Mari Nieves murió desangrada por las más de cien heridas que le provocó su pareja, que se suicidó con una sobredosis de pastillas y tres pinchazos. Ella era de Cádiz y Manuel de Utrera. Eran pareja desde, al menos, doce años. Y el 4 de julio de 2011 la mujer entró a formar del sistema de protección de víctimas de violencia de género después de denunciar por presuntos malos tratos a su agresor. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. 

24. 01/07/2022. Cristina Romero, 18 años. Parla (Comunidad de Madrid). El presunto homicida, su expareja sentimental de 20 años, abordó a la víctima en un parque, le asestó una veintena de puñaladas en cara, cuello y tórax, y huyó. Cristina había perdido mucha sangre y se encontraba inconsciente, pero después falleció debido a la gravedad de las heridas. El hombre, que fue detenido poco después en el mismo parque, presentaba heridas autoinflingidas, fue trasladado al hospital y permanece custodiado por la policía. Será enviado a los calabozos de la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. La víctima había roto la relación con su agresor hace ocho meses y estaba saliendo con otra persona, lo que provocaba los celos y la ira del detenido. Entre la pareja no existían denuncias previas por malos tratos.

25. 25/07/2022. Trinidad, apellidos no conocidos. 50 años. Albuñol (Granada, Andalucía). Fue asesinada de un disparo por su marido Ramón que también estaba muerto con otro disparo efectuado con la misma arma. El marido la mató a ella y después se suicidó. Los vecinos oyeron una fuerte discusión entre la pareja y después tres detonaciones procedentes de la escopeta de caza que tenía el homicida. Los propios vecinos avisaron a la Guardia Civil y ésta contactó con uno de los cuatro hijos del matrimonio, que fue quien descubrió los dos cadáveres en el piso. Los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada porque estaban ya muertos. De toda la vida se han dedicado a la agricultura ya que tenían un invernadero en esta localidad costera. Tenían cuatro hijos mayores de edad.

26. 29/07/2022. Abigail, apellidos no conocidos. 34 años. Santa Cruz de Tenerife (Canarias). La mujer estaba trabajando limpiando un bloque y a la salida su expareja la asesinó a puñaladas con un cuchillo, cortándole el cuello. El hombre, que sabía a qué hora salía del trabajo, la había estado esperando en el exterior del portal. Uno de los vecinos bajó y le hizo unas maniobras de reanimación, ya que la víctima, ante la pérdida de sangre, había entrado en parada cardiorrespiratoria. Consiguió salvarla, pero posteriormente, tras su traslado al hospital, se anunciaba la muerte de la mujer. El asesino huyó en un coche, pero los vecinos registraron la marca, el modelo y la matrícula. La Policía Nacional, gracias a estos datos ofrecidos por los vecinos, pudieron localizarlo rápidamente y detenerlo. 

27. 12/08/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 44 años. Sevilla (Andalucía). La Policía Local de Sevilla localizó en la madrugada de ese sábado los cadáveres de un hombre y una mujer con signos de violencia en el interior de un transformador abandonado. Se confirmó que la mujer había muerto por las heridas causadas por un apuñalamiento con un cuchillo de grandes dimensiones y posteriormente el hombre se habría quitado la vida con la misma arma homicida, «por lo que los primeros indicios apuntan a un posible caso de violencia de género, dando cuenta de ello a la delegación de Viogén», según informó el Cuerpo Nacional. Se trata de una pareja, naturales ambos de Sevilla. No existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima, madre de una hija menor de edad. 

28. 13/08/2022. Eva María Asensio, 54 años. Valladolid (Castilla y León). Una mujer, de 78 años, María del Carmen González y su hija, de 54, fueron halladas asesinadas, con múltiples heridas de arma blanca, tras un incendio en su vivienda. Al mismo tiempo, un hombre de 72 años, Juan Carlos Palomino Casado “Charly”, también aparecía muerto por arma blanca en otro incendio en una vivienda próxima. Durante la noche, fue detenido un hombre de 43 años, Aaziz El-Yazid, por agredir a dos matrimonios. La Policía Nacional investigó la relación: el detenido era el marido de Eva. Su madre habría llegado a la casa justo después de que su yerno hubiera matado a su hija y llamó a la Policía, pero el asesino seguía allí y le atacó nada más colgar. A Charly, amigo de la familia, le asestó más de 50 cuchilladas. Los incendios serían un intento de eliminar pruebas o un ritual por celos de la amistad entre Eva y Charly. El asesino había sido denunciado en julio de 2021 por maltrato, sin que Eva llegase a ratificar la denuncia. Fue hallado ahorcado en su celda. 

29. 13/09/2022. María del Carmen, apellidos no conocidos. 71 años. Escatrón (Zaragoza, Aragón). Su exmarido Ezequiel H.G. saltó la valla de su casa, el día 10, entró por la ventana y la agredió brutalmente mientras dormía. El agresor, de 72 años y del que se estaba divorciando, propinó a la mujer numerosos golpes en la cabeza con un objeto contundente, causándole lesiones de extrema gravedad. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital,  falleciendo el día 13. Se le juzgará por homicidio doloso consumado, sin perjuicio de que la fiscalía solicite su tramitación por un supuesto caso agravado de asesinato. Se saltó la orden de alejamiento que tenía desde que la mujer lo denunció en el año 2021 por violencia de género.  Era madre de dos hijos y una hija.

30. 21/09/2022. Anna García Llobregat, 22 años. Campdevànol (Girona, Cataluña). El presunto asesino, Albert Pinto, de 36 años, la introdujo en el mundo de las drogas y tenía el control de sus movimientos: la insultaba, le prohibía salir con sus amigas, y la maltrataba desde hace un año, física y psicológicamente. Tenía antecedentes policiales y, desde el principio, la víctima cambió y tenía una gran dependencia emocional de él. Estaban cortando y volviendo. Anna había decidido dejar las drogas. Esa semana, tenía su primera cita en un centro de desintoxicación, nunca llegó. El cadáver, en casa del presunto asesino, tenía signos de violencia, asegurando él que había caído accidentalmente, pero había muchos indicios de que estaba detrás de su muerte y lo detuvieron: asesinato por violencia de género. La autopsia  revela que tuvo una “muerte lenta y dolorosa”, y fue víctima de una agresión sexual por parte del mismo individuo. 

31. 25/09/2022. María Luisa Larrañaga, 68 años. Benidorm (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada por su marido, Jesús Abecia, de 73 años. La Policía Local descubrió su cadáver cuando acudió a su domicilio para comunicarle que su marido había muerto en un accidente de tráfico. La víctima estaba en el suelo, sobre un gran charco de sangre con dos puñaladas en el pecho. Jesús se estrelló contra una grúa, en un tramo recto con buena visibilidad y murió en el acto. Desde el principio el accidente resultó sospechoso. Al matrimonio no les constaban antecedentes por malos tratos pero se escuchó una discusión en su vivienda sobre las 21 h. El conserje y una vecina vieron al hombre saliendo con el coche rápidamente del garaje. Su intención era suicidarse provocando un accidente de tráfico. Se habían casado hace 23 años y no tenían hijos. 

32. 28/03/2022. Débora Morais Dos santos, 39 años. Málaga (Andalucía). Tras cinco horas de interrogatorio y contradicciones, su pareja confesó ante los agentes dónde estaba el cadáver de Débora y los condujo hasta él. Decidió estrangularla en mitad de una discusión en el domicilio donde ambos vivían juntos pese a estar en trámites de separación. Después de matarla, su pareja llevó el cadáver a la nave donde trabaja enterrándola bajo cemento en un zulo que él mismo preparó. El cuerpo estaba envuelto en mantas y plásticos y bajo maquinaria pesada haciendo muy difícil el rescate. Un amigo de Débora denunció el 15 de abril su desaparición. La mujer había denunciado a su marido en 2012 y hace un año fue asistida en el hospital con lesiones compatibles con otra agresión. Tenía dos hijas, de 5 y 17 años, en común con el autor confeso de su muerte.

33. 26/09/2022. Raquel Carrión, 32 años. Palencia (Castilla y León). Su cadáver fue encontrado en su domicilio, siendo su hija mayor de siete años quien abrió la puerta a los agentes cuando se disponían a comunicarle la muerte de su pareja, Boris Pascual Martínez, de 36 años. El hombre se había arrojado a las vías del tren. Al acceder al domicilio, encontraron a la víctima en una habitación con signos de un posible estrangulamiento. La Policía Nacional había abierto una investigación en mayo de 2019 por violencia de género en el seno de la pareja pero la mujer no denunció y acabo siendo sobreseído. Boris había sido detenido en varias ocasiones además por hurtos y tenencia y consumo de  estupefacientes en la vía pública. Tenía una hija y un hijo menores de edad. 

34. 20/08/2022. Esther, apellidos no conocidos. 20 años. Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid). La noche del 19/08 se avisó de un incendio en el interior de una nave industrial abandonada y ocupada, y se encontraron dos cuerpos. Parecía que las muertes habían sido accidentales, pero se identificaron varios focos y el desarrollo de las llamas indicaba que fue provocado. Las investigaciones condujeron a un vecino, Mohamed de 31 años y nacionalidad marroquí, que apareció en varios medios de comunicación comentando el incendio como si fuera un testigo. La Policía Nacional lo situó en los alrededores de la nave momentos antes de que se iniciara el fuego, y además había mantenido en el pasado una relación con Esther y ésta lo había denunciado por malos tratos. La víctima acababa de iniciar una relación con el hombre que apareció muerto a su lado. El 03/10 el acusado ingresó en prisión provisional.

35. 23/10/2022. Adoración G.G., 27 años. Alcoy (Alicante, Comunidad Valenciana). La Policía fue alertada de un posible caso de violencia de género. A su llegada, encontraron al presunto asesino tirado en el suelo, aunque con vida, tras precipitarse desde un quinto piso. Al entrar en el domicilio encontraron el cuerpo sin vida de la joven en el aseo con heridas de arma blanca en su cuello. El hombre, Guillermo V.M. de 29 años, que también presentaba una herida similar, fue trasladado en estado grave a un hospital, donde permanece detenido bajo custodia policial. La pareja llevaba instalada allí desde Navidades, y aunque no había denuncias previas por maltrato, la Policía ya había acudido antes por voces y gritos en el interior. Los vecinos habían escuchado fuertes discusiones en otras ocasiones. 

36. 01/11/2022. Imane Saadaoui, 30 años. Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura). Llevaba dos años viviendo en esta localidad. Su pareja, Badr, de 41 años, la asesinó sobre las doce de la noche y llamó a la Guardia Civil para confesar que la había apuñalado, no pudiendo hacer nada los servicios sanitarios cuando acudieron al domicilio. La Guardia Civil encontró a la víctima sin vida, encima de un sofá y cubierta con una manta. Al lado estaba su bebé de 14 meses. El detenido tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, si bien, el caso se encontraba inactivo. La Junta de Extremadura se ha hecho cargo del bebé hasta encontrar a familia extensa, ya que tanto víctima como asesino confeso tienen nacionalidad marroquí. 

37. 04/11/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 69 años. Benalmádena (Andalucía). La víctima, de origen británico, telefoneó a emergencias para pedir auxilio porque estaba siendo agredida por su marido, de la misma nacionalidad. Cuando los policías entraron al domicilio, hallaron a la víctima en el suelo del salón, con una veintena de heridas de arma blanca. Todo apunta a que el crimen se cometió con un cuchillo de la cocina. Tras reducir al marido sin que opusiera resistencia, los policías lo llevaron al salón y le preguntaron por lo ocurrido. El hombre, de 80 años, que quedó detenido, tiene Alzheimer desde principios de este año y había sido detenido en tres ocasiones por violencia de género, pero la mujer, no continuó en ninguno de los casos con las denuncias, por lo que se archivaron. 

38. 06/11/2022. Irina D.S. 29 años. Móstoles (Comunidad de Madrid). Un hombre de 39 años, Galin P.S., de origen búlgaro, asesinó con un arma blanca a su pareja, y a la hija de ambos, Mariya G.S. de 6 años. Tras el doble crimen, el presunto agresor se intentó suicidar y fue hospitalizado en grave estado. El feminicida envió varios mensajes a su entorno más íntimo avisando del asesinato que había perpetrado y diciendo que iba a terminar con su vida. Los amigos del hombre se personaron en la vivienda pero nadie abrió la puerta por lo que llamaron al 091. Cuando llegaron al lugar de los hechos los efectivos del SUMMA112 solo pudieron confirmar la muerte de las dos víctimas, que podrían llevar varias horas fallecidas, y estabilizaron al agresor. Después lo trasladaron en estado grave al hospital. El asesino no tenía denuncias por malos tratos. 

39. 04/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 56 años. Mazarrón (Murcia). Un maltratador habitual ha asesinado de un golpe en la cabeza a su pareja en el domicilio familiar de ambos. El hombre tenía cinco denuncias previas de su víctima entre los años 2007 y 2014 por violencia de género, y este mismo 2022 la había vuelto a agredir. La policía, alertada por el 112, llegó al lugar del feminicidio y vieron el cuerpo sin vida de la mujer en el exterior de la vivienda, con un golpe en la cabeza, mientras su asesino se encontraba en el interior, y fue inmediatamente detenido por los agentes. La víctima, de nacionalidad británica como su asesino machista, de 69 años, no tenía hijos menores de edad. 

40. 04/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 67 años. Madrid (Comunidad de Madrid). El hombre de 68 años dejó agonizar durante cinco días a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, a la que no ayudó ni avisó a nadie para que lo hiciera, tras caerse en el piso que ambos comparten. La mujer permaneció en el suelo, sin medicación ni ningún otro tipo de cuidado hasta que, el 04/12, el hombre avisó a 091 para comunicar su muerte. Aseguró que no la atendió “porque ella así se lo había pedido”. Los servicios sanitarios y la Policía Nacional la encontraron con muy baja temperatura, muy grave y en condiciones higiénico-sanitarias lamentables, que finalmente le causaron la muerte. Está en prisión provisional acusado de homicidio consumado. El arrestado tenía dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuesta por una de sus dos hijas mayores de edad y la otra por la propia víctima.

41. 10/12/2022. *Fecha de hallazgo del cadáver. Ángela Cabañero García. 48 años. Albacete (Castilla-La Mancha). El cadáver fue hallado en el interior de una vivienda tras extinguirse el incendio que se había declarado en la misma durante la madrugada. El aviso se recibió a las 3:30 h. del sábado, debido al fuego originado en el salón, que estaba afectando a un piso bajo. El lunes 13 de diciembre se conoció que la Policía Nacional ha detenido a un varón en relación con la muerte violenta de esta mujer. La persona detenida, que convivía con la víctima, pasará a disposición judicial en los próximos días. Mientas tanto, continúan las investigaciones.

42. 17/12/2022. Yaqueline Alonzo Najarro, 31 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía).
Los hechos sucedieron el viernes 16/12. El agresor, Julio C., 41 años, de origen colombiano y padre de sus tres hijos, asestó tres puñaladas a su expareja en el pecho, una de ellas cerca del corazón, que es la que más gravedad revestía. La mujer, nacida en Guatemala, fue operada de urgencia. El agresor también se autolesionó con el cuchillo, pero sus heridas, no revestían gravedad y tras ser tratado fue detenido. La mujer falleció el sábado en el hospital donde había sido ingresada en estado crítico. Su presunto agresor, permanece desde el día16 bajo custodia policial acusado de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de medida cautelar, ya que sobre él pesaba una orden de alejamiento de su víctima. 

43. 11/12/2022. Irina Mihaelaque, 34 años. Lleida (Cataluña). De origen rumano, desapareció el domingo 11/12 y cinco días después han encontrado su cadáver en el trastero de su casa, con signos de muerte violenta. Fue asesinada el mismo 11 de diciembre. Los agentes han detenido al marido de la víctima, también de nacionalidad rumana, a quien ella había denunciado dos veces por violencia de género. Hace pocos días, el hombre, de 40 años, había ingresado voluntariamente en el hospital por problemas de salud mental. La mujer asesinada tenía cinco hijos menores de edad, tres hijos y dos hijas de entre 2 y 17 años, que fueron acogidos por los familiares de la mujer que denunciaron su desaparición. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

44. 19/12/2022. María del Carmen Rincón Huerta, 80 años. Zaragoza (Aragón). Los hechos ocurrieron en una vivienda donde el matrimonio vivía desde hace muchos años, según han explicado a los medios algunos vecinos. El cuerpo de la mujer fue encontrado en este domicilio particular, en pleno centro de la ciudad, después de que su esposo, Antonio Giger Kaufmann, de 83 años, se entregase el martes a una patrulla de la Policía Nacional y confesase los hechos. El agresor habría salido de su casa y habría parado a unos agentes de la Policía Nacional, que se encontraban patrullando por el paseo de la Independencia, para confesar el crimen.

 45. 22/12/2022. Soraya Suárez Martín, 32 años. Avilés (Principado de Asturias). Fue encontrada asesinada con signos de violencia en su vivienda del barrio de La Carriona de Avilés. Tenía dos hijos menores de edad. No constaban denuncias previas contra el supuesto agresor, un hombre de unos 40 años, detenido y en calabozos de la comisaría de policía nacional de Avilés.

 46. 26/12/2022. Carmen, apellidos no conocidos. 88 años. Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el lunes 26/12 a un hombre de 69 años como presunto autor de la muerte de su pareja. El cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, fue localizado en el interior de la vivienda de la pareja. La policía catalana recibió sobre las siete de la mañana un llamada efectuada por el propio agresor, de nombre Cristóbal, explicando que acababa de matar a Carmen. Cuando las primeras patrullas se han personado en el domicilio, el sospechoso se ha entregado a los agentes y ha relatado lo sucedido. Ha sido arrestado y se investiga el caso como homicidio por violencia machista. Lo más probable es que la atacara con un arma blanca.

47. 27/12/2022. Rebeca Huayta, 45 años. Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Fue apuñalada por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba. Según los testimonios, el crimen se habría producido en la noche del 27, pero no se ha descubierto hasta que el 28/12, el supuesto agresor, un hombre de 44 años de nacionalidad boliviana y al parecer pareja sentimental de la fallecida, ha llamado a confesar el crimen a la Policía Municipal, que ha procedido a su detención. La víctima también era boliviana y regentaba la taberna en la que la mataron desde hacía tres meses. Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental. 

48. 28/12/2022. Elena, apellidos no conocidos. 34 años. Escalona (Toledo, Castilla-La Mancha). La mujer, embarazada de nueve meses, ha sido asesinada a puñaladas por su expareja. A pesar de practicarle una cesarea de urgencia, el bebé también ha fallecido. El hombre, de 52 años -con quien tenía dos hijos en común- ya ha sido detenido como presunto autor de los hechos y contaba con un caso previo de violencia de género ocurrido en Móstoles (Madrid) en el año 2009, que ya estaba inactivo. La agresión ha tenido lugar en la calle y los servicios sanitarios tan solo han podido certificar su muerte. El asesinato se está investigando como un presunto caso de violencia de género. La víctima tenía dos hijos de 13 y 14 años en común con el presunto agresor y esperaba otro de su actual pareja. Ambos procedían de Móstoles (Madrid) y llevaban entre cinco o seis años viviendo en el municipio.

49. 28/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos, 20 años. Puente de Vallecas (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 37 años ha asesinado a puñaladas a la hija de su expareja, sobre las que tenía una orden de alejamiento desde el día 22, y ha intentado suicidarse con la misma arma blanca. Los servicios de emergencias llegaron a la vivienda alertados por las lesiones que se estaba infringiendo un varón. Al entrar hallaron el cuerpo de la joven sobre una cama, donde llevaba varias horas muerta y estabilizaron al presunto agresor. La víctima presentaba varias puñaladas en el tórax. La joven supuestamente habría acudido engañada hasta la vivienda, que no pertenece a ella y a su madre, ni a la expareja de ésta. El varón, que presentaba heridas en cuello, tórax y abdomen, fue trasladado en estado grave al hospital donde permanece custodiado por la Policía Nacional acusado del homicidio. 
 
Menores asesinadas/os en 2022 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

1. 03/04/2022. Jordi, apellidos no conocidos. 11 años. Sueca (Valencia, Comunidad Valenciana). Ha sido asesinado a cuchilladas por su padre José Antonio A. C. que tenía una orden de alejamiento de su exmujer por maltrato, pero así y todo, podía visitar su hijo y, aprovechando el régimen de visitas, lo mató para causarle el máximo dolor posible a su exmujer, de quien se había separado hace meses. Al niño le tocaba pasar el fin de semana con su padre. El verano del año pasado la madre, de 44 años, se había separado de Antonio por causa de los maltratos recibidos durante años y lo denunció por violencia de género. Pero según el juez el riesgo que había era bajo y, por lo tanto, le dio una orden de alejamiento y no anuló las visitas. El domingo Antonio tenía que dejar al menor en su casa después de comer, pero no lo hizo. Fue entonces cuando la mujer se dirigió a su casa, pero nadie contestaba y llamó al 112. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar y hallaron el cadáver de Jordi con signos evidentes de violencia. Toni quedó detenido como presunto autor de los hechos. Tal como explican los vecinos del parricida, el hombre ya había amenazado: “Dijo que mataría a su hijo y lo ha hecho: le dijo a la madre que tocaría lo que peor le hiciera”. 

2.  06/11/2022. Mariya G.S. 6 años. Móstoles (Comunidad de Madrid). Un hombre de 39 años, Galin P.S., de origen búlgaro, ha asesinado con un arma blanca a su pareja, de 29 años, de nombre Irina D.S. y a la hija de ambos. Tras el doble crimen, el presunto agresor se intentó suicidar y fue hospitalizado en grave estado. La madre tenía varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho. La niña también fue asesinada de la misma forma. El feminicida envió varios mensajes a su entorno más íntimo: “He agredido a mi esposa y me voy a suicidar”. Los amigos del hombre se presentaron en la vivienda alarmados pero nadie abrió la puerta por lo que llamaron al 091. El SUMMA112 solo pudo confirmar la muerte de la mujer y la niña, que podrían llevar varias horas fallecidas, y estabilizaron al agresor. El asesino no tenía denuncias por malos tratos.



El año 2021 se cerró con 43 mujeres asesinadas a manos de sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas. Cifra oficial que aumenta a 78 si contabilizamos a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer, según feminicidio.net. A 31 de diciembre de 2021, el número de mujeres asesinadas desde que se creó una estadística oficial en el año 2003, asciende a 1.124 y hay 46 menores asesinadas/os desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2021, en el enlace:

Información completa, datos estadísticos, informes,... sobre feminicidios, en el enlace:
feminicidio.net

Información y fichas estadísticas de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, en el enlace:


Mujeres asesinadas en 2021 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

  1. Laura Plaza de la Flor (Flora), 82 años. (Puente de Vallecas, Madrid). 17/01/2021. El cuerpo de Flora fue hallado sin vida en su domicilio, presentando varias heridas de arma blanca provocadas por un cuchillo en abdomen y tórax a la altura del corazón. Los médicos solo pudieron confirmar su muerte. Allí también estaba su marido Paco C.G., de 84 años, con heridas autoinfligidas en el abdomen, fue trasladado con pronóstico muy grave al Hospital Gregorio Marañón. El hombre se encuentra hospitalizado en calidad de detenido por el homicidio. Los vecinos fueron los que alertaron al 112 de que llevaban mucho tiempo sin tener noticias del matrimonio. 
  2. Conchi González, 56 años. (Sestao, Bizkaia). 12/02/2021. Asesinada brutalmente con un hacha por su marido José Luis, de 57 años, quien posteriormente se ha suicidado tirándose a la ría. La Ertzaintza encontró el cadáver de la víctima cuando se le iba a notificar que su marido se había ahogado en la ría. La víctima había confesado a su entorno que su marido "Me hace la vida imposible. Me voy a tener que ir a vivir con mi hija". El matrimonio tenía un hijo y una hija, y una nieta de 4 años.
  3. Alicia P., 52 años.14/02/2021. (Majadahonda, Madrid). Efectivos de la Policía Municipal de Majadahonda han encontrado en la calle a una mujer sin ropas e inconsciente en parada respiratoria, presentando un impacto por arma de fuego en el hemitórax derecho. Su marido  y autor del feminicidio, J. A. F. de 61 años, con quien la víctima tenía 5 hijos, se había atrincherado en su casa y había amenazado con autolesionarse. Finalmente, se ha autoinfligido varias heridas con la misma arma empleada en el crimen y de la que no tiene licencia de armas. Los agentes de la unidad de élite de la USECIC entraron en la casa y le detuvieron. Asimismo, los sanitarios han tenido que atender a una joven de unos 22 años, que ha sido identificada como la hija de ambos y que presentaba una herida en la pierna por arma de fuego.
  4. Mari Carmen M. V., 46 años. 02/03/2021. (Torrejón de Ardoz, Madrid). La víctima ha sido encontrada en el rellano de la escalera del bloque de viviendas en el que trabajaba. Había recibido siete puñaladas de su expareja Julián, de 48 años. La Policía Local ha detenido al presunto asesino y ha sido puesto a disposición judicial. Los hechos ocurrían alrededor de las diez de la mañana. Según informan desde el Ayuntamiento, la mujer y el presunto asesino tenían dos hijos en común, uno de 21 y otro de 17 años y no vivían juntos, aunque sí en la misma calle, en el barrio de La Cañada. 
  5. María Cruz, apellidos no conocidos, 48 años. 08/03/2021. (El Molar, Madrid). Los cuerpos sin vida de tres personas, dos adultos y una niña, fueron hallados en el interior de una vivienda de un paraje rural. El 112 había recibido un aviso de la Policía Local informando de un incendio de una casa aislada. Los Bomberos en el rastreo de la casa, han encontrado tres cuerpos sin vida que presentaban heridas provocadas por arma de fuego. Los fallecidos son María Cruz, paraguaya; su marido español, Fausto, de la misma edad; y la hija de ambos, Isabel de 11 años. Las primeras investigaciones indican que el hombre acabó con la vida de su mujer y su hija en la noche del lunes 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). El martes fue cuando decidió poner punto y final a su vida: prendió fuego a su casa, se dirigió al jardín y se pegó un tiro en la boca con la escopeta con la que practicaba tiro al plato. 
  6. Jordina M.P., 34 años. 14/04/2021. (Manresa, Barcelona). Según han informado fuentes policiales, la policía catalana recibió un aviso a las 13:54 horas del 14 de abril y tras personarse en el domicilio, han encontrado el cuerpo sin vida de una mujer con indicios de criminalidad. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 40 años de edad y nacionalidad española, exmarido de la mujer y padre de sus dos hijas, como presunto autor de los hechos. El hombre, que habría intentado suicidarse, fue trasladado a un centro sanitario. Deja huérfanas dos niñas menores de edad, de siete y cuatro años.
  7. Paula M.M., 36 años. 19/04/2021. (Mansilla de las Mulas, León). Asesinada por su expareja José Carlos G.D., de 28 años, quien se presentó en casa de su exnovia y abrió la puerta a golpes. Se inició entonces una fuerte discusión y los vecinos escucharon varios golpes. Después de asesinarla, se entregó a la Guardia Civil confesando el crimen.
  8. Pilar, apellidos no conocidos, 50 años. 26/04/2021. (Bisbal del Penedès, Tarragona). Quemada viva por su pareja César, un hombre de 37 años que ha sido detenido tras llamar a la policía para hacer creer que su pareja se había querido suicidar y por eso estaba herida. La mujer falleció en el hospital después de acusar a su pareja de ser el responsable de sus quemaduras "¡Ha sido él!", clamó en presencia de agentes y sanitarios. El hombre, de nacionalidad española, tenía lesiones leves también por quemaduras.
  9. María Soledad Moreno Parra, 60 años. 09/05/2021. (Sagunto, Valencia). Virgilio Solanas, su marido del que se encontraba en proceso de separación, un hombre de 60 años que tenía una orden de alejamiento, la ha asesinado a puñaladas y posteriormente se ha quitado la vida lanzándose por la ventana desde un cuarto piso. Los vecinos han alertado a la Policía al escuchar fuertes gritos en el domicilio de la mujer y el agresor se ha lanzado por la ventana justo cuando los agentes llegaban a la vivienda. La mujer asesinada había pedido ayuda al área de Igualdad del Ayuntamiento, denunciando 'el estado de terror y acoso constante al que la sometía su marido', pero el Consistorio ha señalado que su seguridad 'no era su competencia, sino de la Policía Nacional'. 
  10. Warda Ouchene, 28 años. 17/05/2021. (Sa Pola, Baleares). La Policía Nacional encontró en su domicilio los cuerpos sin vida de Warda, que estaba embarazada de tres meses, y de su hijo Mohamed, de siete años, con evidentes signos de violencia, y han detenido en Palma a Alí Khouch, un hombre marroquí de 35 años, expareja de la mujer asesinada al que había denunciado por malos tratos en varias ocasiones, y padre del menor, como principal sospechoso del crimen, tras confesar a su excuñado "he matado a Warda y al niño, si queréis verlo están en la casa".
  11. Betty, apellidos no conocidos, 52 años. 17/05/2021. (Creixell, Tarragona). De nacionalidad colombiana, ha sido asesinada por su pareja Manuel, un hombre español de 56 años, que tras cometer el crimen se ha suicidado. En el lugar de los hechos se ha encontrado el arma del crimen, una pistola del calibre 22. La investigación trabaja sobre la hipótesis de que Manuel la asesinó el jueves 13 por la noche y se atrincheró con ella en casa. Él se habría suicidado el lunes, sintiéndose acorralado, después de que la policía acudiera a llamar varias veces al domicilio.
  12. Lucía Dotto Domingues, 42 años. 18/05/2021. (Corbera de Llobregat, Barcelona). De nacionalidad brasileña. Ha sido el hijo de 13 años de la mujer asesinada quien al llegar a casa ha encontrado el cadáver de su madre con evidentes signos de violencia y ha avisado a los Mossos d'Esquadra, que al llegar al lugar han localizado un segundo cadáver, el de la pareja de la víctima, un hombre español de 50 años que tras asesinar a la mujer, se ha suicidado. Deja dos menores de edad huérfanos, un niño de 13 años y una niña de 9 años. 
  13. María Teresa Aladro Calvo, 48 años. 20/05/2021. (Laviana, Asturias). La Policía encontró su cuerpo sin vida tendido en el suelo del domicilio, con dos disparos de una escopeta de caza recibidos por la espalda. Su expareja, Senén Fernández, de 51 años, con quien estaba en trámites de divorcio y con el que ya no convivía, fue detenido por la Guardia Civil sin presentar resistencia y confesando haber disparado a su exmujer. María Teresa vivía con el hijo que ambos tenían en común, pero no se encontraba en el domicilio en el momento del crimen. 
  14. Katia Carolina A.B., 35 años. 23/05/2021. (Zaragoza). Los Bomberos de Zaragoza han recibido aviso de la Policía Nacional informando que había una persona se había precipitado desde un quinto piso. Cuando la Policía ha derribado la puerta del domicilio, han encontrado una mujer asesinada en el interior, que había sido acuchillada. Nada han podido hacer por salvarle la vida. Tras varias denuncias por malos tratos por parte de la víctima, esta fue asesinada por Rubén C.R., su pareja de origen español y de 31 años, que tenía una orden de alejamiento vigente en la actualidad y que no cumplía. El feminicida ha sido trasladado al Hospital en estado muy grave. Katia, de origen nicaragüense, llevaba tres años residiendo en la ciudad y tenía un hijo de 12 años. 
  15. Nicoleta Clara, 41 años. 29/05/2021. (Alovera, Guadalajara). Asesinada con un arma blanca por su expareja, Álvaro M. de la C., un hombre de 54 años que ha sido detenido como autor del crimen, primero ha apuñalado a la víctima y después ha llamado a Emergencias. Álvaro, de nacionalidad española y Nicoleta, de nacionalidad rumana, se estaban separando, aunque todavía vivían juntos en el mismo domicilio, que es donde han sucedido los hechos. 
  16. Alla Bukanocova, 48 años. 02/06/2021. (Porqueres, Girona). De nacionalidad letona, ha sido asesinada por su marido Miguel Ángel, de 45 años y nacionalidad española, quien se presentó en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Banyoles afirmando que había apuñalado a su mujer antes de abandonar la casa y que no sabía si había acabado con su vida. Cuando los agentes llegaron a la vivienda, la mujer presentaba heridas en el abdomen y en el cuello y solo se pudo confirmar su muerte. Miguel Ángel tenía antecedentes por drogas y robos, y había pasado por la cárcel. Alla, en cambio, tenía un historial impecable. No constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja. Al parecer, la mujer le había pedido en varias ocasiones que se fuera de casa, ya que la relación se había deteriorado mucho, pero el hombre siempre la ignoró en esta petición. 
  17. Rocío Caíz Pozo, 17 años. 03/06/2021. (Estepa, Sevilla). La joven desapareció el 3 de junio cuando se dirigía a casa de su expareja, Adrián N. de 23 años y nacionalidad rumana, para recoger unos enseres. Una semana más tarde, este ha confesado a la Guardia Civil que la asesinó, descuartizó el cadáver y arrojó partes del cuerpo en diversos lugares el mismo día de su desaparición. Al parecer, la joven nunca denunció a su expareja, pero la familia asegura que hubo constantes episodios de malos tratos del padre del bebé hacia la madre. Fue la mala relación entre ambos lo que hizo que Rocío decidiera irse a vivir a Martín de la Jara (Sevilla) con sus padres nada más tener al bebé. Se habían conocido cuando ella tenía 11 años y él 16, y mantuvieron una relación hasta que se quedo embarazada con 16 años. Deja huérfano un bebé de cuatro meses, hijo del asesino.
  18. Katherine, apellidos no conocidos, 58 años. 06/06/2021. (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Los agentes han acudido a una urbanización de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón alertados por un vigilante de seguridad de la urbanización y han localizado los cadáveres de un hombre, Jorge, español de 66 años, y de una mujer, británica de 58 años, con tiros en la cabeza y en el pecho. Las primeras hipótesis apuntan al hecho de que el hombre habría disparado con un arma larga de fuego a su pareja y que posteriormente se habría suicidado. El arma con la que se efectuaron los disparos estaba en el domicilio. La pareja se encontraba en trámite de separación, motivo por el que ella había regresado desde Reino Unido.
  19. Alicia Rodríguez, 36 años. 12/06/2021. (Marmolejo, Jaén). La madrugada del sábado 12 de junio  Manuel Q. S., un hombre de 35 años, realizó una llamada al 112 para solicitar una ambulancia para una persona qué, según dijo, había sufrido un accidente de circulación en un camino rural, al que se desplazaron los servicios sanitarios que encontraron Alicia ya fallecida, si bien no determinaron las causas de la muerte, que sí han sido aclaradas tras la autopsia, por lo que la policía ha detenido a Manuel, que mantenía una relación con la víctima. El 14 de junio el Juzgado de Primera Instancia de Andújar, competente en Violencia sobre la Mujer, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Manuel Q. S. de 35 años por la presunta autoría de la muerte de su pareja. 
  20. Consuelo Martínez, 81 años. 15/06/2021. (Moratalaz, Madrid). Los vecinos avisaron a la Policía Nacional al escuchar los gritos de la mujer "¡Socorro! ¡Policía! ¡Me va a matar!". Al llegar al lugar, los agentes dieron aviso a los servicios de emergencia, pues la encontraron con un traumatismo craneoencefálico severo. La mujer fue trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre, donde ha fallecido a causa de las heridas sufridas, ya que había perdido mucha sangre. El marido de Consuelo, Eduardo G. de 84 años, abrió la puerta de su casa y confesó el crimen machista con frialdad. La ha matado "por celos" y a martillazos, diciendo que "se merecía esto y mucho más". Tras tomar declaración al agresor, los agentes le detuvieron en el mismo lugar de los hechos. 
  21. África Cuadrado, 56 años. 21/06/2021. (Valladolid, Castilla y León). Una llamada al 112 ha alertado de que una mujer había sufrido heridas de arma blanca causadas por su marido. Además de las asistencias sanitarias, hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Policía Científica para investigar lo ocurrido. En la misma casa encontraron con varias puñaladas en el tórax a la víctima, quien fue trasladada en ambulancia al Hospital sin que los sanitarios hayan logrado salvar su vida. El autor de la agresión, un hombre de 58 años, con varios cortes producidos al intentar autolesionarse, fue detenido y también trasladado a un Hospital para recibir asistencia, mientras los agentes siguen investigando los hechos para terminar de esclarecer lo ocurrido. Deja huérfanas dos hijas menores de edad -16 y 13 años- una de ellas fue la que llamó a emergencias pidiendo ayuda.
  22. Nombre y apellidos no conocidos, 34 años. 29/06/2021. (Doñinos de Salamanca, Castilla y León). Apuñalada por su pareja el 22 de junio, falleció el 29 de junio. Según confirman fuentes hospitalarias, la mujer, de nacionalidad dominicana, no ha podido superar las heridas que le provocó el ataque machista de Serafín H., “El Sera” de 69 años y nacionalidad española, quien posteriormente se suicidó ahorcándose. La víctima ha permanecido durante una semana ingresada en la UCI, pero los graves daños que sufría en órganos vitales han provocado el fatal desenlace. No era la primera vez que el asesino mostraba una conducta violenta hacia su pareja, con la que llevaba seis años de relación y con la que tenía una hija de cuatro años. Además, tenía antecedentes de violencia de género, pues su exmujer lo había denunciado por intentar apuñalarla, tal y como ha terminado haciendo con su actual pareja. Deja huérfanas dos niñas menores, una de 4 años hija del asesino, y otra de 11 fruto de una relación anterior.
  23. Hasna, apellidos no conocidos, 35 años. 30/06/2021. (Barbastro, Huesca). Asesinada por su exmarido Abderramán, de 43 años, delante de los tres hijos menores de la pareja. El miércoles 30 de junio de 2021, Abderramán recorrió los 17 kilómetros que separan las localidades de Monzón de Barbastro, en Huesca para ir a la que había sido su casa familiar, donde vivía Hasna junto a sus hijos de trece, seis y un año. Ella había iniciado ya los trámites de separación. Allí la asesinó a puñaladas delante de sus hijos. Fueron los gritos de los niños los que alertaron a los vecinos que inmediatamente llamaron a las autoridades. Ambos eran de origen marroquí con nacionalidad española.  Por el momento, los Servicios Sociales se han hecho cargo de los pequeños, mientras que el autor ha sido detenido, a la espera de pasar a disposición judicial.
  24. Johana Andrea años. Burriana (Castellón, Comunidad Valenciana). El jueves 22 de abril de 2021 un hombre que paseaba por el parque natural del Clot de la Mare de Déu de Burriana, encontró el cadáver de una mujer en el camí Vell de la Mar. El cadáver fue identificado y se trataba de Johana Andrea Aguilar. La Guardia Civil, después de meses de investigación, ha conseguido reunir las pruebas suficientes para detener el 29 de junio de 2021 a la pareja de Andrea como presunto autor de los hechos, lo han detenido y el 2 de julio ha pasado a disposición judicial: han decretado su ingreso en la prisión de manera provisional, comunicada y sin fianza por ser el presunto autor de un asesinato machista. Andrea Johana tenía una hija de una relación anterior y no había denuncias previas.
  25. Mari Ángeles Guerrero, 46 años. El Bulto (Málaga, Andalucía). 15/07/2021. Asesinada por su pareja, José, un hombre de 55 años de nacionalidad española, con un tiro de escopeta. Su verdugo la ha sorprendido cuando ella estaba cerca de la puerta del colegio donde trabajaba como cocinera. La detonación ha sobresaltado al vecindario. Con un segundo disparo el agresor se ha suicidado. A los investigadores no les constan denuncias previas de violencia de género entre la pareja, que al parecer convivía desde hace un par de años. Llevaban un tiempo separados. A la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional sí le constan denuncias de la fallecida por violencia de género a una pareja anterior. Estaba registrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La víctima deja dos hijos mayores de edad.
  26. Inmaculada Nzang Mba Oyana, 43 años. Roquetas del Mar (Almería, Andalucía). 05/06/2021 La víctima, una mujer de 43 años nacida en Guinea Ecuatorial habría sido agredida en la cabeza con una piedra por un hombre. La mujer asesinada en la era víctima de violencia de género, y su caso se encontraba activo en el sistema de seguimiento integral de estos (sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El Juzgado de Instrucción 2 de Roquetas ha decretado el ingreso en prisión provisional del presunto agresor, que fue detenido por la Guardia Civil. La mujer no tenía ni hijos ni hijas menores de edad, aunque sus amigas aseguran que tenía tres hijos en su país de origen.
  27. Luisa Amelia, apellidos no conocidos, 74 años. Pozuelo de Alarcón (Madrid, Comunidad de Madrid). 22/07/2021. El Summa-112 ha sido alertado pero solo ha podido confirmar el fallecimiento de la mujer como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Asimismo, los psicólogos del Summa-112 han dado asistencia a los hijos de la víctima que han acudido al lugar al ser avisados por los vecinos del asesinato de su madre cometido por su padre, de nombre Miguel. A los pocos minutos ha sido detenido el presunto autor del crimen, un hombre de 76 años. El supuesto criminal y la víctima son de nacionalidad española. Los primeros indicios señalan que el asesino y la víctima han tenido una discusión en el domicilio. La mujer ha salido a la calle huyendo del hombre que amenazaba de muerte a su esposa. En la puerta de la casa ha podido alcanzarla y golpearla en la cabeza con un jarrón. Luego se ha fugado. La víctima tenía 3 hijos/as mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
  28. Amal, apellidos no conocidos, 38 años. Sabadell (Barcelona, Cataluña). 22/07/2021. (Fecha de hallazgo del cadáver). Los Mossos d’Esquadra han detenido la madrugada del 22 en Sabadell a un hombre de 60 años y de nacionalidad española que se ha entregado a la comisaría de la policía catalana, acompañado de su abogado, y que ha explicado que al principio de semana mató su pareja y la escondió en su casa, en el interior de un baúl. No tenía antecedentes de violencia machista con su actual pareja -aunque sí con una anterior-. El cadáver de Amal presentaba heridas de arma blanca y evidentes signos de violencia y ya había iniciado su descomposición. La policía cree que el crimen se había producido dos días atrás. La víctima no tenía ni hijas ni hijos y no existían denuncias previas por violencia de género, por parte de la víctima, contra el  agresor
  29. Antonella Abigaíl Orihuela, 30 años. Sant Vicenç de Castellet (Barcelona, Catalunya). 30/07/2021. El cuerpo de la mujer, calcinado, se encontró junto al de un hombre en un incendio declarado de madrugada en una zona de matorrales. Junto al varón -vecino de Terrassa del que se desconocen más datos-, dentro de un vehículo, se encontraría también Esmeralda, una menor de 1 año y nueve meses, que habría resultado herida de quemaduras en un brazo, hija de la víctima y el victimario. La pareja, se encontraba en trámites de divorcio. Pocos días antes de ser asesinada, los Mossos se personaron en el domicilio al ser alertados de una pelea, pero fuentes policiales aseguran que no vieron razones para actuar de oficio. Los tíos reclamaban la tutela de la pequeña, que se encontraba en un centro de menores tutelados.
  30. Pamela Salgado M., 25 años. Cambrils (Tarragona, Cataluña). . 30/07/2021. La joven fue asesinada por su pareja, Pablo Javier G. A., un hombre de 53 con el que vivía desde hacía tres años, denunció en medios de comunicación que “vivía con muchísimo miedo y le prohibía hablar con la familia”. Al parecer, el hombre quebrantó una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima que se encontraba en vigor cuando la mató. La investigación indica que la estranguló y esperó unas horas antes de llamar al 112.. Aunque se confirmó la existencia de una orden de alejamiento que quebrantó el victimario, se desconoce si hubo más antecedentes de violencia machista.
  31. Oksana O. S., 36 años. Nerja (Málaga, Andalucía). 02/08/2021.  La Guardia Civil detuvo a un hombre de 53 años, vecino de Rincón de la Victoria (Málaga), en relación con su asesinato, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en un vertedero del municipio de Nerja. La pareja compartía la vivienda de alquiler donde tuvo lugar el crimen desde hacía unos meses. El hombre habría acabado con la vida de la víctima a golpes antes de intentar deshacerse del cuerpo en el vertedero donde utilizó un soplete localizado por los investigadores en su vehículo. Las cámaras de seguridad de su vivienda registraron su salida y el número de matrícula, por lo que se le identificó y localizó, con un soplete en el vehículo. Los agentes detuvieron al hombre, que confesó haber matado a su pareja, de origen ruso y que llevaba muchos años viviendo en Rincón de la Victoria. La mujer no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra su victimario.
  32. Carmen, 60 años. Sevilla (Andalucía). 10/08/2021. Cristóbal, un hombre de 63 años, mató a su mujer  de varios disparos con una escopeta de caza y después se quitó la vida. Algunos vecinos contaron que había manifestado su voluntad de divorciarse. Una de sus hijas mayores de edad, que trabaja en una peluquería en la misma calle y estaba preocupada por la falta de respuesta de su madre, se trasladó a la vivienda que compartía el matrimonio y encontró ambos cuerpos, por lo que avisó a los servicios de emergencia pasadas las 20:30 h. “Mi padre ha matado a mi madre y luego se ha pegado un tiro”, “¡¿No podías haberte matado tú solo. No existían denuncias previas por violencia de género contra el victimario y la víctima no era usuaria de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Sevilla
  33. María Pilar Berrio Jiménez, 43 años. Murchante (Navarra). 07/07/2021. Cuando la víctima se encontraba en un vehículo junto a sus hijos de 5 y 9 años, su excuñado Pedro María Ruiz Jiménez, hizo que se saliera de la carretera NA-6840. Tras sacar el vehículo de la circulación, el agresor, que acababa de salir de la cárcel, apuñaló a la víctima en presencia de los menores antes de huir del lugar dándose a la fuga. Fue arrestado el 8 de julio en una peluquería de San Sebastián y el juez decretó su ingreso en prisión por asesinato. La mujer asesinada no había presentado ninguna denuncia por malos tratos en el Equipo de Atención Integral de Violencia de Género de Murchante, aunque sí habían avisado a la Policía Foral en numerosas ocasiones por incidentes relacionados con el presunto homicida. La víctima tenía cuatro hijos: dos menores de edad y dos mayores de edad.
  34. Zuita Bouchira, 38 años. Villajoyosa (Alicante, Comunidad Valenciana) 14/09/2021. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha recibido una alerta de un posible suicidio desde el puente de la línea del TRAM. Una unidad del SAMU se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha podido comprobar que el cadáver era de un hombre de 52 años, casado y padre de tres hijos, todos menores de edad y que se encontraban en la escuela en el momento de los hechos. Después de la jornada escolar, los hijos llamaron a la Guardia Civil para avisar que su madre no los había ido a recoger como era habitual y, en este momento, los policías pensaron en la hipótesis de que el padre de los niños se había suicidado después de cometer un feminicidio, se desplazaron hasta la casa del matrimonio y en su interior vieron el cadáver de Zuita que había sido degollada. No constaban denuncias previas por maltrato. Deja huérfanos tres hijos menores.
  35. Mónica Marcos Piñeiro, 52 años. La Coruña (La Coruña, Galicia). 15/09/2021. Varias patrullas de Policía Nacional se han dirigido hasta su domicilio con una ambulancia, pero no han podido salvar la vida de la mujer. Era la propietaria de una panadería, tenía dos hijos de una relación anterior y hacía apenas dos meses que había iniciado la convivencia con su nueva pareja si bien se conocían desde hacía años. El cadáver cosido a puñaladas sobre un charco de sangre y con un cuchillo a su lado fue hallado por el hijo mayor de la víctima. Después de matar a su pareja, el agresor de 48 años huyó del lugar. Fue detenido en Madrid el jueves 16 de septiembre. El domingo 19 de septiembre de 2021 el juzgado de guardia de A Coruña ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para J.R.G.G., de 48 años como presunto autor de la muerte de su actual pareja.
  36. Erika T., 37 años. Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco). 12/10/2021 Un hombre de 42 años asesinó el martes doce de octubre de 2021 degollando a su esposa de la que se estaba separando, Erika T. de 37 años, en una vivienda de Vitoria-Gasteiz, y posteriormente se suicidó. En el interior de la vivienda se hallaban también los dos hijos de la pareja menores de edad, de 13 y 17 años.. Los que conocían a la pareja aseguran que ya hacía tiempo que no eran pareja, y que él no lo aceptaba. Aunque ya hacía tiempo que Erika y Óscar no hacían vida conyugal, él no aceptaba la separación. De hecho, había manifestado alguna vez a su entorno más íntimo que la iba a matar. No había denuncias previas por malos tratos. 
  37. María Isabel Martínez M., 37 años. San Roque (Cádiz, Andalucía) 07/11/2021. Asesinada con un cuchillo, llevaba tiempo separada de su pareja. Deja tres hijos de 16, ocho y siete años huérfanos, y era muy conocida en San Roque, donde regentaba junto a su madre dos establecimientos de hostelería. Los datos de ella no constaban en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (VioGén). Sí los de él, con una víctima distinta que le interpuso una orden de alejamiento. Su supuesto asesino llamó a la Guardia Civil confesando su crimen y amenazando con arrojarse desde la quinta planta de un hospital privado situado en Los Barrios, donde ha sido detenido por la Guardia Civil. 
  38. Cristina B., 30 años. Valencia 04/12/2021. Asesinada a cuchilladas en el domicilio del presunto asesino, Alberto L. H., de 35 años, abogado experto en procesos de familia y en concursos de acreedores, y profesor asociado en el doble grado de Criminología y Derecho. A tenor de la escena, la chica luchó denodadamente con su agresor, que empleó dos cuchillos de cocina, uno panero, de sierra, y el otro, un cebollero. El individuo planificó una huida por el patio interior simulando un robo, en un intento por hacer creer que Cristina había sido asesinada por alguien en su ausencia. No había denuncias previas entre la pareja, lo que no indica que no hubiera violencia y maltrato antes del asesinato. 
  39. Lorena Requena Portero. 39 años. Granada (Andalucía) 10/12/2021. Fue asesinada en la cochera de su vivienda, falleciendo a consecuencia de las puñaladas que le asestó con ensañamiento su expareja, de 44 años, con quien había roto la relación después del verano tras casi diez años de convivencia. Deja dos niñas huérfanas, de 6 y 4 años, fruto de la relación con su asesino, quien había acudido a un bar cercano a la vivienda donde residía ella. Después, acudió de nuevo al bar, con las manos ensangrentadas y dijo que “había solucionado el problema”. Fue el propietario el que avisó a la Policía, que al llegar a la vivienda, hallaron a la mujer muerta. Detuvieron al agresor aún con las manos ensangrentadas y con el cuchillo con el que perpetró el crimen, en un descampado próximo a la vivienda. No constan denuncias previas por violencia de género.   
  40. Maria Àngels Droch Nualart, 64 años. Sant Joan les Fonts (Gerona, Cataluña) 16/12/2021. Los cadáveres de la mujer y su marido, Josep Pagès Colom, de 63 años, fueron hallados en su vivienda con un disparo de escopeta de caza cada uno, ella en el cuello y él en el pecho. En la casa se encontró una nota escrita por el hombre explicativa e inculpatoria: “María Àngels, lo siento, te quiero mucho y te traigo conmigo al cielo”, decía en síntesis el mensaje. La escopeta estaba caída a su lado, lo que evidencia que, tras matar a la mujer, se colocó él a su lado en la cama y se disparó. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de la víctima. 
  41. Eva Jaular. 40 años. Liaño de Villaescusa (Cantabria) 17/12/2021. La Guardia Civil localizó su cuerpo y el de su hija de once meses, asesinadas con arma blanca, ocultos en el corral de la vivienda. El 6 de noviembre se impuso una orden de alejamiento a José R. C., su expareja de 43 años, que ya tenía antecedentes por violencia machista hacia otra mujer y por otro tipo de delitos. Ella le denunció porque le había golpeado, “Ahora vas a saber lo que te espera”, la amenazó José mientras sostenía un cuchillo, en aquella ocasión solo se ensañó con la casa. Después se celebró el juicio por amenazas y maltrato que se encontraba pendiente de sentencia. Pero el día anterior la Guardia Civil se había personado en el lugar por una llamada de Eva, ya que José había quebrantado la orden de alejamiento. El conflicto, aparentemente, quedó en nada, y tanto José como los agentes se marcharon. Además de la investigación del crimen, hay una segunda en marcha, para aclarar la actuación de los agentes que intervinieron en esa ocasión. La mujer tenía otros dos hijos de su matrimonio anterior, de unos 20 años. 
  42. Elia Roda Lafuente. 35 años. Torrevieja (Alicante) 18/12/2021. Una mujer ha sido asesinada por su pareja de 39 años. Los vecinos escucharon voces, como en otras ocasiones, aunque no avisaron a las autoridades. El presunto agresor se entregó a la Guardia Civil afirmando “que habían tenido una discusión y que parecía que estaba inconsciente tras una agresión que ha sido mutua entre ellos dos”. Los agentes se han personado en el inmueble, donde han encontrado el cadáver. Se sabe que el cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia que podrían responder “a hematomas y golpes”. No constan denuncias previas por parte de la víctima, pero parece que tiene otras de otras mujeres. Ambos tenían una hija, de 3 años, que en el momento del asesinato se encontraba en casa de un familiar.
  43. Yolanda Elizabeth Martínez. 25 años. Elche (Alicante, C. Valenciana). 25/12/2021. De nacionalidad paraguaya, fue hallada muerta con un disparo por arma de fuego el día de Navidad, cuando se hallaba en la vivienda de su pareja. La víctima llevaba poco tiempo viviendo en España y había iniciado también recientemente una relación sentimental con el sospechoso, Francisco N, alias Kiko de 22 años. Deja huérfanos, un hijo y una hija menores. No existían denuncias previas de la joven contra el sospechoso. Su captura se realizó cuando fue hallado atrincherado en casa de una de sus exparejas con cuatro rehenes, armado con una pistola y un kaláshnikov y con munición suficiente para entablar una guerra con la Policía. El sospechoso, con antecedentes, fue detenido el día 30 tras recibir a tiros a los agentes enviados para su arresto.                                                   
Menores asesinadas/os en 2021 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

1. Isabel, apellidos no conocidos, 11 años. 08/03/2021. (El Molar, Madrid). Asesinada por su padre, Fausto de 48 años, quien además asesinó a su madre María Cruz antes de suicidarse.
2. Mohamed, 7 años. 7/05/2021. (Sa Pobla, Mallorca, Baleares). Hijo de Warda Ouchene. Asesinado por su padre Alí Khouch junto a su madre. La Policía Nacional encontró en su domicilio los cuerpos sin vida de Warda, que estaba embarazada de tres meses, y de su hijo de siete años, con evidentes signos de violencia. El hombre, de 36 años, era la expareja de la mujer asesinada.
3 y 4Olivia y Anna Gimeno Zimmerman, 6 y 3 años. Güimar (Santa Cruz de Tenerife,  Canarias). 10/06/2021 (*fecha del hallazgo del cadáver de Olivia). El padre, Tomás Gimeno, de 37 años y nacionalidad española, secuestró a sus hijas el 27 de abril. Recogió a la pequeña de la casa de Beatriz Zimmerman, la madre de las pequeñas y expareja de Tomás. Se dirigió al Puerto Deportivo Marina Tenerife, y embarcó con seis maletas y bolsos. Su embarcación se localizó vacía y a la deriva al día siguiente. El cuerpo de Olivia se encontró el jueves 10 de junio y los investigadores creen que las menores ya estaban muertas cuando Tomás embarcó la primera vez, aunque el cuerpo de la pequeña Anna aún no ha sido localizado. 
5. Leo Álvarez, 2 años. 24/08/2021 (Barcelona, Cataluña). Asesinado por su padre, Martín Ezequiel Álvarez Giaccio. El crimen ocurrió en el hotel Concordia donde se registró cuando llegó a Barcelona a visitar a su hijo. La madre, que se estaba separando de su pareja, alertó a la policía cuando empezó a recibir mensajes de él diciendo que "se arrepentiría". La Guardia Urbana localizó el cuerpo del pequeño en el hotel.
6. Nombre no conocido R. Jaular. 11 meses. 17/12/2021. (Liaño de Villaescusa, Cantabria). Asesinada junto a su madre Eva Jaular, por José R. C. expareja de Eva, con orden de alejamiento y padre de la niña.
7Nombre no conocido, apellido Charlon. 3 años. 30/12/2021. (Madrid, Comunidad de Madrid). María, la madre de la niña, no localizaba a su exmarido y su hija estaba con él. El individuo, Julien Charlon, de 47 años y nacionalidad francesa, estaba muerto y la niña con signos de una muerte violenta. El autor de los hechos había dejado una nota de despedida en la que se atribuye el crimen de forma inequívoca. No había denuncias ni en principio una situación de conflicto.  



El año 2020 se cerró con 47 mujeres asesinadas a manos de sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas. Cifra oficial que aumenta a 83 si contabilizamos a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer, según feminicidio.net. A 31 de diciembre de 2020, el número de mujeres asesinadas desde que se creó una estadística oficial en el año 2003, asciende a 1.082 y hay 39 menores asesinadas/os desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2020, en el enlace:

Información completa, datos estadísticos, informes,... sobre feminicidios, en el enlace:
feminicidio.net

Información y fichas estadísticas de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, en el enlace:


Mujeres asesinadas en 2020 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

  1. Mónica Linde Maldonado, 28 años (Esplugues de Llobregat, Barcelona). 06/01/2020. Estrangulada por su expareja, Rubén Darío, de 27 años, ambos de nacionalidad española, quien además asesinó también a la hija que tenían en común, Ciara, de 3 años. Mónica había iniciado los trámites de separación en el mes de diciembre de 2019 y, aunque seguían compartiendo casa, estaba buscando un nuevo piso para irse a vivir con su pequeña. Ellas han sido las primeras víctimas de violencia de género en 2020. Recordemos que 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas, la peor cifra de los últimos cinco años en España.
  2. Olga Savenchuk, 61 años y nacionalidad ucraniana (Puertollano, Ciudad Real). 12/01/2020. Asesinada a tiros por Antonio Sánchez, su pareja sentimental, un hombre de 53 años y nacionalidad española, quien posteriormente se ha suicidado disparándose con la misma arma. Los cuerpos sin vida fueron descubiertos la tarde del domingo 12 de enero, después de que un hermano del fallecido acudiera a la Policía Nacional para comunicar que hacía tiempo que no tenía noticias de éste, por lo que se iniciaron las primeras gestiones para su localización. 
  3. Judith Sánchez, 29 años (Terrassa, Barcelona). 18/01/2020. Asesinada a tiros por su expareja Carlos Portero, de 42 años, ambos de nacionalidad española, quien utilizó el arma reglamentaria que tenía en su poder como agente de la unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra para cometer el asesinato, y suicidarse disparándose con la misma arma posteriormente. El agresor acosaba a la víctima desde que esta rompió la relación el pasado verano.
  4. Liliana Mateescu, 43 años (La Puebla de Almoradiel, Toledo). 22/01/2020. Asesinada por su marido Dimitri Mateescu, de 50 años, ambos de nacionalidad rumana, quien le asestó dos puñaladas en el corazón en presencia de los dos hijos que tenían en común, una niña de 14 años y un niño de 11 años. Deja dos huérfanos menores de edad.
  5. María Concepción J.B., 73 años (Caniles, Granada). 22/01/2020. Degollada por su marido Manuel Cano, de 77 años, ambos de nacionalidad española. No tenían hijos comunes, pero la asesinada deja un hijo huérfano de una relación anterior.
  6. Manuela Iglesias Fernández, 79 años (Crecente (A Pastoriza), Lugo). 25/01/2020. Asesinada por su marido Hortensio Ónega, de 82 años, ambos de nacionalidad española, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por el balcón de la vivienda que compartían. Aunque presentaba golpes en la cabeza, la víctima falleció a consecuencia de la hemorragia interna provocada por una puñalada.
  7. Rosa Navarro, 40 años (Sant Joan Despí, Barcelona). 28/01/2020. Asfixiada hasta la muerte por su pareja, Andrés Ángel S.M., de 45 años, ambos de nacionalidad española, quien ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra a las siete de la madrugada en el aeropuerto de El Prat, con un billete para huir del país. Deja huérfana una hija menor de edad (14 años), fruto de un matrimonio anterior.
  8. Lorena Dacuña Fernández, 41 años (Gijón). 03/02/2020. Asesinada por heridas de arma blanca en el abdomen por su expareja, un hombre cuyo nombre no ha trascendido, que ha sido detenido por la policía como principal sospechoso del crimen, y sobre el que pesan tres denuncias por malos tratos de tres mujeres diferentes. Las primeras investigaciones apuntan a que la víctima murió desangrada. Lorena vivía sola desde noviembre, fecha en la que se había separado tras una relación de más de cinco años con el detenido. Ambos eran de nacionalidad española.
  9. Clara María Expósito, 49 años (Lugo). 07/02/2020. Asesinada por heridas de arma blanca en el cuello por su pareja, Francisco J. Belda Fernández. La madre de la Clara acudió en torno a las 22:00 horas del viernes 7 de febrero a su vivienda para llevarle comida, y la encontró muerta. Tras el hallazgo, avisó a los servicios de emergencias y a los cuerpos de seguridad que han detenido a la pareja de la víctima, al que se le atribuyen los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. Ambos eran de nacionalidad española.
  10. Ana María Morillas Mazuecos, 38 años (Granada). 08/02/2020. Asesinada con un arma blanca por su expareja, un legionario de 24 años destinado en el acuartelamiento de Viator (Almería), que se ha entregado a la Guardia Civil 45 minutos después de cometer el crimen. Ana María era la coordinadora de igualdad en el colegio en el que trabajaba como profesora de Educación Infantil. Deja huérfana una hija menor de edad (10 años). Ambos eran de nacionalidad española.
  11. Alina Mocanu, 35 años y nacionalidad rumana (Moraira, Alicante). 16/02/2020. Degollada, acuchillada y arrojada a un contenedor de basura por su pareja, Arthur Karvnik, exmarine holandés de 59 años, sobre el que pesaba una denuncia previa por violencia machista que fue archivada en octubre de 2019 porque la víctima no fue a declarar. El asesino se ha entregado a las fuerzas de seguridad y ha confesado el crimen, después de que los trabajadores de la empresa encargada de la recogida de residuos descubrieran el cadáver ensangrentado y envuelto en una colcha en los contenedores soterrados. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  12. María del Mar Castro, 43 años (Aznalcóllar, Sevilla). 26/02/2020. Asesinada por disparos con una escopeta de caza por su marido Eugenio Luque, de 51 años, quien se suicidó con la misma arma después de cometer el crimen. Ambos eran de nacionalidad española.
  13. Manuela San Andrés, 75 años (Fuenlabrada, Madrid). 26/02/2020. Apuñalada en el cuello, en el abdomen y en el tórax por su marido, un hombre de 78 años, que se encuentra herido de gravedad en el Hospital Doce de Octubre tras intentar suicidarse. Ambos eran de nacionalidad española.
  14. Concepción Fernández, 65 años (Posadas, Córdoba). 02/03/2020. Acuchillada por su exmarido, un hombre de 69 años, ambos de nacionalidad española, del que se encontraba en trámites de separación, y que se encuentra herido de gravedad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras intentar suicidarse. 
  15. Mónica Espinola Nevado, 37 años (Villanueva de Castelló, Valencia). 08/03/2020. Asesinada de un tiro en la cabeza por su pareja, Juan Salvador, ambos de nacionalidad española, con el que llevaba dos años de relación violenta y que la había apartado de sus amigos y de sus familiares. La víctima falleció en el Hospital La Fe de València, donde se encontraba ingresada desde la madrugada del viernes. El asesino, que ha sido detenido y ha ingresado en prisión provisional, alegó que fue un disparo accidental mientras manipulaba una pistola. Deja huérfanos dos hijos de una relación anterior.   
  16. Miren, 56 años (Abanto-Zierbena, Vizcaya). 11/03/2020. Asesinada por su marido, F.M.S., de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer y su hija, de 24 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. 
  17. Karina Andrés G., 35 años (Almassora, Castellón). 19/03/2020. Asesinada por su pareja, José F. F., delante de sus dos hijos menores de edad en su domicilio. El hombre se ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora y allí ha confesado que había matado a su pareja.
  18. Encarnación G. P., 78 años (Las Palmas de Gran Canaria). 05/04/2020. La mujer convivía con su marido, José P. A., de 62 años, ambos de nacionalidad española, durante las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en la capital de grancanaria. Su marido la asfixió y fue él quien llamó a la Policía Nacional. La víctima había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección. 
  19. Annick Chenut, 65 años (l'Escala, Girona). 26/05/2020. De origen belga, ha sido asesinada por arma blanca por su pareja, un hombre de 72 años y nacionalidad española, quien después se ha suicidado ahorcándose. El agresor ha dejado una nota y ha quemado el coche de su pareja antes de perpetrar el crimen. 
  20. Josefa A., 51 años (Esplugues de Llobregat, Barcelona). 30/05/2020. Asesinada por su pareja, un hombre de 52 años, quien tras cometer el crimen escapó usando el transporte público. Ambos eran de nacionalidad española.
  21. María Belén, 46 años (Úbeda, Jaén). 13/06/2020. Asesinada por su pareja Francisco Javier A.G., de 52 años, que también asesinó a sus hijos Iván y Adrián, de 10 y 17 años respectivamente, y quien tras cometer el triple crimen se suicidó arrojándose desde la ventana del domicilio familiar. Señalar que determinada prensa se ha referido al parricida como 'un hombre de buen trato que adoraba a su mujer y a sus hijos' (sic), e incluso el gobierno andaluz ha calificado los hechos como 'violencia familiar', cuando es evidente que se trata de un triple asesinato machista.  
  22. Gloria Oriana O., 20 años. (Barcelona). 14/07/2020. Asesinada por su pareja, un hombre de 35 años, degollada delante de su hijo de 3 años. No costaban denuncias previas. Ambos de nacionalidad uruguaya,
  23. Madalina Neacsu, 31 años. (Torrejón de Ardoz, Madrid). 14/07/2020. Asesinada a manos de su pareja, a golpes en un polígono industrial. Llamó a emergencias alegando que se había atragantado con una espina. A la llegada de los sanitarios, la mujer, presentaba un traumatismo craneoencefálico, sangraba por un oído y tenía dificultades para respirar. Falleció en el hospital a causa de las heridas. Ambos de nacionalidad rumana. No constan denuncias previas. 
  24. Carolina Fumero, 43 años. (Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). 19/07/2020. Asesinada por su expareja, J.M.Q.T., un hombre de 44 años, detenido durante el confinamiento por COVID-19 por una agresión contra su pareja y, con una orden de alejamiento en vigor, ya no vivían juntos cuando perpetró el crimen. 
  25. Lillemor Christina Sundberg, 52 años. (Palma. Islas Baleares). 21/07/2020. Asesinada por su marido, de 55 años, que le propinó una brutal paliza el día 13 de julio, tras la cual la víctima ingresó en la UCI del Hospital Universitario Son Espases. El varón ya tenía antecedentes en marzo de 2019, por malos tratos, tras lo cual se le impuso una orden de alejamiento que finalizó en septiembre de ese mismo año.
  26. Yolanda Zamorano Álvarez, 42 años. Sabadell (Barcelona, Cataluña).  02/08/2020. Tres meses antes de la confirmación del feminicidio, el 2 de agosto, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de la muerte de una mujer en un piso. Cuando llegaron, su pareja dijo que se trataba de un suicidio, a pesar de que Yolanda tenía lesiones traumáticas -golpes en el pecho, según fuentes próximas a la investigación-. El hombre dijo que la había intentado reanimar, y de allí las heridas, pero había indicios que la víctima había muerto asfixiada. Con los resultados definitivos de la autopsia y después de semanas de investigación, los Mossos descartaron que las lesiones fueran debidas al intento de reanimación porque las heridas en el pecho no eran compatibles con esta hipótesis, y pudieron concluir que se trataba de un asesinato que el presunto autor había intentado esconder. Finalmente, los agentes detuvieron a la pareja de Yolanda el 22 de octubre de 2020. Es un hombre de 25 años, de nacionalidad mexicana. 
  27. Teresa, 83 años. Corral-Rubio (Albacete, Castilla-La Mancha). 05/08/2020. Asesinada con un fuerte golpe en la cabeza. Tras la intervención de la Guardia Civil el marido de la asesinada se entregó a los agentes y reconoció ser el autor de la muerte de Teresa. El marido de la víctima al saltar del tejado se rompió varias costillas. Fue ingresado en el hospital sin poder declarar ante el Juez y su fallecimiento se produjo el 12 de agosto de 2020 en el Hospital de Albacete. La víctima tenía cuatro hijos y una hija mayores de edad y no había constancia de denuncias previas por violencia de género contra el agresor por parte de la víctima.
  28. Anabelina (Ana). 44 años. (La Línea de la Concepción, Cádiz). 08/08/2020. La mujer fue encontrada muerta por un vecino en los Jardines de Saccone, donde la víctima, que era indigente, pernoctaba de manera habitual. La mujer había fallecido debido a una hemorragia interna derivada de un fuerte traumatismo en el costado, además de presentar múltiples hematomas por todo el cuerpo. Asesinada por la pareja sentimental de la víctima. Existían denuncias previas interpuestas por la víctima contra el detenido por agresiones, aunque no le constaba una orden de alejamiento en vigor. 
  29. Alina Erica, 37 años. (La Granja de San Ildefonso, Segovia, Castilla y León). 15/08/2020. Asesinada por su expareja Dan Ciule por las puñaladas asestadas en plena vía pública, y luego él se intentó quitar la vida y falleció en el Hospital General de Segovia ese mismo día.
  30. Rosalía F. M., 62 años. (Murcia). 19/08/2020.  Asesinada por su marido, Juan M.G., que utilizó un martillo para golpear a su mujer antes de alertar por teléfono a Emergencias. La mujer ingresó en un hospital, en el que fue intervenida quirúrgicamente antes de fallecer en la Unidad de Cuidados Intensivos. El autor del crimen fue detenido tras el ataque.
  31. Saloua A., 41 años. (Águilas Murcia). 29/08/2020. Asesinada de un disparo de escopeta  por su marido Abdellatif A., del que se estaba separando. Ambos de nacionalidad marroquí. Los agentes de la Policía Local arrestaron al asesino, tras haber huido en un turismo del domicilio familiar. Deja huérfanos a dos menores de 10 y 14 años y no constan denuncias previas de la víctima por maltrato.
  32. Yesica Daniela Gularte, 33 años. (Valencia). 30/08/2020 (*fecha del hallazgo del cadáver).  Desaparecida días antes, su cuerpo fue encontrado con signos de estrangulamiento en el maletero de su coche, por unos amigos de la víctima, cubierto de tierra y en estado de descomposición tras supuestamente haber sido asesinada por estrangulamiento por su pareja, Janner Jiménez Ortiz de 29 años, el 23 de agosto. No hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto autor de los hechos. El novio fue detenido el 03/09/2020 por la Policía en Ginebra (Suiza), en la estación central de la ciudad cuando se disponía a coger un tren para salir del país, según informó la Policía. 
  33. Eugenia C., 53 años. (Jerez de la Frontera, Cádiz). 10/09/2020. El feminicidio se llevó a cabo con un martillo que el homicida estampó en la cabeza de la víctima en repetidas ocasiones. La víctima se encontraba imposibilitada en una silla de ruedas y era conocida por ejercer la mendicidad en la ciudad. Una vez personados los agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer y han detenido a un hombre de 55 años, al parecer pareja de la fallecida. 
  34. Susana Criado Antón, 61 años. (Oviedo, Principado de Asturias). 12/09/2020. Asesinada por su pareja, la mujer sufrió una paliza por la que posteriormente tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde falleció.  Las grabaciones de las cámaras de seguridad del portal registraron “claramente” el momento en el que el detenido golpeaba a su pareja en la zona de los ascensores. Los vecinos que conocen a la pareja. “Decía que le tenía pánico”. La pareja, solían ejercer la mendicidad. El era muy conocido por pedir a las puertas de un concurrido supermercado de la zona.
  35. Nancy Paola Reyes, 29 años. (Santander, Cantabria). 17/09/2020 (Fecha de aparición del cadáver). Asesinada presuntamente por su pareja el 22 de agosto. Tras las denuncias hechas por su desaparición el 26 de agosto de 2020, la Policía Nacional de Ciudad Real detuvo al principal sospechoso, Carlos Andrés Bustamante, de unos 28 años, de origen colombiano y novio de Nancy Paola. Se halló el cuerpo desmembrado de una mujer en un terreno baldío de la provincia de Santander. Según las investigaciones fue víctima del crimen machista en un piso alquilado de la calle Carlos III, en la capital cántabra, a donde viajó junto a su pareja. Los forenses concluyeron con la autopsia, que «no deja muchas dudas sobre la identidad» de la víctima pese al grado de descomposición del cuerpo, pero aún no aclaran las circunstancias de la muerte. La joven de origen guatemalteco deja huérfanas a dos niñas de 4 y 7 años.
  36. Li Na, 26 años. (Valencia). 24/09/2020.  Asesinada por su pareja un joven de 24 años de edad, que responde al nombre de Diego J. R., ha estrangulado presuntamente a su pareja, con la que compartía la vivienda en Valencia. La joven asesinada es de nacionalidad china, mientras que el supuesto homicida es de origen peruano con nacionalidad española. Al parecer, la joven pareja se conoció por Internet, iniciaron una relación sentimental y posteriormente se fueron a vivir juntos. Fue el propio autor del crimen quien llamó al teléfono de emergencias 112 y a la Policía para confesar su acción delictiva, alegando que se arrepentía de lo sucedido. No había denuncias previas. 
  37. Nombre y apellidos no conocidos, 41 años. (Los Barrios, Cádiz). 25/09/2020. Asesinada por su pareja. La autocaravana donde viajaba la pareja sufrió una colisión frontal contra un camión, a la altura de la localidad de Los Barrios, circulaban en dirección contraria. Una semana después cuando se ha dado a conocer que la autopsia del cadáver de la joven apuntaba a la hipótesis de su supuesto asesinato y del posterior suicidio de su pareja. La autopsia ha revelado que la muerte de ella se produjo entre 24 y 36 horas antes del accidente y era compatible con una muerte violenta. La mujer, de nacionalidad francesa, no tenía ni hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género. Se cree que su pareja, un hombre inglés de 30 años, fue el causante del accidente.
  38. Habibe E. I., 34 años. (Peguera, Calvià, Mallorca),  21/10/2020. Asesinada por arma de fuego por su pareja. Tanto la mujer de nacionalidad búlgara, como el hombre, el presunto autor del crimen, de 36 años y nacionalidad española, fueron hallados muertos por arma de fuego en el interior de un vehículo el 15 de octubre por la tarde en Peguera, en la parte trasera de una gasolinera. No constan antecedentes ni denuncias por violencia de género.
  39. Remedios Cortés Cortés, 32 años. (Secar de la Real, Islas Baleares), 03/11/2020. Asesinada por su pareja, un hombre de 35 años que llamó a unos familiares diciendo que habían tenido un accidente de tráfico en un lugar que los agentes encontraron lleno de sangre, con un destornillador que podría ser el arma del crimen. El cuerpo de la víctima se encontraba semienterrado en una zona boscosa, alejada del vehículo, que también estaba destrozado.
  40. Nombre y apellidos no conocidos, 84 años. (Palomares del Río, Sevilla). 08/11/2020. Asesinada por su marido, un hombre de 86 años que se suicidó tras cometer el crimen en la vivienda familiar que ambos compartían. Por el momento, se desconocen más datos de víctima, del victimario y de los detalles del crimen.
  41. Peggy, apellidos no conocidos, 49 años. (Lloret del Mar, Girona). 09/11/2020. Asesinada por su pareja, Pascal, de 51 años y de nacionalidad belga como Peggy, por estrangulamiento. El crimen ha tenido lugar en unos apartamentos turísticos próximos al paseo marítimo  en los que ambos residían. Tras el asesinato, el presunto autor ha acudido a la comisaría de la Policía Local y ha confesado los hechos, que han sido confirmados por los agentes que se han desplazado al domicilio y han encontrado el cuerpo de la mujer.
  42. Soledad Rey Valverde, 59 años. (Gondomar, Pontevedra). 02/12/2020. Asesinada por su marido, Valentín Alonso Becerra, de 64 años, en el domicilio familiar donde, tras cometer el crimen, el victimario trató de quitarse la vida, sin éxito. El hombre había atacado con un cuchillo doméstico a la víctima antes de hacerse unos cortes en las muñecas por los que fue trasladado al hospital. El hijo menor de la pareja, de 17 años, acudía a un centro de educación especial. Fue el taxista que le llevó a casa el que descubrió el crimen al cruzarse con el asesino, muy nervioso, que le pedía que llamara a una ambulancia. 

Menores asesinadas/os en 2020 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):
  1. Ciara, 3 años (Esplugues de Llobregat, Barcelona). 06/01/2020. Estrangulada por su padre, Rubén Darío, de 27 años, quien además asesinó también a su expareja y madre de la pequeña, Mónica Linde Maldonado, de 28 años. Ellas han sido las primeras víctimas de violencia de género en 2020.
  2. Iván A., 10 años (Úbeda, Jaén). 13/06/2020. Asesinado por su padre, Francisco Javier A.G., de 52 años, quien también asesinó a su pareja y madre del menor, María Belén, de 46 años y a su hermano Adrián, de 17 años.
  3. Adrián A., 17 años (Úbeda, Jaén). 13/06/2020. Asesinado por su padre, Francisco Javier A.G., de 52 años, quien también asesinó a su pareja y madre del menor, María Belén, de 46 años y a su hermano Iván, de 10 años.



El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra oficial más alta desde hace un lustro. A 31 de diciembre de 2019, el número de mujeres asesinadas desde que se creó una estadística oficial en el año 2003, asciende a 1.035 y hay 36 menores asesinadas/os desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2019, en el enlace:
feminicidio.net/2019

Información completa, datos estadísticos, informes,... sobre feminicidios, en el enlace:
feminicidio.net/2020


Mujeres asesinadas en 2019 víctimas de violencia machista:


  1. Rebeca Alexandra Cadete Santana, 26 años (Laredo, Cantabria). 03/01/2019. Asesinada a puñaladas por su novio, Tomás Maestre Ramírez, de 29 años, quien se ha entregado a la Policía Local. Sobre las 4 de la mañana, el 112 Cantabria recibió un aviso que a su vez movilizó al 061 y a la Guardia Civil. Cuando los efectivos se personaron en el lugar de los hechos, el domicilio de la víctima, no fue posible auxiliarla pues ya había fallecido a consecuencia de las heridas producidas en el tórax, convirtiéndose en el primer caso de asesinato por violencia de género de 2019 en España. En la vivienda se encontraban otras dos mujeres, compañeras de piso, encerradas en una de las habitaciones tras haber sido amenazadas por el asesino. Deja huérfano un hijo menor de edad  (5 años).
  2. Leonor Muñoz González, 47 años (Fuengirola, Málaga). 12/01/2019. Acuchillada en distintas partes del torso y en el cuello por Federico Sáenz de Tejada, de 50 años, que había sido su marido maltratador durante más de tres décadas y de quien Leonor se había separado hacía tres meses. La mujer no sobrevivió al ataque. El hijo, un joven de 16 años, resultó herido al tratar de repeler el ataque de su padre. Fue él quien, descalzo y ensangrentado, buscó ayuda por las proximidades de su edificio. El presunto asesino fue detenido poco después cuando se le localizó en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Deja huérfano un joven menor de edad (16 años).
  3. Soledad Bobet Castro, 47 años (La Laguna, Tenerife). 16/01/2019. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 50 años, pareja de la víctima, implicado en el accidente de tráfico en el que la mujer murió quemada cuando su coche chocó contra un poste y empezó a arder. Cuando llegaron al lugar los efectivos sanitarios y los bomberos solo pudieron certificar su fallecimiento. El hombre fue ingresado con graves quemaduras en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) varias horas después del accidente. Se encuentra en situación de investigado y las diligencias han sido declaradas secretas, con varias líneas de investigación abiertas, entre ellas un accidente de tráfico o un nuevo caso de violencia de género. Finalmente, el 03/04/2019, ha sido detenido acusado de asesinar a su pareja en un nuevo caso de violencia de género. 
  4. Rebeca Santamalia Cáncer, 48 años (Zaragoza). 18/01/2019. El marido de la víctima denunció su desaparición y horas después se encontró el cuerpo en una vivienda en la que residía el presunto autor del crimen, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, cuyo cadáver fue hallado en Teruel, al parecer se suicidó tras arrojarse al vacío desde el viaducto. Ambos mantenían una relación sentimental, según ha confirmado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, por lo que se considera un nuevo crimen de violencia machista. La víctima defendió al agresor por el asesinato de su mujer Patricia Maurel, a la que el 22 de mayo de 2003 mató de nueve disparos efectuados con una carabina, siendo condenado a 18 años de cárcel y actualmente estaba en libertad condicional, concedida en enero de 2017 por el juez de vigilancia penitenciaria de Zaragoza, al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  5. Rosa Romero Rueda, 69 años (Dos Hermanas, Sevilla). 26/01/2019. Asesinada con un hacha por su marido, Emilio V. T. de 68 años, quien llamó a los servicios de emergencias 112 para confesar que había asesinado a su esposa de varios golpes en la cabeza con el mango de un hacha, además de propinarle numerosas patadas y puñetazos. Minutos antes había llamado a una de las tres hijas del matrimonio para confesarle lo que había hecho.
  6. Kelly M. Q., 17 años (Reus, Tarragona). 30/01/2019. Brutalmente golpeada y degollada por su novio Mauricio, un joven de 19 años, quien posteriormente se ha suicidado. Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que un hombre se había precipitado por el balcón de una vivienda. Varias dotaciones policiales y del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron al lugar, donde localizaron al hombre herido y lo trasladaron con vida, aunque en estado grave, al hospital de Sant Joan de Reus, donde falleció horas después. Una patrulla de Mossos ha subido al piso desde donde se había precipitado el joven para realizar las comprobaciones de los hechos, y han localizado el cuerpo sin vida de la joven, con signos de violencia, atada y decapitada. Kelly se convierte en la primera menor asesinada este año, víctima de violencia de género.
  7. Rosa María Concepción Hernández, 60 años (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). 03/02/2019. Su pareja, Gonzalo S. C., de 57 años, que también era su sobrino, la asesinó presuntamente a golpes cuando ambos se encontraban en la vivienda en la que residían. El agresor fue detenido por agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional poco después de que un equipo de emergencias sanitarias lograse reanimarlo, ya que fue hallado inconsciente en la vivienda, tras haber ingerido una gran cantidad de pastillas después de cometer el crimen y de haber alertado a un familiar. La víctima ya había sido maltratada en varias ocasiones por su asesino, al que en 2014 impusieron una orden de alejamiento de un año, según confirmó la Delegación del Gobierno en Canarias. 
  8. Daría Oliva Luna, 22 años (Alcalá de Henares, Madrid). 07/02/2019. La Policía Nacional ha hallado su cuerpo descuartizado en un frigorífico dentro de una vivienda en Alcalá de Henares, y ha detenido a su pareja, Manuel Moreno Agudo, de 42 años, por asesinar y descuartizar presuntamente a su novia y meterla en un arcón congelador. Aunque se ha negado a declarar, los agentes creen que acabó con su vida a finales de octubre de 2017 y que desde entonces el cuerpo de la joven rusa adoptada por una familia española estuvo dentro de la pequeña nevera de 100 litros de capacidad. La investigación comenzó cuando una mujer denunció el pasado 30 de diciembre de 2018 la desaparición de su hija de 22 años, de la que no sabía nada desde septiembre de 2017. La autopsia ha confirmado que el cadáver descuartizado es el de la chica desaparecida.
  9. Sheila Chazarra Moyano, 29 años (Planes, Alicante). 09/02/2019. Encontrada degollada en la casa que compartía con su pareja, Jorge Balaguer Catalá, de 34 años. Fue él quien alertó a las autoridades, asegurando haber sido despertado por el llanto de su bebé y, al llegar a la planta baja de la casa, haber hallado el cuerpo sin vida de su pareja junto a un cuchillo, pero la revelación de unas heridas "incompatibles con el suicidio" durante la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, daba un vuelco al caso y motivaban su arresto como presunto autor del crimen. La investigación continúa y el sumario ha sido declarado secreto. Deja huérfano al bebé de tres meses que tenía con el presunto asesino y cuatro hijos menores más, que se hayan bajo tutela de las autoridades autonómicas en Cataluña, donde la joven vivió con anterioridad. Había denunciado por malos tratos a tres exparejas, pero no a la actual.
  10. Estrella Domínguez Menéndez, 63 años (Madrid). 08/03/2019. Asesinada por su marido Luis Díaz-Pintado Moraleda, de 81 años, con una escopeta de caza, quien después de matar a su mujer se ha suicidado con la misma arma. Una vecina ha llamado a la Policía porque había escuchado una discusión y luego unos disparos en un piso cercano. Cuando los agentes han llegado a la vivienda, la puerta estaba cerrada, por lo que los bomberos del Ayuntamiento han tenido que abrirla a la fuerza. Dentro han encontrado los dos cuerpos sin vida.
  11. Gloria Tornay Naranjo, 58 años (Estepona, Málaga). 09/03/2019. Apuñalada por su marido en presencia de su hijo de 15 años. El asesino, un hombre de 55 años de Reino Unido, se encuentra ingresado en un centro hospitalario por autolesión, y detenido por la Policía. Deja huérfano un hijo menor de edad (15 años). 
  12. María José Aboy Guimarey, 43 años (Valga, Pontevedra). 10/03/2019. Asesinada por disparos de escopeta por su marido, Javier Bello Ferreirós, de 46 años, quien posteriormente se ha suicidado. En torno a las tres y media de la tarde del domingo 10 de marzo, un familiar que había quedado con el matrimonio para comer se acercó a la vivienda, situada en la parroquia de Setecoros, al ver que no acudían a la cita. Al llegar a la casa, entró en la vivienda y se encontró con los dos cuerpos sin vida.
  13. María, 39 años (Loeches, Madrid). 25/03/2019. Asesinada por su marido, un hombre de 47 años, quien posteriormente se ha suicidado cortándose las venas. La mujer presentaba al menos, una herida de arma blanca en el cuerpo, y el hombre a la altura de las muñecas. En el momento del asesinato, se encontraban en la vivienda los dos hijos menores de edad de la pareja, una niña de 11 años y un niño de 5.
  14. Mujer de 39 años y nacionalidad húngara (Rojales, Alicante). 02/04/2019. Asesinada por su pareja, un hombre de 49 años y de la misma nacionalidad, tan solo unas horas después de llegar ambos a España para pasar las vacaciones. Fue él quien telefoneó a un compatriota que vive en la misma urbanización para confesarle lo ocurrido, y este  dio aviso al 112. Fuentes de la investigación han informado de que el cuerpo sin vida de la víctima se halló en una vivienda de la urbanización Ciudad Quesada y de que su pareja ha sido detenido acusado de homicidio. 
  15. Nelea S., 20 años (Vinarós, Castellón). 07/04/2019 (fecha de hallazgo del cadáver, aunque desapareció en extrañas circunstancias el pasado mes de febrero). Su cuerpo fue localizado por agentes de la Guardia Civil en Ulldecona (Tarragona), enterrado, descuartizado y con signos de violencia, tras la confesión de la pareja de la víctima, un joven de 22 años. 
  16. María V., 42 años (Puerto Rico, Gran Canaria). 11/04/2019. Asesinada a golpes por su marido L.E.A., un hombre de 45 años y nacionalidad sueca, al igual que la víctima. Fuentes de la Guardia Civil han indicado que ha sido arrestado con cargos de homicidio después de que un médico forense determinara que los golpes y las lesiones que se observan en el cuerpo de la mujer asesinada "presentan indicios de criminalidad".
  17. Irene López, 44 años (Olot, Girona). 20/04/2019. Los Mossos d'Esquadra han detenido a César Vega, de 38 años, agente del Cuerpo Nacional de Policía, acusado del asesinato de su pareja en el domicilio que compartían en la localidad de Sant Cristòfol Les Fonts, en Olot. La hija adolescente de la mujer encontró el cadáver de su madre al regresar a casa de madrugada. 
  18. Shylvia Handrick, 39 años (Adeje, Santa Cruz de Tenerife). 23/04/2019. Asesinada a golpes por su exmarido, Thomas Handrick, de 43 años, quien también mató a golpes a su hijo de 10 años Jakob Handrick. La Guardia Civil encontró en una cueva los cuerpos sin vida de la mujer y del menor, ambos de nacionalidad alemana, a los que se buscaba desde que se encontrara a Jonas Handrick, el otro hijo de la pareja, de 7 años, deambulando por la zona de Adeje, y contara que vio cómo vio a su padre golpear a su madre y a su hermano.
  19. Juana Ureña Moriano, 47 años (Parla, Madrid). 05/05/2019. Asesinada por su pareja a golpes y cuchilladas. El asesino, que tenía una orden de alejamiento por agresiones machistas, se encuentra en paradero desconocido y pesa una orden de busca y captura sobre él, aunque la Policía cree que ha huido a Marruecos, su país de origen.
  20. Lourdes Mantilla, 42 años (Torre Pacheco, Murcia). 09/05/2019. Asesinada por su expareja Marco Vinicio, un hombre de 39 años y origen ecuatoriano al igual que la víctima, quien ha sido detenido en el aeropuerto de El Altet (Alicante) cuando pretendía huir a su país natal.
  21. Lilium, 38 años (Agüimes, Las Palmas, Islas Canarias). 30/05/2019. Asesinada de un disparo de escopeta por su pareja, José M. R., de 47 años, quien posteriormente se ha suicidado. Los cadáveres fueron hallados por la hija de la víctima, una menor de 14 años. No había denuncias previas por violencia de género.
  22. Piedad, 51 años (Iznájar, Córdoba). 01/06/2019. Asesinada a tiros por su marido José Antonio, de 53 años, quien posteriormente se ha suicidado disparándose con la misma escopeta. Deja dos hijos huérfanos. 
  23. Beatriz A. H., 29 años (Alboraya, Valencia). 10/06/2019. Asesinada a cuchilladas por su pareja, un hombre de 48 años y de nacionalidad rumana, que tras cometer el crimen ha muerto al precipitarse desde un cuarto piso, cuando ha sido descubierto. El hombre presentaba autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar al vacío.
  24. Ana Lucía da Silva Sepulchro, 49 años (Córdoba, Andalucía). 14/06/2019. Asesinada por su pareja Salvador Ramírez, de 46 años. Los cadáveres de ambos fueron hallados en una vivienda a la que acudieron los bomberos de Córdoba para sofocar un incendio. Ambos presentaban heridas de arma blanca. El feminicida se encontraba en libertad condicional tras asesinar a su pareja anterior, Amanda del Carmen Cabeza, en el año 2002 en Algeciras, crimen por el que fue declarado culpable de asesinato en 2004 y condenado a 20 años de prisión. 
  25. Mónica Borrás, 49 años. (Terrassa, Barcelona). 19/06/2019 (fecha hallazgo del cadáver). 07/08/2018 (fecha desaparición). Los Mossos d’Esquadra han encontrado el cadáver de Mónica Borrás al registrar el domicilio que compartía con su pareja,  Jaume Badiella de 54 años en Terrassa (Barcelona), en el marco de la investigación de la desaparición de la mujer en agosto de 2018. Jaume Badiella ha sido detenido como principal sospechoso y finalmente ha confesado que fue él quien la asesinó a golpes.
  26. Mujer de 63 años y nacionalidad suiza (Icod de Los Vinos, Tenerife). 21/06/2019. El cuerpo fue hallado con signos de violencia, y se ha detenido a su pareja, un hombre de 64 años y la misma nacionalidad, acusado de un delito de malos tratos habituales (violencia de género) por heridas anteriores a la muerte encontradas en el cuerpo de la mujer. Esta había presentado denuncias previas contra su pareja.
  27. Piedad Cruz, 42 años. (Rute, Córdoba). 02/07/2019. Asesinada a martillazos por su marido Juan Rosales, de 42 años, que confesó el asesinato en una comisaría en Madrid. Deja huérfanos a dos hijos menores de edad, de seis y diez años. 
  28. Monika Asenova, 29 años (Salas de los Infantes, Burgos). 08/07/2019. Apuñalada por su pareja, un hombre de 39 años, en el interior del domicilio, y arrojada posteriormente por el balcón. Tras asesinarla, el hombre se ha presentado voluntariamente en el puesto de la Guardia Civil y ha confesado los hechos.
  29. Manuela B. B., 61 años (San Fernando, Cádiz). 03/06/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Su cadáver fue hallado en su domicilio tras denuncias de los vecinos alarmados por su desaparición el 3 de junio, presentando signos de violencia. Fue hallada en el dormitorio, desnuda y tendida en el suelo encima de un montón de ropa. Los primeros estudios forenses que se le realizaron determinaron que la posible causa de su fallecimiento pudo ser la asfixia. Tras más de un mes de investigación, agentes de la Brigada Judicial de la comisaría de San Fernando han recabado las pruebas necesarias y logrado identificar al feminicida: Miguel, un hombre de 41 años vecino de Río San Pedro (Puerto Real) con el que la fallecida tuvo una relación sentimental muy breve meses antes y al que había denunciado el mes de abril. El asesinato de Manuela B. B. no trascendió hasta que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo ha confirmado el 10/07/2019. 
  30. Romina Celeste Núñez Rodríguez, 25 años (Lanzarote, Islas Canarias). 01/01/2019 -fecha en la que desapareció-, 14/01/2019 -fecha en la que la Guardia Civil detiene a su marido-. Romina desapareció el 1 de enero pero su marido, Raúl Díaz Cachón, de 42 años, denunció su desaparición una semana después de que se la viera por última vez, y fue la familia de la joven, desde Paraguay quien al no tener noticias de ella, pidió al marido que interpusiese la denuncia. La Guardia Civil le ha detenido como principal sospechoso, pues aseguran que durante la investigación del suceso los agentes han encontrado indicios suficientes de que el detenido está relacionado con los hechos, aunque él niega haberla asesinado y dice que la encontró muerta y él se limitó a hacer desaparecer el cuerpo. El caso ha estado en investigación por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hasta que en el mes de julio ha sido incluido en las cifras oficiales. 
  31. María Asunción Pérez Ibarra, 47 años (Elche, Alicante). 13/07/2019. Su marido, P. M. C., un hombre de unos 51 años, le asestó varias cuchilladas tras esperarla en el aparcamiento. Confesó ser el autor del crimen y acabó detenido por los primeros agentes que llegaron al lugar. La pareja había iniciado los trámites de separación hace aproximadamente diez días. Deja huérfanos dos hijos, de 17 y 21 años.
  32. María Elena Peinado Gil, 47 años (Cortes de la Frontera, Málaga). 17/07/2019. Su marido Juan Román Medina, de 54 años, militar jubilado y aficionado a la caza, habría cogido una de las armas de fuego que tenía y se dirigió a la vivienda en la que estaba su mujer. Se encontraba en la terraza, junto a tres personas más, cuando el hombre apuntó hacia ella y disparó, acabando así con su vida. Después, salió corriendo y se suicidó con el mismo rifle con el que había asesinado a su mujer. 
  33. María Carmen Vázquez, 47 años (Vilalba, Lugo). 21/07/2019. Su expareja, Manuel Vázquez de 50 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento desde hace semanas, la asesinó a cuchilladas en el garaje de su domicilio y luego se suicidó ahorcándose. Estaban en trámites de separación y había denuncias previas por malos tratos. 
  34. Rita Riet Jeannine Say, mujer belga de 57 años (Calpe, Alicante). 22/07/2019. Asesinada por su pareja, un hombre de 61 años y también belga, tras recibir una puñalada en el tórax. El hombre ha resultado herido en el mismo suceso por varias puñaladas, presuntamente autoinfligidas. Ha sido la hija de la mujer quién ha encontrado el cuerpo de su madre. No existe constancia de denuncias previas entre la pareja, que llevaban cuatro años juntos. 
  35. Eva A,P., 47 años (Terrasa, Barcelona). 24/07/2019. Eva era médico en un Centro de Atención Primaria (CAP) de Terrassa. Su marido, un abogado de unos 50 años, la asesesinó en su domicilio y se entregó a la policía. Deja huérfanos dos hijos menores de edad.
  36. María Jesús Rodríguez, 52 años (Escalante, Cantabria). 29/07/2019. La Guardia Civil localizó su cuerpo sin vida cuando acudieron a su casa a informarla de la muerte de su marido, que se había empotrado con el coche contra un árbol. La mujer presentaba varias heridas por arma blanca, al igual que el cadáver del hombre. Habían comprado una casa unifamiliar en la localidad hace unos dos años. Tenían dos hijos y habían sido abuelos hace poco.
  37. María Josefa Santos, 55 años (Villagonzalo Pedernales, Burgos). 31/07/2019. Asesinada de un disparo de escopeta por su marido, Rafael Velázquez, de 56 años, quien además disparó a su hijo de 29 años, al que hirió de gravedad, y después se suicidó. La mujer, conocida como Pepi en el pueblo, trabajaba en el comedor del colegio público del municipio. Fue la otra hija de ambos quien avisó a emergencias cuando llegó a la casa, donde vivían los cuatro. 
  38. Nicole Olaechea, 21 años (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona). 02/08/2019. Asesinada presuntamente a golpes por su expareja, Jimmy Alexander Delgado, de 22 años, el día de su cumpleaños. La joven, que tenía un hijo pequeño con su agresor, ya tenía una causa abierta contra él en su Perú natal por violencia machista. Cuando aún era menor, su familia denunció que Delgado la retuvo dos días en un apartamento, la violó y la tiró desde un segundo piso, según fuentes judiciales. La Fiscalía abrió una causa por lesiones, feminicidio en grado de tentativa y violación, pero ella nunca declaró contra él. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  39. María del Pilar C. P., 48 años (Madrid). 15/08/2019. Asesinada a golpes y a cuchilladas en su domicilio, en el distrito madrileño de Tetuán. Tomás J., su pareja, había enviado fotos del cuerpo a un amigo a quien pidió ayuda para deshacerse del cadáver. El asesino se dio a la fuga y, tras ser detenido por la Policía, confesó el crimen. La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, después de que la policía detectara, mientras patrullaba, cómo un hombre la agredía en plena calle. Ella no quiso denunciar ni pidió una orden de protección. Deja huérfano un hijo menor de una relación anterior. 
  40. Dolores L. R., 74 años (Jaén). 18/08/2019. La policía detuvo a un hombre de unos 75 años, que confesó haber matado a su mujer en su domicilio en Jaén. La pareja estaba en trámites de separación, pero no constaban denuncias previas por violencia de género. La mujer murió por golpes con una barra de hierro. Descubrió el cadáver una hija en común.   
  41. María Concepción, 54 años (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife). 01/09/2019. Su cadáver, con signos de violencia, fue encontrado en el interior de una habitación de su domicilio más de un día después de que apareciera ahorcado, en un paraje de La Laguna, el hombre de 54 años con el que mantuvo una relación sentimental y sobre el que pesaban cuatro denuncias por violencia de género en relaciones anteriores. María Concepción era madre de dos hijos y residía desde hacía muchos años en La Laguna.
  42. Sandra Boquete Jamardo, 39 años (Valga, Pontevedra). 16/09/2019. Su exmarido, José Luis Abet, de 41 años, se ha presentado en la casa en la que Alba vivía con los dos hijos de la pareja, de cuatro y ocho años. La hermana de la mujer, Sandra, de 27 años, y la madre de ambas, María Elena, de 59, habían llegado allí para llevar a los pequeños al colegio, como hacían habitualmente. Abet las asesinó a las tres con un arma corta. Un vecino que escuchó los disparos acudió al lugar y puso a salvo a los niños, que presenciaron el triple asesinato. Deja huérfanos dos hijos menores de edad. 
  43. Adaliz Villagra, 31 años (Madrid). 17/09/2019. Asesinada por su pareja, un hombre de 43 años. La víctima ha recibido varias heridas de arma blanca en el pecho y el abdomen delante de sus hijas de 10 y 8 años. La pequeña es la que ha hecho la llamada telefónica a la Policía avisando de los hechos. Según las primeras informaciones, el asesino figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Deja huérfanas dos niñas menores de edad.
  44. Susana Cortés, 49 años (Viladecans, Barcelona). 18/06/2019 -fecha de su muerte-, 21/09/2019 -fecha en la que los Mossos d'Esquadra detienen a su pareja Mariano, de 49 años, acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos por dejar morir a Susana cuando esta sufrió una hipoglucemia y por grabar con el móvil su sufrimiento mientras agonizaba-. El 18 de junio, el hombre acudió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Viladecans para comunicar que su pareja estaba muerta en el suelo de su domicilio. Una patrulla y un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se trasladaron a la casa de la pareja. Los servicios médicos constataron que la víctima había sufrido una hipoglucemia y que estaba muerta. La actitud del hombre llamó la atención de los agentes y despertó sus dudas: no solo por acercarse él mismo a la comisaría para alertar de la muerte de su pareja en lugar de llamar por teléfono, por ejemplo, sino también por su negativa a enseñar el contenido de su móvil a los agentes.Tras semanas de investigación, descubrieron que la víctima había estado sometida a "un maltrato continuado". La autopsia constató que había sufrido una hipoglucemia, pero también que tenía golpes y contusiones compatibles con una agresión. Susana deja huérfano un hijo de 13 años de otra pareja, que había mandado a vivir con su padre para evitarle los maltratos de su pareja.
  45. Veronika (Ika) Hoffmann, 59 años (Ses Selines, Mallorca). 22/09/2019. A las 8.30 del domingo 22 de septiembre varios vecinos han alertado a los servicios de emergencia de que había un hombre con un arma blanca ensangrentada en la mano. Al lugar se desplazaron una dotación de la Guardia Civil, una unidad de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado. La víctima se encontraba en el interior de la vivienda que ambos compartían con al menos cinco heridas en el tórax y el abdomen provocadas por un arma blanca. Tras realizar maniobras de reanimación durante varios minutos, el personal sanitario ha confirmado el fallecimiento de la mujer, ya que las heridas que presentaba le habían provocado una gran hemorragia secundaria y eran incompatibles con la vida. El hombre, de 59 años, fue detenido  y trasladado al cuartel de la guardia civil de Manacor.
  46. Dana Leonte, 31 años (Arenas, Málaga). 25/09/2019 (Fecha del hallazgo del cadáver). La joven desapareció el 12 de junio de 2019. El 25 de septiembre la policía encontró un hueso de la joven, por lo que detuvo a su pareja, Sergio Ruiz, en relación con el feminicidio. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, en funciones de guardia, ordenó el 28 de septiembre, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el novio de Dana Leonte. Los restos de sangre encontrados en varios puntos de la vivienda de Sergio Ruiz y el hallazgo de un bate de béisbol con pelo de la víctima, son los hechos que ha llevado a la jueza instructora a considerar que hay pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel. Como medida cautelar, y también a petición del Ministerio Público, la juez le ha retirado la patria potestad sobre la bebé que tienen en común y le ha impuesto una orden de alejamiento sobre la misma. Deja huérfana una hija menor de edad.
  47. Ángeles Vega Medina, 49 años (Las Palmas de Gran Canaria). 30/09/2019. Asesinada por su expareja, un hombre de 50 años, mientras se encontraba en su puesto de trabajo. El asesino se ha suicidado posteriormente en el mismo domicilio en el que ha cometido el crimen. El 112 Canarias mandó ambulancia y personal médico hasta el lugar a petición de la Policía Nacional, pero solo pudo confirmar ambas muertes.
  48. Silvia Contreras, 40 años (La Zubia, Granada). 20/10/2019. Asesinada por su marido Jorge L., quien disparó cinco tiros contra la cara de la víctima, a la que atacó en el domicilio familiar. Después del crimen, se suicidó pegándose un tiro en la sien con la misma arma de fuego corta, una pistola. El aviso lo dio el hijo del matrimonio, mayor de edad, que llamó a la Guardia Civil tras encontrar ambos cuerpos en el interior de la vivienda. De la otra hija del matrimonio se desconoce la edad, aunque se sabe que no existían denuncias previas por violencia de género. Pendientes de que este asesinato se confirme como cifra oficial.
  49. Evelyn N., 25 años (Vic, Barcelona). 20/10/2019. El domingo a las 13 horas se halló el cuerpo de una mujer con signos de violencia. Los Mossos d’Esquadra emitieron un comunicado en el que confirmaron el caso, tras acudir por un aviso. En el interior del domicilio se encontraba el cuerpo de la víctima y en relación al crimen se detuvo a su exmarido, un hombre de 29 años y nacionalidad ecuatoriana como presunto autor, aunque se desconocen más datos del caso. Pendientes de que este asesinato se confirme como cifra oficial.
  50. Helena Veslos, 44 años (Denia, Alicante). 22/10/2019. Asesinada por su exmarido, Román Chernov, de 54 años, quien a pesar de tener una orden de alejamiento en vigor desde el 1 de octubre, logró acceder al balcón de la vivienda en la que se encontraban la víctima y su hija de 11 años. Una vez allí, el hombre, que estaba en trámites de separación de su expareja, la degolló delante de la hija pequeña. Helena había denunciado en dos ocasiones a su expareja por violencia de género. Deja huérfana una niña menor de edad (11 años). 
  51. Samira, 41 años (Castellbisbal, Barcelona). 31/10/2019. Asesinada por su marido, un hombre de 52 años, quien se habría personado en la comisaría de la policía local del municipio del Vallés Occidental y habría confesado el asesinato.
  52. Sara C. G., 26 años (San Isidro, Santa Cruz de Tenerite). 25/11/2019. Asesinada por su pareja, un joven de 29 años, Jaime B. H. de una cuchillada en el cuello. Los hechos sucedieron en la casa en la que convivían con la abuela de la víctima, y según los primeros datos, no había denuncias previas. 
  53. M.L., 86 años (Iznajar, Córdoba). 29/11/2019. El 061 ha solicitado asistencia sanitaria para una mujer que se hallaba inconsciente y gravemente herida en su domicilio de la localidad cordobesa. Hasta el lugar se trasladaron los facultativos médicos que no pudieron salvar la vida de la mujer que presentaba heridas «compatibles con arma blanca». En el domicilio también se hallaba su marido de 93 años, quien tras prestar declaración ha sido detenido como autor del homicidio. La mujer vivía con dos hijas, una de las cuales era su cuidadora. No existían denuncias previas por violencia de género.
  54. Yulia S., 41 años (El Prat de Llobregat, Barcelona). 02/12/2019 (fecha de hallazgo del cadáver). Asesinada por su pareja sentimental. La Policía Local ha alertado a los Mossos de que habían localizado el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia por arma blanca. Horas más tarde, la pareja de la fallecida, un hombre de 44 años a quien los Mossos ya buscaban como sospechoso, se ha presentado en la comisaría de El Prat, donde ha sido detenido. La mujer recibía atención jurídica y psicológica desde el pasado verano por parte del Servicio Municipal de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y también había sido atendida por los servicios de Acción Social y por los Mossos d’Esquadra, aunque no constaba ninguna denuncia previa por violencia machista. Deja tres huérfanos menores de edad. 
  55. Alexia Paola Carralero, 38 años (Vicálvaro, Madrid). 30/11/2019. Una llamada avisó a los servicios de Emergencias del fallecimiento de la mujer en un piso de la calle de la Caliza, 17. Al lugar acudió una ambulancia del Summa-112, cuyos sanitarios solo pudieron confirmar su muerte. El sospechoso, José Luis C. P., con quien Alexia mantenía una relación desde hacía poco tiempo, fue trasladado en un primer momento a comisaría para tomarle declaración. Desde ahí, fue conducido hasta el Juzgado de Guardia, que decidió inhibirse en favor de un Juzgado de Violencia contra la Mujer. No había denuncias previas por violencia de género, aunque el sospechoso había protagonizado incidentes anteriores. 
Menores asesinadas/os en 2019 víctimas de violencia machista:
  1. Jakob Handrick, 10 años. Adeje (Santa Cruz de Tenerife). 23/04/2019. Asesinado a golpes por su padre, Thomas Handrick, de 43 años, quien también mató a golpes a su exmujer, Shylvia Handrick.
  2. Cristian, 11 años (Beniel, Murcia). 25/07/2019. Su padre, David S. O. de 39 años, condenado por maltrato y con una orden de alejamiento de su exmujer, pero no de Cristian, el hijo que ambos tenían en común. Después de que la mujer, Laura, avisase de que su exmarido no le había devuelto al niño, una patrulla de la Policía Local de desplazó al domicilio de David y ante el temor de que el pequeño corriese peligro, avisó a un cerrajero para abrir la puerta. Cuando los agentes entraron, encontraron el cuerpo del menor apuñalado y tendido en el suelo, y el cuerpo de su padre ahorcado en la cocina. 
  3. Ismael, 15 años. (Andorra, Teruel). 07/08/2019. Asesinado a cuchilladas por su padre Mustafá B. en la vivienda familiar defendiendo a Gema, su madre adolescente, a quien su padre había atacado con un cuchillo. Gema fue ingresada en estado muy grave pero estable en la UCI de traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El agresor se ha tirado por la ventana del cuarto piso de su vivienda y ha fallecido en el hospital de Alcañiz.
Otros feminicidios y feminicidios sin esclarecer o que se están investigando en 2019:

  1. Stefani Petra de Riz-Scharschmidt, 59 años (Llucmajor, Mallorca). 15/01/2019. La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres, una mujer de 59 años y su marido, Udo Von Salzen, un hombre de 55, ambos de nacionalidad alemana, encontrados en una casa de la urbanización de Las Palmeras, en Llucmajor (Mallorca). La mujer ha aparecido muerta en la cama y el hombre ahorcado en el pasillo de la casa. Según han informado los agentes de la Guardia Civil, se están investigando las causas del suceso y barajan varias hipótesis, entre ellas el asesinato machista; sin embargo, se encuentran aún a la espera de los resultados de la autopsia para poder arrojar más respuestas sobre el fallecimiento de este matrimonio.
  2. Miriam Vallejo, 25 años (Meco, Madrid). 16/01/2019. El cadáver de la joven fue hallado en un camino rural que une los municipios de Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Meco (Madrid). La chica salió a pasear con su dos perros cuando fue atacada por al menos dos personas. Se investiga si pudo ser víctima de un intento de agresión sexual. Fueron dos jóvenes que corrían por la zona los que descubrieron el cuerpo, ensangrentado y le faltaba alguna prenda de la ropa. Los dos perros estaban a su lado y no se separaban del cadáver de su dueña. Por el momento, se mantienen abiertas todas las hipótesis y el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Tres Cantos se ha hecho cargo de la investigación.
  3. Mujer de 32 años (Caspe, Zaragoza). 01/01/2019. Efectivos de la Guardia Civil investigan la muerte violenta de una mujer de 32 años y nacionalidad rumana, ocurrida en una vivienda de Caspe. La Policía Judicial no descarta ninguna hipótesis, incluidas la violencia machista y el suicidio. 
  4. Mujer, sin más datos (Ceuta). 13/02/2019. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado a Europa Press que un grupo de personas que se encontraban por las antiguas fortificaciones de defensa del litoral ceutí han alertado al teléfono de emergencias 112 del hallazgo de lo que parecía el cuerpo calcinado de una persona. Tras el levantamiento del cadáver, se ha determinado que el cuerpo sin vida corresponde al de una mujer. Efectivos especializados de la Jefatura Superior de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación para intentar esclarecer las circunstancias del asesinato.
  5. Mujer de 84 años (El Campello, Alicante). 17/02/2019. Ha sido el marido de la víctima quien ha alertado tras descubrir el cuerpo de su esposa sin vida, junto al que había un charco de sangre y un cuchillo limpio, y presentaba en el cuello marcas compatibles con un ahorcamiento. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del trágico suceso, sin que por el momento se pueda descartar el suicidio o la intervención de otra persona.
  6. Lily, 30 años (Barcelona). 06/04/2019. Asesinada a golpes por su proxeneta, que le pegaba palizas por sistema. Lily era víctima de trata, llevaba cinco años prostituida en la calle Robadors del Raval de Barcelona. Cinco largos años pidiendo ayuda para salir de aquel infierno. Tenía dos hijos en su Rusia natal que estaban ‘secuestrados' como rehenes por la mafia, que así la extorsionaban. 
  7. Janet Jumillas, 39 años (Cornellá de Llobregat, Barcelona) 21/05/2019. (Fecha de hallazgo del cadáver). Desaparecida el 13 de marzo de 2019. Los Mossos d'Esquadra han encontrado en la vivienda en Cornellà de Llobregat (Barcelona) de Aitor García, un conocido de la víctima detenido por su desaparición, indicios de que la mujer habría fallecido de forma violenta, lo que lo convierte en el principal sospechoso de su muerte. Su asesinato no se trata como un caso de violencia machista, pues Janet conocía a su asesino, pero la policía catalana no ha comprobado que les uniese una relación sentimental, condición que exige la ley para que se considere violencia machista. Deja dos hijos huérfanos.
  8. Lisbete Lastre, 45 años. (Ayamonte, Huelva). 08/06/2019. Asesinada según la investigación de un golpe de martillo por su marido, el periodista cubano Erasmo Lezcano, que después de matarla se suicidó pegándose un tiro. Deja huérfano un niño de cuatro años. 
  9. Isabel Elena Raducanu, 36 años. (Xátiva, Valencia). 11/06/2019. Encontrada por su pareja degollada en su domicilio, cuando este ha llegado a su casa del trabajo. La víctima, de origen rumano, estaba embarazada de seis meses y yacía desnuda en su cama. Según fuentes de la investigación, estaba en situación de prostitución y su pareja acusa a un putero. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional para continuar con la investigación.
  10. Mujer con nombre y apellidos no conocidos, 18 años (Valdemoro, Madrid) Comunidad. El cuerpo descuartizado de la joven fue localizado en Valdemoro tras la denuncia de la novia del asesino, a la que este pidió ayuda para deshacerse del cadáver. El autor, Leandro V. J., de 26 años y nacionalidad colombiana, fue detenido cuando se deshacía del cráneo ensangrentado de la víctima. Confesó el crimen que dijo que se produjo porque la víctima se rió de su acento. Sin embargo, no quiso desvelar la identidad de la víctima, por lo que los datos fueron cotejados con la base de datos de personas desaparecidas hasta que se la identificó. Al parecer, algunas informaciones apuntan a que eran amantes, pero esta relación no está confirmada, por lo que el caso está clasificado como feminicidio no íntimo y considerado cifra no oficial.
.  .  .

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2019, en el enlace:
feminicidio.net/2019

Gráficas con el número de casos por Comunidad Autónoma en el enlace:
geo.feminicidio.net


Mujeres asesinadas en 2018 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

  1. Jennifer Sofía Hernández Salas, 46 años (Los Realejos, Tenerife). 20/01/2018. Asesinada a puñaladas por su expareja, Esteban Hernández Déniz, de 66 años, a quien había denunciado 11 días antes de ser asesinada, y que huyó llevándose a la nieta de Jennifer a casa de unos familiares antes de ser detenido por la Guardia Civil.
  2. Celia R. A., 90 años (Mazarambroz, Toledo). 29/01/2018. Envenenada en la residencia de ancianos en la que convivían por su marido Haroldo G. L., de 91 años.
  3. María del Pilar Cabrerizo López, 57 años (Guadix, Granada). 04/02/2018. Asesinada a martillazos y enterrada por su marido Antonio, de 73 años, quien ha confesado su crimen a la Guardia Civil.
  4. María Adela Fortes Molina, 44 años (La Viñuela, Málaga). 1/02/2018. Asesinada de 30 puñaladas por su pareja, José Manuel Olea Ternero, de 47 años con antecedentes por violencia de género con dos parejas anteriores, quien huyó después de cometer el crimen, y posteriormente fue detenido por la Policía Local en Marbella.
  5. María Paz Fernández Borrego, 43 años (Navia, Principado de Asturias). 07/03/2018 (fecha de hallazgo del cadáver). Desaparecida desde el 13 de febrero y posiblemente asesinada el mismo día de su desaparición. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 7 de marzo, y tres días después Javier Ledo, el hombre con el que mantenía una relación, ha sido detenido y ha ingresado en prisión sin fianza.
  6. Dolores Vargas Silva, 41 años (Santa Cruz de Retamar, Toledo). 24/03/2018. Atropellada varias veces de forma intencionada por su exmarido Salustiano Amador Muñoz, de 39 años, que se encuentra detenido y que cuenta con numerosos antecedentes de malos tratos y palizas contra Dolores. Se mantiene el secreto de sumario. Deja huérfanos a tres hijos menores de edad.
  7. María del Carmen Ortega Segura, 48 años (Albox, Almería). 30/03/2018. Asesinada por su pareja, el lituano de 38 años Mindaugas Petravicius, quien llamó a emergencias para avisar que su pareja no respiraba, y que ha sido detenido por la Guardia Civil. La víctima había denunciado a su pareja en varias ocasiones desde 2014 y se dictaron órdenes de alejamiento al agresor, quien fue absuelto en tres juicios.
  8. Patricia Zurita Pérez, 40 años (Blanes, Girona). 09/04/2018. Apuñalada más de 20 veces por su marido Rolando Bolívar Acosta, de 41 años del que se encontraba en trámites de divorcio, en presencia de sus tres hijos, de entre 10 y 22 años de edad, resultando herido uno de ellos. El asesino ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra. Deja huérfano un menor de edad de 10 años, aunque era madre de otros dos hijos mayores, de 22 y 19 años.
  9. Doris Valenzuela, 39 años (Murcia). 11/04/2018. Refugiada colombiana defensora de los derechos humanos. Apuñalada por su marido, del que se estaba separando y que ha sido detenido después de intentar huir. Deja huérfano un menor de edad.
  10. María José Bejarano Jiménez, 43 años (Vitoria). 20/04/2018. Degollada por su expareja, Javier R. de 46 años, quien además asesinó a su exsuegra Florentina y posteriormente intentó suicidarse lanzándose por la ventana del domicilio donde han sucedido los hechos, cayendo sobre una colchoneta colocada por los bomberos. Deja huérfanos una hija y un hijo menores de edad.
  11. Silvia Plaza Martín, 34 años (Burgos). 30/04/2018. Asesinada de una brutal paliza por su expareja de 36 años, quien tenía una orden de alejamiento vigente por denuncias anteriores de malos tratos y que ha sido detenido por la Policía Nacional.
  12. Mar Contreras Chambó, 21 años (Las Gabias, Granada). 10/05/2018. Su cuerpo, junto al de su novio José Miguel Fernández de 24 años, fueron encontrados sin vida en un campo de tiro. Fuentes de la investigación aseguran que el joven la asesinó de forma premeditada, de un disparo con una escopeta en la cabeza por detrás, antes de suicidarse.
  13. María Soledad Álvarez Rodríguez, 49 años (Las Palmas de Gran Canaria). 08/06/2018. Su cadáver fue encontrado en una vivienda tras una explosión de gas, pero fuentes de la investigación afirman que había sido apuñalada con anterioridad por su marido Ángel, de 64 años, quien el momento de la deflagración se encontraba con ella y quien ha sido hospitalizado con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo. Era madre de tres hijos, deja huérfanos dos menores de edad.
  14. Josefa Martínez Utrilla, 44 años (Guadahortuna, Granada). 17/06/2018. Asesinada por su marido Antonio, de 53 años, quien le disparó dos tiros a corta distancia, uno en la cabeza y otro en el tórax, a los que Josefa no ha podido sobrevivir. Deja tres hijas/os huérfanas/os, entre ellos dos menores de edad de 12 y 14 años.
  15. Francisca de Jesús Pérez Ixcayau, 40 años (Badalona). 18/06/2018. Asfixiada por su pareja, Fermín Coc, de 48 años (ambos de Guatemala) quien se ha entregado a los Mossos d'Esquadra.
  16. María Magdalena Moreira Alonso, 47 años (O Porriño, Pontevedra). 18/06/2018. Asesinada de varios disparos por su marido -en trámites de divorcio-, Tomás Romero Iglesias, de 50 años, quien posteriormente se ha suicidado, dejando una nota manuscrita en la que explicaba lo ocurrido y se despedía de sus hijos.
  17. Raquel Díez Pérez, 37 años (Zaragoza). 25/06/2018. Estrangulada por su pareja, David P. de 39 años, quien se ha entregado a la Policía y ha confesado el crimen. Deja huérfana una hija menor de edad (9 años) que en el momento del crimen se encontraba con su abuela.
  18. Martha Josefina Arzamendia, mujer de 37 años y nacionalidad paraguaya (Madrid). 06/07/2018. Estrangulada con un cable por su expareja, Noel Blanco, de 44 años y nacionalidad cubana, que tenía una orden de alejamiento en vigor. El asesino le propinó una paliza antes de asesinarla y luego la colgó del techo. La Policía llamó al teléfono móvil del sospechoso y le convenció para que se entregara, lo que finalmente hizo en la Comisaría del distrito de Tetuán. 
  19. María Isabel Fuente Antuña, 84 años (La Felguera, Langreo). 06/07/2018. Degollada por su marido Luis Llaneza Llaneza de 88 años, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana. Deja huérfanos/as dos hijos/as mayores de edad.
  20. Cristina Marín, 24 años y nacionalidad rumana (Lepe, Huelva). 07/07/2018. Asesinada por su expareja L. D. V., un hombre de 33 años también de nacionalidad rumana, que fue pareja de la joven asesinada hasta hace un mes y que tenía una orden de alejamiento en vigor, quien después de cometer el crimen se escondió en Tariquejos, donde ha sido encontrado por la Policía. Deja huérfanas dos niñas de 2 y 3 años que han quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
  21. Ali I., 49 años y nacionalidad rumana (Collado Villalba, Madrid). 09/07/2018. Asesinada a golpes por su marido, un hombre de 59 años, también de nacionalidad rumana, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  22. María Judite Martins Alves, 57 años (A Coruña). 18/07/2018. Degollada con un arma blanca por su marido (quien ha confesado los hechos) Ramón S. G., de 54 años, en su domicilio de la calle de la Estrella, en pleno centro de la ciudad gallega.
  23. María Isabel Alonso López, 63 años (Astorga, León). 24/07/2018. Asesinada a tiros por su marido, Ángel Arias de 60 años, policía retirado. Tenía dos hijos en común y estaban en trámites de separación.
  24. Mari Paz Martínez, 78 años (Barcelona). 06/08/2018. Apuñalada por su marido, José Julve, de 82 años, quien posteriormente se ha intentado suicidar clavándose la misma arma blanca en el pecho.  
  25. Leyre González Justo, 21 años (Dúrcal, Granada). 14/08/2018. Apuñalada por su novio, un hombre de 39 años, quien la metió en un coche y la trasladó al centro de salud antes de huir y ser detenido por la Guardia Civil. Deja huérfano un menor de edad (2 añitos).
  26. Ana Belén Varela Ordóñez, 50 años (Cabana de Bergantiños, A Coruña). 19/08/2018. Su marido le disparó dos tiros por la espalda con una escopeta. El crimen fue cometido en la vivienda familiar y delante de los hijos de 27 y 23 años. La pareja estaba en proceso de divorcio.
  27. Estela Izaguirre, 35 años (Nou Barris, Barcelona). 23/08/2018. Acuchillada por su novio, una compañera de piso avisó a los Mossos d'Esquadra que la encontraron herida de gravedad en el domicilio. Trasladada al Hospital Vall d'Hebron, finalmente murió al mediodía. El asesino ha sido detenido.
  28. Natalya Balyuk,  37 años (Huarte, Pamplona). 25/08/2018. Su marido le dio una paliza en la vivienda familiar, ocasionándole lesiones en brazos y puños. Fue trasladada a la UCI del Hospital, pero falleció al día siguiente. Según la Policía Foral, A.B. cuenta con dos antecedentes policiales por un delito de maltrato sobre la mujer. Ha sido puesto a disposición judicial por riesgo de fuga.
  29. Mujer de 60 años (Orihuela, Alicante). 27/08/2018. Estrangulada por su marido, un hombre de 57 años, quien llamó a los servicios de emergencia para decir que había asesinado a su esposa, y que ha sido detenido por la Policía.
  30. María Dolores Mínguez Herrero, 68 años (Zaragoza). 06/09/2018. Asesinada por su marido Luis Antonio Lasala Mainar, que la apuñaló, asesinó a su madre, y luego se suicidó tras cometer el doble crimen. Deja huérfanas dos hijas mayores de edad.
  31. Eva Bou F., 35 años (Borriol, Castellón). 08/09/2018 (fecha de hallazgo del cadáver). Asesinada por su pareja, José Luis G. S., que está en paradero desconocido. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  32. Yésica Menéndez, 29 años (La Caridad (El Franco), Asturias). 10/09/2018. Asesinada con un arma blanca por su marido, de 51 años, quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfanos dos hijos menores de edad que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso.
  33. Jhoesther López, 32 años (Villaverde, Madrid). 10/09/2018. Asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 40 años que le ha asestado cinco puñaladas, tres de ellas en el tórax, una en el cuello y otra en una mano. Fuentes de Emergencia Madrid solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer a las puertas de la peluquería en la que trabajaba, tras practicar sin éxito las maniobras de reanimación. El asesino ha sido detenido por la Policía Nacional.
  34. Mujer de 71 años (Barcelona). 15/09/18. Asesinada por su marido con un bate de béisbol, quien posteriormente se suicidó tras ingerir pastillas. 
  35. Sara María de los Ángeles Egea Jiménez, 41 años (Úbeda, Jaén). 21/09/18. Asesinada por su expareja, un hombre de 51 años, quien ha sido detenido por la Policía Nacional. Todas las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario. La víctima deja huérfanos dos niños de 4 y 12 años, que en el momento del hallazgo del cadáver se encontraban en compañía de su padre.
  36. Nuria Alonso Mesa, 39 años (Macarena, Granada). 25/09/2018. Apuñalada por su pareja, de la que estaba en trámites de divorcio, un hombre de 49 años que ha sido detenido. Cuando los agentes han llegado a la vivienda, tras recibir el aviso de que algo estaba ocurriendo, han hallado a la mujer en medio de un charco de sangre, junto al asesino. Deja huérfano un hijo menor de edad (12 años).
  37. Maguette Mbeugou, 25 años (Bilbao). 25/09/2018. La Ertzaintza encontró el cuerpo sin vida de la joven, con signos de violencia y los primeros datos de la investigación apuntan a un posible episodio de violencia machista. Su marido, que estaba desaparecido, ha sido detenido finalmente para ser interrogado como presunto asesino. Al parecer existían denuncias previas por maltrato ante la Policía Municipal. Deja huérfanos dos hijos menores de edad, que estaban en la vivienda cuando su madre murió degollada.
  38. María Manuela Castillo S., 44 años (Torrox, Málaga). 27/09/2018. El cadáver de la mujer, que había sido víctima de malos tratos por parte de dos hombres que tenían órdenes de alejamiento en vigor, ha sido encontrado esta mañana con signos de violencia. Los primeros indicios apuntan a que pudo ser degollada. Deja huérfanos dos hijos, de 3 y 16 años. La Guardia Civil ha detenido a la pareja como presunto autor de los hechos que ya se investigan como quinto asesinato por violencia machista en poco más de 48 horas.
  39. Aicha B.,30 años (Gádor, Almería). 27/09/18 (fecha de hallazgo del cadáver). El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en una planta de residuos de Gádor (Almería) por trabajadores de la instalación y la investigación posterior determinó que era una mujer prostituida por su pareja. El 11 de octubre, la policía detuvo a K.K., de nacionalidad mauritana y de 30 años, proxeneta y pareja de la víctima, como autor del feminicidio por asfixia. Deja huérfanas a cuatro niñas menores de edad. 
  40. Anna María Giménez Martínez, 48 años (Sant Joan Les Fonts, Girona). 06/10/2018. Asesinada por su expareja, al que había denunciado, un hombre de 53 años que en la calle Cistellers le ha disparado varios tiros con una escopeta de calibre pequeño, y en su huida en coche, ha herido de gravedad a la hija de la víctima atropellándola. Posteriormente, se ha suicidado (los Mossos d’Esquadra le han encontrado muerto). Las dos hijas, una de ellas menor de edad, han sido testigos de los hechos.
  41. María José Pallarés, 67 años (Córdoba). 12/10/2018. Su marido de 70 años (que anteriormente había denunciado su desaparición), acudió en la noche del viernes 19 de octubre al puesto de la Guardia Civil en Arganda del Rey, donde confesó haber asesinado a su esposa de un golpe en la cabeza y arrojado su cuerpo en una zona pantanosa de Córdoba, entre los municipios de Montoro y Adamuz. La víctima había sido hallada con signos de violencia una horas antes. Tenía puesta una bolsa en la cabeza y los pies atados. Al parecer, no había denuncias previas por malos tratos.
  42. Mujer de 36 años (Sevilla). 23/10/2018. Apuñalada en el rellano del edificio en el que residía, en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla. El hijo de 13 años de la víctima alertó a las autoridades pidiendo ayuda tras escuchar gritos de socorro, aunque sin dar más datos sobre lo sucedido. La Policía Nacional ha detenido a la expareja de la mujer asesinada, un hombre de 51 años que responde a las iniciales de E.R.B. y que había sido denunciado por la víctima. Además, el detenido tiene antecedentes penales por malos tratos, cuatro denuncias anteriores de cuatro mujeres y una orden de alejamiento de un mujer residente en Córdoba. Deja huérfanos dos hijos menores de edad.
  43. Yolanda Jaén Gómez, 50 años (Pamplona). 23/10/2018. La mujer que resultó herida grave la pasada semana en el incendio de una vivienda en la calle Mayor de Pamplona, presuntamente provocado por su pareja, ha fallecido por la gravedad de las heridas. En el incendio también resulto herido el presunto autor y otras cuatro personas de entre 32 y 60 años, que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo, una de ellas era un agente de la Policía Municipal de Pamplona que participó en la evacuación de los vecinos. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que, supuestamente, prendió fuego a la vivienda en la que residía con su pareja. La magistrada le imputa un delito de incendio y otro de homicidio o asesinato en grado de tentativa.
  44. Sacramento Roca Martínez, 36 años (Palma de Mallorca). 15/11/2018. Apuñalada por su expareja cuando estaba en la caja atendiendo a los clientes en el centro comercial en el que trabajaba. El asesino, Rafael Pantoja, vigilante de seguridad de 45 años, quien había sido denunciado por la víctima por malos tratos y por acoso, se dio a la fuga corriendo después de cometer el crimen, pero fue detenido segundos después.
  45. Rokhaya D., 42 años (Monzón, Huesca). 25/11/2018. Asesinada a puñaladas en su vivienda por su expareja, un hombre de 48 años, en presencia de los dos hijos de ambos, menores de edad. El presunto asesino, sobre el que pesó una orden de alejamiento durante dos meses en el año 2013, ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón. Deja huérfanos dos niños de cuatro y ocho años.
  46. Mujer de 57 años (Manresa, Barcelona). 15/12/2018. La mujer ingresó en el Hospital San Joan de Déu de Manresa en estado muy grave debido al deterioro físico en el que se encontraba: estado de dejadez, llagas e infecciones. ha sido arrestado su marido, un hombre de 63 años, acusado de homicidio por omisión al desatender a su pareja, que necesitaba cuidados por no poder valerse por si misma.
  47. Laura Luelmo, 26 años (El Campillo, Huelva). 12/12/2018 -fecha en la que desapareció-, 17/12/2018 -fecha en la que se encontró el cadáver-. La joven maestra zamorana desapareció cuando salió a hacer senderismo. Al cadáver le faltaba parte de la ropa, tenía un golpe en la cabeza y lesiones en el cuello, además, había sido agredida sexualmente. La Guardia Civil ha detenido a Bernardo Montoya, vecino de Laura, con antecedentes por haber matado a una anciana en 1995 y un intento de agresión sexual en 2008, quien ha confesado la autoría del asesinato, clasificado por feminicidio.net como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. 
Víctimas menores en 2018 (cifras oficiales):
  1. Laia, 13 años (Vilanova i la Geltrú, Barcelona). 04/06/2018. Asfixiada y apuñalada por un vecino de sus abuelos.
  2. Paula R. M., 3 años (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Asfixiada por su padre, quien posteriormente se ha suicidado.
  3. Miranda R. M., 5 años, hermana de la anterior (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Asfixiada por su padre, quien posteriormente se ha suicidado.
  4. Martina, 3 años (Castellón). 25/09/2018. Apuñalada por su padre, en un acto de machismo extremo, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana de su domicilio. El padre, de 48 años, llevaba un año separado de la madre de las niñas. En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer constan dos procedimientos contra el hombre, uno se abrió en enero, tras recibir un parte médico y el otro en febrero, tras una denuncia de la exmujer por amenazas, pero ambos fueron archivados.
  5. Nerea, 6 años, hermana de la anterior (Castellón). 25/09/2018. Igualmente, apuñalada por su padre.
  6. Eloi A., 6 años (Sabadell, Barcelona). 17/09/2018. El siniestro en el que Pere A. y su hijo perdieron la vida en una carretera francesa no fue un accidente. El padre despeñó el vehículo por un barranco cerca de la frontera española de forma intencionada. La madre había denunciado a su expareja un día antes por incumplir el régimen de custodia y llevarse el niño. Aunque la investigación policial sigue en marcha para esclarecer las causas del suceso, la intencionalidad manifiesta del siniestro convierte la muerte del pequeño Eloi en un nuevo caso de violencia machista. Con él ya son 28 las/los menores asesinadas/os por esta causa desde que existen registros, en 2013, según datos oficiales.
Feminicidios sin esclarecer o que se están investigando en 2018 (cifras oficiales):

  1. Mujer de 30 años (Usera, Madrid). 11/01/2018. Atropellada por su ¿pareja?. La Policía Municipal investiga el accidente como un caso de violencia machista porque varios testigos vieron al autor del atropello discutiendo con la víctima en la calle.
  2. Mujer de 39 años y nacionalidad británica (Murcia). 27/01/2018. Su cuerpo sin vida ha sido encontrado en una acequia, y cerca del lugar ha aparecido un vehículo calcinado.
  3. Yolanda, 42 años (Alcalá de Henares). 12/03/2018. Encontrada sin vida con evidentes signos de violencia. Las primeras investigaciones apuntan a que Yolanda era una mujer en situación de prostitución.
  4. Mujer -no disponemos de más datos- (Tarragona). 25/03/2018. Encontrada muerta por asfixia en el interior de su vivienda. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor del homicidio. 
  5. Mujer de 41 años (Las Ventas de Retamosa, Toledo). 04/05/2018. Asesinada a tiros cuando se encontraba dentro de su coche en presencia de su hijo de 12 años, quien ha resultado herido. Detenido un hombre por este crimen. La guardia civil cree que se trata de un sicario, aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis.
  6. Mujer de 59 años (Vila-Seca, Tarragona). 02/06/2018. Su cadáver fue encontrado con signos de violencia en el interior de un vehículo en un polígono industrial. Se están investigando los hechos.
  7. Vanesa Santana Padilla, 21 años (Betancuria, Fuerteventura). 04/06/2018. Encontrada muerta en su domicilio con signos de violencia y más de treinta heridas en la cabeza y la cara, aparentemente ocasionadas con un objeto contundente. La Guardia Civil investiga el caso y estrecha el cerco sobre los sospechosos.
  8. Sophia Lösche, 28 años (Asparrena, Álava). 21/06/2018. Desaparecida el 14 de junio cerca de Leipzig (Alemania) cuando hacía autostop, su cuerpo sin vida y con signos de violencia ha sido localizado en las inmediaciones de una gasolinera en Asparrena (Álava). La Guardia Civil ha detenido en Jaén al principal sospechoso, un hombre de 41 años, camionero de profesión, que se dirigía a Marruecos y sobre el que pesaba una Orden de Detención Europea.
  9. Mujer de nombre y edad desconocidos (Granollers, Barcelona). 09/09/18. Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Escuadra de la División de Investigación Criminal de Granollers investigan la muerte de una mujer cuyo cadáver ha aparecido en el cauce del río Congost a su paso por Granollers.
  10. María Blázquez, 33 años (Finestrat, Alicante). 23/10/2018. La Guardia Civil investiga como crimen machista la muerte a tiros de María Blázquez, de 33 años (quien figuraba incluida en el sistema VioGen de valoración del riesgo para las víctimas de violencia de género) y Pedro L. de 40 años cuyos cuerpos fueron descubiertos en una vivienda de Finestrat. Según fuentes de la investigación, la actual pareja de María avisó a los teléfonos de emergencia, aunque no se descartan otras hipótesis, entre ellas la posible participación de una tercera persona.
  11. Heidi Paz Bulmes, 25 años (Madrid). 11/11/2018 -fecha en la que se identifica el cadáver-, 13/08/2018 -fecha en la que es encontrado el cadáver- . La Policía Nacional ha detenido el viernes 16 de noviembre en Zaragoza a César Román Virueta, conocido como 'Rey del cachopo', en paradero desconocido desde el pasado julio. El 15 de noviembre, especialistas de la Policía confirmaron que el torso de la mujer hallado en una maleta el 13 de agosto durante el incendio de un edificio en el madrileño distrito de Usera corresponde a Heidi Paz Bulmes, novia del detenido, en paradero desconocido desde el pasado 23 de julio. Deja huérfanos dos niños de nueve y tres años.
Otros asesinatos 'no oficiales' en 2018:
  1. Laura Elizabeth S.M., 27 años (Barajas, Madrid). 26/01/2018. Dos días después de cometerse el crimen, su asesino ha sido puesto a disposición judicial. Según fuentes de la investigación, se trata de un asesinato por violencia de género vinculado a la prostitución.
  2. Leticia Rosino, 33 años (Castrogonzalo, Zamora). 03/05/2018. Desaparecida el día 3 de mayo, el viernes 4 fue localizado su cadáver con signos de violencia junto a un vertedero. En un primer momento, un pastor de 60 años fue detenido como presunto autor del asesinato después de que su hijo le delatara "quiso violarla y la mató" contó a los agentes de la Guardia Civil. Puesto en libertad sin cargos posteriormente, la investigación ha dado un giro y las sospechas recaen sobre su hijo de 16 años, que ha sido internado en un centro de menores. Se trata pues, de un caso de agresión sexual con resultado de muerte.
  3. Paula Teresa Martín, 32 años (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Estrangulada por su marido Israel Rodríguez, militar de 45 años, quien además ha asesinado a sus dos hijas de 3 y 5 años antes de suicidarse. Paula deja huérfano un niño menor de edad, hijo de su primer matrimonio. No confirmado como cifra oficial por la Delegación de Gobierno.
.  .  .

Puedes ver el listado completo de feminicidios en 2018, en el enlace:
feminicidio.net



Mujeres asesinadas en 2017 víctimas de violencia machista:

  1. Matilde Teresa, 40 años (Rivas, Madrid). 01/01/2017. Acuchillada por su expareja, con orden de alejamiento.
  2. Estefanía, 24 años (Madrid). 01/01/2017. Su pareja la arrojó por la ventana de un cuarto piso. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  3. Blanca Esther, 48 años (Burlada, Navarra). 14/01/2017. Su marido la estranguló y arrojó su cuerpo al río.
  4. Antonia, 33 años (Huércal, Almería). 15/01/2017. Su expareja la degolló.
  5. María Ángeles, 79 años (Madrid). 18/01/2017. Su marido la asfixió mientras dormía.
  6. JDLM, 40 años (Seseña, Toledo). 27/01/2017. Su pareja, al que había denunciado, la asesinó clavándole un cuchillo. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  7. Virginia, 55 años (O carballino, Ourense). 29/01/2017. Apuñalada por su marido.
  8. Cristina, 38 años (Mora, Toledo). 05/02/2017. Apuñalada por su pareja.
  9. Carmen, 79 años (Súria, Barcelona). 07/02/2017. Asesinada por su marido mientras dormía.
  10. Laura, 26 años (Seseña, Toledo). 11/02/2017. Asesinada por arma de fuego por su marido.
  11. Ana Belén, 46 años (Daimiel, Ciudad Real). 11/02/2017. Apuñalada por su marido.
  12. Margaret, 79 años (El Campello, Alicante). 19/02/2017. Apuñalada por su marido.
  13. María José, 50 años (Redondela, Pontevedra). 20/02/2017. Asesinada por su exmarido, quien además, provocó una explosión en el domicilio de la víctima. 
  14. Gloria Amparo, 48 años (Valencia). 21/02/2017. Arrojada por el hueco de la escalera por su pareja. Deja huérfana una hija menor de edad.
  15. Dolores, 49 años (Gandía). 21/02/2017. Asesinada por su exmarido, al que había denunciado y tenía una orden de alejamiento.
  16. Leidy Yuliana, 34 años (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona). 22/02/2017. Acuchillada por su exmarido, al que había denunciado y tenía una orden de alejamiento activa. Deja huérfanos a cinco hijos menores de edad.
  17. Mujer de 91 años (Villanueva del Fresno, Badajoz). 22/02/2017. Apuñalada por su marido. 
  18. Erika Lorena, 32 años (Madrid). 01/03/2017. Los bomberos la han encontrado asesinada, fue degollada por su marido, quien además provocó una explosión en la vivienda. 
  19. Ana María, 42 años (Campo de Criptana, Ciudad Real). 29/03/2017. Asesinada por su marido, que también asesinó a sus hijos, un niño de 8 años y una niña de 5, antes de suicidarse.
  20. Yurena, 23 años (Telde, Las palmas de Gran Canaria). 31/03/2017. Estrangulada por su novio.
  21. María Victoria, 44 años (La Laguna, Tenerife). 01/04/2017. Asesinada por su pareja, que tras golpearla en la cabeza, roció su cuerpo con gasolina y prendió fuego con la intención de eliminar las pruebas del asesinato.
  22. Andra Violeta, 24 años (Almería). 10/04/2017. La Policía Nacional ha hallado dos cadáveres, el de la mujer que presentaba un golpe en la cabeza, y el de su expareja, un hombre de 30 años que se había ahorcado.
  23. María del Rosario, 39 años (Alcolea del Río). 16/04/2017. Asesinada por su marido, que confesó el crimen. Su cadáver fue hallado dentro de una maleta en el cauce de un arroyo. Deja huérfana una hija menor de edad.
  24. Rosa, 45 años (Barcelona). 21/04/2017. Los Mossos d'Escuadra encontraron a la mujer asesinada en su domicilio y han detenido a su pareja como principal sospechoso.
  25. Raquel, 44 años (Alcobendas, Madrid). 02/05/2017. Asesinada por su marido, que confesó el crimen a la familia y está siendo buscado por la policía.
  26. Eliana, 27 años (Madrid). 12/05/2017. Asesinada por su pareja, que se ha presentado en la comisaría de la Policía Nacional y ha confesado el crimen. Deja huérfanos a un hijo y una hija menores de edad.
  27. Susana, 55 años (Madrid). 27/05/2017. Asesinada por su marido, que ha sido detenido por la Policía.
  28. Valentina, 38 años (Collado-Villalba, Madrid). 27/05/2017. Asesinada por su marido, que ha sido detenido por la Guardia Civil. Deja huérfana una hija menor de edad.
  29. Beatriz, 31 años (Molina de Segura, Murcia). 28/05/2017. Asesinada en su centro de trabajo por su expareja? (sin datos suficientes), quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfana una hija menor de edad.
  30. Encarnación, 57 años (Las Gabias, Granada). 13/06/2017. Asesinada de un disparo por su exmarido.
  31. Encarnación, 39 años (Sevilla). 24/06/2017. Asesinada por su expareja, denunciado y con orden de alejamiento activa. Deja cuatro hijas/os huérfanas/os.
  32. Fadwa, 29 años (Salou, Tarragona). 25/06/2017. Asesinada por su pareja, quien se ha entregado en dependencias policiales.
  33. Donna, 47 años (Gran Canaria). 1/07/2017. Asesinada a golpes por su pareja, que ha sido detenido por la Guardia Civil.
  34. María del Carmen, 66 años (Huéscar, Granada). 15/07/2017. Asesinada con un hacha por su marido, quien se ha suicidado posteriormente. 
  35. Irina, 38 años (Valencia). 16/07/2017. Hallada muerta sobre su cama después de sofocar los bomberos un incendio en su casa. La autopsia ha demostrado que murió tras recibir numerosos golpes en la cabeza. La Policía Nacional ha detenido a su pareja como presunto autor del asesinato. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  36. María Raquel, 63 años (Getafe, Madrid). 02/08/2017 (fecha de hallazgo del cadáver). Asesinada por su pareja, con antecedentes por malos tratos.
  37. Ana Belén, 38 años (Santa Cruz de Tenerife). 05/08/2017. Asesinada a golpes por su pareja.
  38. Catalina, 48 años (Totana, Murcia). 16/08/2017. Asesinada por su marido, quien se ha suicidado. 
  39. Sofía, 42 años (Arroyo de la Luz, Cáceres). 24/08/2017. Asesinada por su marido, que deja huérfanas a dos niñas menores de edad.
  40. Rosa María, 20 años (Canteras, Cartagena). 25/09/2017. Asesinada por su expareja -un joven de 22 años-, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  41. Noelia Noemí, 32 años (Sestao, Vizcaya). 28/09/2017. Asesinada por su pareja, quien se ha suicidado antes de que entrara la policía en su domicilio. 
  42. Felicidad, 25 años (Barcelona). 01/10/2017. Asesinada por su pareja. Deja huérfana una hija menor de edad.
  43. Ana Belén, 44 años (Miranda de Ebro). 03/10/2017. Asesinada por arma blanca. La policía ha detenido a su expareja como presunto autor del crimen. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  44. María, 66 años (Rubí, Barcelona). 14/10/2017. Asesinada por su expareja, que huyó del lugar del crimen y finalmente, ha sido detenido en Cornellà de Llobregat.
  45. María Pilar, 38 años (Cuevas de Almanzora, Almería). 22/10/2017. Asesinada por su pareja, que posteriormente se ha suicidado, avisando antes a una amiga del crimen cometido. El asesino deja huérfana una hija de ocho años.
  46. Mujer de 28 años (Tenerife). 01/11/2017. Asesinada por su pareja, quien ha sido detenido por la policía. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  47. Jessica, 28 años (Elda, Alicante). 09/11/2017. Asesinada por su expareja -con orden de alejamiento, cuatro condenas por violencia de género, y que iba a ser juzgado por amenazas un día después del crimen-, quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  48. Katharina, 35 años (Vinarós, Castellón). 24/11/2017. La mujer, de nacionalidad alemana, estaba embarazada, y ha sido asesinada de un disparo de escopeta por su expareja, quien a continuación se ha suicidado. 
  49. Maricica, 53 años (Guadassuar, Valencia). 30/11/2017. La mujer, de nacionalidad rumana, falleció de paro cardiorespiratorio tras recibir una paliza por parte de su pareja, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  50. Andrea, 20 años (Benicassim, Castellón). 23/12/2017. Su expareja, con varias denuncias por malos tratos, orden de alejamiento, y condenado por maltrato en una relación anterior, forzó violentamente a la joven a entrar en el coche para, posteriormente, estrellar el coche contra un surtidor de gasolina, muriendo los dos jóvenes. Tanto la familia de Andrea como la policía consideran que este es un nuevo crimen de violencia de género.
  51. Mujer (Sant Adriá de Besós, Barcelona). 25/12/2017. Asesinada por su marido, con antecedentes por violencia de género y al que la víctima había denunciado en dos ocasiones en las últimas seis semanas.
  52. Arantcha, 37 años (Azuqueca de Henares, Guadalajara). 28/12/2017. Apuñalada en el cuello por su pareja -que tenía una denuncia por maltrato de una pareja anterior- en presencia de sus tres hijos menores de edad, quienes han tenido que ser atendidos por un servicio de emergencia. Tras cometer el crimen, el asesino intentó suicidarse. Deja huérfanos tres hijos menores de edad, el más pequeño, un bebé de año y medio, hijo común de ambos.
Menores asesinadas/asesinados en 2017 víctimas de violencia machista:

  1. Aramís, 18 meses (Madrid). 03/02/2017. Asesinada por su padre, con antecedentes por violencia machista, al lanzarse éste al vacío con la niña en brazos en el Hospital de La Paz, tras decirle a la madre ‘te voy a dar donde más te duele’.
  2. Niño de 8 años. 29/03/2017. Asesinado por su padre en Campo de Criptana (Ciudad Real). 
  3. Niña de 5 años, hermana del anterior. 29/03/2017. Asesinada por su padre en Campo de Criptana (Ciudad Real). 
  4. Niño de 12 años (Alcobendas, Madrid). 02/05/2017. Asesinado, junto con su madre, por el marido de ésta y padre del menor.
  5. Niño de 11 años (A Coruña). 07/05/2017. Asesinado por su padre, que confesó el crimen tras denunciar la madre del menor que su exmarido no había entregado a su hijo al finalizar el régimen de visitas.
  6. Bebé de 8 meses (Arcos de la Frontera, Cádiz). 01/10/2017. Asesinado, posiblemente por asfixia por su padre, quien además ha propinado una brutal paliza a su pareja y madre del menor, embarazada. 
  7. Sharita, 12 meses (Barcelona). 01/10/2017. Asesinada por su padre.
  8. Niña de 2 años (Alzira, Valencia). 12/11/2017. Asesinada por su padre en el domicilio familiar, mientras su madre se encontraba fuera.
Asesinatos sin esclarecer o que se están investigando:

  1. Paloma, 60 años (Madrid). Encontrada muerta en un descampado. Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
  2. Mujer de nacionalidad francesa (Ibiza). 31/03/2017. Detenido en Madrid su asesino, que ha confesado su crimen, aunque se desconoce su relación con la víctima.
  3. Mari Paz, 45 años (Alcobendas, Madrid). Se investiga su asesinato.
  4. Mujer de 50 años (Salamanca). Se ha encontrado su cadáver en un incendio y se investiga su muerte. 
  5. Ana María, 50 años (Pilas, Sevilla). Este crimen se está investigando, y ha sido detenido el hombre de 34 años que alertó a los servicios de emergencia del hallazgo del cuerpo.
  6. Mujer de 75 años (Villafranca de los Caballeros, Toledo). Se investiga su muerte, después de haber sido encontrados sin vida su cuerpo y el de un hombre de 74 años.
  7. Mujer (Sevilla). Ha aparecido su cuerpo con signos de violencia y se investiga su muerte.
  8. María Isabel, 55 años (Parla, Madrid). Su padre la ha encontrado asesinada en su domicilio. Llevaba varias horas fallecida y presentaba lesiones de defensa en sus manos. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las hipótesis, aunque descarta que se trate de un nuevo caso de violencia de género.
  9. Mujer de 55 años (Sevilla). La Policía Nacional ha hallado el cadáver en su domicilio, con un cuchillo clavado en el pecho. No se descarta que pueda tratarse de un nuevo caso de violencia machista.
  10. Mujer de 50 años (Vinarós, Castellón). La Policía Local ha hallado el cadáver en su domicilio y la Guardia Civil de la localidad está investigando este asesinato.
  11. Soledad, 51 años (Villamartín, Cádiz). La Guardia Civil encontró su cadáver en un vehículo. Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
  12. Mujer de 39 años (Sevilla). La autopsia revela que fue asfixiada antes de quemarla. Según fuentes de la investigación, se mantienen abiertas todas las hipótesis.
  13. Nini Yohana, 36 años (Alcorcón, Madrid). Asesinada por su compañero de piso. Se desconoce si mantenían alguna relación.
  14. Mujer de 30 años (Puente de Vallecas, Madrid). Se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
  15. Mujer de 60 años (Ciudad Lineal, Madrid). Asesinada por el hombre a quien tenía alquilada una habitación, que tras ser detenido por la Policía Nacional ha confesado haber cometido el crimen por 'celos'.
  16. Mujer y bebé de 11 meses (Sant Martí, Barcelona). Agentes de los Mossos d'Esquadra han encontrado muertos por heridas de arma de fuego a un hombre, su esposa y su hijo, un bebé de 11 meses. Se está investigando, y se mantienen todas las hipótesis abiertas, pero la más plausible para los investigadores es que el hombre habría sido el autor de los crímenes. Se trataría, por tanto, de un nuevo caso de violencia machista.
  17. Chica de 16 años (Tetuán, Madrid). Asesinada el 01/11/2017. Su cuerpo fue encontrado por sus progenitores en su domicilio. Agentes del Grupo de Homicidios y especialistas de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación.
  18. Mujer de origen asiático en situación de prostitución (El Raval, Barcelona). Agentes de los Mossos d'Esquadra la han encontrado asesinada en su domicilio. Se está investigando el crimen, y se mantienen todas las hipótesis abiertas.
  19. Mujer (Taurito, municipio de Mogán, Gran Canaria). 17/12/2017. Una conocida de la víctima encontró el cadáver y avisó a la Guardia Civil. Se está investigando.

12 de febrero de 2017
Base de datos sobre violencia de género de El Confidencial

El diario digital español El Confidencial, lanza la primera base de datos en un medio de comunicación sobre la violencia de género en España, contando, documentando y recordando los feminicidios ocurridos en nuestro país desde 2004, con datos globales de 2004 a 2009, e información detallada sobre todos los casos contabilizados como oficiales desde 2010 hasta este momento. 

Enlace a la base de datos de El Confidencial sobre violencia de género en España:

5 comentarios:

  1. Hola a todos, mi nombre es Fenna Thijs de Utrecht, Países Bajos.
    Estoy aquí para agradecerle al Dr. Elumelu por traer de vuelta a mi familia y a mí otra vez, pensé que ya había perdido todo antes de encontrar un comentario en Facebook sobre cómo el Dr., Elumelu ayudó a las personas a quedar embarazadas y a recuperar a sus ex.
    Al principio estaba asustado por los estafadores / estafadores de Internet, pero cuando finalmente lo probé, he aquí que realmente obtuve lo que estaba buscando exactamente como lo quería, todo gracias a GOd por usar el Dr. Elumelu para resolver mis problemas.
    Conoces tus problemas, pero te aconsejo que te pongas en contacto con él para obtener una solución hoy por correo electrónico: drelumeluspelltemple@gmail.com o whatsapp +27736117700 para obtener una solución urgente ahora.

    ResponderEliminar
  2. En tiempos difíciles como los actuales, y los países del mundo entero impactados de muchas formas, los delitos sin duda llegan a subir. Hay que conocer las formas decuidarnos: https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-evitar-ser-victima-de-la-delincuencia.html

    ResponderEliminar
  3. hoy he recibido la sentencia sobre el asesinato de mi hija.16 años de cárcel sobre 24que pedía el fiscal por un acuerdo el día del juicio del fiscal con la defensa se declara culpable y dice que se arrepiente el día del juicio después de3años.si no cambian las sentencias no pararemos las muertes por violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento mucho por su gran pérdida, pero le animo a que piense que aunque no le hayan dado una sentencia que realmente sea implacable en 16 años pueden pasar muchas cosas y hay que seguir luchando para endurecer las penas, porque si no estas personas que cometen estos delitos tan atroz, les da igual Seguiros cometiendo, porque la verdad que las penas son bastante pocas para la enorme crueldad con que Destruyen la vida de mujeres que les queda tanto por aún vivir ..: me rompe el corazón pero hay que seguir pidiendo justicia

      Eliminar