lunes, 11 de junio de 2018

Noticias sobre igualdad de género



Igualdad en los medios de comunicación, el tiempo ha llegado


Estamos viviendo un punto de inflexión en los medios de comunicación y el periodismo con respecto a la igualdad. El movimiento de "Las periodistas paramos" creado en torno al 8 de marzo ha marcado un antes y un después. Más de 8.000 mujeres del mundo de la comunicación firmamos un manifiesto convocando a la huelga feminista y denunciando la precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual y los ninguneos cotidianos que sufrimos las periodistas de manera cotidiana.

Quienes llevamos desde hace años en el periodismo y el activismo feminista disfrutamos el momento histórico de dejar de ser la minoría que en las redacciones reivindicábamos la información con perspectiva de género de manera transversal y el análisis de género de la realidad, el tratamiento no sexista de la imagen de las mujeres acabando con la cosificación de las mujeres y sus cuerpos, la utilización de un lenguaje inclusivo, acabar con la invisibilidad de las mujeres y su trabajo en todos los ámbitos, en definitiva, el reflejo del mundo real actual que va mucho más allá del azul y gris de los trajes y corbatas y de las voces en masculino singular que copan portadas, espacios de opinión y puestos de dirección.
La fuerza de la calle el 8 de marzo que recogía la energía de la lucha histórica de las mujeres fue el mejor altavoz para decir basta de ninguneo, ni un paso atrás las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho y queremos ejercer nuestra ciudadanía. Tras la euforia de los primeros días la sentencia de La Manada el 26 de abril fue un duro baño de realidad y marcó definitivamente nuestra agenda. Para ejercer la ciudadanía es imprescindible acabar con la violencia estructural contra las mujeres. Retomar la agenda incompleta de la paridad, señala la filósofa feminista Amelia Valcarcel, es una prioridad para lograr avanzar.
El pasado 10 de mayo la hoy vicepresidenta de Gobierno Carmen Calvo nos convocaba desde la secretaría de igualdad del PSOE a la una jornada de reflexión en el senado sobre "La cultura de la igualdad". En las diferentes mesas de trabajo se marcaron agendas y estrategias para avanzar en los diferentes ámbitos también en los medios de comunicación.
El liderazgo del movimiento MujeresRTVE en la denuncia de la realidad cotidiana en la radiotelevisión pública, haciendo visible la situación insostenible que vivimos quienes intentamos hacer periodigno contra viento y marea y reivindicando una RTVE independiente y plural es la punta del iceberg de un proceso imparable en los medios de comunicación del que las mujeres estamos siendo protagonistas.
No es casualidad que hoy por fin, tras 42 años de historia, el diario El País, símbolo en prensa de la transición española, anuncie que su dirección será asumida por primera vez por una mujer: Soledad Gallego-Díaz. En el marco del nuevo momento histórico ilusionante que vivimos con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en el que las ministras son mayoría y en el que por primera vez el poder de las mujeres no se vive como una excepción a la regla sino de manera transversal, toca ponernos manos a la obra para trasladar la igualdad a todos los ámbitos, único camino para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Y afrontar la desigualdad en el mundo de la comunicación es imprescindible tanto en contenidos como en la situación de las mujeres comunicadoras como profesionales en estos medios.

Puedes leerlo completo en:




Discriminación en los Nobel: hombres 11 - mujeres 0

La medalla con la imagen de Alfred Nobel en la sala donnde se anuncian los galardones 
de los premios que llevan el nombre del inventor sueco. AFP/ Jonathan Nackstrand

Ninguna mujer ha sido merecedora de un premio Nobel en 2017 según la academia sueca que otorga estos galardones. El anuncio este lunes de que el Premio Nobel de Economía (el último que faltaba por conocer) recaía en el estadounidense Richard H. Thaler, deja un panorama desolador en lo que a igualdad se refiere. Once hombres y una organización han sido reconocidos este año con un Nobel por sus contribuciones a la ciencia y las artes.

Es el segundo año consecutivo en que las mujeres brillan por su ausencia, puesto que en 2016 tampoco hubo ninguna entre las galardonadas.

Las cifras de la desigualdad son demoledoras. Desde que se fundaron los Premios Nobel en 1901, sólo 48 mujeres recibieron un galardón (Madame Currie lo recibió dos veces), frente a 847 hombres, lo que supone que el 95% de los premiados en los 116 años de historia de esta institución son hombres.

Si nos fijamos en el área del conocimiento científico, las cifras son aún más llamativas, puesto que el porcentaje de mujeres que han sido galardonadas descienden al 3%.

Desde que la academia sueca ha comenzado a otorgar los premios Nobel de ciencias, tan sólo ha reconocido la labor de 18 investigadoras, 12 de ellas en el área de la medicina. La última en recibir un Nobel fue Youyou Tu en 2015 por sus descubrimientos en el tratamiento de la malaria. Sin embargo, para encontrar a una ganadora en el área de Química es necesario retroceder nueve años, hasta 2009, en el que los estudios sobre la estructura del ribosoma le fue reconocido a Ada E. Jonath. Para encontrar una mujer ganadora de un premio Nobel de Física hace falta remontarse 54 años atrás, cuando en 1963 se le concedió a María Goeppert por su aportación sobre la estructura del núcleo atómico.

La concesión este año del premio de física a tres hombres, supera el número de mujeres que a lo largo de toda la historia han sido reconocidas con este galardón (Además de Goeppert, Marie Curie recibió ese galardón en 1903). Es decir, que de los los 206 galardonados de Física, menos del 1% recayó en ellas.

Puedes leer completo el artículo escrito por Marisa Kohan en:



"Hay hombres al frente de medios que siguen pensando que la violencia machista es una falacia"

Virginia Pérez Alonso (adjunta a la Dirección de Público), Cristina Fallarás (exdirectora de Diario 16), Montserrat Domínguez (directora de Huffington Post) y Magda Bandera (directora de La Marea) han denunciado este martes la discriminación de la mujer en el periodismo

La diferencia salarial, la desigualdad de oportunidades, el tratamiento de la información sobre la violencia de género o la falta de reconocimiento profesional. ¿Existe realmente un techo de cristal para la mujer en el periodismo? Cuatro periodistas han puesto sobre la mesa este problema social que invisibiliza a la mujer en un ámbito en el que está presente, pero no ocupa equitativamente los puestos de poder.

Virginia Pérez Alonso (adjunta a la Dirección de Público), Cristina Fallarás (exdirectora de Diario 16), Montserrat Domínguez (directora de Huffington Post) y Magda Bandera (directora de La Marea) han denunciado este martes la discriminación de la mujer en el periodismo y han incidido en el tratamiento adecuado de las informaciones sobre violencia de género, en una mesa redonda denominada Periodismo y mujer organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y moderada por la periodista y docente de la UOC Ana I. Bernal.

El año 2016 cerró con 44 mujeres asesinadas por violencia de género y estas cuatro periodistas, que forman parte del escaso 27% de mujeres que ocupan cargos directivos en medios de comunicación en el mundo, denuncian la falta de formación de cara a tratar estas informaciones.

"Hay hombres al frente de medios que siguen pensando que la violencia machista es una falacia", ha destacado Virgina P. Alonso. La adjunta a la dirección de Público ha afirmado que "el clásico discurso de las denuncias falsas y de que el hombre también sufre maltrato es lo que desencadena una reacción patriarcal que se plasma en los titulares e informaciones".

Montserrat Domínguez ha hecho hincapié en la importancia de que los lectores denuncien este tipo de informaciones, que se abordan desde un enfoque inadecuado: "Es fundamental que los consumidores reclamen este tipo de titulares y los directores de esos medios perciban la presión".

Puedes leer completo el artículo escrito por Sandra Rodríguez en:



#EllasInvestigan campaña del Observatorio de Igualdad de Género de la Rey Juan Carlos


Hoy, 29 de septiembre se celebra "La noche de los investigadores". Con tal motivo, desde el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC lanzan, por tercer año consecutivo, la microcampaña #EllasInvestigan con la que visibilizar en las redes a las mujeres investigadoras, su situación y sus trabajos.

Aún hoy, en el año 2017, se siguen produciendo múltiples obstáculos a la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y a la visibilización de sus trabajos. Como muestra, baste recordar que ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España.

Las mujeres siguen enfrentándose a un acceso desigual a los puestos de investigación, a la financiación y publicación de sus investigaciones, tienen más posibilidades que los hombres de trabajar a jornada parcial y con contratos precarios. Todo ello, sin que exista ningún criterio objetivo que lo justifique.

Cabe recordar que tan solo un 18% de los premios científicos en España son entregados a mujeres, cifra que se reduce a un 7% cuando la dotación del premio es superior a los cien mil euros; que menos del 3% de los Premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres.

No solo encontramos barreras cuantitativas, también hay que superar la barrera de la percepción de la ciudadanía ya que en un 63% estima que las mujeres no valen para científicas de alto nivel.


Puedes leerlo en:




El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo las primeras oposiciones con criterios de igualdad 
para bombera y bombero conductor especialista

Imagen de archivo de una demostración de Bomberos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo el proceso de oposición de 75 plazas para la categoría de bombero/a conductor/a especialista, correspondiendo 70 a turno libre y 5 a promoción interna. Estas plazas son las equivalentes a las no convocadas en los ejercicios de 2013, 2014 y 2016. Se trata con ello de intentar atajar el déficit de personal que en esta tarea específica tiene el cuerpo de Bomberos Madrid, reivindicación de los sindicatos del gremio, con el objetivo de conseguir que el trabajo de bomberos y bomberas mantenga los altos estándares de calidad y excelencia que presentan en la actualidad, sin que ello suponga una sobrecarga de trabajo para nadie.

El primer ejercicio, que contenía una prueba de conocimientos y otra psicotécnica, se realizó el pasado 7 de junio y las y los aspirantes que han superado esta primera prueba están a la espera de la convocatoria de los próximos exámenes, con fecha aún sin determinar.

Una de las principales novedades que se presentan en las bases de esta convocatoria son las diferentes medidas adoptadas desde la corporación, con el respaldo de los sindicatos tras un proceso de negociación, de cara a favorecer la incorporación de las mujeres al cuerpo de bomberos. En este sentido, se han introducido diversos criterios al respecto, principalmente una bajada leve en algunas de las pruebas físicas tanto para hombres como para mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer al cuerpo de Bomberos Madrid en el que, de los más de 1400 bomberos que hay en la actualidad, tan solo hay dos mujeres.

Pruebas físicas con baremación por sexo: Cabe señalar que estamos por primera vez ante unas pruebas físicas con una baremación por género, algo que se está haciendo ya en el 95% de las administraciones públicas para el acceso a los Servicios de Extinción, Cuerpos de Seguridad del Estado y el mismo Ejército. De hecho, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid era, hasta la fecha, uno de los pocos que no distinguía entre mujeres y hombres en las pruebas físicas de acceso y con estos baremos, y siempre sin rebajar los estándares de calidad, se ajusta a la realidad de ciudades y comunidades como Barcelona, Generalitat Valenciana, Santander, Cuenca, Las Palmas, entre otras muchas, así como a organizaciones como Aena.

Puedes leerlo completo en:





El otro 'boom' latinoamericano es femenino
Una generación de autoras, como Samanta Schweblin, argentina, o la boliviana Liliana Colazi, se abre paso

La escritora argentina Samanta Schweblin, en 2015. BERNARDO PÉREZ

El pasado 14 de junio fue importante para Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1977). Su novela, Distancia de rescate, era finalista en el Booker Man Internacional, uno de los premios anglosajones más importantes, donde no es habitual que un libro en español, escrito por una latinoamericana, compita. Schweblin no ganó, pero la pica ya estaba puesta. Era casi el final de un camino en el que ya habían aparecido críticas en The New York Times, una hazaña conseguida en los últimos tiempos por las también argentinas Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) y Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977).

No son los únicos hitos logrados por jóvenes autoras latinoamericanas recientemente. En España, la chilena Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) con Qué vergüenza; la boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981), con Nuestro mundo muerto, o la mexicana Laia Jufresa (Ciudad de México, 1983), con Umami, se han llevado algunas de las mejores críticas a libros publicados en los últimos meses. También la lista Bogotá 39, del Hay Festival, que elige a los mejores escritores de América Latina menores de 40 años, incluye a buena parte de estas escritoras junto a otras como las mexicanas Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979) y Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981) o la ecuatoriana Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988). El número de hombres todavía supera al de mujeres en esta lista (26 frente a 13), pero lo cierto es que nunca antes se había visto este aluvión de publicaciones, premios y alabanzas en España (y no solo en sellos pequeños sino también en Penguin Random House, Seix Barral o Anagrama), América Latina y el mundo anglosajón, a novelas escritas por autoras procedentes del otro lado del charco. Después de los Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, entre otros, de hace más de cinco décadas, ¿hay un boom latinoamericano en femenino?

Puedes leerlo en:





La revolución más importante y la más silenciada


"Explicar qué es el feminismo obliga a partir desde el convencimiento más íntimo y personal para ir ganando altura, porque es desde el propio yo desde donde se gestan las verdaderas revoluciones, y el feminismo es la mayor revolución gestada hasta el momento. El feminismo es un modo de vida de mujeres y hombres que creen en la igualdad, valoran sus beneficios, intentan preservarla y defenderla como sistema social. Su creencia es  legítima,  no es una quimera. La sociedad ha progresado gracias a la igualdad, implementada de una u otra manera pero aún quedan muchas cuestiones pendientes".

"El feminismo es una toma de conciencia. Hombres y mujeres nacemos en un sistema que nos envenena por igual con el sexismo y la misoginia. El patriarcado nos marca a todos y el machismo, también".

"Las mujeres empezamos hace siglos a tomar conciencia de nuestra situación y a luchar por nuestros derechos. Pero desde mediados  del siglo XX hemos gestado la revolución más importante de todas, hemos transformado por completo la sociedad. Decir esto duele, porque no hay reconocimiento alguno a nuestra labor, y porque además en dicha revolución nosotras mismas nos hemos cuestionado, hemos plantado cara a nuestros miedos, nos hemos enfrentado con nosotras mismas. Ha sido muy duro quitarnos el caparazón de la sumisión, la culpa, la inseguridad y arriesgarnos a la soledad, a la mayoría de edad sin asideros, en unos entornos que nos desacreditan, nos temen y nos odian".

"Los principios fundacionales del feminismo recogen los ideales universalistas y humanistas, y nos sentimos legitimadas al cuestionamiento ético de todo aquello que nos afecta. Creemos en la igualdad y en la necesidad de la acción para conseguirla, con todas las mujeres y con aquellos hombres que quieran ser aliados a nuestro lado. El feminismo es político sin ambigüedades, porque todo lo personal es político. El feminismo es laico, porque la espiritualidad es un hecho privado que las religiones han transformado en arma arrojadiza contra las mujeres. Y es abolicionista, porque la esclavitud en sus muy diversas formas, incluidas aquellas que el neoliberalismo nos tiene reservadas para este momento, es contraria a los derechos humanos".

"El feminismo es el último ideal universalista, la última causa común, que nos queda frente al neoliberalismo salvaje".

Te mostramos varios extractos del excelente artículo de opinión escrito por Cruz Leal (Presidenta de la Asociación Lletra Violeta de acción política en pro del feminismo como último ideal universalista) que merece la pena leer completo en:





Los "Feminarcis"


"El machismo es narcisismo. Los hombres machistas se tienen en tan alta estima que continuamente están compitiendo contra otros hombres y contra sí mismos para ser más hombres, llegando incluso al homicidio para quedarse con el premio de su poder y la exclusividad de sus objetos de deseo, entre ellos las mujeres.

Desde los primeros estudios que se llevaron a cabo sobre maltratadores, el narcisismo apareció como uno de los rasgos de personalidad más frecuentes, rasgo que refleja esa percepción de superioridad idealizada que tienen, y que aumenta cuando la ponen en relación con las mujeres, a las que desprecian como el joven Narciso de la mitología hacía. Por eso el narcisismo del machismo está construido en contraste sobre las mujeres, de manera que es un "feminarcisismo" o "ferminarcismo", y ellos son unos "feminarcis" que atacan y desprecian a las mujeres para ganar peldaños en esa escala de valores machista que tanto juego da a los hombres que ascienden por ella.

"Son muy activos en las redes sociales, especialmente mostrando datos y estadísticas manipuladas para reducir las consecuencias de la desigualdad, y para presentar a los hombres como víctimas y a las mujeres como malas, perversas y violentas. Entre los mensajes más habituales está el de las denuncias falsas, el de que las mujeres son tan violentas como los hombres, el que manipulan a los hijos para enfrentaros a los padres tras la separación… Y también inventan historias paralelas de personas, organizaciones y asociaciones para que la Igualdad parezca un complot que busca enriquecerse y atacar a los hombres".

"Son estos feminarcis los que llaman a las políticas de Igualdad "feminazismo" y a las personas que la defienden, especialmente a las mujeres, "feminazis". Como se puede observar, su odio y su violencia está a flor de piel, y no por casualidad sus referencias las tienen en regímenes fascistas con los que, por lo visto, se sienten muy identificados y cercanos".

"Ya sabéis, son los feminarcis y están encantados de conocerse a sí mismos".

Te mostramos varios extractos del excelente artículo de opinión escrito por Miguel Lorente (Médico Forense, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género) que merece la pena leer completo en su magnífico blog:



España suspende en igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado en Madrid el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Index & Dashboards 2017), un informe global que elabora la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsmann.

Este documento muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones.


Junto con el análisis global, el Índice ODS elaborado por SDSN ofrece fichas por país en las que se detalla el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores que determinan los avances. Esto permite calificar cada objetivo con un código de colores, en función de una selección de indicadores. El grado de consecución de los Objetivos se valora con el verde, amarillo, naranja o rojo, según vaya de mejor a peor.

En el caso de España, aunque mejora 5 puntos en relación con el ranking anterior de 2016 colocándose en el puesto 25, pierde algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento de la Agenda 2030. En 2017, España ha perdido el único verde que el año pasado obtuvo en el ODS 5, dedicado a la igualdad de género. En sus calificaciones se encuentran seis rojos, seis naranjas y cinco amarillos. Entre los ODS con peores resultados para nuestro país se encuentran varios relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad, o a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, los datos sobre la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el mal comportamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación a la escena internacional.

Puedes leer la noticia en:





"Cosas de Chicos": el cortometraje feminista que revoluciona YouTube


Escrito y dirigido por Aldara Filgueiras, en este cortometraje feminista de nueve minutos, tres hombres se ponen en la piel de las mujeres discriminadas en su entorno laboral. Es chocante y duro, pero también muy real. ¿Conclusión? Hay mucho por hacer.

Fuente:
www.elle.es

Puedes ver el cortometraje en:

www.youtube.com

"Hay determinadas reivindicaciones que una parte de la sociedad se niega a escuchar si se hacen desde una voz femenina. A menudo, a las mujeres se nos acusa de quejicas o pesadas. Pronunciar ese mismo discurso en boca de un hombre deja en evidencia lo ridículas que son algunas situaciones que se viven a diario", comenta a Verne a directora de esta película, Aldara Filgueiras, a través del teléfono.

El cortometraje forma parte de la programación del canal de YouTube Infomix TV. Publicado a finales de junio, supera las 340.000 reproducciones. "Es mi proyecto, pero las señoritas no me dejaron hablar; estuve en la reunión en modo mueble. Ni me miraban. Estaban ahí como si yo no existiera", explica uno de los protagonistas a sus amigos. "Puedes pedir las cosas de otra manera, para no parecer mandón", le sugiere uno de ellos, resignado.

"A mí me juzgan siempre por mi físico. No importa el esfuerzo que ponga. Siempre terminan diciendo: 'pero si estás muy bueno'. A partir de cierta edad ya no te preguntan por sueños a conquistar; solo por la paternidad", dice el tercero de los amigos.

Puedes leerlo en:





"No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar


En eldiario.es han traducido el cómic de la artista Emma Clit sobre la 'carga mental' que soportan las mujeres: "Significa que siempre tienes que estar en alerta y acordarte de todo".    







Te mostramos algunas viñetas, pero puedes ver el cómic completo en:



La igualdad de género llega a los apellidos


Los apellidos dejan de ser un elemento de discriminación para las madres a partir de este mes de julio. Los de la madre y los del padre serán iguales ante esta nueva ley que entra ahora en vigor. Los apellidos del padre dejan de ser los preferenciales y se deberá llegar a un acuerdo en el orden de los mismos.

Desde 1999 era posible cambiar el orden de los apellidos de las recién nacidas y los recién nacidos. Para llevar a cabo ese cambio había que enfrentarse a un extenso trámite burocrático. Ambos progenitores debían estar de acuerdo con el cambio y firmar una autorización, lo cual no ocurría si el primer apellido era el del padre.

Esta ley, que fue aprobada en el 2011 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, establece que tanto para poner en primer lugar el apellido de ella o de él se deberá firmar una petición. Si esto no ocurre antes de tres días, la encargada o encargado del registro civil decidirá el orden de acuerdo al interés superior del menor. Se tendrán en cuenta criterios como puede ser que la combinación de los apellidos que suene mejor, el orden alfabético o el carácter común de los apellidos.


Puedes leer la noticia completa en:





Las mujeres cobran un 22,9% menos que los hombres en España


El salario medio anual de las mujeres fue de 20.051,58 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.992,76 euros, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE correspondiente a 2015. El salario medio anual femenino representó el 77,1% del masculino. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.

Por lo que respecta a la distribución salarial, la desigualdad entre sexos es apreciable, según señala el INE. Así, en el año 2015, el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5,0% de las mujeres.

La desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que fue del 16,7% en 2015. Entre estos trabajadores, el 65,5% eran mujeres.


Puedes leer la noticia completa en:
Tribuna Feminista




La primera mujer en la National Geographic Society, Eliza Ruhamah Scidmore (1856-1928)


Cuando Eliza Scidmore miraba una y otra vez mapas en su infancia, no se podía imaginar que acabaría pasando a la historia por ser la primera mujer en incorporarse a la National Geographic Society. Periodista, fotógrafa y apasionada de todo lo que venía de Oriente, Eliza Scidmore fue una viajera incansable que incorporó a la mítica publicación de la Sociedad, las primeras fotografías en color que plasmaron el hermoso mundo de las civilizaciones asiáticas. Tan enamorada estaba de todo lo que venía del otro lado del planeta, que se llevó hasta Washington los primeros cerezos japoneses que hoy en día visitan miles de personas en la capital norteamericana.

Eliza Ruhamah Scidmore nació el 14 de octubre de 1856 en Madison, Wisconsin aunque pasó buena parte de su infancia en Washington, a donde se trasladó con su familia. Su madre se ganaba la vida regentando una pensión en la capital norteamericana. En la década de los setenta, Eliza empezó a trabajar como periodista, algo que empezaba a ser tímidamente común entre las mujeres de su época. Como firmó muchas veces con sus iniciales, E.R. Scidmore, muchos de sus lectores creyeron que era un hombre. Cabeceras como el New York Times o el National Republican publicaron sus artículos que al cabo de poco tiempo le reportaron el dinero suficiente para cumplir el que había sido siempre su sueño, viajar.

Puedes leer el artículo completo en:




Luisa Fernanda Martínez de Haro, primera catedrática en cirugía de la universidad española

Luisa Fernanda Martínez de Haro en la universidad de Murcia. Foto: Omega/umu

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado ocho de mayo el nombramiento de la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) Luisa Fernanda Martínez de Haro (Albacete, 1956) como catedrática en el área de conocimiento de "cirugía", la primera del sistema universitario español. "No sabía seguro si era la primera, pero los cirujanos somos pocos y nos conocemos todos de ir a los congresos. Luego, un compañero del tribunal que decidió mi cátedra me lo confirmó".

P: ¿Por qué dice que las mujeres han sido ignoradas en la cirugía?

R: Porque en las facultades de medicina no se invitaba mucho a que la mujer se dedicara a la cirugía. Normalmente la figura del profesor de cirugía era la de un técnico, casi la de un artesano, un hombre que opera y que tiene que ser muy habilidoso. Yo tuve la suerte de tener como profesor a Pascual Parrilla, un cirujano muy conocido a nivel nacional e internacional, que tiene una concepción de la cirugía muy distinta de la que se tenía tradicionalmente. Para él un cirujano es un médico, que además, sabe operar.

P: ¿Cómo se siente por el nombramiento como catedrática?

R: Muy orgullosa por ser mujer, por abrir una puerta a favor de las mujeres, porque este ha sido uno de los feudos más machistas dentro de la medicina. Me siento muy contenta, y me gustaría animar a las mujeres a que entren en este campo…

Te mostramos varios extractos de la entrevista realizada a Luisa Fernanda Martínez de Haro por Javier San Martín e Izaskun Lekuona, y que es una colaboración de Activa Tu Neurona con el blog Mujeres con Ciencia.

Puedes leer la entrevista completa en:






Carmen Herrero, primera mujer en ganar el Premio Jaume I de Economía desde su creación, en 1989

Los jurados de los Premios Rey Jaime I han elegido a los ganadores y ganadoras de las seis categorías en las que se dividen los premios. Las personalidades galardonadas han sido anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell Ximo Puig y que ha contado con la presencia del Presidente Fundador, Santiago Grisolía, del Presidente Ejecutivo, Javier Quesada, además del Vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.

Es la primera ocasión en la que hasta cuatro mujeres son reconocidas a la vez en una edición de los Premios y en tres de la categorías ha sido la primera vez que una mujer recibe esta distinción: Economía, Protección del Medio Ambiente y Emprendedor.


La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero Blanco, será galardonada con el Premio Jaume I de Economía 2017, "por su esfuerzo, talento y dedicación". Así lo acaba de hacer público la Fundación Premios Rey Jaume I reunida en Valencia en una edición que ha destacado por contar, en las deliberaciones del jurado, con la presencia de tres Premios Nobel: Bernard Lucas Feringa (Premio Nobel de Química en 2016), Serge Haroche (Premio Nobel de Física en 2012) y Stefan Hell (Premio Nobel de Química en 2014). De hecho, una de las principales características de estos galardones es la excelencia de su jurado.

Puedes leer la noticia completa en:



Barómetro del CIS: Solo dos de cada diez hombres comparten en igualdad las tareas de limpiar y cocinar

Más del 60% de las mujeres españolas realizan siempre o casi siempre solas esas tareas domésticas; los hombres dedican sus labores a "pequeñas reparaciones" de la casa

Cocinar, fregar los platos, limpiar la casa y hacer las compras. Aproximadamente dos de cada diez hombres comparten en igualdad en estas tareas con su pareja. Solo un 16% dedica el mismo tiempo a cocinar que su pareja, mientras que un 24% se reparte la limpieza de los platos y de la casa. Ellos se dedican más a lo que el CIS llama "pequeñas reparaciones de la casa". Un 44,9% las hace siempre y un 27,1% casi siempre. El 71% de las mujeres cocinan siempre o casi siempre, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre un 20% y un 30% de los hombres suele hacer estas tareas siempre o casi siempre solo.

Puedes leer la noticia completa en:



Y ver la encuesta sobre el reparto de tareas en el hogar por sexo en:






Mujeres Juezas presenta en Bruselas "Educando en Justicia Igualitaria"


La Educación es la vacuna frente a la violencia de género, por eso desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), han creado e impulsado "Educando en Justicia Igualitaria" que se está implementando con éxito en la Isla de Lanzarote, con más de 1.000 jóvenes adscritos al proyecto y un voluntariado de más de 40 operadores de la justicia de todos los ámbitos jurídicos.

Se trata de un proyecto Educativo nnacido con perspectiva de género, dirigido a jóvenes de entre 9 a 18 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran altruistamente Centros de Educación y operadores de la justicia (judicatura, abogacía, forensía, fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.).

Desde la Unión Europea han invitado a Mujeres Juezas a la Conferencia Internacional sobre "Seguridad en el Hogar y en el Trabajo" (Safe at Home-Safe at Work) promovida por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de junio de 2017, donde se presentará un novedoso informe sobre la Violencia en el hogar y en el lugar de trabajo, con importantes conclusiones de 11 países sobre el uso de los convenios colectivos para mitigar la violencia contra las mujeres tanto en el hogar como en el trabajo.

En esta importante Conferencia, la AMJE tendrá la oportunidad de explicar al mundo, los buenos resultados obtenidos de la implementación en Lanzarote de su proyecto, "que es reversible formativamente, pues su impacto educativo no sólo se extiende a sus destinatarios sino también a las personas formadoras de todos los ámbitos judiciales".

Puedes leer la noticia completa en:



El discurso de Helen Mirren para las mujeres que no se consideran feministas



Hay hombres y mujeres a los que les sigue costando entender lo que defiende el feminismo: la igualdad entre hombres y mujeres. Desde que los movimientos feministas empezaron a tomar fuerza, muchos (y muchas) repiten la frase que condensa el desconocimiento sobre esta doctrina, "ni machismo ni feminismo". La actriz Paula Echevarría pronunció ese tópico hace pocos días. Equiparar ambos conceptos, que nada tienen que ver, es lo que lleva a muchas mujeres a no definirse como feministas.

Otras dicen defender la igualdad sin declararse feministas, lo que resulta igualmente contradictorio. En España tenemos los ejemplos recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. La canciller alemana, Angela Merkel, defiende el mismo planteamiento. Otra mujer que no se consideraba feminista hasta hace poco es la actriz británica Helen Mirren. Pero ha cambiado de opinión.

Así lo expresa en el discurso que dio el 20 de mayo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). La ganadora del Oscar por su papel en La Reina intervino en la ceremonia de graduación con la que termina el curso universitario. Allí dejó muy clara su posición: "No importa cuál sea tu sexo o tu raza. Sé feminista". Puedes ver el fragmento de su discurso por la igualdad en inglés a partir del minuto 16:30.

"En todos los países que he visitado, desde Suecia hasta Uganda, de Singapur a Malí, me he dado cuenta de que cuando se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones, la vida mejora para todo el mundo. No me definía como feminista hasta hace poco pero siempre había vivido como tal", añade.

Mirren asegura que "creía en lo obvio: las mujeres eran tan capaces, tan enérgicas y tan inspiradoras como los hombres". "Pero", continúa, "unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político. Sin embargo, he empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia", comenta.

"Así que ahora me declaro feminista y os animo a que hagáis lo mismo", añade. La actriz termina su discurso feminista con el siguiente consejo, en referencia a las políticas del republicano Donald Trump: "Nunca jamás volváis a permitir que un grupo de viejos, ricos y gruñones blancos definan la sanidad de un país que está compuesto por un 50,8% de mujeres y un 37% de otras razas".

Puedes leer completo el artículo de Emilio Sánchez Hidalgo en:



Las organizaciones de mujeres reclaman más igualdad en RTVE


El sindicato UGT en RTVE ha creado un grupo de trabajo, con organizaciones de mujeres y especialistas en comunicación y género, para analizar y hacer el seguimiento de los contenidos que afectan a la violencia de género y la igualdad en RTVE, la presencia de mujeres y la no discriminación, y el cumplimiento del mandato que los medios públicos tienen por ley en estos temas.

En la primera reunión, celebrada el lunes 29 de mayo de 2017, las organizaciones han denunciado el incumplimiento sistemático de las leyes en materia de igualdad por parte de la Corporación de RTVE, la preocupación por el manejo inadecuado de la representación y la imagen pública de las mujeres así como la falta de compromiso necesario e incumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad en relación a la programación general de RTVE.

Se ha interrumpido la dinámica de trabajo en materia de igualdad iniciado hace casi dos décadas y, a pesar de haber contado con un plan de igualdad durante los últimos años, ha bajado el número de mujeres en el equipo directivo y han aumentado las brechas de género en la plantilla. Ante esta situación, ven necesario reforzar el compromiso de la dirección de la corporación RTVE a favor de la igualdad de oportunidades y la diversidad.


Puedes leer la noticia completa en:





Robin Wright: "Feminismo significa igualdad. Y punto"

Robin Wright, el pasado miércoles en el festival de Cannes. ANTONY JONES (GETTY IMAGES)

La actriz se encuentra en Cannes presentando su cortometraje The Dark of Night, un homenaje a las grandes obras del cine negro con el que inauguró la sección de clásicos de la 70º edición del festival de Cannes, y aprovechó para reivindicar el papel de la mujer en la industria del cine y la televisión, y la igualdad salarial, tras asegurar en una entrevista que Netflix le mintió al decirle que cobraba lo mismo que Kevin Spacey. "Debemos animar a las jóvenes generaciones a expresarse. Feminismo significa igualdad. Y punto. Un mismo salario por un mismo trabajo. Ahora las cosas tienen que avanzar de parte de los que toman las decisiones y financian las películas, que en su mayoría son hombres", dijo en un debate previo.

Puedes leer la noticia completa en:


Diez mapas sobre la situación de la mujer en el mundo


WomanStats es un proyecto iniciado en el año 2001 con la misión de indagar el comportamiento de los estados y las sociedades con respecto a la situación de las mujeres en temas como seguridad, economía y educación. Con la ayuda de informes, mapas y estadísticas, esta organización de académicos pretende explorar las relaciones existentes entre los estados autoritarios y democráticos y sus respectivas sociedades, principalmente en lo referente a los derechos de las mujeres y las violaciones más recurrentes a estos.

Entre los objetivos de WomanStats se encuentran establecer la base de datos más completa sobre la situación de la mujer en el mundo, desarrollando índices y medidas innovadoras para describir esta situación, lo que permitirá realizar actividades de análisis, seguimiento y evaluación más precisas.





Te mostramos los mapas correspondientes a 2015 que representan el marco gubernamental para la igualdad de género, la desigualdad dentro de la familia, y la participación de las mujeres en el gobierno.


Puedes ver todos los mapas en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario