miércoles, 2 de enero de 2019

II Concurso Fotográfico MPR - 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'



Acto de entrega de Premios del II Concurso fotográfico 
'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'


El jueves 20 de diciembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Plaza de Daoíz y Velarde, 4) tuvo lugar el acto de entrega de premios del II Concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres' en el que, además, se han exhibido las siete fotografías premiadas. 


El jurado, compuesto por Asunción Bau (artista plástica), María Jesús Aragoneses (artista plástica y fotógrafa), Rosa Gallego del Peso (artista visual multidisciplinar) y Tina Moro (diseñadora gráfica), ha decidido -después de horas de pensar, deliberar, votar y votar de nuevo, dada la calidad de las fotografías presentadas-, que las siete premiadas sean:
  • Primer Premio: 'Retrato 03' [Beatrix Hernández García].
  • Segundo Premio: 'Futuro' [Rocío Puig-Samper].
  • Tercer Premio: 'Remando en la tranquilidad' [Marina Salas Simón]. 
  • Cuarto Premio: 'El jardín de las maravillas IV' [Ana Ruiz Abellón].
  • Quinto Premio: 'El postre' [Rocío Sanz Marco].
  • Mención de Honor: 'Lecturas de atardecer' [Isabel Virseda Rubio].
  • Mención de Honor: 'La lectora en la Exposición' [Ela Rabasco (Ela R que R)].
Enhorabuena a las premiadas, y muchas gracias a todas por vuestra participación: Ana Ruiz Abellón, Ana Valenciano Garrido, Andrea Botejara San Miguel, Arantxa Ortega Hernández, Beatrix Hernández García, Beatriz Gimeno Sierra, Carmen Alonso Ramos, Carmen Espinosa Soto, Ela Rabasco, Evelin Montenero, Florencia Caselli Franzolni, Heli Puerto Cabello, Isabel Cortés López, Isabel Virseda Rubio, Laura Ongiveros Sancho, Leticia Morejudo, Loli Luengo, María Guadalupe Velasco Albert, Magdalena Riera Llanera, María Agujetas Salamero, María Amores González, María Jesús Calvo Jiménez, María Jesús Muñoz, Marina Salas Simón, Marina Sen Olmos, Natalia del Álamo Merino, Nerea Aranda, Patricia Fridman, Patricia López, Pilar Garrido Martín, Pilar Virseda Cabrero, Remedios Abad Ramos, Rocío Puig-Samper, Rocío Sanz Marco, Santa Rubio Jiménez, Sheila Lorenzo, Vanesa Pérez, Verónica Monzo Criado.





Angelines Herrero Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, presenta el acto de entrega de Premios del II Concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'.



Beatrix Hernández García recoge el Primer Premio por su fotografía 'Retrato 03'.



Rocío Puig-Samper recoge el Segundo Premio por su fotografía 'Futuro'.




Rocío Sanz Marco recoge el Quinto Premio por su fotografía 'El postre'.



Ela Rabasco recoge una Mención de Honor por su fotografía 'La lectora en la Exposición'. 

Nos despedimos con varias fotografías de la entrega de premios y os recordamos que podéis visitar en este mismo blog el post en el que os mostramos la galería virtual con todas las fotografías presentadas a concurso, en:
Galería de Fotografias










En el mismo acto, hemos procedido a inaugurar en el Centro Cultural Daoíz y Velarde la exposición 'Resistencias' y Taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento' -que había estado expuesta en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano del 22 de noviembre al 6 de diciembre- en la que Rosa Gallego del Peso nos ha mostrado los collages realizados tanto individualmente como un gran mural grupal, en el taller que impartió en dicho Espacio de Igualdad, y del que tenéis toda la información en:













Convocatoria del Segundo Concurso Fotográfico
'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'



La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro convoca su Segundo Concurso Fotográfico, 
este año con el tema 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'

PERIODO DE DESARROLLO
Del 1 al 30 de noviembre de 2018

OBJETIVO DEL CONCURSO
El entorno y los espacios en los que nos movemos tienen una gran influencia en nuestras vidas y es objeto preferente de nuestras conversaciones y sentimientos cotidianos. Este espacio tiene especial importancia para las mujeres, dado que gran parte de su tiempo diario lo empleamos en acciones como acompañar a menores al colegio, a espacios de ocio, de carácter comercial o las tiendas del barrio, el desplazamiento al trabajo, el uso del transporte, la realización de gestiones administrativas o  la utilización de los servicios de salud entre otros.

El concurso intenta ayudarnos a captar esa mirada de las mujeres de Retiro que proyectan sobre el espacio del Distrito, así como su capacidad de expresar las emociones y sentimientos que este espacio nos provoca.

Como en la pasada edición, apostamos por conocer más de esta mirada de mujer del entorno local, que aún siendo tan fundamental, puede tener un componente de expresión artística importante, que nos ayudará en gran manera a humanizar los espacios en que se desenvuelve nuestra existencia diaria. Puede servir de gran utilidad para enriquecerlo, transformarlo y hacerlo más adaptado a las necesidades no solo de las mujeres, sino de toda la población del Distrito.


BASES


  1. Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, ya sean profesionales o aficionadas, mayores de 16 años.
  2. Cada participante asume la responsabilidad de sus propias imágenes y de los posibles derechos a terceros. Garantizará al aceptar las bases, que es autora y propietaria intelectual de la imagen. Si no cuenta con dicha propiedad, será de su total responsabilidad pedir autorización escrita, cuando sea necesario o estime conveniente, antes de presentar la imagen a concurso.
  3. La Asociación Mujeres Progresistas de Retiro no se hace responsable de cualquier problema que surja por la difusión de las imágenes entregadas a concurso, siendo en todo momento la autora quien asume el compromiso y las posibles responsabilidades derivadas de las imágenes presentadas.
  4. Participar en este concurso implica asumir la aceptación de las bases y la autorización a la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro para la reproducción, distribución, edición y comunicación para fines asociativos, culturales o educativos de sus obras en cualquier medio: papel o soporte informático, a nivel local, nacional o internacional. Las concursantes no podrán reclamar a la Asociación contraprestación económica alguna por derechos de autoría, aunque la imagen se reproduzca en libros, catálogos, o póster de posible comercialización. Pero la Asociación estará obligada siempre a mencionar la autoría de la imagen. Y se entiende que las participantes asumen totalmente la no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas y que renuncian a toda reclamación por derechos de imagen que pudieran existir.
  5. La propiedad intelectual será mantenida en todo momento por la fotógrafa, y siempre que se utilice una imagen se mencionará la autoría con su nombre.

TEMA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Los temas de las fotografías presentadas a concurso presentarán siempre escenas sobre el uso de los espacios físicos del Distrito de Retiro, ya sean sitios públicos o privados, exteriores o interiores como el de tiendas, establecimientos, instituciones, casas, parques, etc, contando con el consentimiento previo a realizar la foto en el caso de ser de carácter privado y el de las personas que pudieran ser reconocidas, respetando el derecho a la imagen e intimidad y en todo caso informándoles y obteniendo su autorización.


  • Las fotografías podrán ser modificadas o elaboradas por sus autoras, aplicando cualquier técnica a la imagen que estimen oportuna.
  • Las imágenes se entregarán en archivo JPG, sin reducir su tamaño.
  • En el archivo JPG de la fotografía, se hará constar el nombre de la autora y el título de la imagen si lo tiene.
  • En el correo de remisión de las fotografías a la Asociación es obligatorio incluir el nombre y dos apellidos de la autora con un teléfono de contacto. Podrán también incluirse el título de la obra, si lo tiene, y el precio.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El plazo de presentación de las obras será del 1 al 30 de noviembre de 2018. Quedarán excluidas del concurso las que se presenten después de esta fecha.



ENVIO, REPRODUCCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS OBRAS

Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:



  • Las fotografías premiadas se publicarán por la Asociación en una página de Internet. Podrán también publicarse en la misma algunas no premiadas, que el Jurado considere de especial calidad.
  • Las fotografías premiadas, estarán reveladas en papel el día de la entrega de los premios. La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro se encargará de presentarlas a tamaño DIN A-4 y sin enmarcar, para poder visualizarlas en una exposición.


AMPLIACIÓN, ACEPTACIÓN  DE LAS BASES Y JURADO


  • El jurado estará compuesto por la Presidenta de la Asociación, o persona de la Junta Directiva en quien delegue y tres personas vinculadas al mundo del arte que se aprobarán por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Trabajo creado para la organización del Concurso Fotográfico.
  • La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.
  • La Asociación se reserva el derecho de ampliar o concretar modificar cualquier punto no explicitado en estas bases, siempre y cuando este sea para el buen funcionamiento del concurso. En el caso de que sea necesaria dicha ampliación o aclaración, se dará publicidad de la misma antes de la fecha inicial de presentación de las obras. Se comunicará individualmente a las participantes en el concurso, si esta ampliación se hiciera una vez abierto el plazo de presentación de dicha presentación.

PREMIOS


  • No podrá recaer más de un premio en la misma autora.
  • La organización y el jurado se reservan el derecho de dejar algún premio desierto si lo consideran oportuno.
  • La Asociación informará con suficiente antelación del día y lugar de la entrega de premios y difundirá ampliamente el acto de entrega en Internet y en medios escritos en el Distrito de Retiro. También lo comunicará individualmente a las autoras de las obras que entraron en el concurso.

Los premios serán los siguientes:


  • 1º Premio:    200 € y Diploma.
  • 2º Premio:    100 € y Diploma.
  • 3º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.
  • 4º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.
  • 5º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.

Igualmente, se entregarán dos Menciones de Honor con Diploma a las fotografías que por número de votos obtenidos tras las votaciones del jurado, se hayan clasificado en séptimo y octavo lugar.

Todas las premiadas recibirán además el libro 'Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo' de la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie. 



Sinopsis: "El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestras hijas y de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas". 

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro hará pública la lista de fotografías premiadas en el mes de diciembre.


.  .  .


Un año más, el periódico de difusión gratuita La Gaceta Local (en su edición Salamanca-Retiro), ha publicado una reseña de nuestro II Concurso Fotográfico. 

Puedes verlo en: 
www.gacetaslocales.com 

2 comentarios: