viernes, 21 de diciembre de 2018

MPR Participa 2018 - Diciembre




La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os desea...



'El avance de las mujeres. 40 años de la Constitución Española'


El miércoles 19 de diciembre, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, asistimos al acto 'El avance de las mujeres. 40 años de la Constitución Española', celebrado para rendir homenaje a las 27 diputadas de las Cortes Constituyentes, que fueron las 'madres' "invisibles" de la Carta Magna.





En la clausura del acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "corresponsabilidad" de los hombres para "hacer posible" la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, también en el hogar. "Trabajar y tener hijos no puede ser incompatible ni una cuestión de heroicidad o de suerte por haber nacido en según que entornos. La sociedad sigue pidiendo mucho más a las mujeres y muchas veces a cambio de menos", ha recalcado.

Puedes leerlo completo en:


Presentación del libro de Octavio Salazar 'La gestación para otros'


El lunes 17 de diciembre, a las 19:00 horas en META LIBRERÍA (Calle Joaquín María López, 29), asistimos a la presentación del libro de Octavio Salazar 'La gestación para otros. Una reflexión jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos'.


En la presentación han intervenido Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política, y el autor del libro, Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional.
Ana de Miguel es además, la autora del prólogo y, según sus palabras "Este libro supone un sólido punto de apoyo para comprender en profundidad adónde nos están conduciendo las nuevas tecnologías de la reproducción en un mundo gobernado por el patriarcado y el capitalismo en su versión neoliberal. Un mudo en que, como siempre, quienes tienen poder suficiente no está dispuestos a tolerar ningún límite a sus deseos. A costa de quien sea y como sea.
La función de las mujeres como contenedores reproductivos viene de un largo pasado patriarcal, del poder de los padres. Hoy, sencillamente, estamos asistiendo a una nueva versión del uso de mujeres como 'vasijas vacías' para la reproducción. Reproducción de la carga genética de personas que, por razones varias, o pueden o no quieren gestar en sus cuerpos. Estamos hablando de lo que se denomina 'gestación subrogada', 'madres sustitutorias' o el nuevo mercado de 'vientres de alquiler'. Estas denominaciones como se podrá ver a lo largo del libro no son indiferentes, están determinadas por una posición moral y política ante el caso".


Jornada 'Violencias invisibles contra las mujeres: la prostitución ocasional'


El viernes 14 de diciembre, de 10:00 a 13:30 horas en Impact Hub - Sala Londres (Calle de la Alameda, 22), asistimos a la Jornada 'Violencias invisibles contra las mujeres: la prostitución ocasional'.


En palabras de nuestra compañera Soledad Andrés: "La jornada ha sido de un extraordinario interés por las novedosas aportaciones a lo que vamos conociendo sobre las violencias contra las mujeres, a partir del estudio "Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional", presentado por Beatriz Ranea, investigadora en estudios de género de la UCM, junto al equipo de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales de la Federación de Mujeres Progresistas. No abundamos en comentarios: os adjuntamos el enlace al interesantísimo estudio, completo y novedoso, y os recomendamos que lo leáis con atención. No dejéis pasar los testimonios de las mujeres participantes, recogidos a partir de entrevistas en profundidad: ilustran, con dolor, y sinceridad, la tragedia que supone el cruce del principal factor de riesgo, el género, y la pobreza, origen social y cultural, condición de extranjera, racialización…



La Mesa de experiencias, a su vez, no ha sido menos interesante. Las compañeras de la federación que trabajan de forma directa en la orientación sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social nos han mostrado sus mejores herramientas: la incorporación de la perspectiva de género a su trabajo, con lo que supone de apertura a nuevas propuestas laborales para las mujeres que más lo necesitan, rompiendo con los estereotipos vinculados a la forma clásica, patriarcal, de informar a las mujeres sobre sus posibilidades laborales. Siempre necesario, en estos difíciles caso que ellas afrontan, imprescindible.



Por último, se ha cerrado la jornada con la presentación de Ana de Miguel por la Presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro. Un breve discurso de ánimo para continuar en la lucha para ceder la palabra a una de nuestras filósofas favoritas, quien, recordando a Olimpia de Gouges ("Hombre henchidos de soberbia y vanidad…"), nos ha lanzado la pregunta clave, la que mujeres y hombres tenemos que hacernos para avanzar en la comprensión del uso brutal del cuerpo de las mujeres, en la prostitución y en las demás violencias: "Cómo hombres, dotáis de sentido la compra del cuerpo de la mujer? ¿Cómo se toleran, se explican a sí mismos, hacer lo que nos hacen a las mujeres?" La respuesta, más que apuntada, está en la socialización diferenciada, en donde, desde el nacimiento, las mujeres somos concebidas, construidas, como meros 'cuerpos' al servicio del placer y del cuidado del varón. La prostitución, en este sentido es, en palabra de Ana de Miguel, "la mejor escuela de desigualdad". O las mujeres como 'proyectos proyectados' (sin los nuestros propios, sólo cuerpos…) en la sociedad patriarcal, tomando las palabras de Celia Amorós.
Los trabajos como el de Beatriz Ranea, con el apoyo de las asociaciones feministas y el de todas las mujeres comprometidas, nos señalan el camino de la lucha… Gracias a todas! En la sororidad tenemos la clave!".

Más información sobre este trabajo de investigación, en:


Exposición EmPoderArte 'Vientres de alquiler'


El viernes 14 de diciembre asistimos a la inauguración de la exposición 'Vientres de alquiler' de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte, en la que participa nuestra compañera la artista visual Rosa Gallego del Peso, y que podrá ser visitada desde el 14 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2019 en el Espacio de Encuentro Feminista (Calle Ribera de Curtidores, 2).






Más información en:


#Cuéntalo: Mujeres de 60 países narran en Twitter las violencias que sufren 



El jueves 13 de diciembre, a las 12:00 horas en el Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20), asistimos a la jornada en la que fueron presentados los datos del proyecto #Cuéntalo por la periodista y escritora Cristina Fallarás y un equipo de personas que incluye a periodistas, archiveros e investigadores en big data, que de forma altruista comenzaron a recopilar los relatos en los que mujeres de 60 países narran en Twitter las violencias que sufren, a analizarlos y sistematizarlos con un doble objetivo: demostrar que las agresiones sexuales a las mujeres son habituales y sus denuncias ciertas y para crear un mecanismo de identificación en la red, de forma que el relato de unas anime a otras a contarlos.
La iniciativa surgió el mismo día en que se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra La Manada, que no consideraba que la víctima hubiera sufrido violencia ni intimidación en la violación grupal en los Sanfermines de 2016. La indignación popular no se hizo esperar y el convencimiento de que no se había creído el relato de la joven funcionó como revulsivo para que muchas mujeres se lanzaran a contar sus historias de abusos y agresiones sexuales.
Ahora sabemos que fueron más de 790.000 mujeres las que se lanzaron a compartir sus historias usando #Cuéntalo, y que sus relatos se divulgaron en cerca de tres millones de tuits (2.750.000) en tan sólo dos semanas, las que transcurrieron entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2018.

Puedes leerlo completo en:


Jornada Final del programa 'Tercer Sector en Igualdad'



El miércoles 12 de diciembre, de 11:00 a 13:30 horas en la Sala Azul del Espacio Ronda (Calle Ronda de Segovia, 50), asistimos a la Jornada Final del programa Tercer Sector en Igualdad, organizada por la Federación de Mujeres Progresistas y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo de la jornada ha sido reflexionar y compartir propuestas de mejora y buenas prácticas para la incorporación de la igualdad en el Tercer Sector. Además, se entregaron menciones especiales a las organizaciones UNAD, Plena Inclusión y Cruz Roja por su firme apuesta por la igualdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario