martes, 4 de diciembre de 2018

MPR Participa 2018 - III Premio 'Francisca de Pedraza'



Acto de entrega del Tercer Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género







Como ya os informamos, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha entregado el 'III Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género' el jueves 22 de noviembre, a las 19:30 horas en el Paraninfo de la UAH.
El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such Devesa; el decano de Colegio de Abogados, Ángel Llamas; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez Correa.

Varias representantes de nuestra asociación hemos asistido invitadas por nuestras colegas alcalaínas que, un año más, han convertido esta entrega de premios en una ceremonia en la que la excelencia ha sido la nota dominante. 

Toda la información en:



La mujer que consiguió divorciarse por malos tratos en 1624
Francisca de Pedraza obtuvo la primera sentencia de violencia de género de la historia 
gracias a la mediación de la Universidad de Alcalá


El nombre de Francisca de Pedraza fue sepultado por la historia. La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares lo recuperó del ostracismo hace tres años para premiar la labor de personas e instituciones en la lucha contra la violencia de género. "Es la primera mujer que consiguió divorciarse. Luego hubo que esperar cuatro siglos", explica Julia Pérez, presidenta de la asociación. Pedraza sufrió durante años malos tratos de su marido, del que intentó separarse sin éxito por vía civil y eclesiástica. En 1624, y tras una década de litigios, la Universidad de Alcalá emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad.


Puedes leerlo completo en:
elpais.com



El Pregón de Navidad reivindica el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia


La presidenta de las Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha reivindicado el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia en el pregón de Navidad. El pregón ha estado presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Ángel García Canalda.

Puedes leerlo completo en:



Tercer Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género


Este año, el III Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género se ha otorgado por mayoría a JAVIER JUÁREZ  y NORA BOTERO, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en Colombia. Ambos investigadores destacan tanto por su labor docente como de investigación y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica.

Juntos han defendido los derechos de las mujeres a través de su labor periodística con una gran repercusión internacional. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres respecto a los hombres.

El Feminicidio es la muerte violenta de las mujeres y las niñas por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. La denuncia contra el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas en muchos países pone en riesgo la vida de los y las periodistas que se dedican a la investigación. Cabe resaltar la implicación de Javier Juárez, Doctor en Periodismo por la UCM. Desde 2007 ha desarrollado trabajos de investigación relativos a la trata de mujeres y los feminicidios en Latinoamérica y se han publicado en medios de España, México y Estados Unidos.

Autor del libro 'Desaparecidas en Ciudad Juárez', sobre las desapariciones forzosas de mujeres en la frontera mexicana, labor por la que fue amenazado de muerte en 2011 y sufrió un intento de secuestro.

Cuenta con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por su defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de Género por la Universidad del Instituto Americano de Ciudad de México, y el reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Ecuador.

Nora Botero ha publicado recientemente 'El papel de la mujer en el conflicto final'. Su desempeño en el campo de la investigación científica ha conseguido hacer visible una lucha feminista, social y políticamente invisibilizada en países como México y Colombia. Su labor investigadora ha conseguido dar voz a cientos de mujeres borradas de la historia y ha visibilizado las redes de complicidades patriarcales para ocultar un sistema misógino que aún hoy pervive en una sociedad como la colombiana en la que cada hora dos mujeres/niñas son víctimas de abusos o violación en Colombia, cada día entre 2 y 3 mujeres son asesinadas.

Este premio reconoce el trabajo y el valor de todas las personas que arriesgan su vida en la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Estas iniciativas docentes e investigadoras desde las universidades para construir una sociedad más justa se deben poner en valor por su dedicación a la prevención y erradicación de la violencia de género a través de la educación.
El acto de entrega del III Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 19:30 horas en el Paraninfo de la UAH (Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares). 

Toda la información en:

Puedes descargar el Folleto del III Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género en:


La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá presenta su nueva imagen corporativa

Foto de imagen generacion

En torno a los actos de conmemoración del 25 de noviembre 'Día Internacional Contra la Violencia de Género', se presenta la nueva imagen corporativa de la Asociación y una agenda de actos destacando la entrega del Tercer Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género.
La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, en colaboración con la empresa Gallardo Media ha elaborado la web www.franciscadepedraza.org primera página web en el mundo dedicada a nuestra ilustre alcalaína.
El Cambio de imagen corporativa de la Asociación se ha llevado a cabo por Jesús Zulet Izura, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, entidad perteneciente a la Fundación General de la Universidad de Alcalá que es colaboradora en las diferentes ediciones del Premio. 'Lo más relevante e innovador en este dibujo es jugar con el nombre de Francisca de Pedraza imitando a lo que podría ser una firma de la época, que la dota de fuerza y personalidad. Representando el trazo escrito con el lazo morado que las mujeres enarbolan. El perfil de la mujer es como si estuviera presente hoy en el siglo XXI con su rostro al viento'.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario