martes, 29 de noviembre de 2016

Informe Global de la Brecha de Género 2016


El pasado 26 de octubre, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF por sus siglas en inglés) publicó el Informe Global de la Brecha de Género correspondiente al presente año 2016, llegando a una conclusión desalentadora: La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta 2186, por haberse frenado de forma drástica los avances en esa materia.

El Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial se presentó por primera vez en 2006, con la finalidad de medir la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud y supervivencia, educación, economía e indicadores políticos.

Este Índice se utiliza para entender en qué medida se están distribuyendo los recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 144 países que analiza, para posteriormente poder compararlos. 

En concreto, el índice de Brecha de Género analiza las siguientes áreas:
  • Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado.
  • Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados.
  • Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones.
  • Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres.

La comparativa en 2016 queda de este modo:





En el Informe de 2016, de los 144 países analizados, 68 mejoraron en general su brecha de género respecto al año pasado, mientras que en 76 se observó un deterioro. Por segundo año consecutivo, Islandia se sitúa en primer lugar, seguido de Finlandia (que este año adelanta a Noruega), Noruega y Suecia. El siguiente país mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición. Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia y Nueva Zelanda, que avanzan un puesto. Suiza desaparece de la lista de los diez primeros, y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición. España se sitúa en el puesto 29. Y en los últimos puestos del ranking se encuentran Chad, Arabia Saudita, Siria, Pakistán y Yemen, que son los países en los que existen mayores diferencias entre hombres y mujeres.

El Informe arroja más datos preocupantes, como que la brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres (59% este año) es la mayor desde el año 2008; o que, en general, las mujeres ganan de media poco más de la mitad que los hombres, a pesar de trabajar más horas.

Así mismo, el Foro Económico Mundial cita el estancamiento de la participación en el mercado de trabajo (una media del 54% de mujeres en todo el mundo, frente a un 81% de hombres); y el bajo número de mujeres ocupando puestos de responsabilidad (solamente cuatro países en todo el mundo cuentan con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar de que 95 países tienen el mismo número de mujeres que de hombres con formación universitaria).

Aunque los datos puedan resultarnos desesperanzadores, Saadia Zahidi (directora de Empleo e Iniciativas de Género y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial) afirma que “Estas previsiones no deben interpretarse como conclusiones ineludibles. Por el contrario, reflejan el estado actual de progreso y sirven como llamada de atención para los legisladores y otras partes interesadas, con el fin de que redoblen sus esfuerzos para acelerar la igualdad de género”.



Nos despedimos con las palabras de Klaus Schwab (fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial) “Mujeres y hombres deben actuar como socios a la hora de gestionar los retos a los que se enfrenta el mundo en el que vivimos, y también a la hora de aprovechar las oportunidades. Ambas voces son fundamentales para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla las promesas realizadas a la sociedad”.


Ver el Informe Global de la Brecha de Género 2016 completo en: 
http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2016/

Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario