martes, 29 de noviembre de 2016

Las Olvidadas I - María Rodrigo



Iniciamos hoy un monográfico dedicado a grandes mujeres de nuestro país que, a pesar de sus muchos méritos, han caído en el olvido. Por este motivo, hemos querido tomar prestado el título de la novela escrita por Ángeles Caso en 2007 Las Olvidadasque “rastrea la vida de todas esas mujeres excepcionales que precedieron a las creadoras del mundo actual y que sufrieron la hostilidad hacia la cultura femenina”.

Queremos que nuestra primera “olvidada” sea María Rodrigo Bellido (1888 - 1967) compositora, pianista, docente, autora de la primera ópera estrenada en España con partitura escrita por una mujer,… y a quién este lunes 28 de noviembre, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) bajo la dirección de José Luis Temes (principal artífice de la recuperación de la figura y la obra de María Rodrigo), rindió un merecido homenaje en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Fotografía de María Rodrigo, hacia 1907

Podemos considerar a María como una mujer brillante: estudió piano, armonía y composición en el Conservatorio de Madrid obteniendo Premio Fin de Carrera en sus estudios, con 14 años terminó los estudios de piano y con 23 los de composición. Hablaba varios idiomas, entre ellos alemán y francés. Fue dos veces becada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para continuar su formación en Francia, Bélgica y Alemania (en la Real Academia de Múnich estudió con Richard Strauss como profesor y Carl Orff como compañero). Cultivó todos los géneros, tanto música vocal (óperas, zarzuelas y canciones) como instrumental (sinfónica, de cámara, para piano), y estrenó óperas y zarzuelas, algo inusual en una mujer de aquella época.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a España, donde fue profesora en el Conservatorio de Madrid como catedrática de Conjunto Vocal e Instrumental. Joaquín Turina (gran amigo y admirador de María) la fichó como pianista concertante para el Teatro Real, y acompañó a Miguel Fleta en sus conciertos de lied, un género para el que no abundaban los intérpretes en España.

Durante la Guerra Civil española, María Rodrigo se exilió a América (gran parte de su obra se perdió en ese viaje transatlántico). En San Juan de Puerto Rico auxilió a Pablo Casals en sus trabajos de fundación del Conservatorio de Puerto Rico, del que luego ella misma sería profesora, y allí murió en el año 1967 en el exilio “un fallecimiento que no mereció la menor línea en España”.

Artículo dedicado a María Rodrigo en el diario El País

Sobre el concierto del lunes 28 en el Auditorio Nacional de Música:

Con José Luis Temes al frente de la Orquesta Sinfónica del RCSMM, el concierto sirvió para rendir homenaje a la memoria de la compositora española María Rodrigo y rescatar su figura para la historia, a través de las únicas tres obras con orquesta que se han podido recuperar de su legado.



El concierto se inició con la obra Impresiones sinfónicas, una suite de cuatro breves piezas del maestro de la Generación del 14, Francisco Calés Pina.

A continuación, se escucharon las tres obras de María Rodrigo: La copla intrusa, Rimas infantiles, y Becqueriana. En palabras del propio director José Luis Temes ”La copla intrusa, un divertimento pero con encanto, pensada para ser bailada por un conjunto de baile español (…). Con Rimas infantiles, María Rodrigo se nos presenta en 1921, pionera de la divulgación en España de la música clásica entre la infancia y la juventud, y especialmente entre las clases pobres y rurales (…). En la segunda parte escucharemos Becqueriana, la primera ópera estrenada en España con música de una mujer (…) Becqueriana no se parece a nada, se estrenó como ópera, incluso figura a veces como zarzuela, pero se resiste a cualquier calificativo.

Artículo dedicado al concierto en la revista de música Scherzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario