lunes, 21 de noviembre de 2016

MPR Participa 2016 - 21/27N

21/27N: Semana contra las violencias machistas

Un año más, con motivo de la Semana Contra las Violencias Machistas que se celebra del 21 al 27 de noviembre de 2016, el grupo de mujeres del barrio de Pacífico que viven enredadas en el barrio y son conocidas como Las Enredadas, han montado en la Plaza de Daoíz y Velarde (Avda. Ciudad de Barcelona, 162) la instalación que ya pudimos ver en 2015 y con la que, bajo el lema "ROMPAMOS EL SILENCIO", a través de cuatro siluetas femeninas acompañadas de cuatro carteles-mensaje (“el maltrato a menudo es invisible”, “toleramos pequeños gestos que al final nos destrozan”, “no me quieras tanto, respétame”, “nos queremos vivas, libres y felices”), y arropadas por los trabajos de ganchillo hechos en común entre las/los vecinas/os que quieran participar, se proponen denunciar y hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres “que no se ve, que se encierra detrás de las paredes de cada casa”. 


Cartel publicitario de la instalación (http://enredadasenelbarrio.blogspot.com.es)

En esta ocasión, han contado con la participación de nuestra compañera Rosa Gallego del Peso, quien ha creado uno de los murales que forman parte de esta instalación, que os recomendamos que visitéis.

Os mostramos varias imágenes en las que podemos ver diferentes fases del montaje y el resultado final del mural realizado por Rosa.





"Ante la pregunta ¿porqué los guantes? podemos responder con otra pregunta ¿a quién ve usted reflejado en los guantes?" Rosa Gallego.

Sobre Rosa Gallego del Peso:

Rosa es una prestigiosa artista plástica a la que ya conocemos en nuestro barrio, pues es la autora de la Exposición de Arte Visual “Cruel Realidad” contra la violencia de género que, organizada por el Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Distrito de Retiro) para conmemorar el 25 de noviembre de 2015, Día Internacional Contra la Violencia de Género, pudimos ver con gran éxito de público y crítica en la Sala de Exposiciones de la Junta de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona, 162) el pasado año, y de la que en el blog de Información Cultural sobre Arte, Libros, Literatura, Teatro, Moda, Cine, Danza, Ópera, Conferencias, Gastronomía y Opinión La Mirada Actualhablaban así: “Rosa Gallego, con una sólida trayectoria artística detrás, nos presenta Cruel Realidad, una serie fuerte y hermosa, con un lenguaje plástico poderoso. Sus fotografías laminadas conllevan composición, color, figura, geometría…, son obras de arte que permanecerán en el tiempo”.  

Os dejamos con el cartel de la exposición de 2015 “Cruel Realidad” y una fotografía de Marga Núñez, en la que aparece Rosa posando delante de uno de los cuadros expuestos.





Enlaces de interés:



2 comentarios:

  1. Desde las enredadas, muchas gracias por esta reseña de nuestra instalación en la plaza de los cuarteles.
    Refleja perfectamente nuestra actividad y también el trabajo de Rosa Gallego del Peso.
    Para nosotras ha sido una experiencia maravillosa contar con ella, es alguien especial como artista y como persona.
    Ojala entre todas logremos visibilizar las Violencias Machistas que es el primer paso para acabar con ellas.
    Seguimos viendonos y trabajando en el barrio
    Enredadas en el barrio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, enredadas.
    ¡¡¡Ojalá!!! y... NI UNA MENOS

    ResponderEliminar