miércoles, 13 de marzo de 2019

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza...



Taller gratuito 'Estrategias para visibilizar las Violencias de Género'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita al taller gratuito 'Estrategias para visibilizar las Violencias de Género' impartido por Míriam Cejudo (responsable del Programa de Atención Integral para víctimas de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid capital). Os esperamos el martes 12 de marzo, a las 10:00 horas en la sede de AMALTEA (Calle de O'Donnell, 42. Entrada por el portal).
Os dejamos algunas fotos de esta provechosa, participativa y didáctica jornada:






Concierto Poético Musical: Nosotras 'Conciertos Versos'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita al acto en el que María Pámpanas y Beatriz Ortiz (Nosotras 'Conciertos Versos') pondrán voz y sonido en el 'Concierto Poético Musical' que organizamos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra una semana después.
Os esperamos el viernes 1 de marzo, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro). Entrada libre hasta completar aforo.



...y el aforo se completó.

Muchas gracias a María Pámpanas y Beatriz Ortiz (Nosotras 'Conciertos Versos') por emocionarnos una vez más con vuestras extraordinarias interpretaciones. Podríamos estar escuchándoos eternamente.
Gracias también a todas y a todos por pasar una soleada tarde de viernes con nosotras, en un concierto poético musical capaz de cautivarnos y conmovernos cada vez que tenemos el privilegio de disfrutarlo.









Fotografías: Juanma López


Evento '#NiAgujerosNiHornos'


El viernes 22 de febrero (Día por la Igualdad Salarial) os decíamos que no os podíais perder este evento en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31) en el que, de 16:30 a 20:00 horas, organizado y presentado por Nuria Coronado bajo el lema 'Ni agujeros ni hornos', contaríamos con la intervención de profesionales de lujo, expertas en violencia de género, vientres de alquiler y prostitución -ver el cartel-, y que tendría como colofón la actuación de Magara Music, siempre extraordinarias.
La entrada era libre hasta completar el aforo, y lo completamos. Lleno total en una sala en la que ni parpadeábamos pendientes en todo momento de las explicaciones de las ponentes -y el ponente-, en una jornada en la que se respiraba feminismo, en la que aprendimos, nos reafirmamos en lo ya sabido, escuchamos testimonios reales, se nos erizó el pelo, reímos, nos emocionamos, combatimos al patriarcado y llamamos a las cosas por su nombre, sin los eufemismos a los que nos tienen acostumbradas los medios. 
Muchas gracias a todas y a todos por vuestra presencia. Os dejamos varias fotografías que ilustran los diferentes momentos de una jornada imprescindible.
















Conferencia 'Mujer y Salud'
Mismas enfermedades ¿consecuencias distintas para hombres y mujeres?


Miércoles 16 de enero, a las 18:00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías - Casa de Fieras de 
El Retiro (Paseo Fernán Núñez, 24). Entrada libre hasta completar aforo.

[Se ruega a las y los asistentes a la conferencia, vayan sin perfumar
por deferencia a las personas con síndrome químico múltiple].


En primer lugar, desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro queremos agradecer a la Asociación SFC-SQM Madrid -y en especial a su presidenta María López Matallana-, a las ponentes Carmen Ruiz y Mar Rodríguez Gimena, y a todas las personas que asistieron, el haber compartido con nosotras la tarde del 16 de enero, con una conferencia tan enriquecedora.  


Presentó el acto Angelines Herrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro señalando que, como en otros campos y durante muchos años, las mujeres venimos siendo objeto de desigualdades de género también en la salud, por lo que es imprescindible que se reconozcan nuestras necesidades específicas. Igualmente, nos recordó que según la Organización Mundial de la Salud, por salud entendemos "un estado de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad", "la doble jornada que tenemos la mayoría de las mujeres afecta a nuestra salud, porque no tenemos tiempo para nuestro propio cuidado y nuestro propio ocio. Muchos de nuestros malestares radican ahí". Como dijo Virginia Woolf "Las mujeres necesitamos un cuarto propio".



María López Matallana nos obsequió con dos libros: 'Relatos de lo invisible', de la Fundación Científica Manuel González, y 'Malestares en el margen' de Almudena Alameda Cuesta

Del mismo modo, el resto de las ponentes hicieron un recorrido por la desigualdad de género existente en la salud de las mujeres: Carmen Ruiz (psicóloga y experta en Género), resaltó el efecto social del patriarcado en la salud de las mujeres; Mar Rodríguez Gimena (médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y experta en Género), aportó al tema la visión social y médica, con los estereotipos de género en la investigación biomédica. 
Terminamos la conferencia con la intervención de María López Matallana, que nos habló sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, y la labor que lleva a cabo su asociación, sobre la que puedes informarte en el siguiente enlace: https://www.sfcsqm.com/



II Concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'


Bases del concurso, fotografías premiadas, acto de entrega premios, y toda la información en:


Taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento' (*)


Para Rosa Gallego del Peso, la artista visual muticisciplinar y asesora artística encargada de impartir este taller: "El taller de collage de Arte Visual, pretende crear un encuentro espiritual, entre el objeto creado y la persona, desde la perspectiva de género, aplicando Arte terapia analítica. El potenciar el nivel decisivo y creativo, hace que se genere una reflexión y a la vez  que se  establezca un contacto en la expresión de manera muy profunda. La interiorización en sí misma facilita el acercamiento a la forma final, para terminar contando un diálogo. Para obtener esos resultados se aplicarán métodos de Arteterapia y artísticos para analizar y sacar de la obra lo superfluo, para quedarnos con la esencia, que será el resultado y concepto de armonía en ella, para posteriormente poder aplicarlo en la vida cotidiana. Se experimentará con colores, texturas, mensaje, o efecto visual, añadiendo elementos". 

 
 
 
 
 

Así se ha desarrollado el taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento' impartido por
Rosa Gallego del Peso en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, de nuestro distrito de Retiro.
Puedes verlo en:
www.youtube.com




Exposición 'Resistencias' y Taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento'
de Rosa Gallego del Peso: los collages realizados en el taller, tanto individualmente como un gran mural grupal, permanecerán expuestos en el Salón de Actos del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31) del 22 de noviembre al 6 de diciembre.


 ...y en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Plaza de Daoíz y Velarde, 4) del 17 al 21 de diciembre. Inauguración: jueves 20 de diciembre a las 18:30 horas, coincidiendo con el acto de entrega de premios del II Concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres' 










Curso teórico-práctico 'Prevención de la incontinencia urinaria y lesiones del suelo pélvico'



María Josefa Sánchez, la experta fisioterapeuta que ha impartido este taller, nos cuenta sus impresiones sobre el mismo: "El taller ha tenido un enorme éxito debido a la importancia del tema. Básico para prevenir lesiones del suelo pélvico y conocer las desigualdades existentes en el campo de la salud entre hombres y mujeres, donde es clave tener información, junto a herramientas sencillas y eficaces de prevención que posibiliten el empoderamiento de las mujeres y permitan la igualdad real.
Se ha facilitado la participación activa en el grupo, dando como resultado la generación de cuestiones relevantes, dudas e ideas que han creado enriquecedoras sinergias prácticas para utilizar en nuestras actividades de la vida diaria, desde lo individual fomentado la autoestima, a una aptitud grupal de compartir, sorolidad entre nosotras y  ayuda mutua, e interrelación con nuestro entorno.
En el taller se han puesto de manifiesto importantes y novedosas líneas para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Por un lado, las participantes han tomado conciencia de la importancia de conocer su cuerpo y de la gran significación que tiene la firme y activa decisión de tomar las riendas sobre su propia salud, y por otro, se ha visibilizado la desigual y los graves problemas de salud que nos afectan a nosotras directamente, por el hecho de ser mujer. La prevalencia de la incontinencia urinaria, caída de órganos pélvicos, endometriosis, dolor pélvico crónico o las disfunciones sexuales, son muy frecuentes en las mujeres y significativas, debido a los factores de riesgo que las desencadenan como pueden ser: el embarazo, parto, menopausia, edad, la obesidad o el estreñimiento entre otros. 
Sin duda, el género es un claro determinante de salud en las poblaciones humanas, que coloca a la mujer en desventaja, predisponiéndolas a padecer enfermedades que deterioran su salud, minan la interrelación social, el ocio, disfrute y menguan enormemente su calidad de vida respecto al hombre. 
Juntas, hemos intercambiado información y explorado los límites de nuestro ser, realizando ejercicios que nos benefician, aprendido a no hacer gestos que perjudican. Anticipación al esfuerzo, como debemos toser, levantarse, tumbarse, sentarse, defecar o realizar abdominales de forma no lesiva, y cómo llevarlo a la práctica en nuestra vida diaria, para poder conseguir mantener la salud bio-psico-social-espiritual que necesitamos las mujeres". 




Grupo de ayuda mutua y autoconciencia


Pilar Monreal Susarte, la psicóloga experta en igualdad de género creadora y dinamizadora del grupo: "El Grupo de Ayuda Mutua y Autoconciencia ha concluido esta primera edición habiendo cumplido con creces las expectativas, tanto de las organizadoras como de las mujeres participantes. Tras una pequeña evaluación cualitativa, las mujeres integrantes del grupo han valorado positivamente la importancia de este tipo de espacios de encuentro e interrelación donde poder expresarse, escuchar, conocerse un poco mejor, aprender a relacionarse y, en definitiva, progresar codo con codo a través de la reflexión conjunta y de los lazos afectivos que surgen en este tipo de grupos. Las mujeres han expresado su deseo de continuar con este grupo el año próximo".




Monólogo 'Antes de que él vuelva a casa'


Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre como 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita el viernes 23 de noviembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1 - Parque de El Retiro) al monólogo 'Antes de que él vuelva a casa', escrito y dirigido por Linda Delgado. 
"Una obra que aborda la problemática personal y social de la violencia de género. En formato monólogo, nos adentramos en la realidad de la protagonista que nos relata su historia, haciéndonos partícipes, conmoviendo y generando conciencia colectiva".














Muchas gracias a todas y a todos las y los que decidisteis compartir con nosotras la tarde del viernes 24 de noviembre, víspera del 25N 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres' un día para la denuncia, un día para la lucha, un día para llenar las calles, aunque todos los días deberían ser 25N pues, en palabras del Secretario General de la ONU, António Guterrez "Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario