martes, 21 de diciembre de 2021

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza...




¡Felices Fiestas!

…y un 2022 en igualdad, corresponsabilidad y libre de violencias machistas.

¡Un 2022 feminista!




Martes 21 de diciembre: Charla coloquio
Prevención Covid-19


¿Tienes dudas sobre cómo actuar respecto al Covid de cara a las Fiestas? ¿Te parece confusa la información sobre la conveniencia de hacer reuniones familiares, las vacunas, la situación actual de la pandemia, etc.?

No te pierdas la Charla Coloquio "Prevención Covid-19", que organizaremos el martes 21 de diciembre a las 17 horas, donde podrás preguntar a Mercedes Díaz Cancho, enfermera, fisioterapeuta y trabajadora del SUMMA en la Mesa Covid. Puedes participar de dos formas:

-Presencial en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (calle Arregui y Aruej, 31). Entrada libre hasta completar aforo. Uso obligatorio de mascarilla. Instalación accesible para personas con movilidad reducida.

-Por ZOOM, ID 851 2261 3434, mediante el siguiente enlace:

😷😷😷

Como os habíamos anunciado, nuestra compañera Mercedes Díaz Cancho nos hizo una exposición muy profesional, clara y práctica de la situación del Covid-19. Habló de todo lo que nos interesa saber: la nueva variante ómicron, la tercera dosis de la vacuna, los síntomas, cómo se contagia, los test de antígenos... y por supuesto las medidas de prevención específicas para estas Fiestas. A continuación, respondió desde un punto de vista sanitario a las numerosas preguntas y dudas que le formulamos todas las participantes que asistimos de forma presencial o telemática.

Muchas gracias, a Mercedes por dedicarnos tu tiempo y poner a nuestra disposición tu gran conocimiento sobre este tema, y al Espacio de Igualdad por cedernos la sala y los medios técnicos. Repetiremos este tipo de charlas que son tan necesarias.






Noviembre y Diciembre: Taller 
Redes Sociales y Nuevas Tecnologías


Entre los meses de noviembre y diciembre estamos aprendiendo en este interesante taller que organizamos con el fin de adaptarnos mejor a las nuevas tecnologías y saber dinamizar nuestras redes sociales. Realizado en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (c/ Arregui y Aruej, 31), se programó en fin de semana para permitir a todas las socias compatibilizarlo con sus actividades habituales.

Repartido a lo largo de varias sesiones, descubrimos nuevas posibilidades, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram, que nos están permitiendo aumentar el alcance de nuestras cuentas personales y las de la Asociación.  Además, nos ha hecho más conscientes de que somos capaces de ponernos al día en todo lo que nos propongamos, y lo pasamos muy bien compartiendo estos ratos y nuestros conocimientos.






Sábado 18 de diciembre: Entrega de Premios
V Concurso Fotográfico "Mujeres Resilientes, Mujeres Supervivientes"


El próximo sábado 18 de diciembre, a las 18:00 horas en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del distrito de Retiro (Plaza de Daoíz y Velarde, 2), la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro celebraremos el acto de Entrega de Premios de nuestro V Concurso Fotográfico. 

Entrada gratuita hasta completar aforo. Uso obligatorio de mascarilla. Espacio accesible.
Disfruta de una #CulturaSegura

🏆 🏆 🏆

La crónica del evento de Entrega de Premios, así como la Convocatoria y las Bases del Concurso de Fotografía 2021, están en el siguiente post:


Las fotografías premiadas y una imagen seleccionada de cada participante, puedes encontrarlas en este otro post: 





Domingo 21 de noviembre: Representación teatral
'Te quitaré lo que más quieres'


El domingo 21 de noviembre, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque de El Retiro, Mujeres Progresistas de Retiro organizó la representación teatral "Te quitaré lo que más quieres" a cargo del grupo de teatro Dulce Veneno, con dirección de Susana Calderón y Paloma Tabasco, guión de Susana Montero, textos de Ángela González Carreño y asesoramiento de Beatriz Santiago. Con esta obra conmemoramos el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

«A partir de la documentación de un caso real de violencia de género y mezclando realidad y ficción, fieles a los testimonios reales del caso, les invitamos a hacer un proceso de reflexión de nuestras propias contradicciones».

Con el aforo completo, y tras la lectura de nuestro manifiesto a cargo de Angelines Herrero, pudimos disfrutar de una obra de teatro inolvidable y emotiva, que también nos hizo pensar sobre las leyes, la justicia, la visión que tiene la sociedad sobre la violencia machista... Se basa en la primera condena por violencia de género en contra de España ante instancias internacionales, en la que se determina que el Estado vulneró los derechos de Ángela y su hija asesinada, como consecuencia de la actuación negligente de las autoridades. 

Al final de la representación, todo el público puesto en pie estuvimos aplaudiendo a las actrices durante varios minutos. Le agradecemos a Casa de Vacas que nos cediera el espacio y al fotógrafo Juanma López que realizara este estupendo reportaje.












Disfruta de una #CulturaSegura.


Viernes 12 de noviembre: Evento presencial y vía streaming
'Mujeres, la Realidad Imborrable'


El viernes 12 de noviembre, a las 18:00 horas en el Centro Municipal de Mayores Benito Pérez Galdós (Avenida Ciudad de Barcelona, 182), organizamos un espacio de debate presencial y vía streaming: “Mujeres, la Realidad Imborrable”. 

Contamos para ello con destacadas voces de mujeres feministas, nacionales e internacionales, que explicaron desde el ámbito médico, jurídico, académico y del activismo la verdad de la imposición queer. Como es habitual, comenzó con la presentación de Angelines Herrero Alonso, presidenta de MPR, que habló de nuestra asociación y de por qué organizamos este tipo de actos, y dio paso a Nuria Coronado Sopeña, periodista y escritora, quien dinamizó y moderó todo el evento.


En primer lugar, María Sainz, Doctora en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, nos enseñó que la ciencia puede ser manipulada y dirigida cuando hay grandes corporaciones económicas detrás, nos da conocimiento, pero también nos puede destruir. Hizo un repaso de la Historia de las mujeres desde este punto de vista, hasta llegar a la actualidad, cuando se quieren hacer intervenciones a niños sanos sin el asesoramiento de especialistas en endocrinología, pediatría, bioquímica, psiquiatría, psicología… Tenemos formación e información suficiente para no dejar que la corriente actual interrumpa la búsqueda de la igualdad entre sexos, aunque muchos profesionales de la medicina callen y que no todas las mujeres científicas sean feministas.

A continuación, Paula Fraga, jurista, comenzó diciendo que los medios de izquierdas no permiten exponer nuestros argumentos, intentando expulsarnos del debate público. Este proyecto de Ley Trans supone un retroceso jurídico social de los derechos de las mujeres e infancias, y nos expuso sus implicaciones desde el punto de vista jurídico, repasando los artículos más problemáticos. La falta de garantía para el fraude de ley, eludir la ley de Violencia de Género, la decisión de menores sin información, etc. son solo algunas de sus muchas consecuencias. Y todo basándose en los estereotipos patriarcales de género. Por último, las multas sin procedimiento judicial impuestas por una comisión de colectivos LGTBI, que son como la “Ley Mordaza”, inhiben a profesionales sanitarios y vulneran la libertad de expresión. Por no hablar del “neolenguaje” sexista impuesto y las etiquetas según sentimientos, que apuntalan el borrado jurídico del sexo.


Lucía Etxebarría, escritora, nos expuso los casos reales que ya están sucediendo en otros países como consecuencia de leyes similares, y también en España. Por ejemplo, que las nacidas mujeres, pero transgénero, tienen que ir a cárceles masculinas, donde serán violadas o que frente a la mera declaración de identidad de la Ley Trans, otros trámites, como la nacionalidad o el reconocimiento de la discapacidad, pueden alargarse más de diez años. Además, la medicalización de menores implica el gasto de ese tratamiento de por vida, lo que es un enorme negocio para la industria farmacéutica y hace sospechosa la insistencia en este tema. Pero dichos tratamientos son irreversibles y con grandes efectos secundarios, ya que están hechos para otra prescripción. La mayoría de la población, incluso del partido que saca esta ley, no se la ha leído, y otros piensan que lo que decimos es mentira, por tanto, debemos informar a todo nuestro entorno, no solo el feminista, y pararla a tiempo porque después será difícil derogarla.

Por último, Raquel Rosario Sánchez, escritora dominicana y especialista en violencia contra mujeres y niñas, nos envió un video, en el que nos contó cómo esta amenaza misógina entra en España a través del Min. de Igualdad, que no escucha objeciones. Sin embargo, esta imposición no cuenta con la complicidad de feministas históricas y valientes, y citó a Ángeles Álvarez o Alicia Miyares, como muestra del feminismo español, pionero en oponerse. Existe un informe con estrategias para introducirlo en todos los países sin que la ciudadanía conozca sus implicaciones, cuando en realidad un gobierno democrático debería explicar sus leyes. Asimismo, dicho informe recomienda el control de los medios, ya que a mayor conocimiento mayor rechazo. El exhibicionismo o el fraude en las listas paritarias son otras de las consecuencias que ya ocurren por la incompatibilidad del concepto sexo con el de identidad de género. 


Fue una tarde en la que aprendimos mucho de estas ponentes de lujo y nos llenó de optimismo al confirmar que estamos cargadas de razones. ¡Gracias a todas!

«El sexo hace posible que las mujeres tengan hijos. 
El género es el que asegura que sean ellas las que tengan que cuidarlos».
 Gerda Lerner - “La Creación del patriarcado”

El acto completo se encuentra en el canal de Youtube de Nuria Coronado Sopeña, en el siguiente enlace:






Viernes 5 de noviembre: Alicia Miyares presenta su libro 
'Distopías patriarcales'


Hace unos meses os informábamos de que, por problemas técnicos, nos veíamos obligadas a aplazar la presentación del libro de Alicia Miyares, doctora en Filosofía y escritora, “Distopías patriarcales. Análisis feminista del generismo queer” prevista para el viernes 14 de mayo.

El acto finalmente tuvo lugar el viernes 5 de noviembre, a las 18:30 horas, a pesar de que ese mismo día tuvimos que buscar un nuevo emplazamiento, ya que se iba a celebrar en la Biblioteca Eugenio Trías y se encontraba cerrada por una avería. Agradecemos a la Junta Municipal de Retiro que nos cediera el Salón de Plenos.

Pero todo mereció la pena cuando nos sentamos a escuchar a Alicia, tras la presentación de Angelines Herrero Alonso, presidenta de MPR. Nos habló sobre sus vivencias y reflexiones en torno al rumbo que se quiere dar al feminismo por parte de algunos sectores, interesados también en silenciar y denunciar a las feministas que no lo comparten y expresan libremente sus argumentos.

En su libro, a lo largo de cuatro capítulos analiza las reacciones del patriarcado frente a los avances del feminismo y cómo las políticas neoliberales dificultan las conquistas de igualdad. Este ataque ha llegado hasta nuestros días como reacción a la cuarta ola del feminismo, con el borrado jurídico del sexo, concretamente del sexo de las mujeres, y la aceptación de género como identidad subjetiva.

Pero ser feminista es llevar una agenda en pro de la igualdad y no una cuestión de afinidades identitarias, ni de autodenominaciones subjetivas. Conlleva posicionarse en la abolición de la prostitución, la erradicación del alquiler de vientres y la pornografía. El debate del sujeto “trangénero” desplaza la igualdad por la diversidad, los derechos por los deseos y la vindicación colectiva hacia la subjetividad individual. Lo queer/transfeminista se “siente” a gusto con la apropiación sexual y reproductiva de las mujeres que tiende a mantener viva la desigualdad de sexo, de raza y de clase.

Este debate, que incumbe no solo a las feministas sino a toda la sociedad, es tan importante que la sala se llenó de personas de todas las edades, algunas muy jóvenes, que posteriormente pudieron opinar, contar sus propias experiencias y hacer preguntas a Alicia Miyares.

Por último, firmó su libro a todas las mujeres que lo llevaron, en una tarde en la que de nuevo aprendimos mucho y pudimos compartir nuestras inquietudes sobre este tema que tanto nos preocupa. ¡Gracias Alicia!






Disfruta de una #CulturaSegura.


Desfile/Performance 

'Reciclar o morir... las mujeres apostamos por la VIDA'



El sábado 3 de julio, a las 18:30 horas en el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro), con un aforo reducido por COVID-19 y tomando todas las medidas de seguridad #LaCulturaEsSegurala Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha organizado el Desfile/Performance 'Reciclar o morir... las mujeres apostamos por la VIDA', en el que 18 mujeres desfilaron con preciosos y originales trajes creados y confeccionados por ellas mismas reciclando materiales como plásticos, papel, retales,… 

Desfile que repetimos el domingo 24 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro-Cine Montalvo de Cercedilla (Madrid), con la colaboración de teatro social TEA-VIVA y de nuevo con Rosa Gallego del Peso como comisaria del proyecto.

Puedes ver la crónica y las fotos de ambos eventos en el siguiente post de este blog:




Talleres propios AMPR. Nueva edición de 2021

'Grupo de ayuda mutua y autoconciencia'

'Prevención de la incontinencia urinaria y lesiones del suelo pélvico'





La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha organizado una nueva edición de los talleres gratuitos 'Grupo de ayuda mutua y autoconciencia' y 'Prevención de la incontinencia urinaria y lesiones del suelo pélvico', impartidos por nuestras compañeras Pilar Monreal Susarte y María Josefa Sánchez, respectivamente. En esta cuarta edición, el éxito ha sido el mismo que en las anteriores, y de nuevo las plazas disponibles se han completado en poco tiempo, éxito que esperamos repetir el próximo año.


Viernes 29 de septiembre: Conferencia y presentación del libro
'Debatiendo la categoría mujer negra: entre feminismos y mujerismos'




El viernes 29 de septiembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Elena Fortún (Calle Doctor Esquerdo,  189), la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro organizó la conferencia en la que Jenny de la Torre Córdoba presentó su libro 'Debatiendo la categoría mujer negra: entre feminismos y mujerismos'.   

El  libro es una reflexión que visibiliza la resiliencia de las mujeres negras, quienes históricamente han afrontado situaciones de discriminación a las que son abocadas por ser mujeres, por su etnia y por clase social. 

Jenny De La Torre Córdoba, de nacionalidad colombiana/española, es abogada, socióloga, escritora, investigadora, feminista,...  En el 2018 fue galardonada con el Premio Cafam, el más importante de Colombia que reconoce la labor de las mujeres y el impacto positivo que genera en la sociedad. 

Actualmente, Jenny lidera la Asociación de Mujeres del Mundo Anna Perenna, cuyo principal objetivo es el de defender los derechos de las mujeres inmigrantes.


Viernes 18 de junio: Ciclo Mujeres y Salud
'Es el progreso, estúpida'


El viernes 18 de junio, a las 17:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Paseo de Fernán Núñez, 24. Casa de Fieras del parque de El Retiro), la Coalición Nacional de FM SFC/EM, Sensibilidad Química Múltiple y EHS y la Asociación SFC-SQM Madrid (Síndrome Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple), junto con la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, han organizado un acto enmarcado dentro del Ciclo Mujeres y Salud, que comenzó con la proyección del documental 'Es el progreso, estúpida', seguido de un debate moderado por SFC-SQM Madrid en el que participaron destacadas ponentes (ver cartel).






"Una tarde muy agradable, cargada de emoción, reflexión y buenos consejos para todos. Gracias a Confesq. Coalición Nacional de Fm, Sfc, Ehs y Sqm y Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro por organizar este evento con nosotras. Gracias a Celia Jorge por su valentía y positivismo. Gracias a Amanda Guadamillas - Actriz & Presentadora por tu empatía, reflexiones y anécdotas. Gracias a la dra M José Vargas por tus reflexiones y consejos, saludables para todos, cargada de optimismo, un placer conocerte. A @Pilar Monreal, gracias por reflexionar con nosotras y dar esa perspectiva de género tan presente en nuestras enfermedades" SFC Madrid.


¡¡¡APLAZADO!!!
Viernes 14 de mayo: Alicia Miyares presenta su libro 
'Distopías patriarcales'


Por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad, nos vemos obligadas a aplazar la presentación del libro de Alicia Miyares 'Distopías patriarcales. Análisis feminista del generismo queer'. Os informaremos puntualmente en cuanto dispongamos de una nueva fecha. Disculpad las molestias.

.  .  .

El viernes 14 de mayo, a las 18:00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías (Paseo de Fernán Núñez, 24. Casa de Fieras del parque de El Retiro), y organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, Alicia Miyares, doctora en Filosofía y escritora, presenta su libro 'Distopías patriarcales. Análisis feminista del generismo queer'.

Entrada libre hasta completar aforo. Todos los espacios son accesibles.

Debido a las medidas de contención adoptadas en Madrid ante la evolución del coronavirus (COVID19), el aforo está limitado y el uso de mascarillas es obligatorio.

Disfruta de una #CulturaSegura.


Domingo 7 de marzo: representación teatral
'Beatriz Galindo en Estocolmo'


El domingo 7 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque de El Retiro, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organizó la representación teatral 'Beatriz Galindo en Estocolmo' de Blanca Baltés, a cargo de la compañía 'Actrices sin papel. Teatro', dirigida por Marta A. García Rojas, obra con la que conmemorábamos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Beatriz Galindo en Estocolmo, de Blanca Baltés, se estrenó en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid el 19 de enero de 2018, con producción del Centro Dramático Nacional.

Sinopsis: Concha Méndez, convoca a su vieja compañera del Liceo Club Femenino, Isabel Oyarzábal Smith y a otras compañeras, para realizar una película que reivindica un lugar en la historia para todas las mujeres de nuestro país, que hicieron grandes aportaciones culturales, políticas, científicas, humanas…y, sin embargo, son desconocidas debido a su condición de mujer.
  • Título "Beatriz Galindo en Estocolmo".
  • Autora: Blanca Baltés.
  • Compañía "Actrices sin Papel. Teatro".
  • Dirección y adaptación del texto: Marta A. García Rojas.
  • Elenco: Juana Hidalgo Antón, Maite Cebrián Herrero, Inma Vellosillo González, Nieves Muñoz Martínez, Elena Sánchez Cecilia, Alba Valeria López, Cristina Del Moral Pinedo, Macarena Alcalde Aramburu, Carmen Camarero Lázaro, Elena Cecilia Blázquez.
  • Música de Rosa María Ascot, del álbum “Viento de Plata” al piano Paula Ríos, soprano Eva Juárez.
  • Producción: "Actrices sin Papel. Teatro".

Debido a las medidas de contención adoptadas en Madrid ante la evolución del coronavirus (COVID19), el aforo estaba limitado y el uso de mascarilla era obligatorio.

Disfruta de una #CulturaSegura.

Más información:

.  .  .

Extraordinaria la compañía "Actrices sin Papel. Teatro". Una suerte haber disfrutado de vuestra actuación y de una obra tan necesaria y reivindicativa. 

Os mostramos varias fotografías: lectura del manifiesto por Angelines Herrero, presidenta de MPR, y algunos momentos de la representación, reportaje realizado por el fotógrafo Juanma López.













Viernes 19 de febrero: Evento online vía zoom
'Marilyn Monroe, Karen Blixen, Carson McCullers: Tres mujeres y un destino'


El viernes 19 de febrero a las 18:00 horas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha programado a través de ZOOM el evento online 'Marilyn Monroe, Karen Blixen, Carson McCullers: Tres mujeres y un destino', en el que Verónica Pensosi*, creadora de este relato, nos ha ofrecido una narración oral sobre el encuentro de estas tres mujeres.

¿Qué llevó a estas tres mujeres tan distintas a encontrarse? ¿Qué las empujó a admirarse recíprocamente? Verónica Pensosi, extraordinaria como siempre, nos ayudó a descubrir la apasionante vida de estas tres grandes mujeres, cuyas frágiles y difíciles andanzas, marcaron el cine y la literatura del siglo XX.

.   .   .

(*) Este relato forma parte del proyecto 'Te Cuento una Vida', espectáculos de narración oral sobre la vida de artistas célebres (cine, literatura, teatro, pintura, escultura, etc.) para un acceso creativo a la cultura gracias a la cercanía y a la calidez del cuento compartido.

La impulsora de esta iniciativa es Verónica Pensosi, italo-española, licenciada Cum Laude en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad La Sapienza de Roma, y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es cuentacuentos formada en la Escuela de Cuentacuentos de Madrid.




Miércoles 16 de diciembre: Proyección del documental
'Serás Hombre'


El miércoles 16 de diciembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro)la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro proyectó el documental 'Serás Hombre'.



Contábamos con la presencia de la guionista y directora, Isabel de Ocampo, que finalmente no pudo asistir por problemas familiares, pero a pesar de echarla en falta todo resultó perfecto. Antes de la proyección, Angelines Herrero, presidenta de MPR, indicó que este documental propone una reflexión acerca del modelo imperante de masculinidad, profundizando en los orígenes, las causas, las consecuencias y las prerrogativas del sistema patriarcal. Finalizada la proyección, mantuvimos un coloquio con Ana Palencia, trabajadora social del proyecto de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), y con Oscar Nembrini de DesArmados,  en el que se trató el tema de la masculinidad y lo que representa respecto a la violencia machista y a la opresión de la prostitución.

Nuestro agradecimiento al público (cálido y efusivo) que nos acompañó de manera presencial, con aforo reducido por las circunstancias, y como siempre, al Centro Cultural Casa de Vacas por cedernos el espacio.

Disfruta de una #CulturaSegura.


Martes 8 de diciembre: Representación teatral
'Frida Kahlo. Viva la Vida'


El martes 8 de diciembre, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro programó a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro) la representación teatral 'Frida Kahlo. Viva la Vida' en la que la actriz mexicana Úrsula Murayama interpretó el monólogo escrito por Humberto Robles, acompañada al violín por Daniel Henao y al piano por Pol Marull.

Con este evento, hemos querido seguir mostrando a las numerosas mujeres que han destacado en el mundo de las artes, el pensamiento, y la ciencia. Además de continuar denunciando las situaciones de discriminación que sufrimos las mujeres por ser mujeres.

Debido a las medidas de contención adoptadas en Madrid ante la evolución del coronavirus (COVID19), el aforo estará limitado, siendo necesario inscribirse previamente en:


Como en anteriores ocasiones, adjudicaremos las plazas disponibles por riguroso orden de inscripción. 

Disfruta de una #CulturaSegura.

Úrsula Murayama y su gran interpretación metiéndose en la piel de Frida Kahlo aún permanecen en nuestro recuerdo, pues el viernes 23 de septiembre de 2016, este magnífico monólogo fue el acto que significó la presentación en sociedad de nuestra Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En aquella ocasión, el aforo de Casa de Vacas se completó en pocos minutos. Esta vez, debido al aforo reducido por la situación de pandemia, hubo menos público, pero una vez más Úrsula Murayama estuvo magistral (como nos muestran las fotografías de Juanma López) y nos hizo disfrutar igual que entonces.

Adjuntamos el enlace para quienes no habéis podido seguirlo en directo:









Jueves 19 de noviembre: Representación teatral
'Déjame que te cuente cuentos contra las violencias machistas'


El 25 de noviembre se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres' y entre las actividades programadas en el Distrito de Retiro, el laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora y la asociación Mujeres Progresistas de Retiro, os invitamos a la representación 'Déjame que te cuente cuentos contra las violencias machistas', el jueves 19 de noviembre, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro). 

En Casa de Vacas los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida, tomamos todas las medidas de seguridad #LaCulturaEsSegura

Debido a las medidas de contención adoptadas en Madrid ante la evolución del coronavirus (COVID19), el aforo estaba limitado, siendo necesario inscribirse previamente en:
Adjudicamos las plazas disponibles por riguroso orden de inscripción, y en menos de una semana completamos el aforo.

Todo resultó extraordinario, la emotiva presentación de Angelines Herrero, presidenta de MPR, el texto, la narración, las interpretaciones, el baile y la maravillosa voz que acompañaban a las actrices. Gracias, mujeres de 'Cómo me pone la lavadora', nunca falláis.

Adjuntamos el enlace para quienes no habéis podido seguirlo en directo:










Viernes 2 de octubre: Concierto Musical 
'¡¡Mujeres que dan la Nota!!: Magara, Laura Campello, Pilu Velver'


En la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro creemos en una cultura segura e igualitaria, motivo por el que hemos organizado este concierto.   
Queremos visibilizar a las mujeres en la música y en el arte, porque en pleno siglo XXI la cantidad de mujeres compositoras ha crecido exponencialmente, pero siguen siendo poco conocidas. Este sector es un reflejo de los problemas sistémicos que tienen las mujeres en la sociedad en general.  
En un principio, todo estaba preparado para celebrar el concierto en el Centro Cultural Casa de Vacas, pero el viento y las inclemencias meteorológicas obligaron al cierre del parque de El Retiro. Teníamos dos opciones, cancelarlo o encontrar en pocas horas un lugar que nos permitiera, lógicamente tomando todas las precauciones y respetando las medidas de seguridad a las que nos obliga la pandemia, organizar nuestro primer acto como asociación tras el confinamiento... y lo encontramos.
Desde aquí queremos agradecer al Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano' todas las facilidades que nos dieron, su colaboración y sororidad.
También agradecemos la presencia del público (cálido y efusivo) que nos acompañó de manera presencial, con aforo reducido por las circunstancias, y del público que nos siguió a través de streaming (más de mil visualizaciones), -puedes ver el vídeo del concierto completo en el facebook de la asociación-.
Y, por supuesto, nuestro reconocimiento a las verdaderas protagonistas: Nuria Coronado, que presentó el acto (qué gran dinamizadora eres, Nuria), Laura Campello, Pilu Velver y Magara, que nos regalaron la magia de su música en una tarde para el recuerdo.
Nos despedimos adjuntando las excelentes fotografías del concierto, realizadas por Juanma López.










Octubre y noviembre: Cursos organizados por MPR - Edición 2020
Curso teórico-práctico 
'Prevención de la incontinencia urinaria y lesiones del suelo pélvico'


Un año más, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza este curso teórico práctico gratuito, impartido por la experta fisioterapeuta María Josefa Sánchez, básico para prevenir lesiones del suelo pélvico y conocer las desigualdades existentes en el campo de la salud entre hombres y mujeres, donde es clave tener información, junto a herramientas sencillas y eficaces de prevención que posibiliten el empoderamiento de las mujeres y permitan la igualdad real.

El curso se desarrollará -respetando las medidas de seguridad- desde el día 14 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2020, a lo largo de seis sesiones de hora y media cada una, los miércoles de 10:00 a 11:30 horas, en el Centro Cultural Mercado de Ibiza (Calle de Ibiza, 8. 28009 Madrid).

.  .  .

'Grupo de ayuda mutua y autoconciencia'

 
Un año más, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza este grupo gratuito, creado y dinamizado por Pilar Monreal Susarte, psicóloga experta en igualdad de género, para quien "El Grupo de Ayuda Mutua y Autoconciencia pretende ser un espacio de encuentro e interrelación donde poder expresarse, escuchar, conocerse un poco mejor, aprender a relacionarse y, en definitiva, progresar codo con codo a través de la reflexión conjunta y de los lazos afectivos que surgen en este tipo de grupos". 

Se desarrollará -respetando las medidas de seguridad- desde el día 15 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2020, a lo largo de diez sesiones de dos horas cada una, los martes de 11:00 a 13:00 horas, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31. 28007 Madrid).


16 de junio: Evento virtual vía ZOOM 
'Te cuento una vida: la Van Gogh olvidada'


El martes 16 de junio a las 18:30 horas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro te invita a través de ZOOM al evento virtual 'Te cuento una vida: la Van Gogh olvidada', en el que Verónica Pensosi, su creadora, nos ofrecerá una narración oral sobre la vida de Johanna Van Gogh-Bonger, la mujer que se hizo cargo del legado Van Gogh.

Para inscribirte, envía tu nombre y correo electrónico a:
y recibirás el enlace para acceder al monólogo y posterior charla-coloquio vía ZOOM. 

¡No te quedes sin participar, el aforo es limitado!

.  .  .

Magnífica como siempre Verónica Pensosi narrándonos la historia de Johanna Van Gogh-Bonger, quien "se encargó del legado póstumo de Vincent Van Gogh, su cuñado, un pintor desconocido muerto prematuramente. La inagotable energía de Johanna y su gran inteligencia permitieron al mundo entero conocer los cuadros de Vincent, que le quedaron en herencia tras la muerte de su marido Theo. Sin su entrega infinita, Vincent no sería hoy tan reconocido".



¡¡¡¡CANCELADO!!!!
Concierto Musical '¡¡Mujeres que dan la Nota!!'


'¡¡Mujeres que dan la Nota!!: Magara, Laura Campello, Pilu Velver', el concierto que teníamos programado para este viernes 13 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas, queda CANCELADO debido a las medidas de contención adoptadas en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de Madrid ante la evolución del coronavirus (COVID2019), entre las que se encuentran el cierre al público de las bibliotecas, centros culturales y deportivos, y teatros municipales.
El concierto se pospone de manera temporal. Os informaremos de la fecha en la que se celebrará. Disculpad las molestias.


13 de marzo: Concierto Musical 
'¡¡Mujeres que dan la Nota!!: Magara, Laura Campello, Pilu Velver'


El 8 de marzo se conmemora el 'Día Internacional de la Mujer' y desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro queremos celebrarlo invitándoos al Concierto Musical '¡¡Mujeres que dan la Nota!!' en el que contaremos con las siempre extraordinarias Magara, Laura Campello, y Pilu Velver.
Presenta el acto: Nuria Coronado Sopeña (periodista, escritora y formadora).
Os esperamos el viernes 13 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro). 
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. 


5 de febrero: Ciclo Mujeres y Salud - Conferencia 
'Endometriosis y Trastorno Disfórico Premenstrual: Cuando el dolor menstrual condiciona tu vida'


El miércoles 5 de febrero, a las 18:00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías (Paseo de Fernán Núñez, 24. Casa de Fieras del parque de El Retiro), la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, junto con la Asociación SFC-SQM Madrid (Síndrome Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple), han organizado la conferencia enmarcada dentro del Ciclo Mujeres y Salud 'Endometriosis y Trastorno Disfórico Premenstrual: Cuando el dolor menstrual condiciona tu vida'.

El Acto, presentado por Angelines Herrero Alonso [Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro], contó con las intervenciones de José Luis Muñoz González [Jefe de Sección de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid]; Emanuela Spagnolo [Médica Facultativa de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario La Paz de Madrid]; Lucía Torres Gallego [Comisión de Impulso de ENDOMadrid]; María López Matallana [Presidenta de la Asociación SFC-SQM Madrid (Síndrome Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple)].







1 de febrero: Charla-Debate 
'Pacto de Estado contra la Violencia de Género' 


El sábado 1 de febrero, a las 10:00 horas en el Espacio de Igualdad 'Elena Arnedo Soriano' (Calle Arregui y Aruej, 31. 28007 Madrid), Mujeres Progresistas de Retiro celebrábamos la primera de nuestras asambleas anuales para programar y planificar la agenda de la asociación para este año 2020



Una vez finalizada esta reunión de trabajo, invitamos a Ángeles Álvarez Álvarez (Diputada y Portavoz de la Comisión de Igualdad hasta marzo de 2019) para que viniera a hablarnos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ella conoce bien ya que ha sido una gran impulsora de los acuerdos de este Pacto de Estado, y como siempre, Ángeles estuvo extraordinaria.
Gracias Ángeles, cuánto aprendemos escuchándote!!!






22 de noviembre: MPR te invita a la obra de teatro feminista 'Optometría violeta'


El 25 de noviembre se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' y entre las actividades programadas en el Distrito de Retiro, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita a la obra de teatro 'Optometría violeta'. 
Os esperamos el viernes 22 de noviembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro). 
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. 

Más información sobre la obra de teatro 'Optometría violeta' en:

Gracias a todas y a todos por acompañarnos en una tarde de viernes más invernal que otoñal, cargada de actividades y eventos para conmemorar el 25N de 2019, y gracias especiales a Montajes en el Abismo y a Ana de la Hoz y Jorge Jimeno por su generosidad y su extraordinaria puesta en escena.







Presentación del libro de Luisa Velasco Riego 
'VIOLENCIA DE GÉNERO: ROMPE TU SILENCIO. MANUAL PRÁCTICO 
PARA DETECTARLA Y AFRONTARLA'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita a la Presentación del libro de Luisa Velasco Riego 'VIOLENCIA DE GÉNERO: ROMPE TU SILENCIO. MANUAL PRÁCTICO PARA DETECTARLA Y AFRONTARLA'.

Contaremos con la presencia de su autora, Luisa Velasco Riego (primera y única Inspectora de Policía de Salamanca y Doctora especializada en Psicología por la Universidad de Salamanca), acompañada por el prologuista del libro Miguel Lorente Acosta (Médico Forense. Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada).

Os esperamos el miércoles 2 de octubre, a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías (Paseo Fernán Núñez, 24. Casa de Fieras del parque de El Retiro).
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. 

Más información sobre el libro:

Más información sobre Luisa Velasco Riego:


Curso teórico-práctico 
'Prevención de la incontinencia urinaria y lesiones del suelo pélvico' 


Un año más, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza este curso teórico práctico gratuito, impartido por la experta fisioterapeuta María Josefa Sánchez, básico para prevenir lesiones del suelo pélvico y conocer las desigualdades existentes en el campo de la salud entre hombres y mujeres, donde es clave tener información, junto a herramientas sencillas y eficaces de prevención que posibiliten el empoderamiento de las mujeres y permitan la igualdad real.

El curso se desarrollará desde el día 23 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2019, a lo largo de seis sesiones de hora y media cada una, los miércoles de 10:00 a 11:30 horas, en el Centro Cultural Mercado de Ibiza (Calle de Ibiza, 8. 28009 Madrid).

Si te interesa participar, puedes realizar tu inscripción llamando al teléfono 639603099 o por correo electrónico en la dirección: mujeresprogresistasretiro@gmail.com  


'Grupo de ayuda mutua y autoconciencia'


Un año más, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza este grupo gratuito, creado y dinamizado por Pilar Monreal Susarte, psicóloga experta en igualdad de género, para quien "El Grupo de Ayuda Mutua y Autoconciencia pretende ser un espacio de encuentro e interrelación donde poder expresarse, escuchar, conocerse un poco mejor, aprender a relacionarse y, en definitiva, progresar codo con codo a través de la reflexión conjunta y de los lazos afectivos que surgen en este tipo de grupos". 

Se desarrollará desde el día 15 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2019, a lo largo de diez sesiones de dos horas cada una, los martes de 11:00 a 13:00 horas, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31. 28007 Madrid).

Si te interesa participar, puedes realizar tu inscripción llamando al teléfono 647494735 (preferentemente por la tarde, entre las 15:00 y las 18:00 horas) o por correo electrónico en la dirección: mujeresprogresistasretiro@gmail.com  


Tercer Concurso Fotográfico '¡Mujeres en forma!' ...en Retiro hacemos deporte'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro convoca su Tercer Concurso Fotográfico, 
este año con el tema '¡Mujeres en forma!' ...en Retiro hacemos deporte'

CONVOCATORIA
Del 1 al 30 de noviembre de 2019 

Consulta las bases en:


Proyección de la película-documental 'Las Maestras de la República'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita a la proyección de la película-documental dirigida por Pilar Pérez Solano 'Las Maestras de la República' (ganadora del premio Goya 2014 al mejor largometraje documental), y a la charla-coloquio posterior con Luz Martínez Ten, impulsora del proyecto en el marco de la recuperación de la biografía e historia de las maestras olvidadas de la república, momento en el que se apostaba por una enseñanza pública, universal, gratuita, laica, bilingüe, solidaria y obligatoria. 
Por este trabajo, Luz Martínez Ten recibió el premio 'Colectivo 8 de Marzo' en 2015.
Os esperamos el viernes 7 de junio, de 18:00 a 20:30 horas en la Biblioteca "Elena Fortún" (Retiro).
Calle Doctor Esquerdo, 189 - 28007 Madrid.
Todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. 
La entrada es libre hasta completar el aforo.


Una jovencita Rosa Martínez González, compañera en la asociación MPR, maestra, secretaria del Área de Infancia y Familia y vicepresidenta de la Plataforma de Infancia de España en la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), fotografiada en el transcurso de una manifestación en Madrid, en los primeros años de la Transición, junto a Julia Vigre García (Madrid, 27 de febrero de 1916 - Madrid, 27 de junio de 2008), maestra y activista socialista, condecorada en 1988 por su labor pedagógica histórica con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, una auténtica 'Maestra de la República'.

Además, contaremos con la presencia de dos maestras de la Segunda República*.


*Carmen Montero y Mercedes Morales -con dirección de Isabel Arcos- se meten en la piel de las maestras republicanas Justa Freire y Leonor Serrano Pablo una vez más, pues ya habían participado en las visitas guiadas de la exposición 'La educación en la Segunda República y Diarios de Libertad', que se inauguró el 7 de marzo de 2019 en Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid.

...y el aforo se completó.



Gracias a todas y a todos por acompañarnos en una tarde soleada de viernes, obviando la gran oferta de actividades culturales al aire libre como la Feria del Libro, y consiguiendo que llenáramos el salón de actos de la Biblioteca "Elena Fortún" (Retiro), para pasar juntas y juntos una tarde inolvidable que comenzó con las palabras con las que Angelines Herrero Alonso (presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro) presentó el acto y dio paso a la actuación de Carmen Montero y Mercedes Morales -con dirección de Isabel Arcos- interpretando a las maestras republicanas Justa Freire y Leonor Serrano Pablo.





Tras esta magistral actuación, se proyectó la película 'Las Maestras de la República'. Las que ya la habíamos visto, nos emocionamos y disfrutamos como la primera vez, y a juzgar por los aplausos tras la proyección, la emoción fue compartida.
Nos acompañaba Luz Martínez Ten (secretaria de Mujer y Políticas Sociales FeSP UGT, a quien premiamos con el II Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro') pues su amiga Rosa Martínez González (compañera en la asociación MPR), consideró que quién mejor que Luzimpulsora del proyecto que se convertiría en libro primero y película después, para hablarnos de la educación en España, de las escuelas, del papel de las maestras,... y de cómo se había gestado este proyecto hasta llegar a convertirse en la película dirigida por Pilar Pérez Solano, que se proyectaba en las salas madrileñas con gran afluencia de público y que fue premiada en el año 2014 con el Goya al mejor largometraje documental.
Gracias una vez más Luz Martínez Ten, gracias por tu generosidad, por acompañarnos esta tarde, por la pasión que transmites al hablar del proyecto, y por haberte ganado a un público que te escuchaba sin pestañear.




Performance dentro de la exposición 'Miradas con Huella' de Rosa Gallego del Peso


El sábado 1 de junio, a las 18:00 horas en Casa de Vacas (Parque de El Retiro), nuestra compañera la artista multidisciplinar Rosa Gallego del Peso nos invitó a participar en la performance "Las Guerreras", un montaje dentro de la exposición 'Miradas con Huella' con coreografía de Ricardo Castro Romero.
Si salimos conmovidas de la exposición, esta montaje -colofón de la exposición- ha resultado igualmente inquietante, la coreografía, la música, las magníficas interpretaciones de todas las actrices, que supieron transmitirnos el sufrimiento de las mujeres víctimas de la violencia machista,...













Exposición individual 'Miradas con Huella' de Rosa Gallego del Peso


El jueves 9 de mayo, a las 19:00 horas en la emblemática Casa de Vacas del Parque de El Retiro, nuestra compañera la artista multidisciplinar Rosa Gallego del Peso ha inaugurado la exposición individual 'Miradas con Huella', en cuyo patrocinio ha colaborado la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro.
Os mostramos varias fotografías de la inauguración de una exposición impactante y sobrecogedora, enfocada en visibilizar el maltrato psicológico y la huella que deja la violencia de género, y os recomendamos que vayáis a verla.
La exposición permanecerá abierta al público desde el jueves 9 de mayo hasta el domingo 2 de junio, en horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Puedes leer la columna de opinión sobre esta exposición que con el título 'Rosa Gallego expone "Miradas con huella", arte visual en prevención y contra la violencia de género en la Casa de Vacas del parque del Retiro en Madrid' ha escrito Carmen Valero en euromundoglobal.com
















Fotografías: Tina Moro


El viernes 10 de mayo, hicimos entrega del III Premio Mujeres Progresistas de Retiro a la periodista Pepa Bueno, quien visitó la exposición de nuestra compañera Rosa Gallego del Peso.

Fotografía: Juanma López


Taller gratuito 'Estrategias para visibilizar las Violencias de Género'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita al taller gratuito 'Estrategias para visibilizar las Violencias de Género' impartido por Míriam Cejudo (responsable del Programa de Atención Integral para víctimas de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid capital). Os esperamos el martes 12 de marzo, a las 10:00 horas en la sede de AMALTEA (Calle de O'Donnell, 42. Entrada por el portal).
Os dejamos algunas fotos de esta provechosa, participativa y didáctica jornada:






Concierto Poético Musical: Nosotras 'Conciertos Versos'


La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita al acto en el que María Pámpanas y Beatriz Ortiz (Nosotras 'Conciertos Versos') pondrán voz y sonido en el 'Concierto Poético Musical' que organizamos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra una semana después.
Os esperamos el viernes 1 de marzo, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro). Entrada libre hasta completar aforo.



...y el aforo se completó.

Muchas gracias a María Pámpanas y Beatriz Ortiz (Nosotras 'Conciertos Versos') por emocionarnos una vez más con vuestras extraordinarias interpretaciones. Podríamos estar escuchándoos eternamente.
Gracias también a todas y a todos por pasar una soleada tarde de viernes con nosotras, en un concierto poético musical capaz de cautivarnos y conmovernos cada vez que tenemos el privilegio de disfrutarlo.









Fotografías: Juanma López


Evento '#NiAgujerosNiHornos'


El viernes 22 de febrero (Día por la Igualdad Salarial) os decíamos que no os podíais perder este evento en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31) en el que, de 16:30 a 20:00 horas, organizado y presentado por Nuria Coronado bajo el lema 'Ni agujeros ni hornos', contaríamos con la intervención de profesionales de lujo, expertas en violencia de género, vientres de alquiler y prostitución -ver el cartel-, y que tendría como colofón la actuación de Magara Music, siempre extraordinarias.
La entrada era libre hasta completar el aforo, y lo completamos. Lleno total en una sala en la que ni parpadeábamos pendientes en todo momento de las explicaciones de las ponentes -y el ponente-, en una jornada en la que se respiraba feminismo, en la que aprendimos, nos reafirmamos en lo ya sabido, escuchamos testimonios reales, se nos erizó el pelo, reímos, nos emocionamos, combatimos al patriarcado y llamamos a las cosas por su nombre, sin los eufemismos a los que nos tienen acostumbradas los medios. 
Muchas gracias a todas y a todos por vuestra presencia. Os dejamos varias fotografías que ilustran los diferentes momentos de una jornada imprescindible.
















Conferencia 'Mujer y Salud'
Mismas enfermedades ¿consecuencias distintas para hombres y mujeres?


Miércoles 16 de enero, a las 18:00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías - Casa de Fieras de 
El Retiro (Paseo Fernán Núñez, 24). Entrada libre hasta completar aforo.

[Se ruega a las y los asistentes a la conferencia, vayan sin perfumar
por deferencia a las personas con síndrome químico múltiple].


En primer lugar, desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro queremos agradecer a la Asociación SFC-SQM Madrid -y en especial a su presidenta María López Matallana-, a las ponentes Carmen Ruiz y Mar Rodríguez Gimena, y a todas las personas que asistieron, el haber compartido con nosotras la tarde del 16 de enero, con una conferencia tan enriquecedora.  


Presentó el acto Angelines Herrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro señalando que, como en otros campos y durante muchos años, las mujeres venimos siendo objeto de desigualdades de género también en la salud, por lo que es imprescindible que se reconozcan nuestras necesidades específicas. Igualmente, nos recordó que según la Organización Mundial de la Salud, por salud entendemos "un estado de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad", "la doble jornada que tenemos la mayoría de las mujeres afecta a nuestra salud, porque no tenemos tiempo para nuestro propio cuidado y nuestro propio ocio. Muchos de nuestros malestares radican ahí". Como dijo Virginia Woolf "Las mujeres necesitamos un cuarto propio".



María López Matallana nos obsequió con dos libros: 'Relatos de lo invisible', de la Fundación Científica Manuel González, y 'Malestares en el margen' de Almudena Alameda Cuesta

Del mismo modo, el resto de las ponentes hicieron un recorrido por la desigualdad de género existente en la salud de las mujeres: Carmen Ruiz (psicóloga y experta en Género), resaltó el efecto social del patriarcado en la salud de las mujeres; Mar Rodríguez Gimena (médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y experta en Género), aportó al tema la visión social y médica, con los estereotipos de género en la investigación biomédica. 
Terminamos la conferencia con la intervención de María López Matallana, que nos habló sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, y la labor que lleva a cabo su asociación, sobre la que puedes informarte en el siguiente enlace: https://www.sfcsqm.com/



II Concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres'


Bases del concurso, fotografías premiadas, acto de entrega premios, y toda la información en:


Taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento' (*)


Para Rosa Gallego del Peso, la artista visual muticisciplinar y asesora artística encargada de impartir este taller: "El taller de collage de Arte Visual, pretende crear un encuentro espiritual, entre el objeto creado y la persona, desde la perspectiva de género, aplicando Arte terapia analítica. El potenciar el nivel decisivo y creativo, hace que se genere una reflexión y a la vez  que se  establezca un contacto en la expresión de manera muy profunda. La interiorización en sí misma facilita el acercamiento a la forma final, para terminar contando un diálogo. Para obtener esos resultados se aplicarán métodos de Arteterapia y artísticos para analizar y sacar de la obra lo superfluo, para quedarnos con la esencia, que será el resultado y concepto de armonía en ella, para posteriormente poder aplicarlo en la vida cotidiana. Se experimentará con colores, texturas, mensaje, o efecto visual, añadiendo elementos". 

 
 
 
 
 

Así se ha desarrollado el taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento' impartido por
Rosa Gallego del Peso en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, de nuestro distrito de Retiro.
Puedes verlo en:
www.youtube.com




Exposición 'Resistencias' y Taller 'Arteterapia-collage o arte del autoconocimiento'
de Rosa Gallego del Peso: los collages realizados en el taller, tanto individualmente como un gran mural grupal, permanecerán expuestos en el Salón de Actos del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Valderribas, 101 - entrada por calle Arregui y Aruej, 31) del 22 de noviembre al 6 de diciembre.


 ...y en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Plaza de Daoíz y Velarde, 4) del 17 al 21 de diciembre. Inauguración: jueves 20 de diciembre a las 18:30 horas, coincidiendo con el acto de entrega de premios del II Concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres' 










Curso teórico-práctico 'Prevención de la incontinencia urinaria y lesiones del suelo pélvico'



María Josefa Sánchez, la experta fisioterapeuta que ha impartido este taller, nos cuenta sus impresiones sobre el mismo: "El taller ha tenido un enorme éxito debido a la importancia del tema. Básico para prevenir lesiones del suelo pélvico y conocer las desigualdades existentes en el campo de la salud entre hombres y mujeres, donde es clave tener información, junto a herramientas sencillas y eficaces de prevención que posibiliten el empoderamiento de las mujeres y permitan la igualdad real.
Se ha facilitado la participación activa en el grupo, dando como resultado la generación de cuestiones relevantes, dudas e ideas que han creado enriquecedoras sinergias prácticas para utilizar en nuestras actividades de la vida diaria, desde lo individual fomentado la autoestima, a una aptitud grupal de compartir, sorolidad entre nosotras y ayuda mutua, e interrelación con nuestro entorno.
En el taller se han puesto de manifiesto importantes y novedosas líneas para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Por un lado, las participantes han tomado conciencia de la importancia de conocer su cuerpo y de la gran significación que tiene la firme y activa decisión de tomar las riendas sobre su propia salud, y por otro, se ha visibilizado la desigual y los graves problemas de salud que nos afectan a nosotras directamente, por el hecho de ser mujer. La prevalencia de la incontinencia urinaria, caída de órganos pélvicos, endometriosis, dolor pélvico crónico o las disfunciones sexuales, son muy frecuentes en las mujeres y significativas, debido a los factores de riesgo que las desencadenan como pueden ser: el embarazo, parto, menopausia, edad, la obesidad o el estreñimiento entre otros. 
Sin duda, el género es un claro determinante de salud en las poblaciones humanas, que coloca a la mujer en desventaja, predisponiéndolas a padecer enfermedades que deterioran su salud, minan la interrelación social, el ocio, disfrute y menguan enormemente su calidad de vida respecto al hombre. 
Juntas, hemos intercambiado información y explorado los límites de nuestro ser, realizando ejercicios que nos benefician, aprendido a no hacer gestos que perjudican. Anticipación al esfuerzo, como debemos toser, levantarse, tumbarse, sentarse, defecar o realizar abdominales de forma no lesiva, y cómo llevarlo a la práctica en nuestra vida diaria, para poder conseguir mantener la salud bio-psico-social-espiritual que necesitamos las mujeres". 




Grupo de ayuda mutua y autoconciencia


Pilar Monreal Susarte, la psicóloga experta en igualdad de género creadora y dinamizadora del grupo: "El Grupo de Ayuda Mutua y Autoconciencia ha concluido esta primera edición habiendo cumplido con creces las expectativas, tanto de las organizadoras como de las mujeres participantes. Tras una pequeña evaluación cualitativa, las mujeres integrantes del grupo han valorado positivamente la importancia de este tipo de espacios de encuentro e interrelación donde poder expresarse, escuchar, conocerse un poco mejor, aprender a relacionarse y, en definitiva, progresar codo con codo a través de la reflexión conjunta y de los lazos afectivos que surgen en este tipo de grupos. Las mujeres han expresado su deseo de continuar con este grupo el año próximo".




Monólogo 'Antes de que él vuelva a casa'


Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre como 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro os invita el viernes 23 de noviembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1 - Parque de El Retiro) al monólogo 'Antes de que él vuelva a casa', escrito y dirigido por Linda Delgado. 
"Una obra que aborda la problemática personal y social de la violencia de género. En formato monólogo, nos adentramos en la realidad de la protagonista que nos relata su historia, haciéndonos partícipes, conmoviendo y generando conciencia colectiva".














Muchas gracias a todas y a todos las y los que decidisteis compartir con nosotras la tarde del viernes 24 de noviembre, víspera del 25N 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres' un día para la denuncia, un día para la lucha, un día para llenar las calles, aunque todos los días deberían ser 25N pues, en palabras del Secretario General de la ONU, António Guterrez "Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo".  

1 comentario:

  1. Excelente conferencia, siempre es bonito que las mujeres sepan como preparar los Remedios para el dolor menstrual y que siempre será mejor lo natural para consumir.

    ResponderEliminar