Ante las noticias que
están apareciendo en los distintos medios de comunicación
sobre los 'vientres de alquiler' o 'gestación por subrogación', ya se refieran a casos de hombres solos, parejas, o mujeres, famosos o no, que han accedido a
la paternidad/maternidad por esta vía, o al debate que algunos colectivos sociales y
políticos creen que es necesario poner sobre la mesa con el fin de regular legalmente este
controvertido método de reproducción, nuestra asociación no puede quedarse impasible
frente a lo que valoramos como una forma más de cosificar los cuerpos de las
mujeres y convertirlos en objetos de compraventa.
Hemos considerado necesario recurrir a la opinión de una jurista experta en materia de igualdad. Con este fin, Soledad Andrés, compañera de la asociación, ha entrevistado a Encarna Carmona, profesora de la Universidad de Alcalá de Madrid, doctora en Derecho Constitucional y experta en género. Puedes leer la entrevista en el post de este blog titulado ‘Nuestra sección de entrevistas’.
Así mismo, hemos realizado una recopilación de noticias, artículos de opinión, manifiestos y vídeos relacionados, que iremos actualizando periódicamente:
Hemos considerado necesario recurrir a la opinión de una jurista experta en materia de igualdad. Con este fin, Soledad Andrés, compañera de la asociación, ha entrevistado a Encarna Carmona, profesora de la Universidad de Alcalá de Madrid, doctora en Derecho Constitucional y experta en género. Puedes leer la entrevista en el post de este blog titulado ‘Nuestra sección de entrevistas’.
Así mismo, hemos realizado una recopilación de noticias, artículos de opinión, manifiestos y vídeos relacionados, que iremos actualizando periódicamente:
JUEVES 2 DE MAYO DE 2019
Entrevista Euronews a Stop Vientres de Alquiler
Teresa Domínguez (Stop Vientres de Alquiler) ha sido entrevistada por Euronews España sobre el alquiler de vientres y los españoles que han comprado sus bebés a madres ucranianas y que permanecen en el país. Sus respuestas son esenciales para entender la realidad de este conflicto entre el gobierno español y quienes se han saltado la legislación española a la torera acudiendo a uno de los países más pobres de Europa a comprarle un bebé a quienes ellos llaman 'ángeles'.
Puedes leer la entrevista completa en:
. . .
SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2019
Denuncian que una universidad pública organiza un congreso
sobre vientres de alquiler con fondos de Igualdad
La Unversidad Carlos III de Madrid ha realizado el jueves 25 y viernes 26 de abril un congreso de derecho privado sobre gestación subrogada que, según Rosa San Segundo, responsable del Instituto de Estudios de Género de la universidad, se ha financiado con fondos de la Unidad de Igualdad de dicha universidad pública, dependiente del rectorado.
"Esto es de una tremenda gravedad", afirma San Segundo a Público. "En España la ley es muy clara sobre esta práctica, que está perfectamente regulada y está prohibida". La ley de reproducción asistida afirma que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero". También el Código Penal en su articulo 221 tipificada como delito "la conducta de quienes, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo...", "con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación".
Puedes leerlo completo en:
. . .
Para protestar contra este congreso, la Asamblea Abolicionista de Madrid ha convocado el viernes 25 un cacerolada frente al rectorado.
. . .
MARTES 9 DE ABRIL DE 2019
'Agenda feminista contra la
práctica del alquiler de vientres y la prostitución'
No Somos Vasijas, RECAV y Stop Vientres de Alquiler: El feminismo exige que los partidos políticos pasen de las meras declaraciones de intenciones a actuaciones concretas.
"Agenda feminista contra la práctica del alquiler de vientres y la prostitución. Un documento del feminismo ante las elecciones del 28A" se ha presentado hoy en varias Comunidades Autónomas.
El documento ha sido elaborado por 'No Somos Vasijas', la 'Red Estatal Contra el alquiler de Vientres (RECAV)' y 'Stop Vientres de Alquiler' que consideran obligado abordar diferentes actuaciones y que sean recogidas por los partidos políticos en sus programas electorales.
El documento se compone de varias justificaciones o porqués. Cinco "porqués" generales; seis "porqués" sobre explotación reproductiva que motivan las nueve propuestas de reformas sobre alquiler de vientres y seis "porqués" sobre explotación sexual que motivan las quince propuestas de reformas sobre lucha contra la prostitución.
Toda la información en:
Las asociaciones feministas abolicionistas de la prostitución y de los vientres
de alquiler exigen entrar en la campaña electoral
Presentación de la 'Agenda feminista contra la práctica del alquiler de vientres
y la prostitución'. E.P.
En rueda de prensa, la filósofa Alicia Miyares, la escritora Laura Freixas, del colectivo No somos Vasijas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime, y la responsable de Igualdad del PSOE y también portavoz de la Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV), Ángeles Álvarez, presentaron este martes un documento de ocho páginas contra la práctica del alquiler de vientres y contra la prostitución, ante las elecciones generales del 28 de abril.
JUEVES 21 DE MARZO DE 2019
La Complutense organiza una conferencia pro vientres de alquiler
. . .
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2019
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2019
La Complutense organiza una conferencia pro vientres de alquiler
de la mano de una de las mayores empresas de subrogación
La Universidad Complutense de Madrid será escenario el próximo día 1 de abril de una extraña conferencia. Titulada "Gestación Subrogada en Ucrania. Escuchando la voz de las mujeres", la cita reunirá en una misma mesa de debate a Consuelo Álvarez Plaza, profesora de Antropología de esa universidad, a dos mujeres ucranianas que han gestado hijos para parejas españolas, una abogada de este país del este, especialista en "gestación por sustitución" y a Santiago Agustín, psicólogo y codirector de Interfertility, una de las principales intermediarias en España sobre gestación subrogada. Cinco voces para una única posición compartida: los vientres de alquiler no son más que una opción más de reproducción asistida. Cinco voces de las que cuatro llegan de la mano de Interfertility, que financia los viajes de las participantes ucranianas.
El evento, que se ha publicitado con el sello del ministerio de Ciencia y Investigación y Universidades, tendrá lugar en una de las salas de la Facultad de Medicina de esa universidad, pero está organizado por la Facultad de Enfermería de la misma institución y será presentado por la decana, María del Carmen Martinez Rincón, y la vicedecana de relaciones institucionales y formación de de dicha facultad.
Se da la circunstancia de que durante los días previos (30 y 31 de marzo) Interfertility ha organizado sendos encuentros en Madrid y Barcelona para promocionar su negocio de vientres de alquiler, en los que participará una de las gestantes que el día 1 de abril se sentará en la conferencia de la Complutense. Se llama Liza Kaminska (o Yelizabeta Kaminska, como figura en la convocatoria de la Universidad) y es una cara habitualmente utilizada por Interfertility para explicar las motivaciones que empujan a una mujer ucrania a gestar hijos para otros.
Puedes leerlo completo en:
. . .
MARTES 19 DE FEBRERO DE 2019
La Embajada de España en Ucrania anuncia que ya no inscribirá a los bebés
nacidos por gestación subrogada
La Embajada de España en Ucrania ha informado de que no podrá autorizar nuevos expedientes de inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos por procesos de gestación subrogada, en aplicación de la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 2010, que obliga a las parejas a presentar una sentencia de filiación paterna que no emiten en este país: "Aviso. De acuerdo con el criterio establecido por el Ministerio de Justicia de dejar sin efecto la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado de 16 de febrero de 2019, resulta de aplicación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Por ello, aunque todos los casos serán analizados de forma individualizada, en esta Sección Consular no se podrán autorizar ya nuevos expedientes de inscripción de niños nacidos mediante la técnica de gestación subrogada".
Puedes leerlo en:
El Consulado en Kiev inscribe a los bebés de gestación subrogada
de las 39 familias españolas bloquedas en Ucrania
de las 39 familias españolas bloquedas en Ucrania
El Consulado de España en Kiev (Ucrania) está dando salvoconductos este martes a las 39 familias a las que denegó la inscripción en el Registro Civil de sus bebés nacidos por gestación subrogada en este país, como una medida extraordinaria, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
A partir de ahora, los familiares de los que nazcan por esta técnica deberán solicitar el pasaporte ucraniano para salir del país porque la Embajada española ya no autorizará nuevos expedientes de inscripción, después de que el Ministerio de Justicia dejara sin efecto una instrucción del pasado viernes 16 de febrero que permitía el registro mediante pruebas de paternidad.
Las mismas fuentes, han indicado que esta decisión responde al principio de seguridad jurídica y del interés superior de los menores y que, por ello, la Embajada en Ucrania va a completar los procesos de los 39 pendientes de los bebés ya nacidos conforme al comunicado del Ministerio de Justicia de dar una solución a quienes se había visto perjudicados por este cambio.
Puedes leerlo en:
. . .
Mailing de la mafia reproductiva a las consultas ginecológicas de España
La mafia reproductiva está contactando con todas las consultas de ginecología del país invitándoles a colaborar en este turbio negocio de la explotación reproductiva y el tráfico de bebés. Buscan colaboradores que les envién a parejas desesperadas por tener un bebé, por supuesto a cambio de participar en el negocio.
Una compañera nos comparte el email que ha recibido y nos pide que lo publiquemos sin facilitar los datos personales que aparecen en el email. Hemos decidido no publicar el nombre de la empresa para no hacerle más publicidad, pero sí el del grupo británico médico al que pertenece porque es interesante contextualizar globalmente a la mafia tecnoreproductiva. Adjunto al email envian un dosier de la empresa y otro específicamente dirigido a los Doctores/as, en el que explican como sería la colaboración y todo el proceso. Os compartimos un extracto de este dossier:
“El paciente puede hacer el tratamiento completo en nuestra clínica en Ucrania. Somos los propietarios de la clínica XXXX en Kiev, y empezar el proceso de estimulación con Usted, en coordinación con nuestros ginecólogos. En cualquier caso usted podrá hacer el seguimiento de todo el proceso médico, gracias al programa “INFONOW”. Dispone de un programa exclusivo que permite a los ginecólogos que nos han recomendado pacientes, hacer un seguimiento online, 24 horas al día, (con unas claves de acceso personales) de toda la parte médica, para poder así seguir asesorando a sus pacientes en todo momento”.
Tienen la desfachatez de asegurar que todo el proceso es legal y que el Gobierno reconoce sin problema la filiación del bebé a favor de los clientes:
“La gestación subrogada, contra los que muchos creen debido a las inexacta informaciones que a menudo los medios de comunicación transmiten, no es ilegal en España. La ley de reproducción asistida indica que un contrato de gestación subrogada en España sería nulo, aunque se podría reconocer el derecho del padre biológico. Es decir, si dos españoles se pusiesen de acuerdo para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada en España, el contrato seria nulo, y por lo tanto no surtiría efectos. Sin embargo es legal que un español haga el proceso en el extranjero, y posteriormente el Gobierno reconoce la nacionalidad del niño y la filiación a favor de los padres. Por lo tanto no se está infringiendo ninguna ley en nuestro país en estos casos”.
Desde luego es absolutamente urgente prohibir la intermediación de estas clínicas en nuestro país, así como la publicidad y este tipo de propaganda infame.
JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019
El Consulado de España en Kiev niega la inscripción de bebés
nacidos por los contratos de alquiler de vientre
El Consuado de España en Kiev (Ucrania) ha negado este miércoles 13 de febrero a varias familias la solicitud de inscripción en el Registro Civil de bebés nacidos por alquiler de vientre en este país, según una de las resoluciones a las que ha tenido Europa Press.
En el escrito, el cónsul español, encargado del Registro Civil Consular, Rodrigo de la Viña Muhlak, deniega la solicitud de inscripción de una niña e indica que “no puede controlar ni considerar garantizada” la protección jurídica del interés superior del menor en los supuestos de gestación contratada y tampoco “la varacidad y fiabilidad de los documentos aportados” por la familia. Además, recuerda que la Fiscalía ucraniana “mantiene abiertas investigaciones judiciales sobre un posible tráfico internacional de menores”, asociado a procesos de gestación por contrato
Puedes leerlo completo en:
. . .
VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2019
Presentación del libro 'Gestar para otros' de Octavio Salazar, en Valencia
"Cedo mi cuerpo libremente para que lo usen los demás. Pueden hacer conmigo lo que quieran. Soy un objeto. Por primera vez siento el poder que ellos tienen", 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood. Presentación de #Lagestaciónparaotros, ayer en Valencia. (visto en el twitter de Octavio Salazar).
. . .
JUEVES 10 DE ENERO DE 2019
La mesa redonda, organizada como clausura de la exposición sobre el mismo tema, estará compuesta por Alicia Miyares, filósofa y escritora feminista, destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de la ciudadanía, y Nuria González, abogada especialista en bioética y Derechos Humanos. Moderará la mesa la filóloga y editora Pilar Careaga, socia de EmPoderArte.
Lugar: Espacio Encuentro Feminista.
c/ Ribera de Curtidores 2, palacete, 28005, Madrid.
Fecha: Jueves 10 de enero 2019 a las 19h.
'Vientres de Alquiler' es una exposición indispensable que abre el camino para la reflexión, y busca con ella la erradicación de esta práctica. Es un itinerario artístico que reivindica la dignificación de la relación madre-hijo/a, denuncia la cosificación del cuerpo de las mujeres y propone un debate social que tenga en cuenta la situación de las mujeres protagonistas y deje de banalizar su cuerpo, reduciendo los embarazos a procesos físicos que se pueden mercantilizar.
Fuente:
. . .
JUEVES 3 DE ENERO DE 2019
JUEVES 3 DE ENERO DE 2019
'Vientres de alquiler', el libro que destapa la explotación y los intereses económicos tras esta práctica
Escrito por la feminista y abogada especializada en Derechos Humanos Núria González, con prólogo de la filósofa Alicia Miyares y epílogo del abogado penalista Manel Ollé.
Vientres de alquiler, el libro editado por LoQueNoExiste que destapa la verdad sobre la explotación reproductiva de las mujeres y los intereses económicos tras esta práctica prohibida en nuestro país. Una respuesta jurídica, contundente, argumentada y feminista. Eso es lo que ha pretendido hacer la abogada especializada en Derechos Humanos, Núria González al escribir Vientres de alquiler, el último título de la colección Talento Femenino editado por LoQueNoExiste. En casi doscientas páginas se desenmascaran los intereses y la presión política, social y económica que se está haciendo en los últimos años en España por cambiar la prohibición establecida por ley de los vientres de alquiler.
Puedes leerlo completo en:
. . .
DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018
Cien colectivos feministas piden al Hotel Sorolla que cancele unas sesiones sobre vientres de alquiler
En apenas 24 horas, un centenar de colectivos feministas se une para protestar contra una charla sobre vientres de alquiler en Valencia. Los colectivos reclaman al Hotel Palacio Sorolla de Valencia que suspenda una tanda de sesiones privadas de una empresa de vientres de alquiler para buscar potenciales clientes.
La empresa Circle Surrogacy ha reservado el próximo sábado una sala en el hotel para un evento explicativo sobre los vientres de alquiler y su forma de operar. Esta empresa, que se promociona como una de las más longevas en el sector, ofrece consultas personalizadas para padres que busquen sus servicios.
Los colectivos denuncian que "se trata de un evento de captación de clientes para una actividad considerada una violación de derechos humanos y prohibida por la legislación española". La organizaciones firmantes esperan la respuesta del establecimiento hotelero para "valorar nuevas acciones en los próximos días en relación con este evento".
Puedes leerlo completo en:
. . .
SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2018
Las agencias de vientres de alquiler se registran en España como inmobiliarias
"Las cuatro principales agencias de nuestro país que se anuncian a bombo y platillo como prestadoras del servicio de 'gestación subrogada' poco o nada tienen que ver con la actividad mercantil con la que están registradas. Basta pagar los algo más de 3 euros que cuesta comprobar en el Registro Mercantil su actividad para darse cuenta de la discrepancia. Todas y cada una de ellas aparecen relacionadas con actividades inmobiliarias".
Merece la pena leer completo el artículo publicado por Nuria Coronado Sopeña, en:
. . .
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Aplauso unánime para Sandra Sabatés por su último alegato en 'El Intermedio'
Sandra Sabatés se ha ganado un aplauso unánime este jueves en El Intermedio por su alegato sobre la gestación subrogada. La presentadora del espacio de laSexta junto a El Gran Wyoming ha cargado contra esa práctica y contra la proposición de Ciudadanos para legalizarla en España.
Sabatés ha argumentado que se trata de una "mercantilización" de la mujer y que hace vulnerables a las más pobres. Sus palabras han sido ampliamente elogiadas en redes sociales.
Puedes verlo en:
. . .
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Organizaciones feministas de 18 países exigen la prohibición global
del alquiler de vientres en una campaña internacional sin precedentes
Piden a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la 73ª sesión anual de la Asamblea General de la ONU que prohíban el alquiler de vientres de forma global y en todos los países, así como que persigan a la industria del alquiler de vientres.
La petición española que se inició la semana pasada dirigida al Gobierno de España ha derivado en una campaña internacional apoyada por cientos de organizaciones feministas de 18 países que piden a todos los líderes del mundo que participan en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU que prohíban el alquiler de vientres de forma global.
A través de un comunicado internacional difundido en tres idiomas (español, inglés y francés), denuncian que el alquiler de vientres es una "forma de explotación reproductiva de las mujeres" que convierte a los recién nacidos en "objeto de transacción contractual y comercial". Las organizaciones que dicen sentirse muy reconfortados ante el hecho de que UNICEF se pronunciara en esta última semana, indicando que "UNICEF no avala la gestación subrogada", denuncian sin embargo que, al menos, en dos agencias de la ONU de ha iniciado un debate sobre la posibilidad de contemplar una modalidad de gestación subrogada "altruista".
En este sentido han recordado que "el altruismo no existe porque se trata de una práctica que exige la firma previa de un contrato, la renuncia a derechos fundamentales y que establece compensaciones económicas". Por ello, piden a los gobiernos que consideren su financiación a estas agencias que ponen en riesgo derechos humanos de las mujeres.
Puedes leerlo completo en:
. . .
MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Más de 300 asociaciones piden al Gobierno que ilegalice
Más de 300 asociaciones piden al Gobierno que ilegalice
las agencias de gestación subrogada y su publicidad
Más
de 300 organizaciones, unidas en torno a la Red Estatal contra el Alquiler de
Vientres (RECAV), piden al Gobierno la clausura e ilegalización de las agencias
de gestación subrogada que operan en España así como de la publicidad con la
que difunden su actividad. En una carta registrada este martes ante los
ministerios de Igualdad, Exteriores y Sanidad, la RECAV exige al Ejecutivo que
aproveche la intervención del presidente Pedro Sánchez ante la asamblea de
Naciones Unidas a finales de septiembre para exhortar a los estados a trabajar
en una alianza para prohibir los vientres de alquiler.
"El
alquiler de vientres (también conocido como “subrogación” o “maternidad
subrogada”) es una grave violación de los derechos y la dignidad de las mujeres
y menores. Es una forma de explotación reproductiva de las mujeres y convierte
a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercial",
dicen en la carta. La RECAV asegura que esta "explotación
reproductiva" reporta millones de euros a las clínicas y agencias de
intermediación.
La
gestación subrogada es una práctica prohibida en España, pero en nuestro país
sí operan agencias intermediarias que facilitan a quien así lo quiera el acceso
a esta práctica en otros países. Las organizaciones quieren que el Gobierno dé
un paso más y que ilegalice y prohíba agencias, clínicas y todos "los
negocios de la industria del alquiler de vientres" así como su publicidad.
Puedes leerlo completo en:
. . .
LUNES 9 DE JULIO DE 2018
. . .
DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2018
#MafiaReproductiva el nuevo vídeo de Towanda Rebels
#MafiaReproductiva el nuevo vídeo de Towanda Rebels
Puedes ver el vídeo en:
. . .
Alquiler de vientres: Arrestan en un 'piso granja' de Camboya a 3 intermediarios y 37 mujeres
Algunas de las 'madres sustitutas' camboyanas arrestadas
Según ha informado Khmer Times, la Policía Municipal de Phnom Penh ha arrestado a 40 personas relacionadas con la practica del alquiler de vientres o maternidad subrogada como eufemísticamente se conoce en Europa. Los arrestados fueron enviados a la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas para ser interrogados. El jueves 21 de junio, la policía allanó una casa en el distrito de Russey Keo y detuvo a un hombre chino, a otros dos intermediarios y a 37 mujeres.
El intermediario chino fue identificado como Liu Qiang, de 49 años, pero los otros dos intermediarios y las 37 madres sustitutas aún no han sido identificados. La policía confiscó una camioneta, un automóvil y una motocicleta.
Camboya prohibió esta practica a través de una instrucción del ministro de Salud camboyano, Mam Bunheng, para frenar a la industria que busca potenciales padres de todo el mundo. También el ministro de Justicia, Ang Vong Vathana, se había expresado en su día a favor de prohibir la práctica, tachándola de "comercio humano".
Organizaciones españolas contrarias al alquiler de vientres han pedido que las futuras madres sean protegidas y tratarlas como víctimas de trata gestacional.
Puedes leerlo en:
. . .
DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2018
Vientres
de alquiler y el precio a pagar por ser mujeres
Hace
unos días algunas entidades de familias LGTBI de España emitieron un comunicado
censurando a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo por una entrevista en
la que denominaba la práctica de los vientres de alquiler como "contratos
de compraventa". Casualmente son los mismos colectivos que ha apoyado
Albert Rivera en más de una ocasión, llegando a manifestarse de forma activa y
presencial en algunas de sus concentraciones. El debate sobre vientres de
alquiler siempre es espinoso ya que ni tan siquiera la izquierda es capaz de
posicionarse. Los argumentos más esgrimidos para legitimar esta práctica suelen
ser el de la libre elección de la mujer y la supuesta analogía con el "derecho
a decidir" del derecho al aborto.
Es
manido el discurso comparativo entre la legislación del aborto y los vientres
de alquiler. Los detractores de la no legalización sostienen sus teorías en la
decisión personal e individual de la mujer a decidir sobre su cuerpo tal y como
sucede con la interrupción voluntaria del embarazo. Pero los derechos sexuales
y reproductivos no se conquistaron para cumplir los deseos de terceros, sino
como liberación ante la represión sexual que venían soportando las mujeres
durante siglos a las cuales se les consideraba incapacitadas en la toma de
decisión sobre sí mismas asegurándose de paso el control de la biología y la
materialidad femenina.
El
artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción
Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación,
con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a
favor del contratante o tercero por el que se convenga es nulo de pleno derecho. La
legalización de los vientres de alquiler supondría un retroceso jurídico y
social y un atentado contra la igualdad afianzando el pensamiento de que las
mujeres pueden estar sujetas a la economía de mercado. La "libre elección"
no puede abrazar la idea de pérdida de derechos, tampoco cuando la toma de
dicha decisión supusiera un perjuicio para otras personas. Todo contrato de
gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la
mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede
aceptarse por principio.
Puedes leerlo completo en:
. . .
DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2018
Carmen Calvo, Vicepresidenta del
Gobierno y Ministra de Igualdad
"Los vientres de alquiler
son la utilización del cuerpo de las mujeres más pobres"
La vicepresidenta y ministra de
Igualdad, Carmen Calvo, durante su entrevista con EL PAÍS en Moncloa
FOTO: JAIME VILLANUEVA
FOTO: JAIME VILLANUEVA
Pregunta. ¿Debe España regular los vientres de alquiler?
Respuesta. Tenemos la fuerza parlamentaria que tenemos. Hay
una iniciativa de Ciudadanos que se tiene que debatir. Nuestra posición es
clarísima. Se llaman vientres de alquiler y son una nueva utilización del
cuerpo de las mujeres, una compraventa más. Y particularmente grave para
nosotros porque usan el cuerpo de la mujer más pobre. Aquí no valen eufemismos
con el lenguaje.
Extracto de la entrevista que puedes leer
completa en:
. . .
STOP Vientres de Alquiler exige
cancelación acto en la UNED
El próximo lunes, 16 de
octubre, en la facultad de Derecho de la UNED -Universidad Nacional de
Educación a Distancia- tendrá lugar un acto, patrocinado por dos de las
asociaciones más activistas por la legalización de los Vientres de alquiler en
España, donde se insta a la clase política de este país, a regular la práctica
de la maternidad subrogada.
Desde Stop Vientres de
Alquiler han denunciado la celebración de este acto, emitiendo, a través de sus
redes sociales este comunicado:
- Creemos que es muy grave que en una universidad, se vaya a hacer propaganda de una actividad perfectamente regulada en España, y que esta universidad se preste a ello.
- Denunciamos públicamente e instamos a quien corresponda, que se tomen medidas para anular dicho acto.
- Los vientres de alquiler vulneran derechos de mujeres y criaturas y están prohibidos en España.
- Pensamos que la mal llamada "gestación subrogada" sólo debe tomar una dirección, su prohibición en cualquier lugar del mundo.
Puedes leerlo en:
. . .
Carta abierta a Mónica Oltra
sobre los vientres de alquiler
"Querida Mónica, tu reciente artículo sobre los vientres de alquiler me preocupa y me duele. Como
sabes, muchas feministas estamos extremadamente preocupadas por la
regularización-legitimación-normalización social de esta práctica que se
prepara. Sabemos, por la experiencia en otros países, que cualquier
regularización sería un triunfo de las empresas que hoy ya operan a la luz del
día nutriéndose de las granjas de mujeres contratadas que a ti y a mí nos ponen
la carne de gallina".
"Así que me cuesta
comprender que tú saques la conclusión contraria, y así pases en el mismísimo
siguiente párrafo a defender que sea legal eso que tú llamas 'donación de la
capacidad de gestar'. Aunque, y eso sí que me cuesta comprenderlo, defiendes
que vaya acompañada por 'una indemnización establecida normativamente acorde a
lo que supone un embarazo, para lo cual disponemos de múltiples baremos que
podemos aplicar por analogía'. O sea, ¿donación con indemnización? Perdona,
pero este es un eufemismo más, por si hubiera pocos en este tema".
"El alquiler de
vientres no es esa mujer que quiere dar un hijo a su hermana sino las granjas
de mujeres gestantes, menos descarnadas en Ucrania que en India pero igualmente
granjas. Reducir un fenómeno a casos particulares (y distorsionantes) es tan
perjudicial y cegador como confundir el tiempo con el clima. Tan negacionista
como cuando Trump dice 'hace muchísimo frío' para negar el calentamiento global".
"Te he contado lo
que me duele. Pero la pregunta que me motivó a escribirte es: ¿a ti qué te
duele? ¿Qué te motiva a escribir un artículo defendiendo una propuesta sobre la
que dices tener muchas dudas? ¿En qué otro tema político declaras que
desconfías de la gente que no tiene dudas al respecto?"
"Algo te tiene que
doler, algo te habrá motivado a ser tan proactiva y tan coincidente con los
argumentos que esgrimen los lobbies (y Ciudadanos), a pesar de tener tantas
dudas. ¿Será verdad que conoces a todas esas mujeres en situación económica
acomodada dispuestas a subrogar su futura maternidad en favor de desconocidos?
Si son ellas quienes te duelen, quisiera conocerlas, porque yo no conozco a
ninguna. Pero por encima de todo quisiera comprenderte a ti".
Te mostramos varios extractos del extenso
artículo de opinión escrito por María Pazos (Investigadora en el Instituto de
Estudios Fiscales y activista de la PPIINA) que merece la pena leer completo
en:
. . .
Mujeres poco altruistas y muy
soróricas
"Decía Galeano que
la utopía servía para no dejar nunca de caminar. Con el feminismo pareciera que
esos pasos que se dan hacia delante en cualquier momento y lugar pueden suponer
un cambio en la orientación de la escalera, y retroceder. Las conquistas que
creíamos vencidas nunca lo estuvieron y al final, esta joven de 26 años que
escribe hoy aquí, está peleando por lo mismo que sus abuelas hace más de 50
años: por la emancipación y la libertad de las mujeres y las niñas y por el fin
de toda forma de explotación o violencia de género (…)
Seguimos combatiendo
todas las manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres y las
niñas por el hecho de serlo, con un patriarcado que día a día nos pone
obstáculos diferentes para la consecución de la igualdad plena y el fin de la
violencia de género. El obstáculo actual: una sociedad neoliberal e
individualista que considera que regular los vientres de alquiler de toda la
vida es algo modernizador y progresista (…)
Respecto de los vientres de
alquiler, es importante hacer hincapié en que la maternidad constituye una de
las primeras causas de mortalidad de mujeres y niñas en el mundo. Abrazar esta
práctica también es abrazar esa inseguridad para ellas. Como lo es el aprovechamiento
de la desigualdad estructural y de la feminización de la pobreza. Peor, si
cabe, la defensa de un falso consentimiento, que como muy bien explicara la
eterna feminista Amelia Valcárcel, que exista consentimiento no implica que
exista libertad".
Te mostramos varios extractos del artículo de
opinión escrito por Natalia Salvo Casaus (Directora del Instituto Aragonés de
la Mujer. Licenciada en Historia, especialidad en Historia de las Mujeres y
estudios feministas), que merece la pena leer completo en:
. . .
Vientres de alquiler: violación
del derecho a la salud materna y primal
Como mujer, hija, madre
y feminista no tendría mucho que decir ante esta barbaridad de los vientres de
alquiler que nos están metiendo por los ojos como un problema de actualidad,
cuando los problemas reales de la maternidad son otros, son los que vivimos las
mujeres que somos madres, o las que no los somos, porque no queremos, o porque
queremos y no podemos en este mundo horrible que hemos construido. El problema
de la maternidad, desde luego, no es el de los ricos que quieren comprar
criaturas.
No diría mucho sobre
este tema, más que, igual que no se mata, no se viola, no se agrede… no se
pueden comprar bebés y no se puede explotar sexual-reproductivamente a las
mujeres para satisfacer yo que sé qué deseos, porque ¿acaso a esto se le puede
llamar deseo de paternidad/maternidad?, ¿dónde se quebró ese deseo de
paternidad/maternidad convirtiéndose en algo que implica el ejercicio de la
violencia sobre el origen de la vida?
El deseo legítimo de
tener criaturas se quebró seguramente en el mismo espacio oscuro de la
(des)humanidad, dónde el deseo y el placer sexual quedó enterrado bajo la
pulsión de dominación, subyugación, violencia.
Las mujeres no parimos "algo",
parimos a "alguien". Puedes comprar algo, pero no puedes comprar a "alguien".
Punto.
Te mostramos parte de la introducción del extenso
artículo de opinión escrito por Ana Trejo (mujer, madre y feminista, extremeña,
licenciada en C.C. P.P. y Sociología, experta en Divulgación y Cultura Científica.
Creadora de los blogs "Stop Vientres de Alquiler" y de "El Nido
en la Plaza"), que puedes leer completo en:
. . .
Réplica al artículo 'La gestación
subrogada, técnica de reproducción humana asistida'
"Respondo al
artículo La gestación subrogada, técnica de reproducción humana asistida, presente en la revista 'Trabajadora' nº 61, de
la Confederación Sindical Comisiones Obreras".
"Por otra parte, la
adopción es la única alternativa de maternidad y paternidad ante una
infertilidad. Debemos poner las energías en potenciarlas, en incidir
políticamente a nivel estatal e internacional, procurando así una solución de
bienestar a miles de niñas y niños. No es una solución de presente, pero sí de
futuro. Un futuro de justicia y de cumplimiento de derechos humanos para todas
esas criaturas que necesitan una vida digna y feliz. Vivimos en una época de
potente narcisismo, en la que 'quiero algo y lo tengo ya'. La madurez consiste
en conocer y reconocer nuestras limitaciones y aceptarlas. No hablo de
resignación, sino de aceptación. La vida es mucho más que
maternidad/paternidad, y podemos aportarle al mundo nuestro amor y cuidados de
muchas maneras".
"En el artículo se
dice que 'la gestante no tiene ningún vínculo genético con el bebé'. Aquí tengo
que hacer dos consideraciones: la primera, ¿por qué se prefiere utilizar los
óvulos de otra mujer? ¿quizás se necesite evitar futuras reclamaciones de las
mujeres una vez que han dado a luz y han generado vínculo con el bebé?. Y la
segunda: ¿es la genética quien crea el vínculo? El vínculo se crea entre la
madre gestante y el feto que se va desarrollando en su interior. Recordemos que
quienes realizan el servicio de gestar son mujeres, no máquinas. Con una
máquina, es fácil el control, son engranajes. Con una persona intervienen
muchos factores que hacen que el desarrollo del procedimiento, y la resolución,
sean incontrolables. Porque hablamos de un organismo, un cuerpo con sus
diferentes órganos, y una mente, en ocasiones con autonomía propia. El feto y
la madre desarrollan una convivencia durante nueve meses de media".
Te mostramos varios extractos del artículo de
opinión escrito por Asun Gandarillas Solinís (psicóloga, farmacéutica, docente
y feminista), que puedes leer completo en:
. . .
PP, PSOE y Podemos se oponen a la
ley de gestación subrogada de Ciudadanos
La proposición de ley que Ciudadanos ha
registrado este martes en el Congreso para regular la gestación subrogada no
saldrá previsiblemente adelante por falta de apoyos. La iniciativa no cuenta
con el respaldo de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP y Podemos se opone
con matices. Los dos partidos mayoritarios rechazan la
"mercantilización" de las mujeres que, según consideran, supone esta
práctica.
Puedes leer la noticia completa en:
. . .
Decálogo argumentativo para
librarte de los defensores de los vientres de alquiler
El
PSOE se ha posicionado en contra de regular los vientres de alquiler o
gestación subrogada. Nada más conocerse la noticia de la postura mayoritaria de
los socialistas, tomada este sábado en el 39 Congreso del PSOE, el lobby
pro-vientres de alquiler ha empezado a argumentar que la medida va en contra de
la igualdad de las personas homosexuales o transexuales o de heterosexuales que
no pueden tener hijos por algún motivo de infertilidad. También hay quienes se
definen como feministas y abogan por los vientres de alquiler porque dicen
estar a favor de la libertad de las mujeres. Sirva este decálogo en forma de
argumentario, y también como hombre homosexual, para desmontar la retórica
tramposa de quienes defienden la libertad sin corazón a costa de las mujeres
más pobres entre las pobres, que serán las que alquilen sus úteros para gestar
bebés que serán comprados por quienes puedan pagarlos:
- Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo: Los defensores de la gestación subrogada o vientres de alquiler no defienden la libertad de las mujeres. La mujer gestante firma un contrato mercantil nada más quedarse embarazada y no cabe el arrepentimiento en el momento del parto. Ellos lo llaman “seguridad jurídica”, la de los compradores del útero de la mujer, evidentemente.
- Hay mujeres que lo quieren hacer por
altruismo: La gestación subrogada por altruismo en España ya existe: se
llama adopción. Una mujer puede quedarse embarazada en España, cuando
nazca el bebé lo puede dar en acogida a un amigo o familiar,
posteriormente renuncia a la custodia del menor y se abre un proceso de
acogimiento familiar que finalmente terminará en adopción.
- La adopción es muy lenta: Cierto, lo es porque la adopción es un derecho de los niños y niñas y no de los adultos. El proceso es lento porque es garantista para proteger al menor. En cualquier caso, el proceso podría ser más dinámico pero qué casualidad que los pro-vientres de alquiler no hayan organizado un lobby para reclamar que sea más ágil el proceso de adopción, sino para que sea legal la compra y venta de mujeres pobres.
- Tenemos derecho a ser padres y madres: El
derecho a ser padres no está consagrado en ninguna Constitución ni en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Existe el derecho a crear
una familia y de las mujeres a su libertad y dignidad, pero no el derecho
a ser padres. Ser padre o madre es un deseo y, cuando a los deseos se les
pone precio y sólo los disfrutan quienes más dinero tienen a costa de las
mujeres más empobrecidas, se llama privilegio. Nadie dice que una pareja
sin hijos no sea una familia. Y, por otra parte, la obligación de los
sistemas democráticos es evitar que haya ciudadanos que puedan vivir con
privilegios a costa de la explotación de las capas más humildes de la
población.
- Si la gente vende su cuerpo para trabajar,
¿por qué una mujer no puede sacar dinero de su útero?: Bien sencillo. Los
que estamos en contra de la explotación lo que queremos es ir sacando
sectores de la explotación y no introducir un nuevo nicho de mercado, en
este caso el útero de las mujeres. Dudo mucho que quienes argumentan este
eslogan sean capaces de defender la creación de un grado universitario en
el que las mujeres aprendan los códigos profesionales para ser unas
óptimas madres gestantes por vientres de alquiler. Tampoco creo que nadie
de quienes defienden la gestación subrogada o los vientres de alquiler
esté pensando en mandar a su hija a estudiar este grado universitario de madre
de alquiler que parece ser la profesión del futuro para salir de la
crisis. O sí, vete tú a saber…
- Mi coño es mío y hago con él lo que me da la
gana: Este argumento también es usado por algunas mujeres para defender la
regulación de los vientres de alquiler, mujeres como Cristina Cifuentes,
presidenta de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, portavoz de
Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, o Inés Arrimadas, líder del
partido naranja en Cataluña. Igual que hay gente que estaría dispuesta a
trabajar 15 horas al día por sueldos de 400 horas y esta práctica está
prohibida, es obligación de un estado comprometido con los derechos
humanos prohibir que una mujer esté dispuesta a vender su útero. ¿Por qué?
Porque no se le puede llamar libertad a la necesidad y porque si un
trabajador acepta trabajar 15 horas al día por 400 euros de salario estará
legitimando el empobrecimiento del resto de trabajadores. Mañana el
empresario te llamará al despacho, a ti que tienes un salario digno y una
jornada laboral de ocho horas, y te dirá: “Mire usted, que tu compañera
trabaja más barato que tú. Te voy a despedir porque me sales muy caro,
estoy en el ejercicio de mi libertad. Lo siento mucho, majete”. ¿Fácil de
entender, verdad?
- Si dono sangre, por qué no puedo donar mi útero para gestar un bebé: La donación de sangre es altruista; el donante y el receptor no se conocen, no hay un contrato mercantil por medio y el donante tiene oportunidad de arrepentirse en el último momento en el ejercicio de su libertad. En la gestación subrogada la mujer no tiene ningún derecho sobre su cuerpo durante los nueves meses de embarazo, reglados por un contrato mercantil con cláusulas bien definidas en las que ésta es propiedad de un padre y/o madre compradores hasta que da a luz al bebé y le es arrancado para nunca más verlo.
- El feminismo es que cada mujer haga lo que le dé la gana: El feminismo es que ninguna mujer sea explotada, vejada, humillada, violada o ultrajada por su condición de mujer. Es cierto que el feminismo defiende la libertad, pero no la libertad de hacer lo que te dé la gana sin importar la dignidad de otras personas, sino una libertad comprometida con la sociedad en la que vives y que no sea a costa de denigrar a otros seres humanos. En las sociedades democráticas la libertad confronta con otros derechos fundamentales, como el derecho al propio cuerpo, a la imagen, al honor, a la dignidad y a la salud. Y preñar los cuerpos de las mujeres, mediante empresas de gestación subrogada que se hacen de oro a costa de explotar a mujeres pobres, es explotación y no libertad.
- La gestación subrogada es un reivindicación de las personas homosexuales y transexuales: La reivindicación histórica del movimiento LGTB es la adopción, no la compra y venta de mujeres. Somos muchos los gays que nos posicionamos en contra de los vientres de alquiler porque no creemos que nuestro deseo de ser padres tenga que ser a costa de pagar entre 90.000 y 150.000 euros a un empresa para tener un hijo rubio de ojos azules, de los cuales a la mujer gestante sólo le llegarán 10.000 euros a lo sumo.
- Los partidos políticos que defienden la gestación subrogada son modernos y están a favor de los derechos de las personas homosexuales: Cabe recordar que la gestación subrogada en España sólo la apoyan Ciudadanos y sectores del Partido Popular. Ambos partidos, por si alguien sufre de amnesia, se posicionaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando éste se aprobó en nuestro país. No defienden la igualdad de las personas LGTB, sino a las empresas que hacen negocio mercadeando con los úteros de las mujeres. Somos muchos los gays que estamos en contra de los vientres de alquiler, lo que pasa es que no nos sacan en los medios de comunicación para que nos podamos explicar. Nos somos tan tiernos y cuquis como los gays ricos que muestran a bebés comprados por infames cantidades de dinero.
Hemos querido reproducir íntegramente el decálogo
escrito por Raúl Solís y publicado en:
Y en:
. . .
La "libre elección" es
la peor mentira del patriarcado
"El
feminismo nos obliga a estar alerta, pues a través del lenguaje o de la
manipulación de éste nos intentan colar goles por toda la escuadra. El último:
los vientres de alquiler, que ahora eufemísticamente llaman maternidad
subrogada".
"Los vientres de alquiler liberan a las mujeres, dicen con todo el aplomo del mundo quienes nunca pensaron en nosotras ni en nuestras opresiones. Las mujeres ni somos máquinas reproductoras ni estamos en esta sociedad para hacer felices a quienes, chequera en mano, se pueden permitir comprarnos. No somos territorios de conquista, ni tampoco transacciones en nombre de un fin idealizado y revestido de un falso altruismo".
"Los vientres de alquiler son la máxima expresión del libre mercado, donde todo está a la venta, se compra y se vende. En la inmensa mayoría de los casos son mujeres pobres o abocadas por una situación de desigualdad estructural, ¿debemos legislar, pues, para una supuesta minoría, a costa de acrecentar la dolorosa situación de la inmensa mayoría de mujeres? Por no hablar de que en la mayoría de países del mundo la maternidad supone la principal causa de mortalidad femenina, algo que olvidamos desde nuestra óptica eurocentrista".
"Los vientres de alquiler liberan a las mujeres, dicen con todo el aplomo del mundo quienes nunca pensaron en nosotras ni en nuestras opresiones. Las mujeres ni somos máquinas reproductoras ni estamos en esta sociedad para hacer felices a quienes, chequera en mano, se pueden permitir comprarnos. No somos territorios de conquista, ni tampoco transacciones en nombre de un fin idealizado y revestido de un falso altruismo".
"Los vientres de alquiler son la máxima expresión del libre mercado, donde todo está a la venta, se compra y se vende. En la inmensa mayoría de los casos son mujeres pobres o abocadas por una situación de desigualdad estructural, ¿debemos legislar, pues, para una supuesta minoría, a costa de acrecentar la dolorosa situación de la inmensa mayoría de mujeres? Por no hablar de que en la mayoría de países del mundo la maternidad supone la principal causa de mortalidad femenina, algo que olvidamos desde nuestra óptica eurocentrista".
Extractos del excelente artículo de opinión
escrito por Natalia Salvo Casaus, que puedes leer completo en:
. . .
La empatía entre iguales
"En
los últimos tiempos no para de hablarse y comentarse y difundirse, el tema de
los vientres de alquiler o maternidad subrogada o… qué más dan los nombres si
el contenido es siempre el mismo".
"Desconozco las motivaciones de tanto revuelo sobre un tema que, aparentemente, no debería ser una prioridad en nuestro país, pero lo cierto, es que sí, se ha convertido en uno de los temas candentes. Quizá sea por ser uno de esos temas que Ciudadanos pactó con el PP a condición de su apoyo en la investidura. Y quizá sea porque Ciudadanos representa los intereses de aquellos que pueden permitirse patrocinarlos".
"Yo comprendo que es difícil hacer una campaña electoral sin dinero de por medio, y para algunos el fin justifica los medios. Qué más nos dan unas cuantas mujeres de países en situaciones miserables, o provenientes de bolsas crónicas de pobreza, a las que como mencionan en algunos artículos, encima las sacaremos de su total miseria. Nosotros, para salvar este país necesitamos el apoyo de los fuertes lobbys económicos que respaldan los vientres de alquiler. Es un razonamiento bastante lógico y coherente".
"Desconozco las motivaciones de tanto revuelo sobre un tema que, aparentemente, no debería ser una prioridad en nuestro país, pero lo cierto, es que sí, se ha convertido en uno de los temas candentes. Quizá sea por ser uno de esos temas que Ciudadanos pactó con el PP a condición de su apoyo en la investidura. Y quizá sea porque Ciudadanos representa los intereses de aquellos que pueden permitirse patrocinarlos".
"Yo comprendo que es difícil hacer una campaña electoral sin dinero de por medio, y para algunos el fin justifica los medios. Qué más nos dan unas cuantas mujeres de países en situaciones miserables, o provenientes de bolsas crónicas de pobreza, a las que como mencionan en algunos artículos, encima las sacaremos de su total miseria. Nosotros, para salvar este país necesitamos el apoyo de los fuertes lobbys económicos que respaldan los vientres de alquiler. Es un razonamiento bastante lógico y coherente".
...
"Cuando
piense en los vientres de alquiler, no se vea como país demandante de vientres,
véase también como país que ofrece esos vientres, vea también como ofertante de
vientres a sus amigas, a sus familias. Y piense que si ese momento llega
posiblemente ya no podamos modificar una legislación que tan necesaria les
parece a muchos ahora, y que tan poco justa y defensora de los derechos de
todos resulta, para impedir que los cuerpos de nuestras mujeres se utilicen
como mercancía y se comercie con nuestros hijos".
Os mostramos varios extractos, pero merece la pena leer completo el excelente artículo de opinión
escrito por Elena Rábade en:
Puedes leer la noticia completa en:
Puedes leer la noticia en:
Os mostramos varios extractos del artículo de opinión escrito por Teresa Sánchez Vales,
que puedes leer completo en:
Puedes escuchar a Kelly Martínez en:
. . .
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
. . .
Alicia Miyares: "La gestación subrogada es una trampa en la que no deberíamos caer"
Dispones de toda la información en el enlace:
Puedes leer la noticia en el enlace:
Fuente: Mujer pobre, sana, se alquila artículo escrito por Raquel Pereira Malagón el 7 de mayo de 2016
y publicado en el enlace
La campaña, que aspira a unir sus fuerzas a las de diferentes Lobbys Europeos de Mujeres y el Movimiento Francés contra la subrogación de la gestación, tendrá sede digital en la web nosomosvasijas.eu, donde recoge adhesiones al manifiesto, y en el perfil de twitter @NoSomosVasijas.
La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro apoya la campaña 'No somos vasijas'
. . .
Feministas europeas contra los vientres de alquiler
. . .
70% de los españoles/as en contra de la legalización del alquiler de vientres
Casi el 70% de los españoles y españolas está en contra de la legalización del alquiler de vientres,
según el sondeo Tribuna Feminista /PerimetricaConsulting.
Mercado de vientres
. . .
Os mostramos varios extractos, pero merece la pena leer completo el excelente artículo de opinión
escrito por Elena Rábade en:
. . .
La mujer portadora y los vientres
de alquiler: ¿libre o esclava?
Si
hace unos días el Comité de Bioética de España se pronunciaba en contra de la llamada maternidad subrogada o el alquiler de vientres, el informe sobre el que basan sus argumentaciones desgrana, punto por punto, el por qué de su posición.
En uno de los apartados, titulado "La mujer portadora: ¿libre o esclava? ",
el Comité de Bioética ahonda en por qué esta práctica esclaviza a las mujeres,
sea o no altruista.
En su argumentación señalan que, a la hora de valorar éticamente la maternidad subrogada es fundamental prestar atención especial a las dos partes que resultan más directamente afectadas en esa práctica: la mujer portadora y el niño. Se pueden identificar tres valoraciones éticas con relación al papel de la mujer gestante:
En su argumentación señalan que, a la hora de valorar éticamente la maternidad subrogada es fundamental prestar atención especial a las dos partes que resultan más directamente afectadas en esa práctica: la mujer portadora y el niño. Se pueden identificar tres valoraciones éticas con relación al papel de la mujer gestante:
- La licitud de la gestación subrogada altruista.
- La licitud de cualquier forma de gestación subrogada, altruista o comercial, que excluya la explotación.
- La ilicitud de la gestación subrogada.
Independientemente
de las condiciones concretas en las que se establezca la relación entre
gestante y comitentes, resulta obvio que los intereses de cada parte son
distintos y, por lo general, antagónicos. Los comitentes desean un niño sano y
que la gestante contribuya a lograrlo como ellos consideren mejor. (…) Por el
contrario, la gestante tratará de reducir al mínimo su implicación emocional
con la gestación de un niño que no será su hijo. Buscará obtener el máximo beneficio
económico de un servicio…
Merece la pena leer completo el artículo de opinión en:
. . .
Gestantes ¿altruistas?
Manifestación contra una feria de
agencias de gestación. SANTI BURGOS
La primera vez que
participé en un debate sobre gestación subrogada, hubo una pregunta que no supe
contestar. Era en la radio, y los otros invitados eran padres de hijos nacidos
por ese método. Yo iba armada hasta los dientes de argumentos contra la mercantilización
del cuerpo femenino, pero me quedé en blanco cuando me preguntaron: si es
altruista, ¿la prohibirías también?
Parecía difícil de creer, de modo que decidí informarme. Leí reportajes, presencié debates, escuché a famosos en la tele, vi el documental Surrogacy... Al cabo de un tiempo, observé algo curioso. Y es que en todos esos espacios, quienes se expresan son mayoritariamente hombres. Occidentales, de clase media para arriba, que son padres por gestación subrogada o podrían serlo. También, aunque muchas menos, mujeres madres por el mismo sistema. Por último, profesionales. ¿No falta algo? ¿Alguien? Sí, claro: las gestantes. Esas de las cuales los "padres de intención", o las ginecólogas o abogados ligados a una agencia, nos aseguran que "lo hacen porque quieren", "es un acto de amor", "les gusta estar embarazadas"... Yo preferiría escucharlas a ellas.
Parecía difícil de creer, de modo que decidí informarme. Leí reportajes, presencié debates, escuché a famosos en la tele, vi el documental Surrogacy... Al cabo de un tiempo, observé algo curioso. Y es que en todos esos espacios, quienes se expresan son mayoritariamente hombres. Occidentales, de clase media para arriba, que son padres por gestación subrogada o podrían serlo. También, aunque muchas menos, mujeres madres por el mismo sistema. Por último, profesionales. ¿No falta algo? ¿Alguien? Sí, claro: las gestantes. Esas de las cuales los "padres de intención", o las ginecólogas o abogados ligados a una agencia, nos aseguran que "lo hacen porque quieren", "es un acto de amor", "les gusta estar embarazadas"... Yo preferiría escucharlas a ellas.
Así comienza el artículo de opinión de Laura
Freixas que puedes leer completo en:
. . .
El Comité de Bioética pide que se
prohíba la gestación subrogada
El
Comité de Bioética de España (CBE), organismo que asesora al Gobierno en
materia relacionadas con la ética y la salud, pide prohibir la maternidad
subrogada al considerar que todo contrato de gestación entraña una explotación
de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor.
Entre las conclusiones, recogidas su Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, elaborado a iniciativa del propio Comité, destacan que, "si bien el deseo de una persona a tener un hijo constituye una notable decisión, ello no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas". Aunque las conclusiones no son unánimes, el CBE resalta que la mayoría de sus miembros entiende que "todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio".
Entre las conclusiones, recogidas su Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, elaborado a iniciativa del propio Comité, destacan que, "si bien el deseo de una persona a tener un hijo constituye una notable decisión, ello no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas". Aunque las conclusiones no son unánimes, el CBE resalta que la mayoría de sus miembros entiende que "todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio".
Puedes leer la noticia completa en:
. . .
La justicia avala la decisión del
Consulado español en Moscú de negar el salvoconducto de salida
a un bebé nacido por 'maternidad subrogada'
a un bebé nacido por 'maternidad subrogada'
La Sección Primera de la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Madrid ha desestimado la pretensión de un matrimonio español de que el
Consulado General de España en Moscú emitiera un salvoconducto para que
abandonase el territorio ruso con destino a España un menor nacido allí en
diciembre de 2014 por 'maternidad subrogada', que querían traer a territorio
español como hijo de ellos.
El tribunal entiende que el Consulado General de España en Moscú obró conforme a la ley al rechazar la petición de salvoconducto para el menor, ya que la legislación española no permite la gestación por sustitución ni consta que el consentimiento de la madre gestante se haya prestado con todas las garantías judiciales ante un órgano judicial de la Federación rusa que determine la filiación respecto a los promotores españoles.
El tribunal entiende que el Consulado General de España en Moscú obró conforme a la ley al rechazar la petición de salvoconducto para el menor, ya que la legislación española no permite la gestación por sustitución ni consta que el consentimiento de la madre gestante se haya prestado con todas las garantías judiciales ante un órgano judicial de la Federación rusa que determine la filiación respecto a los promotores españoles.
Puedes leer la noticia en:
. . .
Cuando los derechos de las
mujeres gestantes sobre los hijos desaparecen
"A medida que
avanza el debate público acerca del alquiler de vientres para la maternidad
sobrevenida, van emergiendo los distintos intereses que subyacen en los
argumentarios de lobbies poderosos, quienes, conscientes de lo que hay en
juego, arengan a la ciudadanía a sostener encendidas discusiones a favor de la
regulación de estas prácticas.
Y hay que decir que, en general, la ciudadanía no acaba de ver claro por qué muchas feministas nos posicionamos en contra de la regulación del alquiler de vientres; por eso, últimamente, me veo con frecuencia envuelta en debates de este orden viéndome obligada a desmontar dialécticamente desde el principio la idea de que esta práctica es inocua y que, por lo tanto, no perjudica a nadie".
"Y como estas diatribas impuestas surgen siempre en animadas comidas de fin de semana, me dejo para el postre y hasta para la siesta, las siguientes reflexiones:
¿Acaso no son propios los hijos nacidos de una madre que ejerce su voluntad de serlo y que ejerce su derecho a la maternidad a lo largo de toda la menor edad del hijo?
Las palabras traicionan, porque los que hablan de tener hijos de propios, no se refieren a los nacidos de la reacción química de un material biológico; se refieren a “hijos exclusivos”, en los que la figura materna carecerá por completo de derechos sobre el hijo. Aquí “hijo exclusivo” quiere decir que a pesar de que sí hay una mujer, y es fundamental en el proceso reproductivo, esta no tiene derecho alguno sobre el resultado. (¡Ni derechos de autora tiene!)
En definitiva, que si por ficción legal se convierte a la mujer en mero objeto instrumental en la función reproductiva, esta va a carecer por completo de derechos sobre los nacidos bajo esta regulación, y esto no es bueno para las mujeres, ni para los hombres, ni para los niños, ni para crear un mundo más igualitario y más justo".
Y hay que decir que, en general, la ciudadanía no acaba de ver claro por qué muchas feministas nos posicionamos en contra de la regulación del alquiler de vientres; por eso, últimamente, me veo con frecuencia envuelta en debates de este orden viéndome obligada a desmontar dialécticamente desde el principio la idea de que esta práctica es inocua y que, por lo tanto, no perjudica a nadie".
"Y como estas diatribas impuestas surgen siempre en animadas comidas de fin de semana, me dejo para el postre y hasta para la siesta, las siguientes reflexiones:
¿Acaso no son propios los hijos nacidos de una madre que ejerce su voluntad de serlo y que ejerce su derecho a la maternidad a lo largo de toda la menor edad del hijo?
Las palabras traicionan, porque los que hablan de tener hijos de propios, no se refieren a los nacidos de la reacción química de un material biológico; se refieren a “hijos exclusivos”, en los que la figura materna carecerá por completo de derechos sobre el hijo. Aquí “hijo exclusivo” quiere decir que a pesar de que sí hay una mujer, y es fundamental en el proceso reproductivo, esta no tiene derecho alguno sobre el resultado. (¡Ni derechos de autora tiene!)
En definitiva, que si por ficción legal se convierte a la mujer en mero objeto instrumental en la función reproductiva, esta va a carecer por completo de derechos sobre los nacidos bajo esta regulación, y esto no es bueno para las mujeres, ni para los hombres, ni para los niños, ni para crear un mundo más igualitario y más justo".
Os mostramos varios extractos del artículo de opinión escrito por Teresa Sánchez Vales,
que puedes leer completo en:
. . .
'Mi cuerpo no se vende, mi
vientre no se alquila'
Este fin de semana se ha
celebrado en Madrid el mayor evento de promoción de gestación subrogada en
España: Surrofair. Ni las
denuncias a la Fiscalía por parte de la recién constituida Red Estatal contra
el Alquiler de Vientres, ni la cancelación del acuerdo por parte del Hotel
Meliá Avenida América -espacio que iba a acoger la feria- lo han impedido. Así,
la feria de los vientres de alquiler ha podido dar a conocer las "ofertas"
comerciales de una maternidad (paternidad) prohibida en España: "un hijo
con todo incluido por 100.000 euros". En la puerta del lugar en el que se
celebra el evento, el Hotel Weare Chamartín, decenas de organizaciones de
mujeres y colectivos LGTB se concentraron para mostrar su indignación.
. . .
Red Estatal contra el Alquiler de Vientres. Los motivos
Ante las fuertes presiones del Lobby que pretende legalizar en España la industria que comercializa con las capacidades reproductivas de las mujeres y que está inundando los medios, las redes e incluso los debates políticos en el Congreso, necesitamos unir fuerzas entre todas/os y aliarnos una vez más para demostrar al Neoliberalismo Patriarcal que amenaza nuestros derechos que juntas somos invencibles, como hemos demostrado en cada una de las luchas emprendidas por la agenda del feminismo. Un amplio grupo de organizaciones y activistas comenzamos a organizarnos para hacer frente a esta barbarie que avanza en contra de los derechos colectivos de las mujeres y hemos decidido constituir la "Red ESTATAL CONTRA EL ALQUILER DE VIENTRES", un espacio que ira creciendo y que espera acoger a cuantas personas físicas, asociaciones y plataformas feministas, asociaciones de mujeres, organizaciones mixtas o colectivos LGTBI quieran unirse con el fin de alzar nuevamente nuestras voces contra el Neo-liberalismo Patriarcal para decir: ¡NO a la explotación reproductiva, NO al alquiler de los vientres de las mujeres!.
La feria de Surrofair choca con la legalidad vigente y con los derechos del niño. Los días 6 y 7 de mayo de 2017 en Madrid, en el Hotel Meliá Avda. América, la entidad Surrofair va a celebrar una convención de promoción del alquiler de vientres. En la misma se anuncia la asistencia de múltiples clínicas y profesionales involucrados en el lucrativo negocio de la explotación reproductiva del cuerpo de las mujeres en países como Ucrania, Rusia, Grecia y EEUU. El alquiler de vientres es una actividad que es ilegal en nuestro país. La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida (LTRHA) prohíbe los contratos de alquiler de vientres en España. El Art. 10 de dicha ley, declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se concierta una gestación - con o sin compensación económica - a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna del hijo que concibe, a favor del que la contrata, o incluso de un tercero. El mismo artículo en sus apartados 2º y 3º declara nulo asimismo el contrato de "gestación por sustitución" - término jurídico para referirse a la maternidad subrogada - y determina la filiación materna por el parto. La ley civil española exige al médico registrar al nacido vivo con los datos de la madre que da a luz, dando por hecho que es la misma madre biológica y genética y otorgándole todos los derechos y deberes jurídicos por dicha situación. El Código Penal, en el Art. 220. 1, 2 y 3 tipifica como delito la entrega, intermediación y recepción de un hijo por un precio determinado como delito cuya pena es de hasta 5 años de cárcel aunque la "transacción" se hubiese realizado en territorio extranjero. Surrofair, promociona la realización de contratos de alquiler de vientres (sistemáticamente llamados gestación subrogada) con mujeres de otros países como Ucrania, Rusia, Grecia y EEUU.
Dispones de toda la información en la web de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres:
. . .
Maternidades no tan idílicas
Ayer se conmemoró el día
de la madre. Y se conmemoró en un momento en el que el patriarcado más feroz
intenta desvirtuar su esencia primigenia en el sentido de "la madre es la
que pare" y en todo caso, y también, la que cría y cuida.
Asistimos con espanto a
la manipulación más grosera de la utilización del cuerpo de las mujeres con
fines claramente mercantilistas. Junto con el de la prostitución, el alquiler
de vientres de mujeres son dos negocios muy lucrativos que la alianza que
suponen el capitalismo y el patriarcado no van a dejar escapar. Y hemos de recordar que en ambos casos
la materia prima con la que hacer negocios son los cuerpos de las mujeres y de
las niñas.
Puedes leer completo el artículo de opinión
escrito por Teresa Mollá en:
. . .
Una madre de alquiler: "No
volveré a hacerlo, es comprar y vender un niño"
La estadounidense Kelly Martínez fue
madre subrogada en tres ocasiones a cambio de dinero / CADENA SER
Kelly
Martínez es una estadounidense de Dakota del Sur. Con solo 32 años ha tenido ya
ocho hijos. Tres son de ella y otros cinco los tuvo como madre de alquiler. En
tres ocasiones se prestó a la maternidad subrogada y dos de los partos fueron
de gemelos. La última vez fue madre para una pareja heterosexual española.
La
tercera experiencia fue muy dura. Casi pierde la vida porque sufrió una
preeclampsia severa. Dice que fue una consecuencia del estrés y del temor a que
los padres rechazaran a los bebés. Habían pagado a la agencia un plus por tener
niño y niña ; pero dio a luz a dos niños. Ellos se enfadaron mucho cuando
conocieron que eran dos varones y no lo que acordaron con la empresa. Kelly
lamenta no tener ningún contacto con la familia porque le preocupa no saber
nada de los bebés ni cómo los tratan. Cree que "los niños son víctimas de
esto y no me di cuenta de la realidad y del vínculo con ellos hasta que estando
en el hospital vi que la pareja no los quería".
Kelly
Martinez estuvo hace un mes en la sede de Naciones Unidas contando su historia
y hace unos días en Madrid con Stop Surrogacy Now, una organización internacional contraria a la
legalización de una practica prohibida en España.
Puedes escuchar a Kelly Martínez en:
. . .
La RECAV insta a la Fiscalia a la
suspensión cautelar de la Feria de vientres que tendrá lugar en Madrid
Puedes leer el texto que ha promovido la RECAV
para instar a la Fiscalia a la suspensión cautelar
de la Feria de vientres que tendrá lugar en Madrid en:
de la Feria de vientres que tendrá lugar en Madrid en:
. . .
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
La desaparición de la idea misma
de madre
La
idea de la gestación subrogada, que algunos colectivos pretenden legalizar en
España, tiene aspectos realmente asombrosos. El primero de ellos es el intento
de que desaparezca totalmente, de manera radical, el concepto de madre.
El
proceso arranca generalmente con un hombre solo o con una pareja de hombres que
quiere tener un hijo que tenga la carga genética de uno de ellos. Para eso, lo
primero es obtener un ovulo de una mujer, generalmente comprándolo, después se
fecunda ese ovulo con técnicas de inseminación artificial con el esperma de ese
hombre en concreto y finalmente se implanta ese ovulo fecundado en el vientre
de otra mujer distinta, con la que se ha firmado un contrato de gestación a
cambio de determinada cantidad de dinero.
Al
margen de otras consideraciones y dando por supuesto que todo el proceso se
realiza de manera voluntaria, ¿por qué se fecunda el ovulo de una mujer y luego
se implanta en el útero de otra distinta? Es una idea extraña, de difícil
comprensión. Si una pareja de hombres quiere tener un hijo, pero no quiere que
sea adoptado, sino que necesariamente tenga la carga genética de uno de ellos,
todo el proceso podría simplificarse fecundando el óvulo de una mujer y que esa
misma mujer gestara durante nueve meses al bebé.
¿Por
qué se requiere el ovulo de una mujer y el útero de otra? Porque por el camino
desaparece el concepto mismo de madre. ¿Quién es la madre, la mujer que vendió
o cedió el óvulo o la mujer en cuyo útero se gestó? Ninguna de las dos: el
bebé, aseguran los defensores de este procedimiento, puede ser inscrito sin
madre. Es esa idea la que contiene una semilla de perversión, en el sentido que
le da la Academia a la palabra: algo que corrompe el estado natural de las
cosas. ¿Por qué es tan importante que no exista una mujer en todo ese proceso?
Puedes escuchar a Soledad Gallego-Díaz en:
. . .
Alicia Miyares: "La gestación subrogada es una trampa en la que no deberíamos caer"
Alicia Miyares, primera por la
derecha, durante la presentación de la Red Estatal contra el Alquiler de
Vientres.
/ TRIBUNA FEMINISTA
/ TRIBUNA FEMINISTA
Alicia Miyares es
filósofa y escritora feminista. Desde que hace un par de años se implicó en el
movimiento No somos Vasijas,
junto a otras filósofas como Amelia Valcárcel y Victoria Camps, dedica buena
parte de su tiempo a luchar contra la gestación subrogada. No ahorra críticas a
lo que entiende que no es más que un eufemismo bajo el que se esconde un
negocio degradante para las mujeres al rebajarlas a meras máquinas reproductivas.
La semana pasada Miyares
y 50 organizaciones de mujeres y colectivos LGTBI presentaron, en una rueda de
prensa en Madrid, la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres en cuya página
web dejan clara su postura: "No somos incubadoras, ni vasijas, ni úteros o
vientres de alquiler: somos mujeres, vidas humanas con las que pretenden montar
un nuevo negocio que lucrará al más fuerte y someterá a las más débiles".
Días después de ese acto, Miyares atiende por teléfono a El HuffPost.
Pregunta: ¿Por qué creen necesaria esta Red Estatal contra
el Alquiler de Vientres?
Respuesta: Este es un momento en el que hay que trasladar a
la ciudadanía que son muchas voces las que están en contra de una práctica
absolutamente lesiva para los derechos de las mujeres y para la imagen que se
da del embarazo, el parto y la cosificación que ello comporta de las mujeres
embarazadas y de los menores que están por nacer.
P: ¿Por qué piensa que la maternidad subrogada en
una práctica lesiva para la mujer?
R: Si se regulara esta práctica, daría como
resultado un primer contrato que es el contrato mal llamado de gestación
subrogada por el cual a una de las partes se le exige la renuncia a un derecho
fundamental de manera taxativa. Se pide a las mujeres que renuncien a un derecho
fundamental que es el de filiación y custodia, una barbaridad en términos
jurídicos. En un contexto de sociedades democráticas es inasumible que se nos
pida la renuncia, por contrato, a derechos cuya conquista ha llevado mucho
tiempo.
P: Hay países en los que esa práctica sí es legal
si se hace de manera altruista. Reino Unido, por ejemplo.
R: En el Reino Unido apenas hay mujeres que se
están sometiendo a esta práctica para ceder a su hijo porque no hay
compensación económica. Sabemos, porque los datos están ahí, que en el Reino
Unido el año pasado hubo 20 casos nada más.
Puedes leer la entrevista completa de El
HuffPost a Alicia Miyares en:
. . .
Suecia desmonta a Elton John: La
maternidad subrogada es explotación
Foto: Elton John junto a su pareja y
sus hijos/ EFE
Un
grupo de expertos suecos pone de manifiesto la necesidad de prohibir toda forma
de maternidad sustituta, sea comercial o no.
"Detrás del aura de felicidad que muestra Elton John, hablando de los bebés y de una noción de familia moderna, hay una industria que compra y venta de bebés que son diseñados para satisfacer las necesidades de los países ricos", esta es la principal conclusión de una comisión de expertos suecos después de investigar, a petición del Gobierno, los vientres de alquiler.
"Desde hacía años se sabía que algo en la maternidad de alquiler no estaba bien", se recoge en el informe, y es que en este tipo de prácticas, reguladas sin ningún tipo de pudor por Naciones Unidas, "la madre es considerada como la nada, pues ni siquiera tiene el derecho a ser llamada mamá y todo responde a los deseos del comprador".
"Detrás del aura de felicidad que muestra Elton John, hablando de los bebés y de una noción de familia moderna, hay una industria que compra y venta de bebés que son diseñados para satisfacer las necesidades de los países ricos", esta es la principal conclusión de una comisión de expertos suecos después de investigar, a petición del Gobierno, los vientres de alquiler.
"Desde hacía años se sabía que algo en la maternidad de alquiler no estaba bien", se recoge en el informe, y es que en este tipo de prácticas, reguladas sin ningún tipo de pudor por Naciones Unidas, "la madre es considerada como la nada, pues ni siquiera tiene el derecho a ser llamada mamá y todo responde a los deseos del comprador".
. . .
La RECAV mantiene la
concentración contra la Feria de alquiler de vientres
Los feriantes han
anunciado que no suspenderán el evento y que lo celebrarán en el HOTEL WEARE
CHAMARTÍN de Madrid, el 6 y 7 de mayo de 2017.
Ante el cambio de
ubicación la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV) ha procedido a
realizar todos los cambios necesarios para una nueva convocatoria que tendrá
lugar el próximo 6 de mayo, a las puertas del Hotel Weare Chamartín sito en la
C/ Agustín de Foxá s/n, a las 12:00 horas.
Más información en:
. . .
Denuncian la complicidad del
Colegio de Abogados de Madrid en la defensa del alquiler de vientres
La Asociación Libre de
Abogadas y Abogados, que cuenta con abogados y abogadas que ejercen en la
Comunidad de Madrid, denuncia que el 26 de abril, en el marco del II Congreso
de la Abogacía Madrileña, del Colegio de Abogados de Madrid, se celebró una
mesa redonda bajo el título "Problemas Jurídicos sobre la gestación
subrogada", en la que intervinieron como ponentes el Presidente de la
Asociación "Son nuestros hijos" y la Portavoz de la Asociación por la
Gestación Subrogada de España, además de una Diputada del Congreso,
representante del partido Ciudadanos.
ALA denuncia que resulta extraño que "una corporación a la que pertenecemos más de 36.600 mujeres, haya optado por ofrecer un único punto de vista respecto de esta práctica de gestación, prohibida en España, sin que pueda oírse en ese foro la opinión de alguna de las muchas organizaciones o partidos políticos que, en defensa de los derechos de las mujeres, son abiertamente contrarias a esta práctica de mercantilización de sus cuerpos".
El Área de la Mujer de ALA recuerda que ellas también contribuyen a la colegiatura con el pago de sus cuotas, así como a la financiación previa del Congreso, con asignación presupuestaria colegial, "y en el que también debemos entender representadas a todas las compañeras del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, dada la denominación del evento".
ALA denuncia que resulta extraño que "una corporación a la que pertenecemos más de 36.600 mujeres, haya optado por ofrecer un único punto de vista respecto de esta práctica de gestación, prohibida en España, sin que pueda oírse en ese foro la opinión de alguna de las muchas organizaciones o partidos políticos que, en defensa de los derechos de las mujeres, son abiertamente contrarias a esta práctica de mercantilización de sus cuerpos".
El Área de la Mujer de ALA recuerda que ellas también contribuyen a la colegiatura con el pago de sus cuotas, así como a la financiación previa del Congreso, con asignación presupuestaria colegial, "y en el que también debemos entender representadas a todas las compañeras del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, dada la denominación del evento".
Puedes leer la noticia completa en el enlace:
. . .
El verdadero precio a pagar -
Reflexiones sobre los vientres de alquiler
El miércoles 26 de
abril, de 19:00 a 21:00 horas, en MEEU (Madrid Espacios y Eventos Urbanos) - Estación
de Chamartín, cinco expertxs venidxs de EE.UU., Reino Unido y Francia
analizarán las realidades desconocidas de los 'vientres de alquiler'.
Después de hablar ante la ONU en Marzo, los representantes de la plataforma internacional "Stop Surrogacy Now" nos revelarán lo que no te cuentan. Se proyectará el documental subtitulado "Breeders, a subclass of women?" ("Incubadoras ¿un subgénero de mujeres?") y seguidamente se mantendrá un coloquio con el público. Contarás también con el testimonio de una madre de alquiler que ha gestado para parejas españolas.
Después de hablar ante la ONU en Marzo, los representantes de la plataforma internacional "Stop Surrogacy Now" nos revelarán lo que no te cuentan. Se proyectará el documental subtitulado "Breeders, a subclass of women?" ("Incubadoras ¿un subgénero de mujeres?") y seguidamente se mantendrá un coloquio con el público. Contarás también con el testimonio de una madre de alquiler que ha gestado para parejas españolas.
Dispones de toda la información en el enlace:
. . .
La feria de gestación subrogada se queda sin local para realizar el evento
El hotel Meliá Avenida de América de Madrid ha decidido no albergar los próximos 6 y 7 de mayo en sus instalaciones la feria sobre gestación subrogada Surrofair 2017.
Fuentes de DCIP Consulting, organizador de este evento, creen que esta decisión se debe a las "presiones y amenazas" de colectivos feministas y contrarios a esta práctica reproductiva, un extremo que desde Meliá no confirman.
. . .
Lunes 17 de abril
Se presenta en
Madrid la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, integrada por más de 40
asociaciones
"Contra el mercado
de cuerpos de mujeres para la explotación reproductiva", así se ha
presentado hoy la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres en Madrid.
Integrada, de momento, por más de cuarenta organizaciones, apuntan a que los
medios de comunicación y los debates políticos se están centrando
exclusivamente en vender "las bondades de una práctica que nos abre un
nuevo frente: una nueva industria en la que comercializan con nuestra capacidad
reproductiva -y, por tanto, con nuestras vidas- en beneficio de terceras
personas".
Desde la Red hacen un
llamamiento a seguir las movilizaciones que convocan contra el alquiler de
vientres. La primera de ellas será el próximo 6 de mayo, frente al Hotel Meliá
Avenida América en Madrid, para protestar contra la feria de alquiler de
vientres que tendrá aquí, y donde 26 clínicas de distintos países ofrecen,
entre otras cosas, contratos de alquiler de vientres con contra prestación
económicas de 50.000 a 200.000 euros.
Puedes leer la noticia completa en el enlace:
. . .
Secretos y mentiras de la "gestación
subrogada"
"Es evidente que el
recurso a eufemismos como "gestación subrogada", "gestación por
sustitución" o "gestación altruista" contribuyen en muy buena
medida a descentrar el debate imprimiéndole un giro de asepsia que nos hace
olvidar que estamos debatiendo sobre el embarazo, el parto, la maternidad y por
ende acerca de las mujeres que son
las únicas que pueden hacer posible la materialización de un hijo. La
utilización de eufemismos contribuye, además, a que no seamos plenamente
conscientes que nos referimos a una práctica que exige a una de las partes, las
madres, la renuncia irrevocable a un derecho fundamental. Cuando un contrato
exige la renuncia a un derecho fundamental es una coacción y si además se
acompaña de expresiones como "generosidad", "altruismo" o "ayuda"
se está llevando a cabo un proceso de manipulación y chantaje emocional".
Puedes leer el excelente artículo de opinión de
Alicia Miyares en el enlace:
. . .
Pablo Ignacio Fernández Muñiz (Comité
de Bioética): "La gestación subrogada es mercantilizar un cuerpo"
El doctor Pablo Ignacio
Fernández Muñiz, director del Hospital Universitario Central de Asturias
(HUCA), experto y miembro del Comité de Bioética en España, ha participado
recientemente en el I Congreso Internacional de Bioética, donde fue
entrevistado por Periodismo ULL, el diario digital de la Universidad de La
Laguna.
Entre los distintos temas que se trataron en el Congreso se encuentran asuntos relacionados con la vulnerabilidad y la justicia en cuestiones que atentan contra la integridad moral de las personas, "Legitimando esta práctica se abre la puerta al negocio internacional que ahora tiene una traba a la hora de hacer la filiación del niño".
Entre los distintos temas que se trataron en el Congreso se encuentran asuntos relacionados con la vulnerabilidad y la justicia en cuestiones que atentan contra la integridad moral de las personas, "Legitimando esta práctica se abre la puerta al negocio internacional que ahora tiene una traba a la hora de hacer la filiación del niño".
Puedes leer la noticia en el enlace:
Y la entrevista completa en el enlace:
. . .
Feria de vientres de alquiler
2017
Esta
tierna e idílica imagen de un bebé durmiendo sirve de reclamo para anunciar la
feria de vientres de alquiler (denominada por sus organizadores con el
eufemismo "evento de gestación subrogada para pacientes") que se celebrará
en Madrid los días 6 y 7 de mayo de 2017.
No sirvió de nada que el pasado año el Partido Feminista presentara una denuncia ante los tribunales alegando que este tipo de ferias "suponen un riesgo real de explotación y tráfico de personas", denuncia a la que se sumó por motivos semejantes la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, pues según su presidenta Anunciación Belchí "Nuestra posición es contraria a la regulación. Aspiramos a una sociedad en igualdad y hay que poner límites a la voracidad de unos mercados que no tienen escrúpulos en mercantilizar actividades que debieran ser libres entre iguales, no comercializadas".
La escritora Kajsa Ekis Ekman, autora del libro Being and being bought: prostitution, surrogacy and the split self en el que analiza la relación entre prostitución y gestación subrogada, habla así de la situación: "la gestación subrogada se dirige a cuatro tipos de clientes de clase alta, que rechazan la adopción porque quieren un hijo étnica y genéticamente como ellos". "Son parejas hetero, blancas o japonesas, o parejas gays con un patrón conservador de familia, que no desean 'compartir' su hijo con la madre pero la necesitan para reproducirse, o solteros que no han conseguido formar pareja y mujeres fértiles que quieren conservar su figura", señala.
Kajsa es bastante explícita sobre este tipo de contratos: "en los EE.UU. o India las mujeres reciben un curso pedagógico para aprender a disociarse del bebé. Las enseñan a no decir nunca "Te amo" sino "tus padres te aman", a no ponerle nombre y a no pensar que el hijo les pertenece. Para no sufrir hay que disociarse y pensar en el vientre como una fábrica". "Hay gente occidental que piensa que para una mujer pobre no es tan difícil separarse de su bebé como lo sería para una mujer rica y blanca. Las madres pobres también lloran, extrañan a su bebé y viven toda la vida pensando cómo estará", concluye Kajsa.
No sirvió de nada que el pasado año el Partido Feminista presentara una denuncia ante los tribunales alegando que este tipo de ferias "suponen un riesgo real de explotación y tráfico de personas", denuncia a la que se sumó por motivos semejantes la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, pues según su presidenta Anunciación Belchí "Nuestra posición es contraria a la regulación. Aspiramos a una sociedad en igualdad y hay que poner límites a la voracidad de unos mercados que no tienen escrúpulos en mercantilizar actividades que debieran ser libres entre iguales, no comercializadas".
La escritora Kajsa Ekis Ekman, autora del libro Being and being bought: prostitution, surrogacy and the split self en el que analiza la relación entre prostitución y gestación subrogada, habla así de la situación: "la gestación subrogada se dirige a cuatro tipos de clientes de clase alta, que rechazan la adopción porque quieren un hijo étnica y genéticamente como ellos". "Son parejas hetero, blancas o japonesas, o parejas gays con un patrón conservador de familia, que no desean 'compartir' su hijo con la madre pero la necesitan para reproducirse, o solteros que no han conseguido formar pareja y mujeres fértiles que quieren conservar su figura", señala.
Kajsa es bastante explícita sobre este tipo de contratos: "en los EE.UU. o India las mujeres reciben un curso pedagógico para aprender a disociarse del bebé. Las enseñan a no decir nunca "Te amo" sino "tus padres te aman", a no ponerle nombre y a no pensar que el hijo les pertenece. Para no sufrir hay que disociarse y pensar en el vientre como una fábrica". "Hay gente occidental que piensa que para una mujer pobre no es tan difícil separarse de su bebé como lo sería para una mujer rica y blanca. Las madres pobres también lloran, extrañan a su bebé y viven toda la vida pensando cómo estará", concluye Kajsa.
Fuente: Mujer pobre, sana, se alquila artículo escrito por Raquel Pereira Malagón el 7 de mayo de 2016
y publicado en el enlace
El País Tentaciones
Desde change.org se están recogiendo firmas dirigidas a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y a Cristina cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, para pedir que esta feria no se celebre. Puedes firmar en el enlace:
change.org
. . .
Desde change.org se están recogiendo firmas dirigidas a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y a Cristina cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, para pedir que esta feria no se celebre. Puedes firmar en el enlace:
change.org
. . .
Las personas que suscriben este manifiesto muestran su preocupación ante los variados pronunciamientos a favor de la regulación de la maternidad subrogada, o la práctica de alquilar vientres de mujeres en favor de terceros. Para que los partidos políticos y los gobiernos, nacional y autonómicos, estén alerta y no se dejen engañar por campañas mediáticas, a todas luces parciales, deben tener presente que el deseo de paternidad/maternidad, nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los y las menores. El deseo de ser padres-madres y el ejercicio de la libertad no implica ningún derecho a tener hijos. Por ello mostramos nuestro absoluto rechazo a la utilización de los vientres de las mujeres con fines de gestación para otros/as.
Manifiesto completo en el enlace:
La campaña, que aspira a unir sus fuerzas a las de diferentes Lobbys Europeos de Mujeres y el Movimiento Francés contra la subrogación de la gestación, tendrá sede digital en la web nosomosvasijas.eu, donde recoge adhesiones al manifiesto, y en el perfil de twitter @NoSomosVasijas.
La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro apoya la campaña 'No somos vasijas'
. . .
Mi vientre no se alquila
"El 24 de marzo, mis compañeras y hermanas feministas se unieron para llevar a las redes sociales el debate sobre el alquiler de úteros, ese fenómeno de regresión social que las creencias patriarcales, potenciadas en un contexto socioeconómico en el que todo es susceptible de ser comprado o alquilado, publicitan bajo el término 'Gestación Subrogada".
"La expresión 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' es un eslogan surgido de la lucha feminista por el derecho al aborto y se refiere al hecho de que se deje de considerar al útero de la mujer y la gestación como bienes sociales o bienes para otros. ¿Qué significa 'decidir' en este contexto? Significa integrar la gestación como una realidad tuya, como mujer, que solo te atañe a ti, por tanto incompatible con el hecho de que tu útero pueda ser utilizado por otras personas, ya sea porque se te presione, porque quieras o necesites dinero o porque se te haga entender que donar tu útero para el uso de otras personas sea altruista. Defender aquí el uso de vientres de alquiler en nombre de la libertad es como defender que deje de prohibirse en el ámbito laboral sobrepasar cierto número de horas extra, trabajar sin medios de seguridad, rechazar vacaciones, etc. Esta comparación me la comentó mi pareja hablando de prostitución y aquí también es aplicable: legislamos en función de la dignidad humana, excepto en el caso de las mujeres 'que podemos elegir no tener dignidad".
Os mostramos varios extractos del artículo de
opinión escrito por Judith Bosch y publicado en Tribuna Feminista, que puedes
leer completo en el enlace:
. . .
Feministas europeas contra los vientres de alquiler
"El
jueves 23 de febrero se celebró en París una nueva reunión de las 54
asociaciones que hace un año firmaron un manifiesto de oposición al comercio de
los vientres o úteros de alquiler (en Francia, GPA: gestación para otros).
Intercambiamos informaciones sobre la situación en los diversos países europeos y constatamos la feroz campaña que se está llevando en todos para conseguir la legalización.
Constatamos igualmente que los pro-legalización utilizan las mismas tácticas de propaganda en España, Francia, Italia, Canadá o cualquier otro país del mundo".
Intercambiamos informaciones sobre la situación en los diversos países europeos y constatamos la feroz campaña que se está llevando en todos para conseguir la legalización.
Constatamos igualmente que los pro-legalización utilizan las mismas tácticas de propaganda en España, Francia, Italia, Canadá o cualquier otro país del mundo".
Puedes leer completo el esclarecedor artículo de
opinión escrito por Pilar Aguilar, en el enlace:
. . .
70% de los españoles/as en contra de la legalización del alquiler de vientres
Casi el 70% de los españoles y españolas está en contra de la legalización del alquiler de vientres,
según el sondeo Tribuna Feminista /PerimetricaConsulting.
Puedes leer la noticia completa en el enlace:
. . .
No se alquila
Este
es el título de un artículo de opinión escrito por Encarni Pámpanas. Te
mostramos varios extractos:
“¿Se puede hablar de libertad cuando existe desigualdad? ¿Se puede hablar de libertad de elección cuando además de desigualdad, existe pobreza? ¿Es lícito abrir este debate?”
“Durante todos estos días, he estado escuchando, leyendo y contrastando informaciones y opiniones sobre la mal llamada “maternidad subrogada” (la maternidad no se compra, ni se cede solidariamente), y sobre los vientres de alquiler. Y hay quienes quieren elevar este tema a debate “en profundidad”, sin aportar la información necesaria para poder hacerlo. Sus opiniones no dejan de ser justificaciones para elaborar una legislación en la que se pueda alquilar el vientre de la mujer sin ningún tipo de sonrojo”.
“Técnicas de reproducción, dicen. Otra mentira más. La técnica de reproducción es todo el proceso y la medicación que tiene que tomar una mujer para poder quedarse embarazada en las circunstancias que garanticen las condiciones óptimas del producto finalista: el bebé. Cosifican a la mujer y cosifican al bebé”.
“¿Se puede hablar de libertad cuando existe desigualdad? ¿Se puede hablar de libertad de elección cuando además de desigualdad, existe pobreza? ¿Es lícito abrir este debate?”
“Durante todos estos días, he estado escuchando, leyendo y contrastando informaciones y opiniones sobre la mal llamada “maternidad subrogada” (la maternidad no se compra, ni se cede solidariamente), y sobre los vientres de alquiler. Y hay quienes quieren elevar este tema a debate “en profundidad”, sin aportar la información necesaria para poder hacerlo. Sus opiniones no dejan de ser justificaciones para elaborar una legislación en la que se pueda alquilar el vientre de la mujer sin ningún tipo de sonrojo”.
“Técnicas de reproducción, dicen. Otra mentira más. La técnica de reproducción es todo el proceso y la medicación que tiene que tomar una mujer para poder quedarse embarazada en las circunstancias que garanticen las condiciones óptimas del producto finalista: el bebé. Cosifican a la mujer y cosifican al bebé”.
Puedes leerlo completo en el enlace:
“El único argumento que
esgrimen los partidarios de regular los vientres de alquiler es la libertad
individual. También hablan de un supuesto derecho a ser padres/madres, pero
todo el mundo convendrá en que tal derecho no existe si se opone a los derechos
de otras personas. No existe el derecho a usar a una mujer para que alguien
satisfaga lo que es un deseo, legítimo, comprensible, pero un deseo. Comprar un
embarazo, un órgano, sangre, óvulos, corneas…no es un derecho de nadie.
Convertir deseos en derechos es lo que hace el neoliberalismo, dinero mediante,
naturalmente. No hemos conseguido que auténticos derechos lo sean (vivienda,
trabajo, sanidad etc) pero en cambio avanzamos rápido hacia la consolidación
del único derecho que reconoce el capitalismo: el derecho a consumir”.
Este es un extracto del magnífico artículo de opinión
escrito por Beatriz Gimeno y publicado en El País, que puedes leer completo en
el enlace:
. . .
Una nueva cláusula del Contrato
Sexual: vientres de alquiler
Este es el título del
excelente artículo escrito por Laura Nuño, Directora de la Cátedra de Género
del Instituto de Derecho Público y del Observatorio de Igualdad en la
Universidad Rey Juan Carlos e impulsora del primer Grado académico de Género en
España, publicado en ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, y
difundido por Tribuna Feminista. Queremos mostrarte varios extractos, pero
merece la pena leerlo completo:
“La legalización de la
mercantilización de la capacidad reproductiva de mujeres jóvenes o niñas en
estado de necesidad abona el caldo de cultivo para la trata de personas”.
“En un contexto
globalizado de feminización de la pobreza y rearme del neoliberalismo
patriarcal el consentimiento está viciado porque no se dan los requisitos
éticos que garanticen la autonomía exigible a un contrato libre entre iguales”.
“La apropiación del
cuerpo, la sexualidad y la capacidad reproductiva de las mujeres no es un hecho
nuevo. Sin embargo, mercantilizar la disolución del vínculo existente entre
gestación y maternidad representa una novedosa cláusula del Contrato Sexual no
prevista en el contrato fundacional. Los vientres de alquiler convierten a las
gestantes en meras vasijas para la procreación, lo que inevitablemente remite a
una concepción precontractual y patriarcalista de la autoridad paterna, según
la cual, las mujeres son seres destinados a custodiar y parir lo que otros
crean y desean”.
Puedes leer el artículo en el enlace:
http://www.tribunafeminista.org/2017/01/una-nueva-clausula-del-contrato-sexual-vientres-de-alquiler/
. . .
Ver el vídeo en el enlace:
Enlaces a otros artículos de opinión
relacionados con el tema de los vientres de alquiler:
No hay comentarios:
Publicar un comentario