jueves, 30 de mayo de 2019

MPR Participa 2019 - Mayo




'Pañuelazo' en apoyo a nuestras compañeras argentinas #abortolegal #quesealey


El martes 28 de mayo se conmemoraba el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Ese mismo día, se presentaba en Argentina -por octava vez- ante el Congreso de la Nación, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 
Ciudades de todo el mundo se movilizaron en apoyo a las compañeras argentinas en su lucha para que el aborto se legalice, y nosotras participamos concentrándonos en el 'Pañuelazo' en la Puerta del Sol (Madrid).

Puedes leer el comunicado de las compañeras Argentinas en:





'Salud y Género: algunos conceptos, cifras y datos'


El lunes 6 de mayo, Angelines Herrero Alonso (presidenta de MPR) participó en las Jornadas que sobre Salud y Género se celebraron en la Universidad Autónoma de Madrid.
En su ponencia, recordó que "La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro tiene como meta la igualdad en todos los ámbitos de la vida, entre ellos la salud de las mujeres. Escuchamos el concepto 'igualdad de género' cada vez más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa exactamente?" "¿Por qué se sigue reivindicando la igualdad de género si todas las leyes reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en los problemas de salud? ¿Están las enfermedades igual de investigadas y tratadas, independientemente de a quién afecten?" Son algunas de las preguntas que planteó en su exposición. 

Así mismo, explicó cómo en la salud, como en otros campos, existen desigualdades de género, y lo que ocurre con las salud de las mujeres a nivel mundial y en España, aportando datos de la OMS y haciendo hincapié en "El papel de las mujeres en los cuidados y cómo hay profesiones que están feminizadas por su relación con ellos".
Mencionó "Los avances que gracias al movimiento feminista se han conseguido en el ámbito de la salud sexual y reproductiva", y "La importancia de la  educación afectiva-sexual en la infancia y la adolescencia, fundamental para la prevención del embarazo, la aceptación del propio cuerpo y en el establecimiento de unas relaciones sanas de convivencia entre la juventud de ambos sexos".
Citó a mujeres como Simone de Beauvoir, Katte Millet y en España, Elena Arnedo Soriano, y finalizó resaltando que "Todo lo que hemos conseguido las mujeres en este campo siempre se está poniendo en cuestión, por ello tenemos que estar alerta para que no haya ninguna involución, ningún paso atrás".





'Con las Mujeres en la Ciencia avanza el Mundo'


La fachada de la Concejalía de Igualdad luce ya la fotografía "Con las Mujeres en la Ciencia avanza el Mundo" de la artista Ouka Leele.
La concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, junto a la artista Ouka Leele, conocida como la 'fotógrafa de la movida', presentaron la fotografía "Con las Mujeres en la Ciencia avanza el Mundo", que la reconocida fotógrafa realizó el pasado 11 de febrero en el Museo Arqueológico Regional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La fotografía puede contemplarse en la fachada de la Concejalía de Igualdad, situada en la calle Siete Esquinas, 2.
El acto estuvo precedido por la conferencia "Las mujeres: ingenieras y tecnólogas del futuro", a cargo de la catedrática de Economía Aplicada Cecilia Castaño, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
En la fotografía han participado como modelos un total de 28 mujeres y 35 niñas, muchas de ellas alumnas de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Antonio Machado.
La instantánea pretende visibilizar, a través de la expresión artística, a las mujeres y niñas del mundo de las ciencias, la ingeniería, tecnología y matemáticas, desafiando estereotipos acerca de las capacidades basadas en el género.

Puedes leerlo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario