miércoles, 15 de mayo de 2019

III Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'


10 de mayo: Acto de entrega del Tercer Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'


El viernes 10 de mayo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas del madrileño Parque de El Retiro, nuestra asociación hizo entrega del Tercer Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a Pepa Bueno, periodista y presentadora de radio, directora del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, por la que sentimos gran admiración.
Para la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha sido todo un privilegio, y por este motivo diseñamos un programa con excelentes ponencias y la actuación musical de Pilu Verver, que consiguieron que disfrutáramos de una gala feminista y reivindicativa, que no dejó indiferente a nadie.
El Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' cumple tres años, y cada año ponemos en su preparación nuestra ilusión, nuestro trabajo y nuestro empeño. 
El primer año lo tuvimos fácil, pues quisimos rendir un homenaje a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el décimo aniversario de su entrada en vigor, otorgando el I Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a Soledad Murillo de la Vega, en reconocimiento a su actuación como impulsora de la aprobación y aplicación de dicha Ley.
El segundo año nos centramos en la coeducación, tan necesaria para conseguir una igualdad efectiva y real, y decidimos entregar el II Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a Luz Martínez Ten en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de las políticas de igualdad y la coeducación, sus investigaciones sobre las maestras de la República, y su compromiso con la lucha feminista. 
Este tercer año, puesto que consideramos fundamental la inclusión de la perspectiva de género en la comunicación si queremos conseguir una sociedad igualitaria, pensamos desde el primer momento en Pepa Bueno, periodista con una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de igualdad de las mujeres y en la comunicación no sexista.

Adjuntamos las excelentes fotografías de Juanma López que ilustran los diferentes momentos de la gala:


En la mesa, de izquierda a derecha: Fernando Olmeda Nicolás (periodista, escritor y director de documentales), Pepa Bueno (periodista premiada en la tercera edición del Premio Mujeres Progresistas de Retiro), 
Angelines Herrero Alonso (presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro), Nuria Coronado Sopeña 
(periodista, escritora y formadora) y Ana de Blas Gómez (periodista y diseñadora gráfica). 






Mery Muñoz, compañera de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, presenta a Pilu Verver.


Pilu Verver (cantautora feminista, compositora y profesora de música), nos fascinó y nos hizo vibrar
con su interpretación y su extraordinaria voz. 


Alessandra Carla Ribeiro, periodista y compañera de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, 
presenta a Pepa Bueno.



Pepa Bueno recibe el premio de manos de Soledad Murillo de la Vega (Secretaria de Estado de Igualdad y premiada en la primera edición del Premio Mujeres Progresistas de Retiro) y de Luz Martínez Ten (Secretaria de Mujer y Políticas Sociales FeSP UGT y premiada en la segunda edición).


Pepa Bueno durante su intervención titulada 'Ser mujer en el periodismo audiovisual'. 



Gemma Matos, compañera de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, cierra el acto.


Foto de familia. 


Gracias a todas y a todos por querer compartir con nosotras esta entrega de premios.





Finalizamos la gala con el aperitivo que Catering Spain sirvió en el exterior de Casa de Vacas. 
¡Qué lujo disfrutar de un entorno como el parque de El Retiro!

.  .  .

Programa del acto de entrega del Tercer Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'

.  .  .

Reseñas de las ponencias


Angelines Herrero Alonso (Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro) abrió el acto con unas palabras de bienvenida. "Cada año elegimos un tema de especial relevancia para la asociación, en esta larga lucha por la igualdad. Este año queremos dedicar el premio a la comunicación con perspectiva de género, ya que es una herramienta esencial para informar y concienciar a la sociedad sobre el papel imprescindible de las mujeres, y quién mejor que Pepa Bueno para recibir este Tercer Premio. 
Quería hacer mención al 8M, tanto este año como el año pasado la enorme movilización social por parte de las mujeres marcan un antes y un después. Hemos logrado poner al feminismo en primera línea de interés público. Pero no debemos permitir que la publicidad lo convierta en un mero objeto de marketing, sin que cambien los valores que llevan a la igualdad. 
Hoy tenemos un marco legislativo adecuado que reconoce la igualdad formal, pero la real aún no ha llegado. La raíz patriarcal y machista se despierta al mínimo descuido. 
Quienes quieren acabar con la democracia se enfrentan a la fuerza del feminismo. Lo hemos demostrado hace unos días, cuando las mujeres hemos dicho NI UN PASO ATRÁS".
Resumen de la intervención de Angelines Herrero.


Ana de Blas Gómez (periodista y diseñadora gráfica), en su intervención titulada 'Periodigno feminista', nos habló de 'Comunicadoras 8M' la plataforma independiente formada por mujeres feministas profesionales del mundo de la comunicación, unidas para defender un periodismo digno y feminista y para conseguir representaciones paritarias en los medios de comunicación. 
Puedes leer el manifiesto que han publicado en: https://sites.google.com/view/comunicadoras8m


"El 8 de marzo de 2019 tuvieron lugar las mayores manifestaciones de mujeres de la democracia española. ¿Qué papel han jugado las comunicadoras en la difusión de la nueva ola feminista? A través de la evolución y actividad de un colectivo llamado Comunicadoras 8M, se dibuja un escenario más amplio en el que las redes de mujeres están agrietando el muro de la desigualdad. Comunicadoras 8M es una plataforma independiente que surge en 2018 a partir de un grupo de trabajo dentro de la acción Las Periodistas Paramos. De alguna forma, son hijas de aquella. En la actualidad, son muchos los grupos que han surgido o se han revitalizado tras el impulso que supuso Las Periodistas Paramos y este reconocimiento es unánime entre las comunicadoras de nuestro país. La fuerza de esta nueva ola circula de abajo a arriba, desde las mujeres que no están en lo alto del escalafón.
La formación de autoconciencia feminista en muchas periodistas es una de las consecuencias más esperanzadoras de todo ello. Hoy hay redes vivas. Comunicadoras 8M es interterritorial, pero hay grupos funcionando en Cataluña, País Valenciano, Murcia, Andalucía o Canarias. También hay grupos feministas creados en las plantillas de las grandes corporaciones. Hay que citar sin duda a Mujeres RTVE, por su gran visibilidad: sus campañas #AsíSeManipula o los #ViernesNegros han tenido miles de seguidores. No puede olvidarse la herencia de las feministas veteranas: el trabajo de las mujeres sindicalistas, de asociaciones como Ameco, su agencia AmecoPress y su Escuela de Formación, o el ciberactivismo de Mujeres en Red, por citar solo algunas.
¿Cómo se hace periodismo con perspectiva feminista? Comunicadoras 8M elaboró un manifiesto titulado 'Periodigno feminista'. ¿Qué significa esta 'palabra inventada'? El punto primero del manifiesto lo aclara: velar por la función social de los medios en Democracia implica posicionarse contra cualquier discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos. El texto fundacional es una hoja de exigencias concretas a medios, a profesionales y a administraciones: desmantelar los estereotipos en las noticias, dar voz a especialistas mujeres, mantener paridad en los espacios de opinión, ser inclusivas en el lenguaje…
Uno de las actuaciones más visibles de Comunicadoras 8M ha sido contribuir a la demanda contra el 'Contador a Cero': se trata de comunicar las cifras globales de víctimas mortales por violencia de género, ya que si cada año se 'olvida' la suma se invisibiliza la dimensión real del problema. El paso siguiente será contabilizar todos los feminicidios, y no solo las víctimas de parejas o ex parejas. 
La información sobre violencia de género es crucial como pedagogía pública por la paz con las mujeres. Gracias a la influencia del feminismo en los medios se está consiguiendo crear un nuevo paradigma, abandonando las 'crónicas de sucesos' y entrando en una información especializada que entiende de causas y consecuencias de un problema sistémico.
Actualmente se hace desde Comunicadoras 8M un seguimiento en redes sociales de las informaciones con sesgo machista. Sabemos de la inclinación de los lectores digitales a no leer más que el titular de la noticia y que casi 7 de cada 10 españoles consideran internet como su principal fuente de información, si bien siguen siendo los medios de comunicación los proveedores mayoritarios de las noticias.
En definitiva, formación de conciencia feminista, nuevo paradigma a la hora de informar sobre violencia de género y vigilancia del sexismo en la comunicación serían las principales huellas de esta Cuarta Ola en la Comunicación. Si los derechos de las mujeres son derechos humanos, un periodismo feminista es una obligación para los profesionales y un derecho a la información de toda la ciudadanía".
Resumen de la intervención de Ana de Blas.


Nuria Coronado Sopeña (periodista, escritora y formadora) en su intervención titulada 'Periodismo activista' nos recordó que "El periodismo necesita una mirada feminista ya que sin ella se reproduce la invisibilidad de la mitad de la población. Son muy pocos los ejemplos de medios de comunicación y de profesionales que tengan en su ADN la perspectiva de género. Mientras no haya conciencia feminista en este oficio de narrar la realidad pasará que las mujeres o seguiremos sin aparecer en los medios o apareceremos de forma residual bien como víctimas, bien como meras especialistas en temas relacionados con el hogar y los cuidados.
Con el fin de dar voz a todas las mujeres que cada día luchan por cambiar esa desigualdad y de mostrar todo el talento que se nos quiere negar, muchas periodistas trabajamos informando desde el activismo. Así damos voz a quienes en lugar de ser víctimas son supervivientes, y nos afanamos en esta labor desde la transversalidad de todo cuanto nos preocupa. Sin periodismo feminista los hombres seguirán siendo los portavoces y expertos de todo, se blanqueará la violencia de género haciendo una mala praxis del trabajo periodístico o se mostrará una realidad en la que nosotras ni contamos ni importamos. Porque las mujeres no morimos, somos asesinadas, porque hay grandes especialistas en todas las áreas, y hay que contar con ellas. Por eso hace falta un periodismo con gafas violetas". 
Resumen de la intervención de Nuria Coronado.


Fernando Olmeda Nicolás (periodista, escritor y director de documentales), y un hombre feminista en la mesa de nuestro Tercer Premio, en su ponencia titulada 'Radio es femenina y singular', rememoró los años en los que su padre era locutor de radio, una época en la que solo los hombres hacían radio, una radio monopolizada por hombres, una radio con sonido masculino, a la que lentamente se fueron incorporando mujeres periodistas 'con hambre de respuestas' como Pepa Bueno, que pasó del horario 'bueno' de la tele al horario 'malo' de la radio para dar un nuevo enfoque a la comunicación.


Pepa Bueno (periodista y presentadora de radio, directora del programa Hoy por hoy de la Cadena SER), nos recordó en 'Ser mujer en el periodismo audiovisual' que "Es importante tener referencias. La joven periodista que era yo en los 90 veía a Mercè Remolí -periodista catalana que entonces estaba al frente del programa de radio 'Escrito en el aire'- y pensaba "yo quiero ser como esa señora". 
Es difícil sintetizar su excelente intervención. Os dejamos algunas notas"No sé cuándo me hice feminista". "El feminismo tiene que ver con una actitud ante la vida". "El poder político, económico y editorial sigue estando en manos de los hombres". "Ellos se citan entre ellos, y no citan a las mujeres". "Que las mujeres 'no damos bien' en printime es una leyenda urbana no apoyada en ninguna evidencia empírica". "A las mujeres nos ven como dicharacheras y simpáticas, o agresivas y duras, o 'intensas', la versión moderna de histéricas". "Cada vez es más frecuente ver en la televisión la figura del presentador y la acompañante, esto supone un retroceso. Es así no solo en España, en general, solo se salvan las francesas". "El periodismo es la historia de un éxito, el mundo es mejor desde que nos dejaron estar ahí, es un éxito para la humanidad".
Gracias Pepa por tus palabras. ¡Qué gran comunicadora eres!



Fotografia: cadenaser.com

Sobre Pepa Bueno

Nuestra premiada, María José Bueno Márquez, más conocida como Pepa Bueno, es una periodista y presentadora de radio española, directora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.
Nacida en Badajoz y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura, desde donde dará el salto como jefa de informativos, a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16.
Tras pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, en 1991 se incorpora primero al Centro Territorial en Andalucía y posteriormente al Centro Territorial de Madrid de Televisión española, donde presenta y dirige el informativo regional. 
En septiembre de 1996 asume la subdirección y copresentación, junto a Jose Toledo, del programa de actualidad Gente. Durante casi ocho años aparece diariamente en la pequeña pantalla, dando noticia de la crónica de sucesos acaecida en el país.
Tras el nombramiento de Fran Llorente como director de los servicios informativos de TVE, es seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en el programa diario de entrevistas y actualidad política 'Los desayunos de TVE', labor que desempeñó entre 2004 y 2009. 
En septiembre de 2009 se encarga de la edición y presentación de la segunda edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá y permanece hasta 2012.
Desde el 3 de septiembre de 2012 dirige y copresenta el programa líder de la radio española 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, sustituyendo a Carles Francino. 
En octubre de 2014 se incorpora al equipo de 'Un tiempo nuevo' en Telecinco como colaboradora, hasta enero de 2015. En febrero de 2015 salta la noticia de que será la encargada de sustituir a Risto Mejide al frente de 'Viajando con Chester' en Cuatro. Presentó el programa ese mismo año durante una temporada.
Además, colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya. 
A lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos galardones, como la Sabina de Plata (1996) que concede el Club de Opinión La Sabina de Zaragoza, el Micrófono de Oro (2008) por 'Los desayunos de TVE', la Medalla de Extremadura (2009), el II Premio Participando creamos Igualdad en la categoría de Comunicación, otorgado por el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid (2009), el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (2010) de la Asociación de Periodistas Europeos, el Premio Mujeres Progresistas (2012) otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas, el premio Ramón Rubial (2014) por su trayectoria profesional en el mundo de la comunicación española, el Premio de Comunicación No Sexista (2015) que otorga la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (Associació de Dones Periodistes de Catalunya - ADPC), el Premio Santiago Castelo (2018), el IX Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 (2018), y el Tercer Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' (2019) que concede la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro.

Fuente:

Artículos de Pepa Bueno en la Cadena SER: 

Noticias sobre Pepa Bueno en Cadena SER: 
https://cadenaser.com/tag/pepa_bueno/a/

.  .  .

Así han publicado la noticia en los medios del distrito Retiro:
www.noticiasretiro.com
www.madridcultura.es

.  .  .


Fotografías:

.  .  .

Redacción, documentación y diseño gráfico: Tina Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario