sábado, 27 de abril de 2019

MPR Participa 2019 - Abril




Concentración contra los asesinatos machistas


El jueves 25 de abril acudimos a la concentración que, como cada 25 de mes y convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, nos reúne en la Puerta del Sol para denunciar los asesinatos a mujeres y la violencia machista que, en los primeros cuatro meses de 2019, ha costado la vida a 19 mujeres y un menor. 
¡¡¡Ni una menos!!! ¡¡¡Ni una más!!!





Congreso Internacional 'Justicia con Perspectiva de género'


El jueves 25 y el viernes 26 de abril, en el Recinto del Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Calle de Jorge Juan, 106), asistimos al Congreso Internacional 'Justicia con Perspectiva de género'.
El Congreso, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España) y al que han asistido socias/os de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), International Association of Women Judges (IAWJ), así como organizaciones, entidades y personas invitadas, tiene como objetivo reflexionar sobre cómo aplicar a los distintos ámbitos del derecho y la justicia la perspectiva de género. Con este fin, han participado juristas españolas de distintas jurisdicciones, así como representantes de asociaciones de juezas y juristas de otros países, como Argentina, Libia, Ucrania o Portugal.




Puedes ver el programa completo en:

Más información en:



Mesa redonda 'La construcción de la Unión Europea: un reto para las mujeres'


El martes 23 de abril, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid (Avenida Ciudad de Barcelona, 162), asistimos a la interesantísima mesa redonda 'La construcción de la Unión Europea: un reto para las mujeres', organizada por el Lobby Europeo de Mujeres en España - LEM España (la plataforma española del European Women´s Lobby - EWL, la mayor plataforma de asociaciones de mujeres de Europa e interlocutora de las instituciones europeas), con motivo de las próximas elecciones europeas, en la que las ponentes, entre las que se encontraban tres destacadas representantes del EWL a nivel europeo, una alemana, otra portuguesa y una italiana (ver el programa) hicieron una reflexión política sobre las ventajas y retos de la Unión Europea en el avance de la igualdad de las mujeres.


La apertura del acto corrió a cargo de Don Ignacio Murgui (2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y Concejal Presidente de la Junta Municipal de Retiro) y de Doña Paula Gómez-Angulo (Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid).


De izquierda a derecha: Doña Rosa Mª Fernández (Presidenta de LEM España. Presentadora y moderadora del acto), Doña Teresa Freixes (Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática Jean Monnet ad personam), Doña Ana Sofia Fernandes (Portuguesa. Vicepresidenta del EWL. Presidenta de la Plataforma Portuguesa por los Derechos de las Mujeres), Doña Brigitte Triems (Alemana. Ex Presidenta del EWL. Presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres) y Doña Ludovica Tranquilli Leali (Italiana. Miembro del Board del EWL. Presidenta de LEF Italia).



VI Jornadas de Investigaciones en el Distrito San Blas Canillejas 
'La Perpectiva de Género en la respuesta penal'



El lunes 22 de abril, en el Centro Cultural Buero Vallejo (Calle Boltaña, 27) del madrileño Distrito San Blas Canillejas, asistimos a las VI Jornadas de Investigaciones sobre la Perpectiva de Género en la respuesta penal, en las que unas extraordinarias Susana Gisbert (fiscal portavoz de la fiscalía de Valencia, experta en violencia de género) y Teresa Peramato (fiscal de la fiscalía ante el Tribunal supremo, experta en violencia de género) nos hablaron de la importancia de conseguir una perspectiva de género en el plano judicial y la necesidad de seguir Convenios que ya están firmados por España, como el de Estambul. 



VI Jornadas 'Clara Campoamor Escuela de Pensamiento Feminista' 
Frente el Patriarcado, acción Feminista


El jueves 11 y el viernes 12 de abril, un año más, asistimos en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada a la sexta edición de las magníficas jornadas 'Clara Campoamor Escuela de Pensamiento Feminista' que tienen como objetivo "establecer una ruta o agenda clara sobre los temas principales que preocupan al colectivo feminista en la actualidad" y que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña, este año bajo el lema 'Frente al patriarcado, acción feminista'.









La inauguración corrió a cargo de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo y del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. En las diferentes mesas redondas: "Acción feminista, garantía de derechos", "Acción Feminista, ante la Violencia de Género", "Acción Feminista, la mercalización del cuerpo de las mujeres", "Acción Feminista, en el Sector TIC", "El sujeto político en la Acción Feminista", y "Acción Feminista en la economía y la conciliación", pudimos escuchar a Silvia Buabent, Ana de Miguel, Rosa San Segundo, Alicia Miyares, Cecilia Castaño, Isabel Mastrodoménico, Luisa Posada, Lina Gálvez y Marisa Soleto, de las que siempre aprendemos algo nuevo. Las jornadas finalizaron con la actuación de la Coral de Mujeres 'Cantando nos van a oír'.






Debate 'Las mujeres y el proceso democratizador de España'






El martes 9 de abril en el Palacio de Cibeles, asistimos al debate sobre la genealogía feminista de la Transición 'Las mujeres y el proceso democratizador de España' organizado por el Consejo de las Mujeres de Madrid para enterarnos de "lo que no nos contaron en la conmemoración de 40 años de la Constitución Española" en dos mesas, la primera moderada por Monserrat Boix, contó con la presencia de Begoña San José, Carmen Pujol, Consuelo Abril y Gloria Nielfa, y la segunda moderada por Ángeles Álvarez, con Cecilia Castaño, Rosa María Capel, Alicia Miyares, Ana de Miguel y Soledad Murillo (Secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de España y nuestra Primer Premio Mujeres Progresistas de Retiro).
Como os podéis imaginar, pasamos una enriquecedora y amena jornada escuchando a tan extraordinarias mujeres debatiendo y contando sus experiencias sobre la celebración del Día Internacional de las Mujeres en 1975, el Frente de Liberación de la Mujer, la situación de las mujeres durante la Transición y los primeros años de Democracia en nuestro país, la mujer en la Constitución, la formación de la Plataforma Feminista de Mujeres de Madrid, el patriarcado "una escuela de desigualdad que todo lo corrompe", el movimiento feminista, el género, el sujeto político del feminismo (las mujeres)... 


III Seminario 'Las Mujeres del Siglo de Oro en la ciudad de Alcalá'



Un año más, nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá 'Francisca de Pedraza' han preparado el seminario dedicado a las Mujeres del Siglo de Oro en la ciudad de Alcalá, que forma parte del Festival de la Palabra 2019 que organizan la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 



El jueves 4, han contado con la participación de la escritora y autora teatral Inma Chacón, el historiador Arsenio Lope Huerta y la Concejala de Cultura María Aranguren. En un formato de tertulia, han hablado sobre las mujeres en el siglo XVII, personajes conocidos de la familia de Cervantes "Las Cervantas" o algunas actrices de teatro como la Baltasara o la Calderona. En esta época aparece como uno de los temas relevantes del humanismo la educación de las niñas. 
El viernes 5, pudimos disfrutar con la música del Siglo de Oro de Lookingback y Andreas Prittwitz, grupo que nace hace once años como una suerte de investigación libre sobre las posibilidades de la interpretación de la música antigua desde la técnica actual, entendida esencialmente desde la improvisación. Los músicos Ramiro Morales, Luis Fernández y la soprano Isabel Álvarez interpretaron los textos de Cervantes, José Marín o Vélez de Guevara.


El sábado 6, la escritora Olalla García nos ha hablado de las libreras e impresoras de Alcalá en el Siglo de Oro. 
Francisca de Pedraza deja su huella en el patrimonio histórico de Alcalá. La historiadora Ana Velasco nos ha hecho un recorrido virtual por el Siglo de Oro y su patrimonio cultural.
La vida cultural en la ciudad y en los conventos de Alcalá es rica para las mujeres. Un convento podía configurarse como un espacio de excepcional libertad para las mujeres ya que era una alternativa real al matrimonio. Evangelina Muñoz Santos hizo un recorrido por la vida conventual del siglo XVII, en el que los conventos se nutrían de mujeres pertenecientes a los tres estados posibles, doncellas, viudas y también casadas. 

Toda la información en:

... y nosotras no nos lo quisimos perder. Adjuntamos varias fotografías del fin de semana que pasamos en la bella ciudad de Alcalá de Henares disfrutando del III Seminario 'Las Mujeres del Siglo de Oro en la ciudad de Alcalá':  














I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL)



Elche, epicentro de las nuevas masculinidades. El Centro de Congresos acoge desde el jueves 4 de abril y durante tres días, este congreso internacional fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Elche con la Universidad Miguel Hernández (UMH).
El objetivo: ahondar en la sociedad igualitaria desde la perspectiva de género, poniendo la lupa sobre el hombre y plantear el debate de la masculinidad igualitaria desde la academia. No en vano, el lema de este congreso es: "En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad", según se recoge en una nota de prensa del Ayuntamiento de Elche.

Toda la información en:



Encuentro 'La Pobreza Infantil y la Agenda 2030'



El lunes 1 de abril en el complejo de La Moncloa, tuvo lugar el encuentro 'La Pobreza Infantil y la Agenda 2030', en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una política de Estado en este ámbito que garantice apoyo a la labor de la sociedad civil y ha señalado que la igualdad de oportunidades es incompatible con las desigualdades graves en la infancia.
En el acto han participado también la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la directora de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Sandra León. 
Así mismo, representando a las organizaciones solidarias han intervenido en el encuentro Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia, Olga Cantó, profesora titular de Fundamentos de Análisis Económicos, Carlos Susías, presidente de la Red Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y Glory Frank Chinaecherem, del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
Nuestra compañera Rosa Martínez González, ha asistido representando a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) y nos ha enviado estas fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario