miércoles, 2 de enero de 2019

Retiro contra la violencia de género



La Mesa de Igualdad del Distrito de Retiro condena los asesinatos machistas

Se llamaban María, Ana, Yolanda, Paz, Leyre, Estela, Belén, Dolores, Eva, Yésica, Nuria, Manoli, Cristina, Maribel, Marta, Paula, Judite, Josefina, Raquel, Vanesa, Leticia, Magdalena,… y así hasta 47 mujeres que en 2018 fueron asesinadas por sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas (cifra oficial, que aumenta a más de 90 si contabilizamos a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer, según feminicidio.net). 
47 mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista. 
47 mujeres menos. 47 asesinos más.

En total, casi 1000 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar los crímenes por violencia de género, y 28 menores desde que existen registros, en 2013 según datos oficiales.

Las mujeres que integramos la Mesa de Igualdad del Distrito de Retiro nos reunimos el último domingo de cada mes, a las 12:00 horas bajo el arco de la Junta Municipal de Retiro, en señal de protesta y denuncia contra la violencia patriarcal, y de duelo y recuerdo a las mujeres asesinadas, e invitamos a todas las vecinas y vecinos del distrito a que se unan a este sincero homenaje a las víctimas.

¡¡¡Basta YA!!! ¡¡¡Ni una menos!!!

Domingo 30 de diciembre de 2018




En primer lugar, gracias a todas y a todos por asistir este domingo 30 de diciembre, en una fecha complicada, víspera de Nochevieja, con tantos viajes, eventos, comidas y cenas familiares,...

Recordad que el domingo 27 de enero, al igual que hicimos en 2017, rendiremos un último homenaje a las mujeres, niñas y niños asesinadas y asesinados en 2018, víctimas de la violencia machista.

Mujeres asesinadas en los meses de noviembre y diciembre, víctimas de violencia de género: 
  1. Sacramento Roca Martínez, 36 años (Palma de Mallorca). 15/11/2018. Apuñalada por su expareja cuando estaba en la caja atendiendo a los clientes en el centro comercial en el que trabajaba. El asesino, Rafael Pantoja, vigilante de seguridad de 45 años, quien había sido denunciado por la víctima por malos tratos y por acoso, se dio a la fuga corriendo después de cometer el crimen, pero fue detenido segundos después.
  2. Rokhaya D., 42 años (Monzón, Huesca). 25/11/2018. Asesinada a puñaladas en su vivienda por su expareja, un hombre de 48 años, en presencia de los dos hijos de ambos, menores de edad. El presunto asesino, sobre el que pesó una orden de alejamiento durante dos meses en el año 2013, ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón. Deja huérfanos dos niños de cuatro y ocho años.
  3. Mujer de 57 años (Manresa, Barcelona). 15/12/2018. La mujer ingresó en el Hospital San Joan de Déu de Manresa en estado muy grave debido al deterioro físico en el que se encontraba: estado de dejadez, llagas e infecciones. ha sido arrestado su marido, un hombre de 63 años, acusado de homicidio por omisión al desatender a su pareja, que necesitaba cuidados por no poder valerse por si misma.
  4. Laura Luelmo, 26 años (El Campillo, Huelva). 12/12/2018 -fecha en la que desapareció-, 17/12/2018 -fecha en la que se encontró el cadáver-. La joven maestra zamorana desapareció cuando salió a hacer senderismo. Al cadáver le faltaba parte de la ropa, tenía un golpe en la cabeza y lesiones en el cuello, además, había sido agredida sexualmente. La Guardia Civil ha detenido a Bernardo Montoya, vecino de Laura, con antecedentes por haber matado a una anciana en 1995 y un intento de agresión sexual en 2008, quien ha confesado la autoría del asesinato, clasificado por feminicidio.net como feminicidio no íntimo. Cifra no oficial. 
¡¡¡Basta YA!!! ¡¡¡Ni una menos!!!


Domingo 25 de noviembre de 2018

Puesto que el último domingo de noviembre es el 25 y ese día se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', NO convocamos nuestro acto de las 12:00 horas bajo el arco de la Junta Municipal de Retiro y en su lugar, nos uniremos a la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 25 de noviembre, a las 11:30 horas, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.










Domingo 28 de octubre de 2018







Mujeres asesinadas en el mes de octubre, víctimas de violencia machista: 
  1. Anna María Giménez Martínez, 48 años (Sant Joan Les Fonts, Girona). 06/10/2018. Asesinada por su expareja, al que había denunciado, un hombre de 53 años que en la calle Cistellers le ha disparado varios tiros con una escopeta de calibre pequeño, y en su huida en coche, ha herido de gravedad a la hija de la víctima atropellándola. Posteriormente, se ha suicidado (los Mossos d’Esquadra le han encontrado muerto). Las dos hijas, una de ellas menor de edad, han sido testigos de los hechos.
  2. María José Pallarés, 67 años (Córdoba). 12/10/2018. Su marido de 70 años (que anteriormente había denunciado su desaparición), acudió en la noche del viernes 19 de octubre al puesto de la Guardia Civil en Arganda del Rey, donde confesó haber asesinado a su esposa de un golpe en la cabeza y arrojado su cuerpo en una zona pantanosa de Córdoba, entre los municipios de Montoro y Adamuz. La víctima había sido hallada con signos de violencia una horas antes. Tenía puesta una bolsa en la cabeza y los pies atados. Al parecer, no había denuncias previas por malos tratos.
  3. Mujer de 36 años (Sevilla). 23/10/2018. Apuñalada en el rellano del edificio en el que residía, en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla. El hijo de 13 años de la víctima alertó a las autoridades pidiendo ayuda tras escuchar gritos de socorro, aunque sin dar más datos sobre lo sucedido. La Policía Nacional ha detenido a la expareja de la mujer asesinada, un hombre de 51 años que responde a las iniciales de E.R.B. y que había sido denunciado por la víctima. Además, el detenido tiene antecedentes penales por malos tratos, cuatro denuncias anteriores de cuatro mujeres y una orden de alejamiento de un mujer residente en Córdoba. Deja huérfanos dos hijos menores de edad.
  4. Yolanda Jaén Gómez, 50 años (Pamplona). 23/10/2018. La mujer que resultó herida grave la pasada semana en el incendio de una vivienda en la calle Mayor de Pamplona, presuntamente provocado por su pareja, ha fallecido por la gravedad de las heridas. En el incendio también resulto herido el presunto autor y otras cuatro personas de entre 32 y 60 años, que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo, una de ellas era un agente de la Policía Municipal de Pamplona que participó en la evacuación de los vecinos. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que, supuestamente, prendió fuego a la vivienda en la que residía con su pareja. La magistrada le imputa un delito de incendio y otro de homicidio o asesinato en grado de tentativa.
  5. María Blázquez, 33 años (Finestrat, Alicante). 23/10/2018. La Guardia Civil investiga como crimen machista el asesinato a tiros de María Blázquez, de 33 años (quien figuraba incluida en el sistema VioGen de valoración del riesgo para las víctimas de violencia de género) y Pedro L. de 40 años cuyos cuerpos fueron descubiertos en una vivienda de Finestrat. Según fuentes de la investigación, la actual pareja de María avisó a los teléfonos de emergencia, aunque no se descartan otras hipótesis, entre ellas la posible participación de una tercera persona.
¡¡¡Basta YA!!! ¡¡¡Ni una menos!!!


Domingo 30 de septiembre de 2018: la pesadilla continúa





Si julio resultó un mes trágico por el elevado número de mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista, en agosto y septiembre esta pesadilla ha continuado y entre las asesinadas contamos con mujeres cuyos asesinos tenían órdenes de alejamiento en vigor, una madre que ha visto cómo su exmarido asesinaba a sus hijas como venganza hacia ella [ver 'La falta de medios y control a los agresores aumentan el peligro'], mujeres y niñas/os a las que la justicia no ha sabido proteger cuando lo han solicitado [ver #Muerta sí te creo]. La lista, una vez más, es larga y escalofriante:

Mujeres asesinadas en los meses de agosto y septiembre: 
  1. Mari Paz Martínez, 78 años (Barcelona). 06/08/2018. Apuñalada por su marido, José Julve, de 82 años, quien posteriormente se ha intentado suicidar clavándose la misma arma blanca en el pecho.  
  2. Leyre González Justo, 21 años (Dúrcal, Granada). 14/08/2018. Apuñalada por su novio, un hombre de 39 años, quien la metió en un coche y la trasladó al centro de salud antes de huir y ser detenido por la Guardia Civil. Deja huérfano un menor de edad (2 añitos).
  3. Ana Belén Varela Ordóñez, 50 años (Cabana de Bergantiños, A Coruña). 19/08/2018. Su marido le disparó dos tiros por la espalda con una escopeta. El crimen fue cometido en la vivienda familiar y delante de los hijos de 27 y 23 años. La pareja estaba en proceso de divorcio.
  4. Estela Izaguirre, 35 años (Nou Barris, Barcelona). 23/08/2018. Acuchillada por su novio, una compañera de piso avisó a los Mossos d'Esquadra que la encontraron herida de gravedad en el domicilio. Trasladada al Hospital Vall d'Hebron, finalmente murió al mediodía. El asesino ha sido detenido.
  5. Natalya Balyuk, 37 años (Huarte, Pamplona). 25/08/2018. Su marido le dio una paliza en la vivienda familiar, ocasionándole lesiones en brazos y puños. Fue trasladada a la UCI del Hospital, pero falleció al día siguiente. Según la Policía Foral, A.B. cuenta con dos antecedentes policiales por un delito de maltrato sobre la mujer. Ha sido puesto a disposición judicial por riesgo de fuga.
  6. Mujer de 60 años (Orihuela, Alicante). 27/08/2018. Estrangulada por su marido, un hombre de 57 años, quien llamó a los servicios de emergencia para decir que había asesinado a su esposa, y que ha sido detenido por la Policía.
  7. María Dolores Mínguez Herrero, 68 años (Zaragoza). 06/09/2018. Asesinada por su marido Luis Antonio Lasala Mainar, que la apuñaló, asesinó a su madre, y luego se suicidó tras cometer el doble crimen. Deja huérfanas dos hijas mayores de edad.
  8. Eva Bou F., 35 años (Borriol, Castellón). 08/09/2018 (fecha de hallazgo del cadáver). Asesinada por su pareja, José Luis G. S., que está en paradero desconocido. Deja huérfano un hijo menor de edad.
  9. Yésica Menéndez, 29 años (La Caridad (El Franco), Asturias). 10/09/2018. Asesinada con un arma blanca por su marido, de 51 años, quien posteriormente se ha suicidado. Deja huérfanos dos hijos menores de edad que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso.
  10. Jhoesther López, 32 años (Villaverde, Madrid). 10/09/2018. Asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 40 años que le ha asestado cinco puñaladas, tres de ellas en el tórax, una en el cuello y otra en una mano. Fuentes de Emergencia Madrid solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer a las puertas de la peluquería en la que trabajaba, tras practicar sin éxito las maniobras de reanimación. El asesino ha sido detenido por la Policía Nacional.
  11. Mujer de 71 años (Barcelona). 15/09/18. Asesinada por su marido con un bate de béisbol, quien posteriormente se suicidó tras ingerir pastillas. 
  12. Sara María de los Ángeles Egea Jiménez, 41 años (Úbeda, Jaén). 21/09/18. Asesinada por su expareja, un hombre de 51 años, quien ha sido detenido por la Policía Nacional. Todas las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario. La víctima deja huérfanos dos niños de 4 y 12 años, que en el momento del hallazgo del cadáver se encontraban en compañía de su padre.
  13. Nuria Alonso Mesa, 39 años (Macarena, Granada). 25/09/2018. Apuñalada por su pareja, de la que estaba en trámites de divorcio, un hombre de 49 años que ha sido detenido. Cuando los agentes han llegado a la vivienda, tras recibir el aviso de que algo estaba ocurriendo, han hallado a la mujer en medio de un charco de sangre, junto al asesino. Deja huérfano un hijo menor de edad (12 años).
  14. Maguette Mbeugou, 25 años (Bilbao). 25/09/2018. La Ertzaintza encontró el cuerpo sin vida de la joven, con signos de violencia y los primeros datos de la investigación apuntan a un posible episodio de violencia machista. Su marido, que estaba desaparecido, ha sido detenido finalmente para ser interrogado como presunto asesino. Al parecer existían denuncias previas por maltrato ante la Policía Municipal. Deja huérfanos dos hijos menores de edad, que estaban en la vivienda cuando su madre murió degollada.
  15. Manoli C.S., 44 años (Torrox, Málaga). 27/09/2018. El cadáver de la mujer, que había sido víctima de malos tratos por parte de dos hombres que tenían órdenes de alejamiento en vigor, ha sido encontrado esta mañana con signos de violencia. Los primeros indicios apuntan a que pudo ser degollada. Deja huérfanos dos hijos, de 3 y 16 años. La Guardia Civil ha detenido a la pareja como presunto autor de los hechos que ya se investigan como quinto asesinato por violencia machista en poco más de 48 horas.
¡¡¡Basta YA!!! ¡¡¡Ni una menos!!!


Domingo 29 de julio de 2018: Terrible y trágico mes de julio 


Último domingo del mes de julio, un mes trágico en el que el machismo se ha cobrado la vida de siete mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas, maridos, exmaridos..., y de dos menores, hijas de una de las mujeres asesinadas y de su asesino.
¿Hasta cuándo vamos a permitir que esta situación insostenible e insoportable se mantenga sin tomar medidas? 

Mujeres asesinadas en el mes de julio:
  1. Marta Josefina Arzamendia, 37 años (Madrid). 05/07/2018. Estrangulada con un cable por su expareja, quien tenía una orden de alejamiento en vigor. El asesino le propinó una paliza antes de asesinarla y luego la colgó de un techo. La Policía llamó al teléfono móvil del sospechoso y le convenció para que se entregara, lo que finalmente hizo en la Comisaría del distrito de Tetuán. 
  2. Maribel Fuente, 84 años (La Felguera, Langreo). 06/07/2018. Degollada por su marido, un hombre de 80 años que posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana. Deja huérfanos/as dos hijos/as mayores de edad.
  3. Cristina M., 24 años (Lepe, Huelva). 07/07/2018. Asesinada por su expareja, un hombre de 33 años que fue pareja de la joven asesinada hasta hace un mes y que tenía una orden de alejamiento en vigor, quien después de cometer el crimen se escondió en Tariquejos, donde ha sido encontrado por la Policía. Deja huérfanas dos niñas de 2 y 3 años que han quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
  4. Mujer de 48 años (Collado Villalba, Madrid). 09/07/2018. Asesinada a golpes por su pareja en la plaza del pueblo, un hombre de 59 años, quien ha sido detenido por la Guardia Civil.
  5. Paula Teresa Martín, 32 años (La Orotava, Tenerife). 16/07/2018. Estrangulada por su marido Israel Rodríguez, militar de 45 años, quien además ha asesinado a sus dos hijas de 3 y 5 años antes de suicidarse.
  6. María Judite Martins Alves, 54 años (A Coruña). 18/07/2018. Degollada con un arma blanca por su marido (quien ha confesado los hechos) Ramón S. G., de 54 años, en su domicilio de la calle de la Estrella, en pleno centro de la ciudad gallega.
  7. María Isabel Alonso López, 63 años (Astorga, León). 24/07/2018. Asesinada a tiros por su exmarido, Ángel Arias de 60 años, policía retirado, con el que tenía dos hijos.
¡¡¡Basta YA!!! ¡¡¡Ni una menos!!!


Lunes 25 de junio de 2018







...y el lunes 25 de junio, en la Puerta del Sol -como cada 25 de mes- unimos nuestras voces a las del 
Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres.



Domingo 24 de junio de 2018



Último domingo de junio y una vez más, como cada último domingo de mes, nos hemos reunido bajo el arco de la Plaza de Daoíz y Velarde en un mes terrible en el que tenemos que lamentar los asesinatos de seis mujeres: Vanesa Santana Padilla, 21 años (Betancuria, Fuerteventura). 04/06/2018. Encontrada muerta en su domicilio con signos de violencia y más de treinta heridas en la cabeza y la cara, aparentemente ocasionadas con un objeto contundente. La Guardia Civil investiga el caso y estrecha el cerco sobre los sospechosos. María Soledad Álvarez Rodríguez, 40 años (Las Palmas de Gran Canaria). 08/06/2018. Su cadáver fue encontrado en una vivienda tras una explosión de gas, pero fuentes de la investigación afirman que había sido apuñalada con anterioridad. En el momento de la deflagración se encontraba con ella su marido Antonio, de 64 años, quien ha sido hospitalizado con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo. Josefa Caballero, 44 años (Guadahortuna, Granada). 17/06/2018. Asesinada por su marido Antonio, de 55 años, quien le disparó dos tiros a los que Josefa no ha podido sobrevivir. Deja tres hijas/os huérfanas/os. Mujer guatemalteca de 40 años (Badalona). 18/06/2018. Asfixiada por su marido de 48 años, quien se ha entregado a los Mossos d'Esquadra. María Magdalena Moreira Alonso, 47 años (O Porriño, Pontevedra). 18/06/2018. Asesinada de varios disparos por su marido -en trámites de divorcio-, Tomás Romero Iglesias, de 57 años, quien posteriormente se ha suicidado, dejando una nota manuscrita en la que explicaba lo ocurrido. Raquel D. 37 años (Zaragoza). 25/06/2018. Asesinada por su pareja, un hombre de 39 años, quien se ha entregado a la Policía y ha confesado el crimen. Deja huérfana una hija menor de edad (10 años).








Domingo 27 de mayo de 2018




Último domingo de mayo y una vez más, como cada último domingo de mes, nos hemos reunido bajo el arco de la Plaza de Daoíz y Velarde en un mes en el que tenemos que lamentar los asesinatos de dos mujeres: Leticia Rosino, de 33 años, asesinada en Castrogonzalo (Zamora) el día 3 por un joven de 16 años vecino del pueblo, y Mar Contreras, de 21 años, asesinada en Las Gabias (Granada) el día 11 por su pareja José Miguel F. de 24 años.

Se nota cada vez más el apoyo de las vecinas y vecinos, y hoy hemos contado con los aplausos de las y los manifestantes que bajaban hasta el Puente de Vallecas para unirse a las Marchas de la Dignidad.









Domingo 29 de abril de 2018



La mañana del último domingo de abril -en una semana de largo puente por las fiestas del 1 y 2 de mayo- ha amanecido fría y lluviosa, hecho que no ha conseguido desanimarnos para que, una vez más como cada último domingo de mes, nos reunamos bajo el arco de la Plaza de Daoíz y Velarde en un mes en el que tenemos que lamentar los asesinatos de cuatro mujeres: Patricia, 40 años (Blanes, Girona) apuñalada más de 20 veces por su marido del que se encontraba en trámites de divorcio; Doris Valenzuela, 39 años (Murcia) refugiada colombiana defensora de los derechos humanos, apuñalada por su marido, del que se estaba separando; María José, 43 años (Vitoria), degollada por su expareja, quien además asesinó también a Florentina, su exsuegra.

Este domingo, al grito de ¡¡BASTA YA, NI UNA MENOS!! hemos añadido los de ¡¡NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN!! y ¡¡BASTA YA DE JUSTICIA PATRIARCAL!! sumándonos así al clamor más escuchado estos días en las calles contra la sentencia de 'La Manada', que ha desatado una verdadera ola de indignación en todo el país.












Domingo 25 de marzo de 2018

Último domingo de marzo y, a pesar de las ausencias por las vacaciones de Semana Santa, nos hemos vuelto a reunir bajo el arco de la Plaza de Daoíz y Velarde, hemos gritado ¡NI UNA MENOS! y hemos repartido flyers contra la violencia de género en un día en el que se investigan los asesinatos de dos nuevas mujeres, en Toledo y en Tarragona.





Domingo 25 de febrero de 2018

Último domingo de febrero y de nuevo nos hemos reunido para denunciar los asesinatos machistas en un fin de semana marcado por la oleada de intentos de asesinato frustrados, en el que la violencia machista ha tratado de cobrarse la vida de seis mujeres en España. Tres de los hombres, presuntos responsables de estos intentos de asesinato, han sido detenidos en el lugar de los hechos, otro ha ingresado en prisión y otros dos se han dado a la fuga, aunque uno de ellos ha acabado entregándose tras horas siendo buscado por la Guardia Civil. Además, uno de ellos se estaba saltando una orden de alejamiento y otro tenía antecedentes policiales.

Puedes leerlo completo en:














Domingo 28 de enero de 2018

Último domingo de enero y último homenaje a las mujeres, niñas y niños asesinadas y asesinados en 2017, víctimas de la violencia machista. Pero seguiremos manifestándonos, porque las cifras son escalofriantes, porque vemos una falta de voluntad política para frenar este drama, porque tenemos que presionar para que se implemente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque se tienen que cerrar las grietas del poder judicial.

Hoy nos hemos reunido más de 70 personas, y seguiremos reuniéndonos cada último domingo de mes hasta que consigamos erradicar la violencia de género.










































(Fotografías: Rosa Gallego del Peso y Antonio Clemente Colino)


Domingo 31 de diciembre de 2017







Domingo 26 de noviembre de 2017












Domingo 29 de octubre de 2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario