martes, 22 de junio de 2021

IV Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'

 


IV Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a María Blasco 


En 2020 nuestra asociación tenía prevista la entrega del IV Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro', centrado en el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia, a María Blasco, Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Líder del grupo de Telómeros y Telomerasa (CNIO), pero el confinamiento, no podía ser de otra manera, frenó nuestra actividad presencial. 

Un año más tarde la retomamos con fuerza, y nada nos ha impedido entregar este premio el viernes 4 de junio, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro, pues qué mejor lugar para celebrar una vez más esta cita con la igualdad.

Para la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro es un verdadero honor que María Blasco haya aceptado nuestro premio, y hemos diseñado un programa con ponencias y actuaciones musicales a la altura de la premiada.

Programa del acto de entrega del IV Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'

En esta ocasión hemos contado como ponentes para acompañar a María Blasco con Carmen Fenoll Comes (Doctora en Ciencias Biológicas, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT) y con Pilar Montero López (Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y profesora de la UAM), en un acto que se encargó de presentar y dinamizar Nuria Coronado Sopeña (Periodista y escritora).

En cuanto a la actuación musical, descubrimos y disfrutamos de música barroca compuesta por cuatro extraordinarias mujeres a las que la historia ha ignorado: Bárbara Strozzi, Isabella Leonarda, Elisabeth Jacquet de La Guerre, y Anna Bon di Venezia, a cargo de Silvia Mondino (violín barroco), violinista italiana cuya actividad concertista la ha llevado a tocar en las más importantes temporadas de conciertos de España y resto de Europa, Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay,… conciertos que muy a menudo han sido retransmitidos por las principales cadenas de radio y televisión de dichos países; y Denise de La-Herrán Sabick (clave), profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música 'Arturo Soria' de Madrid e intérprete en diversas agrupaciones como la Orquesta Barroca de Cádiz, la Orquesta Barroca de Jerez de la Frontera, el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Selva Sonora, Les Plaisirs Galants, la Capilla Real de Madrid, la Orquesta y Coro de Pozuelo, la Orquesta de la Universidad de Alcalá de Henares, el Coro Vox Áurea,... 

Para las que no habéis podido asistir, hemos retransmitido el acto de entrega del IV Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' vía streaming, a través del enlace: 


El Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' cumple cuatro años, y cada año ponemos en su preparación toda nuestra ilusión, nuestro trabajo y nuestro empeño. 

El primer año lo tuvimos fácil, pues quisimos rendir un homenaje a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el décimo aniversario de su entrada en vigor, otorgando el I Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a Soledad Murillo de la Vega, en reconocimiento a su actuación como impulsora de la aprobación y aplicación de dicha Ley.

El segundo año nos centramos en la coeducación, tan necesaria para conseguir una igualdad efectiva y real, y decidimos entregar el II Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a Luz Martínez Ten en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de las políticas de igualdad y la coeducación, sus investigaciones sobre las maestras de la República, y su compromiso con la lucha feminista. 

El tercer año, puesto que consideramos fundamental la inclusión de la perspectiva de género en la comunicación si queremos conseguir una sociedad igualitaria, pensamos desde el primer momento en Pepa Bueno, periodista con una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de igualdad de las mujeres y en la comunicación no sexista.

Este cuarto año tuvimos claro desde el principio que el premio estaría dedicado al papel de las mujeres en la ciencia, tan importante y necesario, y que nuestra galardonada tenía que ser una científica con una trayectoria y un trabajo tan extraordinarios como los de María Blasco.



María Blasco

Resumir el extenso y brillante currículum de María Blasco es tarea difícil. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, se dedica a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento, un campo de investigación en el que destaca a nivel mundial. Junto con su grupo, ha demostrado que es posible retrasar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas activando dicha enzima. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes como Cell, Nature o Science, entre otras.
 
Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como el Josef Steiner Cancer Research Award de Suiza, el Körber European Science Award de Alemania, la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros.
 
María Blasco es Presidenta de la Alianza de Centros Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) y ha recibido tres doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad deMurcia (2018) y en octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.
 
Además, ha sido editora o monitoring editor de diferentes revistas científicas como Cancer Research y Journal of Cell Biology, y miembro de varios Consejos Científicos Asesores en España y en el extranjero; y en el año 2020, ha sido nombrada miembro del Real Patronato del Museo del Prado (Madrid).

Fotografía de María Blasco, en https://www.amit-es.org/cientificas

.  .  .

Acto de entrega del IV Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a María Blasco 



Presentó la entrega del IV Premio Angelines Herrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, que nos recordó que '
Durante siglos, muchas mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas. Citando una frase de nuestra premiada María Blasco ''Las mujeres han estado en la ciencia desde el principio, pero han sido ignoradas''. 




Nuria Coronado Sopeña, periodista y escritora, fue la encargada de dinamizar el acto como ella sabe, espontánea, cómplice, empática, buscando la participación del público, donde 'encontró' a Noemí, una joven investigadora que 'descubrió la ciencia a través de grandes mujeres como las presentes en la mesa'.


Carmen Fenoll Comes (Doctora en Ciencias Biológicas, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT), centró su intervención 'La lucha en red de las científicas' en la importancia de organizarse como mujeres investigadoras para avanzar si queremos cerrar la brecha de desigualdad.


Pilar Montero López (Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y profesora de la UAM), nos habló en su intervención de la necesidad de implementar la perspectiva de género en todas las ciencias.



Extraordinarias 
Silvia Mondino (violín barroco) y Denise de La-Herrán Sabick (clave) interpretando a cuatro compositoras olvidadas por la historia: Bárbara Strozzi, Isabella Leonarda, Elisabeth Jacquet de La Guerre, y Anna Bon di Venezia.





Luz Martínez Ten, que recibió en 2018 el II Premio de nuestra asociación en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de las políticas de igualdad y la coeducación, sus investigaciones sobre las maestras de la República, y su compromiso con la lucha feminista, y Angelines Herrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, entregaron el premio a María Blasco, un grabado original de la artista y compañera de MPR, Raquel Soto de Andrés.




María Blasco, en su intervención 'Un laboratorio propio', nos habló de la brecha de género existente en el campo de la ciencia, y de la importancia de transformar 'un mundo diseñado por los hombres' con cambios estructurales como horarios flexibles para poder conciliar la vida laboral y la familiar, como ella misma ha puesto en práctica como 
Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


Este año, debido a la pandemia por COVID19, el aforo en el teatro 'Casa de Vacas' estaba reducido. Además, por la misma causa no pudimos celebrar el catering en el exterior, pero sí posar para las 'fotos de familia' con las espectaculares vistas del Parque de El Retiro como fondo.






.  .  .

Fotografías:

.  .  .

Redacción, documentación y diseño gráfico:
 Tina Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario