miércoles, 27 de octubre de 2021

Desfile/Performance - Ecofeminismo y Medioambiente

 


Desfile/Performance 

'Reciclar o morir... las mujeres apostamos por la VIDA'

CERCEDILLA

El domingo 24 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro-Cine Montalvo de Cercedilla (Madrid), Mujeres Progresistas de Retiro, con la colaboración de teatro social TEA-VIVA y de nuevo con Rosa Gallego del Peso como comisaría del proyecto, celebramos una vez más el Desfile/Performance 'Reciclar o morir... las mujeres apostamos por la VIDA'.

Este proyecto, que pusimos en marcha por primera vez el pasado 3 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro con una gran acogida, cuenta con la participación de mujeres que desfilan con prendas de vestir y complementos realizados por ellas mismas reciclando materiales como plásticos, papel, retales… 

Con este acto queremos hacer visible el compromiso de MPR desde una postura ecofeminista por el cuidado de la vida del planeta y del medioambiente. Asimismo, reivindicamos la mirada de género en las políticas públicas medioambientales y de transición ecológica, que contemplen la voz y las necesidades de las mujeres en su diseño e implementación, dando pie al empoderamiento y mayor participación de más mujeres en la toma de decisiones.





















.  .  .


Desfile/Performance 

'Reciclar o morir... las mujeres apostamos por la VIDA'



El sábado 3 de julio, a las 18:30 horas en el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro), con un aforo reducido por COVID-19 y tomando todas las medidas de seguridad #LaCulturaEsSegurala Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha organizado el Desfile/Performance 'Reciclar o morir... las mujeres apostamos por la VIDA'.

Desde la asociación queremos agradecer a todas las personas que habéis participado en este acto en el que 18 mujeres desfilaron con preciosos y originales trajes creados y confeccionados por ellas mismas con material reciclado.

El objetivo de este desfile no era otro que concienciar y visibilizar del deterioro medioambiental que vive nuestro planeta, donde la producción de residuos se ha multiplicado en los últimos años transformándolo en un gran cubo de basura. 

Debemos defender que se practique un consumo responsable, reciclando y reutilizando, cuidando la vida del planeta y poniendo freno al calentamiento global.

Gracias a las artistas que han participado desfilando con sus creaciones: Adriana Zapisek, Ana Bayo Calleja, Amalie Leschamps, Angelines Herrero, Carmen Espinosa, Concha Tejeda, Dolores Guerrero, Esperanza Romero, Laura de la Cierva, María José Bro Valero, Malena Fridman, María Jesús Aragoneses, Mercedes Díaz Cancho, Odette Ferré, Pilar V. de Foronda, Raquel Soto de Andrés, Rosa Gallego del Peso, y Ximena Hidalgo; a la comisaria y promotora del desfile-performance, Rosa Gallego del Peso; a la presentadora, la periodista Nuria Coronado Sopeña, que supo dinamizar el acto como solo ella sabe; y a nuestras compañeras Mery y Teresa por sus palabras.

Para las que no habéis podido asistir, os mostramos varias imágenes realizadas una vez más por el fotógrafo Juanma López. Además, podéis seguir el desfile-performance vía streaming en el enlace: https://www.facebook.com/mujeresprogresistasretiro
























.  .  .

OBJETIVOS DEL DESFILE

"Performance" Arte visual, ecofeminismo y medioambiente, en la década del avance de las mujeres, con compromiso social y cultural.

En 1974 Françoise d'Eaubonne, escribió por primera vez la palabra "ecofeminismo" en su libro 'Le Féminisme ou la mort'; Ahora, 46 años más tarde, descuidar el planeta nos llevaría a la destrucción del mismo. 

El feminismo dirige siempre su atención a cada mecanismo social, ocupándose de los problemas de la sociedad, implicándose con preocupación por el ecosistema.

El neoliberalismo consumista y patriarcal ha supuesto que la producción de residuos se haya multiplicado en los últimos años, transformando al planeta en un gran cubo de basura. Practicando un consumo responsable, reciclando y reutilizando, cuidaremos la vida del planeta y pondremos freno al calentamiento global.

Con especial desvelo por la igualdad, ante el desgaste medioambiental, las mujeres sabemos comprometernos y actuar, hemos sido y seguimos siendo las encargadas de todas las tareas de cuidados indispensables para el sostenimiento de la vida humana, el ecofeminismo, sitúa el cuidado tanto de nosotras como de lo que nos rodea.

Como dice Alicia H. Puleo en su libro 'Claves ecofeministas' "Las mujeres queremos liberarnos de antiguas y nuevas cadenas. ¿Cómo hacerlo? ¿Debemos alejarnos lo más posible del mundo natural y cerrar los ojos ante su destrucción? ¿Decir que el deterioro ambiental no es cosa nuestra y que lo arreglen los que lo produjeron? ¿O constituirnos en conciencia crítica de la especie humana en un momento particularmente peligroso de autodestrucción, pero también de esperanza y oportunidades inéditas, dadas las capacidades tecnológicas actuales?".

Con la experiencia expositiva en Arte del Reciclaje, y concepto feminista, la Performance que plantemos desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro (MPR), tiene el objetivo de concienciar y visibilizar este problema, promoviendo y desarrollando mejoras de ámbito social y cultural. 

Es inminente responsabilizarse ante la catástrofe medioambiental, reduciendo e intentando prescindir del uso de materiales altamente contaminantes. Materiales cuyo origen se pueda reciclar y no tengan consecuencias dañinas para el medioambiente.

Contaremos con 30 mujeres, artistas y de varios sectores, que mostrarán sus obras realizadas con materiales reciclados, sobre residuos de deshecho que genera la sociedad, presentando la trasformación y reutilización de los mismos. Proyecto inédito para el año 2020. En el que se pretende mostrar la creatividad de las mujeres, haciéndonos eco de la necesidad de reciclar, ante la emergencia social. 

Para la presentación más adecuada, se tomará como escenario la pasarela, mostrando los trabajos realizados por mujeres a modo de desfile o performance. Las mujeres desfilarán con las prendas de vestir, complementos y objetos que han confeccionado con materiales de deshecho como cartones, papeles, plásticos,… Comprometiéndonos a llegar al mayor número posible de personas que lo puedan disfrutar, haciéndolas participes del mensaje, y de la necesidad inminente de tomar conciencia por el planeta.

Mujeres Progresistas de Retiro, "ecofeminismo", ante el cambio climático por medio del  reciclaje.

BASES 

Podrán participar mujeres que previamente se inscriban reservando plaza en el siguiente correo:

mujeresprogresistasretiro.aula@gmail.com

(Incluir nombre, apellidos y teléfono).

Así como mujeres de la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro.

CARACTERÍSTICAS 

Se presentarán prendas de vestir realizadas por cada autora con materiales de reciclaje, como plásticos, cartón, papel, telas usadas, corchos,…

Se evitaran objetos punzantes o tóxicos.

Cada autora se compromete a desfilar con su traje el día de la inauguración, en caso de no poder, deberá ser lucido por la persona que ella considere, o buscada con apoyo por la organización. 

PRESENTACIÓN 

Las prendas tienen que estar terminadas antes de finales de noviembre.

La presentación será el sábado 3 de julio por la tarde, a las 18:30 horas en el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas, en el parque de El Retiro.

El desfile se retransmitirá en directo vía Streaming.

Estando una hora y media antes de la presentación en Casa de Vacas, las prendas se podrán poner allí.

Una vez finalizados los trabajos, se enviará fotografía y características del material empleado, por correo electrónico, para hacer una ficha y leerlo en la presentación.

RECORDAR no enviar muy tarde las características de la prenda para tener el buen funcionamiento de los datos.

Si se desea aportar alguna frase corta, u otro dato para comentar en el desfile, que lo comunique con tiempo en el correo y se valorará por la organización.

Asociación Mujeres Progresistas de Retiro se reserva el derecho de modificar cualquier imprevisto, ampliar o restar para la  buena organización del evento, y avisaría si surgieran modificaciones.

 

Organiza y coordina: Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro.

Comisaria: Rosa Gallego del Peso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario