miércoles, 30 de enero de 2019

MPR Participa 2019 - Enero




Presentación de la novela gráfica sobre Francisca de Pedraza


El martes 29 de enero, en El Corte Inglés de Callao, asistimos a la presentación del libro ilustrado ‘Francisca de Pedraza. Mujer y media. Decir NO en la España del Siglo de Oro’, en el que Almudena del Mazo pone rostro a esta alcalaína que se enfrentó al mundo en el siglo XVII al convertirse en la primera mujer que denunció a su marido maltratador ante distintas instancias (civil y eclesiástica) hasta conseguir en 1624 de la jurisdicción universitaria, siendo rector Álvaro de Ayala, una sentencia de divorcio y la devolución de su dote, además del equivalente a una orden de alejamiento, hecho que ha sido considerado como un precedente histórico de la actual lucha contra la violencia de género.


El acto, patrocinado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, fue presentado por su presidenta, Nieves Concostrina. Participaron, además, el periodista Jesús Pozo; el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos y descubridor del caso de Francisca de Pedraza, Ignacio Ruiz Rodríguez; y la ilustradora del libro, Almudena del Mazo.





A Ignacio Ruiz Rodríguez ya le habíamos escuchado contar con pasión la historia de esta mujer alcalaína -que él descubrió por casualidad mientras preparaba su tesis doctoral-, en la conferencia 'El divorcio de Francisca de Pedraza y su simbología en la lucha contra la violencia de género (1614-1624)', que nuestra asociación organizó el viernes 2 de marzo de 2018 en el Salón de Actos de la Biblioteca Elena Fortún de Retiro, acto en el que Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares Francisca de Pedraza, presentó el premio 'Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género' que concede anualmente esta asociación con la finalidad de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destacan por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género, prestigioso galardón que se ha convertido en todo un referente.



¿Por qué no son iguales todas las violencias? La diferencia entre violencia machista y doméstica


La violencia intrafamiliar en la que ahora quieren poner el foco Vox y PP ya está tipificada en el Código Penal; en ocho años fueron asesinadas más de 500 mujeres y 67 hombres por sus parejas o exparejas.
La violencia de género es la que se ejerce por "una diferencia subjetiva entre sexos". Englobarlo junto a la violencia doméstica sería "encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar", explican desde Themis.
"La doméstica sitúa el problema en el escenario, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres", argumenta el exdelegado del Gobierno Miguel Lorente.

Puedes leerlo completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario