miércoles, 30 de enero de 2019

Breves - Enero 2019



Presentación de la novela gráfica sobre Francisca de Pedraza


El martes 29 de enero, en El Corte Inglés de Callao, asistimos a la presentación del libro ilustrado ‘Francisca de Pedraza. Mujer y media. Decir NO en la España del Siglo de Oro’, en el que Almudena del Mazo pone rostro a esta alcalaína que se enfrentó al mundo en el siglo XVII al convertirse en la primera mujer que denunció a su marido maltratador ante distintas instancias (civil y eclesiástica) hasta conseguir en 1624 de la jurisdicción universitaria, siendo rector Álvaro de Ayala, una sentencia de divorcio y la devolución de su dote, además del equivalente a una orden de alejamiento, hecho que ha sido considerado como un precedente histórico de la actual lucha contra la violencia de género.


El acto, patrocinado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, fue presentado por su presidenta, Nieves Concostrina. Participaron, además, el periodista Jesús Pozo; el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos y descubridor del caso de Francisca de Pedraza, Ignacio Ruiz Rodríguez; y la ilustradora del libro, Almudena del Mazo.





A Ignacio Ruiz Rodríguez ya le habíamos escuchado contar con pasión la historia de esta mujer alcalaína -que él descubrió por casualidad mientras preparaba su tesis doctoral-, en la conferencia 'El divorcio de Francisca de Pedraza y su simbología en la lucha contra la violencia de género (1614-1624)', que nuestra asociación organizó el viernes 2 de marzo de 2018 en el Salón de Actos de la Biblioteca Elena Fortún de Retiro, acto en el que Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares Francisca de Pedraza, presentó el premio 'Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género' que concede anualmente esta asociación con la finalidad de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destacan por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género, prestigioso galardón que se ha convertido en todo un referente.


Ana Orantes conquista el espacio público


Sevilla dedicará la primera calle de España a una víctima de la violencia machista. El relato frente a las cámaras de la granadina Ana Orantes sobre 40 años de maltrato sigue conmocionando más de 20 años después de su muerte. "Yo tenía que aguantarlo, que aguantar que me diera paliza sobre paliza, paliza sobre paliza. Yo le tenía miedo. Yo le tenía horror", confesaba en el programa de la tarde de Canal Sur en diciembre de 1997. Su asesinato, quemada por su exmarido casi dos semanas después de su denuncia en televisión, sacó la violencia machista del ámbito doméstico y la puso en el plano público y el interés político y social en España. Como reconocimiento a su trascendental testimonio, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acaba de aprobar poner su nombre a una de las calles o plazas de la capital, que se convertirá en la primera vía dedicada a una víctima de violencia de género en España: Orantes ha conquistado el espacio público.


Puedes leerlo completo en:


¿Por qué no son iguales todas las violencias? La diferencia entre violencia machista y doméstica


La violencia intrafamiliar en la que ahora quieren poner el foco Vox y PP ya está tipificada en el Código Penal; en ocho años fueron asesinadas más de 500 mujeres y 67 hombres por sus parejas o exparejas.
La violencia de género es la que se ejerce por "una diferencia subjetiva entre sexos". Englobarlo junto a la violencia doméstica sería "encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar", explican desde Themis.
"La doméstica sitúa el problema en el escenario, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres", argumenta el exdelegado del Gobierno Miguel Lorente.

Puedes leerlo completo en:


El hilo de la fiscal Susana Gisbert que desmonta las mentiras sobre la ley de violencia de género


Ante el ascenso del partido ultraderechista Vox se viene escuchando a políticos y ciudadanos una serie de falacias sobre esta ley. El partido de Abascal, que pide su derogación asegurando que discrimina a los hombres, habla continuamente de 'dictadura de género' y difunde bulos y frivoliza con la violencia de género.
Susana Gisbert, fiscal de la sección de Violencia Sobre la Mujer de la Fiscalía de Valencia, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter desmontando muchas mentiras que se están escuchando y en el que explica lo que no dice la ley de violencia de género.


Puedes leerlo completo en:


2018: repaso a un año de orgullo feminista


El año ha estado marcado por la movilización feminista internacional. Comenzó con la Women's March, se consiguió la despenalización del aborto en Irlanda, en Argentina 'será ley' y las brasileñas plantaron cara a Bolsonaro.
En España, ha girado en torno al 8M y, a lo largo del año, en las protestas por la sentencia de 'la manada'.
2019 ya ha comenzado con movilizaciones en la India, promete un nuevo 8M y organización contra las pretensiones de Vox de derogar la Ley de Violencia de Género.

Puedes ver el vídeo en:


2019 empieza como acabó 2018: Justicia patriarcal y asesinatos machistas


La Plataforma 7N contra las violencias machistas asegura que la Audiencia Provincial de Navarra va a entrar en los Anales de la Historia como el más claro ejemplo de Justicia Patriarcal.
En este sentido, reclama al Tribunal Supremo -que debe pronunciarse ahora- que subsane este insulto a la seguridad y libertad de las mujeres.
Igualmente, la Plataforma 7N reclama al Gobierno un plan contra la violencia sexual y que se tramiten de forma inmediata las reformas legislativas que impidan este tipo de atrocidades judiciales.

ASESINATO MACHISTA EN LAREDO
Por último, la Plataforma 7N reclama la implementación urgente de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de nada sirven esas 214 medidas y sus desarrollo legislativos si no llegan a las mujeres que en estos momentos están sufriendo la violencia machista.
Y una advertencia a las formaciones de derechas, no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista.

Puedes leerlo en:
plataforma7n.wordpress.com



Los jueces mantienen en libertad provisional a La Manada

José Ángel Prenda (izquierda) y Alfonso Jesús Cabezuelo (derecha), a su salida de la Audiencia de Sevilla tras la vista 
para decidir si seguían en libertad provisional o entraban en prisión el pasado 26 de diciembre. RAÚL CARO (EFE) 


Los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una chica en los sanfermines de 2016, el conocido como caso de La Manada, esperarán en libertad la resolución de los recursos presentados por su defensa y las distintas acusaciones ante el Tribunal Supremo. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que dictó la primera sentencia en abril de 2018, ha mantenido su criterio después de que fiscalía y acusaciones solicitaran la vuelta a la cárcel de los jóvenes tras la confirmación de la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La decisión, como ya ocurrió con su puesta en libertad, se ha tomado por dos votos contra uno, el del presidente de la sala, José Francisco Cobo, que apostaba por la vuelta a prisión de los cinco de manera incondicional. Los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino consideran que no han variado las circunstancias que el pasado 22 de junio les llevaron a decretar la libertad provisional con una fianza de 6.000 euros. Es la segunda vez que los magistrados de este tribunal rechazan la revocación de la libertad para los encausados en este caso, ya que en julio pasado también mantuvieron esta medida para Antonio Manuel Guerrero, para el que las acusaciones pidieron la vuelta a la cárcel por haber tratado de renovar el pasaporte a los tres días de salir en libertad.

Puedes leerlo completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario