viernes, 3 de febrero de 2023

Exposición Eco-reciclArte "Mujeres con objetivos de vida sostenible"


EXPOSICIÓN ECO-RECICLARTE
"MUJERES CON OBJETIVOS DE VIDA SOSTENIBLE"


Para la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro es un honor presentaros una nueva actividad, que pertenece a nuestro proyecto Ecofeminista de trajes “Eco-reciclARTE”. Tras los desfiles en Casa de Vacas de El Retiro y en el Teatro Montalvo de Cercedilla (Madrid), y la exposición en el Centro Sociocultural Clara Campoamor, esta muestra ha llegado a Castilla-La Mancha. 

Promovida por CulturaLAB Sostenible de Biblioteca Solidaria y Fundación Impulsa CLM, se pudo visitar la exposición “Mujeres con objetivos de vida sostenible” en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca) hasta el 26 de enero de 2023. Como en las ocasiones anteriores, estuvo comisariada por la artista multidisciplinar y compañera de MPR, Rosa Gallego del Peso, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte. 

MPR queremos dar las gracias a la Fundación Impulsa CLM, a CulturaLAB Sostenible de Biblioteca Solidaria y al Museo de las Ciencias de CLM que lo han hecho posible. Y especialmente agradecemos a David Martínez Ayllón de Biblioteca Solidaria, y a Isabel Buleo Espada, directora del Museo de las Ciencias de CLM, su tiempo, dedicación y amabilidad, que nos ha hecho sentirnos como en casa.





🔮 🔮 🔮


26 de enero 2023
Clausura de la exposición


El jueves 26 de enero volvimos a Cuenca para la clausura de la exposición, con dos emotivos actos a lo largo de la jornada.

Por la mañana, presentación de diseños...

Después de atender a la televisión de Castilla-La Mancha, a las 12,30h. se realizó la presentación de diseños, al tiempo que se proyectaba nuestro catálogo y Rosa Gallego del Peso iba explicando brevemente el proceso creativo seguido en la confección de cada uno. Este acto fue presentado por David Martínez Ayllón, de Biblioteca Solidaria CLM, a continuación, habló Angelines Herrero Alonso, presidenta de Mujeres Progresistas de Retiro, e intervino Isabel Buleo Espada, directora del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. 

El público estaba formado principalmente por el alumnado del Programa 50Plus de la Universidad de Mayores José Saramago (UCLM), pero también por algunas socias y amigas de Mujeres Progresistas de Retiro que se habían desplazado con nosotras desde Madrid. Para terminar la mañana, todos hicimos una visita a la exposición.













...Y por la tarde, desfile Ecofeminista e inclusivo

Tras disfrutar de la gastronomía conquense, aprovechamos para ver con detalle el interesante Museo de las Ciencias CLM y acudir a una sesión del planetario, antes de preparar a nuestros modelos para el desfile. Las personas que se prestaron a colaborar como modelos, y a las que queremos agradecer también su colaboración, pertenecen a colectivos como la Asociación de Síndrome Dowm (Adocu), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Asociación de Vecinos del Casco histórico, Voluntariado del Programa Biblioteca Solidaria, Club de Lectura Juvenil de Cómic Social, Estudiantes de Educación social, Trabajo Social, y de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y la Escuela Superior de Arte Dramático de CLM. 

Presentó el evento Sonia Isidro Muñoz, Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte, que dio paso a David Mtnez. Ayllón y a Rosa Gallego del Peso. Uno a uno fueron saliendo los modelos con sus trajes, todos con una gracia y personalidad que hicieron de ellos los verdaderos protagonistas. Para finalizar cerró el acto Isabel Buleo Espada.












💟 💟 💟


30 de noviembre 2022
Inauguración

Por la tarde, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Social Castilla-La Mancha (FECISO) y junto con su director Tito Cañada, la comisaria de la exposición fue invitada a hablar. Mientras se proyectaba nuestro catálogo de Ecofeminismo en la pantalla, Rosa Gallego del Peso explicó la idea de “Eco-reciclARTE” (reciclar, rediseñar y reutilizar), habló sobre cómo estaban realizados los trajes, los antecedentes del proyecto en Madrid... Y tuvo ocasión de charlar con el público, contestando a sus preguntas. Por último, pasamos todos a otra sala donde pudimos ver y disfrutar de varios cortometrajes.












🔮 🔮 🔮


30 de noviembre 2022
Preparación y montaje

El miércoles 30 de noviembre por la mañana un pequeño grupo de compañeras de MPR nos desplazamos al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, donde nos recibió David Martínez Ayllón de Biblioteca Solidaria, para montar nuestra exposición. Con mucha ilusión llevamos los trajes, el material necesario, las cartelas de cada uno, el fichero con el catálogo para proyectarlo... y quedamos muy contentas con el resultado.










1 comentario: