sábado, 7 de enero de 2023

Mujeres Progresistas de Retiro convoca el VI Concurso Fotográfico

 

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA MPR 2022

VI Concurso Fotográfico 

"Acción positiva de las mujeres hacia el Medio Ambiente"



Sábado 17 de diciembre
ENTREGA DE PREMIOS


El sábado 17 de diciembre en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro (Plaza Daoiz y Velarde, 2) tuvo lugar el acto de entrega de premios de nuestro VI Concurso Fotográfico, este año con el tema “Acción positiva de las Mujeres hacia el Medio Ambiente“, en el que se han proyectado todas las fotografías premiadas y una de cada participante. 

En esta edición, igual que el año pasado, se han leído los textos que acompañaban a las fotos exhibidas y se ha dado la oportunidad a todas las participantes presentes de salir a explicar las imágenes realizadas. Cada testimonio ha sido un ejemplo de concienciación y sensibilización sobre la degradación de nuestro planeta y el cambio climático, y junto con las maravillosas fotos que veíamos al mismo tiempo, nos han dado una inyección de optimismo acerca del papel que jugamos las mujeres en este importante tema.



El Jurado encargado de elegir las fotografías ganadoras ha estado compuesto por Raquel Soto de Andrés (Artista plástica y gráfica), Rosa Gallego del Peso (artista visual, fotógrafa y pintora), Iris Reichel (directora de Arco Iris G. I. de Comunicación) y Rosa Cid (artista visual, fotógrafa, miembro de la Real Sociedad Fotográfica). La presidenta de MPR, Angelines Herrero Alonso, presentó el evento y entregó los galardones.

Damos las gracias a la Junta Municipal de Retiro por cedernos el espacio para celebrar este evento y al público por acompañarnos. Enhorabuena a las premiadas, y gracias también a todas por vuestra participación, sin vosotras no sería posible.

En el siguiente enlace puedes ver las fotos ganadoras y una de cada participante:


















📷 📷 📷


CONVOCATORIA Y BASES


CONVOCATORIA

Del 1 al 30 de noviembre de 2022

¡¡¡Ampliamos el plazo hasta el 10 de diciembre de 2022!!!


OBJETIVO DEL CONCURSO 

Como impulso de nuestra Asociación de mujeres, cuyo principal objetivo es promover la igualdad real entre hombres y mujeres, hemos querido mostrar nuestro interés en colaborar con la lucha contra el cambio climático, en favor de la preservación del planeta Tierra que habitamos.  Ante el desgaste medioambiental, las mujeres sabemos comprometernos y actuar, hemos sido y seguimos siendo las encargadas de todas las tareas de cuidado indispensables para el sostenimiento de la vida humana, el ecofeminismo, sitúa el cuidado tanto de las personas mismas como de lo que nos rodea.
El concurso fotográfico intenta ayudarnos a captar esa mirada poniendo el foco de atención en positivo, acciones positivas que hacemos las mujeres en la vida diaria hacia nuestro medio ambiente.
Las imágenes pueden ser vividas por nosotras o por otras mujeres con acciones positivas para preservar nuestro medio ambiente ante este cambio climático que atenta a la vida en nuestro Planeta, con el fin de encontrar una herramienta de sororidad que nos sirva a todas para enriquecernos y fortalecernos, apoyarnos y empujarnos a una vida en positivo.


BASES

1. Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, ya sean profesionales o aficionadas, mayores de 16 años.
2. Se podrán presentar un máximo de dos fotografías por autora. 
3. Con la participación, la autora asume la responsabilidad de sus propias imágenes, y de los posibles derechos a terceros. 
4. Aceptar las bases y presentarse al concurso garantiza a MPR, que cada autora es propietaria intelectual de su imagen, así como de tener el derecho de la libre exhibición de las mismas. Si no se cuenta con dicha propiedad, será de total responsabilidad de la autora pedir autorización escrita cuando sea necesario o lo estime conveniente, antes de presentar la imagen a concurso. Entendiendo la asociación MPR que las obras entran a concurso con toda legalidad para ser expuestas. 
5. La Asociación Mujeres Progresistas de Retiro no se hace responsable de cualquier problema que surja por la difusión de las imágenes entregadas a concurso, siendo en todo momento la autora quien asuma el compromiso y las posibles responsabilidades derivadas de las imágenes presentadas.
6. Participar en este concurso implica asumir la aceptación de las bases y la autorización a la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro para la reproducción, distribución, edición y comunicación para fines asociativos, culturales o educativos de sus obras en cualquier medio: papel o soporte informático, a nivel local, nacional o internacional. Las concursantes no podrán reclamar a la asociación MPR contraprestación económica alguna por derechos de autoría, aunque la imagen se reproduzca en libros, catálogos, o póster de posible comercialización. Pero la asociación estará obligada siempre a mencionar la autoría de la imagen. 
7. Las participantes, al aceptar las bases confirman la no existencia de derechos a terceros de las obras presentadas, y renuncian a implicar a MPR, en cualquier tipo de reclamación por derechos de imagen que pudiera existir, asumiéndolo si se diera, cada autora en su totalidad.
8. La propiedad intelectual será mantenida en todo momento por la fotógrafa, y siempre que se utilice una imagen se mencionará la autoría con su nombre. 


TEMA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Los temas de las fotografías a concurso presentarán siempre escenas sobre la ACCIÓN POSITIVA DE LAS MUJERES HACIA EL MEDIO AMBIENTE, con una nueva mirada en positivo para el futuro de nuestro planeta.
Importante recalcar que se asegure el consentimiento previo al realizar la fotografía en el caso de ser de carácter privado, y el de las personas que pudieran ser reconocidas, respetando el derecho a la imagen e intimidad y en todo caso informando y obteniendo su autorización. No se aceptarán imágenes ofensivas que perjudiquen a la mujer o al enfoque de la propuesta.  


TÉCNICA Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Se podrán presentar un máximo de dos fotografías a concurso.  
Las fotografías podrán ser modificadas o procesadas por la autora, aplicando a la imagen cualquier técnica que estime oportuna. 
Las imágenes se entregarán sin cortar y sin reducir su tamaño, en archivo JPG.
En el archivo de la fotografía, se hará constar el nombre de la autora y el título de la imagen, si lo tiene.
En el correo de remisión de las fotografías a la asociación, es también obligatorio incluir el nombre y los apellidos completos de la autora, con un teléfono de contacto. Se reflejará de nuevo el título de las obras, si lo tienen, y el precio si se estima.
Se enviará un pequeño texto explicativo sobre las imágenes realizadas con relación al titulo y tema a tratar de unas 10 líneas. Este texto se leerá el día de la inauguración, por la autora, por quien se delegue, o por MPR, mientras se proyecta la fotografía en pantalla.


FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El plazo de presentación de las obras será del 1 al 30 de noviembre de 2022. 
Quedarán excluidas del concurso las que se presenten después de esta fecha.
¡¡¡Ampliamos el plazo hasta el 10 de diciembre de 2022!!!


ENVÍO

Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:
mujeresprogresistasretiro.aula@gmail.com


PUBLICIDAD DE LAS OBRAS

Las fotografías premiadas serán expuestas en pantalla en el acto de entrega de premios, con lectura de su texto. Posteriormente quedará publicada por la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro en una página de Internet. 
También en la inauguración se proyectará una fotografía de cada autora que ha participado con lectura de su texto. Quedando una de sus imágenes  en Internet.  
La asociación cuenta con la posibilidad de poder visibilizar el resto de fotografías participantes si lo estima, cuando las condiciones y posibilidades así lo hagan posible. 
Las fotografías presentadas serán valoradas y elegidas por un Jurado cualificado que estime la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro.


JURADO 

El jurado estará compuesto por la presidenta de la asociación, o llegado el caso por quien delegue de la Junta Directiva, y mujeres vinculadas al mundo del arte y expertas feministas, todas ellas aprobadas a propuesta del grupo de trabajo creado por MPR para el Concurso Fotográfico. 
La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.
La asociación se reserva el derecho de ampliar o modificar cualquier punto no explicitado en estas bases, siempre y cuando este sea para el buen funcionamiento del concurso. En el caso de que sea necesaria dicha ampliación o nueva aclaración, se haría público antes de la fecha inicial de presentación de las obras. 


PREMIOS

No podrá recaer más de un premio en la misma autora.
La organización y el jurado se reservan el derecho de dejar algún premio desierto, si se considerase oportuno.
La asociación informará con suficiente antelación del día y lugar de la entrega de premios, y difundirá ampliamente el acto en Internet y en medios escritos en el distrito Retiro. También lo comunicará individualmente a todas las autoras que se presentaron a concurso.

Los premios serán los siguientes:

1º Premio MPR:    300 € y Diploma.
2º Premio MPR:    100 € y Diploma.
3º Premio:    "Mención de Honor" con Diploma.
4º Premio:    "Mención de Honor" con Diploma.
5º Premio:    "Mención de Honor" con Diploma.

El jurado se reserva el derecho de ampliar alguna mención en caso necesario.

Todas las premiadas recibirán además el libro "La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" de la escritora, Olympe de Gouges uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario