sábado, 31 de diciembre de 2022

MPR participa 2022


Concentración 30 de diciembre
 "Hartas de terrorismo machista"


El viernes 30 de diciembre miles de mujeres en toda España salimos a la calle para gritar que estamos #HARTAS de que nos estén asesinando. Se insiste en que hay que denunciar, pero da igual, incluso habiendo denunciado o con órdenes de alejamiento, el sistema no funciona. Ha sido el mes de diciembre con más crímenes machistas desde que existen datos (2003) y la cifra anual no tiene una tendencia descendente sino que se ha estancado en los últimos tres años. 

¡¡BASTA YA, NI UNA MENOS!!






Entrega Premios 12 de diciembre
 "Participando creamos espacios de Igualdad"


El Consejo de Las Mujeres del Municipio de Madrid concede desde 2008 los Premios Participando Creamos Espacios de Igualdad, que reconocen la participación y el compromiso individual o colectivo de mujeres, cuya dedicación ha favorecido la eliminación de barreras que dificultan la igualdad entre géneros y el avance social de las mujeres.

El lunes 12 de diciembre a las 18:00 h., acudimos a la Entrega de Premios 2022 de esta entidad en su XIII edición, que se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural Puerta de Toledo. Fue un acto muy emotivo en el que se aplaudió el trabajo de las asociaciones feministas, con la intervención de mujeres veteranas a las que no dejaremos de dar las gracias, pero también de mujeres más jóvenes que han cogido el testigo de esta lucha tan importante. El broche de oro lo puso la cantautora Pilu Velver.






Visita exposición 2 de diciembre
 "Retrospectiva feminista" de Ela Rabasco


El viernes 2 de diciembre a las 12:30 h. estuvimos en la exposición de Ela Rabasco (Ela R que R) "Retrospectiva feminista", que tuvo lugar en el Espacio Encuentro Feminista de la calle Ribera de Curtidores. Ella misma se encargó de hacernos una visita guiada, explicándonos de maravilla el trabajo que realiza con la cámara, lleno de cariño y fuerza. Como siempre, fue un placer escucharla y admirar las imágenes de esta magnífica fotógrafa. ¡¡¡Muchas gracias Ela!!!






Jornada 29 de noviembre
 "Empoderamiento vs. Poder"


La mañana del martes 29 de noviembre acudimos a una interesantísima Jornada, "Empoderamiento vs Poder. Retos de una Igualdad Real", organizada por la Federación de Mujeres Progresistas. Tras la inauguración por parte de la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro de la Fuente, comenzó la primera ponencia a cargo de Sara Berbel Sánchez, gerente del Ayto. de Barcelona, que nos habló principalmente sobre el liderazgo feminista, tema en el que es experta. 

A continuación, comenzaron las Mesa de Debate, moderadas por la periodista Nuria Coronado Sopeña, y en primer lugar la Mesa Política, que contó con la presencia de Carmen Calvo Poyato, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón, y Eva María Tobías Olarte, teniente de alcalde de Logroño. Las tres nos contaron sus experiencias en cargos políticos, aunque eso no siempre signifique un poder real que normalmente siguen manteniendo los hombres.

En la Mesa Económica debatieron Cecilia Castaño Collado, catedrática de Economía Aplicada y profesora de la UCM, Blai Martí Plademunt, técnico de Igualdad en la D. de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayto. de Barcelona, y de nuevo Sara Berbel. Poner la economía en la agenda feminista es fundamental: brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, modelos de liderazgo distintos, etc. sin perder de vista que desde lo privado solo se mira el beneficio.

Por último, la Mesa Social estuvo formada por Gabriela Atencio, directora de feminicidio.net, María Murnau, ilustradora conocida como "Feminista Ilustrada", y Marisa Kohan, periodista en el diario "Público". Hablaron sobre los medios de comunicación y el patriarcado que los financia, su responsabilidad en la imagen que dan de las mujeres o las apariencias en las redes sociales.

El evento terminó con la intervención de Yolanda Besteiro, que resumió a modo de conclusiones las principales ideas que se habían explicado durante todo el acto.

Si quieres verlo, está disponible en youtube en el siguiente enlace:










Actos 25 de noviembre
 Contra la violencia machista

Como en años anteriores, nuestra Asociación Mujeres Progresistas de Retiro estuvimos durante todo el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participando en actos para visibilizar y denunciar la violencia que sufrimos en todo el mundo por el hecho de ser mujeres.

💟 💟 💟


Empezamos el día a las 10:00 h en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano y colaboramos en el acto "Sembrando contra los feminicidios". El homenaje consistió en una siembra pública de una planta por cada mujer y cada menor asesinados a lo largo de este año. Este evento se hace con el objetivo de contribuir a la reparación moral y simbólica de las víctimas, seguir haciendo visible la gravedad de la violencia machista e invitar a una vida en igualdad.




💟 💟 💟


A continuación nos dirigimos a la Plaza de Daoiz y Velarde, donde se celebró el acto institucional de la Junta del distrito de Retiro a las 11:00 h. Contó con la intervención del concejal presidente Santiago Saura y la lectura de un manifiesto a cargo de la representante de la Mesa de Bienestar Social del Consejo de Proximidad, nuestra compañera Teresa Álvarez. Finalizó con la actuación de tres artistas de música urbana.





💟 💟 💟


A las 12:00 h. nuestra representante en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Olga Urda, estaba con sus compañeras en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid, donde habían sido invitadas. Este acto se celebró en el auditorio de la Caja de Música de Cibeles y la campaña de este año estaba dirigida a concienciar sobre la existencia de la trata con fines de explotación sexual.



💟 💟 💟


Por la tarde acudimos a la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema "El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!". La marcha comenzó a las 18:30 h. en Gran Vía esquina a la calle Alcalá, terminando en la plaza de España, donde se leyó una manifiesto, los nombres de las mujeres asesinadas, se quemó un pañuelo como apoyo a las mujeres iraníes con la consigna "el velo no es mi identidad" y finalizó con la actuación del coro Nos Van a Oír de Fuenlabrada. Miles de personas nos acompañaron, de forma individual o junto con organizaciones y asociaciones. 











Entrega Premios 17 de noviembre
 Federación de Mujeres Progresistas


El jueves 17 de noviembre, en Cruz Roja Española, la Federación de Mujeres Progresistas, a la que pertenece nuestra asociación, celebró la “XXIV Edición de los Premios Mujeres Progresistas”. Es uno de los eventos con mayor visibilización de esta entidad: el reconocimiento anual a personas o instituciones que destacan en la lucha por la igualdad, por sus proyectos e iniciativas progresistas y en defensa del feminismo.

Al igual que el año anterior, fue conducido por la periodista Elsa Llorente, y en esta ocasión disfrutamos con un espectáculo teatral de improvisación a cargo de Impro En Femenino y el broche final lo puso la cantautora Alba March. Intervinieron el secretario general de Cruz Roja España, la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, que entregó uno de los galardones, y la anfitriona Yolanda Besteiro (presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas). Como todos los años, una representación de MPR también estuvo allí disfrutando del evento.

Los galardones de 2022 fueron concedidos a las siguientes personas o entidades:

- Categoría Internacional: Rape is a war crime, alianza contra la violencia sexual en Ucrania. 
- Categoría Nacional: Amelia Tiganus, escritora y activista contra la trata.
- Categoría Cultura/Medios: Efeminista, división de contenidos de igualdad de la Agencia Efe.
- Categoría Deporte: Carmen Giménez Abad, atleta y presidenta de Run for You.
- Categoría Hombre Progresista: Lluís Rabell, traductor, activista vecinal y político.
- Categoría Nuestras Mujeres: Julia Sevilla Merino, jurista precursora del feminismo constitucional.

Enhorabuena a todas y todos por este merecido premio y a la Federación por organizarlo.








Manifestación 13 de noviembre
"Madrid se levanta por la Sanidad Pública"


Ante el deterioro que está sufriendo la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, y que está afectando tanto a los usuarios como a los propios profesionales sanitarios, el domingo 13 de noviembre estaba convocada una manifestación en el centro de la capital. El éxito fue histórico, con más de 200.000 asistentes según la Delegación del Gobierno, y 600.000 según los organizadores.

La marcha estaba formada por cuatro columnas que partían de distintos puntos a las 12 de la mañana, para terminar juntas en Cibeles, donde se leyó un manifiesto. Las medidas que se reclamaron fueron destinar el presupuesto necesario a la Atención Primaria, no a la privatización, aumento de la plantilla en centros de salud y urgencias con contratos dignos y estables, o reducir las listas de espera.

Todas las Mujeres Progresistas de Retiro que pudimos acudir estuvimos allí, defendiendo nuestro derecho a un servicio público sanitario de calidad para todos, y solidarizándonos con las reivindicaciones de los trabajadores de este sector.











Jornada 5 de noviembre
"¿A quién beneficia la Ley Trans?"


El sábado 5 de noviembre por la mañana, asistimos a la Jornada "¿A quién beneficia la Ley Trans? Análisis feminista desde la educación, la sanidad y las familias", en la que colaboró nuestra asociación, Mujeres Progresistas de Retiro. El evento fue organizado por varias entidades: Casandra (Red de Psicología), DOFEMCO (Docentes Feministas por la Coeducación), Confluencia Movimiento Feminista, Sanitarias Feministas y AMANDA (Agrupación de madres de adolescentes y niñas con disforia acelerada).

Bajo el sentido común, la prudencia, las evidencias científicas y el bienestar de los y las menores y de toda la sociedad, se expusieron las consecuencias del actual proyecto de Ley Trans en la salud física y mental, en las familias a las que se quiere quitar la patria potestad, en la normativa de Igualdad o en las estadísticas. 

También se habló del concepto de sexo como características biológicas, de las personas que desisten o destransicionan, cada vez más numerosas pero invisibilizadas... Y por supuesto, todo ello desde el feminismo, que lucha contra el concepto de género y sus roles que sirven para subordinar a las mujeres.






Manifestación 22 de octubre
"La fuerza de las Mujeres" Barcelona


"La Fuerza de las Mujeres es el Futuro de Todas" nos convocó de nuevo el 22 de octubre, esta vez en Barcelona, para volver a llenar las calles y denunciar el abandono de las instituciones. Miles de mujeres nos hemos manifestado bajo el lema #ElFeminismoDaLaCara, por la abolición de la prostitución y contra el actual proyecto de Ley Trans.

Mujeres de forma individual y otras organizadas entre 170 asociaciones, colectivos y plataformas, sin el apoyo de partidos políticos, sindicatos, ni medios de comunicación. Y no solo de Barcelona, sino que viajamos desde cualquier parte de España para unirnos en una sola voz, como Mujeres Progresistas de Retiro, que también quisimos estar allí participando.












"Poesía que camina" 20 de octubre
Instituto Cervantes Bruselas


Una representación de Mujeres Progresistas de Retiro ha viajado a Bruselas invitadas por Genialogías, Asociación feminista de Mujeres Poetas, para participar en una performance poético-musical, "Poesía que camina". En el Instituto Cervantes de Bruselas, Raquel Soto, Angelines Herrero y nuestra compañera de Genealogías, María Muñoz, leyeron términos nuevos inventados que nos definen mejor a todas, del libro "Diccionaria Una".

Al día siguiente, asistieron a una jornada en el Consejo de la Unión Europea, que forma parte del programa "La Europa de las Escritoras, la Europa de las Mujeres", dirigido y coordinado por Nieves Álvarez, poeta, artista visual y activista por el planeta. La jornada fue coordinada por Mª José Pastor, del Centro de Visitas de la CE, donde acudieron a encuentros con expertas para conocer en qué está trabajando la Comisión sobre mujer y violencias, brecha digital, cultura y educación... Agradecemos a la Asociación Genialogías y a Nieves Álvarez que nos hayan invitado a participar en este fructífero viaje.









Taller 14 y 15 de octubre
Fórum de Política Feminista


A lo largo del viernes 14 y el sábado 15 de octubre, se desarrolló el XXXII Taller del Fórum de Política Feminista bajo el título: "Opresión y violencias patriarcales en el siglo XXI: Respuestas Feministas". Estas interesantes jornadas tuvieron lugar en el Centro de Mayores Benito Pérez Galdós de manera presencial y se pudieron seguir online por su canal de youtube.

Contaron con expertas de la talla de Rosa Cobo, Esther Torrado, Rocío Mora, Mónica Alario, Rosabel Agirregomezkorta, Beatriz Sagrado, Lidia Fernández y Carmen Martín. Este taller ha tenido un significado muy especial para las organizadoras, ya que cumplen 35 años de historia feminista. 

Puedes ver el acto en los siguientes enlaces:








Agrupación AMANDA 8 de octubre
Colegio de Médicos de Madrid y concentración


El pasado 8 de octubre por la mañana, no podíamos faltar a dos eventos que organizaba AMANDA (Agrupación de Madres de Adolescentes y Niña/os con Disforia Acelerada). Esta asociación pide prudencia con los menores ante el transgenerismo: evaluar de manera profesional el origen por un equipo especializado – psicólogos y psiquiatras – y encauzar soluciones que no sean dañinas ni irreversibles para la integridad física y mental del menor.

Recordemos que estas iniciativas surgieron a causa de la “Ley Trans”, que se está tramitando en Comisión y por la vía de urgencia, robando a la opinión pública la información y el debate, y a los médicos y psicólogos que se escuchen sus opiniones en el Congreso.  



A las 10:30 h, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), se realizó la presentación de AMANDA, en un acto que llenó a rebosar el Gran Anfiteatro. El Dr. Del Río, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM, manifestó la preocupación de los profesionales “dada la escasa evidencia científica” y que ellos tienen ante todo que cuidar la salud del paciente. Habló después el Dr. Celso Arango, jefe de la Unidad de Psiquiatría del niño y el adolescente del Hospital Gregorio Marañón, quien abogó por escuchar voces expertas y tener en cuenta el desconcierto propio de esa edad ante el “incremento bestial de adolescentes que asumen ser trans sin serlo”, pero que en realidad tienen depresión o Asperger. 
 
Paloma Pulgar, portavoz de AMANDA, pidió que se conozcan públicamente las consecuencias de la Ley Trans, que se haga un debate abierto, y escuchar a los jóvenes dañados por transicionar. También que dejen a los profesionales hacer su trabajo y que los centros de enseñanza difundan solo información científica, objetiva y contrastada. Cerró el acto, Nagore Goicochea, mujer desistidora, que criticó la terapia afirmativa, en la que la persona se autodiagnostica trans, y que ha llevado a adolescentes a transicionar y luego se han arrepentido, pero ya no hay vuelta atrás y tendrán que vivir para siempre con un daño que, según les prometieron, “iba a solucionar sus vidas”.

A las 13 h. nos concentramos en la Plaza situada frente al Museo Reina Sofía, convocadas por esta misma asociación de madres, para apoyarlas y gritar con ellas “menos cirugía, más psicología”, “con las madres no contaban”, “la mutilación no es la solución” o “prudencia en la adolescencia”.

Puedes ver el acto completo de la presentación de AMANDA y las opiniones de los protagonistas del evento en el canal de youtube del ICOMEM, pinchando los siguientes enlaces:








Congreso de los diputados 5 de octubre
Acción reivindicativa "No a la Ley trans"


El pasado 5 de octubre, las mujeres nos concentramos frente al Congreso de los diputados, convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid, para decir fuera lo que no nos escuchan dentro: no a un  proyecto de ley pernicioso para las mujeres y los menores, esto no es igualdad. Estamos contra la homofobia y el sexismo, contra la censura y la cancelación. 

El Proyecto de “Ley Trans” es misógino e incumple el deber constitucional de eliminar la discriminación por razón de sexo. "Ser mujer no es un sentimiento" o "La infancia no se toca, la infancia no se hormona", son algunas de las consignas que coreamos todas las compañeras. También el lema de la pancarta, "Mi opresión no es tu identidad".






Aniversario derecho al voto 1 de octubre
Ofrenda floral a Clara Campoamor


Como cada 1 de octubre, el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid conmemora el aniversario de nuestro derecho al voto, la aprobación en 1931 en las Cortes del sufragio femenino, con una ofrenda floral ante el busto de Clara Campoamor, en el mismo barrio que la vio nacer en 1888.

Nuestra Asociación Mujeres Progresistas de Retiro también se sumó al homenaje en la Plaza de Guardias de Corps, como en ocasiones anteriores, celebrando el 91º aniversario. Participaron Carmen Roney Albareda, presidenta del Consejo de las Mujeres, Nuria Varela Menéndez, escritora y Dir.ª Gral. de Igualdad del Principado de Asturias, José Aniorte Rueda, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y representantes de los partidos de la corporación municipal.

Clara Campoamor, abogada, parlamentaria y sufragista española, consiguió ganar el debate para que las mujeres tuviesen el derecho al voto, consolidando el sufragio universal. Luchó también por el derecho al divorcio, la igualdad entre hijas e hijos nacidos fuera del matrimonio, y por la abolición de la prostitución. "La libertad se aprende ejerciéndola".







Charla coloquio 27 de septiembre
"Mujeres relevantes visibles en el distrito Retiro"


El pasado martes 27 fuimos invitadas a participar en una interesante charla coloquio, "Mujeres relevantes visibles en el distrito Retiro", donde se puso de manifiesto el trabajo realizado por personas del distrito para dar visibilidad a las mujeres en Retiro.

Comenzó Antonio C. Colino Pérez, haciendo un repaso de los pocos nombres existentes antes de 2016 en los espacios públicos y cómo han ido multiplicándose después gracias a las propuestas de las vecinas y vecinos, apoyados por algunos grupos políticos.

A continuación, Teresa Álvarez, coordinadora de la Mesa de Igualdad de Retiro y socia de MPR, comenzó explicando brevemente la historia y las actividades de esta Mesa, y los nombres que hemos propuesto y podemos ver en nuestras calles, plazas y espacios, o están ya aprobados en el pleno de la Junta.

Por último, María del valle Palma, que representaba a nuestra Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, narró el trabajo realizado por nosotras en este sentido, visibilizando a mujeres relevantes a través de los actos que organizamos: teatro, exposiciones, presentaciones de libros, premios, publicaciones...

Hemos trabajado tanto, con tantas ganas y convicción como feministas que es un orgullo ver una parte de ese recorrido en este relato.







Concentración en Sol 25 de septiembre
"No a la violencia contra las mujeres"


Como cada 25 de mes, el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las mujeres convocó una concentración en la Puerta del Sol de Madrid. También en esta ocasión nos unimos a ellas y estuvimos allí para gritar ¡No a la violencia contra las mujeres! ¡Ni una menos!.





Gijón 6, 7 y 8 de julio
Escuela Feminista Rosario de Acuña


Entre el 6 y el 8 de julio una representación de Mujeres Progresistas de Retiro acudimos presencialmente a la Escuela Feminista Rosario de Acuña en Gijón, mientras que otras compañeras la siguieron online. Este año llevaba por título “La Agenda Feminista del tiempo global”.

Esta Escuela es un espacio de pensamiento filosófico feminista, dirigido por la Consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel. Se desarrolla en Gijón anualmente desde 2002 y la gestión y organización se lleva a cabo desde el Servicio de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, siendo un lugar de encuentro y reflexión sobre la situación de las mujeres, que se ha convertido un referente en el desarrollo del pensamiento feminista. 


Miércoles 6 de julio, “ES IMPERIOSO IR ENUMERANDO LA AGENDA”

La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, inauguró el evento, recordando que no se puede tachar nada de la Agenda Feminista, como si ya estuviera conseguido.

Después, Amelia Valcárcel en su ponencia “Los cautiverios de las mujeres. Homenaje a Marcela Lagarde”, nos habló de los peligros que acechan, desde la tradición hasta los que quieren “mejorar” lo que hay, pero sin luchar contra la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler, los estereotipos, etc. y sí contra la libertad de expresión o el sexo biológico.

A continuación, Teresa San Segundo, jurista y experta en violencia de género, nos explicó cómo debemos tratar en la sociedad a las víctimas de violencia machista. Sobre el abuso de menores dio cifras terribles: 1 de cada 5 niños en Europa lo han sufrido (70% niñas). Los abusos a menores son invisibles, apenas se juzgan ni se condenan y menos si el abusador es alguien cercano.

Por la tarde, Amelia Tiganus, activista feminista abolicionista, nos contó en su conferencia “Sobrevivir al sistema prostitucional: etiología y consecuencias”, su experiencia como superviviente de la trata de mujeres. Algunas víctimas de violencia sexual creen que en la prostitución tienen el poder y ganan dinero, pero sufren secuelas psicológicas y sociales, siempre tienen deuda económica con los proxenetas y sienten culpa. 

Finalizó el día con una interesante Mesa Redonda en la que se comentaron “Tres temas de Agenda”, con Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Amelia Tiganus y Elena Valenciano. Entre otras cosas, reivindicaron el feminismo porque da herramientas a las mujeres para defenderse, y señalaron que antes también era plural y con debates, pero con una agenda común. 



Jueves 7 de julio, “NUEVOS Y VIEJOS CAUTIVERIOS”

En la primera ponencia de la mañana, “Pornografía, escuela de violencia sexual”, Mónica Alario, doctora en Filosofía, nos explicó que la pornografía actual es violencia sexual, donde el varón tienen el poder y cumple su deseo, y la mujer (o niña) es un objeto al que no se ve como un ser humano. En los vídeos se muestran violaciones y torturas como si eso fuera sexo. 

Alicia Miyares, “Delirio y misoginia trans: el transhumanismo contra el feminismo”, habló de esta tendencia, en la que los conceptos de bien común, cohesión social, justicia, sexo, igualdad, racionalidad... se sustituyen por el yo, deseo, identidad, tecnología, emoción... Y la izquierda lo ha asumido. Intentan redefinir al ser humano y hacer el sexo irrelevante.

Esa tarde aprendimos sobre “Multiculturalismo racista y feminismo” de la mano de Rosalía Romero Pérez. Esta filósofa, profesora en la Universidad de Sevilla y autora de numerosas publicaciones, nos recordó que el feminismo siempre se ha ocupado también del racismo, de las mujeres inmigrantes y refugiadas, de la pobreza y otras formas de exclusión.

Mesa redonda: “Agenda y agenda sobrevenida”, con Amelia Valcárcel, Mónica Alario y Rosalía Romero. Analizaron el concepto “performativo” del sexo de Butler, el borrado del grupo social mujer, el estereotipo de feminidad y otros aspectos del feminismo actual.




Viernes 8 de julio, “GRABEMOS LA AGENDA EN PIEDRA”

El último día comenzó con la conferencia online “El sexo de las mujeres no se vende, las mujeres tampoco. La abolición de la prostitución: por una dignidad reconquistada”, a cargo de Rosa Rodríguez Magda, filósofa y escritora. Hizo un recorrido por la historia de la esclavitud sexual, nos ilustró con cifras y llamó la atención sobre el comercio sexual online, entre otros temas.

Posteriormente, Ana de Miguel, doctora en filosofía y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, en su ponencia “Conocimientos necesarios para nuestra agenda de alianzas”, nos hizo reflexionar sobre las “alianzas ruinosas” del feminismo o sobre qué queremos las mujeres y qué le pedimos a la tecnología.

La jurista especializada en derecho de familia, Altamira Gonzalo, en su charla “Resumen: Paridad en el horizonte y vientres de alquiler en la puerta de atrás”, repasó los avances que se han conseguido gracias al feminismo. Pero los datos indican que faltan muchos, y para seguir las estadísticas es necesario el indicador sexo. Por otra parte, la inscripción de los niños fruto de vientres de alquiler contradice la ley de 2006.

Finalmente, Amelia Valcárcel y la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, clausuraron la Escuela Feminista emplazándonos a volver en 2023, cuando se celebrará la vigésima edición y coincide con los cien años del fallecimiento de Rosario de Acuña.

Si quieres ver los vídeos de la Escuela Feminista Rosario de Acuña 2022, están disponibles en el canal de Youtube del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón:







Fiestas de San Juan 25 de junio
"Punto Violeta" de Retiro


Desde 2019, y con un parón debido a la pandemia, volvieron las Fiestas de San Juan al distrito de Retiro, que una vez más se celebraron en Retiro Norte (intersección de Narváez con Doce de octubre) y en Retiro Sur (Parque Martin Luther King).

Nosotras participamos el sábado 25 de junio por la noche, estando en el "Punto Violeta", donde se ofrece información y asesoramiento sobre dónde acudir y qué hacer ante una agresión sexual.

El objetivo de los "Puntos Violeta" es que las mujeres tengan cerca un sitio seguro en el que puedan recibir atención en caso de ser víctimas o testigos de actos de violencia machista. Además es un recurso informativo, no solo para las mujeres, sino también para su entorno.




Concentración en Sol 25 de junio
"No a la violencia contra las mujeres"


El sábado 25 de junio acudimos a la concentración que, como cada 25 de mes y convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia hacia las Mujeres, nos reúne en la Puerta del Sol para denunciar los asesinatos a mujeres y la violencia machista.






Pleno extraordinario 23 de junio
Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid


El 23 de junio a las 17,30 horas, asistimos al Pleno Extraordinario del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, donde fue elegida la nueva Comisión Ejecutiva, de la que ahora forma parte nuestra compañera de Mujeres Progresistas de Retiro, Olga Urda.

Asistieron por parte del Ayuntamiento de Madrid:
  • Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y presidenta del Consejo
  • Ana Fernández, dtora. general de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género
  • José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid es el órgano de participación de las Asociaciones de Mujeres de ámbito local en el Ayuntamiento de Madrid, y la representación de estas asociaciones en el Consistorio. Su objetivo fundamental es lograr la incorporación de la perspectiva feminista en las políticas municipales y que la voz de las mujeres madrileñas sea escuchada y tenida en cuenta.

Enhorabuena a la nueva Comisión Ejecutiva, encabezada por su nueva presidenta Carmen Roney Albareda (Asociación Nosotras Mismas de Chamberí).








Conferencia de Alika Kinan 16 de junio
"Señalando a los puteros"


El jueves 16 de junio las Mujeres Progresistas de Retiro asistimos al encuentro "Señalando a los puteros", en la sede de Cruz Roja en madrid, donde intervinieron:
  • Alika Kinan activista por los derechos de las mujeres, sobreviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual y una defensora del abolicionismo de la prostitución. Víctima del delito de trata de personas, 
  • Sonia Lamas, psicóloga experta en violencia sexual, 
  • Karola de la Cuesta, activista y sobreviviente de México. 
  • Nuria Coronado, periodista y escritora, que presentó y moderó el acto. 
Alika habló de la necesidad de que una ley contra el proxenetismo tenga itinerarios claros y el presupuesto necesario para dar una alternativa a las mujeres víctimas. Porque si salir de la prostitución es duro, lo que les espera a las víctimas después es un desierto si no existen recursos previstos. “Nos enfrentamos a una industria que arrasa con la vida de mujeres y niñas”.

El día anterior habían asistido a la Conferencia Internacional por la abolición de la prostitución en España, organizada por la Coalición para la Abolición de la Prostitución (CAP Intl.), formada por 35 organizaciones de base y de supervivientes en 27 países.







Casa Árabe 31 de Mayo
"Entre mujeres: sin nosotras no habrá paz"


El martes 31 de mayo, después de estar en la Feria del Libro, nos fuimos corriendo al Auditorio de la Casa Árabe para asistir al encuentro "Entre mujeres: sin nosotras no habrá paz", organizado por la ONG Movimiento por la Paz MPDL.

Moderado por nuestra amiga Nuria Coronado, periodista y escritora, contó también con la intervención de la filósofa Ana de Miguel, con la politóloga Irene Zugasti, y vía telemática con Manuela Arvilla y Rubiela Valderrama, de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Colombia.

En el acto se habló, entre otras cosas, de que las mujeres no hemos hecho este mundo de guerras, de la violencia machista que sufrimos aún más en los conflictos bélicos, de la importancia de las mujeres como sujeto político de la paz, de cómo se pretende que aprendamos de héroes que son varones peleándose entre ellos, o de feminismo y pacifismo.

Puedes ver el evento completo en el siguiente enlace:






Feria del Libro 31 de Mayo
Recital Poético "Palabras que caminan"


El 31 de mayo a las 18 h. la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro acudimos al recital poético "Palabras que caminan", en el que participaron poetas de Genialogías (Asociación feminista de mujeres poetas), entre ellas nuestra compañera María Muñoz. 

Tuvo lugar en el Pabellón Europa de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que cuenta por primera vez en la historia con una mujer directora, la escritora y periodista Eva Orúe. Fue un encuentro emotivo en el que, de nuevo, pudimos comprobar el talento de las mujeres.






Manifestación 28 Mayo
"Por los derechos de las mujeres, ley abolicionista YA"


“¡Por los derechos de las mujeres, ley abolicionista YA!” es el lema que encabezó la manifestación feminista del 28 de mayo, a la que acudimos cerca de 7.000 de personas y discurrió de Cibeles a Plaza de España. La movilización partía de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), a la que nos sumamos 200 organizaciones feministas de toda España, entre ellas nuestra asociación, Mujeres Progresistas de Retiro. 

El objetivo fue difundir y lograr la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), que tiene como finalidades principales:
  • Garantizar derechos, recursos y protección integral a las mujeres prostituidas y supervivientes de la prostitución, como víctimas de violencia machista.
  • Desmantelar el proxenetismo, en todas su formas, y la industria de la explotación sexual.
  • Desactivar la demanda de prostitución, con medidas administrativas y penales de sanción a los puteros, como responsables.
  • Lograr la concienciación social, tanto de la ciudadanía como del sector público, de que la prostitución es una grave forma de violencia machista.
En una mañana de mucho calor, volvimos a llenar las calles para gritar que "el feminismo es abolicionista", "las mujeres no se venden ni se alquilan" o "putero, pagando también estás violando".













Rueda de prensa manifestación 28 M
"Por los derechos de las mujeres, ley abolicionista YA"


El día 25 a las 11 h. una representación de Mujeres Progresistas de Retiro asistió a la rueda de prensa previa a la manifestación abolicionista convocada por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) para el 28 de mayo.

Las representantes de los colectivos y asociaciones feministas explicaron las razones para exigir al Gobierno la abolición de la prostitución. Contaron la realidad de esta forma extrema de violencia contra las mujeres, su relación con la pornografía y con la creciente violencia sexual a edades cada vez más tempranas, y reivindicaron la aprobación de su propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP).

Al mismo tiempo, nuestro distrito se llenaba de carteles con la convocatoria de la manifestación.






Concentración en Sol 25 de mayo
"No a la violencia contra las mujeres"
 

Como cada 25 de mes, hemos acudido a la concentración "No a la violencia contra las mujeres", que convoca el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las mujeres.

¡¡¡Ni una menos!!!
¡¡¡Vivas y libres nos queremos!!!






Acción en el Museo Reina Sofía 22 de mayo
"¿Qué pintan las mujeres?"


El sábado 22 de mayo a las 11 h. acompañamos a nuestras compañeras de Contra El Borrado, a una concentración frente al Museo Reina Sofia, "¿Qué pintan las mujeres?", denunciando el incumplimiento sistemático de la Ley de Igualdad en este museo. 

Existe una brecha de sexo en las adquisiciones, ya que entre 2000 y 2018 el 81% de las obras adquiridas han sido a hombres, siendo la inversión total cinco veces menos en la obra de mujeres. También se manifiesta en que las de los hombres están retribuidas hasta 5 veces más.

Además, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres denuncia que se incluye lo trans-queer como sustituto de acciones a favor de la igualdad entre los sexos y ello distorsiona el objeto
de la Ley y falsea la información estadística sobre la consecución de los objetivos.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro hemos querido además, realizar una  performance para escenificar que la menstruación no es un sentimiento. !!La regla es nuestra, de las mujeres!!.

Puedes leer el Informe de Contra El Borrado de las Mujeres en el siguiente enlace:







Presentación del libro "Lolita contra el lobo"
de Laura Strego y Nuria Coronado


Nuria Coronado Sopeña y Laura Strego presentaron su libro "Lolita contra el lobo" el pasado viernes 6 de mayo en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, y nosotras no nos lo quisimos perder.

El silencio, lejos de proteger a ninguna mujer, empodera a su abusador. Por eso Laura Strego, ilustradora feminista, ha alzado su voz para denunciar los abusos sexuales que sufrió desde los 12 a los 17 años de un amigo de su hermano. Con este relato, lleno de dolor, pero también de fuerza y de denuncia, la artista, junto con la periodista Nuria Coronado, describen la realidad que vive el 20% de los menores de nuestro país, del cual cerca del 90% son niñas.

En el acto, visibilizaron cómo los pederastas roban la infancia, y la víctima guarda en un cajón esta experiencia para olvidarla y creerse que no ha ocurrido. La autora, en proceso de sanación, explica cómo la sociedad te obliga a callar y saca a la luz lo protegido que está el pederasta. Y ahora, en las redes sociales hay más pornografía, con entramados difíciles de detectar y perfiles falsos.

Además de estremecernos con este testimonio, también pudimos disfrutar de la actuación de la poeta Silvia Cuevas-Morales y la cantautora y pianista Laura Granados.








Conferencia de Rosa Cobo 4 de mayo
"El modelo abolicionista de la prostitución" 


El miércoles 4 de mayo asistimos a la conferencia "El modelo abolicionista de la prostitución", que organizaban la Sección de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Madrid y la Asociación Mujeres por la Paz. La ponente, Rosa Cobo Bedía, es profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña, directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad y presidenta de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía.

Consuelo Abril González, abogada y presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz, y Cristina Rodríguez Toja, presidenta de la Sección de Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, presentaron el acto.

Rosa Cobo nos habló de cómo la prostitución se ha transformado en una industria multinacional con un impacto económico que no tenía hace unas décadas y se basa en tres sistemas: el sistema patriarcal, el capitalismo neoliberal y la dominación racial y cultural. También habló de la nueva izquierda, la hipersexualización de las mujeres, el turismo prostitucional, la pornografía... y nos dejó impresionadas con sus conversaciones con muchas mujeres prostituidas en las que vio sobre todo dolor y sufrimiento. Concluyó que es necesaria una ley abolicionista que sancione a los "clientes" y proxenetas, pero no a las mujeres.

La conferencia también fue retransmitida por youtube, y se puede ver en el siguiente enlace:






Concentración en Sol 25 de abril
"No a la violencia contra las mujeres" 


El 25 de abril, como todos los 25 de cada mes, estuvimos en Sol, en una concentración que se convoca desde hace veinte años contra las violencias machistas.

Estamos #Hartas de que nos asesinen por ser mujeres.

¡¡¡ Ni una más, ni una menos !!!





Concentración en Sol 25 de marzo
"No a la violencia contra las mujeres" 


Como viene haciendo cada mes, el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres convocó para el 25 de marzo en la Puerta del Sol una concentración con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista.

Ya son nueve mujeres las asesinadas en lo que llevamos de año. En esta ocasión el lema era "Hartas" y allí estuvimos nosotras.






Conferencia 14 de marzo
"Carmen de Burgos, Colombine"


El lunes 14 de marzo, en el Salón de plenos de la Junta municipal de Retiro, asistimos a la conferencia sobre Carmen de Burgos (1867-1932), impartida de manera magistral por la profesora Concepción Nuñez Rey y fruto de un minucioso trabajo de investigación a lo largo de toda su vida para recuperar a esta gran figura del primer tercio del siglo XX.

Concepción Nuñez Rey es Doctora por la Facultad de Filología de la UCM, ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas en el Min. de Educación y Profesora del Dpto. de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Ha publicado numerosos estudios, desde su tesis doctoral en 1992 hasta la edición revisada y aumentada de "Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura Española" (Fundación Unicaja, 2021).

En esta maravillosa conferencia nos explicó cómo fue reconstruyendo y aclarando la verdadera significación de la extensa obra de la polígrafa Carmen de Burgos, profesora, escritora, periodista, pionera y feminista de enorme cultura, muy popular en las tres primeras décadas del XX, pero que fue borrada de la Historia y olvidada a partir de 1939.

Carmen de Burgos, primera periodista profesional en España y en lengua castellana,  considerada como la primera corresponsal de guerra, creó más de un centenar de novelas cortas y largas, y muchos libros entre los que se incluyen estudios literarios de importancia vigente hoy, así como libros de viajes, biografías, traducciones y estudios sociales.

Como feminista, a Carmen de Burgos se le considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer, de su libertad y su independencia. En 1902 habla del voto femenino por primera vez en España, hizo campaña para que se legalizara el divorcio y en 1927 escribe su obra "La mujer moderna y sus derechos".







Literatura Feminista en el Ateneo 10 de marzo
Homenaje a Almudena Grandes



Volvimos al Ateneo de Madrid para asistir a una interesante Jornada de Literatura Feminista, en la Semana Internacional de la Mujer, en la que también se rendía homenaje a Almudena Grandes.

Allí escuchamos las intervenciones de las escritoras: Ana de Miguel Álvarez, Rosa San Segundo Manuel, Alba Varela Lasheras, Rosa Cobo Bedía, Lola Robles Moreno y Elena de León Criado. 

Hicieron mención a lo importante que ha sido y sigue siendo el gran legado que nos ha dejado Almudena Grandes y al gran orgullo que supone para todas. También recordaron que el siglo XIX es el siglo de las escritoras, y que la literatura hecha por mujeres nos despertó de nuestro sueño patriarcal. Asimismo hablaron de la labor tan importante de las bibliotecarias de la Segunda República, que Almudena Grandes narra de forma magistral, y la importancia de la Institución Libre de Enseñanza.

El evento fue presentado por María Victoria Caro y amenizado por la compositora y cantante Vanessa Borhagian.

Las mujeres necesitamos leer libros escritos por mujeres.









Feminismo en el Ateneo de Madrid
"La democracia es paritaria o no es democracia"


El miércoles 9 de marzo acudimos al Salón de Actos del Ateneo de Madrid para escuchar a Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno y pta. de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Soledad Murillo, ex Secretaria de Estado de Igualdad e Irune Aguerrizábal, ex funcionaria de ONU Mujeres.

Este acto, "La democracia es paritaria o no es democracia", se organizó dentro de la Semana 8M y fue presentado por la politóloga Sara Mateos. 




8 de marzo
"Día Internacional de la Mujer"

Como todos los años, las mujeres de nuestra asociación hemos participado este 8M de la mañana a la noche en todos los actos en los que hemos podido, para reivindicar y luchar por la igualdad.

. . . . . . .


Por la mañana en el acto institucional de la Junta Municipal de Retiro, donde una de nuestras compañeras fue invitada a leer un manifiesto propio, acudimos además con carteles donde se podían leer consignas como "Por un sistema económico feminista, justo y sostenible", "Nuestros úteros no se alquilan", "Los cuidados son asunto de todos" o "Por una educación en igualdad". 

Allí, tras las palabras del concejal, hemos aprovechado la oportunidad que se nos ofrecía para recordar que hay una falsa sensación de igualdad, pero las reformas jurídicas no son suficientes, ya que la realidad nos muestra una brecha salarial del 24%, los estereotipos, el techo de cristal, la violencia machista, la explotación mediante la prostitución, las horas empleadas en tareas domésticas y cuidados, etc. Finalizó el acto la cantautora feminista Arita Mitteenn, que estuvo magnífica.




. . . . . . .


A mediodía participamos con Clásicas y Modernas en la concentración, conmemorativa y reivindicativa, que habían convocado en la Plaza del Rey las Mujeres de la Cultura, para recordar también este 8M la necesidad de seguir rompiendo barreras. Tuvimos ocasión de charlar con algunas de estas mujeres, como Pilar Aguilar.



. . . . . . .


Y por la tarde nos fuimos a la Manifestación, reclamando que se cumplan los diez puntos de la Agenda Feminista, entre otros la abolición de la prostitución y de la pornografía, la prohibición de la compra venta de bebés y contra el borrado jurídico de las mujeres.

Algunas de las mujeres de nuestra Asociación llevábamos la pancarta y otras estaban en el cordón de seguridad, llevando el micrófono o haciendo fotos, pero todas participamos activamente.

Ha sido un día importante y emocionante lleno de sororidad, y con muchas chicas jóvenes que entienden muy bien por qué tienen que luchar. Ha quedado claro que las mujeres no vamos a permitir que se vendan nuestros derechos y que somos miles. ¡El feminismo es abolicionista!.

















Concentración 6 de marzo
"El feminismo es abolicionista"


Feministas abolicionistas, mujeres de varias generaciones unidas, nos reunimos el 6 de marzo ante el busto de Clara Campoamor, sufragista y abolicionista, quien luchó hasta conseguir que se reconociera en este país uno de nuestros derechos más importantes, el del voto, quien también promovió la primera ley del divorcio y la abolición de la prostitución en 1935.

Las feministas estamos comprometidas a continuar e incluso incrementar la lucha por restaurar y mantener nuestros derechos. cada mes de marzo la vindicación de la mujer se oirá en esta ciudad.

Las Mujeres Progresistas de Retiro no solo estuvimos allí sino que colaboramos activamente en la organización y en la lectura del manifiesto.








Presentación libro 24 de febrero
 "Nadie nace en un cuerpo equivocado"



El jueves 24 de febrero acudimos a la presentación de este interesantísimo libro en el Ateneo de Madrid, institución referente en la historia de España dedicada a la difusión de la cultura, un Foro de debate libre y abierto. 
Abrió la presentación Roger Domingo, Director de la editorial Deusto, que comentó la necesidad de este tipo de trabajos-ensayos en un asunto tan candente en estos momentos en la sociedad española.

Después Amelia Valcárcel, prologuista del libro, comentó cómo se incorporó al proyecto, la situación de delirio que se esconde tras la ideología queer, a la que se negó a calificar de teoría, y la fobia como etiqueta, así como que las mujeres han sido objeto de persecución a lo largo de la historia.

Siguió José Errasti, profesor titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, que habló sobre el papel del científico ante el "mejunje queer" y la obligación de salir a la plaza pública a denunciar el peligro que hay es este momento, especialmente para las mujeres y menores. Contra los intentos de silenciar a los que desconfiamos de los dogmas queer, acusándonos falsamente de estar movidos por el odio, es necesario abrir un debate público en donde podamos exponer argumentos y no eslóganes ni insultos. 

Cerró Marino Pérez, catedrático de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, tratando sobre el concepto de disforia de género de inicio rápido ROGD, fenómeno muy reciente, y la obligación del profesional de la salud de investigar qué hay alrededor de una disforia de género. Hay un fenómeno aun más reciente: las destransiciones, de quienes transicionaron y se arrepienten, que pasan de ser vistos como héroes a ser considerados traidores. Hay un estudio en Canadá entre 1975 y 2009 de 129 casos de disforia de género, de los que el 86 % acabó desistiendo de sus transiciones.

Los autores se aplican a desenmascarar la versión unilateral y sesgada sobre lo trans que invade machaconamente los medios de comunicación y las redes sociales, la educación y la industria del entretenimiento.

️️️️️Tres ediciones en pocos días indican que todas estas cuestiones suscitan un gran interés y una gran inquietud ante las serias consecuencias que venimos advirtiendo de la penetración de la ideología transgenerista para los derechos de las mujeres, las políticas de igualdad y la salud infantil y juvenil. Es una buena introducción para entender qué es eso de lo trans, su origen y consecuencias. Merece su éxito.

En un Salón de Actos lleno, hubo luego un coloquio en el que, desgraciadamente como el tiempo estaba muy medido y a las nueve cierra el Ateneo, muchas manos alzadas se quedaron en el tintero. Al final del todo, al menos tuvimos tiempo de charlar brevemente con los autores durante la firma de los libros.

Sé cómo quieras ser, no necesitas encajar en estereotipos de género.
  







8M Más Feminismo, Mejor Democracia
Hacia la abolición de la prostitución


El miércoles 23 de febrero acudimos a un acto abolicionista de la prostitución en el Círculo de Bellas Artes. El siglo XXI se ha asomado con una realidad que afecta a más de la mitad de la humanidad: la normalización del comercio sexual y el aumento de la trata con fines de explotación sexual de millones de mujeres y niñas en el mundo, sin que los Estados actúen de raíz para erradicar esta violación de derechos humanos.

La conferencia fue impartida por Melissa Farley, doctora en psicología clínica y académica estadounidense, experta en prostitución desde la perspectiva de la demanda, y fundadora y directora de la organización Prostitution Research and Education en San Francisco, Estados Unidos. Estuvo  acompañada por Amelia Tiganus activista feminista abolicionista, superviviente de la trata de mujeres y Cofundadora de la Escuela Abolicionista Internacional.

La abolición de la prostitución es una vindicación histórica de los derechos de las mujeres y una prioridad en la agenda política del movimiento feminista global. 
  






Concentración en Sol 25 de enero
"No a la violencia contra las mujeres" 


Estamos empezando el año 2022 y, como viene haciendo cada mes, el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres convocó para el 25 de enero una concentración con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista. 

En esta ocasión el lema era #Hartas, y allí estuvimos nosotras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario