viernes, 29 de marzo de 2019

MPR Participa 2019 - Marzo




Exposición fotográfica 'Mujeres en lucha'



El jueves 28 de marzo, pudimos disfrutar -Merece la pena acercarse a ver la exposición- en la Sala de Exposiciones 'Maruja Mallo' del Centro Cultural Clara Campoamor de la reivindicativa exposición fotográfica 'Mujeres en lucha' de la fotógrafa Ela Rabasco (Ela R que R), una de nuestras galardonadas en la segunda edición del concurso fotográfico 'El uso del espacio en Retiro visto por las mujeres' organizado por nuestra asociación. 


Ciclo de Humanidades 'Ni ellas musas ni ellos genios'


El miércoles 27 de marzo, asistimos de nuevo en CaixaFórum al Ciclo de Humanidades 'Ni ellas musas ni ellos genios' coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, de Clásicas y Modernas, asociación por la igualdad de género en la cultura, en el que a través de las biografías de célebres parejas de artistas o intelectuales, de distintas disciplinas, nos invitan a "reflexionar sobre algunas cuestiones de gran alcance, y en absoluto resueltas, en torno a la creación, la historia y la desigualdad de género". 
En la conferencia-debate de este miércoles 'Pablo Neruda y la mujer sin nombre', una extraordinaria Laura Freixas hizo una revisión ideológica sobre el lugar que se le ha dado a la mujer en la historia del arte.




Puedes ver más en:



'Dibujando el Feminismo' diálogo entre escritoras e ilustradoras


El jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Elena Fortún, en Retiro, asistimos al acto 'Dibujando el feminismo. Diálogo entre escritoras e ilustradoras', organizado por 'Clásicas y Modernas'. Extraordinarias todas, autoras e ilustradoras, y más que interesante el debate que pudimos disfrutar todas las personas que llenamos el salón de actos de la biblioteca.





Marcha nocturna contra la violencia de género


El jueves 14 de marzo tuvo lugar en el madrileño distrito de Ciudad Lineal, una marcha nocturna contra la violencia de género en memoria de Estrella Domínguez Menéndez, de 63 años y vecina del distrito, asesinada en Madrid el viernes 8 de marzo a manos de su marido, de 81 años (un nuevo caso de violencia machista que tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer). Nuestra compañera Mery ha asistido al emotivo homenaje y nos ha enviado estas fotografías.






Ciclo de Humanidades 'Ni ellas musas ni ellos genios'


El miércoles 13 de marzo asistimos en CaixaFórum al Ciclo de Humanidades 'Ni ellas musas ni ellos genios' coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, de Clásicas y Modernas, asociación por la igualdad de género en la cultura, en el que a través de las biografías de célebres parejas de artistas o intelectuales, de distintas disciplinas, nos invitan a "reflexionar sobre algunas cuestiones de gran alcance, y en absoluto resueltas, en torno a la creación, la historia y la desigualdad de género". 
En la conferencia-debate de este miércoles, Rosa Cobo nos habló de Susan Sontag y Annie Leibovitz.







Presentación del libro 'Debate prostitución. 18 voces abolicionistas'


"Este libro no es un tratado académico. Es una herramienta de combate para abolir la prostitución que incluye las respuestas de juristas, médicas, psicólogas, profesoras de universidad, políticas, periodistas… y exprostitutas. Porque nuestras armas son los argumentos; nuestra fuerza, los derechos humanos y nuestra meta, la igualdad".
"La prostitución es una violación de los derechos humanos, una institución patriarcal que subordina y explota a mujeres y niñas".

El miércoles 6 de marzo asistimos a la presentación del libro 'Debate prostitución. 18 voces abolicionistas', coordinado por Pilar Aguilar Carrasco "Si debatimos ganamos, porque sobran argumentos", en una sala abarrotada, incluso los pasillos estaban llenos de mujeres (y algunos hombres) de todas las edades. Las feministas incondicionales en estos actos se mezclaban con grupos de chicas muy jóvenes. Un verdadero éxito.
La presentación contó con las intervenciones de varias de las autoras, como la excelente Ana de Miguel. Cerró el acto Amelia Valcárcel, siempre extraordinaria "La prostitución no es una industria, pues la industria produce bienes, es un negocio a costa de las mujeres".
Los beneficios recaudados con la venta de este libro se donarán a asociaciones que luchan contra la prostitución. El libro está en las librerías desde el 4 de marzo. También podéis comprarlo en la página web de la editorial: http://www.librerialamoderna.com








Exposición 'Memelismos'. Juanli Carrión 



En enero os habíamos contado que nuestra asociación había participado en el ciclo Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo en CentroCentro, donando objetos para la construcción de esculturas colaborativas que representarán la memoria viva de la ciudad a partir de los recuerdos de los vecinos y vecinas de Madrid. 
Esos objetos donados y sus historias han conformado la exposición 'Memelismos' de Juanli Carrión. El 28 de febrero participamos en el taller en el que se montó la exposición que podéis visitar en CentroCentro desde el viernes 1 de marzo hasta el domingo 21 de abril.

Más información en:









No hay comentarios:

Publicar un comentario