jueves, 22 de febrero de 2024

Informe Global de la Brecha de Género 2017-2023


"Superar los prejuicios, invisibles o no, que nos impiden cerrar la brecha de género
 representa un imperativo económico y moral abrumador".

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial


Brecha de Género Global 2023: El crecimiento se desacelera


El Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial muestra un índice de igualdad de 68,4%, que significa un incremento de unos 4 puntos desde 2006. Con el ritmo de progreso actual se calculan 131 años para alcanzar el índice del 100% pero, si lo desglosamos por subíndices, esta estimación supone 162 años en el Poder Político y 169 años en la Participación Económica y Oportunidad. Además, en 2017 se estimaba en 100 años, por lo que se ha incrementado significativamente. En lo que respecta a la Educación, nos encontramos que para cerrar la brecha de género se necesitarían 16 años, pero comparando con años anteriores, en 2017 se calculaban tan solo 13 años, de los cuales ya han transcurrido 6, por lo que parece que los años necesarios para la paridad en todos los aspectos se van alargando indefinidamente.


La pandemia supuso un retroceso y, aunque los niveles han vuelto ha subir, el crecimiento se ha desacelerado. Este informe vuelve a poner de manifiesto que las mujeres siempre nos llevamos la peor parte de las crisis y la inestabilidad económica. De hecho, el índice de Participación Económica es el único que retrocede a nivel global desde el año anterior y se sitúa en el segundo más bajo desde la primera edición de este Informe en 2006.

La situación está empeorando para las carreras profesionales de las mujeres sobre todo en los puestos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Además, la representación de las mujeres disminuye a medida que se asciende en la cadena de mando y el techo de cristal sigue intacto. Tanto el sector público como el privado deben abordar de forma sostenida este problema, y entre otras medidas, dar prioridad en la contratación a las competencias y habilidades, una selección más equilibrada y formación sobre prejuicios inconscientes a los responsables de contratación y entrevistadores. Asimismo, ofrecer flexibilidad a todos los trabajadores para facilitar la conciliación.


Europa es la región con mayor paridad de género (76,3%), superando a América del Norte (75%), a la que sigue América Latina y el Caribe (74,3%). Islandia vuelve a ser el nº 1, por decimocuarto año consecutivo, y es el único país en superar el 90%. Los ocho siguientes en el ranking superan el 80%, pero los cinco últimos no llegan al 60%. El peor del ranking es Afganistán con solo un 40% y retrocediendo, lo que no supone ninguna sorpresa dada la terrible situación que están viviendo las mujeres en aquel país. España continúa perdiendo posiciones, del 17º al 18º, mientras que hace cuatro años era el 8º del mundo.



Brecha de Género Global 2022: Islandia supera el 90%



Islandia no solo encabeza la clasificación por duodécimo año consecutivo, sino que por primera vez ha cerrado más del 90% de su brecha de género. Además la ha cerrado casi por completo en Logro Educativo con un 0,993, donde 1 significa la igualdad. También encabeza el Índice de Empoderamiento Político, por su mayor proporción de mujeres como jefas de Estado en los últimos 50 años y de mujeres en el parlamento. El reparto equitativo del trabajo no remunerado ha sido decisivo para su progreso, dijo Joeli Brearley: "Cuando el 90% de las mujeres se declararon en huelga por este motivo en los años 70, demostraron a los hombres que este trabajo tiene valor, que no pueden hacer su trabajo sin él. Ese fue el gran cambio para Islandia en términos de igualdad de género".

Por el contrario, los países que se sitúan al final de la tabla son: Afganistán, Pakistán, Rep. Democrática del Congo, Irán y Chad, ninguno de los cuales alcanza el 0,58. España se mantiene con 0,788 igual que el año anterior, pero de nuevo retrocede posiciones en el ranking pasando del 14º al 17º por la mejora de los demás países.


A nivel mundial, solo se ha cerrado el 68,1% de la brecha de género, lo que significa que se necesitarán otros 132 años para alcanzar la paridad de género. Es una ligera mejora con respecto al año pasado, pero tres décadas más que la situación en 2020, antes de los impactos del COVID-19 sobre la igualdad de género.

Además de destacar de nuevo el bajo índice de Empoderamiento Político, que se vuelve a quedar en 0,22, se observa claramente que las mujeres tampoco ocupan los puestos de liderazgo en la economía, tan solo se aproxima en ONG's, Educación, Bienestar y Salud, pero la brecha es enorme en Infraestructura, Industria, Energía o Tecnología.





Brecha de Género Global 2021: España pierde posiciones



A medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el cierre de la brecha de género global sigue aumentando hasta 136 años, con variaciones por áreas, que van desde 52 años en Europa occidental hasta 195 años en el sur de Asia.

España retrocede de un índice de 0,795 en 2020 a 0,788 en 2021, y pierde posiciones en el ranking mundial, cayendo del 8º al 14º puesto. Una parte del retroceso tiene que ver con la menor presencia de mujeres en el Parlamento—del 47,4% al 44%—, y también porque la esperanza de vida, que con la pandemia se ha reducido entre ambos sexos, ha golpeado más duramente a las mujeres.

Participación económica y oportunidad: la proporción de mujeres entre los profesionales cualificados sigue aumentando, al igual que la igualdad salarial, aunque a un ritmo más lento. Pero hay una falta persistente de mujeres en puestos de liderazgo, así como en los sectores más nuevos como Inteligencia Artificial o datos, y en los técnicos como Ingeniería. Además, aún no reflejan todo el impacto de la pandemia.

En el Nivel educativo ya existen 37 países en paridad aunque, en su trayectoria actual, tardaría 14,2 años en cerrar completamente esta brecha. Y también en el subíndice de Salud y supervivencia nos acercamos a la paridad. Sin embargo, en el Poder Político, tan solo 11 países de los analizados pasan del 50%, siendo la media del 22%.







Brecha de Género Global 2020: un año más, Islandia sigue en primera posición 



El Índice o Informe de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial se presentó por primera vez en 2006 para medir la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos.

Se utiliza para entender en qué medida están distribuyendo sus recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres los más de 150 países que analiza, y así poder compararlos.

Un año más, en el último informe correspondiente a 2020, Islandia se sitúa en primer lugar seguido de Noruega, Finlandia y Suecia. No existe un país que haya alcanzado la absoluta equidad de género, pero por varias razones, Islandia podría ser el que más se acerca. Por los últimos nueve años consecutivos, Islandia ha ocupado el primer lugar en el índice Global de Brecha de Género del FEM. Este país ejerce la voluntad política para emplear medidas activas en cuestiones de género que contribuyen a reducir las brechas de género, algunos ejemplos de ello, es que desde el 2000 otorga nueve meses de licencia para quienes tengan un hijo o hija, tres meses para la madre, tres para el padre y otros tres compartidos.

De nuevo, España ocupa la octava posición, por detrás de Nicaragua, Nueva Zelanda e Irlanda, y por delante de Ruanda y Alemania. En los últimos puestos del ranking se encuentran Chad, Pakistán y Yemen, son los países en los que existen mayores diferencias entre hombres y mujeres.

Centrándonos en el caso español, mientras que en 2018 ocupaba el puesto 29º y obtenía una puntación de 0,746 (siendo 1 la más cercana a la paridad y 0 la más lejana), hemos visto que en 2020 ha ocupado el puesto octavo con 0,795 puntos. Al igual que en la media global, en los ámbitos relativos a educación y salud se acerca (por la universalidad de estos servicios en el Estado español) a la paridad, cuestión que no sucede en relación con la política y, especialmente, la economía. 

Y es que, como señaló Simone de Beauvoir, “no olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.


Más información en:


Brecha de Género Global 2019: de nuevo Islandia se coloca en primera posición 

Estos 10 países están más cerca de lograr la igualdad de género

En 2019, un año más, Islandia ha vuelto a ocupar el primer puesto en el último Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial.
Durante 11 años consecutivos, la nación nórdica con una población de poco más de 360.000 habitantes, ha sido líder en el índice que compara a los países de acuerdo con lo cerca que están de alcanzar la igualdad de género.
Islandia ha cerrado casi el 88% de su brecha de género y ha aumentado su liderazgo sobre Noruega, que ocupa el segundo lugar.
Las últimas cifras indican una dirección positiva general. La brecha global de género, que se mide en cuatro áreas clave o subíndices: salud, educación, trabajo y política, se ha reducido ligeramente al 68,6%. La brecha promedio que queda por cerrar ahora es del 31,4%, en comparación con el 32% del año pasado.
No obstante, todavía hay una espera insoportablemente larga para la igualdad de género: se necesitarán 99,5 años para lograr la plena paridad entre hombres y mujeres al ritmo actual de cambio.


Los mejores en el índice:
La mayoría de los países avanzó hacia la paridad en los últimos 12 meses, algunos avanzando más rápido que otros. Los 16 países que conforman el 10% superior del índice registraron una mejora de más del 3,3% interanual.
Desde que comenzó el informe en 2006, los países nórdicos con frecuencia han monopolizado los primeros lugares en el ranking, y 2019 no es una excepción. Justo debajo de Noruega se encuentran Finlandia y Suecia.
En quinto lugar está Nicaragua, seguida de Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania. Los países que mejoraron más son Albania, Etiopía, Malí, México y España.
Estados Unidos ocupa el puesto 53 este año, una caída de dos lugares. La segunda economía más grande del mundo, China, ha bajado de tres a 106.
En cuanto a los datos por región, Europa occidental ha hecho el mayor progreso en el cierre de la brecha de género, seguido por América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia Central, África Subsahariana, Asia del Sur y Oriente Medio y Norte África.
Progreso en política: 85 de los 153 países cubiertos en la última edición nunca han tenido una jefa de gobierno. Quizás no sea coincidencia que cinco de los 10 países con mayor igualdad de género tengan mujeres a cargo. La mejora general de este año fue principalmente el resultado del progreso en la política, a medida que aumentó el número de mujeres en los parlamentos de todo el mundo. Aun así, solo el 24.7% de la brecha en el subíndice de Empoderamiento Político se ha cerrado hasta ahora.



También hubo ganancias marginales en Logro Educativo y Salud y Supervivencia, los cuales se están acercando a la paridad en 96.1% y 95.7%, respectivamente.
Sin embargo, la brecha de Participación Económica y Oportunidad se agrando ligeramente, lo que significa que ahora tomará aún más tiempo para cerrar, 257 años, en comparación con la estimación anterior de 202 años.

Fuentes:
es.weforum.org



Brecha de Género Global 2018: se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial



Si en 2017 escribíamos en este post que el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF por sus siglas en inglés) había publicado el Índice Global de la Brecha de Género 2017 con unas conclusiones desalentadoras, indicando que la igualdad de género podría tardar un siglo en lograrse, en 2018 los datos siguen siendo deprimentes: "Se han hecho avances, pero el panorama general es inquientante". Esa es la conclusión a la que se llega en el Índice Global de la Brecha de Género 2018, que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.
Si bien en este informe -publicado el 17 de diciembre de 2018- se destaca que 88 de los 149 países encuestados registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política, también se estima que la brecha global de género tardará más de 200 años en cerrarse.

La desigualdad en términos de participación económica y oportunidades en todo el mundo puede ser abrumadora, pero la brecha de género en términos de empoderamiento económico es aún peor, serán necesarios dos siglos para obtener el mismo sueldo. 
El WEF destaca también cómo las mujeres tienen aún más tendencia a realizar actividades no remuneradas. "Entre los 29 países para los que se dispone de datos, las mujeres dedican, en promedio, el doble de tiempo al trabajo doméstico y otras actividades no remuneradas que los hombres", según el informe. Además, los investigadores encontraron que las mujeres solo tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en el 60% de los países y a la propiedad de la tierra solo en el 42% de los países evaluados.

El dinero solo no cierra brechas. Si bien cuatro países desarrollados -Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia-, encabezan el Índice Global de la Brecha de Género 2018, la lista no favorece tanto a los países ricos como uno podría pensar. Nicaragua (5), Ruanda (6), Filipinas (8) y Namibia (10) son países en desarrollo en el top 10, y naciones como estas, que no son ricas, representan casi la mitad de los 30 principales. La mayor economía del mundo, Estados Unidos, ocupa el lugar 51, mientras que Italia se encuentra en el 70. Rusia (75), Brasil (95), China (103) y Japón (110) también ocupan posiciones sorprendentemente bajas.

Otra conclusión a la que se puede llegar analizando el informe es que sigue existiendo un techo de cristal en cargos públicos. Las mujeres son actualmente jefas de Estado en solo 17 de los 149 países analizados, poco más del 11%. "En los últimos 50 años el promedio de permanencia de una mujer como jefe de Estado o primer ministro en los 149 países ha sido de solo 2,2 años", señala el informe. La situación es solo ligeramente mejor a nivel de gabinete, con el 18% de ministras en todo el mundo. En los parlamentos, solo el 24% de los representantes son mujeres. Uno de los países que sobresale en este campo es Ruanda, que tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento del mundo: el 61,3%, eso ayudó a impulsar al país al sexto lugar en la clasificación general.
En cuanto a la salud, el informe señala que la brecha de género en la salud y la supervivencia global casi se ha cerrado. Tomando en cuenta la esperanza de vida y el acceso a la atención médica, en todos los países estudiados, excepto en tres: Kuwait, Bután y Bahrein, las mujeres viven ahora más tiempo que los hombres.

Las barreras educativas siguen siendo altas en algunos países. Según el WEF, 44 países mostraron una tasa de analfabetismo femenino superior al 20%. El país con peor desempeño fue Chad, donde solo el 13% de las mujeres pueden leer o escribir.
Sin embargo, la brecha de género en la educación global podría erradicarse en 14 años, más rápido de lo que se pensaba. No obstante, sigue habiendo inquietudes con respecto a las tasas de inscripción en general: en promedio, el 65% de las niñas y el 66% de los niños se han matriculado en la educación secundaria a nivel mundial, pero la proporción para la universidad o la educación terciaria se reduce al 39% de las niñas y al 34% de los niños.
"Este hecho exige objetivos más ambiciosos para desarrollar mejor el capital humano, tanto para mujeres como para hombres", señala el informe.

Puedes leer el artículo completo en:

Descarga el archivo PDF con el informe en inglés, en:

.  .  .

Brecha de Género Global 2018: comparativa por países



Este informe, que se presentó por primera vez en 2006, se utiliza para entender en qué medida están distribuyendo sus recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 149 países que analiza, para así poder compararlos. De nuevo, en el informe de 2018, Islandia ocupa el primer lugar, le siguen Noruega, Suecia y Finlandia. En los últimos puestos del ranking, los países en los que existen mayores diferencias entre hombres y mujeres son Chad, Pakistán y Yemen.

Puedes verlo completo en:

.  .  .

Brecha de Género Global en España: Comparativa 2006/2018. La brecha de género se mantiene


Tabla con las puntuaciones obtenidas por España en los últimos años

Según el índice de la brecha de género que analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 149 países, midiendo el tamaño de la brecha de dicha desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida, España tiene una brecha de género del 74.6%. Con ese porcentaje, se sitúa en la posición 29 del ranking. Las diferencias entre hombres y mujeres se mantienen respecto al pasado año, y no son muy grandes si las comparamos con las del resto de los países analizados.

Puedes verlo en:


Brecha de Género Global 2017: la brecha global de género tardará cien años en cerrarse


Como cada año por estas fechas, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe Global de la Brecha de Género, en esta ocasión correspondiente al presente año 2017, y de nuevo las conclusiones no podían ser más desalentadoras: La igualdad de género podría tardar un siglo en lograrse.

El Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial se presentó por primera vez en 2006, con la finalidad de medir la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud y supervivencia, educación, economía e indicadores políticos.
Este índice se utiliza para entender en qué medida se están distribuyendo los recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 144 países que analiza, para posteriormente poder compararlos. En concreto, se analizan las siguientes áreas:
  • Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado.
  • Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados.
  • Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones.
  • Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres.
.  .  .

¿Cuál es la brecha de género en 2017 (y por qué se está ampliando)?


La brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, política y economía 
se ha ampliado por primera vez desde 2006

El mundo está siendo privado de un gran recurso sin explotar. Así lo dice Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, en el lanzamiento del Informe Global de la Brecha de Género de 2017.
A pesar del lento pero constante progreso realizado en la igualdad de género en la última década, 2017 no fue un gran año. De hecho, la brecha entre hombres y mujeres en la salud, la educación, la política y la economía se amplió por primera vez desde que comenzaron los registros en 2006.
Dado que el informe mide la diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos independientemente de los niveles generales de ingresos, algunos países relativamente pobres pueden tener un buen desempeño en el índice. Tanto Ruanda como Nicaragua se encuentran en el top 10, por ejemplo, mostrando cómo estos países distribuyen sus recursos y oportunidades relativamente bien.


Los diez países con menor brecha de género del los 144 analizados en este Informe
Pero hay una notable ausencia de cualquiera de las principales naciones industrializadas del mundo, el llamado G20, dentro del top 10, que muestra que el poder económico no es necesariamente una receta para una mejor igualdad entre los sexos. Islandia ha sido el país con mayor igualdad de género en el mundo durante nueve años, formando parte de una tendencia de los países nórdicos. En promedio, los 144 países en el informe casi han cerrado la brecha en los resultados de salud y logro educativo.
Los países deben prestar atención a la brecha de género no solo porque esa desigualdad es intrínsecamente injusta; también porque numerosos estudios sugieren que una mayor igualdad de género conduce a un mejor desempeño económico. El informe cita estimaciones recientes que sugieren que la paridad económica de género podría agregar $ 250 mil millones adicionales al PIB del Reino Unido, $ 1,750 mil millones al de Estados Unidos y $ 2,5 billones al PIB de China. Con la tasa de progreso actual, la brecha global de género tardará cien años en cerrarse, mientras que la brecha en el lugar de trabajo no se cerrará en 217 años. Es una brecha que el mundo no puede permitirse ignorar.


Puedes leerlo en:



Descargar en PDF el Informe Global de la Brecha de Género 2017 completo en:


Consultar el Post correspondiente al Informe Global de la Brecha de Género 2016 en nuestro blog:

.  .  .

RELACIONADO:
La razón por la cual Islandia ocupa el primer lugar en igualdad de género


Para las y los islandeses, es motivo de orgullo ocupar el primer puesto en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial por noveno año consecutivo. El puesto es una confirmación de los éxitos logrados en las últimas décadas e inspira para continuar trabajando para lograr la igualdad total de estatus, influencia y poder de hombres y mujeres.
¿Cuál es el secreto del éxito de Islandia? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?
La igualdad de género no se produce por sí sola. Requiere la acción colectiva y la solidaridad de las defensoras de los derechos humanos, la voluntad política y herramientas como la legislación, el presupuesto de género y las cuotas.

Islandia, a pesar de ser una isla, no está aislada del progreso hacia la igualdad de género. Como ocurre en todo el mundo, el progreso incremental puede atribuirse en primer lugar a la solidaridad de las defensoras de los derechos humanos que desafían y protestan contra el monopolio del poder en manos de los hombres y el poder de los hombres sobre las mujeres.
En segundo lugar, el éxito se puede atribuir a que las mujeres asumen el poder y crean alternativas a las “verdades” dominantes masculinas y hacen visibles las realidades invisibles de las mujeres, sobre todo las prácticas discriminatorias, incluido el acoso y los abuso sexuales.
Por último, el progreso de Islandia se puede atribuir a que las mujeres y los hombres comparten el poder como responsables de la toma de decisiones y gradualmente tienen más hombres que apoyan el toma y daca de la igualdad de género.
Como tal, el caso islandés no es nada excepcional. Ha sido influenciado por corrientes culturales, políticas, religiosas, sociales, académicas y económicas que han llegado a la costa y han sido cultivadas y creadas en el país.

Merece la pena leerlo completo en:
Tribuna Feminista
. . .


¿Cuales son las principales conclusiones del Informe global sobre brecha de género 2017?



La edición de este año del Índice Global de Brecha de Género no muestra nuevos participantes en su lista de los 10 principales, ha habido notables cambios de rango. Los primeros puestos continúan siendo propiedad de los países más pequeños de Europa occidental, en particular los países nórdicos que ocupan los tres primeros puestos, con dos países de la región de Asia oriental y el Pacífico, un país de la región del África subsahariana, un país del latín América y la región del Caribe, y un país de la región de Europa oriental y Asia central también representado. Todos menos tres países en el Top 10 del Índice han cruzado el umbral para cerrar más del 80% de su brecha de género en general, frente a cinco, tanto el año pasado como en 2015.
A nivel mundial, en 2017 cuatro regiones tienen una brecha de género remanente de menos del 30%, dos de las cuales están cruzando este umbral por primera vez este año.

Con respecto a las tendencias actuales, la brecha global de género en general puede cerrarse en exactamente 100 años en los 106 países cubiertos desde el inicio del Informe, en comparación con los 83 años del año pasado. Las brechas de género más desafiantes permanecen en las esferas económica y de salud. Dado el continuo aumento de la brecha económica de género, ahora no se cerrará por otros 217 años. Sin embargo, la brecha de género específica de la educación podría reducirse a la paridad en los próximos 13 años. La dimensión política tiene actualmente la mayor brecha de género y también es la que muestra el mayor progreso, a pesar de una desaceleración en el progreso este año. Podría ser cerrado dentro de 99 años. La brecha de género en materia de salud es mayor de lo que era en 2006.
Si bien todas las regiones del mundo registran una brecha de género más estrecha que hace 11 años, se seguirán necesitando más esfuerzos para acelerar el progreso. Al ritmo actual de progreso, la brecha global de género global puede cerrarse en 61 años en Europa Occidental, 62 años en Asia Meridional, 79 años en América Latina y el Caribe, 102 años en África Subsahariana, 128 años en Europa Oriental y Asia Central, 157 años en el Medio Oriente y África del Norte, 161 años en el este de Asia y el Pacífico, y 168 años en América del Norte.


Puedes leerlo completo en:
Tribuna Feminista