"Estábamos completamente
equivocados en darle un premio menor a las chicas"
Una participante durante el
festival de 2016. SIDRÍSIMA
La
ola de la polémica en el torneo de surf La Invernal ha golpeado fuerte. Y la
marea sigue alta. Después de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Laredo
rectificara e igualara los premios de hombres y mujeres, tras anunciar primero
que la recompensa mayor para ellos era de 2.000 euros y para ellas de 500, el
Salinas Longboard Festival, que se celebra desde hace 17 años en Asturias, ha
asegurado que hará lo mismo. "Siguiendo el ejemplo de nuestros hermanos
cántabros e intentando aprender de nuestros errores, anunciamos oficialmente
que este año la cuantía de los premios será idéntica en ambas categorías",
han publicado en la cuenta oficial de Facebook.
Puedes leerlo completo en:
La mujer detrás del icono, Naomi
Parker (1921-2018)
El
7 de diciembre de 1941 Japón atacaba la base naval norteamericana de Pearl
Harbour, situada en la isla de Hawai. Estados Unidos había permanecido dos años
como potencia neutral desde que estallara la Segunda Guerra Mundial pero el
ataque a Pearl Harbour fue el detonante para que entraran en guerra. Los
soldados fueron llamados a filas en masa y, como ya ocurriera en los otros
países implicados en el conflicto, las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos
en las fábricas. No sólo se incorporaron a la producción habitual sino que
jugaron un papel importante en la industria armamentística. Para animar a las
mujeres a salir de sus casas y enfundarse un mono de trabajo, se crearon un
sinfín de carteles propagandísticos. Uno de ellos trascendió a la época de la
guerra y se convirtió en un icono de la lucha feminista de finales del siglo
XX. La mujer que inspiró uno de los carteles más famosos de la pasada centuria
permaneció en el anonimato durante décadas.
El
sábado 20 de enero fallecía a los noventa y seis años de edad Naomi Parker.
Ella fue la mujer que inspiró al diseñador gráfico J. Howard Miller para crear
en 1942, por encargo de la Westinghouse Corporation, uno de los carteles para
animar a las mujeres a unirse al trabajo en las fábricas. "Rosie the
riverter" (Rosie la remachadora), era el nombre con el que se conocía el
cartel de Howard.
Puedes leer completa la historia de Rosie/Naomi
en:
El MeToo español se llama La Caja
de Pandora
FOTO: La artista Carmen Tomé en una
actuación
El
MeToo español se llama La Caja de Pandora y reúne a 3.000 mujeres del mundo de
las artes visuales, plásticas y algunas relacionadas con la literatura. Se
comunican a través de una conversación privada en Facebook donde algunas
confiesan abusos sexuales y de poder, tocamientos, intimidaciones,
comportamientos machistas en sus diferentes niveles. Otras escuchan, aconsejan,
cuidan. Por ahora es algo privado, pero ya avisan de que hay testimonios que
señalan repetidamente a una misma persona y que se están rearmando, también
emocionalmente, para actuar cuando el panorama sea propicio.
En
esta ocasión, la que cuenta es Susana Blas, comisaria de exposiciones, pero
podría hacerlo cualquiera de ellas, no hay un organigrama jerárquico, todavía
deciden en asambleas en las que se vota presencialmente en cada comunidad. El
grupo, que creció y creció, se formó el verano del año pasado en torno al caso
de Carmen Tomé, una artista que denunció por abusos a Javier Duero, que estaba
como comisario invitado en el centro alicantino de Las Cigarreras en unas
jornadas artísticas en 2017. Allí mismo, en público y en streaming, Tomé leyó
la denuncia que había presentado contra él. Un atestado en el que se relataban
tocamientos en la lavandería del recinto. "Media hora después", sigue
el relato policial, "volvieron a encontrarse y él se disculpó: que llevaba
un tiempo sin ver a su pareja y que se subía por las paredes". El acusado
lo negó todo. El caso sigue su curso. "No estará sola en el juicio",
dicen en La Caja de Pandora.
¿Por qué no salen a la luz como el MeToo estadounidense en el que las actrices han roto su silencio para acusar a quienes las maltrataron? "Vamos con calma, queremos cambiar las estructuras y esta es una fase para recabar datos, confesiones, porque conocemos casos en que ellas fueron a juicio y ganaron y a pesar de todo tuvieron que marcharse de la Universidad, por ejemplo, mientras sus agresores seguían allí. Queremos ir con calma", insiste Blas.
¿Por qué no salen a la luz como el MeToo estadounidense en el que las actrices han roto su silencio para acusar a quienes las maltrataron? "Vamos con calma, queremos cambiar las estructuras y esta es una fase para recabar datos, confesiones, porque conocemos casos en que ellas fueron a juicio y ganaron y a pesar de todo tuvieron que marcharse de la Universidad, por ejemplo, mientras sus agresores seguían allí. Queremos ir con calma", insiste Blas.
Puedes leerlo completo en:
Hora de levantarse
Creo
que ya en alguna ocasión he contado que el título de esta columna se lo debo a
mi amiga Carlota. En noviembre de 2004, concretamente el Día Internacional
contra la Violencia sobre las Mujeres, recibí la llamada del entonces director
del diario «Información», Juan R. Gil, para proponerme colaborar en la sección
de opinión de este diario, presente en mi casa desde que tengo memoria.
Acordamos que la columna, pequeñita, trataría siempre sobre igualdad de mujeres
y hombres. Había que buscarle un nombre y, cuando se lo conté a Carlota, dio en
el clavo: «hora de levantarse», que ya estaba bien de aguantar todo lo que
injustamente estábamos soportando las mujeres y teníamos que decirlo. Y así,
con esa «marca» y su enorme significado, comencé a publicar todos los domingos,
hasta ahora, esta pequeña columna de opinión. Poco podía imaginar entonces la
emergencia del movimiento «MeToo» en Estados Unidos y que iba a dar lugar a la
creación de una fundación para que las mujeres tuvieran asistencia legal en sus
denuncias por sufrir acoso sexual. ¿Saben cómo se llama esa fundación? Time´s
Up Now. Hora de levantarse
ahora. Casi lloré. Bueno, lloré. De la emoción, claro. Hace tiempo que es hora
de que las mujeres nos levantemos masivamente.
Hay muchas formas de levantarse y ninguna de las protagonizadas por mujeres ha sido violenta, por más que nos digan que somos, en ocasiones, agresivas. Nos podemos levantar mediante nuestros pequeños o grandes actos cotidianos de rebeldía y, sobre todo, contando lo que nos ha pasado o nos pasa individualmente porque es la forma de comprobar que no estamos solas, que es experiencia de muchas, de casi todas, por no decir de todas. Hay quienes no pueden soportar que lo contemos, que es la condición imprescindible para que nos levantemos. La gran Audre Lorde (si no saben quién es aconsejo que acudan a internet), en su libro «Black Unicorn» (1978), publicó una poesía bellísima titulada «Letanía de la supervivencia». En su fragmento final dice así: «y cuando hablamos/ tememos que nuestras palabras no sean escuchadas/ ni bienvenidas,/ pero cuando callamos/ seguimos teniendo miedo./ Por eso, es mejor hablar /recordando/ que no se esperaban que sobreviviéramos».
Y cuando nosotras hablamos, desde nuestra diversidad, con ese lenguaje universal que se hace grito unánime, escuchamos el mensaje de que la generalización es una exageración o el consabido «no todos los hombres hacemos eso». Pues claro que no, faltaría más. Pero eso no excusa para criticar, ahogar o moderar nuestro grito, sino razón para unirse al mismo, para denunciar a aquellos que viven instalados en el privilegio de una masculinidad normativa. Es hora de levantarse, sí. Para nosotras, desde hace siglos. Pero también para vosotros. No contra nosotras, sino a nuestro lado. ¿Todavía no lo habéis entendido?
Hay muchas formas de levantarse y ninguna de las protagonizadas por mujeres ha sido violenta, por más que nos digan que somos, en ocasiones, agresivas. Nos podemos levantar mediante nuestros pequeños o grandes actos cotidianos de rebeldía y, sobre todo, contando lo que nos ha pasado o nos pasa individualmente porque es la forma de comprobar que no estamos solas, que es experiencia de muchas, de casi todas, por no decir de todas. Hay quienes no pueden soportar que lo contemos, que es la condición imprescindible para que nos levantemos. La gran Audre Lorde (si no saben quién es aconsejo que acudan a internet), en su libro «Black Unicorn» (1978), publicó una poesía bellísima titulada «Letanía de la supervivencia». En su fragmento final dice así: «y cuando hablamos/ tememos que nuestras palabras no sean escuchadas/ ni bienvenidas,/ pero cuando callamos/ seguimos teniendo miedo./ Por eso, es mejor hablar /recordando/ que no se esperaban que sobreviviéramos».
Y cuando nosotras hablamos, desde nuestra diversidad, con ese lenguaje universal que se hace grito unánime, escuchamos el mensaje de que la generalización es una exageración o el consabido «no todos los hombres hacemos eso». Pues claro que no, faltaría más. Pero eso no excusa para criticar, ahogar o moderar nuestro grito, sino razón para unirse al mismo, para denunciar a aquellos que viven instalados en el privilegio de una masculinidad normativa. Es hora de levantarse, sí. Para nosotras, desde hace siglos. Pero también para vosotros. No contra nosotras, sino a nuestro lado. ¿Todavía no lo habéis entendido?
Puedes leer la excelente columna de opinión escrita
por Mar Esquembre Cerdá, en:
diarioinformacion.com
diarioinformacion.com
Mujeres Progresistas califica de
"auténtica barbaridad" la petición de cinco años de prisión para
Juana Rivas
La
presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha
calificado de "auténtica barbaridad" la petición por parte de la
Fiscalía de Granada de una pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por
sustracción de menores. La solicitud del fiscal se basa en que Juana permaneció
ilocalizable durante un mes con sus dos hijos incumpliendo de forma
"consciente" la orden judicial que obligaba a entregárselos al padre,
Francesco Arcuri.
Besteiro ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que lo único que pretende Juana es "proteger a sus hijos" de un hombre con antecedentes por malos tratos. Así, considera que la solicitud de prisión por dos años y seis meses por cada uno de los hijos, así como la inhabilitación de la patria potestad solicitadas por el fiscal son "un disparate". La presidenta ha denunciado "el dolor" que esta situación "va a causar a estos niños" que, a su juicio, se van a ver "viviendo en un entorno de violencia con un padre maltratador" en caso de que se "prive" de la patria potestad a esta madre de Maracena (Granada). Ante esta situación, Besteiro ha reiterado la necesidad de "abordar de una manera seria el tratamiento de la violencia de género", así como "las repercusiones que tiene sobre los menores". En esta línea, ha celebrado que los menores "por fin sean reconocidos como víctimas de la violencia de género" pero ha denunciado que la solución a la custodia no es "en ningún caso", "meter a la madre en la cárcel y dejar a los hijos a merced del maltratador".
Besteiro ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que lo único que pretende Juana es "proteger a sus hijos" de un hombre con antecedentes por malos tratos. Así, considera que la solicitud de prisión por dos años y seis meses por cada uno de los hijos, así como la inhabilitación de la patria potestad solicitadas por el fiscal son "un disparate". La presidenta ha denunciado "el dolor" que esta situación "va a causar a estos niños" que, a su juicio, se van a ver "viviendo en un entorno de violencia con un padre maltratador" en caso de que se "prive" de la patria potestad a esta madre de Maracena (Granada). Ante esta situación, Besteiro ha reiterado la necesidad de "abordar de una manera seria el tratamiento de la violencia de género", así como "las repercusiones que tiene sobre los menores". En esta línea, ha celebrado que los menores "por fin sean reconocidos como víctimas de la violencia de género" pero ha denunciado que la solución a la custodia no es "en ningún caso", "meter a la madre en la cárcel y dejar a los hijos a merced del maltratador".
El movimiento #metoo marca unos
globos de oro más feministas que nunca
Con el negro por bandera y la
reivindicación siempre en la boca, la gala de la 75ª edición
de los Globos de Oro nos ha dejado frases para tomar nota
de los Globos de Oro nos ha dejado frases para tomar nota
Las chicas
de 'Big Little Lies', una de las grandes triunfadoras
La
gala ha estado plagada de momentos para la reivindicación feminista. Nicole
Kidman, al recoger su premio a
Mejor Actriz de Drama en una Miniserie por 'Big Little Lies', ha asegurado que
su personaje "representa el centro de nuestra conversación", y espera que "podamos cambiar las cosas
con las historias que contamos".
La serie que protagoniza junto a Reese Witherspoon ha sido una de las grandes triunfadoras de la
noche, con otro premio para Laura Dern por su papel secundario en el show de HBO. "No solo
apoyemos a las mujeres, sino que hagamos algo al respecto… Enseñar a los niños
que hablar sin represalias debe ser nuestra nueva vía", ha defendido la actriz al recoger su galardón.
También ha triunfado "The Marvelous Mrs. Maisel', una serie con otra mujer
como protagonista, Rachel Brosnahan,
que al recoger el premio a Mejor Actriz de Comedia ha defendido que "hay
muchas historias de mujeres que merecen la pena contar", y espera "que este año sigamos
comprometidas a llevar a cabo esos proyectos". En el apartado de televisión, profundamente
femenino en esta 75ª edición de los premios de la Asociación de la Prensa
Extranjera de Hollywood, no podía faltar 'El cuento de la criada' y su
multipremiada protagonista, Elisabeth Moss. "Nosotras fuimos las que no salíamos en los periódicos.
Vivimos en los espacios blancos de las imprentas. Nos daba más libertad.
Vivimos entre las líneas de las historias", ha leído aceptando su premio a Mejor Actriz de
Drama. "Margaret Atwood,
esto es por ti y por todas las mujeres que vinieron antes y después de ti y que
han luchado por la igualdad en este mundo. Ya no vivimos entre los huecos de
las historias. Somos las historias, y las escribimos nosotras mismas", ha sentenciado. Uno de los discursos más contundentes
de la noche.
Aunque
para contundente ha estado Oprah Winfrey, homenajeada con el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera. En
un discurso que ha hecho historia de los Globos de Oro, la presentadora y
actriz -entre mil cosas más- ha recordado la historia de Recy Taylor, una joven
que fue violada por cinco hombres en 1944 y amenazada de muerte si osaba
contarlo. Y lo contó, aunque los hombres se fueron de rositas. "Ella
vivió durante demasiado tiempo en una cultura donde las mujeres no eran creídas
cuando levantaban la voz contra los hombres que ostentaban el poder. Pero el
momento ha llegado", ha
asegurado Winfrey, provocando la mayor ovación de la noche.
En
las categorías de cine no se han quedado cortas de reivindicación tampoco,
aunque las nominaciones estaban visiblemente más masculinizadas. De hecho, el
premio al gran zasca de la noche se lo lleva Natalie Portman, que al presentar a los nominados a Mejor
Director ha dejado claro que "todos ellos son hombres", algo que más adelante retomaría Barbra
Streisand: "Necesitamos
más mujeres directoras nominadas. ¡Hay muchas ahí fuera!". Y un poco de reconocimiento a los cambios que se
están gestando poco a poco: "Me enorgullece que nuestra industria, al
enfrentarse a verdades incómodas, se haya propuesto cambiar".
Tampoco
podía faltar la pulla de Jessica Chastain, una de las actrices más comprometidas con el movimiento #MeToo,
que al salir a presentar el premio a Mejor Actriz de Comedia ha aprovechado
para denunciar la brecha salarial en Hollywood. "La ganadora de esta
categoría sí recibirá como premio ese 23% menos de salario que cobra respecto a
un hombre. Aunque con los que hemos echado de Hollywood en estos meses no creo
que haya problema de fondos",
ha dicho con sorna. Duro golpe, al que Frances McDormand, ganadora del premio a Mejor Actriz de Drama por
'Tres anuncios a las afueras', también ha querido añadirse: "Es
importante que podamos formar parte de este cambio. Las mujeres que estamos
aquí no estamos por la comida. Estamos aquí por el trabajo".
En
definitiva, una gala marcada por un solo tema, pero uno muy importante. Una
gala que se recordará por el inicio de la carrera presidencial de Winfrey para
las elecciones de 2020 (ojalá), por la unidad de toda una industria en vestir
de negro en una fiesta habitualmente multicolor y la tolerancia cero con los
que -de momento- han sido revelados como depredadores sexuales. ¿Pantomima
'hollywoodiana' o un cambio real en el horizonte?
Puedes
leerlo en:
. . .
RELACIONADO
No es puritanismo, es machismo
Tras años de silencio, las mujeres
empiezan a tomar conciencia de la cosificación de sus cuerpos
Tras
los Globos de Oro, leo un manifiesto de artistas e intelectuales francesas contra lo que llaman el "puritanismo sexual" a raíz del 'caso
Weinstein'. Es obvio que ser mujer
no te hace feminista, cuando somos educadas bajo el patriarcado, pero el manifiesto
contiene frases que merecen reflexión.
"Puritanismo
sexual". Es la respuesta automática ante la denuncia. Es la falacia de
hacer creer que la libertad va asociada a la sexualidad. La libertad no está en
nuestros cuerpos, sino en nuestra mente y deseos. No está en los deseos del patriarcado. Hay que ignorar la
historia para vendernos de puritanas cuando fue el feminismo radical el que
puso sobre la mesa el debate sobre nuestro placer o el clítoris, cuando miles
de mujeres confesaban que no habían sentido un orgasmo en su vida. También
propició los mayores avances ginecológicos y demostró que lo personal es
político, que lo sexual es político. Antes de tacharnos de puritanas, echad el
freno porque que la mayor libertad sexual la ha traído el feminismo y quien más
atenta contra nuestro derecho sexual es el machismo.
(…) Dicen
que "como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de
la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los
hombres". Muchas, como mujeres, no reconocemos un texto que blanquea los
abusos de poder y que toma el rostro del odio hacia las mujeres que denuncian.
Estamos
acostumbradas a campañas de desprestigio, de feminazis a puritanas, pero no
callaremos porque son argumentos vacíos. Que no os afecte un puritanismo que no
existe, es machismo lo que sufrís. El feminismo lucha para liberar del
patriarcado. Somos defensoras de los derechos humanos y, entre ellos, de la
libertad sexual y reproductiva de las mujeres, sin sumisión, coacción ni
violencia. Aún más en el marco del neoliberalismo sexual. Decía Simone de
Beauvoir que "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre
los propios oprimidos". A la vista está. Más 'liberté, égalité y
sororité', por favor.
Puedes leerlo completo en:
Susana Gisbert, fiscal de
violencia de género:
"El caso de Diana Quer es violencia machista, una
mujer a la que se ataca por ser mujer"
¿Tendría
que contemplar la ley juzgar el caso de Diana Quer como violencia machista?
Desde el punto de vista legal, tal y como explica Susana Gisbert "el
codigo penal no distingue en asesinato y homicidio quien es el autor, si es
hombre o mujer", por lo tanto la pena que le correspondería a 'El Chicle'
es la misma, aunque "si que puede ser aplicable el agravante de violencia
de género".
Puedes
verlo en:
Cifuentes licita a la baja los
servicios de ayuda a víctimas del machismo
Desde
el Comité de Empresa de Intress-Madrid se ha denunciado la situación en la que
se encuentra la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la
Comunidad de Madrid. En concreto, el Centro de Día para mujeres víctimas de
violencia de género en situación de exclusión social "Ayaan Hirsi Ali",
los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus
hijos/as "Centro de Emergencia 1" y "Centro de Emergencia 2",
y los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus
hijos/as "Centro de Acogida 3" y "Centro de Acogida 4".
Dichos
recursos, desde hace años son gestionados por entidades que licitan a los
pliegos que publica la Comunidad de Madrid.
En
un comunicado hecho publico ayer, el Comité de Empresa de Intress-Madrid ha
denunciado que "año tras año", han sido testigo "de los recortes
presupuestarios sufridos por estos recursos de atención específica".
Ante
dicha situación, muchas entidades tuvieron que contratar a personal por encima
del contemplado en los pliegos, para poder garantizar una cobertura de personal
y una intervención adecuada para las mujeres atendidas.
Según
el comité de empresa de Intress-Madrid "en los pliegos de condiciones
publicados en diciembre de 2017, se ha observado que los recursos vuelven a ser
licitados con carencias que imposibilitan ofrecer un servicio adecuado a las
mujeres atendidas" y califica el pliego de condiciones de "subasta al
mejor postor".
Puedes
leerlo en:
Solo el 12% de las medidas del
pacto contra la violencia machista se activarán en 2018
Del
Pacto de Estado para atajar la violencia machista, en 2018 se activarán apenas
el 12% de las 217 medidas anunciadas para los próximos cinco años dentro del
gran acuerdo para combatir una lacra que deja 47 asesinadas este año según las
últimas estadísticas.
Poner
en marcha 26 medidas este año supone activar apenas una de cada 10
comprometidas (12%). La mayoría, además, están enunciadas de forma genérica en
el documento que ha repartido Sanidad tras la conferencia de prensa de la
ministra. Entre otras, el refuerzo de la inspección educativa, campañas
informativas sobre otras formas de violencia contra las mujeres o el fomento de
la investigación sobre la violencia sexual.