viernes, 16 de diciembre de 2016

MPR Participa 2016 - Diciembre - IX Premios Consejo de las Mujeres


IX Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad
Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

El miércoles 14 de diciembre a las 18:30 horas en el Palacio de Cibeles, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid entregó el IX Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad.



Las premiadas en esta novena edición han sido:

  • Categoría Arte y Cultura: Silvia Cuevas.
  • Categoría Comunicación: Revista digital Con la A.
  • Categoría Deportes: Diana Martín.
  • Categoría Participación: Comisión de Mujer del CERMI Madrid.

Así mismo, en este Acto se hizo entrega del Reconocimiento a los 25 años a favor de las mujeres víctimas de la violencia de género llevado a cabo por el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas.

Como curiosidad, este año el Premio en su categoría de Comunicación ha recaído en la revista digital Con la A dirigida por Alicia Gil, coordinadora pedagógica de Escuela ESEN, de la que ya os hemos hablado en la entrada Mujeres para la Salud de nuestro blog, y precisamente la presidenta y cofundadora de la Asociación Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga, ha sido la elegida para hacer la entrega de este premio.

Nuestra compañera Gemma estuvo presente en el acto de entrega de premios, y nos ha enviado estas fotografías:






Enlace de interés:



martes, 13 de diciembre de 2016

Las Olvidadas III - Catalina García y Catalina Salmerón


Queremos dedicar el tercer capítulo de nuestro monográfico Las Olvidadas a dos mujeres:
Catalina García Pérez (1840 - 1930) y su hija Catalina Salmerón García (1866 - 1943).


Aunque la primera es más conocida por haber sido la esposa del intelectual y político Nicolás Salmerón (1838 - 1908), presidente de la Primera República que en 1873 dimitió de su cargo porque se negó a firmar sentencias de muerte, pues decía que "La pena de muerte como materia de penalidad no la admitiré nunca, porque es contraria a mi conciencia, porque es contraria a mis principios y a los principios de la democracia", y a quien la historiadora María Carmen Amate, autora de la biografía-cómic en colaboración con el dibujante J. M. Beltrán, titulada Nicolás Salmerón. La vida de un presidente de la República española (Arráez Editores), define como un hombre íntegro, un símbolo de la Institución Libre de Enseñanza, y el filósofo y político que representó lo mejor de la España del XIX; fue Catalina quien en el año 1916 y ya viuda, ideó y fundó la asociación Fraternidad Cívica en defensa del derecho a la dignidad de un duelo laico en los cementerios madrileños, controlados en su mayoría por la Iglesia.


La entidad, que se mantuvo activa hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, consiguió el apoyo de un gran número de mujeres y hombres de todas las condiciones sociales, políticas y religiosas, y contó entre sus miembros con ilustres personalidades como Clara Campoamor, Victoria Kent, o la periodista y activista por los derechos de la mujer en España Carmen de Burgos (Colombine),y un sinfín de mujeres en los puestos más relevantes de la asociación en un intento de reivindicar su papel social”. 

Entre los logros de Fraternidad Cívica está haber llevado en 1917 la instalación del agua al cementerio civil de La Almudena, que se había inaugurado en 1884 a pesar de la oposición de la Iglesia. “Hasta entonces, las flores de los muertos duraban dos días y el camposanto estaba muy sucio”, cuenta Paloma García Zúñiga, presidenta de la Asociación Cementerios.

Imagen: Antiguo deposito de cadáveres del cementerio civil de Madrid. Autor: Javier Jara.

Pero además, sus miembros lucharon por la libertad más allá de las tapias de La Almudena: asistieron a manifestaciones a favor de los derechos sociales, reunieron firmas para celebrar el día de la República -antes de que se implantase el 14 de abril- o mandaron escritos en defensa de presos encarcelados por sus ideas, como el caso de Largo Caballero, Julián Besteiro y los demás políticos encarcelados por participar en la huelga general de agosto de 1917.


En este año 2016 que ahora termina, y un siglo después de su fundación, la Asociación Cementerios refunda Fraternidad Cívica, nace así Fraternidad Cívica-Cementerio Civil  “otros Libre Pensadores que recogemos su testigo y continuaremos con humildad y gran respeto, su romántica y desinteresada labor”. Esta nueva asociación celebra su primer acto desde el 9 hasta el 18 de diciembre: una exposición monográfica sobre el mausoleo en el que está enterrado Pablo Iglesias (fundador del PSOE y de UGT) en La Almudena, coincidiendo con el 91 aniversario de su fallecimiento.

Fuentes:
Artículo de Diego Fonseca publicado en

Blog de la Asociación Cementerios
Cinco de los hijos de Catalina García y Nicolás Salmerón tuvieron un protagonismo destacado en el primer tercio del siglo XX y, en especial durante la Segunda República: Nicolás fue diputado por el Partido Radical Socialista, Pablo fue presidente del Tribunal de Cuentas, José fue Director General de Obras Públicas y dirigente de Izquierda Republicana, Exoristo fue un famoso dibujante y caricaturista, y Catalina se convirtió en una líder del movimiento feminista y precursora de la emancipación de la mujer. Será esta última quien se ocupe de liderar la asociación Fraternidad Cívica tras la muerte de su madre.
 
Catalina Salmerón García estudió magisterio en Francia, durante el exilio de su padre. Se casó con Pedro Pérez Díaz, insigne letrado del Consejo de Estado y una figura muy relevante en la creación de los cabildos insulares -era natural de la Isla de La Palma-, y al morir su esposo, incrementó su compromiso político, en especial en movimientos antifascistas y en favor de los derechos de la mujer.

Cartel de guerra de Mujeres Antifascistas, organización impulsada en 1933 por el PCE y presidida por Dolores Ibárruri, que tuvo como presidenta honorífica a Catalina Salmerón García. 
Imagen:

Militó en el Partido Republicano Radical Socialista, junto a Victoria Kent, Carmen de Burgos, o Benita Asas Manterola, y en las elecciones generales de 1933 formó parte de la candidatura republicana de izquierdas que encabezó Manuel Azaña, participando activamente en la campaña electoral, aunque finalmente se quedó sin escaño. Ese mismo año, se convertía en presidenta honorífica, junto a la ejecutiva ocupada por Dolores Ibarruri, de la recién fundada Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), una asociación auspiciada por el Partido Comunista y el Comité Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo que desarrolló durante la República una notable labor en el proceso de concienciación política y social de la mujer española. 

“Catalina Salmerón García fue sin duda una de las mujeres que trabajó con mayor denuedo por abrir el surco de su emancipación en una España lastrada por el machismo más recalcitrante. Su labor en tan difíciles momentos fue el fruto que recogieron más adelante otras mujeres de fuste como Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken, que se sentaron por primera vez en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la Segunda República”.

Fuente:
Artículo de J.J. Rodríguez-Lewis publicado en

lunes, 12 de diciembre de 2016

MPR Participa 2016 - Diciembre - III Jornada sobre Micromachismos


III Jornada sobre Micromachismos

¿Es la libre elección un mito o una realidad para las mujeres? Con este gran interrogante ha partido la III Jornada sobre Micromachismos, organizada por la Federación de Mujeres Progresistas por tercer año consecutivo, y con la que la Federación ha querido poner un foco de atención sobre este machismo considerado de “baja” intensidad e imperceptible para la gran mayoría de personas. 


Bajo el título “Había una vez un machismo, ¿chiquitito?” esta jornada técnica ha tratado de ahondar en el espejismo de que con la igualdad ya existente, cualquier acción que realicen las mujeres es fruto de su decisión.

Los micromachismos son comportamientos desigualitarios, tolerados socialmente y que están presentes en todas las esferas de la vida. A través de ellos se perpetúan estereotipos de género y se consolidan actitudes tanto en mujeres como en hombres, que impiden avanzar en igualdad.


La Jornada ha sido inaugurada por Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la FMP, quien a continuación ha dado paso a una ponencia marco a cargo de Laura Nuño Gómez, profesora de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, centro en el que dirige el Observatorio de Igualdad, la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público y el Grado en Igualdad de Género.

Tras las intervenciones, un world-café ha abierto el turno de trabajo en distintas mesas técnicas (educación, maternidad, profesiones, techo de cristal), para plantear en último lugar las conclusiones de todas las personas participantes.

Fuentes:




Nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, Angelines Herrero, Sol Andrés y Raquel Soto, han asistido a esta jornada técnica y nos han enviado varias fotografías:





Puedes descargarte el PDF de la Memoria de la II Jornada sobre Micromachismos celebrada el pasado año 2015, en el enlace:



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las Olvidadas II - Las Sinsombrero


Dedicamos nuestro segundo capítulo a las artistas de la Generación del 27 conocidas como “Las Sinsombrero”, un grupo mujeres que han sido no solo olvidadas por la historia, sino también eclipsadas por sus compañeros, los artistas e intelectuales de la generación más fecunda del siglo XX. 

En sus memorias, María Teresa León define de este modo la posición en la que ella se sentía respecto a su marido Rafael Alberti "Ahora yo soy la cola del cometa. Él va delante". El escritor José Luis Ferris hace extensible esta metáfora a otras grandes mujeres de esta generación “Muchas no alcanzaron el reconocimiento porque el hombre que tuvieron a su lado se llevó todas las medallas y mieles. María Teresa León sería hoy mucho más valorada como escritora si no hubiera sido la compañera de Rafael Alberti. Fueron simples colas de cometa cuando en realidad ellas solas ofrecían luz propia”.


“Las Sinsombrero” son, entre otras, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset, María Teresa León, María Zambrano, Maruja Mallo, y Rosa Chacel.

  • Concha Méndez (Madrid 1898 - México 1986). Además de poetisa y autora teatral, mantuvo una intensa actividad editorial fundando en Madrid, junto a su marido el también poeta Manuel Altolaguirre, la imprenta "La Verónica" donde editaron la revista Héroe, que contó con la colaboración de muchos de los nombres de la época. El exilio les llevó a París, La Habana y México, y allí volvieron a abrir una imprenta desde donde editaron textos de sus colegas españoles en el exilio.
  • Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905 - Madrid 1999). Desde niña tuvo una clara vocación literaria "poeta, sólo poeta". Residente en Madrid desde joven, con veintiún años publicó su primer poemario, con una línea intimista que nunca abandonaría. Cuando se inició la Guerra Civil empezó a trabajar como enfermera, hecho que le causó un gran impacto y que influyó en toda su obra posterior. Finalmente se exilió con su marido Juan José Domenchina a Toulouse, París y México. No regresó a España hasta el año 1973. Pasados los noventa años todavía seguía publicando, pero siempre entre "la vagancia y la vaguedad". En 1992 fue candidata al premio Príncipe de Asturias.
  • Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907 - Madrid 2002). Fue más conocida como actriz y concertista que como escritora. Sin embargo, para algunos, figura entre las cinco poetisas más destacadas de su generación, y fue la segunda mujer a la que Gerardo Diego incluyó en su Antología Poética de 1934. En 1927 publicó su primer poemario, Versos y estampas. Ese mismo año fundó, junto a su hermano Claudio de la Torre, miembro reconocido de la Generación del 27, su primera compañía de teatro. Su labor como actriz fue muy relevante, destacó en el teatro de posguerra, llegando a primera actriz en el María Guerrero. Hizo trabajos en el cine junto a su hermano y otros grandes nombres de la época, como Neville. Su último trabajo conocido fue en la serie de Televisión Española Anillos de oro (1983).
  • Marga Gil Roësset (Madrid 1908 - 1932). Creció bajo la influencia de una madre culta y refinada que motivaba a sus hijos a experimentar con las artes. Fue una joven de extraordinario talento para la plástica y la poesía, una niña prodigio que a los 24 años ya empezaba a ser conocida como escultora e ilustradora, nacional e internacionalmente. Su explosión como artista se desbordó cuando conoció al matrimonio formado por Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, que la presentaron al mundo intelectual y con el que mantuvo una estrecha relación creativa y personal. Pero en julio de 1932, previa destrucción de casi toda su maravillosa obra artística, decidió quitarse la vida. Su hermana Consuelo pudo salvar algunas de sus obras, entre ellas un diario personal que escribió una semana antes de quitarse la vida, y que resultó ser su mejor poemario.
  • María Teresa León (Logroño 1903 - Madrid 1988). Fue uno de los ejemplos más interesantes de la participación intelectual y comprometida de la mujer durante los años de la República y, posteriormente, representó una de las voces más vivas y activas de la creación y del testimonio español en el exilio. Primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras, María Teresa estudió en la Institución Libre de Enseñanza, fundada por un grupo de catedráticos separados de la Universidad para defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Colaboró bajo seudónimo en un diario burgalés y en 1929 publicó su primera novela. Junto a Rafael Alberti, del que también era compañera sentimental, llevó a cabo numerosas iniciativas de orden cultural, como la revista "Octubre". Con más de veinte libros publicados, también fue muy activa en el teatro, como actriz, autora, directora de escena y ensayista. Durante la Guerra Civil fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, fundadora de la revista "El Mono Azul" y una destacada veladora para la salvación de las obras del Museo del Prado de Madrid.
  • María Zambrano (Vélez-Málaga 1904 - Madrid 1991). Esta filósofa malagueña es quizás la figura femenina más destacada de la intelectualidad española. Recibió su formación universitaria en la década de los años veinte de mano de maestros como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o García Morente. Amiga de Maruja Mallo, Concha Méndez y Rosa Chacel, ya en los años 30 empezó a ser reconocida en el campo intelectual. Convencida republicana, llegó con su marido de Chile justo el día que Bilbao caía a manos de las tropas nacionales. A la pregunta de un periodista de por qué volvían si la guerra estaba perdida, respondió "Por eso". Terminada la contienda se exilió y vivió en una larga sucesión de países y diferentes universidades: París, La Habana, Puerto Rico, México…, donde siguió con su actividad cultural como filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid, donde murió. María fue de las pocas mujeres plenamente reconocidas por la intelectualidad española después de la dictadura, recibiendo los premios Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras.
  • Maruja Mallo (Lugo 1902 - Madrid 1995). Con veinte años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se relacionó con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano, de la que era gran amiga. Es justamente Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco menos que de prostitutas. De aquí nace el concepto "sinsombrerismo" que queremos que defina esta generación femenina. Su pintura siempre tuvo una influencia claramente surrealista, teniendo la oportunidad de relacionarse con otros maestros de la época, como Magritte, Ernst, Miró o De Chirico en sus viajes a París. Comprometida con la República, al estallar la guerra civil viajó a Portugal y luego a América, pasando grandes temporadas en Buenos Aires y Nueva York, donde se instaló y recibió un rápido reconocimiento. De ella, dijo Andy Warhol que sus retratos eran un claro precedente del Pop Art norteamericano. Regresó del exilio en 1965 y se instaló en Madrid, donde siguió pintando hasta su muerte en 1995. Ya fallecida, consiguió el reconocimiento institucional y artístico.
  • Rosa Chacel (Valladolid 1898 - Madrid 1994). Su primera vocación fue la escultura, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, vocación que abandonó para convertirse en la principal novelista de esa generación, además de ensayista y articulista. Fue asidua de las tertulias donde entabló amistad con Ortega y Gasset que le publicaría varios artículos en la revista de Occidente. El compromiso con la República la llevó al exilio primero en Suiza y luego en Brasil. Con sesenta años, obtuvo becas de fundaciones para completar alguna de sus novelas, una de estas becas le permitió instalarse en Madrid y terminar una de sus obras más populares, Barrio de Maravillas. Rosa Chacel es sin duda una de las autoras más importantes de la cultura literaria Española.
Ver obra y biografías completas en el enlace:

En palabras de Tània Balló, autora de la novela "Las Sinsombrero: sin ellas, la historia no está completa", guionista y directora del documental homónimo, y la encargada de sacar del olvido y devolver su lugar en la historia a este grupo de mujeres extraordinarias “La realidad es que junto a ellos convivieron, crearon ¡y triunfaron!, la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La interrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar de pleno derecho dentro del relato oficial de la Generación del 27.

Portada de la novela de Tània Balló "Las Sinsombrero: sin ellas, la historia no está completa".

Cartel promocional del documental homónimo, que “propone ensalzar y recuperar el legado de estas artistas con el objetivo de que este episodio de nuestra historia artística se reescriba con ellas y a partir de ellas, para que sean incluidas de forma incuestionable dentro del grupo del 27”.

Enlaces de interés:



martes, 6 de diciembre de 2016

MPR Participa 2016 - Diciembre -Taller AMS



Taller de Inteligencia Emocional para Mujeres,
 Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras y Asociación de Mujeres para la Salud 

Este fin de semana, nuestra compañera Gemma se ha ido de escapada al Balneario de Arnoia Caldaria (Ourense) para disfrutar, además de los distintos tratamientos termales, de un Taller de Inteligencia Emocional para Mujeres, organizado por la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eESEN), en colaboración con la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS), la Entidad de la que forma parte la Escuela.




Para aquellas que no han oído hablar de ella, la Asociación de Mujeres para la Salud es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, sin vinculaciones políticas ni religiosas, comprometida con las mujeres y su salud, fundada en 1987 por un grupo de mujeres profesionales de diferentes disciplinas sociales y de la salud, todas vinculadas con la defensa de los derechos de las mujeres, que en 1983 constataron la necesidad de recoger el malestar que expresaban las mujeres y la inadecuada atención que recibían, y que en 1990 inauguraron el primer centro especializado en atención psicológica a mujeres desde la perspectiva de género, conocido como Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN).


Esta asociación obtuvo el Premio Rosa Manzano el 8 de marzo de 1994, en reconocimiento a su labor social a favor de las mujeres, y el 24 de agosto de 2006 el Ayuntamiento de Madrid la declara de utilidad pública municipal por su reconocida labor social con las mujeres de nuestra ciudad.

La Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) solicitó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la autorización para que el Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN) tuviese la categoría de Centro Sanitario, autorización que ha sido concedida en enero de este año.

Desde la AMS explican de este modo lo que esta autorización supone: “El significado de que seamos un Centro Sanitario implica que reunimos una serie de requisitos de calidad y la garantía de que los servicios que prestamos han sido aprobados por el máximo órgano regulador de la salud de la Comunidad Autónoma en la que se circunscribe el ESEN. Además derivado de todo esto, las profesionales de la psicología que trabajamos en el ESEN ya somos Psicólogas Sanitarias. Por otro lado, el objetivo de la AMS, como su propio nombre indica, es trabajar por la mejora de la salud integral de las mujeres y por denunciar y erradicar todas los aspectos que la perjudiquen y obstaculicen. Ser reconocidas por la administración que gestiona la salud es también un reconocimiento a nuestra labor”.

Por otro lado, en su Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eESEN), un centro docente que nace como consecuencia de un largo trabajo y un férreo compromiso con la salud mental, física e integral de las mujeres, forman a profesionales de diferentes ámbitos cuyo trabajo gira en torno a las mujeres y las niñas, abordando las distintas problemáticas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, y ofreciendo una oportunidad única para aprender a trabajar con mujeres incorporando la perspectiva de género.


Enlaces de interés si quieres saber más sobre AMS y ESEN:


http://www.mujeresparalasalud.org/IMG/pdf/Folleto_AMS.pdf

Si estás interesada en alguno de los talleres, cursos o posgrados de la escuela eESEN:



lunes, 5 de diciembre de 2016

MPR Participa 2016 - Diciembre -Nos sumamos a la manifestación



Manifestación Alcorcón 3 diciembre 2016
 "Ni amargadas, ni rabiosas ¡¡Feministas orgullosas!!"

El sábado 3 de diciembre, varias compañeras nos trasladamos a Alcorcón para apoyar la manifestación (de la que ya os hemos hablado en Noticias Breves) que bajo el lema 'Ni amargadas, ni rabiosas ¡¡Feministas orgullosas!!', ha sido convocada por Mujeres Feministas de Alcorcón contra el alcalde de esta ciudad y diputado en la Asamblea de Madrid, David Pérez, por sus desafortunadas y machistas declaraciones en las que tachó a las feministas de "hienas", "amargadas", "fracasadas", "rancias" y "rabiosas".

Comunicado de Mujeres Feministas de Alcorcón 



 
 Fotografías de la manifestación del sábado 3 en Alcorcón

Centenares de personas se han sumado a esta manifestación, que ha transcurrido con normalidad por las calles de Alcorcón y ha finalizado a las puertas del ayuntamiento del municipio con la lectura de la lista de las mujeres víctimas de violencia de género asesinadas en 2016.

Las portavoces de Mujeres Feministas de Alcorcón han informado que en la cabecera de la manifestación solamente han estado mujeres para evitar que se politizase "Hemos pedido que en la cabecera sólo estuviesen mujeres y que no hubiera formaciones políticas porque esto es una manifestación ciudadana de mujeres feministas. No queremos que sea de ningún partido concreto porque aquí hay de muchas ideologías, cada una tiene su lucha".

Igualmente, han señalado que "no hay derecho a que el alcalde ejerza su puesto institucional para vejar a la mitad de la población e insultarla, y hacer una apología de una ideología que ya se ha cobrado 90 víctimas este año. Por todo esto, exigimos la dimisión inmediata de David Pérez, por ineficaz, inepto, machista y misógino".

La oposición acordó el miércoles pedir la dimisión del alcalde:

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó el miércoles una moción para exigir la dimisión de David Pérez, alegando su “incapacidad para ejercer sus cargos con responsabilidad, mesura y respeto a los derechos fundamentales expresados y protegidos en la Constitución Española”. La respuesta del alcalde ha sido que no tiene intención de dejar su cargo ni en el Consistorio, ni en la Asamblea de Madrid como diputado.

Compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro que viajaron a Alcorcón

Además de nuestra asociación, otras muchas organizaciones y asociaciones se sumaron a la manifestación, entre ellas:
  • A.M.A. - Asociación de Mujeres de Alcorcón
  • A.M.P.I - Asociación de Mujeres Progresistas por la Integración
  • Asociación de Mujeres Clara Campoamor
  • Grupo de Acción Feminista de Alcorcón
  • AAMM Feministas Marcela Lagarde
  • Asamblea Feminista de Madrid
  • Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor
  • Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Coslada
  • Colectivo MuMa (Feministas Majariegas)
  • Col.lectiu Feminista Victòria Sau
  • Colectivo ZAS (Zero Agresiones Sexistas)
  • Cordón Morado Feminista La Dignidad
  • Grupo de Mujeres de Zarzaquemada (Leganés)
  • Red de Solidaridad Popular de Alcorcón
  • Área de Igualdad, Feminismos y Diversidad Sexual
  • Observatorio Ético Internacional - OBETI
  • Círculo de Villa de Vallecas
  • Secretaría de Feminismos Andalucía
  • Secretaría de Feminismos Comunidad de Madrid

Enlaces de interés: