miércoles, 11 de diciembre de 2024

¡¡Ni una menos!! 2024


 “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. 


Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Recordad que disponéis del número 016, el teléfono de asistencia para denunciar violencia machista, gratuito, anónimo, confidencial y que no deja rastro en la factura.



Para consultar las víctimas de violencia machista de 2017 a 2023 pincha en este enlace:


💜 💜 💜



Información y fichas estadísticas de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, en el enlace: 



Mujeres asesinadas en 2024 víctimas de violencia machista (cifras oficiales):

Feminicidios íntimos, mujeres asesinadas por sus maridos, exmaridos, parejas, y exparejas:

1. 12/01/2024. Ana Z., 57 años. Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía). El cuerpo fue encontrado por su hijo, con signos de asfixia y el asesino podría haber empleado una almohada para ahogarla. Fue a buscarla al domicilio en el que convivía con su pareja, porque tenía que ir a cuidar a una mujer mayor y no había acudido. Ana, originaria de Rumanía y residente en la provincia de Málaga desde hacía 20 años, también era modista. Su hijo intentó entonces  localizar a Noje V. -también de 57 años y originario de Rumanía-, el hombre con el que Ana convivía y mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Lo encontró, también sin vida ahorcado en el garaje de su vivienda. Aunque informan que no existían denuncias previas por violencia de género, se está determinando si se trata de un nuevo caso de violencia de género.

2. 28/01/2024. Fátima D., 44 años. Torroella de Montgrí (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra encontraban el cuerpo de Fátima, de origen magrebí, dentro de un coche con aparentes signos de violencia, con varias heridas por arma blanca. Su familia había denunciado la desaparición el 27 de enero. Unos días después, la policía ha detenido a Hossain, pareja de la víctima desde hacía algo más de un año y también de origen magrebí, como presunto autor del homicidio en Flaçà, un municipio a 20 minutos. Se sospecha que el hombre tenía intenciones de escaparse a Francia. No se descarta que pueda sufrir algún trastorno, no se ha declarado culpable de los hechos y no tenía antecedentes policiales, pero fue detenido hace unas semanas por una pelea en el piso donde residía. La familia de la mujer asegura que se habían detectado incidentes violentos por parte del presunto asesino, que la mujer había denunciado solo de manera informal. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. 

3. 05/02/2024. Rocío, apellidos no conocidos. 44 años. Alfaz del Pi (Alicante, Comunidad Valenciana). Fue encontrada por la Guardia Civil asesinada a puñaladas en su domicilio, por la llamada de una amiga. La policía buscó a su pareja sentimental, de 52 años, como presunto autor del crimen, que ha sido detenido el 7 de febrero en un prostíbulo. El sábado la víctima acudió a la Guardia Civil para denunciar a su pareja por violencia de género, pero finalmente decidió no hacerlo. Poco después, el hombre acabó con su vida. Rocío había sido sido amenazada por este hombre en varias ocasiones, su amiga sabía que era víctima de maltrato, pero nunca acudió a denunciar porque Rocío así se lo pidió por miedo porque él la amenazaba. El detenido ya ha estado en la cárcel cumpliendo condena por maltratar a su anterior pareja. Tenía dos hijas menores fruto de una relación anterior.

4. 22/02/2024. Laila, apellidos no conocidos. 37 años. Olot (Girona, Cataluña). Un hijo de la víctima ha encontrado su cuerpo sin vida y a su padre también herido en el piso en el que convivían, en la cuarta planta de un bloque de pisos de una céntrica avenida. El hombre, de 56 años, se habría autolesionado después de matar a la mujer. Tanto la mujer asesinada como el hombre presentaban heridas por arma blanca. El hombre fue trasladado herido grave a un hospital de Girona, donde falleció por las heridas. Los investigadores han tomado declaraciones y recogido pruebas para esclarecer lo que ha sucedido. La pareja tenía una hija y dos hijos menores de edad, de 5, 13 y 17 años y llevaba años viviendo en Olot. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.

5. 23/02/2024. Cándida, apellidos no conocidos, 54 años. Aldea del Rey (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). La mujer ha sido asesinada a manos de su pareja en una vivienda. La Guardia Civil ha confirmado que el presunto asesino, Miguel Molina, propinó al menos un golpe a su mujer con “un objeto contundente”. Después, fue él mismo quien dio el aviso y no habría puesto resistencia para su detención. La pareja se encontraba sola en el momento de los hechos. El presunto homicida también tiene 54 años y es agricultor de profesión, Cándida era ama de casa, ambos naturales de Aldea del Rey, donde siempre han vivido. No había antecedentes de denuncias por violencia de género. Su asesinato deja huérfano a un menor de ocho años, hijo de la pareja. 

6. 17/03/2024. Gracia C. 49 años. Pizarra (Málaga, Andalucía). La mujer y su hija (16 años) regresaban juntas a su vivienda y a 50 metros de su casa Paco la estaba esperando y le disparó. El hombre se desplazó en moto y portando dos fusiles de asalto  Ella tenía un disparo en el pecho y otro en el costado. El hombre volvió a la moto y, allí, se suicidó con un disparo en la sien. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida de Gracia. Hacía diez años que se habían separado y parece que Gracia había iniciado recientemente los trámites de divorcio, lo que podría haber desatado la ira del presunto agresor. Una de las vecinas dice que tuvieron «problemas» con la casa cuando se separaron y ella se quedó con sus hijos. Él era originario de Pizarra pero ya no vivía allí, ni iba apenas. No hay registros de ninguno de los dos en VioGén, no existían denuncias previas por malos tratos contra el presunto autor. 

7. 19/03/2024. Andrea Yturry Alave, 25 años. Palmeira (La Coruña, Galicia). Murió asesinada por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de la misma edad. Empezó con una fuerte discusión cuando se encontraban en una vivienda. El propio asesino —que al igual que la víctima era natural de Perú nacionalizado en España— alertó a un familiar de lo que acababa de hacer, y éste llamó al 112, que tuvo que tirar la puerta abajo. En el interior, descubrieron el cadáver de la mujer en la cocina-comedor y a su lado el hombre, vivo y con importantes heridas, pero ya está fuera de peligro. Se trató de un apuñalamiento con un cuchillo de cocina que clavó en el abdomen y en el cuello de la víctima, y por cuyas heridas falleció en pocos minutos. Con esta misma arma intentó quitarse la vida el agresor. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa. No constan denuncias previas por violencia de género. 
 
8. 01/04/2024* (fecha de hallazgo del cadáver) Thais, apellidos no conocidos. 34 años. Amposta (Tarragona, Cataluña). Un hombre se presentó en la comisaría de la Policía Local  alertando que un conocido suyo había cometido un asesinato. Los agentes han ido hasta el domicilio donde han encontrado el cuerpo de la víctima descuartizado y repartido en bolsas, y otras partes en contenedores. La mujer fue asesinada presuntamente por su ex compañero Jesús Fibla, de 47 años, detenido ese mismo día y con el que «mantenía una relación tormentosa y tóxica». El hombre tenía una orden de alejamiento de la víctima. El feminicidio no ha sorprendido a los vecinos que ya habían presenciado escenas de violencia. La última denuncia de los vecinos la presentaron hace un mes y medio porque les amenazó con quemar el edificio. Se cree que la mujer pudo morir hace días, incluso una semana. 
 
9. 9/04/2024. Vanesa, apellidos no conocidos. 43 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D., 43 años -un ingeniero que ejercía un alto cargo en una comercializadora de gas-, asfixió a su mujer y a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda. El hombre se suicidó arrojándose a las vías del tren, y dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón. Tras encontrar la nota, la policía comprobó su identidad y acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, pero nadie respondía en el interior por lo que accedieron y localizaron los tres cadáveres. Era una familia tranquila que no causaba problemas pero pocos vecinos hablaban con ellos, y habían llegado al barrio hace menos de dos años. El presunto asesino podría padecer una depresión, unida a problemas económicos y no constan antecedentes judiciales.
 
10. 06/04/2024. Bianca Pitman. 44 años. Málaga (Andalucía). Un aviso alertaba de la presencia de una mujer que no respondía en un apartamento turístico, los sanitarios certificaron la muerte de la turista de origen estadounidense y profesora de arte. No vivían juntos, se habían encontrado en Málaga capital para pasar unos días. Ella llevaba un tiempo residiendo en Xàtiva (Valencia) y él seguía asentado en Estados Unidos, desde donde había volado a España para verla. La mujer desapareció en secreto de su casa en San Antonio, Texas, en noviembre en un intento por romper con su marido José Batancourt, un hombre de 50 años y jefe de construcción. En la autopsia se apreciaron signos de asfixia por estrangulamiento. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza del sospechoso. El matrimonio tenía dos hijos, ambos mayores de edad. No existían denuncias previas contra el agresor. 

11. 19/05/2024. A.B.F., 29 años. Esparreguera (Barcelona, Cataluña). Su cadáver apareció con múltiples heridas de arma blanca en el arcén de una carretera dirección Esparreguera. Los Mossos estudiaron el entorno de la joven, gracias a las informaciones que proporcionó la madre de la víctima, revisaron las cámaras de seguridad en las proximidades y se procedió a la detención de su expareja sentimental. La víctima era original de Òdena, en la comarca de la Anoia (Barcelona), abandonó su ciudad natal, donde sus padres regentan un bar desde hace años, y se trasladó a Esparreguera, donde ha estado conviviendo durante varios años con quien era su pareja sentimental. No obstante, la pareja hacía meses que no atravesaba su mejor momento. La joven asesinada deja huérfana a una niña de cuatro años.

12. 03/06/2024. N.G., 32 años. Barcelona (Cataluña). La mujer murió al precipitarse desde un balcón de un quinto piso, y su pareja -los dos son originarios de Europa del Este- ha ingresado en prisión sin fianza (para que no escape antes del juicio, por su falta de arraigo en España y la falta de trabajo estable, y para que no manipule a los testigos). Aunque él mantiene que la víctima se suicidó, por los testimonios y las contradicciones que han detectado en sus declaraciones, los agentes y la Fiscalía concluyen que fue él quien la lanzó al vacío. La pareja ya había tenido episodios anteriores de agresiones, en verano de 2023 y mayo de 2024 con intervención de la policía alertada por los vecinos, aunque la mujer no había denunciado. No consta que la mujer padeciera ningún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, como ha asegurado el hombre, que dijo a la policía que la mujer tomaba pastillas -que no se han encontrado en el registro de la casa-. 

13. 16/05/2024* (fecha de hallazgo del cadáver) Rachida Om Nassim, 51 años. Vic (Barcelona, Cataluña). La mujer desapareció el 19/04/24. Los Mossos d’Esquadra han detenido a su marido, un hombre  de 59 años de nacionalidad marroquí que intentaba huir en avión a Marruecos después de haber asesinado, supuestamente, a su pareja y ocultado el cadáver. Fue él mismo quien presentó la denuncia de su desaparición, asegurando que la mujer se había marchado de casa y que no había vuelto. La pareja convivía en el mismo piso y tenía varios hijos a su cargo. En sede policial, el hombre no aceptó los hechos y no explicó dónde podía estar el cadáver. El Juzgado de Vic confirmó que el cuerpo hallado el 16/05  en Sant Martí de Centelles (Osona) es el de la mujer desaparecida. Se ha tomado declaración a los cinco hijos de la pareja –dos menores de edad. No constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja. 

14. 07/06/2024. Florica T., 54 años. Benaguasil (Valencia, C. Valenciana). Un hombre ha asesinado supuestamente a su mujer y al hijo de ésta y después se ha suicidado. Vicente C., de 64 años y nacionalidad española, ha empleado una escopeta de caza para cometer el crimen y quitarse la vida. La mujer era de nacionalidad rumana y su hijo, Gabriel, tenía 26 años. La familia residía en la cercana población de Llíria. Había dos personas más en la parcela en ese momento, un albañil y una joven, pareja del hijo asesinado. No constan denuncias previas por maltrato contra el presunto asesino que tenía licencia de armas como cazador, no había ningún registro de la pareja en el sistema Viogen. La mujer asesinada tenía otra hija, mayor de edad, que no estaba en el lugar de los hechos, pero vivía con el resto de la familia.

15. 18/06/2024. Soledad, apellidos no conocidos. 65 años. Soto del Real (Comunidad de Madrid). Jorge de 53 años mató a su mujer de un disparo y y después la decapitó con un hacha y una sierra. A continuación se ha disparado en la cabeza. La hermana de la víctima se acercó al domicilio familiar al no obtener respuesta de sus familiares a sus llamadas desde hace cinco días y ha descubierto la terrible escena. La Guardia Civil ha hallado los dos cuerpos en el interior de un chalet unifamiliar, uno en el garaje y el otro en la primera planta. No han encontrado la cabeza en el chalé donde se produjeron los hechos, por lo que han comenzado a buscarla en las inmediaciones. La pareja, ambos de nacionalidad española, se encontraba en trámites de separación, sin que constaran denuncias previas por malos tratos o violencia de género. El agresor es un policía local ya jubilado que tenía el arma con sus permisos reglamentarios. Ella, también jubilada, fue funcionaria en la Universidad. 

16. 10/06/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 62 años. Vilarig (Girona, Cataluña). La mujer, de nacionalidad italiana, fue apaleada por su pareja en una masía aislada el 3 de abril,  y ha muerto después de dos meses en coma inducido, habiendo ingresado en estado crítico en la UCI. Unos ciclistas oyeron los gritos de la mujer y alertaron a emergencias que la encontró muy malherida y llena de sangre. Los Mossos detuvieron al agresor, de 38 años, poco después y se encuentra en prisión desde entonces por un homicidio en grado de tentativa, aunque podría pasar a delito de homicidio. Es de nacionalidad marroquí, con numerosos antecedentes por robos y tráfico de drogas y vivía con la víctima en esta masía. Aunque no hacían vida de pareja, habían formalizado la documentación para ser pareja de hecho. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad.

17. 28/06/2024. Amal, apellidos no conocidos. 30 años. Las Pedroñeras (Cuenca, Castilla-La Mancha). Hace meses, Mahdi, su exmarido de 44 años, abrió un hueco en la pared de la que fue su casa, a la que tenía prohibido acceder por la orden de alejamiento que tenía sobre su mujer, y seguir haciéndole vivir en el terror. Ella pedía ayuda para cubrirlo, pero él conseguía abrirlo. Ambos eran marroquíes. Habría cometido el asesinato dentro de la casa y después arrastró los cuerpos hasta el patio, donde se encontró el cadáver de la mujer y de los hijos del matrimonio, Adam, de ocho años, e Hiba, de tres. En la vivienda se encontró también ropa ensangrentada y un cuchillo que podría ser el arma homicida. El  hombre acumulaba detenciones por atentado contra la autoridad y también por violencia machista contra su mujer. Hacía semanas que había sido condenado a prisión por maltratarla. La fecha que el juez había marcado para su ingreso en prisión era “inminente”. Ella estaba incluida en el sistema VioGén, pero no tenía un nivel de protección elevado. Él había contado que no iba a entrar en la cárcel y dejarla a ella fuera.  

18. 29/06/2024. Petra, apellidos no conocidos. 76 años. Fuengirola (Málaga, Andalucía). Era natural de Córdoba, al igual de su marido, Antonio, de 75 años, quien fue detenido como presunto autor del asesinato por estrangulamiento después de que intentase suicidarse ingiriendo pastillas. Los hechos sucedieron en el domicilio del matrimonio, y el hombre habría confesado su autoría en una carta escrita. Los sanitarios se trasladaron allí al recibir un aviso pero no pudieron hacer nada por su vida. La Policía Nacional continúa con la investigación para esclarecer todas las circunstancias del presunto crimen machista. Tenían dos hijos en común y dos nietos pequeños. El hombre no había dado muestras de tener un comportamiento violento, al menos entre sus conocidos. No existían denuncias previas por malos tratos.

19. 29/06/2024. Laura, apellidos no conocidos. 20 años. Zafarraya (Granada, Andalucía). Un hombre de 34 años ha matado presuntamente a su expareja y a su suegra de 49 años, tras lo que se ha quitado la vida. Su cuerpo ha sido encontrado en otra vivienda de la localidad. El joven, español y con antecedentes no vinculados a violencia de género, habría utilizado una escopeta para acabar con la vida de las dos mujeres y el mismo arma para suicidarse. El caso sigue siendo investigado por la Guardia Civil. Se trata de vecinos muy conocidos en este pequeño pueblo de la comarca de Alhama, ahora consternado. El presunto asesino no figuraba en el sistema Viogén ni tenía denuncias previas. La víctima no tenía hijas/os menores de edad.

20. 05/07/2024. Rosi, apellidos no conocidos. 67 años. Villena (Alicante, Comunidad valenciana). Un hijo de la pareja, que fue quien encontró los cuerpos sin vida de sus padres en el domicilio, avisó al 112. El padre había llamado a su hijo para que fuera a casa porque «se encontraba mal». Las fuerzas de seguridad hallaron el cuerpo de un varón ahorcado y el de una mujer postrada en una cama que podría haber sido asesinada por asfixia. Ambos eran de nacionalidad española y regentaban un establecimiento, el hombre tenía 69 años. La Guardia Civil está investigando las causas de la muerte. No existían antecedentes registrados en el sistema de Viogen, pero las investigaciones sugieren que se trata de un crimen de violencia machista. 

21. 05/07/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 50 años. Antequera (Málaga, Andalucía). Una mujer ha sido asesinada y hallada muerta en una cuneta  y su pareja, un hombre de 62 años, ha sido detenido como presunto autor de la muerte por asfixia de la víctima. Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos cuando se recibió una llamada en la sala del 091. Una vecina intentó sin éxito reanimar a la fallecida y, al activarse el protocolo, la autoridad judicial observó indicios de asfixia por sofocación. A pesar de estos indicios, se está a la espera del informe de la autopsia, que se ha practicado el sábado 6 de julio, por lo que la investigación continúa abierta. La mujer no estaba en el sistema Viogén.

22. 06/07/2024. Susana L. V. 48 años. Ejea de los Caballeros (Zaragoza, Aragón). Cuando emergencias llegó a la tienda de cuadros que tenía la víctima, la mujer ya estaba muerta, mientras que el hombre estaba grave con un golpe en la cabeza. Se confirmó que había muerto por los numerosos golpes que había recibido, especialmente en la cabeza, pero también tenía heridas por arma blanca. La hipótesis de un robo perdió fuerza el 12 de julio, al  interrogar al marido, español de 49 años, su relato no cuadraba y lo han detenido. Ahora tratan de aclarar si se autolesionó o si las lesiones que presenta el hombre son debidas a un intento de la mujer de defenderse, si hay otras personas implicadas en el crimen y la relación que puedan tener dos personas a las que se vio salir del local. Tenía dos hijos menores. No constan denuncias por violencia.

23. 13/07/2024. Juliana Denise Vinuesa, 32 años. Buñol (Valencia, Comunidad Valenciana). Un maltratador con al menos dos denuncias de mujeres diferentes (2022 y 2023), asesinó a  su pareja con un objeto punzante y a golpes, ocho meses después de que acudiera a la comisaría para denunciar que el hombre, Raúl Ariel D., italiano de 41 años, la maltrataba. Estaba como víctima activa en VioGén, aunque rechazó activar una orden de protección. Al parecer, la valoración policial había ido debilitándose ya que la víctima había reanudado la convivencia con su agresor. El presunto asesino llamó a la su exmujer para decirle que «había matado a su novia». La mujer llamó a Emergencias y él huyó hacia Valencia. Le persiguieron durante casi 40 kms, hasta que realizó un brusco cambio de sentido y embistió frontalmente al primer coche de la Guardia Civil de Tráfico, hiriendo a dos agentes. Además del crimen ha sido acusado por delitos graves contra la seguridad vial, por conducir bajo los efectos del alcohol y la cocaína y por causar el accidente. No tenía hijos menores.

24. 13/07/2024. Sara Abigail y apellidos no conocidos. 29 años. Carabanchel (Madrid, Comunidad de Madrid). El 112 recibió una llamada en la que un hombre alertaba de que su mujer no respiraba; los sanitarios sólo pudieron certificar la muerte de una mujer de nacionalidad peruana, que estaba acostada en su cama. Sin embargo, la situación les resultó extraña y llamaron a la Policía Nacional. En el piso los agentes trataron de averiguar lo que había ocurrido puesto que podía haber habido una discusión previa entre la pareja. La mujer no presentaba aparentes signos de violencia por lo que se le ha realizado la autopsia, y la Policía detuvo allí mismo a su pareja, un hombre de unos 35 años y también de nacionalidad peruana, y lo investigan como un caso de violencia de género. Tenía un hijo menor y no constan denuncias previas.

25. 13/07/2024. Trudy, apellidos no conocidos. 76 años. Salou (Tarragona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra investigan el asesinato de una mujer. La pareja de la víctima, un hombre español de 86 años, habría asesinado a golpes a la mujer en el apartamento durante el transcurso de una discusión. Los Mossos arrestaron al presunto asesino, que pasó a disposición judicial. Los Mossos han confirmado que se recibió el aviso de que había una mujer muerta con indicios de criminalidad en el interior de un piso. Trudy era una persona muy activa dentro del tejido asociativo de Salou. Miembro del Grup de Dones y del Grup Anem a Caminar, muchas de sus compañeras se han querido despedir de ella, al tiempo que han condenado la violencia machista. Existían denuncias previas.

26. 14/07/2024. Margarita V., 36 años. Alicante (Comunidad Valenciana). Un hombre ha matado con una escopeta a su mujer y después se ha quitado la vida en una vivienda. Nadie escuchó una disputa ni los disparos, al menos dos disparos con un intervalo de una hora de diferencia, y la mayoría de vecinos y comerciantes de la calle se han sorprendido al conocer que Tomás R.P. asesinó con una escopeta a su pareja. El crimen se descubrió a raíz de una llamada recibida. Al entrar al domicilio, los agentes encontraron los dos cuerpos sin vida y tratan de aclarar cuándo se cometió el crimen, ya que pudo ser tiempo antes de descubrirse los hechos. La víctima es una mujer rusa y el presunto autor del crimen es un español de 33 años y no constaban denuncias previas ni estaban dentro del sistema Viogén. Sin hijos menores.

27. 14/07/2024. Manuela, apellidos no conocidos, 30 años. Sabadell (Barcelona, Cataluña). La policía catalana ha sido alertada del asesinato, y los agentes se han dirigido a una vivienda donde han encontrado a una mujer muerta con indicios de criminalidad. Al parecer, falleció por heridas de arma banca provocadas por su expareja, en presencia de sus hijas pequeñas. Los investigadores tratan de averiguar cómo la expareja accedió a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta con la que habría conseguido meterse en la casa. De momento, la policía no ha facilitado los datos de la fallecida ni su nacionalidad, el caso se encuentra bajo secreto de sumario y no hay ningún detenido. La víctima tenía 4 hijas menores de edad. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.

28. 02/08/2024. Mercedes Ríos Muñiz, 74 años. A Coruña (Galicia). La mujer fue asesinada presuntamente por su esposo de 76 años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves al viernes y el hombre informó a la Policía Nacional que había encontrado a su esposa fallecida en su domicilio. Según el relato del detenido, él escuchó un ruido durante la noche en la habitación contigua donde dormía su mujer y la encontró en el suelo, por lo que la cubrió sin moverla y se volvió a su propia habitación. Sin embargo la autopsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia, por lo que se procedió a su detención. Llevaban 45 años de convivencia. No existían denuncias previas por violencia de género.

29. 12/08/2024. M.A.P., 48 años. Valladolid (Castilla y León). Los Bomberos y la Policía Nacional y Municipal se dirigieron a la vivienda a causa de un incendio. Una vez sofocadas las llamas, encontraron en el interior el cadáver de una mujer, con signos evidentes de violencia, tenía un cuchillo clavado en el pecho. La Policía Nacional descubrió que la mujer mantenía una relación sentimental y de convivencia con Juan Carlos S.M., quien no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos. Tras varias horas de búsqueda se dio con él, había huido hasta Vigo donde fue detenido. El hombre de 49 años, confesó el crimen. No existían denuncias previas por violencia de género entre la pareja. No obstante, diversas informaciones apuntan a que el detenido se trataba de una persona bastante violenta.

30 y 31. 20/08/2024. Pilar Muñoz Muniz. 61 años. Rubí (Barcelona, Cataluña) y Mari Ángels Pi. 66 años. Castellbisbal (Barcelona, Cataluña). Un comisario de Policía jubilado, de nombre Juan Fortuny de Pedro, ha matado a tiros a su actual pareja y a su exnovia en dos municipios muy próximos entre sí, en un caso del que no se recuerdan precedentes. El hombre ha matado primero a su expareja Pilar y luego a su novia actual Mari Ángels. Pilar vivía con la mayor de sus hijas, quien ha llamado a Emergencias tras encontrar el cadáver de su madre en el domicilio. A unos 15 minutos en coche de Rubí, un familiar de la pareja actual del comisario jubilado avisó casi a la misma hora al SEM para advertir de que había encontrado los cadáveres de Fortuny de Pedro y de su pareja Mari Angels en el domicilio de esta, donde el ex agente se suicidó tras dispararle en la cabeza y donde han encontrado la pistola con la que habría asesinado a las dos mujeres. Ninguna de las dos víctimas figuraba en el sistema de prevención de violencia de género, no constan denuncias previas de ninguna de las dos mujeres contra el hombre.

32. 28/08/2024. Amparo D.P., 58 años. Sevilla (Andalucía). Manuel Q. S., de 58 años, acabó presuntamente con la vida de su mujer asestándole varias puñaladas en el cuello, que le seccionaron la arteria carótida. La mujer pudo ser atacada mientras dormía, estaba tendida boca abajo en la cama. Tras matarla, el presunto asesino se autolesionó intentando cortarse el cuello. Luego llamó a su hijo para informarle de que había matado a su madre. Éste llamó al 112 al tiempo que se desplazó a la vivienda donde descubrió el cadáver de su madre y a su padre con las heridas. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar a su esposa. El arrestado está en el centro hospitalario donde se encuentra ingresado bajo custodia policial. No existían denuncias previas por violencia de género en la pareja.

33. 02/09/2024. Lorena, apellidos no conocidos, 46 años. Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana). El autor confeso del crimen, español de 55 años, se ha entregado en una comisaría de los Mossos de Barcelona. El cadáver de la mujer, su pareja, fue hallado en su domicilio, en el suelo de una de las habitaciones tapado con ropa. La víctima también es española y tenía una orden de alejamiento sobre su pareja. Los vecinos hablan de peleas continuas. La víctima estuvo en el sistema VioGén hasta mayo de 2023: “Desde entonces no había medidas judiciales y de protección a la víctima. De hecho, convivían juntos desde esa fecha”. La delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana desconoce los motivos por los que decayó la orden de protección de la víctima. Tenía un hijo menor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

34. 03/09/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 33 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Tras una discusión en la calle, el homicida arrancó el coche y se llevó por delante a su pareja. La víctima, de nacionalidad española, falleció en el hospital por sus heridas al día siguiente. La pareja discutía en su casa cuando la conversación subió de tono y la trasladaron a la calle, el homicida se montó en el coche y, al parecer, la mujer trató de entrar por la ventanilla. El hombre, también de 33 años, se puso en marcha e incluso se llegó a subir a la acera, provocando que la mujer saliera despedida e impactara de golpe contra el suelo. Tras el atropello, el conductor huyó pero regresó y se entregó a la Policía. Se le acusa de homicidio, de malos tratos y contra la seguridad vial. No constan antecedentes por este delito ni órdenes de alejamiento. 

35. 12/09/2024 Yanely Gonzales, 31 años. Bilbao (Vizcaya, País vasco). Un hombre de 34 años ha matado a su pareja en el domicilio que ambos compartían. La víctima llamó esa noche a su madre para avisar que su pareja estaba fuera de sí. Algunos vecinos alertaron a los servicios de emergencia por los gritos y ruidos que se escuchaban. Dentro de la casa, los y las agentes han encontrado a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento. La Ertzaintza ha detenido al presunto asesino, que ha sido trasladado a un centro hospitalario donde permanece ingresado. La mujer era peruana y el presunto agresor es español. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No constan denuncias previas por malos tratos. 

36. 04/10/2024. Mari Nieves Gamarra. 56 años. Roquetas del Mar (Almería, Andalucía). La hija de la víctima encontró el cuerpo sin vida de su madre en la vivienda con varias heridas punzantes, hechas con algún tipo de arma blanca y alertó a los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por su vida. Poco después la Guardia Civil localizó a la pareja de la víctima, a quien encontraron semiinconsciente después de que se intentara suicidar con una gran cantidad de pastillas. El hombre, de 72 años y nacionalidad española como la víctima, fue trasladado a un hospital y detenido. La mujer había denunciado a éste en dos ocasiones por violencia de género, aunque su caso se encontraba ahora inactivo en Viogén. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad.

37. 05/10/2024. Fadoua Akkar, 41 años. Moaña (Pontevedra, Galicia). Fue hallada sin vida  tras precipitarse al mar el vehículo en el que viajaba como copiloto y que conducía su pareja, un hombre español de 47 que ha sido rescatado con vida y que estuvo en prisión por violencia machista. Ha sido detenido en el hospital, a donde fue trasladado con hipotermia y pérdida de conciencia. Hay testigos que indican que el vehículo aceleró y se adentró en una zona peatonal antes de caer a la ría, que el sospechoso estaba sobre el techo del vehículo y que la mujer fue encontrada en el mar. La mujer, marroquí y cuyo domicilio figura en Salcedo, no estaba registrada en el sistema VioGén. No constan denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima tenía un hijo menor de edad.

38. 17/10/2024. Mainca (Mlinka), apellidos no conocidos. 33 años. Arroyo del Cuéllar (Segovia). La mujer, búlgara, ha muerto en el hospital después de pasar cuatro días en coma por la brutal paliza que le había dado su expareja el 13/10 en su domicilio, un hombre de 36 años y también de Bulgaria. Además, también había intentado estrangularla. La Guardia Civil detuvo al hombre por homicidio en grado de tentativa y el juez decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Además, el magistrado también dictó la privación de la patria potestad de la hija menor que tenía con la víctima. Finalmente, ha pasado a ser acusado de un delito de asesinato consumado. La víctima estaba en Viogén, tras haber sufrido un episodio de violencia el mes pasado. Estaba en seguimiento pero hubo un quebranto por parte del agresor de la orden de alejamiento.

39. 22/10/2024. Hafsa, apellidos no conocidos. 40 años. La Mojonera (Almería, Andalucía). Un hombre de 50 años ha asesinado a su mujer con un arma blanca en el domicilio de ambos, en el que también se encontraba su hija menor de tres años. La pareja era de origen extranjero y nacionalidad española, y residían hacía tiempo en el pueblo. Los vecinos no recuerdan discusiones o violencia. Aclaran que el hombre no acudió a la Jefatura de la Policía, sino que salió de la casa con las “manos ensangrentadas” y se encontró con una patrulla, a cuyos integrantes se dirigió para confesar su crimen. Vivían junto a sus cuatro hijos -de 3, 6, 14 y 19 años-, que han quedado bajo la atención de familiares. La víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o de VioGén. 

40. 08/11/2024. Estela Blach Silva, 36 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). Fue hallada sin vida a las puertas de la vivienda de Humberto González Rodríguez, «o grilo», que tenía una orden de alejamiento por violencia de género con respecto a la víctima desde hacía más de seis meses. La fallecida presentaba numerosos golpes en la cara y en otras zonas de la cabeza. Fue el sospechoso quien dio la alerta. Dijo que había una mujer que estaba en la casa herida, que llegó allí y él la cubrió, la tapó, la sentó en una silla y la metió en su domicilio. Efectivamente, los sanitarios se encontraron a la víctima en una silla en la verja de la finca donde reside Humberto, quien, en cuanto los sanitarios comprobaron que ya estaba fallecida, escapó a la carrera: «No me voy a comer este marrón». 

41. 23/11/2024. María R. G., 46 años. Estepa (Sevilla, Andalucía). Un hombre de 49 años, Alberto O. R. ha matado a su esposa en una vivienda y luego se ha suicidado. Todo apunta a que ambas muertes fueron por arma de fuego, posiblemente una escopeta de caza. La pareja, ambos españoles, tenía dos hijos, uno de 17 años y otro de 11, este último se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos y fue quien avisó a un tío suyo. Es el Emume (Equipo Mujer-Menor, especializado en violencia machista) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) el que se encarga del informe de los hechos. La víctima trabajaba en el mantecado, el presunto asesino se dedicaba a tareas agrícolas. La víctima deja dos hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

42. 24/11/2024. Cloe, apellidos no conocidos. 15 años. Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Un menor de 17 años fue detenido como presunto autor de las puñaladas en el cuello que acabaron con la vida de su expareja. El ataque tuvo lugar poco después de las 20:30 horas. Fue el hermano de la víctima quien avisó a los servicios de emergencia, que trasladaron a la adolescente en estado muy grave al hospital, donde murió. La Guardia Civil de Alicante sigue con la investigación del homicidio de esta adolescente, como un crimen machista. Al parecer, la víctima y su presunto homicida, ambos españoles, habían mantenido una relación y la joven decidió romperla hace unos días. No existían denuncias previas por malos tratos.

43. 30/11/2024. Leonor, apellidos no conocidos. 45 años. Pasaia (Gipuzkoa, País Vasco). Un hombre de 53 años ha matado a una mujer, trabajadora del hogar y su expareja, en el domicilio de la víctima donde residía con sus dos hijos, mayores de edad. Asesino y víctima son de origen colombiano. Él ha aprovechado la visita de una amiga de la hija para colarse, reteniendo a ambas. Ha disparado a la víctima con una pistola (cuyo origen se está investigando) en una pierna y en la cabeza. La amiga ha salido al balcón con las manos ensangrentadas y pidiendo ayuda. Después ha huido a Villabona donde reside, a unos 20 kms, pero la policía vigilaba su casa y al detectar su presencia se ha entregado. La mujer le denunció por malos tratos y amenazas en 2020. En 2021 quebrantó la orden de alejamiento que tenía vigente, pero la víctima en esa ocasión no puso la denuncia. El expediente se archivó en enero de 2022 y ya no tenía orden de alejamiento. 

44. 10/12/2024. María del Rosario Díaz Jiménez, 32 años. Palma de Mallorca (Islas Baleares). Un hombre rumano de 40 años ha matado a una mujer española a puñaladas en presencia de su hija de tres años, que ha quedado herida de gravedad, mientras conducía. Durante la agresión el coche ha sufrido un accidente, al colisionar con otro vehículo. El presunto agresor se ha dado a la fuga pero ha sido detenido poco después. El individuo ha reconocido el crimen. Rosario había denunciado a su asesino por violencia de género y el hombre tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a menos de 500 metros de ella. El hombre fue detenido entonces pero le habían dejado en libertad con cargos, y con la orden de alejamiento. La víctima tenía una hija y un hijo menores de edad.
 
Menores asesinados en 2024 víctimas de violencia machista:

1 y 2. 08/01/2024. Xavi B., 10 años, y Noa B., 7 años. Barcelona (Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han construido una hipótesis sólida sobre la muerte de tres personas (un padre y su hija e hijo) en un piso. Se sospecha que el padre, Francisco B., mató a los dos niños y después se suicidó para vengarse de su expareja y madre de las víctimas. El presunto parricida abrió la llave del gas y precintó los conductos de entrada y salida de aire, muriendo los pequeños por inhalación de monóxido de carbono. Fue la madre de los menores quien avisó a los bomberos, ya que se había dirigido a la vivienda tras saber que los niños no habían acudido al colegio. El lunes 8 de enero, después de pasar las fiestas con ellos, el padre debía devolver a Xavi y Noa con su madre y no lo hizo. No constan antecedentes o denuncias por violencia en el seno de la pareja. 

3 y 4. 17/03/2024. Nombre y apellidos no conocidos. 2 años y 4 años. Las Alcubillas de Alboloduy (Almería, Andalucía). Las dos niñas fueron asesinadas mediante algún tipo de veneno por su padre, de 35 años y origen rumano, que después se suicidó. Se investiga como un caso de violencia vicaria, ya que la madre de las pequeñas está incluida en el sistema Viogén, y el hombre tenía una orden de alejamiento en vigor con respecto a ella, pero no respecto a las pequeñas. Los hechos tuvieron lugar en el interior de una vivienda. Habría sido la madre de las niñas, de 23 años, separada del padre de las mismas y también de origen rumano, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana. El hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. 
 
5. 03/04/2024. Ayax, apellidos no conocidos. 5 años. Bellcaire d’Empordà (Girona, Cataluña). Los Mossos han detenido a Àlex B. G., el padre del niño asesinado, por matar de varias cuchilladas en el pecho a su hijo, en la cama donde dormía. El hombre de 27 años, de nacionalidad española, vivía con Àstrid, su pareja, de 29 años, también de nacionalidad española, y a quien también ha intentado matar apuñalándola y ha sido trasladada grave, aunque fuera de peligro, al hospital. Los vecinos han encontrado a la chica ensangrentada con el niño en las manos pidiendo ayuda. Se estaban separando y la relación era tóxica. No constan, por ahora, denuncias previas de la mujer contra el hombre por violencia machista. El arrestado consumía mucha más droga de lo habitual y ella había decidido dejar la relación; justo este domingo se encontraron para hablar. En la reconstrucción de los hechos, el hombre ha aceptado que era el autor del crimen, dice que ha entrado en casa de madrugada y les ha atacado, pero a partir de entonces ya no recordaba nada más.
 
6 y 7. 9/04/2024. Nombre y apellidos no conocidos. Una niña y un niño de 8 años. El Prat de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Roberto D., 43 años asfixió a su hija e hijo mellizos de ocho años en el garaje de su vivienda, al mismo tiempo que a su mujer. Los resultados de la autopsia apuntan a la asfixia porque no presentaban signos de violencia. El presunto asesino se suicidó arrojándose a las vías del tren, y dejó una nota reconociendo lo sucedido y pidiendo perdón. La policía comprobó su identidad y acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, pero nadie respondía en el interior por lo que accedieron y localizaron los tres cadáveres. Los niños estaban escolarizados pero los vecinos no los veían por la calle, solo entrar en el coche, la familia no se relacionaba con nadie. No constan antecedentes judiciales.

8 y 9. 28/06/2024. Hiba, 3 años, y Adam, 8 años. Apellidos no conocidos. Las Pedroñeras (Cuenca, Castilla-La Mancha). El asesino, Mahdi, abrió un hueco hace meses en el muro que une la vivienda con un patio interior, para entrar en el domicilio al que tenía prohibido acceder debido a la orden de alejamiento que tenía sobre su mujer. En ese patio es donde se ha encontrado el cadáver de la mujer, Amal, y de los hijos del matrimonio, y en la vivienda un cuchillo que se sospecha que fue el arma homicida. Mahdi había sido condenado a prisión por maltratar a su mujer y su ingreso en prisión era “inminente”. Ella estaba incluida en el sistema VioGén, pero no contaba con un nivel de protección elevado. 

10. 17/08/2024. Norma J.T. (Yanet). 17 años. Otero (Toledo, Castilla-La Mancha). Ocurrió en una vivienda unifamiliar propiedad del hombre, padrastro de la menor, que disparó a su pareja y a la hija de esta. A la adolescente la mató de un tiro en la frente; a su madre la bala le llegó al pecho y quedó herida de gravedad. La Guardia Civil detuvo a ese hombre de 45 años y los agentes encontraron en la vivienda una plantación de marihuana. Hacía días que se escuchaban gritos, la presencia de maletas y bolsas apuntan a que la mujer quería marcharse, uno de los momentos de mayor riesgo para las mujeres, porque el agresor siente que está perdiendo el control sobre su víctima. “Ella gritaba que la iba a matar, que la iba a matar”, cuentan. Cuando los agentes llegaron, los hechos ya se habían producido. Contra él no constan denuncias por violencia machista de esta pareja. Ella, sin embargo, sí estaba dentro del Sistema VioGén “por tres casos diferentes”.


Evolución del número de mujeres víctimas mortales por violencia machista en España. 
Años 2003-2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario