lunes, 3 de abril de 2017

Acto de entrega del Primer Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'


Como ya os anunciamos en este blog, el viernes 31 de marzo nuestra asociación hacía entrega del I Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro' a Soledad Murillo de la Vega, en reconocimiento a su actuación como impulsora de la aprobación y aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

 Nuestra primera premiada, Soledad Murillo de la Vega

Nuestra intención era convertir este acto en un homenaje a dicha Ley de Igualdad en el décimo aniversario de su entrada en vigor, y para ello contamos con las intervenciones de representantes del mundo académico, el mundo asociativo, y la Administración. Así mismo, queríamos que esta primera entrega de premios resultara 'perfecta' y trabajamos duro para no dejar nada al azar.






Qué mejor lugar que el Centro Cultural Casa de Vacas en el Parque de El Retiro para celebrar esta cita con la igualdad, que iniciamos con las palabras de bienvenida y presentación por parte de la presidenta de nuestra asociación, Angelines Herrero Alonso.



A continuación, María Bustelo Ruesta (Delegada del Rectorado para la Unidad de Igualdad. Universidad Complutense de Madrid), nos habló de "La igualdad y su regulación a nivel internacional". Tras ella, tomó la palabra Yolanda Besteiro de la Fuente (Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) que nos explicó la "Necesidad de aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad". Finalizamos la primera parte del acto con la intervención sobre "La igualdad en la empresa" por parte de Antonio López Serrano (Técnico experto en Acciones Positivas). Tres exposiciones breves, pero sin duda excelentes e instructivas.
Enlace al vídeo realizado por nuestra compañera Rosa Gallego del Peso: YouTube





Así llegamos al ecuador de una emotiva tarde en la que la directora del Coro de la Escuela "Aula de Músicas" Cristina Fernández Correa (flauta travesera y voz), acompañada por Irene Guijarro (ukelele y voz) y Julia Hernaz (cajón) nos conmovieron a todas y todos los presentes con dos actuaciones musicales: 'Las flores', canción compuesta por Alicia Ramos, y 'Antipatriarca' un potente tema feminista de la compositora de rap chilena, Ana Tijoux.




Tras este paréntesis, comenzamos la segunda parte del acto con la presentación que de la premiada hizo Gemma Matos del Barrio, compañera de nuestra asociación y alma máter de este premio que, tras resumir el extenso y brillante currículum de Soledad, resaltó que "le gusta ser presentada como 'teórica feminista' a lo que yo añadiría 'activista", destacando "su apuesta firme a favor de las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas, y su valoración de éstas como agentes de cambio social y espacio de participación activa. De ahí lo de 'activista', y no en sentido 'guerrillero", y recordando que "Soledad Murillo de la Vega, es merecedora de este premio por su trabajo y porque, contando con nosotras, desde la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dio el impulso necesario para la elaboración, aprobación y puesta en marcha de la Ley de Igualdad o porqué no, Ley Murillo".




La galardonada recogió su premio de manos de nuestra presidenta: un simbólico grabado realizado por nuestra compañera, la artista plástica Raquel Soto.





Soledad Murillo, como siempre extraordinaria, supo cautivarnos con una intervención apasionada, decidida e intensa que sirvió para recordarnos el largo camino que aún nos queda por recorrer en el tema de la igualdad.

"La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo se empezó a pensar en el año 2004, a la vez que se redactaba la Ley Orgánica contra la Violencia de Género 1/2004. Se actuaba con el convencimiento de una plena legitimidad para exigir derechos. El escenario era idóneo para actuar al contar por primera vez con un gobierno paritario (…) La Ley de Igualdad Efectiva era, junto con otras Leyes, la que colocaba a España en la Champions League de las políticas de igualdad. En el año 2011, cuando llega un nuevo gobierno, asistimos a su derogación de facto. La gran perplejidad es que el propio partido político que la impulsó, aún hoy no dispone de todo el conocimiento sobre su ambicioso articulado (…) Esta Ley, además de informes pendientes de evaluación, tiene juicios pendientes  (…) Un buen regalo de cumpleaños sería revitalizar sus contenidos, evitar que se quede embalsamada en el BOE como Ley Orgánica sin aplicar  (…) La igualdad es el verdadero antídoto contra la violencia y sigue vigente en la agenda política feminista". [*]





Con las palabras de Soledad Murillo de la Vega, y la despedida y cierre por parte de nuestra presidenta, concluyó la entrega del I Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro', pero no queremos irnos sin agradecer la presencia en este acto a: Ignacio Murgui Parra (Concejal Presidente del Distrito de Retiro); Ana Buñuel Heras (Directora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid); Rosa Gómez Rivera (Jefa del Departamento de Promoción de la Igualdad y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia); Concha Fernández Rojas (Agente de Igualdad del Distrito de Retiro); a María Bustelo RuestaYolanda Besteiro de la Fuente y Antonio López Serrano, por su colaboración desinteresada; a todas las representantes del Instituto de la Mujer que trabajaron con Soledad en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Igualdad y no faltaron a nuestra cita; a nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares que vinieron a arroparnos; y por supuesto a todas y todos los que, una vez más, decidisteis cambiar vuestros planes en una soleada tarde de viernes para acompañarnos en esta jornada tan importante para nosotras.










Finalizado el acto de entrega del I Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro', fuimos a cenar y juntas brindamos por la IGUALDAD, así, con mayúsculas.





    . . .

    [*] Extractos del artículo "Ley de Igualdad: un cumpleaños sin tarta" escrito por 
         Soledad Murillo y publicado en Tribuna Feminista
 
    . . .



Letra de 'ANTIPATRIARCA' canción de la compositora de rap chilena, Ana Tijoux:

Yo puedo ser tu hermana, tu hija, Tamara, Pamela, o Valentina
Yo puedo ser tu gran amiga, incluso tu compañera de vida
Yo puedo ser tu gran aliada, la que aconseja y la que apaña
Yo puedo ser cualquiera de todas, depende de cómo tú me apodas
Pero no voy a ser la que obedece, porque mi cuerpo me pertenece
yo decido de mi tiempo, cómo quiero y dónde quiero
Independiente yo nací, independiente decidí
Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par aquí
Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar
Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar
Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar
No sumisa ni obediente
mujer fuerte, insurgente
independiente y valiente
romper la cadena de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría

A liberar… A liberar…

Yo puedo ser jefa de hogar, empleada o intelectual
Yo puedo ser protagonista de nuestra historia y la que agita
La gente, la comunidad, la que despierta la vecindad
La que organiza la economía de su casa, de su familia
Mujer linda se pone de pie
Y a romper las cadenas de la piel
Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar
Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar
Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar
No sumisa ni obediente
mujer fuerte, insurgente
independiente y valiente
romper la cadena de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría

A liberar… A liberar…

    . . .

Reportaje y fotografías: Tina Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario