domingo, 2 de abril de 2017

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro organiza...


31M: Entrega del Primer Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro'


El viernes 31 de marzo, nuestra asociación hizo entrega del I Premio 'Mujeres Progresistas de Retiro', y puesto que este año 2017 se conmemora el X Aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, hemos considerado que nuestra primera premiada tenía que ser Soledad Murillo de la Vega (Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2007), en reconocimiento a su actuación como impulsora de la aprobación y aplicación de dicha Ley.

Hemos querido convertir la entrega de nuestro Primer Premio en un homenaje a la Ley de Igualdad, y para ello el acto que hemos organizado contó con las intervenciones de representantes del mundo académico, el mundo asociativo, y la Administración (ver programa adjunto).





Soledad Murillo, la feminista que impulsó la Ley de Igualdad


En los círculos feministas a la Ley de Igualdad se la conoce como “ley Murillo”, por el nombre de su impulsora. Soledad Murillo fue la primera mujer en tener un cargo público en un puesto para la igualdad en la recién creada Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad en aquel primer Gobierno de Zapatero.

Murillo, profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca, evoca el tiempo de negociación de la norma como un periodo muy extenso. En 2005 comenzaron a trabajar en él en la Moncloa y entró en el Consejo de Ministros en 2006. Recuerda que la confusión, que permanece, entre discriminación e igualdad: “La discriminación se entendía bien por todo el mundo a la hora de negociar qué queríamos meter en la ley pero igualdad no". El concepto de representación de 40-60 % fue lo que más costó sacar porque "se planteó desde el principio paridad”.

En 2008, durante la segunda legislatura de Zapatero, se creó el Ministerio de Igualdad, a cuyo frente estuvo Bibíana Aido, que tenía como principal objetivo la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. El Ejecutivo, recuerda, sufrió una presión parlamentaria enorme y "la ministra fue sacrificada" y el Ministerio, cerrado en 2010. “Fue una barbaridad, absolutamente negativo”.

Como explica, no se trataba solo de quitar un Ministerio, sino de “devaluar las políticas de igualdad”, porque un Ministerio con entidad propia tiene su propia voz y toma decisiones al mismo nivel que los otros. Con todo, Zapatero mantuvo la Secretaría de Estado de Igualdad. En 2011, con la llegada del PP, se suprimió y se creó la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario