viernes, 26 de mayo de 2017

Breves - Mayo 2017





'El cuento de la criada' cobra vida en el Retiro para reivindicar el espacio de las mujeres

'El cuento de la criada', de Margaret Atwood

En la república de Gilead no queda ni un libro feminista, ni una revista de belleza, ni una sola línea escrita por una mujer. Todo pasó por la hoguera. La presencia del género femenino en la historia se limita a cumplir su labor reproductiva e interceder lo mínimo en la cultura y el pensamiento crítico de la sociedad. Margaret Atwood imaginó esta escalofriante realidad en su novela El cuento de la criada. O quizá no la imaginó tanto.

La propia escritora ha admitido desde su publicación en 1984 que el contexto no es del todo ficticio, de hecho es de una vigencia alarmante. Tan perjudicial es la inexistencia absoluta de una bibliografía femenina como invisibilizar de manera consciente el legado de las escritoras. Eso es lo que reclama Marisa Mediavilla para la Biblioteca de Mujeres, una institución sin hogar que busca 'un cuarto propio'.

Creada en los años 80, la Biblioteca ha llevado una existencia nómada. Su fondo ha ido cambiando de sede por falta de espacio -son más de 25.000 tomos- hasta terminar desde 2012 en el sótano del Museo del Traje de Madrid, donde los libros están tirados en cajas, en medio de los trastos y deteriorados por la humedad.

Puedes leer la noticia completa en:

. . .


25M: volvemos a la calle reclamando presupuestos y participación para que, de verdad, 
las Violencias Machistas sean Cuestión de Estado


Manifestación en Madrid, hoy jueves 25 de mayo, a las 19:00 horas, desde el Paseo del Prado 
a la altura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta Cibeles.

Toda la información en:

. . .


24M: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Mujeres del campamento en Greenham Common © John Harris/reportdigital.co.uk

En 1982, un grupo de mujeres pacifistas europeas instauró el día 24 de mayo como Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares, y que establecieron desde el año 1981 hasta el año 2000, un campamento en Greenham Common -una iniciativa no violenta de las mujeres británicas que se instalaron junto a esa base militar americana para protestar contra el despliegue de misiles- todo un icono de lucha popular contra las armas nucleares de los años ochenta. En pleno apogeo del Gobierno de Margaret Thatcher, en 1982, el campamento se declaró exclusivamente femenino.

Esta fecha se conmemora como un medio para:
  • Fomentar la toma de conciencia para la desmilitarización de la sociedad.
  • Visibilizar el rol de las mujeres en los conflictos armados.
  • Mostrar los esfuerzos de las mujeres por la construcción de una cultura de paz.
  • Convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

Fuente:

. . .


La tasa de empleo femenino en España está a más siete puntos por debajo de la media europea


Según los datos del Instituto de Estudios Económicos, que ha analizado el empleo en Europa a partir de datos sobre "Employment rate by sex", de Eurostat, actualizados a 3 de mayo de 2017, a pesar de que las tasas de empleo en Europa siguen creciendo, la tasa de empleo femenino se encuentran aún notablemente por debajo de la cifra de empleo masculino (un 65,3% de media, frente al 76,9%). Con un 58,1%, España está a más de siete puntos porcentuales por debajo de la media europea. Italia (51,6%) y Grecia (46,8%) son los dos países con las tasas de empleo más bajas de la UE.

Puedes leer la noticia en:

. . .


Conferencia "Ciencia, mujeres y redes sociales: ¿una mezcla sencilla?" por Marta Macho Stadler


Las redes sociales ayudan a visibilizar a las mujeres en ciencia, tecnología y cultura en general. El referente en España es el blog "Mujeres con ciencia" de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Su editora, Marta Macho Stadler, nos lo presenta en su excelente charla "Ciencia, mujeres y redes sociales: ¿una mezcla sencilla?", en el IV Ciclo de Conferencias: Ciencia y Sociedad, organizada por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Marta es profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco y reconocida divulgadora científica española. Hace poco recibió el Premio Emakunde a la Igualdad que concede el Instituto Vasco de la Mujer.

El vídeo de la charla se puede disfrutar en este enlace (descarga en MP4). La conferencia dura 88 minutos: los primeros 6 minutos de presentación, los 53 minutos restantes de charla y los últimos 29 minutos de preguntas de la audiencia.

Este es un extracto de la presentación que sobre Marta Macho Stadler y su blog "Mujeres con ciencia", hace Francisco R. Villatoro en el blog "La Ciencia de la Mula Francis". Tanto la conferencia como el blog de Marta Macho Stadler, y el blog de Francisco R. Villatoro nos han resultado muy interesantes, por ese motivo hemos querido compartirlos con vosotras.

. . .

72 países condenan aún a prisión las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo


En todo el mundo, y a pesar del reconocimiento por parte de ONU, Europa y otros Estados de la libertad de orientación sexual, identidad o expresión de género, desde las asociaciones LGTBI denuncian el acoso y la violencia ejercida aún sobre este colectivo. De hecho, en 72 países del mundo las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo tienen aún penas de prisión y en países como Arabia Saudí, Somalia, Nigeria, Sudán, Mauritania, Pakistán, Emiratos Árabes, Catar, Yemen o Irán incluso la pena de muerte.

Puedes leer la noticia en:
Tribuna Feminista


. . .

El lenguaje como herramienta sexista 
(y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

Portada del libro en el que Yadira Calvo hace un repaso crítico de los estereotipos de género en la lengua. FERNANDO VICENTE SÁNCHEZ

La lengua española tiene sexo y es masculino. Se alinea con una visión del mundo que parte del hombre, y no del ser humano, como centro. Y esa cosmovisión se materializa en diccionarios y manuales de uso. Esta es la tesis de la filóloga y ensayista Yadira Calvo, que en su nuevo libro, De mujeres, palabras y alfileres aborda "el patriarcado en el lenguaje", como indica el subtítulo del volumen.

Calvo, que ya trató los fundamentos machistas de la cultura occidental en La aritmética del patriarcado, usa unas formas similares a las de su anterior ensayo: capítulos de lectura ágil, prosa abierta a la ironía y abundancia de citas que exponen las miserias de algunos discursos dominantes.

Así comienza el artículo de opinión en el que Ignasi Franch hace la crítica al libro de Yadira Calvo 'De mujeres, palabras y alfileres: el patriarcado en el lenguaje' del que ya os hemos hablado en el post 'Leyendo con gafas violeta'.

Puedes leer la crítica completa en:
www.eldiario.es


. . .

Marruecos rehúsa abrir el debate de la igualdad de género en las herencias

Mujeres marroquíes, en una protesta en Rabat. YOUSSEF BOUDLAL (REUTERS) / QUALITY

Un antiguo salafista está probando estos días en Marruecos lo difícil que es cuestionar 14 siglos de tradición musulmana. Mohamed Abdelouhab Rafiki, de 43 años, casado y con siete hijos, es conocido en Marruecos por su antiguo nombre de predicador salafista, Abou Hafs. Tras los atentados de 2003 en Casablanca, que causaron 41 muertos, fue condenado a 30 años de prisión. Después de hacer público su arrepentimiento y tras pasar nueve años en la cárcel, Rafiki fue indultado por el rey junto a decenas de salafistas. Pero él ha ido mucho más lejos que ninguno de sus antiguos compañeros. El pasado 16 de abril se atrevió a pronunciarse en el canal público 2M a favor de la igualdad de género en las herencias. Y eso le ha acarreado hasta amenazas de muerte en las redes sociales.

Puedes leer la noticia completa en:

. . .

Jornada Networking en el Instituto de la Mujer



El jueves 11 de mayo tuvo lugar una Jornada Networking organizada por el Instituto de la Mujer 
y para la Igualdad de Oportunidades, el Proyecto Promociona y el Programa Desarrollo Directivo EOI.

. . .

El Gobierno prepara un borrador de ley para establecer la custodia compartida como habitual


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un borrador de ley para establecer la custodia compartida como el régimen habitual, o al menos igual de normal que la monoparental, en los casos de separación, nulidad o divorcio.

Del texto en sí se conocen pocos detalles, más allá de que el Ejecutivo lo está preparando, según afirmó el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Mario Garcés, durante el IV Congreso de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), y confirmó el Ministerio a este diario.

El anteproyecto se basará en la doctrina del Tribunal Supremo, que en una sentencia de abril de 2013 señaló que el artículo 92 del Código Civil "no permite concluir que la custodia compartida se trate de una medida excepcional, sino que, al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable".


Puedes leer la noticia en:

. . .


El CAA aboga por incluir a los medios en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha defendido que los medios de comunicación y el sector de la publicidad se incorporen al Pacto de Estado sobre la Violencia de Género durante su comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados constituida para preparar este Pacto. Fernández ha abogado porque este gran acuerdo contemple y regule la relevancia de la acción de los medios de comunicación a la hora de abordar este grave problema social, pues, ha recordado, más del 95% de la población los señala como su primera fuente de información sobre violencia de género, según los informes del CAA.

Puedes leer la noticia en:
Tribuna Feminista

. . .


Miles de madrileñas corren la 'Carrera de la Mujer 2017'


Ayer, domingo 7 de mayo y 'Día de la Madre', Madrid ha acogido la decimocuarta edición de la Carrera de la Mujer, y ha reunido a 33.000 participantes. Las corredoras salieron, a las 09:00 horas de la calle Princesa, y llegaron al Paseo de Camoens después cubrir la distancia de 6,3 kilómetros.

Todas las corredoras han mostrado el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Un año más, la organización dedica parte de la recaudación a la Asociación para la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a la Asociación Clara Campoamor, que defiende los derechos de la mujer, y a Mundo Cooperante, que lucha contra la mutilación genital femenina, entre otras, a las que se les entregaron los cheques solidarios durante el acto.

Fuente:
. . .

Juzgando con perspectiva de género las pensiones de las trabajadoras de la España franquista (SOVI)
A propósito de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas) de fecha 2 de mayo de 2017

Autora: Gloria Poyatos Matas. Magistrada especialista del TSJ de Canarias (Las Palmas)

I- LA SENTENCIA RECURRIDA.
El juzgado de lo Social desestimó la demanda planteada  frente a la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que denegó  prestaciones  a favor de  familiares,  solicitadas por la hija de mujer pensionista de jubilación del sistema  SOVI ( Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) fallecida, porque no cumplía el requisito de ser pensionista del actual Sistema de la Seguridad Social.

II- OBJETO DEL RECURSO.
Frente a la sentencia desestimatoria, se plantea recurso de suplicación por la demandante, alegando que la exclusión de la pensión de jubilación SOVI percibida por la causante es una discriminación por razones de género al ser mayoritariamente mujeres las perceptoras de las pensiones derivadas de este extinto sistema .El INSS mostró su oposición en su escrito de impugnación, destacando que no se está ante discriminación por razones de sexo, pues el análisis no debe recaer sobre las pensiones SOVI sino sobre los beneficiarios de las prestaciones  a favor de familiares, que sean hombres o mujeres  no podrán acceder a este derecho (por igual),  cuando el causante sea pensionista de jubilación SOVI.

Texto completo en:

. . .

Las juezas Victoria Rosell y Gloria Poyatos, candidatas a los 'Premios Género y Justicia al Descubierto'

Las magistradas Victoria Rosell y Gloria Poyatos. /CANARIAS AHORA

Dos decisiones judiciales dictadas en Canarias en los últimos meses han sido elegidas como candidatas a los 'Premios Género y Justicia al Descubierto' a los mejores fallos del año en esta materia jurídica: una del Tribunal Superior de Justicia, con la magistrada Gloria Poyatos como ponente y otra del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, dictada por la jueza Victoria Rosell.

España es el país con mayor número de sentencias nominadas a estos Premios, que visibilizan cómo la Justicia puede hacer avanzar o retroceder la igualdad de género, ya que acumula siete decisiones judiciales, cuatro de ellas en la categoría de peores.

Los premios, creados por la organización internacional Women's Link Worldwide, permiten a los ciudadanos votar y enviar un mensaje directo a los jueces de todo el mundo para exigirles que protejan los derechos de las mujeres y las niñas, aunque también para reconocer el trabajo de aquellos tribunales que luchan por la igualdad de género.

Desde el miércoles 3 y hasta el 31 de mayo se pueden votar las 35 sentencias de todo el mundo nominadas a los Premios Género y Justicia, a través de la web de esta organización, y el fallo se hará público el 7 de junio.

Puedes leer la noticia completa en:


. . .




. . .


I Seminario 'Las Mujeres del Siglo XVII'




Información e inscripciones:

. . .

II Jornada "Trabajo y Maternidad: un reto Olímpico"

Ilustración: Consuelo Martínez Flores

El lunes 8 de mayo, la Federación de Mujeres Progresistas organiza por segundo año consecutivo la jornada "Trabajo y Maternidad: un reto Olímpico"  para reflexionar sobre las dificultades que afrontan día a día las mujeres para acceder, mantenerse y promocionar en el mercado laboral.

Programa e inscripciones:

. . .


Ni una directora entre las primeras 12 películas elegidas por TVE para producir en 2017

Carla Simón, dirigiendo a la actriz infantil Laia Artigas en 'Verano 1993'

El Comité de cine de TVE ya ha anunciado los primeros 12 proyectos cinematográficos en los que entrará en su producción, una docena de filmes que tienen un solo detalle en común: ninguno está encabezado por una directora. Entre los sí elegidos aparecen los nombres de realizadores como Rafa Russo, Víctor García León, León Siminiani, Miguel Ángel Lamata, Koldo Serra o Javier Fesser.

Es un hecho bastante inaudito. El año pasado TVE destinó 23 millones de euros a 24 largometrajes de ficción (de 57 producciones -entre telefilmes, ficción y documentales- en las que la corporación participó). Y entre aquellos títulos estaba la ganadora a mejor ópera prima de la Berlinale y Biznaga de Oro en el festival de Málaga Verano 1993, de Carla Simón, y Yo hombre, de Laura Mañá. Pero en esta primera lista (se prevé una segunda) no hay ni una película con directora. Y sí, según fuentes consultadas por EL PAÍS, se habían presentado producciones con realizadora: al menos había dos proyectos encabezados por dos populares y consagradas cineastas que no han pasado el corte.


Puedes leer la noticia en:

. . .


Barbies hasta el vórtice: la contraexposición

Una idea de Pilar V. de Foronda



Nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares nos envían para su difusión esta acción performativa que pretende contraexponer la exposición 'Barbie más allá de la muñeca' que estos días se presenta en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid. Como podréis leer en el enlace, parte de la acción será a través de twitter, con lo mensajes y hastag que se recomiendan.

Pincha aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario