sábado, 27 de mayo de 2017

MPR Participa 2017 - Mayo - "Las Mujeres del Siglo XVII"


I seminario "Las Mujeres del Siglo XVII" 

Como ya os habíamos informado, el sábado 6 de mayo nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares organizaron en la Sala Internacional - Rectorado de la Universidad de Alcalá, el I Seminario "Las Mujeres del siglo XVII".

Este seminario es el primer acto del "II Premio Francisca de Pedraza" que pretende dar a conocer a las mujeres protagonistas de la vida cultural de la España del Siglo de Oro, y profundizar en el contexto sociocultural de las mujeres contemporáneas a Francisca de Pedraza.


Varias compañeras tuvimos el gusto de asistir y compartir una jornada muy positiva y provechosa en la que sin duda, se han cumplido los objetivos del seminario:

  • Dar a conocer a aquellas mujeres que fueron activas protagonistas de la vida cultural de la España del Siglo de Oro.
  • Sacar a la luz a todas aquellas mujeres -y no son pocas- que destacaron en las diferentes ramas del saber.
  • Profundizar en el contexto socio-cultural de las mujeres españolas contemporáneas de Francisca de Pedraza (Segunda mitad del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII).
  • Lograr que mediante actos como este I Seminario se divulgue la existencia de todas aquellas mujeres tan valiosas, que la historia escrita por hombres, ha mantenido olvidadas.

Adjuntamos varias fotografías de los diferentes momentos vividos durante una soleada mañana, en una ciudad histórica, y en un edificio magnífico y único:

Fotógrafías: Ángel Moreno - imagenenaccion.org


Julia Pérez Correa (Presidenta de la AMPAdH).


Inauguración a cargo de Carmen Figueroa Navarro (Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión y otras garantías de la Comunidad Universitaria)Julia Pérez Correa (Presidenta de la AMPAdH).


Recibimos la visita de Javier Rodríguez Palacios, Excmo. Alcalde de Alcalá de Henares.









Encuentro de socias: "Diálogo de saberes y compromisos", facilitado por Eva Leoz (Coach Social y Formadora).



Con Julia Pérez Correa (Presidenta de la AMPAdH) y Victoria Encabo (Secretaria en funciones de la AMPAdH).


Patio Trilingüe, conocido como tal debido a que en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. Es obra de Pedro de la Cotera y posee un sencillo y bello claustro renacentista muy bien conservado.



Café en la Hostería del Estudiante, un extraordinario edificio del siglo XVI dentro del antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, y que actualmente pertenece al Parador de Alcalá de Henares.


Cristina Martín Puente (Profesora Titular del Departamento de Filología Latina. Facultad de Filología de la UCM) en un momento de su ponencia "Juana Inés de la Cruz, la décima musa del siglo XVII". 


Más información sobre "Juana Inés de la Cruz, la décima musa del siglo XVII", 
ponencia de Cristina Martín Puente en: 
http://mujeresprogresistasadh.blogspot.com.es/




Cristina Martín Puente compartió con nosotras varias obras de Juana Inés de la Cruz.


Isabel Colón Calderón (Profesora Titular de la Facultad de Filología Española de la UCM, y experta en la literatura del Siglo de Oro) en un momento de su ponencia "Círculos de amistad y letras de las escritoras del XVII".

En esta conferencia me pregunté si las mujeres escritoras del XVII se vieron apoyadas por otras mujeres, a pesar de las pocas noticias que hay sobre su biografía y la escasez de documentos. Para ello indagué primero en lo que se pensaba en la época sobre la amistad entre mujeres y lo que ellas mismas creían, a través de sus textos y especialmente sus cartas. Pasé luego a considerar posibles círculos de escritoras; conventos, familias y la corte fueron lugares donde las mujeres pudieron relacionarse entre sí y hablar de literatura, aunque no siempre tengamos constancia de ello. Me centré, por último, en la producción poética de Catalina Clara Ramírez de Guzmán y los frecuentes versos que está escritora dedicó a las mujeres (familia y amigas).


Más información sobre "Círculos de amistad y letras de las escritoras del XVII",
ponencia de Isabel Colón Calderón en:



Pilar V. De Foronda (Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y Agente de Igualdad) en un momento de su ponencia "Herstory en el arte europeo del siglo XVII". Pilar nos habló de mujeres como Lavinia Fontana (1552-1614), Sofonisba Anguissola (1532-1625), Artemisia Gentileschi (1593-1651), Judith Leyster (1609-1660), o 
Luisa Roldán (1652-1704?). 




Pilar V. De Foronda es, además, la escultora autora del busto de bronce que representa a Francisca de Pedraza.


Más información sobre "Herstory en el arte europeo del siglo XVII", 
ponencia de Pilar V. De Foronda en:




Yolanda Besteiro de la Fuente (Ilma. Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas).



Clausura a cargo de Yolanda Besteiro de la Fuente (Ilma. Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y Victoria Encabo (Secretaria en funciones de la AMPAdH).



Fotógrafía: Pilar Navío

Información completa sobre el Seminario en:

. . .



…y como colofón a una gran mañana, comida en el restaurante Francesco´s Pizza 
para seguir estrechando lazos y tejiendo redes.

. . .

Gracias, Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, por vuestra invitación a este excelente y necesario I seminario "Las Mujeres del Siglo XVII" (que deseamos sea el primero de muchos otros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario