martes, 1 de octubre de 2019

Noticias del distrito de Retiro y sus barrios



2019

Paseo guiado por el barrio de Pacífico


Sábado 28 de septiembre, a las 11:00 horas, partiendo desde la estatua de Claudio Moyano
 en la Glorieta de Atocha. Organizo por: Grupo de Historias de Pacífico.




Fotografías: Antonio C. Colino


Conferencia-coloquio 'Mujeres de Negro contra las guerras'


Viernes 27 de septiembre, a las 19:30 horas en la Sala Dulce Chacón del Centro Clara Campoamor 
(Avda. Ciudad de Barcelona, 162). Organizada por: Tertulia El Compás.




Fotografías: Antonio C. Colino


Conferencia-coloquio: La transformación del Barrio 'Las Californias'


Jueves 19 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala Dulce Chacón 
del Centro Sociocultural Clara Campoamor (Avenida Ciudad de Barcelona 162).
Con Antonio Martínez (Grupo Historias de Pacífico) y Óscar Benayas (Asociación de Vecinos Los Pinos).





Fotografías: Antonio C. Colino



Reunión en el Centro Sociocultural "Clara Campoamor"

El Consejo Participativo del Centro Sociocultural Clara Campoamor convoca a una reunión, abierta a todo el vecindario del distrito, el martes 10 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Dulce Chacón, con el siguiente Orden del Día:

Información:
  • Actividades realizadas por el Consejo Participativo.
  • Reunión con el concejal de la Junta Municipal de Retiro (futuro director,...).
  • Normas de funcionamiento y uso del centro en la actualidad.
  • Usos y organización de los espacios (acondicionamiento de la sala Dulce Chacón, la sala Zenobia Camprubí para un grupo municipal, espacio en el antiguo Museo de la Policía Municipal,...).
  • Propuestas.
Se convoca a:
  • El Consejo Participativo del Centro Sociocultural Clara Campoamor formado por las cuatro personas nombradas por la Mesa de Cultura y los representantes de los grupos municipales.
  • Los grupos y colectivos que realizan actividades en dicho centro.
  • Todas las Mesas del Foro Local de Retiro.


Fiestas de San Juan en Retiro


Fiestas de Retiro, del jueves 20 al domingo 23 de junio en Retiro Norte (calle Narváez) 
 Retiro Sur (Pacífico: Puente de Pedro Bosch).

Toda la información en:


Inauguración de 'El Paseo de las Mujeres' y los seis paneles que lo componen



Domingo 9 de junio, a las 11:00 horas. Salida desde la calle Luis Peidró, 2. 
Una iniciativa de la Mesa de Igualdad del Foro Local del Distrito de Retiro.
Más información en:

Puedes ver un amplio resumen de la inauguración, en:


78 Edición de la Feria del Libro de Madrid 2019


Del 31 de mayo al 16 de junio el Parque de El Retiro acogerá una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid. Los contenidos de la 78ª edición van a girar en torno a tres ejes temáticos fundamentales, que son: lecturas, lectores y librerías. En la edición de 2019 se contará con la República Dominicana como país invitado. Además, se pondrá el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente.

Desde la organización de la Feria se quiere seguir abanderando un valor en alza, como es el feminismo, por ello la imagen que ilustra la 78ª edición vuelve a ser obra de una mujer, la artista cántabra Sara Morante. Asimismo, se recuperará el espíritu que inundó El Retiro en la edición pasada en la que la faceta creativa de las mujeres estuvo presente durante los 17 días de duración en todas sus manifestaciones posibles (editoras, escritoras, lectoras, ilustradoras…).
Como en ediciones anteriores, no faltarán los espacios lúdicos y pedagógicos que promuevan el contacto directo con los libros. En 2019 vamos más allá prestando atención a las distintas formas de prescripción y a las nuevas formas de consumir contenidos culturales por parte de los lectores para analizar en qué medida puede esta tendencia suponer una competencia para el libro y la lectura.

Toda la información en:



Subvenciones de Fomento al Asociacionismo en Retiro 2019 


Hasta el 26 de abril puedes solicitar subvenciones de fomento al Asociacionismo.
Están dirigidas a Asociaciones de base con domicilio social en Retiro, inscritas en el Censo Municipal
de Entidades y Colectivos Ciudadanos de Madrid.


Una placa rememora el 'Grupo Escolar 14 de abril' 


Desde el domingo 14 de abril, una placa rememora el nombre del 'Grupo Escolar 14 de abril' en la fachada del actual CEIP José Calvo Sotelo, situado en la avenida Ciudad de Barcelona, 83.
La colocación de esta insignia por parte del Ayuntamiento, pone el broche final a la demanda realizada por la agrupación vecinal 'Amigos del 14 de abril' y 'Plataforma vecinal para la restitución de los nombres originales de los colegios públicos inaugurados en 1933 y 1936 en Madrid', aprobada por el Pleno del distrito en noviembre de 2017.

Puedes leerlo en:

II Encuentro Asociativo del Distrito de Retiro


El domingo 7 de abril de 2019, en la Nave y la Plaza de Daoíz y Velarde, se celebra el 'II Encuentro Asociativo del Distrito de Retiroy un año más nuestra asociación estará presente, participando con varias e interesantes actividades (exposiciones de carteles y fotografías, performances, photocall,...). 

Más información en:


Historia de la calle Doctor Esquerdo y del puente Pedro Bosch


El jueves 4 de abril, dentro de los Jueves Culturales del Centro "Clara Campoamor", más de 40 vecin@s asistimos a las interesantes exposiciones de Alejandro Ameller (Grupo Historias de Pacífico) sobre la calle Doctor Esquerdo y de José Luis Dávila (Coordinador de la Mesa de Urbanismo del Foro Local de Retiro) sobre el Puente Pedro Bosch.




Texto y fotografías: Antonio C. Colino


VII Plenario del Foro Local del distrito de Retiro





Sábado 30 de marzo de 2019, a las 11:00 horas 
en el Centro Cultural 'Daoíz y Velarde' (Plaza Daoíz y Velarde, 4).


Conferencia 'Mujeres y Masonería en España'


El jueves 28 de marzo, en la sala Dulce Chacón del Centro Clara Campoamor, más de 50 personas asistimos a la interesante conferencia que Dolores Moreno nos ofreció sobre 'Mujeres y Masonería en España'.
Muchas gracias a Dolores Moreno por compartir con nosot@s sus conocimientos y opiniones. Y también gracias a la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro por organizar este tipo de actividades.
Y nuestro agradecimiento a la Junta Municipal de Retiro por crear el Centro Sociocultural "Clara Campoamor" y por ir mejorando poco a poco su dotación y sus recursos, consolidando este Centro como un Foco Cultural en el Distrito de Retiro en el que tod@s l@s vecin@s pueden presentar sus aportaciones culturales y desde el que se fomenta una Programación Cultural permanente y de calidad para todo el vecindario.




Texto y fotografías: Antonio C. Colino


Conferencia 'Arquitectos y escultores en Pacífico y alrededores' 


El jueves 21 de marzo a las 19:00 horas, en la sala Dulce Chacón del Centro Sociocultural Clara Campoamor, 47 personas asistimos a la interesante la Conferencia-coloquio que nos ofreció Cristobal Corretjé, sobre los Arquitectos que han dejado obra en el barrio del Pacífico.




Texto y fotografías: Antonio C. Colino


Seminario de historia 'El largo Siglo XIX en España'    


El martes 12 de marzo, más de 50 personas asistimos a la novena y última conferencia del Seminario "El largo siglo XIX en España", impartido por Leonardo Bermejo en el Centro Sociocultural Municipal "Clara Campoamor" (Sala Dulce Chacón).
Muchas gracias a Leonardo Bermejo y al PSOE-Retiro por ofrecernos estas 9 conferencias de más de 90 minutos cada una, a las que hemos asistido entre 50 y 80 personas.



Texto y fotografías: Antonio C. Colino


Debate-Coloquio 'Fraguas. Despoblación y Movimientos Sociales'


El miércoles 20 febrero, a las 19:00 horas en Centro Sociocultural Municipal 'Clara Campoamor' (Avenida Ciudad de Barcelona, 162), aproximadamente 50 vecinas y vecinos hemos hablado sobre la experiencia de FRAGUAS con Milagros Aguilera (Colectivo Plántate) e Isaac Alcázar (Asociación Repobladores Sierra Norte de Guadalajara). 
El acto ha sido organizado por la tertulia sobre DES-CRECIMIENTO y la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro. 
Como continuación al debate-coloquio, os adjuntamos este "Informe Semanal de rtve sobre FRAGUAS": www.rtve.es/alacarta/videos 
Os recordamos que la próxima reunión de la tertulia sobre DES-CRECIMIENTO será el jueves 14 de marzo, a las 19:00 horas en la sala Zenobia Camprubí, del Centro 'Clara Campoamor'.



Texto y fotografías: Antonio C. Colino


Homenaje a Clara Campoamor 'Pionera en la militancia feminista'


El miércoles 13 de febrero, a las 18:00 horas en el Centro Sociocultural 'Clara Campoamor' (Avenida Ciudad de Barcelona, 162), pudimos disfrutar de un gran homenaje a Clara Campoamor (quien da nombre al centro), organizado por la Junta Municipal de Retiro, presentado por el Concejal del Distrito Retiro Nacho Murgui y en el que intervinieron la cantautora Liz Scott, el escritor y periodista Isaías Lafuente, la presentadora Paloma Fidalgo y representando a Mujeres Progresistas de Retiro, nuestra compañera Raquel Soto.









Fotografías: Antonio C. Colino


Exposición 'El amarillo y TÚ'


El martes 5 de febrero, Nacho Murgui, concejal del distrito Retiro, inauguró en el Centro Cultural Daoíz y Velarde la esposición 'El amarillo y TÚ', en la que el grupo Seguí crea arte a partir de objetos reciclados y plásticos como denuncia a la grave contaminación que sufre nuestro planeta por culpa de este material. La exposición, comisariada por nuestra compañera la artista visual Rosa Gallego del Peso, podrá ser visitada desde el 6 hasta el 22 de febrero.







...y el sábado 23 de febrero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Plaza de Daoíz y Velarde, 4), no os podéis perder la clausura de esta exposición sobre reciclaje 'El amarillo y tú'. ¡Ven con una prenda de plástico reciclado y participa en el desfile!



'Breve historia de la Guitarra'


El viernes 25 de enero asistimos 70 personas en la sala Dulce Chacón del Centro Sociocultural Municipal Clara Campoamor, a escuchar 'La Breve Historia de la Guitarra' que, organizada por la Tertulia El Compás, nos ofrecieron Eladio Domínguez y sus amigos.
Os adjuntamos algunas imágenes y os informamos que la próxima tertulia será el viernes 22 de febrero, a las 20 horas y el tema será 'El Exilio Republicano: Retirada, Exilio y Retorno' con Pilar Nova Melle.





Fotografías: Antonio C. Colino


'El Madrid árabe, islámico y andalusí'. Círculo Intercultural Hispano Árabe


Gracias a  Abdo Tounsi (Presidente de CIHAR), Daniel Gil, y Rafael Martínez (CEMI) por la magnífica conferencia sobre  'El Madrid árabe, islámico y andalusí' que nos han ofrecido el jueves 24 de enero en la sala Dulce Chacón del Centro Clara Campoamor, organizada por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro. 





Fotografías: Antonio C. Colino

También os informamos que las próximas actividades que organizará la Mesa de Cultura 
en los próximos meses serán:

  • Jueves  28 de febrero a las 19 horas en la Sala Dulce Chacón: 150 aniversario del Retiro como Parque Público (Amigos de los Jardines del Buen Retiro y Grupo Historias de Pacífico).
  • Jueves  28 de marzo a las 19 horas en la Sala Dulce Chacón: Las mujeres en la Masonería Española. Dolores Moreno.


2018

VI sesión plenaria del Foro Local del distrito de Retiro




El domingo 16 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Plaza de Daoíz y Velarde, 4), asistimos a la 'VI sesión plenaria del Foro Local del distrito de Retiro', con el siguiente orden del día:
  1. Bienvenida – Concejalía Presidencia.
  2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
  3. Presentación del Equipo de Actuación Distrital.
  4. Concejalía Presidencia – dar cuenta del estado de las propuestas del Foro Local y del proceso de descentralización.
  5. Vicepresidencia del Foro: Seguimiento y actualización de las mesas y grupos de trabajo.
  6. Planificación del curso: calendario 2019, líneas estratégicas, objetivos, acciones y presupuesto.
  7. Turno abierto de participación.

'Breve Historia de la Guitarra'


Mágnifica sesión de flamenco impartida por Eladio Domínguez y sus amigos 
en la librería La Lumbre.





Fotografías: Antonio C. Colino


'Mujeres que dan nombre a las salas del  Centro  Clara  Campoamor'


El jueves 25 de octubre, asistimos en la sala Dulce Chacón del Centro Clara Campoamor al acto cultural 'Mujeres que dan nombre a las salas del Centro Clara Campoamor' en el que Lola  Moreno nos habló sobre sobre Zenobia Camprubí; nuestra compañera de la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro, Gemma  Matos, sobre  Las  Sinsombrero; Inés Nafie (JSR-PSOE-Retiro) sobre Dulce Chacón; Alejandro Ameller  sobre  Gloria  Fuertes; Jesús Lacuey sobre experiencias con Gloria Fuertes; Isabel, de Enredadas en el Barrio sobre Maruja  Mallo; y Mª José Petit (Ahora Madrid Retiro) sobre María Casares.    


Fotografías: Antonio C. Colino



Seminario de historia 'El largo Siglo XIX en España'    




Comenzó este interesante Seminario el pasado martes 18 de septiembre al que asistimos más de 40 personas. La próxima sesión será el martes 9 de octubre a las 7 en la sala Dulce Chacón del centro Clara Campoamor (Avda. Ciudad de Barcelona 162).

Texto y fotografías: Antonio C. Colino



Nombre de las salas en el edificio de la Junta de Distrito de Retiro

La sesión del Pleno ordinario de Retiro, aprobó el 10 de julio denominar con nombres de mujeres ilustres las salas del Centro Cultural Clara Campoamor. La propuesta, realizada por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro y elevada al Pleno a través de su Comisión Permanente, ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. 

Así, a la sala polivalente situada en la primera planta, se le asignó el nombre de la escritora Dulce Chacón. En la segunda planta, las dos salas de estudio reciben el nombre de Las Sinsombrero, grupo de pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27, y de la poetisa Gloria Fuertes. Las salas de reuniones de la tercera planta se denominarán Zenobia Camprubí, escritora lingüista, compañera y colaboradora del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, y María Casares, actriz de teatro y cine que triunfó exiliada en Francia. La sala de exposiciones llevará el nombre de la pintora surrealista Maruja Mallo. 

Recientemente han recibido también nombre de mujer otros equipamientos ubicados en el distrito, como: el propio Centro Sociocultural Clara Campoamor, diputada e impulsora del sufragio femenino, la nueva calle en el barrio de Adelfas con el nombre de Ángeles García Madrid, periodista, el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la Biblioteca Elena Fortún, escritora de literatura infantil y juvenil.



Fiesta de presentación 'Retiro en Positivo'


Sábado 30 de junio, a las 11:00 horas en el Puente de Pedro Bosch

Más información en:








Inauguración vecinal de la Plaza de las Californias


Domingo 1 de julio, a las 12:30 horas en la Plaza de las Californias (junto al parque infantil, al final de la calle Seco)






Presentación del libro 'Diez años de crisis: hacía un control ciudadano de las finanzas'


Martes 26 de junio, a las 19:00 horas en el Centro Clara Campoamor


(Fotografías: Antonio Clemente Colino)



Concierto gratuito 'Cristóbal Tobar Jazz Trío'


Lunes 25 de junio, a las 18:00 horas en la Real Fábrica de Tapices (C/ Fuenterrabía, 2)

Más información en:
realfabricadetapices.com/event





(Fotografías: Antonio Clemente Colino)




Fiestas de San Juan en Retiro



Más información en:

.  .  .

Puntos violeta en las fiestas de San Juan 2018


En las fiestas de San Juan de este año, tendremos PUNTOS VIOLETA
asistidas por voluntarias, que han recibido formación profesional.
Calle Narváez: viernes 22 y sábado 23 de 20:00 a 00:00 horas. 
Parque Martin Luther King: jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de 20:00 a 2:00 horas.





Cambio  climático, ¿cómo  nos  afecta?


La Tertulia de Descrecimiento cumple su segundo año en Retiro y nos invita a participar en esta charla en la que intervienen Modesto Sánchez Barriga (AEMET), Javier Andaluz Prieto (Ecologistas en Acción) y Sagrario Monedero López (InspiAction), el próximo jueves 21 de junio, a las 19 horas en el Centro Sociocultural Clara Campoamor (Avenida Ciudad de Barcelona, 162).





(Fotografías: Antonio Clemente Colino)



Paseo por Adelfas y Pacífico


Antonio Clemente Colino nos envía varias fotografías de este paseo por Adelfas y Pacífico:





(Fotografías: Antonio Clemente Colino)



Jornada #CompañerasDeCañas



Hace poco más de un mes, Cerveceros de España publicó los resultados de una encuesta en la que preguntaron a 2000 personas ¿Con qué personalidad española te gustaría ir de cañas? Entre las 20 personalidades elegidas no había ni una sola mujer. Por este motivo, el día 8 de junio, aunque ninguna cervecera quiera patrocinar el evento #CompañerasDeCañas nos vamos de cañas para disfrutar del feminismo, la sororidad y la buena compañía con Nuria Coronado, Teresa Viejo, Marina Marroquí, Marian Lopez, Perra Roja de Satán, Ana Jiménez, Isabel Mastrodomenico, Lorena Morales y Raquel Lainde.







Feria del Libro de Madrid 2018
Un espacio donde sensibilizar y concienciar en la igualdad de género


Del 25 de mayo al 10 de junio, se celebrará en el Parque de El Retiro la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año contará con 207 casetas y con una presencia de 800 sellos.
El cartel, diseñado por la ilustradora castellonense Paula Bonet, es un homenaje a las mujeres escritoras y una denuncia de cómo han sido silenciadas, buscando reivindicar a la mujer en la literatura como sujeto universal. La figura principal la configura la cabeza de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, realizada bajo la técnica del grabado al aguafuerte estampado con monotipia, mientras que el resto de imágenes que reflejan elementos distintivos de la poesía de varias escritoras, son dibujos a línea hechos con tinta china.

Toda la información en:

. . .

Feria del Libro 2018: firma de libros



El martes 5 de junio tuvo lugar presentación del libro Memorias de Ángeles Flórez Peón «Maricuela» con la intervención de Ibán García del Blanco (director de la Fundación Pablo Iglesias), Marta Flich (economista y divulgadora), Adriana Lastra (recién nombrada portavoz del PSOE en el Congreso) y Ángeles Flórez Peón (autora del libro).

. . .




Nuria Coronado e Isabel Mastrodoménico firman sus libros


Octavio Salazar firma sus libros

Laura Freixas firma sus libros

El sábado 2 de junio, Rosa Cobo firmará sus libros

Leticia Dolera firma 'Morder la manzana'

Nuria Varela y Antonia Santolaya firman la versión ilustrada de 'Feminismo para principiantes'

Más información sobre la presencia de escritoras en la Feria del Libro, en:
elpais.com

...y sobre la presencia de libreras y editoras, en:
elpais.com/elpais


Tercera Jornada Pedagógica 'Grandes Guitarristas'


Más de 200 vecinos y vecinas asistimos a casi 130 minutos de flamenco el domingo 3 de junio en el Centro Pérez Galdós, de la mano de Eladio Domínguez en la IIIª Jornada Pedagógica de Grandes Guitarristas.
Muchas gracias a todos los amigos de Eladio Domínguez que generosamente nos deleitaron con sus guitarras, sus canciones y sus bailes: Carlos Cáceres, Carlos Urosa, Carlos Orellana, David Ávila, Tomás de Quesada, Javier Gil, Scherezade Castejón, Juanjo, Ana de las Heras, Juan "del Coronil", Lorena González, Ramón de Almería, María Cruz y el Centro de Flamenco El Lucero,  Jesus Villalón, David Orellana, Gitanillo Rubio, Marc Tucci, Miguel, "Miguelín" y Ana.
Gracias también a la Junta Municipal de Retiro y al Centro de Mayores Pérez Galdós por permitir que haya flamenco en nuestro barrio.
Y aplauso para los trabajadores del Centro de Mayores Pérez Galdós por su generosa y amable colaboración.














Breve Historia de la Guitarra en la Librería La Lumbre





En la librería La Lumbre, el domingo 13 de mayo Eladio Domínguez nos ha ofrecido una maravillosa "Breve historia de la guitarra", acompañado de sus amigos guitarristas Carlos Orellana, Tomás de Quesada y Miguel y el cantaor Ramón de Almería. Resultó una gran mañana de flamenco.

Puedes disfrutar de varios momentos en vídeo:

(Texto, fotografías y vídeos: Antonio Clemente Colino)



Calle de Ángeles García Madrid




La calle de Ángeles García Madrid, situada en el barrio de Adelfas entre las calles Luis Peidró y Barrilero, ya tiene sus placas puestas. La asignación de Ángeles García-Madrid es una iniciativa que partió de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro, que decidió otorgar el nombre de este viario en honor a la activista, escritora y poeta madrileña que vivió en el barrio de Pacífico.

La Mesa de Igualdad, elevó la propuesta al Pleno de la junta de distrito y fue aprobada en la sesión del 11 de julio de 2017 con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Esta nueva calle se suma a las pocas con las que cuenta el distrito de Retiro con nombre de mujer, visibilizando así la aportación de las mujeres a la historia de la ciudad de Madrid.

Más información en:




Comisión 8M: Asamblea 'Y ahora ¿Hacia dónde?




Visita guiada por los Jardines del Buen Retiro






El domingo 6 de mayo, hemos realizado un nuevo paseo promovido por la Mesa de Cultura del FORO LOCAL de RETIRO, guiado por Ignacio Bazarra de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro.
Durante más de  2  horas hemos disfrutado de los amplios conocimientos que Ignacio Bazarra tiene, y nos ha ofrecido generosamente, sobre la historia de este Parque de El Buen Retiro.

El próximo paseo por el Parque de El Buen Retiro está previsto realizarlo el primer domingo de Junio.


 (Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)





Nathalie Poza y Carles Francino realizan una lectura dramatizada
de los 'Episodios nacionales' de Galdós en el Parque de El Retiro




Nathalie Poza y Carles Francino pusieron voz a la estatua de Pérez Galdós. El acto se celebró el miércoles 2 de mayo, en la estatua del escritor situada en El Retiro y contó con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena.

Se trató de una lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales, con motivo de la festividad del 2 de mayo y con la que arrancó la segunda edición del ciclo 'Nuestras estatuas hablan'. En concreto se leyeron el pasaje 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', perteneciente a la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. En dicho pasaje Galdós describe con detalle el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses: el sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla de la rabia del pueblo y de la muerte.


(Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)




Grupo de "Historias de Pacífico y Adelfas"



El grupo de "Historias de Pacífico y Adelfas" nos invita a conocer la historia de nuestros barrios y de sus personajes. Jorge Salvador López nos hablará de Pacífico - Retiro:  visto y no visto (La evolución de nuestro Distrito) Parte Iª: "Lo no construido", y Alejandró Ameller de: "Mingote, vecino  del Distrito Retiro". 




"Os damos la gracias a todos los vecinos que participasteis en esta agradable charla coloquio y particularmente agradecemos la presencia y participación de los familiares y amigos de Don Antonio Mingote". 

Texto y fotografías: Antonio C. Colino




LUNES 16 DE ABRIL
"Mujeres Científicas y Machismo"


Como ya os habíamos informado, el viernes 13 de abril en el Centro Clara Campoamor tuvo lugar una conferencia sobre mujeres científicas y machismo a la que asistieron varias compañeras de la asociación, y en la que Antonio Colino "enfatizó el problema de la violencia machista, vinculándolo a la invisibilidad de las mujeres en la sociedad. Exponiendo a continuación un exhaustivo recorrido de figuras de científicas de todo el mundo, literalmente, todos los continentes del planeta. Puro feminismo".


En su presentación, Antonio Colino nos habló de mujeres científicas e investigadoras como Marie Sophie Germain, Ada Augusta Byron King, Cecilia Payne-Gaposchkin, Rosalind Elsie Franklin, Tu Youyou..., y de las españolas Margarita Salas Falgueras -bioquímica que trabajó con Severo Ochoa en Estados Unidos-, María Antonia Blasco Marhuenda -especializada en los telómeros y la telomerasa, que desde 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)-, Celia Sánchez Ramos -Premio a la Mejor Inventora del Año 2009 y medalla de oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra en 2010, siendo la primera española en conseguirlo, por un sistema de reconocimiento por córnea-, etc.


Así mismo, trató de cómo la ciencia discrimina a las mujeres, ofreciendo datos que demuestran el machismo y la brecha de género que aún persiste, por ejemplo:
  • Un 60% de los licenciados son mujeres. En 2008 (CSIC): becarias el 59%. Profesoras de investigación el 22%.
  • El 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel.
  • Sólo el 18% de los galardones de ciencia en España son mujeres. Y sólo el 3% de los Nobel de ciencias se ha concedido a mujeres desde 1901.
  • Menos del 20% de los puestos directivos en laboratorios y universidades en España son mujeres.
  • Las científicas y técnicas cobran un 30% de salario menos que sus compañeros.



Tertulia Poética de Pacífico, con Hortensia Higuero
     y  Homenaje a  León Felipe




Jueves 19 de abril, a las 19:00 horas en el Centro Clara Campoamor (Avenida Ciudad de Barcelona, 162 - 1ª planta).







I Encuentro Asociativo del Distrito Retiro


Mujeres Progresistas de Retiro vamos a participar como asociación. 
Os esperamos el próximo domingo 8 de abril, de 12:00 a 20:00 horas, en la 
Nave Daoíz y Velarde (Avenida de la Ciudad de Barcelona, 162. 28007 Madrid)




MARTES 20 DE MARZO
El Retiro cumple 150 años como parque público


Coincidiendo con la celebración de los 150 años del Retiro como parque de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido el lunes 19 de marzo con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y ha realizado una visita por algunos de los lugares más emblemáticos del parque. Carmena ha elogiado la labor que hacen asociaciones como esta y ha recalcado que "es necesario que la sociedad civil se enamore de Madrid, la defienda, la cuide y la conserve". Además, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que realizan estos colectivos, y el apoyo que el Ayuntamiento les está brindando: "Estamos trabajando con todas las fundaciones que de alguna manera se dedican a algún aspecto de la ciudad de Madrid, y esta asociación de Amigos del Parque del Retiro es muy emblemática y muy importante", subrayó.

Puedes leerlo en:

. . .

El Retiro reabre su mirador secreto en abril tras 30 años cerrado

El mirador, bajo la estatua ecuestre de Alfonso XII, domina las vistas del estanque del Retiro 
JOSÉ RAMÓN LARA ramón ladra

"Por primera vez en décadas, los madrileños podrán ver El Retiro desde las alturas y con una visión de 360 grados", anuncia Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, que destaca la "importancia de que el ciudadano pueda disfrutar del patrimonio madrileño". Durante la primera fase, entre abril y septiembre, se celebrarán cinco visitas guiadas por semana para un aforo de diez personas cada pase: tres serán los sábados por la mañana y otros dos serán los miércoles por la tarde. En total, el Ayuntamiento calcula que se podrán realizar unas visitas 800 al año.

Puedes leerlo en:


A partir del 3 de abril se podrán realizar reservas para subir al mirador del Parque de El Retiro, en:




DOMINGO 18 DE MARZO

El barrio de Pacífico estrena la instalación deportiva de Cocheras


Desde hace años la ciudadanía demandaba habilitar la instalación deportiva básica de Cocheras, situada bajo el Puente de la calle Pedro Bosch, en el barrio de Pacífico, y el sábado 17 de marzo ha echado a andar. El concejal de la Junta Municipal de Retiro, Nacho Murgui, ha asistido al arranque de este proyecto en cuya gestación han participado asociaciones vecinales, a las que se sumaron con posterioridad otros colectivos relacionados con los deportes y arte urbanos, así como técnicos municipales y la junta municipal del distrito.

El proceso de la actuación, que comenzó en febrero de 2016 con la invitación de tres equipos de arquitectura, ha incluido labores de diagnóstico de la situación previa, la elaboración de un Plan de Acción Integral y la redacción del correspondiente proyecto técnico, todo ello, como resultado de un proceso participativo organizado en torno a talleres de presentación de propuestas.

Puedes leerlo completo en:




LUNES 12 DE MARZO
Tercer Filandón en La Lumbre



Resultó muy agradable esta tercera sesión del FILANDÓN en La Lumbre, y ya estamos preparando el Cuarto FILANDÓN en La Lumbre, que será el tercer martes de Marzo, martes día 20 a las 7 de la tarde, en la librería La Lumbre (Calle Granada, 48).

En esta ocasión lo dedicaremos a hablar de:
"Las nuevas tecnologías, llegaron y nos cambio la vida"

(Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)



VIERNES 9 DE MARZO
Taller para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres


El viernes 9 de marzo, desde las 12.00 hasta las 17:00 horas, el colectivo Boa Hora 'nos puso a tejer' para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Todas y todos disfrutamos creando una red de tejidos que "refleja la participación colectiva en la promoción de la igualdad".









MIÉRCOLES 7 DE MARZO
Porque el 8M yo...


...y el distrito de Retiro también



LUNES 5 DE MARZO
Preparando la Huelga del 8M en nuestro Distrito 


. . .

#HaciaLaHuelgaFeminista
Activismo en el Mercado de Pacífico


El viernes 23 de febrero, a las 12.30 horas del mediodía, varias compañeras de la Mesa de Igualdad de Retiro y del Movimiento Feminista nos reunimos en la puerta del Mercado de Pacífico para hablar a las vecinas y vecinos del barrio sobre la huelga feminista del 8 de marzo, entregar dípticos informativos y pegar carteles en los establecimientos. Destacar la gran acogida del público, se paraban a escucharnos, recogían los dípticos, nos contaban sus historias particulares,... así como la implicación de las y los comerciantes, que en la mayoría de los casos no tuvieron reparos a la hora de colocar los carteles en sus locales.

Toda la información sobre la huelga feminista en:



Primera Jornada Pedagógica sobre Grandes Guitarristas




El pasado jueves 22 de febrero, en el Centro Clara Campoamor, unas 50 personas asistimos a la Primera Jornada Pedagógica sobre GRANDES GUITARRISTAS, organizada por Eladio Domínguez y en la que participaron los músicos Carlos Cáceres, Antonio de las Heras, Francisco Recuero, Pedro Millán y Carlos Urosa, que nos ayudaron a conocer mejor las obras de los grandes guitarristas: GASTAR SANZ (1640-1710), Dionisio Aguado (1784-1849) y Fernando Sor (1778-1839).

(Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)



El distrito de Retiro tendrá una calle dedicada a Ángeles García-Madrid





Extracto de la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado el jueves 8 de febrero, la inclusión de una nueva calle en el callejero de Madrid, entre las calles Luis Peidró y Barrilero, en el barrio de Adelfas en Retiro: Ángeles García-Madrid.
La asignación de Ángeles García-Madrid es una iniciativa que partió de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro que decidió otorgar el nombre de este viario en honor a esta activista madrileña que vivió en el barrio de Pacífico. La Mesa de Igualdad, elevó la propuesta al Pleno de la junta de distrito y fue aprobada en la sesión del pasado 11 de julio con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Esta nueva calle se suma a las pocas con las que cuenta el distrito de Retiro con nombre de mujer, visibilizando así la aportación de las mujeres a la historia de la ciudad de Madrid.
Ángeles García-Madrid: autodidacta y comprometida con las desigualdades sociales, nació en Torrejón de Ardoz en 1918 en el seno de una familia humilde y trabajadora, lo que le llevó a que con 11 años comenzara a trabajar teniendo que dejar los estudios y su afición por la poesía. De carácter rebelde y poco conformista, siempre estuvo comprometida con las desigualdades y las injusticias que le rodeaban.
A los 16 años entra a formar parte del Círculo Socialista, comenzando a interesarse por la política y afiliándose al PSOE. Durante la Guerra Civil trabaja en la confección de uniformes y como cobradora de tranvías donde conoce a su amiga Julia Conesa, una de las Trece Rosas. Al finalizar la contienda es detenida por su militancia en el Partido Socialista y encarcelada durante tres años y otros trece en libertad vigilada. Durante este periodo, que dejó escrito en su libro "Requiem por la libertad" (publicado en 1982), pasó por varias cárceles entre ellas la de Ventas en la misma época que las Trece Rosas. En febrero de 1942 se le concede la libertad condicional y regresa a Madrid.
Durante los 12 años en la Secretaría de Cultura de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, participó en conferencias por Europa como testigo de la Memoria Histórica e impulsó el monumento a Miguel Hernández en el Parque del Oeste de Madrid.
A pesar de su escasa formación durante su etapa escolar, Ángeles García-Madrid, publicó sus memorias y poemarios escritos durante su cautiverio en la cárcel, como "Al quiebro de mis espinas: poemas desde la cárcel". En 1993 gana además, el Primer Premio de poesía "Aldonza Lorenzo" de la confederación de Casas Regionales y Provinciales de España y en 2001 publica "De la memoria ... y otras cosas". Fallece el 8 de noviembre de 2015.



Carnaval 2018

El lunes 12, unas 140 personas asistimos al interesante Concierto de Percusión y Combos de Música Moderna organizado por la Escuela Municipal de Música "Plácido Domingo" en el Centro Daoíz y Velarde dentro de las actividades de CARNAVAL en RETIRO promovido por la Junta de Retiro.






Y el miércoles 14 termina el CARNAVAL en PACÍFICO con "Polifonía Amorosa" 
en la LIBRERÍA LA LUMBRE a las 18:30 horas,  y  un sabroso  Arroz carnavalesco en el "Callejón del gato".


(Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)



Reunión Presupuestos Participativos 2018


Nueva edición de los Presupuestos Participativos de la ciudad de Madrid en todos sus distritos, para acabar decidiendo en qué gastar de la mejor manera 100 millones de euros en todo Madrid y 2 millones en el distrito de Retiro. Primera reunión presencial para informar de las novedades de este año: miércoles 7 de febrero, a las 18:30 horas en el Centro Sociocultural Clara Campoamor (Avenida Ciudad de Barcelona, 162. 2ª planta).

Más información en:


29 de enero: Actos Culturales en Retiro

"¿Qué vejez tenemos, qué vejez queremos?" (2)

El lunes 5 de febrero, en el Espacio de Igualdad de Retiro y coordinado por "ENREDADAS en el BARRIO" tuvo lugar la segunda parte del acto ¿QUÉ VEJEZ TENEMOS, QUÉ VEJEZ QUEREMOS? con la participación de la arquitecta feminista Ana Fernández Cubero.





(Fotografías: Antonio Clemente Colino)



31 de enero: Ensayo de la Colla Castellera de Madrid


El miércoles 31 de enero hemos podido disfrutar de un gran espectáculo de gran nivel cultural y gratuito en la Nave Daoíz y Velarde.

El ensayo de la Colla Castellera de Madrid abierto a los vecinos de Retiro y organizado por la Junta Municipal de Retiro ha sido un espectáculo impresionante que debería repetirse muchas veces.

Queremos agradecer a la Junta de Retiro, a su Concejal y a sus asesores que promuevan este tipo de actos culturales gratuitos y abiertos a todos los vecinos.

Les animamos a que hagan más ensayos abiertos al publico de todos los Coros y grupos teatrales que habitualmente ensayan en el Centro Cultural Daoíz y Velarde.

 (Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)



14 de Febrero : Club de lectura feminista en la Librería 'La Lumbre'
'Polifonía amorosa' de Laura Latorre Hernando




Miércoles 14 de febrero, a las 19:00 horas, en la librería 'La Lumbre' (C/ Granada 48)




29 de enero: Actos Culturales en Retiro

"¿Qué vejez tenemos, qué vejez queremos?" (1)

El lunes 29 de enero se organizaron dos actos culturales a la misma hora, uno en el Espacio de Igualdad, coordinado por "ENREDADAS en el BARRIO" con el diputado de PODEMOS Raúl Camargo, en el que se abordó el tema ¿QUÉ VEJEZ TENEMOS, QUÉ VEJEZ QUEREMOS?



. . .

Y otro en el Centro Cultural "Clara Campoamor" (Salón de Plenos de la Junta), coordinado por Marisa Mercado (PSOE-Retiro), con Santos M. Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada de la UAM, en el que se abordó el tema  AHORA PENSIONES DIGNAS.





(Texto y fotografías: Antonio Clemente Colino)



Cinefórum feminista en Seco
"Thelma & Louise"




2017

Eventos programados los días 14 y 15 de diciembre con motivo de la celebración 
de la Semana de los Derechos Humanos:

'Historia de una Escalera'



Hemos asistido al estreno de 'Historia de una Escalera', pues nuestra compañera Maite actuaba en la obra. Lleno total en el Centro Cultural Casa de Vacas. Todas y todos han estado magníficas/os.







La Mesa de Igualdad de Retiro contra la violencia de género



Jornada 'Bloquea el machismo en el deporte'




Homenaje al poeta José Ángel Valente  


Nuestra compañera Gemma Matos ha participado en el homenaje y nos ha enviado estas fotografías:





Sesión Plenaria Foro Local de Retiro


Sábado 2 de diciembre, a las 11:00 horas en la Nave Daoíz y Velarde



Jornada: Mujeres y Empleo. Igualdad y Diversidad en el Distrito Retiro


Miércoles 15 de noviembre

Formaliza tu inscripción en el enlace:

'Ciudadanía Activa y Gobierno Local: la Ciudad como Espacio de Cooperación'


Más información en:
jornadaencuentroasociativo.es 

Programa en formato PDF:



Exposición 'Ángel Llorca. El maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes' 
(Del 6 al 19 de noviembre en la nave Daoíz y Velarde)




Debate sobre 'La mucama de Omicumlé', de Rita Indiana


El debate, organizado por Feminismos Seco, tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en el edificio La Corrala (calle Luis Peidró, 2).

Más información en:



Cinefórum feminista 'Tomates verdes fritos'




16 de octubre: II Día de las Escritoras
-Acto en la Biblioteca de Retiro Elena Fortún-


El 16 de octubre se celebra el 'II Día de las Escritoras', un acto de homenaje promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.

Ese día, en la Biblioteca de Retiro Elena Fortún se celebrará un acto, paralelamente al organizado en la Biblioteca Nacional, de 19:00 a 20:30 horas. Se han elegido 20 autoras, de las cuales se seleccionarán 15, y de ellas se hará una semblanza biográfica con foto (para que sean algo más que un nombre) y la lectura de un breve texto de cada una de ellas.



Visita al vestíbulo original de Antonio Palacios


El sábado 7 de octubre, cincuenta vecinos han visitado el vestíbulo original de Antonio Palacios en la estación de metro de Pacífico, cerrado hace más de 50 años. En la visita se ha podido contemplar algunos paneles explicativos de la evolución de esta estación, y un interesante y original vídeo elaborado con motivo de la apertura al público de dicho vestíbulo de Antonio Palacios.

Todos los sábados se podrá visitar este vestíbulo con los guías de andencero@tritoma.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario