miércoles, 31 de enero de 2018

Breves - Enero 2018



"Estábamos completamente equivocados en darle un premio menor a las chicas"

Una participante durante el festival de 2016. SIDRÍSIMA

La ola de la polémica en el torneo de surf La Invernal ha golpeado fuerte. Y la marea sigue alta. Después de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Laredo rectificara e igualara los premios de hombres y mujeres, tras anunciar primero que la recompensa mayor para ellos era de 2.000 euros y para ellas de 500, el Salinas Longboard Festival, que se celebra desde hace 17 años en Asturias, ha asegurado que hará lo mismo. "Siguiendo el ejemplo de nuestros hermanos cántabros e intentando aprender de nuestros errores, anunciamos oficialmente que este año la cuantía de los premios será idéntica en ambas categorías", han publicado en la cuenta oficial de Facebook.

Puedes leerlo completo en:


La mujer detrás del icono, Naomi Parker (1921-2018)


El 7 de diciembre de 1941 Japón atacaba la base naval norteamericana de Pearl Harbour, situada en la isla de Hawai. Estados Unidos había permanecido dos años como potencia neutral desde que estallara la Segunda Guerra Mundial pero el ataque a Pearl Harbour fue el detonante para que entraran en guerra. Los soldados fueron llamados a filas en masa y, como ya ocurriera en los otros países implicados en el conflicto, las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos en las fábricas. No sólo se incorporaron a la producción habitual sino que jugaron un papel importante en la industria armamentística. Para animar a las mujeres a salir de sus casas y enfundarse un mono de trabajo, se crearon un sinfín de carteles propagandísticos. Uno de ellos trascendió a la época de la guerra y se convirtió en un icono de la lucha feminista de finales del siglo XX. La mujer que inspiró uno de los carteles más famosos de la pasada centuria permaneció en el anonimato durante décadas.

El sábado 20 de enero fallecía a los noventa y seis años de edad Naomi Parker. Ella fue la mujer que inspiró al diseñador gráfico J. Howard Miller para crear en 1942, por encargo de la Westinghouse Corporation, uno de los carteles para animar a las mujeres a unirse al trabajo en las fábricas. "Rosie the riverter" (Rosie la remachadora), era el nombre con el que se conocía el cartel de Howard.


Puedes leer completa la historia de Rosie/Naomi en:



El MeToo español se llama La Caja de Pandora

FOTO: La artista Carmen Tomé en una actuación

El MeToo español se llama La Caja de Pandora y reúne a 3.000 mujeres del mundo de las artes visuales, plásticas y algunas relacionadas con la literatura. Se comunican a través de una conversación privada en Facebook donde algunas confiesan abusos sexuales y de poder, tocamientos, intimidaciones, comportamientos machistas en sus diferentes niveles. Otras escuchan, aconsejan, cuidan. Por ahora es algo privado, pero ya avisan de que hay testimonios que señalan repetidamente a una misma persona y que se están rearmando, también emocionalmente, para actuar cuando el panorama sea propicio.

En esta ocasión, la que cuenta es Susana Blas, comisaria de exposiciones, pero podría hacerlo cualquiera de ellas, no hay un organigrama jerárquico, todavía deciden en asambleas en las que se vota presencialmente en cada comunidad. El grupo, que creció y creció, se formó el verano del año pasado en torno al caso de Carmen Tomé, una artista que denunció por abusos a Javier Duero, que estaba como comisario invitado en el centro alicantino de Las Cigarreras en unas jornadas artísticas en 2017. Allí mismo, en público y en streaming, Tomé leyó la denuncia que había presentado contra él. Un atestado en el que se relataban tocamientos en la lavandería del recinto. "Media hora después", sigue el relato policial, "volvieron a encontrarse y él se disculpó: que llevaba un tiempo sin ver a su pareja y que se subía por las paredes". El acusado lo negó todo. El caso sigue su curso. "No estará sola en el juicio", dicen en La Caja de Pandora.
¿Por qué no salen a la luz como el MeToo estadounidense en el que las actrices han roto su silencio para acusar a quienes las maltrataron? "Vamos con calma, queremos cambiar las estructuras y esta es una fase para recabar datos, confesiones, porque conocemos casos en que ellas fueron a juicio y ganaron y a pesar de todo tuvieron que marcharse de la Universidad, por ejemplo, mientras sus agresores seguían allí. Queremos ir con calma", insiste Blas.


Puedes leerlo completo en:





Hora de levantarse


Creo que ya en alguna ocasión he contado que el título de esta columna se lo debo a mi amiga Carlota. En noviembre de 2004, concretamente el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, recibí la llamada del entonces director del diario «Información», Juan R. Gil, para proponerme colaborar en la sección de opinión de este diario, presente en mi casa desde que tengo memoria. Acordamos que la columna, pequeñita, trataría siempre sobre igualdad de mujeres y hombres. Había que buscarle un nombre y, cuando se lo conté a Carlota, dio en el clavo: «hora de levantarse», que ya estaba bien de aguantar todo lo que injustamente estábamos soportando las mujeres y teníamos que decirlo. Y así, con esa «marca» y su enorme significado, comencé a publicar todos los domingos, hasta ahora, esta pequeña columna de opinión. Poco podía imaginar entonces la emergencia del movimiento «MeToo» en Estados Unidos y que iba a dar lugar a la creación de una fundación para que las mujeres tuvieran asistencia legal en sus denuncias por sufrir acoso sexual. ¿Saben cómo se llama esa fundación? Time´s Up Now. Hora de levantarse ahora. Casi lloré. Bueno, lloré. De la emoción, claro. Hace tiempo que es hora de que las mujeres nos levantemos masivamente.
Hay muchas formas de levantarse y ninguna de las protagonizadas por mujeres ha sido violenta, por más que nos digan que somos, en ocasiones, agresivas. Nos podemos levantar mediante nuestros pequeños o grandes actos cotidianos de rebeldía y, sobre todo, contando lo que nos ha pasado o nos pasa individualmente porque es la forma de comprobar que no estamos solas, que es experiencia de muchas, de casi todas, por no decir de todas. Hay quienes no pueden soportar que lo contemos, que es la condición imprescindible para que nos levantemos. La gran Audre Lorde (si no saben quién es aconsejo que acudan a internet), en su libro «Black Unicorn» (1978), publicó una poesía bellísima titulada «Letanía de la supervivencia». En su fragmento final dice así: «y cuando hablamos/ tememos que nuestras palabras no sean escuchadas/ ni bienvenidas,/ pero cuando callamos/ seguimos teniendo miedo./ Por eso, es mejor hablar /recordando/ que no se esperaban que sobreviviéramos».
Y cuando nosotras hablamos, desde nuestra diversidad, con ese lenguaje universal que se hace grito unánime, escuchamos el mensaje de que la generalización es una exageración o el consabido «no todos los hombres hacemos eso». Pues claro que no, faltaría más. Pero eso no excusa para criticar, ahogar o moderar nuestro grito, sino razón para unirse al mismo, para denunciar a aquellos que viven instalados en el privilegio de una masculinidad normativa. Es hora de levantarse, sí. Para nosotras, desde hace siglos. Pero también para vosotros. No contra nosotras, sino a nuestro lado. ¿Todavía no lo habéis entendido?

Puedes leer la excelente columna de opinión escrita por Mar Esquembre Cerdá, en:
diarioinformacion.com




Mujeres Progresistas califica de "auténtica barbaridad" la petición de cinco años de prisión para Juana Rivas


La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "auténtica barbaridad" la petición por parte de la Fiscalía de Granada de una pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores. La solicitud del fiscal se basa en que Juana permaneció ilocalizable durante un mes con sus dos hijos incumpliendo de forma "consciente" la orden judicial que obligaba a entregárselos al padre, Francesco Arcuri. 
Besteiro ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que lo único que pretende Juana es "proteger a sus hijos" de un hombre con antecedentes por malos tratos. Así, considera que la solicitud de prisión por dos años y seis meses por cada uno de los hijos, así como la inhabilitación de la patria potestad solicitadas por el fiscal son "un disparate". La presidenta ha denunciado "el dolor" que esta situación "va a causar a estos niños" que, a su juicio, se van a ver "viviendo en un entorno de violencia con un padre maltratador" en caso de que se "prive" de la patria potestad a esta madre de Maracena (Granada). Ante esta situación, Besteiro ha reiterado la necesidad de "abordar de una manera seria el tratamiento de la violencia de género", así como "las repercusiones que tiene sobre los menores". En esta línea, ha celebrado que los menores "por fin sean reconocidos como víctimas de la violencia de género" pero ha denunciado que la solución a la custodia no es "en ningún caso", "meter a la madre en la cárcel y dejar a los hijos a merced del maltratador".

Puedes leerlo en:
europapress.es




El movimiento #metoo marca unos globos de oro más feministas que nunca

Con el negro por bandera y la reivindicación siempre en la boca, la gala de la 75ª edición
 de los Globos de Oro nos ha dejado frases para tomar nota

Las chicas de 'Big Little Lies', una de las grandes triunfadoras

La gala ha estado plagada de momentos para la reivindicación feminista. Nicole Kidman, al recoger su premio a Mejor Actriz de Drama en una Miniserie por 'Big Little Lies', ha asegurado que su personaje "representa el centro de nuestra conversación", y espera que "podamos cambiar las cosas con las historias que contamos". La serie que protagoniza junto a Reese Witherspoon ha sido una de las grandes triunfadoras de la noche, con otro premio para Laura Dern por su papel secundario en el show de HBO. "No solo apoyemos a las mujeres, sino que hagamos algo al respecto… Enseñar a los niños que hablar sin represalias debe ser nuestra nueva vía", ha defendido la actriz al recoger su galardón. También ha triunfado "The Marvelous Mrs. Maisel', una serie con otra mujer como protagonista, Rachel Brosnahan, que al recoger el premio a Mejor Actriz de Comedia ha defendido que "hay muchas historias de mujeres que merecen la pena contar", y espera "que este año sigamos comprometidas a llevar a cabo esos proyectos". En el apartado de televisión, profundamente femenino en esta 75ª edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, no podía faltar 'El cuento de la criada' y su multipremiada protagonista, Elisabeth Moss. "Nosotras fuimos las que no salíamos en los periódicos. Vivimos en los espacios blancos de las imprentas. Nos daba más libertad. Vivimos entre las líneas de las historias", ha leído aceptando su premio a Mejor Actriz de Drama. "Margaret Atwood, esto es por ti y por todas las mujeres que vinieron antes y después de ti y que han luchado por la igualdad en este mundo. Ya no vivimos entre los huecos de las historias. Somos las historias, y las escribimos nosotras mismas", ha sentenciado. Uno de los discursos más contundentes de la noche.

Aunque para contundente ha estado Oprah Winfrey, homenajeada con el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera. En un discurso que ha hecho historia de los Globos de Oro, la presentadora y actriz -entre mil cosas más- ha recordado la historia de Recy Taylor, una joven que fue violada por cinco hombres en 1944 y amenazada de muerte si osaba contarlo. Y lo contó, aunque los hombres se fueron de rositas. "Ella vivió durante demasiado tiempo en una cultura donde las mujeres no eran creídas cuando levantaban la voz contra los hombres que ostentaban el poder. Pero el momento ha llegado", ha asegurado Winfrey, provocando la mayor ovación de la noche.

En las categorías de cine no se han quedado cortas de reivindicación tampoco, aunque las nominaciones estaban visiblemente más masculinizadas. De hecho, el premio al gran zasca de la noche se lo lleva Natalie Portman, que al presentar a los nominados a Mejor Director ha dejado claro que "todos ellos son hombres", algo que más adelante retomaría Barbra Streisand: "Necesitamos más mujeres directoras nominadas. ¡Hay muchas ahí fuera!". Y un poco de reconocimiento a los cambios que se están gestando poco a poco: "Me enorgullece que nuestra industria, al enfrentarse a verdades incómodas, se haya propuesto cambiar".

Tampoco podía faltar la pulla de Jessica Chastain, una de las actrices más comprometidas con el movimiento #MeToo, que al salir a presentar el premio a Mejor Actriz de Comedia ha aprovechado para denunciar la brecha salarial en Hollywood. "La ganadora de esta categoría sí recibirá como premio ese 23% menos de salario que cobra respecto a un hombre. Aunque con los que hemos echado de Hollywood en estos meses no creo que haya problema de fondos", ha dicho con sorna. Duro golpe, al que Frances McDormand, ganadora del premio a Mejor Actriz de Drama por 'Tres anuncios a las afueras', también ha querido añadirse: "Es importante que podamos formar parte de este cambio. Las mujeres que estamos aquí no estamos por la comida. Estamos aquí por el trabajo".

En definitiva, una gala marcada por un solo tema, pero uno muy importante. Una gala que se recordará por el inicio de la carrera presidencial de Winfrey para las elecciones de 2020 (ojalá), por la unidad de toda una industria en vestir de negro en una fiesta habitualmente multicolor y la tolerancia cero con los que -de momento- han sido revelados como depredadores sexuales. ¿Pantomima 'hollywoodiana' o un cambio real en el horizonte?


 Puedes leerlo en:


. . .

RELACIONADO


No es puritanismo, es machismo

Tras años de silencio, las mujeres empiezan a tomar conciencia de la cosificación de sus cuerpos

Tras los Globos de Oro, leo un manifiesto de artistas e intelectuales francesas contra lo que llaman el "puritanismo sexual" a raíz del 'caso Weinstein'. Es obvio que ser  mujer no te hace feminista, cuando somos educadas bajo el patriarcado, pero el manifiesto contiene frases que merecen reflexión.

"Puritanismo sexual". Es la respuesta automática ante la denuncia. Es la falacia de hacer creer que la libertad va asociada a la sexualidad. La libertad no está en nuestros cuerpos, sino en nuestra mente y deseos. No  está en los deseos del patriarcado. Hay que ignorar la historia para vendernos de puritanas cuando fue el feminismo radical el que puso sobre la mesa el debate sobre nuestro placer o el clítoris, cuando miles de mujeres confesaban que no habían sentido un orgasmo en su vida. También propició los mayores avances ginecológicos y demostró que lo personal es político, que lo sexual es político. Antes de tacharnos de puritanas, echad el freno porque que la mayor libertad sexual la ha traído el feminismo y quien más atenta contra nuestro derecho sexual es el machismo.

(…) Dicen que "como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres". Muchas, como mujeres, no reconocemos un texto que blanquea los abusos de poder y que toma el rostro del odio hacia las mujeres que denuncian.

Estamos acostumbradas a campañas de desprestigio, de feminazis a puritanas, pero no callaremos porque son argumentos vacíos. Que no os afecte un puritanismo que no existe, es machismo lo que sufrís. El feminismo lucha para liberar del patriarcado. Somos defensoras de los derechos humanos y, entre ellos, de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, sin sumisión, coacción ni violencia. Aún más en el marco del neoliberalismo sexual. Decía Simone de Beauvoir que "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos". A la vista está. Más 'liberté, égalité y sororité', por favor.


Puedes leerlo completo en:





Susana Gisbert, fiscal de violencia de género: 
"El caso de Diana Quer es violencia machista, una mujer a la que se ataca por ser mujer"


¿Tendría que contemplar la ley juzgar el caso de Diana Quer como violencia machista? Desde el punto de vista legal, tal y como explica Susana Gisbert "el codigo penal no distingue en asesinato y homicidio quien es el autor, si es hombre o mujer", por lo tanto la pena que le correspondería a 'El Chicle' es la misma, aunque "si que puede ser aplicable el agravante de violencia de género".

 Puedes verlo en:



Cifuentes licita a la baja los servicios de ayuda a víctimas del machismo


Desde el Comité de Empresa de Intress-Madrid se ha denunciado la situación en la que se encuentra la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. En concreto, el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social "Ayaan Hirsi Ali", los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as "Centro de Emergencia 1" y "Centro de Emergencia 2", y los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as "Centro de Acogida 3" y "Centro de Acogida 4".

Dichos recursos, desde hace años son gestionados por entidades que licitan a los pliegos que publica la Comunidad de Madrid.

En un comunicado hecho publico ayer, el Comité de Empresa de Intress-Madrid ha denunciado que "año tras año", han sido testigo "de los recortes presupuestarios sufridos por estos recursos de atención específica".

Ante dicha situación, muchas entidades tuvieron que contratar a personal por encima del contemplado en los pliegos, para poder garantizar una cobertura de personal y una intervención adecuada para las mujeres atendidas.

Según el comité de empresa de  Intress-Madrid  "en los pliegos de condiciones publicados en diciembre de 2017, se ha observado que los recursos vuelven a ser licitados con carencias que imposibilitan ofrecer un servicio adecuado a las mujeres atendidas" y califica el pliego de condiciones de "subasta al mejor postor".


 Puedes leerlo en:





Solo el 12% de las medidas del pacto contra la violencia machista se activarán en 2018


Del Pacto de Estado para atajar la violencia machista, en 2018 se activarán apenas el 12% de las 217 medidas anunciadas para los próximos cinco años dentro del gran acuerdo para combatir una lacra que deja 47 asesinadas este año según las últimas estadísticas.

Poner en marcha 26 medidas este año supone activar apenas una de cada 10 comprometidas (12%). La mayoría, además, están enunciadas de forma genérica en el documento que ha repartido Sanidad tras la conferencia de prensa de la ministra. Entre otras, el refuerzo de la inspección educativa, campañas informativas sobre otras formas de violencia contra las mujeres o el fomento de la investigación sobre la violencia sexual.


Puedes leerlo en:
elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario