lunes, 26 de marzo de 2018

MPR Participa 2018 - Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano'



LUNES 26 DE MARZO
Jornada de puertas abiertas en el Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano'


Más información sobre este Espacio de Igualdad en el enlace:
UN NUEVO ESPACIO DE IGUALDAD EN MADRID


El pasado viernes 23 de marzo, varias compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro asistimos, en el Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano', a una jornada de puertas abiertas organizada para presentarnos al equipo de profesionales de Tangente, que serán las encargadas de gestionarlo, y en el que pudimos disfrutar de Zinneke "una conferencia performativa, un archivo de gestos, de coplas, de poesías y de voces silenciadas, una investigación y creación de Azahara Ubera, con dramturgia de Jana Pacheco, interpretada por Beatriz Llorente y coreagrafiada y adaptada sonoramente por Azahara Ubera", para finalizar compartiendo un pequeño ágape todas y todos las y los asistentes.



La jornada, que resultó un éxito, dio comienzo con la introducción con la que una extraordinaria y divertida maestra de ceremonias presentó este Espacio de Igualdad y dio paso al concejal presidente del distrito de Retiro, Nacho Murgui Parra, quien a su vez cedió la palabra a Celia Mayer Duque, delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Tras sus palabras, pudimos escuchar a las y los representantes de los grupos municipales de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE, y a continuación, a varias mujeres que dieron voz a las asociaciones feministas que tanto han demandado un espacio como este en nuestro distrito: 'Mujeres Progresistas de Retiro', 'Enredadas en el Barrio', y 'Feminismos Seco'.










Representando a nuestra asociación, tomó la palabra la vicepresidenta Sol Andrés Gómez, que intervino en nombre de la presidenta Angelines Herrero Alonso, recordando "la historia que nos ha traído hasta el momento en el que por fin inauguramos el Espacio de Igualdad 'Elena Arnedo Soriano', comenzando con un agradecimiento expreso a Rosa Gómez Rivera, coordinadora general del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible la existencia de este espacio, clave para el avance de las mujeres, y agradeciendo, así mismo, el apoyo constante de Concha Fernández de Rojas, agente de igualdad del distrito de Retiro".

[Al final de este post, podéis leer completa la exposición con la que nuestra compañera Sol Andrés Gómez representó a la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro].











Por último, después de disfrutar de Zinneke se presentaron las ocho profesionales que a partir de ahora se ocuparán del funcionamiento del Espacio de Igualdad de Retiro 'Elena Arnedo Soriano', al que podéis acudir en la calle Valderribas, 101 (entrada por la calle Arregui y Aruej, 31).








Más información sobre este Espacio de Igualdad en los post de nuestro blog:



Reportaje y fotografías: Tina Moro




Palabras de Sol Andrés Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro:


"Buenas tardes a todas, todavía con la resaca del reciente 8 de marzo y su reconocido éxito, nos hace muy felices estar aquí esta tarde, en donde queremos recordar que fue hace poco más de tres años cuando Angelines Herrero contactó con Concha Fernández de Rojas (agente de igualdad del distrito de Retiro) para interesarse por el funcionamiento de espacios semejantes en otras zonas de Madrid, quien la invita a conocer el Espacio de Igualdad 'Hermanas Mirabal', en donde participa en varios talleres y recaba una experiencia clave para impulsar uno semejante en nuestro barrio.


Ella ve la necesidad de crear una asociación comprometida con este fin, y registra y legaliza la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro. Al mismo tiempo, algunas de nuestras primeras miembras comienzan a participar en la Mesa de Igualdad previa a la aparición del Foro Local del barrio.

Nuestra asociación, que ahora cumple dos años y comenzó con un pequeño núcleo de mujeres, se ha multiplicado a día de hoy, actuando en el distrito en torno a dos grandes ejes: la sensibilización sobre el conjunto de intereses que atañen a las mujeres (visibilización, formación, etc.) buscando la IGUALDAD REAL, y la denuncia de la VIOLENCIA DE GÉNERO.

Participamos en la Mesa de Igualdad del Foro Local, de la que Angelines Herrero es coordinadora, y, como vicepresidenta suplente del Foro Local, yo defiendo en los Plenos Municipales las propuestas de todas las mesas vecinales, entre otras, las de la Mesa de Igualdad, como no puede ser de otra manera. En uno de los más recientes, a propuesta de esta mesa se aprobó el nombre de este espacio con el de 'Elena Arnedo Soriano', reconocida feminista de larga trayectoria e impacto para la salud de las mujeres en la ciudad de Madrid.

Como asociación, usamos para todos nuestros actos todos los espacios que nos cede la Junta Municipal (bibliotecas, Casa de Vacas) y, desde su puesta en marcha, este Espacio de Igualdad. Aquí hemos ofrecido cursos de formación, y, hace apenas un mes, la charla-coloquio 'Tengo el corazón contento', con la intervención de conocidas divulgadoras y activistas del feminismo, como Pamela Palenciano, Marina Marroquí y la periodista Nuria Coronado (que reseñamos en su momento).

Queremos destacar la importancia de definir los Espacios de Igualdad como lugares de participación de las mujeres. Para ello, nada mejor que dar la voz a las mujeres que participaron en la jornada 'Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana':

"Las mujeres tenemos mucho en común, antes no me atrevía a hablar en público, me inhibía. Hoy soy capaz de hablar donde sea".

"En los grupos de mujeres se genera confianza, nos cuidamos y protegemos, se crea sororidad. Yo he encontrado el amor en confraternidad".

"Me gustan los espacios solo para mujeres, nos reflejamos unas en otras. No hablaríamos tanto, si hubiera hombres en el grupo".

"En las actividades físicas nos soltamos, nos redescubrimos haciendo cosas que no sabíamos que llevábamos dentro. Si fueran grupos mixtos no hubiera sido posible".

"Antes pensaba que los hombres tenían que conocer lo que nos pasa. Ahora sé que en grupos mixtos no me habría podido expresar con libertad, y sacar todo lo que llevaba dentro".

Por último, quiero terminar señalando con las palabras de Marina Subirats, con quien he tenido el placer de estar recientemente, y su reflexión sobre el feminismo, nuestra impagable deuda con las generaciones de luchadoras que nos han precedido y lo que aprendemos al implicarnos:



"No es que el feminismo regrese, es que nunca se fue. Como un gran río, amplio y potente a veces, inundándolo todo, lleno de aguas multicolores. Otras, en cambio, enfrentado a una tierra dura y baldía, parece estar estancado, desaparecer incluso. Pero no, solo se hunde en la tierra, hace el trabajo subterráneo, para resurgir luego por todas partes, conquistando nuevos espacios con nuevos borbotones de agua […] Del feminismo hemos aprendido Sororidad, la fraternidad entre mujeres, la amistad, el respeto mutuo, a pesar de todas las tentaciones de pactar con los más fuertes. Si hoy se nos presenta como un movimiento social imparable porque muchas antes que nosotras se han esforzado para liberarnos porque hemos aprendido a no ser rivales, sino solidarias, cualquiera que sea nuestra edad y condición; hemos aprendido a entendernos en nuestra diversidad e incluso en nuestras distancias, en la realidad de todo lo que nos separa. Hemos aprendido a amarnos y a amar la tarea de transformación de la sociedad que ahora tenemos que llevar a cabo por nosotras y para todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario