sábado, 10 de marzo de 2018

8M2018... LLEGÓ EL DÍA


8M2018
VIERNES 9 DE MARZO
La resaca del día después


La manifestación de Madrid por el 8 de Marzo, a su paso por la Plaza de Cibeles / CARLOS ROSILLO

Aspecto de la manifestación feminista del 8M a su paso por la calle de Alcalá de Madrid / JUANLU SÁNCHEZ

No se trataba de una manifestación más, ayer -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- vivimos una huelga feminista, 24 horas para gritar al patriarcado ¡basta ya! ¡igualdad real! ¡ni una menos!... que tuvieron como colofón una de las manifestaciones más multitudinarias que recordamos.
Esta mañana hemos desayunado leyendo titulares como '8M: Orgullo feminista', 'Las mujeres hacen temblar al machismo', 'Bendita etiqueta la del feminismo', 'El 8-M desbordó a la vez expectativas y cálculos políticos', 'El feminismo desborda España', 'Ya no hay vuelta atrás'… y no la hay, no puede haberla, algo tiene que cambiar, la mitad de la población no queremos seguir siendo ciudadanas de segunda.

...y allí estuvimos nosotras






















. . .


Más información sobre la multitudinaria manifestación del 8M2018 en: 


MIÉRCOLES 7 DE MARZO
8M Huelga Feminista, en la cadena SER


Toda la información en: 



LUNES 5 DE MARZO
El 8 de marzo es arte en estos carteles a favor de la huelga

Ilustración de Isabel Ruiz Ruiz para la huelga del 8M

@ArtivismoFeministas es la cuenta de Instagram de la Comisión 8-M, la plataforma que coordina la huelga y la manifestación del 8 de marzo. En los últimos días ha publicado muchos carteles de cara a esa huelga. No son obra de las mujeres de esta organización. Tampoco son un encargo. Según dicen a Verne desde la Comisión 8-M, las ilustradoras están haciendo llegar los carteles de forma espontánea. "Han llegado mucho, pero ahora es un aluvión", dicen. A continuación están algunos de ellos, publicados en las cuentas de Instagram de sus autoras originales. Además, incluimos otros que se pueden encontrar bajo los hashtags #hacialahuelgafeminista, #8demarzo o #nosotrasparamos.

Puedes ver los carteles en: 
verne.elpais.com 




LA COLUMNA DE ALMUDENA GRANDES
A la huelga


Las mujeres trabajamos como mulas. Siempre, desde siempre. Dentro de casa por supuesto, y fuera también. Hace menos de un siglo, las mujeres del medio rural trabajaban en los campos, en los huertos, con el ganado, recolectaban esparto en el monte, hacían la comida, arreglaban la casa, cuidaban de los niños, y no poseían ni un solo céntimo que fuera suyo. En las ciudades, las mujeres limpiaban, lavaban, planchaban para su familia y hacían lo mismo para otras por un salario irregular, ínfimo, impregnado del humillante tufo de la caridad. El dinero que ganaban no se consideraba un sueldo, sino una simple ayuda para sus padres o sus maridos. En mi infancia, las cosas no habían cambiado demasiado. Luego sí. Cambiaron tanto que creímos que ya estaba todo hecho. El feminismo impulsó la única revolución social triunfante en el siglo XX, la única capaz de transformar efectivamente la vida de las personas. Pero la conquista de la igualdad jurídica no bastó para implantarla en la realidad, porque la igualdad no es un concepto relativo, porque no se puede trocear, ni se debe negociar con él. Las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales, y para lograrlo, no podemos seguir aceptando que nos traten como a una minoría cuando somos la mayoría de la población, en España y en cualquier otro país. Por eso voy a la huelga el 8 de marzo. Porque las mujeres no hemos hecho otra cosa que trabajar como mulas siempre, desde siempre, ha llegado el momento de parar para demostrar que, si paramos nosotras, se para todo. No lo duden.

Puedes escucharlo/leerlo en:


VIERNES 2 DE MARZO
Más de 3.600 mujeres periodistas respaldan la huelga del 8 de marzo

'Eventazo' en el Matadero de Madrid para calentar la huelga del 8-M. EMILIO NARANJO (EFE)

La huelga de mujeres ha encontrado un altavoz en las periodistas. Más de 3.600 profesionales de distintos medios, agencias y gabinetes han firmado un manifiesto en el que apoyan la huelga convocada por plataformas feministas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer e instan "a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias". El documento se hizo público la mañana del jueves 1 de marzo y menos de 24 horas después eran ya más de 3.600. En el texto, denuncian el machismo que sufren las mujeres en distintos sectores unido a la "precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos" y le suman las particularidades "asociadas a la profesión periodística".

Puedes leerlo completo en:



JUEVES 1 DE MARZO
Carmena y las concejalas de Ahora Madrid secundarán la huelga feminista del 8-M

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena /EUROPA PRESS


Las concejalas de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, Manuela Carmena, limpiarán su agenda el 8 de marzo y se sumarán a las convocatorias organizadas desde el movimiento feminista, han informado desde la candidatura municipalista.
Las concejalas secundarán la huelga para "visibilizar el sesgo patriarcal que también la mujer sufre en política más allá de su color político, siendo juzgadas por su físico o su forma de vestir y no por su capacidad política o de gestión".

Puedes leerlo completo en:
publico.es 



MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO
Ocho razones para la huelga feminista del 8 de marzo


Queda una semana para la huelga feminista del 8 de marzo y las razones de la convocatoria son muchas: desde la precariedad hasta la brecha salarial, la invisibilización del trabajo de cuidados, las violencias machistas y cotidianas o los recortes de derechos. Te damos ocho datos que sustentan algunas de estas reivindicaciones.

  1. La recuperación llega antes a los hombres que las mujeres.
  2. 400.000 mujeres trabajan a tiempo parcial por obligaciones familiares.
  3. La brecha salarial entre hombres y mujeres.
  4. ...y la brecha de las pensiones.
  5. Las mujeres dedican el doble de horas al trabajo no pagado.
  6. La representación política todavía no alcanza la paridad.
  7. El techo de cristal: pocas mujeres en los puestos de poder.
  8. La violencia a las mujeres por el hecho de serlo.

Puedes leerlo completo en:




DOMINGO 11 DE FEBRERO
El Movimiento Feminista asegura que la huelga del 8-M "desbordará" el concepto de paro

El Movimiento Feminista de Madrid celebra durante todo el día de este domingo "El Eventazo"


El Movimiento Feminista de Madrid celebra durante todo el día de este domingo "El eventazo", un acto de apoyo y presentación de la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que llama a todas las mujeres a participar porque "desbordará" el concepto tradicional de paro.
En el evento, que tiene lugar en Matadero Madrid y ha reunido a numeroso público, participan artistas como Amparanoia, Rozalén, Marina (Operación Triunfo) y Amparo Llano (Dover). Asimismo, contará con la participación de escritoras y periodistas como Belén Lopetegui, Gabriela Wiener, Pepa Bueno y Rosa Montero.

Puedes leerlo completo en:
publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario