martes, 16 de octubre de 2018

MPR Participa 2018 -Octubre -Exposición 'Siempre Amanece'


'Siempre Amanece'



"El arte traspasa fronteras más allá de los límites del entendimiento, y convierte el Hall de los Hospitales en Galeria de Arte, por eso quiero compartir las exposiciones organizadas por HM Hospitales, sobre mi serie de sensibilización en el proceso del cáncer de mama.
El día 17 se presenta una parte en el Hospital Universitario Sanchinarro, y el día 20 en el Hospital Monteprincipe, los dos Hospitales de Madrid, para posteriormente continuar exhibiéndose en León y Cataluña (la itinerancia empezó en A Coruña). 
Siempre he pensado que el arte es mucho más que ponerse a pintar y, esta serie me lo ha demostrado, he podido sentir como se erizaba el vello de mi piel, cuando descubrieron y me explicaron que he plasmado con el arte, los pasos de esta patología clínica... 
Espero que esto sirva de esperanza para muchas mujeres, para que vean que como el título que pone nombre a la serie 'Siempre amanece'.
Las fotografías pertenecen a la exposición 'Perfiles de Mujer' que se expuso en distrito Retiro organizada por Mujeres Progresistas de Retiro, donde la doctora Mercedes Herrero descubrió el proceso de la patología reflejada en ellas, manifestando que las imágenes reflejan los sentimientos de la paciente, cuando se enfrenta al primer diagnóstico clínico, hasta la curación".

Rosa Gallego del Peso


Rosa Gallego, pintora, fotógrafa, diseñadora gráfica, reivindicadora de los derechos de la mujer


Pintora, esculto-pintora, fotógrafa, diseñadora, gráfica…Trabajadora como ella sola. Sus series artísticas sobre la mujer, sobre sus derechos, el maltrato o el cáncer de mama femenino, le llevan tiempo de investigación y actividad en su fotografía, documental y artística al mismo tiempo.
Su último trabajo habla del "arte que llega a los corazones y traspasa límites convirtiendo el hall del hospital en galería", una exposición itinerante por distintas ciudades españolas, Madrid, Santiago de Compostela, A Coruña, Barcelona… en pro de la sensibilización del cáncer de mama, que tanto afecta a las mujeres.
Rosa Gallego del Peso (Valencia, 1958) es una mujer discreta y trabajadora, que como una hormiguita silente es capaz de horadar terrenos y hacer cosas grandes. Ha tenido cargo directivo en la Asociación Españolas de Pintores y Escultores, AEPE, cuando la dirigía la crítica de arte Rosa Martínez de la Hidalga, entonces se celebró el centenario de la institución. Ha obtenido el premio de Arte Reina Sofía en dos ocasiones, ha organizado eventos y exposiciones en contra del maltrato de la mujer con fotografías valientes y dramáticas. Esta artista es un peso con mayúsculas, como su apellido, un todo terreno que arrasa con su permanente y rigurosa actividad. El color violeta/magenta, símbolo de ese campo, aparece con frecuencia en su obra.


En la exposición 'Siempre amanece', las imágenes de Rosa Gallego del Peso reflejan claramente las diferentes etapas de la patología, desde el primer momento, con el diagnóstico, hasta el último, con la enfermedad superada. Se presentan, debidamente documentadas a pie de foto por la especialista de la Unidad de Mama Gine4 de HM Hospitales Dra. Mercedes Herrero Conde, que desde su hallazgo, participó en el diseño dando forma al proyecto.
La muestra itinerante será expuesta en las instalaciones del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia), primer centro oncológico privado de la comunidad, que se inaugura próximamente. A continuación pasará a dos Hospitales de la comunidad de Madrid, HM Hospital San Chinarro, y HM Hospital Montepríncipe, y seguirá itinerante hacia las ciudades de León y Barcelona.
HM Hospitales con esta iniciativa, del arte visual, crea un apoyo a las pacientes, cercano a las mujeres que hacen frente a la patología con carácter oncológico.

Puedes leerlo completo en:

Y verlo en vídeo en:


I Jornada Juntas contra el Cáncer - Trabajando juntas en cáncer de mama


No te pierdas la 'I Jornada Juntas contra el Cáncer - Trabajando juntas en cáncer de mama' el miércoles 17 de octubre, a las 15:00 horas en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, Auditorio Reina Sofía (Calle Oña, 10).

Más información en:







... y no nos la perdimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario