lunes, 18 de diciembre de 2023

MPR Participa 2023

 


IX Jornada AMS 15 de diciembre
"La violencia estructural contra las niñas y las adolescentes"



El viernes 15 de diciembre estuvimos en el Salón de Actos de la Fundación ONCE para asistir al encuentro anual de la AMS, Asociación de Mujeres para la Salud, en el que se abordó la situación de las niñas y las adolescentes con respecto a la desigualdad, la discriminación y la violencia que sufren. Otras compañeras de MPR siguieron el evento online.
 
La presentación de la jornada corrió a cargo de Soledad Muruaga, presidenta de AMS, que dio paso a las ponentes que formaban las tres Mesas, todas mujeres profesionales y expertas en los diferentes aspectos de este tema. Entre ellas Laura Redondo, Ana Hidalgo, Ángeles Álvarez o Nagore de Arquer. Fue clausurada por la maestra Amelia Valcárcel, que hizo una brillante intervención para terminar esta imprescindible IX Jornada.
 
Algunas violencias están invisibilizadas, como las que se producen por Internet, o incluso naturalizadas, como la hipersexualización. Y todo está anclado en la cultura patriarcal, por una división sexual del trabajo, la superioridad masculina y la subordinación de las mujeres, el desprestigio de lo femenino, el borrado de las mujeres en la historia, la falta de referentes femeninos y una permisividad institucional y social hacia la violencia contra las mujeres y las niñas. Estas desigualdades y discriminaciones persistentes que siguen viviendo niñas y adolescentes junto con las nuevas, tienen efectos en su personalidad (autoestima, confianza y seguridad en sí mismas), en sus oportunidades (estudios, toma de decisiones) y en sus relaciones amorosas, es decir, en su bienestar y crecimiento saludable.
 
Puedes verla completa en el canal de Youtube de Mujeres para la Salud:






Embajada de México 13 de diciembre
Carta contra los vientres de alquiler


El miércoles 13 de diciembre una representación de Mujeres Progresistas de Retiro fuimos, con la Internacional de Mujeres Feministas, a la Embajada de México en Madrid para entregar una carta al embajador, con el fin de que la haga llegar al Congreso mexicano. En este momento están debatiendo la posibilidad de legalizar o prohibir el alquiler de mujeres con fines de explotación reproductiva. 

No aceptamos que, para satisfacer los deseos o intereses de aquellos que están dispuestos a pagar para tener hijos, las mujeres sean puestas en el mercado. Su propia Constitución prohibe cualquier tipo de esclavitud y discriminación, reconociendo los DDHH de todas las personas. Por ello realizamos este acto de solidaridad con las mujeres mexicanas.





Charla-debate 28 de noviembre
"El reto de los medios de comunicación"


El martes 28 de noviembre asistimos a la charla-debate: “El reto de los medios de comunicación en la información sobre violencia de género y violencia sexual. La responsabilidad de los medios públicos", en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, con nuestra querida y admirada Montserrat Boix, acompañada en la mesa por nuestra maestra Ana de Miguel. 

Presentó el evento Concha Fernández de Rojas, Agente de Igualdad del Distrito de Retiro. Montserrat Boix es delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, en la Secretaría General de RTVE. Coautora de la Guía de Igualdad de RTVE publicada por el Observatorio y editora de Igualdad, ha formado parte de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de RTVE. Montserrat Boix creó en 1996 la web Mujeres en Red, ha sido secretaria de Igualdad y Derechos en UGT y es la creadora del concepto "ciberfeminismo social", el uso de la tecnología con el activismo feminista.

Destacó el papel de los planes de igualdad en los medios de comunicación, que persiguen avanzar en dos niveles: los contenidos y la discriminación de la situación laboral de las mujeres. Señaló también que ha habido un repunte de denuncias de acoso sexual. Y añadió que los y las periodistas tienen que formarse para identificar la violencia estructural contra las mujeres más allá del ámbito de las parejas o exparejas, que es en realidad la punta del iceberg, y que no se puede combatir si no se combate la discriminación estructural que las mujeres sufren en todos los aspectos de su vida. Asimismo, en relación con los contenidos, Montserrat animó a mandar nuestras quejas a la Defensora de la Audiencia.

Ana de Miguel expuso, entre otras cosas, su preocupación por la nuevas tecnologías, los jóvenes no ven la televisión y muchos no han visto un informativo nunca.
Muchas gracias a las dos ponentes y a la técnica de igualdad por organizar esta mesa.






Manifestación 25 de noviembre
"Unidad ciudadana y respuesta institucional"


La manifestación histórica que tiene lugar desde 1997 con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este año se celebró a las 12:00 h de la mañana y Mujeres Progresistas de Retiro estuvimos allí como cada año. Convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia hacia las Mujeres, comenzó en Gran Vía con Alcalá y miles de personas, de forma individual o agrupadas en sus asociaciones, plataformas, sindicatos o partidos políticos, marchamos bajo el lema "Unidad ciudadana y respuesta institucional".

Se reclamó el fin de la violencia machista, apelando a la unidad de toda la sociedad civil, pidiendo presupuesto y voluntad política al Estado para combatirla y que no se normalice. También se rindió tributo a las víctimas con una impresionante Compaña de 93 mujeres vestidas de blanco y con caretas, el total de feminicidios en 2023, y en el escenario de Plaza de España, tras leer el manifiesto, 52 de ellas dejaron claveles blancos representando a las víctimas de sus parejas o exparejas, mientras se leían sus nombres. Cerró el acto la violinista Carmen Victoria Zambrano que nos emocionó con su música y su sentimiento.

Gracias a todas las que trabajaron por esta movilización y a todas las personas que han acudido al llamamiento por la unidad y la acción contra la violencia hacia las mujeres.
















Homenaje 24 de noviembre
"Sembrando contra los feminicidios"


Como cada año, acudimos al Espacio de Igualdad de Retiro, Elena Arnedo Soriano, y colaboramos en el acto "Sembrando contra los feminicidios". Para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, se organiza un homenaje que consiste en la siembra pública de una planta por cada mujer y menor asesinados en el año, al mismo tiempo que se leen sus nombres. Este evento se hace con el objetivo de contribuir a la reparación moral y simbólica de las víctimas, seguir haciendo visible la gravedad de la violencia machista e invitar a una vida en igualdad.






Performance 22 de noviembre
Ana Beltrán. Museo Thyssen


Las Mujeres Progresistas de Retiro no quisimos perdernos la Performance de Ana Beltrán Porcar, que tuvo lugar el 22 de noviembre en el museo Thyssen. Esta joven artista tiene una amplia trayectoria nacional e internacional, con exposiciones individuales y colectivas, obra pictórica, colaboraciones multidisciplinares y proyectos audiovisuales.

Con su performance "Pilares" pone el foco en cómo la prensa informa sobre la violencia contra las mujeres y minimiza el impacto de las estadísticas, con ella muestra que las víctimas son mujeres con un nombre y una vida y narra los datos con un lenguaje distinto al que acostumbramos a escuchar, más inmediato e íntimo.






Danza 22 de noviembre
Acto Junta de Retiro 25N


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25N, la Junta Municipal del Distrito de Retiro organizó un acto en el C.C. Casa de Vacas, bajo el lema "Ni una más, Ni una menos", en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género.

Nuestra Asociación fue invitada al espectáculo de Danza “Mujeres” de la coreógrafa Raquel Novellón, que se celebró el miércoles 22 de noviembre, y una representación de MPR acudimos al evento.




Entrega Premios 17 de noviembre
Federación Mujeres Progresistas


La Federación de Mujeres Progresistas, a la que pertenece nuestra Asociación, celebró el pasado jueves la entrega de sus Premios anuales en la XXV edición. Los galardonados en las distintas categorías fueron los siguientes:
  • Nacional: Selección Española de Fútbol Femenina. Recientes Campeonas del mundo y que han marcado un hito en el feminismo con su valiente actitud y su sororidad. No pudieron venir a recoger el premio porque estaban convocadas pero una de sus capitanas nos envió un vídeo de agradecimiento.
  • Internacional: Sheila Jeffreys. Escritora, académica y activista del feminismo radical y lésbico. Un referente, que viajó a España para recoger su galardón que, para sorpresa de todas, era el primero que recibía en su larga carrera.
  • Cultura/Medios: Sandra Sabatés. Periodista y escritora, conocida por todas por su trabajo en televisión, y especialmente por su sección "Mujer tenías que ser". Autora de los libros "Pelea como una chica" y "No me cuentes cuentos".
  • Hombre Progresista: Javier Royo. Ilustrador, diseñador gráfico e historietista, no entiende el machismo y por eso ha publicado dos libros sobre el tema, "Homo Machus. De animales a hombres" y "Laborachismo".
  • Nuestras Mujeres: Mª Teresa Riera. Científica, política y Catedrática de la U. de las Islas Baleares. Entre otros cargos, ha sido eurodiputada y diputada en el Congreso y portavoz de la Comisión de Derechos de la Mujer y de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Una de nuestras compañeras de Mujeres Progresistas de Retiro, María Muñoz Toledo, entregó el premio Hombre Progresista en nombre de Clásicas y Modernas, mencionando también el trabajo que hacemos en nuestra Asociación.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Ana María Pérez del Campo subió al escenario para dirigirse al público. Activista feminista pionera en la lucha de los Derechos de las Mujeres en el franquismo y la transición, fue presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. La gala finalizó con la actuación de la cantautora Alba March.








Conmemoración 16 de noviembre
"Día Internacional del Patrimonio Mundial"


Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial acudimos al Centro Cultural Casa de Vacas el jueves 16 de Noviembre, para participar en la celebración que habían organizado las Asociaciones de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Getafe-Madrid para la UNESCO, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

En las distintas intervenciones, se destacó la importancia de que el Paisaje de La Luz haya sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021 y la necesidad de preservarlo para las futuras generaciones, al igual que ahora nosotros podemos disfrutar de él. Contaron con la voz, flauta y pandereta de Ana Sánchez-Cano, con Alejandro Maciá al oboe, voz y percusión, y con Sara Mur en la Guitarra y coros.





Conferencia 14 de noviembre
"Más que musas". Fundación Canal


El martes 14 de noviembre asistimos a la conferencia "Más que musas. Las mujeres protagonistas de las artes", a cargo de la catedrática de Historia del Arte, Beatriz Blasco Esquivias, en el Auditorio de la Fundación Canal.

Con esta charla nos hicimos más conscientes de la distancia entre el papel real de la mujer en las artes y la percepción de la sociedad y de la Historia sobre éste. Fue recorriendo la obra de mujeres como Judith Leyster, Sofonisba Anguisola, Clara Peeters, Artemisa Gentileschi, Rosalba Carriera, Luisa Roldán... haciendo un análisis de sus aportaciones para dejar en evidencia cómo la mayoría fueron silenciadas y olvidadas, aunque afortunadamente en los últimos años ya son reconocidas como artistas de pleno derecho.

Nos mostró esta faceta no lo bastante conocida de la mujer en el mundo del arte que, en sus propias palabras, ”debe ser reivindicada”. Con el auditorio lleno, el acto finalizó con un turno de preguntas del público, moderado por la periodista Ana Romero.







Concentración en Sol 25 de octubre
"No a la violencia hacia las mujeres"


Cada 25 de mes, nos reunimos en Sol convocadas por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, para denunciar los asesinatos de mujeres, solo por el hecho de serlo. Levantemos la voz toda la ciudadanía para que termine este problema de Estado y vayamos todas las personas a la manifestación del 25 de Noviembre.







"Día de las Escritoras" 16 de octubre
VIII Edición


Como cada año desde 2016 en que se celebró la primera edición, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebra el Día de las Escritoras. La fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús. Este año, el lema era "El placer, la alegría y la risa de las mujeres".
El acto consiste en una lectura continuada de varios textos escritos por mujeres, seleccionados en esta ocasión por la escritora Marta Sanz, comisaria de la VIII edición. Voces en castellano, catalán, gallego y euskera. El evento se cerró con la actuación musical de la cantautora Sensi Falán, que interpretó Me desordeno, amor, me desordeno… de la cubana Carilda Oliv. Allí estuvimos las MPR pasando una tarde maravillosa, que terminó en una caña, donde comentamos el acto.






Presentación libro 10 de octubre
"Las desheredadas" de Ángeles Caso


El pasado 10 de octubre acudimos a la presentación del último libro de la escritora y periodista Ángeles Caso, "Las desheredadas", que tuvo lugar en la librería Antonio Machado de la mano de Carmen Calvo. En este proyecto nos desvela a las grandes mujeres creadoras de los siglos XVIII y XIX que quedaron en la sombra pero que sentaron las bases del feminismo, haciendo una reconstrucción de la genealogía cultural femenina.

El libro contribuye a mostrar la importancia de que todas tengamos referentes, porque siempre se nos han enseñado que los varones eran los protagonistas, y para ello se necesita investigar y tener información sobre todas esas mujeres que se atrevieron a romper con lo que la sociedad esperaba de ellas. 




Aniversario derecho al voto 1 de octubre
Ofrenda floral a Clara Campoamor


El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid nos convoca cada 1 de octubre a las 12:00 h. a la Ofrenda Floral a Clara Campoamor junto a su busto, en la Plaza de Guardias de Corps (frente al C.C Conde Duque). 

Fue este mismo día en 1931 cuando se aprobó por primera vez en la historia española el artículo constitucional que hacía realidad el derecho al voto femenino. Clara Campoamor, abogada, parlamentaria y sufragista española consiguió ganar el debate y abrir las puertas para que las mujeres adquiriesen el derecho al voto, consolidando así el sufragio universal. Luchó también por el derecho al divorcio, por la igualdad entre hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio y por la abolición de la prostitución. “La libertad se aprende ejerciéndola”, afirmaba la sufragista.

Este acto de 2023 fue presentado por Carmen Flores, presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, e intervinieron también la representante de la Dirección General del Área de Igualdad del Ayuntamiento, representantes de UGT y CCOO y de distintos partidos de la corporación municipal, finalizando el acto la cantautora Pilu Velver. La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro también nos sumamos al homenaje como es habitual.












Concentración en Sol 25 de septiembre
"No a la violencia hacia las mujeres"


De nuevo nos hemos concentrado en la Puerta del Sol para denunciar la violencia machista y estar unidas contra esta lacra, esta vez con los medios de comunicación como testigos. La sociedad tiene que concienciarse sobre la gravedad de la intolerable y persistente violencia contra las mujeres a través de sus diferentes formas hasta llegar a tantos asesinatos. "No nací mujer para morir por serlo".







Ateneo de Madrid 25 de septiembre
"Tres autobiografías feministas"


No quisimos perdernos el acto que se celebraba el lunes 25 de septiembre en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid presentado por Juan López. En él intervinieron Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED; Laura Freixas, escritora y fundadora de la Asociación “Clásicas y Modernas”;  y Ana Pérez Cañamares, licenciada en Filología Hispánica. Y las comunicadoras Towanda Rebels (Zua Méndez y Teresa Lozano) moderaron el evento. 

La sala se quedó pequeña, y antes de empezar ya fueron necesarias más sillas para acoger a todo el público que estaba deseando escuchar a estas tres escritoras. Aunque referidas a distintos momentos de las últimas décadas, quedó patente que sus tres autobiografías tienen muchas cosas en común sobre la situación de la mujer y la actitud de los hombres hacia nosotras. También coincidieron en que siempre se ha considerado que las vivencias de los varones son un modelo universal para todos, mientras que las nuestras son "para mujeres". Por eso son tan importantes las autobiografías, hacen que seamos las protagonistas, y nos veamos desde nosotras mismas, y no desde su mirada.

Si quieres ver todo el evento, está disponible en el canal de Youtube de La Moderna Editora:





2º Congreso 16 y 17 de septiembre
"Rota, en clave Feminista"



El Auditorio Municipal de Rota acogió los días 16 y 17 de septiembre el Segundo Congreso Provincial (Cádiz) "Rota, en clave Feminista", al que acudieron algunas compañeras de Mujeres Progresistas de Retiro que se desplazaron desde Madrid.

Lo organizan la Asociación de Mujeres Feministas de Rota y el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, y con la Colaboración del Ayuntamiento de Rota. Durante día y medio, el Auditorio Municipal se convierte en espacio de debate y reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos las mujeres, y sobre nuestra participación en el análisis y búsqueda de soluciones ante los problemas de la sociedad, que deben contemplar los derechos de las mujeres, sin admitir pasos atrás en el camino hacia la igualdad real.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Carmen Calvo Poyato, y tras ella a lo largo del fin de semana se llevaron a cabo cuatro Mesas de debate, en las que se habló de que nuestro cuerpo no está en venta, la propaganda machista, la coeducación y la Agenda Feminista, entre otros temas, con ponentes de la talla de Altamira Gonzalo, Rosa María Calaf, Gabriela Atencio o Susanna Moll. Tras la conferencia de clausura actuó la comparsa Las Musas.

Más información, en estos enlaces relacionados:








#EspacioMadresfera 9 de septiembre
Con Marina Marroquí y Alejandro Villena

El sábado 9 de septiembre nos desplazamos hasta el Espacio Fundación Telefónica para ver en directo una nueva jornada de Madresferahttps://www.madresfera.com/ ): "Construyendo relaciones afectivas saludables en la era digital". El evento estuvo presentado por la periodista y fundadora de Madresfera, Mónica de la Fuente, y participaron dos profesionales con mucha experiencia: Marina Marroquí y Alejandro Villena. 

Marina Marroquí es educadora social, divulgadora y activista, imparte talleres de prevención y detección precoz de la violencia de género en adolescentes y es autora de los libros "Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad" y "Eso no sexo ¡Otra educación sexual es urgente!". Alejandro Villena, psicólogo y sexólogo, es autor del libro "¿Por qué no? Cómo prevenir y ayudar en la adicción a la pornografía" y director clínico de la plataforma online de prevención Dale una vuelta

De una forma muy didáctica y amena, se ha hablado de la falta de educación afectivo-sexual, una asignatura pendiente, en los tiempos actuales más necesaria, ya que las relaciones poco saludables en los adolescentes están marcadas por su adicción a la pornografía. La infancia, y cada vez a edad más temprana, accede a una gran cantidad de material pornográfico, aunque no lo busquen, que va a tener un gran impacto en su desarrollo sexual y emocional con consecuencias muy negativas en sus relaciones personales y sexuales.

Somos una sociedad con el sexo más abierto pero con el peor sexo, ya que forma parte del ocio y no del afecto, y normaliza la agresión sexual y la violación. La pornografía genera que no haya empatía ni respeto, por lo que las chicas sufren violencia sexual y a los chicos se le incitan a ser agresores. El interés para que se consuma porno es la prostitución, ya que se crean futuros consumidores. 

El entorno digital supone un terreno que las familias tienen que conocer para controlar qué contenidos consumen los jóvenes, saber sus consecuencias y, sobre todo, cómo prevenir desde casa y el ámbito educativo. Un tema importantísimo que hay que dar a conocer a toda la sociedad y en el que falta una ley para impedir que se acceda a la pornografía. 

Puedes verlo completo en el canal de Youtube del Espacio Fundación Telefónica en el siguiente enlace:







Concentración en Callao 20 de julio
"Hartas de la violencia machista"

Convocadas por la plataforma 7NMadrid, nos concentramos en la plaza de Calllao el jueves 20 de julio para decir que la violencia machista es una cuestión de estado y contra el negacionismo. "Nos asesinan por ser mujeres", “¡Hartas de que nos violen!”; “¡Hartas de que nos asesinen!”; “¡Hartas de que nos exploten!”; “¡Hartas de la violencia sexual!”; “¡Hartas de la justicia patriarcal!”... fueron algunos de los gritos que se escucharon. 

Hasta ese día 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y eso es solo la punta del iceberg de la violencia machista estructural, de todas las mujeres que sufren maltrato a diario. 






Gijón 5, 6 y 7 de julio
XX Escuela Feminista Rosario de Acuña


La Escuela Feminista Rosario de Acuña es un espacio de pensamiento filosófico feminista, de encuentro y reflexión sobre distintas temáticas relacionadas con las mujeres. Está dirigida por Amelia Valcárcel, Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la UNED, Medalla de Plata de Asturias 2006, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y referente del feminismo.

Tiene lugar en Gijón anualmente, y en 2023 bajo el título "Acuña: las rebeldías creativas y feministas", celebraba su vigésimo aniversario y también se recordaba el centenario del fallecimiento de Rosario de Acuña y Villanueva. Muchas compañeras de Mujeres Progresistas de Retiro la han seguido a través de youtube, mientras que otras nos hemos desplazado hasta allí.


Miércoles 5 de julio: "PIONERAS"

La nueva alcaldesa, Carmen Moriyón, inauguró la Escuela y dio paso a la conferencia de Amelia Valcárcel titulada "Rebeldías", en la que destacó entre otras cosas, que al feminismo siempre se le intenta encapsular, pero en la actualidad vivimos un tiempo especialmente difícil en el que debemos luchar por nuestra agenda. A continuación, Elena Hernández Sandoica, catedrática de Hª Contemporánea de la UCM, nos habló de Rosario de Acuña, librepensadora y constructora de su yo femenino, figura que ha estudiado a fondo y en la que es especialista.

Por la tarde, Towanda Rebels (Zua Méndez y Teresa Lozano) nos presentaron su ponencia "Rebeldes en Red", en la que nos instaron a desafiar al género, que es una horma, un estereotipo, hablándonos del "patriarcado virtual" en RRSS. Después asistimos a una mesa redonda sobre los veinte años de la Escuela a cargo de las tres últimas alcaldesas: Paz Fernández Felgueroso, Ana González Rodríguez y Carmen Moriyón Entrialgo. En 23 años solo ha habido mujeres al frente del Ayuntamiento de Gijón.





Jueves 6 de julio: "LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS"

La segunda jornada de la Escuela dio comienzo con Ana de Miguel, doctora en Filosofía y profesora de la Univ. Rey Juan Carlos, que nos hizo reflexionar sobre quiénes somos las mujeres y nuestra situación en la sociedad, ¿por qué los hombres tienen el poder?, ¿cuál es nuestra mayor virtud en la actualidad?... Después, la escritora y diputada del Parlamento de Cataluña, Gemma Lienas, nos habló de "Razón y sentimientos", la emoción y lo racional trabajan al unísono y hay que trabajarlo igual en niños que en niñas, porque si no "se forja a un hombre y se moldea a una mujer".

Esa misma tarde la doctora en Filosofía y profesora de la UNED, Alicia Miyares, nos explicó que el feminismo surge de la injusticia, del irracionalismo estético y ahora político, relacionando al Marqués de Sade con la pornografía actual. Terminamos el día con un debate de lujo entre Amelia Valcárcel, Alicia Miyares y Gemma Lienas. Cómo doblegar a una mujer para que elija "libremente" sus cadenas, el feminismo representa la democracia y la justicia, la importancia de la autoestima y la comunidad para las mujeres... fueron algunos de los temas que se trataron.





Viernes 7 de julio: VIRTUDES FEMINISTAS

Comenzamos el último día escuchando a Najat El Hachmi, escritora y filóloga, de la que aprendimos cómo viven las chicas árabes españolas, encerradas en casa en vacaciones aprendiendo las labores domésticas, presionadas para casarse con un musulmán que apenas conocen bajo chantaje emocional... por lo que su feminismo son reivindicaciones básicas. La última conferencia corrió a cargo de Lidia Falcón, política, escritora y licenciada en Derecho, a la que recibimos gritando "aquí estamos las feministas" y que nos estuvo hablando de su tía abuela Rosario de Acuña, y cómo su pensamiento influyó en todas las mujeres de su familia, transmitiendo el feminismo entre generaciones.

Por últimó, cerraron la edición de este año su directora Amelia Valcárcel, junto a la alcaldesa Carmen Moriyón, que prometió continuar con el apoyo a la Escuela y a las políticas de Igualdad, y a la que se le pidió un espacio más grande para el año próximo. 

Si quieres ver los vídeos de todas las Jornadas de mañana y tarde de la XX Escuela Feminista, están disponibles en Youtube, en el siguiente enlace:









Exposición 5 de julio
"Las mujeres en la vida de Picasso"


El pasado miércoles 5 de julio acudimos a la inauguración y visita guiada de la exposición colectiva "Las mujeres en la vida de Picasso", organizada por la Asociación Blanco, Negro y Magenta, y comisariada por Concha Mayordomo. En el cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso, se aproximan al artista con una mirada crítica y centrada en las mujeres que estuvieron ligadas a él en algún momento. 

Una de las obras ha sido creada por nuestra compañera de MPR y artista Amelie Leschamps, en concreto la dedicada a Carmen Blasco. La exposición forma parte de la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres, y permanecerá en La Casa Abierta (c/ Pechuán,1) hasta el próximo 5 de septiembre. ¡No os la perdáis!






Concentración en Sol 25 de junio
"No a la violencia contra las mujeres"


Convocadas por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, hemos acudido de nuevo a la concentración en la Puerta del Sol, como todos los 25 de cada mes, porque es importante recordar que la violencia machista sí existe y es estructural.






Punto Violeta 24 de junio
Fiestas de San Juan en Retiro


Como en años anteriores, en 2023 también hemos querido colaborar en las Fiestas de nuestro distrito haciéndonos cargo del Punto Violeta el sábado 24 de junio por la noche. Estuvimos informando del teléfono del Centro de crisis 24 horas para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual (900869947) y en alerta por si alguna mujer necesitaba nuestra ayuda.

Las Mujeres Progresistas de Retiro estuvimos en la calle Narváez, con la Asociación de Vecinos de Retiro Norte, pero las Fiestas también se desarrollaron en el Parque Martin Luther King, en la zona sur, entre el 23 y el 25 de junio con música, torneos, rifas, actividades para niños... 








Feria del Libro 11 de junio
Alicia Miyares


No podíamos faltar el último día de la Feria del libro de Madrid, domingo 11 de junio, para estar con nuestra admirada filósofa Alicia Miyares en la caseta de la editorial Catarata, donde estaba firmando su último libro "Delirio y misoginia trans. Del sujeto transgénero al transhumanismo". 

«Al exponer las conexiones con el transhumanismo, ideología prometeica que augura la intervención total en la condición humana, y sus derivaciones en nuevas formas de misoginia, Miyares propone una renovada argumentación por un feminismo que no diluya el significado tradicional del binomio sexo/género y, por tanto, que no naufrague en un caos de identidades y trampas conceptuales que lo abocan a su fragmentación, enmascaramiento y despolitización».




Encuentro 7 de junio
"Migradas". Movimiento por la Paz


El miércoles 7 de junio acudimos al Instituto Cervantes para presenciar el encuentro "Migradas. Compartiendo realidades", organizado por el Movimiento por la Paz. En primer lugar, habló Begoña Serrano, coordinadora del Área de Mujer de MPLP, para dar la bienvenida y dar paso a Francisca Sauquillo, presidenta de honor, que destacó la importancia de luchar unidas contra el racismo y el machismo. 

Ana Casado, trabajadora social del Área de Mujer, moderó el evento. Marisol Saelo, trabajadora social experta en violencia de género, nos contó su experiencia de 15 años en atención a mujeres que reúnen la doble opresión como mujeres y migradas. Tania Sordo, jurista experta en género y DDHH, habló también de la violencia institucional y de que hay que garantizar los derechos con independencia de su situación legal. Por último, Amelia Tiganus, activista y escritora feminista, nos habló del feminismo radical (de raíz), de la violencia sexual, las mujeres prostituidas, la asociación Emargi... así como de su libro "La revuelta de las putas".

Al final, las ponentes contestaron las preguntas del público, en un encuentro que nos hizo reflexionar y en el que, como es habitual, aprendimos mucho de otras realidades. Puedes ver el acto completo pinchando en el siguiente enlace:






Cine 6 de junio
"Mujeres olvidadas" 


El martes 6 de junio había dos actos a los que queríamos asistir, así que nos dividimos para acudir a ambos. Este, en concreto, era el preestreno del documental "Mujeres olvidadas" de J. Echeverría-Torres, otra película necesaria para recordar y homenajear a nuestras predecesoras. Se estrena en cines el 9 de junio y en ella intervienen Rosa Villacastín y Rosa León.

«Este documental versa sobre determinadas mujeres que habiendo irrumpido en el escenario cultural, político y social en la España del primer cuarto del siglo XX, se encontraban en situación de desamparo en el código civil por el hecho de ser mujeres, lo cual las impulsó a ocupar dicho espacio que les pertenecía sin pedir permiso. (...) Fueron mujeres libres, transgresoras y talentosas que no tenían nada que envidiar a sus compañeros masculinos, pero que la historia oficial jamás ha reivindicado hasta ahora».




Presentación libro 6 de junio
"Neruda y su laberinto pasional" de Verónica Ormachea


Siempre pendientes de las mujeres que escriben con perspectiva feminista, no quisimos perdernos la presentación del libro "Neruda y su laberinto pasional" de Verónica Ormachea (Ed. Sial Pigmalión), que tuvo lugar en la Casa de Castilla-La Mancha el martes 6 de junio. El acto era el cierre del ciclo "Escritoras hoy", dirigido por la socióloga y también escritora María Antonia García de León, que moderó el evento. 

Verónica Ormachea Gutiérrez es una escritora boliviana, politóloga, periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, que en su último libro analiza la vida de Pablo Neruda y su relación con las mujeres. Es fruto de un serio trabajo de investigación convertido en una novela histórica, una bioficción, y en él muestra sus luces y sombras, la contradicción entre su preocupación por la sociedad y el mujeriego que abandona a su mujer y a su hija enferma. 

Después de disfrutar escuchándola y comprar su libro, que nos dedicó, fue proyectado el audiovisual "El patriarcado en Lorca" de Mª Antonia García de León y Olga Ruiz Trinidad.





Feria del Libro de Madrid 3 de junio
"En el nombre del padre" y "Lolita contra el lobo"



Y de nuevo, el sábado día 3 nos pasamos por la Feria del Libro para apoyar a algunas autoras feministas. En la caseta 53 de la librería Dykinson estuvimos primero con Ana Trejo Pulido, que el día anterior había presentado su último libro en un acto organizado por Mujeres Progresistas de Retiro, "En el nombre del padre. Explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo XXI" de la editorial Serendipia.

Después, en esa misma caseta firmaban Nuria Coronado Sopeña y Laura Strego, las autoras de "Lolita contra el lobo", también de la editorial Serendipia. Y allí nos encontramos con Carola López Moya, que acaba de sacar nuevo libro: "La secta. El activismo trans y cómo nos manipulan" (ed. Deusto).






Feria del Libro de Madrid 1 de junio
"La coeducación secuestrada" y "Mamá, soy trans"



El jueves 1 de junio por la tarde volvimos a la Feria del Libro para comprar dos interesantes  libros, saludar a sus autores y pedir que nos los firmaran. En primer lugar, pasamos por la caseta 21 donde se encontraba Araceli Muñoz de Lacalle, compañera de Mujeres Progresistas de Retiro y coautora de "La educación secuestrada" (Editorial Octaedro) junto con Silvia Carrasco, Ana Hidalgo y Marina Pibernat. Después fuimos a la caseta 217 donde los autores José Errasti, Marino Pérez y Nagore de Arquer estaban firmando su último libro "Mamá, soy trans" (Editorial Deusto). Dos obras imprescindibles para entender lo que está ocurriendo con nuestros menores, y que padres y docentes puedan afrontarlo.





Concierto 31 de mayo
Lourdes Pastor en el Café Berlín


Lourdes Pastor disfrutó de un éxito absoluto en el Café Berlín, abarrotado de un público, como nosotras, a las que ya nos gustaba esta cantante y feminista cordobesa, pero que nos quedamos con la boca abierta cuando la escuchamos en directo. "La revolución a la vuelta de la esquina" es su último disco, y en él se encuentran temas propios como "Ahora me quiero yo" o "La arena del mar llorando" que hablan de las mujeres y de los que menos tienen, junto con versiones de temas inolvidables como "Palabras para Julia" y "Andaluces de Jaén". 

Asistieron feministas de la talla de Ana de Miguel, Monserrat Boix, Amparo Climent, Cristina Almeida o Towanda Rebels para presentar sus canciones, y entre el público Alicia Miyares o Victoria Sendón. En el escenario estuvo acompañada por Lara Wong y Melón Jiménez, y al final por las voces de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que junto con la extraordinaria y desgarradora voz de Lourdes y el ambiente que se creó, hace que muchas ya consideremos el miércoles 31 de mayo como una "noche histórica".





Presentación libro 31 de mayo
"Mamá, soy trans" en el Ateneo


El miércoles 31 de mayo acudimos a la presentación del libro "Mamá, soy trans" de la editorial Deusto, en la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Estuvieron sus autores: José Errasti, profesor titular de la Facultad de Filosofía de la U. de Oviedo, Marino Pérez, catedrático de Psicología, y Nagore de Arquer, estudiante de Psicología, feminista y desistidora. Junto a ellos, moderó el acto Roger Domingo, director de Ediciones Deusto, y la catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, Amelia Valcárcel.

Escrito con un lenguaje claro y directo, este nuevo libro es un manual para ayudar a las familias cuyos hijos se declaran transexuales, una guía concreta para madres y padres de menores con conflictos de género. Surge porque en las presentaciones del anterior libro de dos de sus autores sobre este tema, "Nadie nace en un cuerpo equivocado", la gente les preguntaba qué debían hacer si hija llegaba diciendo que era un chico. Prudencia, empatía, respeto y sensatez son las claves, y también se les aconsejó que se pusieran en contacto con la asociación Amanda. ¡Muchas gracias por la aportación que estáis haciendo a este tema tan complejo!.







Feria del Libro de Madrid 27 de mayo
Con Amelia Valcárcel


El pasado sábado 27 de mayo acompañamos en la Feria del libro de Madrid a nuestra querida Amelia Valcárcel, que firmaba su libro en la caseta de la Editorial La Esfera. En su nuevo libro, "La civilización feminista", la autora retoma la genealogía fundamental del movimiento por la igualdad y la plena ciudadanía de las mujeres, sus distintas etapas, sus obras seminales y sus conceptos centrales. 

Una mañana estupenda en la que nos encontramos con muchas personas feministas, conversamos y se agotaron todos sus libros a la venta. Después nos fuimos a tomar una caña todas juntas.








Concentración en Sol 25 de mayo
"No a la violencia contra las mujeres"


De nuevo hemos estado en Sol, como cada día 25, concentrándonos para decir que estamos hartas de que nos asesinen por ser mujeres. Convoca el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres.





Performance 24 de mayo
"Sepelio" Museo Thyssen


La segunda edición del ciclo de performances "Visión y presencia", que busca dar visibilidad a las mujeres creadoras, incluye diez acciones inéditas creadas para escenificarse en distintos espacios del Museo Thyssen-Bornemisza a lo largo de todo el año. El miércoles 24 de mayo acudimos a ver la performance "Sepelio" de KarmeLaHoz, en la que participaban dos compañeras de Mujeres Progresistas de Retiro: Raquel Soto y Ana Bayo.

Esta actuación establece una relación entre obras de la colección y citas de autores en donde se evidencian los roles de género atribuidos a las mujeres y, que a lo largo de la Historia en las letras, las ciencias y la cultura, ha perdurado un sistema dominado por los hombres. Esta performance terminó en el jardín del Museo sepultando simbólicamente el sistema patriarcal.








Presentación libro 22 de mayo
"Ozono. Un sueño alternativo (1975-1979)" 


Entre 1975 y 1979 Ozono fue una revista de referencia sobre cultura, arte, música, lucha social... y también feminismo. Ahora Almud Ediciones, de la mano de Alfonso González-Calero que fue su director, rescata su memoria publicando el libro "Ozono. Un sueño alternativo (1975-1979)", que fue presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid el lunes 22 de mayo. 

En la mesa estuvieron, además de su director, Víctor Claudín, Félix Maraña y Concha Martín Perpiñán. Esta última, ginecóloga, junto con la socióloga y escritora María Antonia García de León, nos dieron la perspectiva feminista de aquellos primeros años de la transición. Y nosotras no nos quisimos perder este acto tan interesante.






Visita exposición 8 de mayo
"Motor de Igualdad. La Residencia de Señoritas" 


El lunes 8 de mayo algunas compañeras visitamos la exposición "Motor de Igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936)" en la Fundación Ortega-Marañón (c/ Fortuny, 53).

Esta muestra rinde homenaje a esta institución, que fue el primer centro en ofrecer formación y educación a la mujer. Inaugurada en octubre de 1915, estuvo dirigida por la brillante pedagoga y humanista María de Maeztu, hasta el verano de 1936. Fue una tarde muy agradable y os recomendamos que no os la perdáis.

Más información y horarios en este enlace:







Presentación libro 3 de mayo
"Latin Queen" de Mariah Oliver


No quisimos perdernos la presentación del libro de Mariah Oliver "Latin Queen. Ascenso caída y renacer desde el corazón de una banda", que tuvo lugar el miércoles 3 de mayo en la librería Cervantes y Compañía. La periodista y escritora Nuria Coronado presentó y moderó el acto, y también acompañó a la autora Laura Delgado, abogada y profesora de Derecho Penal.

Mariah nos acercó a su historia personal y a su experiencia, y nos explicó cómo miles de jóvenes buscan su lugar en las pandillas callejeras y la situación de las mujeres en las bandas. Mariah es hija de una familia española de clase media, sacaba buenas notas y le encantaba leer, ¿cómo se convirtió en una "reina latina"?.

Hoy es madre de tres hijos y una investigadora que, con respeto en lugar de paternalismo, se dedica a intentar evitar que otros jóvenes pasen por lo que pasó ella, y prevenir la violencia asociada a bandas juveniles. Su libro tiene que servir como toque de atención sobre las políticas que se están llevando a cabo para resolver y atajar este problema.








Concentración en Sol 25 de abril
"No a la violencia contra las mujeres"


Como cada mes hemos acudido a la convocatoria del Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, concentrándonos en la Puerta del Sol para recordar a las víctimas del terrorismo machista.

¡¡¡Nos queremos vivas!!! ¡¡¡Ya basta!!!





Presentación libro 24 de abril
"Reflexiones a la orilla del tiempo" 


En esta ocasión, acudimos al Centro Sefarad-Israel en el Palacio de Cañete de la calle Mayor, para participar en la presentación del libro de Marifé Santiago Bolaños "Reflexiones a la orilla del tiempo: algunos tés imprescindibles" de la Ed. Bala Perdida. Marifé Santiago es Doctora en Filosofía por la UCM, profesora de la Facultad de Filosofía, Patrona de la Fundación María Zambrano y Vicepresidenta de Clásicas y Modernas, asociación para la Igualdad en la Cultura. Sus obras incluyen el ensayo, la poesía y la novela. 

Nos contó como surgió la idea de esta obra, compuesta por trece relatos en torno a conversaciones con diferentes personas, en varias ciudades y con distintos tipos de té. Al mismo tiempo nos proyectaron las bellísimas imágenes que ilustran el libro, de la artista y diseñadora gráfica Marga Villaverde (mintchocollage). Fue una mañana entrañable, y al finalizar nos firmó los libros.





Documental 20 de abril
"Sueño de hadas" 


El miércoles 20 de abril por la mañana fuimos a la Sala Berlanga para asistir al estreno del largometraje documental "Sueño de Hadas", dirigido por Mariela Artiles y producido por Candella Films. Cuenta con textos de Soledad Murillo, Belén Blesa, Mamen Bañuelos y Zandra Pedraza, interpretados por actrices como Nieve de Medina, entre otras, y los testimonios de mujeres reales que nos cuentan sus vivencias sobre su cuerpo y su apariencia.

Bajo el epígrafe «la elocuencia del siglo XXI es la imagen», muestra cómo el sexismo de la sociedad patriarcal nos hace esclavas de nuestro aspecto, a veces sin darnos cuenta, y en ocasiones colapsamos intentando ser la mujer perfecta, en otras retroalimentamos lo que se supone que rechazamos... y siempre somos juzgadas. 

Pudimos escuchar a varias de sus protagonistas en el coloquio posterior, y al finalizar el evento nos hicimos fotos todas juntas. Nos encantó la película, deseamos que sea un éxito, y agradecemos que se hagan estos documentales tan importantes para nosotras.







Acto 15 de abril
"Ley Trans aprobada ¿qué hacemos" 


Los partidos de izquierda, tanto los tradicionales como los nuevos, han decepcionado a una buena parte del feminismo, y ante las próximas convocatorias electorales surge la duda ¿debemos las feministas organizarnos políticamente para defender los intereses de las mujeres?. A esta pregunta trataron de responder en este evento que se celebró el sábado 15 de abril en el Salón de Actos Abogados de Atocha (c/ Sebastián Herrera).

Contó con ponentes de la talla de Amelia Valcárcel, Pilar Aguilar, Puri Liétor, Ana de Blas, Ana Hidalgo, Amparo Domingo, Lidia Falcón, Elena Calabrese y Francisca Fernández, y fue moderado por Cristina Serrano. Las escuchamos con atención y nos hicieron reflexionar.

Si quieres ver el acto, está disponible en Youtube en el siguiente enlace:





Presentación libro 12 de abril
"Eso no es sexo" de Marina Marroquí


Después del éxito de "Eso no es amor", Marina Marroquí nos presentó su nuevo libro "Eso no es sexo", el miércoles 12 de abril en la Librería Machado (Círculo de Bellas Artes), y nosotras no nos lo quisimos perder. 

¿Crees que el porno te está enseñando todo lo que tienes que saber sobre el sexo? ¿Tienes complejos sobre tu cuerpo porque no se parece a los que se muestran? ¿Qué te gusta de verdad a ti? Sobre estas preguntas nos hace reflexionar Marina para concluir «Otra educación sexual es urgente». 

Comenzó el editor Jordi Berché, y Towanda Rebels, Zua Méndez y Teresa Lozano, dinamizaron el acto, mientras Marina Marroquí (educadora social, especialista en Violencia de Género, divulgadora y activista) explicaba cómo el libro surge de los cientos de talleres sobre violencia machista que imparte en los institutos, y donde puede comprobar la desinformación que existe sobre este tema. Intervinieron desde el público Ana de Miguel y Mónica Alario.

Para finalizar, disfrutamos con la actuación de Arita Mitteen. Agradecemos a Marina que haya escrito este libro tan necesario para que las chicas tengan una educación sexual basada en el placer y el deseo.







Presentación libro 27 de marzo
"Los raíles del corazón verde"


El lunes 27 asistimos a la presentación del libro de poemas "Los raíles del corazón verde" en el  Instituto Cervantes, con su autora María Sainz Martín, acompañada por Carmen Calvo, que ha escrito el prólogo, y la poeta Pilar Astray, autora del epílogo. 

Este acto tan emotivo fue presentado por la editora Charo Fierro, se leyeron algunos de sus poemas y se proyectó el corto "Cactus 42", donde María nos cuenta sus vivencias desde su llegada a Madrid hasta la llegada de la democracia. Fue una tarde entrañable, y al salir nos encontramos con la senadora Susanna Moll.

Si quieres ver completo este interesante evento, pincha en el siguiente enlace:







Concentración en Sol 25 de marzo
"No a la violencia contra las mujeres"


Una vez más hemos acudido a la convocatoria del Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, y nos hemos concentrado en la Puerta del Sol para recordar a las víctimas del terrorismo machista. 
¡¡¡Ni una menos!!! ¡¡¡Feministas en lucha!!!







8 de marzo
"Día Internacional de la Mujer"

Igual que en años anteriores, las mujeres de Mujeres Progresistas de Retiro hemos participado en los actos conmemorativos con motivo del 8 de marzo, por la mañana y hasta la noche.

. . . . . . . 


A las 12,30 h. estábamos en el acto institucional de la Junta Municipal de Retiro en la Plaza de Daoiz y Velarde, que como es habitual "decoramos" con nuestros carteles feministas con lemas como "No a la brecha salarial por ser mujer" o "Por una educación en igualdad". Abrió el acto el concejal presidente del distrito Santiago Saura, y a continuación guardamos un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. 

Después nuestra compañera Teresa Álvarez leyó un manifiesto en el que señaló, entre otras cosas, que en estos últimos tres años ha aumentado el tiempo estimado para alcanzar la igualdad en el mundo, España ha bajado de posición entre los países más igualitarios y los feminicidios no han descendido en nuestro país. El evento finalizó con la actuación musical del grupo Mushow de la Asociación Garaje.






. . . . . . .


Y por la tarde nos fuimos a la Manifestación Feminista bajo el lema "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres" para reclamar que se cumpla la agenda abolicionista. Convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, la manifestación partía de la Glorieta de Atocha a las 18:30 h. y recorrió la calle Atocha hasta la Plaza de las Provincias, donde se leyó el manifiesto con los ocho puntos que se reivindican.

Este año la participación ha sido mayor que el pasado, superando las 10.000 personas y dejando claro que cada día somos más las mujeres que no vamos a permitir que se vendan nuestros derechos. Gracias a todas las que lo hicisteis posible, habéis conseguido que sea un día importante y emocionante.

 ¡¡¡Aquí estamos las feministas!!!













Presentación libro 6 de marzo
"La coeducación secuestrada"


El lunes 6 de marzo acudimos a la presentación del libro "La coeducación secuestrada" en el Ateneo de Madrid, que tuvo tanto poder de convocatoria que no solo se llenó la sala, sino el pasillo con personas sentadas en el suelo, alrededor del escenario, y varias filas de pie al final del espacio. El acto fue presentado por el inspector de educación Juan López, moderado por Laura Freixas y el él intervinieron sus cuatro autoras: Silvia Carrasco, Ana Hidalgo, Araceli Muñoz (compañera de MPR) y Marina Pibernat.

Nos explicaron el origen del libro, los protocolos educativos que se quieren imponer al profesorado, la suplantación de la coeducación en igualdad por las ideas transgeneristas, el engaño de que se puede nacer en un cuerpo equivocado... y cómo todo eso perpetúa los estereotipos y roles de género, atentando además contra la libertad de expresión y sin tener en cuenta que la mayoría de niños termina superando el malestar de su género y aceptando su propio cuerpo. Para finalizar, hubo turno de preguntas del público, muy preocupado por este tema y sus consecuencias, y las autoras firmaron los libros que algunas personas habían llevado al evento.

Si quieres leer la reseña de Ana Pollán en El Común, pincha en el siguiente enlace:










Concentración 5 de marzo
"En memoria de Clara Campoamor"


El domingo 5 de marzo nos reunimos en la Plaza los Guardias de Corps junto al busto de Clara Campoamor, convocadas por el Movimiento feminista de Madrid, para rendirle un homenaje a esta gran feminista y a todas aquellas que nos precedieron. Frente a dos pancartas, "El feminismo es abolicionista" y "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres", se han leído los ocho puntos reivindicativos del manifiesto de este 8M.

¡Porque fueron, somos; porque somos, serán!
¡Qué viva la lucha de las mujeres!











Presentación libro 3 de marzo
"Sociología Feminista"


Las Mujeres Progresistas de Retiro quisimos estar en la presentación del libro "Sociología Feminista", organizado por la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde en San Fernando de Henares. Intervinieron las autoras Rosa Cobo, Laura Nuño y Beatriz Ranea, que estuvieron acompañadas por Nuria Varela y Henar Sastre, en un acto muy emotivo que también fue un homenaje a Tere, compañera y cofundadora de las organizadoras.






Rueda de prensa 2 de marzo
Sobre la Manifestación del 8M


El Movimiento Feminista de Madrid convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa el 2 de marzo, a las 11:00h para informar sobre la manifestación convocada con motivo del 8M en Madrid, bajo el lema "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres". Allí estuvimos algunas representantes de MPR, ya que nuestra asociación se unió también a esta plataforma.

Las portavoces, Lola Venegas, Ana Bravo y Ana de Blas, criticaron las políticas antifeministas y neoliberales de los gobiernos central y autonómico, denunciando también los incumplimientos, chapuzas legislativas, mordazas, la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, la pornografía y la imposición del velo, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, por todo Madrid aparecían carteles anunciando la manifestación abolicionista que recorrerá la c/ Atocha.

Si quiere ver la rueda de prensa, puedes hacerlo pinchando en este enlace:





 
Concentración en Sol 25 de febrero
"No a la violencia contra las mujeres"


Como cada 25 de mes acudimos a la concentración que tiene lugar en la Puerta del Sol, convocada por el Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, en la que recordamos a las víctimas  y denunciamos el terrorismo machista que no cesa.

¡¡¡Basta ya!!!






Jornada Consejo 23 de febrero
"Sobre Prostitución y trata"


El jueves 23 de febrero asistimos a la Jornada sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual, que organizaba el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid en torno a la celebración del 8 de marzo. Carmen Flores, vicepresidenta del Consejo, presentó y moderó el evento, dando paso a las magníficas ponentes Rocío Vidarte (Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres) y Ana Delgado (representante de APRAM), de las que aprendimos mucho. Pero nos impresionó especialmente Kamila Ferreira (Escuela Abolicionista Internacional) con su testimonio como víctima de trata desde los catorce años en Brasil, desde donde fue llevada a otros países y a diferentes ciudades en España.

La falta de igualdad real entre los sexos hace que la sexualidad femenina se mueva entre la represión y la hipersexualización, dando lugar cada vez más a la violencia sexual en nuestra sociedad hacia las mujeres y las niñas. Esta violencia se traduce como explotación sexual en la prostitución y en la trata, y mercantilización de nuestros cuerpos en la pornografía.






Conferencia 22 de febrero
"Luchadoras" en la Casa de México


Ante todo queremos dar las gracias a la Fundación Casa de México en España, por invitarnos a la conferencia inaugural que se celebró el miércoles 22 de febrero, con motivo de la exposición "Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC" (Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad de México). Participaron la periodista y activista Lydia Cacho, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales del MUAC, y Pilar García, curadora (comisaria) de esta muestra. Se habló, entre otros temas, sobre estas obras que permiten narrar el arte contemporáneo mexicano con una perspectiva feminista y de la marginación de las mujeres artistas en los museos.

A continuación, nos ofrecieron participar en una visita guiada y pudimos admirar las fotografías, instalaciones, videos, esculturas, dibujos o pinturas expuestas, que nacen de la reflexión sobre la dificultad de nacer mujer, las violencias que sufrimos y la vida cotidiana, desafiando los roles y espacios tradicionales asignados. La exposición está compuesta por 46 obras realizadas por 30 mujeres artistas de distintas generaciones y geografías, representadas en las colecciones del Museo, y se puede visitar en la Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20) del 24 de febrero al 21 de mayo. ¡No os la perdáis!.

Más información en el siguiente enlace:










Plantación 19 de febrero
"Homenaje a las mujeres asesinadas en 2022"


El domingo 19 de febrero a las 12:30 h. estábamos en el Parque de los Alcornoques de Tres Cantos para participar en la Plantación Homenaje a las 99 mujeres asesinadas en 2022, acudiendo a la convocatoria del Movimiento Feminista de Madrid. Con ayuda de la Asociación Arba Tres Cantos, llevamos a cabo una plantación de árboles, cada uno con un cartel que indicaba el nombre de la mujer, edad, lugar y fecha. Fue un acto muy emotivo que finalizó con la lectura de un manifiesto, un poema y una canción.











Manifestación 12 de febrero
"Por la Sanidad Pública"


Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Clara Campoamor (135 años), el Movimiento Feminista de Madrid nos manifestamos para pedir el derecho a una Sanidad Pública de calidad y gratuita para toda la ciudadanía madrileña. Salimos a la calle junto con otras 250.000 personas para decir no a la privatización y desmantelamiento del sistema sanitario público, tan necesario para la igualdad de mujeres y niñas, la detección de la violencia machista, de las agresiones a menores o el derecho al aborto. 







Presentación libro 7 de febrero
"Sinfonía en rojo" de Elizabeth Mulder


En esta ocasión, martes 7 de febrero, nos desplazamos a la sala Manuel de Falla del maravilloso edificio modernista de la SGAE (c/ Fernando VI, 4) para asistir a la presentación del libro "Sinfonía en rojo" de Elizabeth Mulder, organizado por la Asociación Genialogías. 

Presentó el acto Gema Palacios, presidenta de la asociación, y participaron Pepa Merlo, prologuista de la obra, y Enrique Dauner, nieto de Elizabeth Mulder, que nos acercó desde un punto de vista más personal a la figura de esta escritora, poeta y traductora. Además, amenizaron el acto la cantante Sheila Blanco, así como Moncho Otero y Rafa Mora acompañados al violín por Manu Clavijo. 

Agradecemos que se organicen estos actos que reivindican a mujeres tan valiosas y que no han recibido el reconocimiento que se merecen. Después de hacernos unas fotos en la preciosa escalera de este edificio, celebramos que otra mujer haya sido rescatada del olvido con una cañas, unas risas y... mariachis.








Academia de Cine 30 de enero
"A las mujeres de España. María Lejárraga"


El lunes 30 de enero disfrutamos en la Academia de Cine (c/ Zurbarán, 3) de la película "A las mujeres de España. María Lejárraga", dirigida por Laura Hojman y nominada a mejor película documental en los premios Goya 2023. En ella se narra la vida de esta escritora, dramaturga y pionera del feminismo, cuya obra se editaba con el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, y al mismo tiempo muestra el contexto histórico en el que vivió, haciendo un homenaje a todas las mujeres que contribuyeron al progreso de nuestro país en los años 20. 

Políglota y diputada en la Segunda República, María Lejárraga colaboró en la redacción de una carta internacional de derechos de las mujeres y participó en la fundación del Lyceum Club. Nunca es tarde para reivindicar a esta prolífica autora de "Canción de cuna", llevada al cine, o del libreto de "El Amor Brujo" de Falla, entre otras muchas obras. 





Concentración en Sol 25 de enero
"No a la violencia contra las mujeres"


El Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, nos convocó el miércoles 25 de enero a una concentración en Sol a las 19,30 h. para visibilizar y denunciar la violencia machista. Mujeres Progresistas de Retiro nos unimos y estuvimos allí para gritar "Ni una menos", "No nací mujer para morir por serlo", "No a la violencia contra las mujeres".







Semana de Cine español 23 de enero
"Las cartas perdidas"



El lunes 23 de enero a las 19 h., acudimos al C.C. Fernando Lázaro Carreter para ver "Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas", en la 41ª edición de la Semana del cine español en Carabanchel. La proyección de la película fue precedida por uno de los cortometrajes finalistas en el Certamen de Cortometrajes del mismo distrito y una entrevista a su director, que asistió al evento.

La película es un documental ficcionado, centrado en las mujeres y dividido en capítulos cronológicos desde la Guerra Civil, la represión, el exilio, las cárceles, hasta los fusilamientos. Las actrices, todas magistrales, interpretan las cartas reales en los lugares donde ocurrieron los hechos: cárceles, campos de concentración o un paredón. Además aparecen fotografías de víctimas y sus nombres, documentos de la época y testimonios grabados de mujeres que fueron torturadas.

No pudimos contener la lágrimas, de emoción y dolor, ante la doble persecución que sufrieron por su ideología y por ser mujeres, bajo una banda sonora impresionante. Después Amparo Climent, su directora, contestó a las preguntas del presentador y a las del público. Qué importante son este tipo de obras para recuperar la memoria y rendir homenaje a las mujeres.




Visita Exposición 4 de enero
"Las Sinsombrero"


El miércoles 4 de enero a las 16 h. comenzamos nuestra actividad en este nuevo año, participando en una visita guiada a la exposición "Las Sinsombrero" en el Centro Cultural de la Villa, organizada por el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pintoras, escultoras, escritoras, poetas o pensadoras españolas de gran talento y éxito en los años 20 y 30 del siglo XX. Sin embargo, después de la Guerra Civil fueron borradas, incluso por sus propios compañeros, y ha sido hace pocos años cuando se han comenzado a divulgar sus aportaciones y su influencia.

La muestra exhibe sobre todo pinturas, esculturas, documentos, fotografías, carteles, libros, revistas y fragmentos de documentales que reflejan no solo su obra, sino también el contexto político y social de esta generación de mujeres. 

Entre los nombres más conocidos, nos encontramos con Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez, María Zambrano, Marga Gil Roesset, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, María Teresa León o Angeles Santos. Pero también tuvimos ocasión de descubrir la obra de mujeres menos conocidas, como Delhy Tejero, Pitti Bartolozzi, Norah Borges, Ruth Velázquez, Sylvia Mistral, Rosario Suarez-Castiello, etc. 

Nunca nos cansaremos de reivindicar a estas mujeres comprometidas, transformadoras, valientes y en la vanguardia de su época, que hicieron suyo un espacio que hasta entonces  solo estaba permitido a los hombres, y después fueron injustamente olvidadas, quedando fuera de las antologías y los libros de texto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario