domingo, 17 de diciembre de 2017

Breves - Diciembre 2017



El año 2017 será recordado (entre otras cosas) por una palabra: feminismo
El diccionario más prestigioso de EEUU, el Merriam-Webster, anuncia que la palabra del año ha sido feminismo


Las marchas feministas contra la presidencia de Donald Trump, las declaraciones machistas de una de las asesoras principales del presidente, el estreno en la HBO de 'El cuento de la criada' o el levantamiento mundial contra el productor Harvey Weinstein. Aunque el mérito real lo tiene el feminismo como movimiento, han sido estos momentos clave los que han convertido a la palabra 'feminismo' en el término más buscado del año 2017 en EEUU, según el diccionario Merriam-Webster. Cada año, el diccionario más prestigioso de EEUU corona a la palabra con más búsquedas con respecto al año anterior. Y, aunque las consultas que se tienen en cuenta son las que se realizan en territorio estadounidense, lo cierto es que los hechos que han aupado al vocablo hasta la primera posición han tenido repercusión mundial.

Tal y como explica el editor del glosario estadounidense, Peter Solowski, "la palabra feminismo tuvo varios picos de búsquedas que se corresponden con hechos mediáticos que sucedieron durante todo el año". A lo que se refiere Solowski con "la palabra estaba en el aire" es a que durante los últimos 12 meses se han producido movilizaciones, protestas e incluso estrenos televisivos que han provocado que los estadounidenses hayan buscado un 70% de veces más  la palabra feminismo que el año anterior.

Puedes leerlo en:


Los 37 momentos más machistas que nos han dejado los medios en 2017


Aunque 2017 pasará a la historia por ser un año decisivo para las mujeres gracias al destape del caso Weinstein llevado a cabo por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, y su consiguiente efecto dominó, todavía queda mucho por avanzar en temas de igualdad.

A lo largo del año hemos visto momentos bochornosos en televisión y titulares terribles en prensa. Esta es una pequeña muestra de las cosas que nos gustaría no volver a ver ni a leer, en 2018:
  1. Cuando para Reason Why el nombre de las mujeres importó más bien poco.
  2. Cuando Marca decidió presentar a Lydia Valentín, campeona del mundo de halterofilia con tres medallas de oro, como "una cenicienta sin príncipe".
  3. Cuando El País se planteó si las mujeres sin hijos deberíamos trabajar el doble ya que no estábamos cumpliendo con el papel que nos ha asignado la naturaleza.
  4. Cuando Antena3 dio la noticia de cómo una mujer se defendió de su maltratador.
  5. Cuando la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente dijo en 'Más vale tarde' en La Sexta que "la ley de violencia de género criminaliza en ocasiones lo que antes eran peleas de pareja".
  6. Cuando Risto Mejide llamó "calientapollas" a una chica por cogerle la mano a un amigo pero no querer nada con él.
  7. Cuando la dieta de la socialista Susana Díaz fue motivo de noticia.
  8. Cuando Bertín Osborne le regaló un delantal al cantante Miguel Poveda y le dijo que se lo podía regalar "a su madre, a su novia o a su hermana".
  9. Cuando RTVE dio voz al tipo obsesionado con la "chica del tranvía" presionando todavía más para que ella se tomase un café con él.
  10. Cuando Pablo Motos hizo una vergonzosa entrevista a Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández de 'Las chicas del cable'.
  11. Cuando BBC Mundo tuvo un 10 en intención y un 0 en ejecución.
  12. Cuando una mujer "falleció" en una reyerta.
  13. Cuando en El Español felicitaron de esta manera el Día de la Madre.
  14. Cuando para Periodista Digital lo más interesante sobre la tenista Garbiñe Muguruza seguía siendo su vida amorosa.
  15. Cuando la revista Tiempo le dedicó su portada a Irene Montero llamándola "la Yoko Ono de Podemos" y hablaba de "cómo conquistó a Pablo Iglesias".
  16. Cuando Juan y Medio le cortó la falda a su compañera en directo en Canal Sur como "broma".
  17. Cuando una artista como Mariah Carey no fue juzgada por su talento vocal sino por su peso.
  18. Cuando la "coach" Cristina Soria dijo en 'Espejo Público' que al final, en el juicio de La Manada hay "seis víctimas". Sin comentarios.
  19. Cuando la revista "para mentes inquietas" publicó un artículo sobre cómo debemos curvar la espalda para gustar más a los hombres.
  20. Cuando La Voz de Asturias confundió a una mujer con un perrete al que hay que sacar de paseo.
  21. Cuando Esquire decidió culpabilizar a las víctimas del caso Weinstein y ponerlas en duda.
  22. Cuando El Español habló de las malísimas mujeres que terminaron con la carrera de este adorable productor de Hollywood.
  23. Cuando en 'Vaya Tela', un programa de Canal Sur, hicieron un perfil de la actriz Amaia Salamanca donde decían cosas como "la muchacha ha traído al mundo a tres retoños, pero ella no se queda en casa con sus labores, no, se tira a la calle a trabajar como la que más".
  24. Cuandp para ABC Paula Echevarría alcanzó su 40 cumpleaños más sola que la una a pesar de que celebró una fiesta con cientos de invitados.
  25. Cuando Santi Millán le dio un cachete en el culo a Yolanda Ramos en 'Me lo dices o me lo cantas' y, cuando le advirtieron que aquello era machista dijo "Dar un cachete en el culo es machista de qué".
  26. Cuando en 'Hora Punta', el programa de Javier Cárdenas en RTVE, el mago Jorge Blas realizó un truco de magia con Fonsi y Pablo Nieto para el que parece que era necesario tener a 3 mujeres en bragas.
  27. Cuando Antena 3 vendió de curiosa manera la historia de un joven que acosaba a su novia.
  28. Cuando Pablo Motos aprovechó la entrevista a la cantante Anastasia para meterle todo el cuello que pudo en directo.
  29. Cuando El Español sacó un reportaje sobre la vida "normal" de la víctima de San Fermín días antes del juicio.
  30. "La Ley de la Violencia de Género es una ley impresantable, determinista y fascista": cuando la voz de Salvador Sostres fue considerada necesaria en un debate sobre el acoso sexual.
  31. Cuando en Informativos Telecinco parece como si excusasen a un asesino.
  32. Cuando el Diario de Mallorca romantizó de esta manera el acoso.
  33. Cuando en Periodista Digital frivolizaron con la violencia de género.
  34. Cuando Lagertha, de 'Vikings' fue definida por SensaCine como "una mujer con el coraje de un hombre".
  35. Cuando para La Voz A Coruña ni siquiera fuimos personas.
  36. Cuando El Correo decidió darle su merecido a Pedro Sánchez comparándole con una mujer.
  37. Cuando en El Diario de Mallorca parecía que no tenían del todo claro lo que es una violación.
Puedes verlo completo en:



Octavio Salazar Benítez presenta "Autorretrato de un macho disidente"

Octavio Salazar

Huso Editorial publica un libro que traspasa los géneros literarios y también los humanos. ¿Relato? ¿Ensayo? ¿Biografía? ¿Novela? Octavio Salazar Benítez, hombre feminista y jurista heterodoxo, acude a todos esos géneros para contar la renuncia de un hombre a la educación machista como modelo opresor de sí mismo y de los otros tanto como de las otras. El autor inicia una gira por varias ciudades de España para presentar su propuesta. El martes 12 de diciembre estará en la librería Antonio Machado, de Madrid, en compañía de la periodista Monserrat Domínguez.


Autorretrato de un macho disidente puede entenderse como la incorporación de los hombres a la revolución feminista. Sus páginas son un reconocimiento de la fuerza emancipadora del feminismo también para los hombres. La ilustración de la cubierta se titula Los Siameses y fue cedida por Fernando Bayona, su autor, especialmente para el libro.

Estamos ante un libro, como lo indica el autor, "escrito no solo desde la cabeza o el corazón, sino desde el pecho". Octavio Salazar ha creado una obra en la que ha liberado parte de sí mismo, y eso el lector lo percibe. En ese sentido cumple con la idea de novela de Virginia Woolf, cuando decía que "ante todo tenía que estar viva". Salazar asegura que en Autorretrato de un macho disidente está presente "mi compromiso feminista, mis utopías laicas y republicanas, mi militancia contra la diversofobia y la lucha que desde hace años mantengo, dentro y fuera, contra todo aquello que implique reducirme, reducir a cualquiera, a los estrechos límites de lo normativo. Me he pasado la vida negando las estrategias, cuestionándome las expectativas, siempre he vivido en gerundio. El salto cualitativo es que si hace unos años esquivaba ese tiempo verbal, ahora lo disfruto".


Puedes leerlo en:




Una Constitución sin mujeres no es Constitución

Las mujeres no están en la Constitución como sujetos políticos y, por lo tanto, 
como ciudadanas de pleno derecho


Tapas de un ejemplar de la Constitución


En estos momentos en los que para la mayoría -excluyendo al PP, claro-  parece evidente que es urgente una reforma de la Constitución de 1978, debería serlo también que uno de los grandes déficits que arrastra ese pacto de convivencia es la ausencia de las mujeres no solo en el poder que la generó sino también en su contenido. Ello no quiere decir que no hubiera mujeres en el proceso constituyente. Claro que las hubo: 27 pioneras que en aquellas Cortes elegidas en 1977 tuvieron que batallar con lo que entonces todavía era un patriarcado coactivo.

27 mujeres absolutamente invisibles en los libros de historia, en las conmemoraciones y en un imaginario colectivo en el que solo ha habido lugar para los padres de la Constitución. La más radical expresión de eso que Celia Amorós denomina "pactos juramentados entre varones" o, si lo prefieren, como vergonzante demostración práctica de que el patriarcado es el gobierno de los padres. Afortunadamente los trabajos de la constitucionalista Julia Sevilla y el magnífico documental Las constituyentes, de Oliva Acosta, nos han servido, por lo menos a algunos, para completar la fotografía y tener presente como, por ejemplo, aquellas pioneras practicaron una sororidad que ya quisiéramos que hoy se hubiera convertido en práctica cotidiana. Algo que, por cierto, debería haber tenido reflejo en la recientemente constituida Comisión para los festejos del 40 aniversario del texto de 1978, la cual vuelve a ser manifiesta expresión de que aquí el poder, como el "soberano" de hace varias décadas, es cosa de hombres.

Pero es que además las mujeres no están en la Constitución como sujetos políticos y, por lo tanto, como ciudadanas de pleno derecho. En un texto marcado por un lenguaje androcéntrico y por tanto excluyente, las mujeres solo aparecen en cuanto esposas -art. 32- o en cuanto madres; art. 39. Todo lo demás es un silencio abrumador, que resulta todavía más flagrante si tenemos en cuenta que veníamos de un régimen, el franquista, que las había mantenido social, política y jurídicamente domesticadas.

La corrección de esa ausencia debería ser pues el eje central de una reforma constitucional que, mucho me temo, parece condenada a estar hipotecada por los dilemas territoriales y nacionalistas. Tal y como hemos puesto recientemente de manifiesto desde la Red Feminista de Derecho Constitucional [descargar en PDF].


Puedes leer completo el artículo de opinión de Octavio Salazar en:


. . .


Las madres de la Constitución


La Constitución también tuvo madres. Hoy se celebra el aniversario de la Constitución Española y los medios de comunicación se afanan en entrevistar a los "padres de la Constitución".
De nuevo las mujeres han sido invisibilizadas en la historia. Efectivamente eran pocas pero tuvieron un papel decisivo en la redacción de la Constitución Española...
En la elaboración del artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social intervino la diputada Teresa Revilla con una defensa realmente brillante sobre la igualdad en el pleno del Congreso. Teresa Revilla fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
Destacar también la labor de Pilar Bravo en el artículo 20 de manera especial en lo referido a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación.
En el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio fue clave el trabajo de Dolores Pelayo y Belén Landáburu.
En el artículo 27 referido a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
Y los artículos 40 y 41 referidos a los principios rectores de la economía fueron prácticamente redactados por Gloria Begué, posteriormente Magistrada del Tribunal Constitucional.
Nota: Gracias a Julia Sevilla y al grupo de abogadas constitucionalistas que se han preocupado de visibilizar esta parte de la historia con estupendos y brillantes trabajos.

Puedes leerlo en:

'Las constituyentes'


Si te interesa este tema, puedes ver el documental 'Las constituyentes' que, dirigido por Oliva Acosta, recupera la voz de las 27 mujeres pioneras que accedieron al Parlamento tras la dictadura. 



IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad

La Eurocámara ha acogido hoy miércoles 6 de diciembre el 'IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad' (EPPD), un encuentro que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los eurodiputados.

El EPPD se lleva a cabo en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), y coincidiendo con el 20º aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), que se ha conmemorado este año.
El encuentro a reunido a 800 personas con discapacidad (de ellas, 200 con discapacidad intelectual). Nerea estuvo allí y nos ha enviado estas fotografías:




. . .


La Fundación CERMI Mujeres aborda la nutrida actualidad sobre mujeres y niñas 
con discapacidad en la nueva edición del boletín 'Generosidad'

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha publicado este viernes la edición número 30 de su boletín digital 'Generosidad', que aborda la nutrida actualidad que se ha generado durante el mes de noviembre sobre mujeres y niñas con discapacidad. En concreto, recaba la información del 'I Foro Social de Mujeres con Discapacidad', que ha servido para que durante los días 16 y 17 de noviembre se analicen las principales cuestiones de la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad.

Por otro lado, la publicación recoge el manifiesto y el comunicado elaborado por la FCM con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, la FCM y el CERMI han reclamado la plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Igualmente, se hace eco del manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), en el que el CERMI advierte de que el movimiento de la discapacidad será más reivindicativo y beligerante contra las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles.

Puedes leerlo en:


Perico el de los palotes era mujer
Varios actos por su 150º aniversario rescatan la figura de Carmen de Burgos 'Colombine', 
la primera corresponsal de guerra española

Carmen de Burgos 'Colombine', hacia 1901. COMPANY

"Está tan cercana la muerte de Carmen de Burgos que no es posible con sinceridad enjuiciar la magnitud de su obra. Algún día espero y confío que habrán de revisarse los valores históricos y sociales de esta gran mujer", escribía Concha Peña en el Heraldo de Madrid el 14 de octubre de 1932, solo cinco días después de que Carmen de Burgos falleciera. Las esperanzas de Peña no cundieron. Todo lo contrario. Tras la Segunda República, Carmen de Burgos Colombine quedó enterrada, silenciada, desaparecida y todos los sinónimos posibles de una manera muy eficaz por quienes cumplieron esa misión: la de borrar la figura, la obra y el legado de una de las escritoras más importantes del primer tercio del siglo XX, primera redactora en plantilla de un periódico (hoy casi totalmente desconocida en las redacciones) y la primera mujer española corresponsal de guerra.
El querer vivir su vida y su afán de progreso social la llevaron a ser pionera en muchos campos, incluso en el que la borró de la historia, ya que era la primera mujer que aparecía en las listas de autores prohibidos durante el franquismo.

Puedes leerlo completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario