viernes, 2 de octubre de 2020

MPR Participa 2020




Ofrenda floral a Clara Campoamor 2020, 
aniversario del voto femenino en España


Cada 1 de octubre, aniversario de la aprobación en 1931 en las Cortes del sufragio femenino, el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid conmemora este hito con una ofrenda floral ante el busto de homenaje a Clara Campoamor (plaza de Guardias de Corps), en el mismo barrio que la vio nacer en 1888. Han pasado ya 89 años desde que las mujeres conseguimos el derecho al voto, y de nuevo se agradeció el legado de esta abogada feminista, que lo defendió de una forma tan justa como apasionada.

En el acto de 2020 participaron Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, representantes de distintos partidos de la corporación municipal y la historiadora Gloria Nielfa. Nuestra asociación también se sumó al homenaje.





8 de marzo 'Día Internacional de la Mujer'

El domingo 8 de marzo se conmemora el 'Día Internacional de la Mujer', y en Madrid se han programado numerosas actividades no solo el día 8, sino también a lo largo de todo el mes.
Mujeres Progresistas de Retiro ha acudido a varias, como por ejemplo:
.  .  .

8M2020 'Lectura de Manifiesto y Acto'


El domingo 8 de marzo a las 12:00 participamos en el acto convocado por la Mesa de Igualdad del distrito de Retiro, en el Arco de la plaza de la Junta (Plaza Daoíz y Velarde) colaborando previamente en su organización.

Leímos un manifiesto propio, cantamos temas feministas, coreamos consignas, se leyeron poesías...y todo con la asistencia de muchas vecinas y vecinos que se acercaron para apoyar las reivindicaciones de las mujeres. 

¡Gracias vecinas y vecinos por acompañarnos!











.  .  .

Concentración y Manifestación 8M2020 'El feminismo es abolicionista'


Como un acto previo a la manifestación, el domingo 8 de marzo a las 12:00 h. tuvo lugar una concentración en la Plaza de los Guardias de Corps, junto al busto de la diputada republicana, sufragista y abolicionista, Clara Campoamor.

Leyeron el manifiesto abolicionista conocidas feministas como Ana de Blas, Ana Sánchez de la Coba, Rosa Cobo o Cruz Torrijos. Se defendió la lucha contra la explotación sexual: «Nuestro país necesita una ley abolicionista que no penalice a las mujeres», «Las abolicionistas somos las nuevas sufragistas».



Y terminamos el 8M acudiendo a la manifestación, igual que cientos de miles de mujeres en toda España. Como en años anteriores, salimos a las calles para reivindicar la igualdad, exigir el fin de la violencia machista y de las discriminaciones que padecemos más de la mitad de la población, y por la abolición de la prostitución.






. . .

Manifestación 8M2020 desde Atocha hasta Plaza de España 


.  .  .

8M2020 'Día Internacional de la Mujer' en el Distrito de Retiro


Algunas de las actividades programadas para conmemorar el 8 de marzo 
'Día Internacional de la Mujer' en el distrito de Retiro.

.  .  .

'Cine y Mujeres': Filmoteca Retiro dedica el mes de marzo a las mujeres


Martes 3: 'Lou Andreas-Salome'. Invitada: Paula Bordonada. Martes 10: 'Retrato de una mujer en llamas'. Invitada: Paloma Fidalgo. Martes 17: 'Mudar la piel'. Invitada: Paloma Fidalgo. Sesión con Palomitas. Martes 24: 'The Rider'. Invitada Paula Bordonada. Martes 31: 'Viaje al cuarto de una madre'. Invitada Jara Yañez. Sesión con palomitas.
Todos los martes, a las 18:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31). Entrada libre hasta completar aforo.

. . .

Presentación del 'Manifiesto por los Derechos de las Mujeres'



El jueves 5 de marzo asistimos a la presentación del 'Manifiesto por los Derechos de las Mujeres',
que puedes descargar íntegro en formato PDF en el enlace:

. . .

Semana "El Siglo de las Mujeres": 'Feminismo Hoy' 







El miércoles 4 de marzo asistimos a la Mesa Redonda 'Feminismo Hoy' que, enmarcada en las actividades programadas para conmemorar el 8 de marzo 'Día Internacional de la Mujer' bajo el nombre Semana "El Siglo de las Mujeres", ha organizado el Instituto Cervantes para reivindicar el papel de las mujeres. ¡Cuánto aprendemos escuchando a las extraordinarias Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Monserrat Boix y Paula Fraga! 

Puedes ver íntegro el vídeo del acto 'Feminismo Hoy' en:



'Homenaje vecinal a Dulce Chacón'


El jueves 27 de febrero, la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro organizó un 'Homenaje vecinal a Dulce Chacón' en la sala del centro Clara Campoamor que lleva su nombre, en el que participaron como invitadas numerosas asociaciones, entre ellas la nuestra, que estuvo magníficamente representada por nuestras compañeras Pilar Monreal Susarte y Coral Rico Martínez.




Fotografías: Antonio Colino


25F: Actuamos contra la violencia hacia las mujeres


El martes 25 de febrero en la Puerta del Sol, organizado por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, recordamos a las mujeres asesinadas solo por ser mujeres, en estos dos meses del año 2020. 



Encuentro 'Por una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional'





El sábado 22 de febrero participamos junto con numerosas organizaciones abolicionistas de todo el territorio nacional, en el encuentro 'Por una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional', convocado por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP). 

Tienes toda la información en:


Teatro social 'Así son las cosas'



El viernes 21 de febrero, a las 18:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle Arregui y Aruej, 31), participamos en el Teatro social 'Así son las cosas'. El teatro como herramienta para una ciudadanía crítica, comprometida y feminista.


Exposición 'Sorginak! - ¡Brujas!'



Del 21 de febrero al 17 de abril de 2020, en la SALA OKENDO San Sebastián – Donostia, podemos visitar la exposición 'Sorginak! - ¡Brujas!', en la que Rosa Gallego del Peso, compañera de AMPR, es una de las artistas participantes.



'Tren de la dignidad' 


El domingo 9 de febrero viajamos desde Madrid hasta Sevilla para unirnos al 'Tren de la dignidad', con más de 50 autobuses llegados desde todas las provincias andaluzas y desde numerosas ciudades del territorio español, con más de 150 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales, para decir alto y claro que no queremos "ni un paso atrás en políticas de igualdad" y que "los derechos de las mujeres no se recortan". 




Jornada 'Análisis multidisciplinar del denominado Sindrome de Alienación Parental (SAP)'



El viernes 7 de febrero, de 9:00 a 19:30 horas en el Salón de Actos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Calle Alcalá, 37), tuvo lugar la jornada 'Análisis multidisciplinar del denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP)', organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), y en la que ha participado como ponente nuestra compañera Soledad Andrés Gómez (Profesora de Psicología del Desarrollo y la Educación, de la Universidad de Alcalá). Aunque podíamos seguirla vía streaming, quisimos acompañarla en una jornada necesaria y esclarecedora que dejó claro que el falso síndrome SAP es un constructo basado en mitos como las falsas alarmas y en la manipulación de las mujeres y sus hijas e hijos.







Programa y más información en el enlace:
www.mujeresjuezas.es

Toda la jornada en el canal:
youtube.com/user/Inmujer

Resumen de la Jornada escrito por Marisa Kohan en el enlace:
www.publico.es/sociedad

Resumen de la Jornada escrito por Gloria López en el enlace:
amecopress.net/SAP



Sesión Constitutiva del Foro Local - Distrito de Retiro






El viernes 31 de enero de 2020, a las 17:00 horas en el Centro de Mayores Pérez Galdós (Avenida Ciudad de Barcelona, 182), se celebró con gran afluencia de público la sesión constitutiva del Foro Local del Distrito de Retiro, un foro abierto a la participación directa de la ciudadanía en todos los temas referentes a nuestro distrito, en el que poder proponer ideas y proyectos, debatirlos y mejorarlos.
El orden del día fue el siguiente:
1. Intervención del Concejal Presidente
2. Propuestas sobre constitución de nuevas Mesas y/o Grupos de Trabajo
3. Elección de la Vicepresidencia (titular y suplente)
4. Constitución de la Comisión Permanente del Foro
5. Acuerdo sobre el lugar de celebración del Foro
6. Turno abierto de participación
Quedaron constituidas doce Mesas de Trabajo: Igualdad; Infancia y Educación; Juventud; Cultura; Deporte; Medio Ambiente; Mayores, Diversidad Funcional y Derechos Sociales; Urbanismo y Movilidad; Presupuestos Participativos y Participación Ciudadana; Salud y Prevención; Bienestar Animal; y Comercio Local Sostenible y Emprendimiento.


Ciclo 'Mujeres de Ley - Mujeres por Ley'


El lunes 27 de enero, a las 18:30 horas en el Palacio de Godoy, sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), asistimos a la conferencia "Clara Campoamor" que, enmarcada en el ciclo organizado por la asociación Clásicas y Modernas 'Mujeres de Ley - Mujeres por Ley', coordinada por Pilar V. de Foronda, y presentada por la directora del CEPC Yolanda Gómez Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, ofrecía la siempre extraordinaria Amelia Valcárcel, feminista, filósofa, escritora, catedrática de la UNED, socia de honor de Clásicas y Modernas,... quien "puso sobre el tapiz a la pensadora que elevó a cuestión de Estado la reivindicación del sufragio femenino". 
Un lujo de conferencia que no nos quisimos perder.







No hay comentarios:

Publicar un comentario