jueves, 29 de junio de 2017

Breves - Junio 2017



Madrid impulsa un plan contra el acoso en las empresas tras la agresión sexual en Mercamadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la nueva portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Purificación Causapié, este jueves, 6 de agosto. / JOSÉ LUIS ROCA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el miércoles 28 de junio por unanimidad, a iniciativa del PSOE, que las empresas municipales tengan que incorporar en un plazo de seis meses planes contra el acoso sexual que se harán extensivos a las subcontratadas por aquéllas, para evitar casos como el denunciado por una trabajadora de una compañía externa a Mercamadrid.

La portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, relató las cosas que tuvo que oír Laura, la trabajadora de una empresa subcontratada en Mercamadrid que denunció meses de acoso sexual, por parte de sus compañeros, lo interpretó como muestra de desigualdad de género y denunció que se infravalore este problema y se entienda como broma lo que es una agresión. Por eso, defendió planes que incluyan a sindicatos y el resto de agentes implicados en las empresas.

Puedes leer la noticia en:





El techo de cristal en la ciencia se mueve, pero no se rompe

Las mujeres son mayoría entre los investigadores predoctorales, pero desaparecen en los altos puestos científicos. ANDRÉS DÍAZ / COMUNICACIÓN CSIC

El índice del techo de cristal para las investigadoras del mayor organismo científico español, el CSIC, es inferior al contabilizado para la media europea -1,44 frente al 1,8- según el informe Mujeres Investigadoras 2017, recién presentado por la institución. Ese es un índice relativo, utilizado en los informes europeos She Figures para el ámbito académico. Un índice 1 indicaría que no existe desigualdad, un índice mayor que 1 indica la existencia de un techo de cristal para las científicas.


También la proporción de mujeres profesoras de investigación, la categoría más alta, un 24,84%, supera a la media europea, que en 2013 era del 21%. Esos datos positivos no eclipsan, sin embargo, el hecho de que la participación de las mujeres no ha cambiado de manera significativa en los últimos cinco años: son mayoría entre los investigadores predoctorales, pero desaparecen en los principales puestos de la carrera científica. Ellas representan el 40,66% de los científicos titulares y el 36,09% de los investigadores científicos. "La gráfica tijera está aún lejos de cerrarse", afirma Pilar López Sancho, presidente de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, que elabora el informe.

Puedes leer completo el artículo de Joana Oliveira en:




Emakunde lanza una campaña para prevenir las agresiones sexistas


La campaña "Jaietan ere Beldur Barik jarrera", pensada para la prevención de la violencia sexista en contextos de ocio y fiestas, se enmarca en el programa Beldur Barik, programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, junto con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).



Teniendo en cuenta que la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas es una preocupación de la ciudadanía en general y de las instituciones, especialmente en el ámbito local, por su cercanía a los espacios festivos, desde el programa Beldur Barik se ha puesto a disposición de los ayuntamientos material de sensibilización con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los espacios y las fechas festivas.

Los materiales son un cartel personalizable con el logo de cada ayuntamiento, una pegatina para distribuir en los espacios festivos y otra que incluye una playlist, dirigida a locales de hostelería, comercios y txosnas. Todos los materiales se pueden descargar desde esta dirección:


Puedes leer la noticia completa en:



La Prostitución es Cuestión de Estado


La semana próxima, se refrendará en el Congreso de Diputados y Diputadas, el llamado Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Muchas hemos sido las organizaciones de mujeres que hemos seguido con entusiasmo esta iniciativa, que parecía afrontar de forma integral todas las formas de violencia de género.

Pero se acerca su fin y nos tememos que pueda ser otra gran decepción, que no afronten con rigurosidad y con recursos todas las formas en las que se manifiesta la violencia machista.

La Prostitución es una forma extrema de violencia contra las mujeres y es imprescindible su inclusión en el Pacto de Estado, con medidas que vengan a paliar esta grave vulneración de los derechos humanos de todas nosotras.

Esperemos que los distintos Grupos Parlamentarios, y los Partidos Políticos a los que representan, no vuelvan a mirar para otro lado.

Si el Pacto de Estado es de Violencia contra las Mujeres, el Pacto Sí o Sí debe incluir medidas que vayan encaminadas a la Abolición de la Prostitución.




Puedes leerlo en:



Reducir la brecha de género aportaría grandes beneficios para las mujeres, la sociedad y la economía


Las desigualdad de género sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo del trabajo. Las mujeres tienen muchas menos probabilidades de participar en el mercado de trabajo, una vez que se incorporan, ellas tienen mayores dificultades para encontrar un empleo y, cuando lo encuentran, la calidad de su empleo sigue siendo una gran preocupación, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo es un primer paso importante. No obstante, en 2017 la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo - de poco más de 49 por ciento - es casi 27 puntos porcentuales inferior a la tasa de los hombres, y se prevé que permanezca invariable en 2018.

En 2014, los líderes del G20 asumieron el compromiso de reducir la disparidad entre las tasas de participación de los hombres y las mujeres en 25 por ciento para 2025.

El informe, Perspectivas sociales y del empleo en el Mundo (WESO) - Tendencias del empleo femenino 2017, estima que si este objetivo se realizara a nivel mundial, tendría el potencial de aportar 5,8 billones de dólares a la economía global. Además podría generar enormes ingresos fiscales.



Puedes leer la noticia completa en:






Musicología Feminista para conmemorar el Día Europeo de la Música

Foto del Blog Musicólogas

El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Europeo de la Música, con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música.

La musicología feminista:

  • es una rama de la musicología que estudia de forma científica los mismos aspectos que ésta, con la figura de la mujer como eje central.
  • abarca este amplio campo, en el que sus estudiosas consideran que ha existido una discriminación tan larga como injusta.
  • considerada una de las corrientes emergentes más fuerte del posmodernismo sobre todo en el mundo anglosajón.
Conocida también como "música de género" mantiene la visión posmoderna de revisar conceptos como objetividad, progreso, obra artística, autonomía del arte, estabilidad identitaria y canon histórico.

El origen de esta rama de la musicología está en el final de los años 60 y los 70 del siglo XX, debido a la proliferación del pensamiento y movimientos feministas del momento que reclamaban una visión de la historia en la que se respetara el papel que las mujeres habían tenido en ella, así como que hubiera un mayor respeto hacia ellas como historiadoras.


Puedes leer completo el artículo en:





20J: Día Mundial de los Refugiados


En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.


Más información en:
www.un.org

. . .

Mujeres refugiadas y migrantes


Foto: ONU Mujeres/Catianne Tijerina

Hoy, en todo el mundo, la gente está en movimiento. Las personas migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades, o para escapar de los conflictos y la devastación que asolan a sus países. Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo.

Las remesas que envían las mujeres migrantes mejoran los medios de vida y la salud de sus familias y fortalecen la economía. En 2015, las y los migrantes internacionales enviaron a los países en desarrollo remesas por un total de 441 mil millones de dólares estadounidenses; esto equivale a casi el triple de la asistencia oficial para el desarrollo, que suma un total de 131,6 mil millones de dólares.

En una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar. Ya sea en itinerancia o en los campamentos, en el país de origen o el de destino, cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades.

Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia. Al asignar a las mujeres funciones ejecutivas e incluir sus necesidades y realidades en las políticas y las soluciones relacionadas con la migración global y la crisis de las personas refugiadas, éstas ganan en sostenibilidad y sensibilidad.


Más información en:




Protestas en 200 ayuntamientos para exigir más fondos contra la violencia machista

Concentración de protesta contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles. ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Cerca de 500 colectivos de toda España han organizado este lunes una "alarma feminista" para exigir que aumente la partida para combatir la violencia de género incluida en los Presupuestos Generales del Estado, que esta semana se tramitan en el Senado antes de su aprobación definitiva.  Desde las 12.00 se están produciendo encierros y concentraciones en más de 200 ayuntamientos del país, según los organizadores, en las que se denuncian las "consecuencias desastrosas para la vida de las mujeres" que tienen las cuentas del Estado. La movilización, iniciada en Valencia que en redes se mueve con la etiqueta #19jAlertaFeminista, se ha expandido a concentraciones en municipios y una veintena de capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Córdoba, León o A Coruña.

Puedes leer la noticia en:

. . .

La Abogacía Joven cambia su denominación para adecuarlo a un lenguaje más inclusivo


La Abogacía Joven en su reunión del pasado 10 de junio en Huesca acordó durante la celebración de la sesión ordinaria de su Pleno cambiar su denominación para pasar a denominarse Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) en lugar de Confederación Española de Abogados Jóvenes.

Este cambio de denominación -muy bien acogido por los asistentes- implica el uso del lenguaje inclusivo. Esta es una de las medidas adoptadas por la Comisión Jurídica de CEAJ con la finalidad de que todas las personas que ejercen la abogacía se sientan identificadas.

La Abogacía Joven considera que la adopción de medidas como ésta supone un avance hacía una sociedad en la que la igualdad sea una realidad y no sólo una intencionalidad.

El cambio de denominación de la Abogacía Joven surgió a raíz de la Jornada de Igualdad que se celebró en el Consejo General de la Abogacía el 9 de mayo de 2017.


Puedes leer la noticia en:
Tribuna Feminista



. . .

Va por ellas, por nuestras madres


Hará unos 40 años que mi madre escandalizó al cura, y por consiguiente a todos los vecinos del pequeño pueblo de Sanabria, al convertirse en la primera mujer que se puso pantalones. Con el país a punto de encarar la Transición, los curas aún marcaban la opinión pública en aquellos pueblos aislados del mundo, con las calles de barro y sin agua corriente en las casas. Ella nunca oyó hablar del feminismo y apenas tenía estudios, más allá de leer y escribir. Pero, de alguna manera, intuyó que las mujeres tenían derecho a vestirse como quisieran. Así que encontró tiempo entre arar, sembrar, recoger, criar gallinas y cerdos, guisar, cuidar de su padre, de su marido y de sus hijos, ahorró unas pesetas y se fue a comprar unos pantalones de tergal, verdes y anchos.

De alguna manera, ella quiso para la niña un futuro mejor que su presente y supo que eso sólo era posible a través de la educación. Prescindió de su hija como mano de obra para la casa y me mandó a estudiar. Nunca quiso verme a su lado en la siega, la maja y la trilla del trigo y del centeno, penosos trabajos veraniegos efectuados con olas de calor y sin aire acondicionado. Aun de vacaciones escolares, mi madre me quería al margen de aquello. "Tú, a estudiar, vale más lo que tú sabes que todo esto".

Las mujeres son las grandes protagonistas del gran cambio experimentado por España en los últimos 40 años. En cuatro décadas, hemos atravesado varios siglos y lo hemos hecho gracias a ellas. A nuestras madres, que sin saber ni una palabra de Simone de Beauvoir, impulsaron a sus hijas a estudiar para valerse por sí mismas y no depender de ningún hombre.

Hace poco, una señora me paró por la calle. "Perdona que te moleste, quiero decirte que me gusta mucho lo que haces, y que ya era hora de que las mujeres llegarais ahí". En el fondo de esa satisfacción de género, pude apreciar el orgullo de mi madre, que se fue demasiado pronto, y el de todas las madres. Las mujeres jóvenes de aquella época han envejecido con alegría viendo a sus hijas llegar a donde ellas no pudieron. Viajan, van al cine los miércoles y quedan a merendar con sus amigas. Da gusto verlas, con el aire de sentirse libres, tras vivir encadenadas al marido. Y, lo mejor de todo. Sus nietas, nuestras millennials, son increíbles. Mujeres inteligentes que mueven el mundo, libres y capaces. El orgullo de sus abuelas.


Artículo de opinión escrito por Lucía Méndez, que puedes leer en:
www.elmundo.es 


. . .

'Hasta siempre, Elena'


El 15 de junio nos dejó Elena Lasheras, codirectora de la Librería de Mujeres de Madrid 
y de la editorial Horas y Horas, y fundadora de Entredós 'un espacio feminista que favorece 
y sostiene relaciones y deseos de mujeres que transforman el mundo'.

. . .

La agenda sobrevenida del feminismo

EVA VÁZQUEZ

"Una de las cosas que siempre más me han llamado la atención en mis estudios de Historia de las Ideas es la enorme estabilidad de la agenda feminista. Esa estabilidad se corresponde también con la estabilidad de sus argumentaciones" (…) "Ahora bien, la agenda no se produce en un medio que no posea circunstancias propias. Actualmente el feminismo en Occidente lidia con un par de agendas sobrevenidas que se suman a la principal" (…) "Aclaro que la agenda sobrevenida ha tenido ocurrencia a lo largo de los más de tres siglos de acción feminista. Pero ahora me interesa señalar la que está ahora presente. Agenda sobrevenida siempre hay, pero lo importante es que no ofusque la pertinencia de la agenda principal. Como llevo dicho, el multiculturalismo y sus derivados actuales son una" (…) "No es la única. Dos debates se le han unido más recientemente. Se trata de la prostitución voluntaria y los vientres de alquiler altruistas. Respecto del primero hay que decir que proviene directamente del debate sobre la pornografía habido en los años setenta del XX, cuando la demanda de libertad sexual por parte de las mujeres feministas rompió el sobreentendido puritano que regía la dinámica de la obtención de derechos. Al atacar la base de las pretensiones patriarcales de decencia femenina, las mujeres se negaron a los viejos estándares y, en consecuencia, todas las actividades sexuales se vieron bajo otra luz. Obviamente el patriarcado supo reinterpretar ese movimiento a su favor: desde el inicio intentó incluir la vieja maquinaria pornográfica y prostitucional dentro del orden de la libertad. Con los resultados que conocemos" (…) "Y otro tanto sucede con la maternidad. Adquiridos por fin los derechos de filiación, custodia y patria potestad, ser madre se convirtió en algo diferente. Y cuando a ello se añadió la libre elección, en algo radicalmente diferente. Sin embargo en el momento presente se pretender comprar y alquilar los cuerpos de las mujeres para que unos terceros tengan hijos, criaturas que a ellas no les pertenezcan. Naturalmente la sacrosanta palabra "libertad" va a ser de nuevo asociada a esta práctica inmemorial de dominio. Los hijos e hijas siempre han sido del padre o del amo. O un estigma si de ellos carecían. Ahora pueden ser un mercado fluido de deseos o caprichos. Basta con incentivar la indocumentada confianza en el genotipo. Asistiremos a una nueva agenda sobrevenida que, por muy molesta que resulte, no puede ser abandonada. Los vientres de alquiler han de ser explicados y combatidos".

Extractos del excelente artículo de opinión escrito por Amelia Valcárcel (catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado), que puedes leer en:

. . .


Presentación del libro "La prostitución en el corazón del capitalismo"


Ya os habíamos informado de la presentación el lunes 12 de junio, del libro "La prostitución en el corazón del capitalismo", pues bien varias compañeras asistieron al acto y nos han enviado estas fotografías.



. . .


Women's Link Worldwide distingue las mejores y peores sentencias para las mujeres


Los Premios Género y Justicial al Descubierto de Women's Link Worldwide han premiado una sentencia canaria por juzgar con enfoque de género y, a su vez, critican una sentencia andaluza por rebajar la pena a un maltratador, según ha informado la organización. 

Concretamente, Women's Link Worldwide distingue con el Premio Mallete de Oro, que premia las decisiones judiciales con impacto positivo en la vida de mujeres y niñas, una decisión del Tribunal de Justicia de Canarias que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España. Por el contrario, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que rebajó la pena de prisión a un hombre que asesinó a su expareja de 30 puñaladas bajo el argumento de que no hubo ensañamiento, ha sido considerada por el público, mediante votación online, como la peor decisión judicial (Premio Garrote Público) de estos galardones.

Más información en:

. . .


EMT Madrid amplía su señalización a bordo del autobús para evitar el "manspreading"


La EMT muestra en todo momento gran sensibilidad hacia este tipo de situaciones y, por ello, ha trabajado en coordinación con el Área de Políticas de Género y Diversidad, para incorporar la propuesta de Mujeres en Lucha y Madres Estresadas que recientemente acaba de poner en marcha una campaña para pedir la inclusión en el transporte público de señalización informativa específica para evitar este fenómeno que en castellano podría traducirse como "despatarre masculino", manspreading. La misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús.

Puedes leer la noticia completa en:

. . .

Lo que cuentan 20 escritoras africanas


Casa África y Baile del Sol publican la primera antología en castellano de autoras africanas de habla inglesa: Ellas [también] cuentan, divida en tres partes: una dedicada a narrativa, otra a poesía y una tercera parte a ensayo. Junto a los nombres más conocidos de Minna Salami, Lola Shoneyin o Zoe Wicob o Beatrice Lawkana, cuyo relato El Señor de la casa se puede leer en la antología Los deseos afines. Narraciones africanas contra la homofobia, de la editorial Dos bigotes, nos encontramos con un puñado de escritoras de las que apenas tenemos referencia. Ante esto la pregunta parece obligada: ¿por qué estos nombres y no otros?. "Cuando empecé a documentarme, sentí la necesidad de abarcar tres generaciones de escritoras", explica el editor Federico Vivanco.

Más información en:

. . .


Un festival de mujeres negras y feministas desata la polémica en París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo CHRISTOPHE ENA (AP)

Faltan casi dos meses para la celebración en París del primer festival afrofeminista europeo, Nyansapo, pero la polémica ya se ha encendido. En el centro de las discusiones está la cuestión de si un evento organizado por mujeres negras y feministas, para discutir temas de feminismo y racismo es discriminatorio. O hasta racista. Desde que se conoció que una parte del festival -unos talleres- será no mixto, es decir, que estará reservada a mujeres negras, las condenas se han sucedido, incluso de la propia alcaldesa de París -de izquierdas, y feminista-  Anne Hidalgo.

Muchos colectivos han replicado el evento defendiendo un formato de espacio limitado que, afirman, es tradicional y hasta necesario en un colectivo doblemente discriminado, por género y por color de piel. Pese a que Hidalgo -que llegó a reclamar que se prohibiera el festival y amenazó con denunciar por discriminación a las organizadoras- se ha dado por satisfecha después de que se aclarara que los eventos reservados se celebrarán en un espacio privado y no en instalaciones públicas, la polémica está lejos de aplacarse.


El objetivo declarado de Mwasi (mujer, en lingala), el colectivo afrofeminista que ha organizado la primera edición de Nyansapo, es "construir estrategias y cadenas de solidaridad duraderas" del movimiento feminista negro en Europa. Para ello, las organizadoras han previsto cuatro espacios diferenciados. Uno de ellos será un "espacio no mixto de mujeres negras", que especifican suponen el 80% de los asistentes al festival. También habrá otro "espacio no mixto de personas negras", uno "no mixto de mujeres racializadas" (que viven, según los defensores del término, en estructuras sociales discriminatorias ya sea por raza, religión u origen) y finalmente, un espacio "abierto a todos y todas".

Puedes leer la noticia completa en:

. . .

El espacio Gunea echa a andar con medio centenar de mujeres

Participantes, ayer en la primera sesión de Gunea. (Foto: Javi Colmenero)

Un total de 58 mujeres participaron ayer en el arranque del proyecto piloto Gunea, un espacio de trabajo abierto a cualquier mujer en el que se dan cita representantes de la Diputación Foral Gipuzkoa, las asociaciones de mujeres, grupos feministas y ciudadanas interesadas en trabajar por la igualdad. En el primero de los cuatro encuentros presenciales que se van a celebrar este año, las participantes establecieron el funcionamiento del espacio, por un lado, y las dos líneas de trabajo, por otro. Respecto a este último punto, la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, propuso como tema a abordar la violencia de género, mientras que las mujeres participantes optaron, como segundo tema, por la sostenibilidad de la vida, entendida desde el punto de vista de la conciliación, la corresponsabilidad y los cuidados.

Puedes leer la noticia completa en:

. . .


Jessica Chastain, sobre la representación femenina en Cannes: "Es preocupante cómo nos ve el mundo"


Durante una rueda de prensa en el marco del festival de Cannes, Jessica Chastain, miembro del jurado de esta convocatoria, compartía con los periodistas algunas de las impresiones que la actriz ha tenido a lo largo de los visionados de las películas. Chastain ha afirmado que encuentra "preocupante" la representación de la mujer en dichos filmes, con "algunas excepciones".

A pesar de que Sofia Coppola ha sido la ganadora de Mejor dirección por su filme 'La seducción', el feminismo no ha predominado en el festival cinematográfico. "Es la primera vez que he visto veinte películas en diez días, y me encanta el cine. Pero una de las cosas que me llevo de esta experiencia son los personajes femeninos", explicó Chastain. "Es preocupante cómo nos ve el mundo, para ser sincera", así de tajante se mostraba la actriz ante la prensa. "Hay varias excepciones, pero en general la representación de las mujeres ha sido lo que más me ha sorprendido. Espero que cuando haya más mujeres encargadas de contar las historias también tendremos personajes femeninos en los que podamos reconocernos", apuntó Chastain.


Puedes leer la noticia completa en:
EUROPA PRESS
www.europapress.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario