miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mujeres Progresistas de Retiro convoca el IV Concurso Fotográfico

 


Viernes 18 de diciembre: Acto de Entrega de Premios del

IV Concurso Fotográfico 'Ser Mujer en tiempos de Pandemia' 



El viernes 18 de diciembre, a las 18:30 horas en la Sala de Exposiciones Maruja Mallo del Centro Sociocultural Clara Campoamor, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ha entregado los premios del IV Concurso Fotográfico 'Ser Mujer en tiempos de Pandemia'.

El jurado, compuesto por María Jesús Santos (agente de Igualdad), Rosa Gallego del Peso (artista multidisciplinar), Paula Pupo Alvigini (diseñadora gráfica y fotógrafa), Iris Reichel (directora de Arco Iris G.I. Comunicación), y Tina Moro Luis (diseñadora gráfica y fotógrafa), ha decidido conforme a lo establecido en las bases estipuladas para el concurso y después de horas de pensar, deliberar, y votar, dada la calidad de las fotografías presentadas, que las cinco premiadas sean:
  • Primer Premio: 'Claustrofobia' [Alba Colino].
  • Segundo Premio: 'Cocinando… y conciliando' [Annabella Martínez Cejudo].
  • Tercer Premio: 'Oigo, veo, grito' [Ana de Blas].
  • Cuarto Premio: 'Mamá en casa' [Alba Jarandilla Sánchez].
  • Quinto Premio: 'Respirar' [Pepa Santamaría].

Os dejamos las imágenes del acto de entrega de premios. 
Podéis verlo también en el vídeo que nos ha enviado Antonio C. Colino:

Galería virtual con todas las fotografías presentadas a concurso en el enlace:

Angelines Herrero Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, presenta el acto de entrega de Premios del IV Concurso Fotográfico 'Ser Mujer en tiempos de Pandemia'.















Enhorabuena a las premiadas, y muchas gracias a todas por vuestra participación: Alba Colino Expósito, Alba Jarandilla Sánchez, Ana Bayo, Ana de Blas, Anabella Martínez Cejudo, Begoña Herrero Alonso, Edita Chicoma Salazar, Ela Rabasco, Elena Albarrán, Esther de la Peña Rivera, Eva Delgado Nieto, Guadalupe Velasco Albert, Inmaculada Lansac González, Itziar Villamil, Josefa Sánchez, Manuela López Marcos, María José Bro Valero, María Ortega, Marina Salas, Marta Benito Díaz, Natalia Tejado, Olga Crespo, Olga Urda, Pepa Santamaría, Pilar Sánchez Miguel, Pilar Virseda, Rosa Villar Pumar, Victoria Pérez, Viriviana Duncan, y Yolanda Lalonso.

IV Concurso Fotográfico 'Ser Mujer en tiempos de Pandemia' 


CONVOCATORIA

Del 1 al 30 de noviembre de 2020


OBJETIVO DEL CONCURSO 

La pandemia vivida por Covid 19 ha marcado una situación exclusiva en nuestras vidas, importante en cuanto a salud y bienestar físico y mental, siendo este de especial relevancia para las mujeres, dado que gran parte de nuestro tiempo diario lo empleamos en acciones como el trabajo, la atención de servicios cotidianos, la familia, y aportación al bienestar del hogar y social.  

A través de distintos estudios, se ha comprobado que la pandemia del COVID19, por sus características y analizando las facetas sanitaria, social y económica, afecta de manera diferente a mujeres que a hombres, con un intenso impacto de género. Entre las características podemos encontrar, por ejemplo, la sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales (personal sanitario, sectores de comercio de alimentación, servicios de limpieza hospitalaria y residencias); centralidad en las tareas de cuidados (las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado); mayor precariedad y pobreza laboral (que les hace afrontar en peor situación la crisis); aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivados de la situación de confinamiento.

El concurso fotográfico intenta ayudarnos a captar esa mirada poniendo el foco de atención en las mujeres, ya que somos quienes partimos, en gran parte, de situaciones de mayor vulnerabilidad respecto a los hombres. Las imágenes deben seducirnos con las emociones y sentimientos que se han vivido o sentido, ya que el hogar ha sido testigo de infinidad de situaciones, incluso un gran generador de nuevas propuestas de aliento.

Como en anteriores ediciones, por medio de la expresión artística seguimos apostando por conocer más de las mujeres, y en esta ocasión más que nunca,  por ser esta una etapa especial en nuestra existencia.

Las imágenes pueden ser vividas o imaginadas, mujeres que han podido adaptarse bien, o que han pasado la pandemia en situaciones de impacto con diversidad de consecuencias, temas económicos, sociales o sanitarios. Por eso se llegará con la "imagen" en gran manera a humanizarnos con los espacios donde se desenvuelve nuestra realidad. Sirviéndonos de apoyo para todas, con la finalidad de enriquecernos, para ayudar en vulnerabilidad de las mujeres.


BASES

  1. Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, ya sean profesionales o aficionadas, mayores de 16 años.
  2. Se podrán presentar un máximo de tres fotografías por autora. 
  3. Con la participación, la autora asume la responsabilidad de sus propias imágenes, y de los posibles derechos a terceros. 
  4. Aceptar las bases y presentarse al concurso, garantiza a MPR que cada autora es propietaria intelectual de su imagen, así como de tener el derecho de la libre exhibición de las mismas. Si no se cuenta con dicha propiedad, será de total responsabilidad de la autora pedir autorización escrita, cuando sea necesario o lo estime conveniente, antes de presentar la imagen a concurso. Entendiendo la asociación MPR, que las obras entran a concurso con toda legalidad para ser expuestas. 
  5. La Asociación Mujeres Progresistas de Retiro no se hace responsable de cualquier problema que surja por la difusión de las imágenes entregadas a concurso, siendo en todo momento la autora quien asuma el compromiso y las posibles responsabilidades derivadas de las imágenes presentadas.
  6. Participar en este concurso implica asumir la aceptación de las bases y la autorización a la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro para la reproducción, distribución, edición y comunicación para fines asociativos, culturales o educativos de sus obras en cualquier medio: papel o soporte informático, a nivel local, nacional o internacional. Las concursantes no podrán reclamar a la asociación MPR contraprestación económica alguna por derechos de autoría, aunque la imagen se reproduzca en libros, catálogos, o póster de posible comercialización. Pero la asociación estará obligada siempre a mencionar la autoría de la imagen. 
  7. Las participantes, al aceptar las bases confirman la no existencia de derechos a terceros de las obras presentadas, y renuncian a implicar a MPR, en cualquier tipo de reclamación por derechos de imagen que pudiera existir, asumiéndolo si se diera, cada autora en su totalidad.
  8. La propiedad intelectual será mantenida en todo momento por la fotógrafa, y siempre que se utilice una imagen se mencionará la autoría con su nombre. 


TEMA Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Los temas de las fotografías a concurso presentarán siempre escenas sobre el CONFINAMIENTO, O DERIVADOS DE LA PANDEMIA COVID 19.

Importante recalcar que se asegure el consentimiento previo al realizar la fotografía en el caso de ser de carácter privado, y el de las personas que pudieran ser reconocidas, respetando el derecho a la imagen e intimidad y en todo caso informándolas y obteniendo su autorización. No se aceptarán imágenes ofensivas que perjudiquen a la mujer o al enfoque de la propuesta.  


TÉCNICA Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA

  • Se podrán presentar un máximo de tres fotografías a concurso.  
  • Las fotografías podrán ser modificadas o procesadas por la autora, aplicando a la imagen cualquier técnica que estime oportuna. 
  • Las imágenes se entregarán sin reducir su tamaño, en archivo JPG.
  • En el archivo de la fotografía, se hará constar el nombre de la autora y el título de la imagen, si lo tiene.
  • En el correo de remisión de las fotografías a la asociación, es obligatorio incluir el nombre y los apellidos completos de la autora, con un teléfono de contacto. Podrán también incluirse el título de la obras, si lo tienen, y el precio.


FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El plazo de presentación de las obras será del 1 al 30 de noviembre de 2020. 

Quedarán excluidas del concurso las que se presenten después de esta fecha.


ENVÍO

Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:

mujeresprogresistasretiro.aula@gmail.com


PUBLICIDAD DE LAS OBRAS

  • Las fotografías premiadas serán expuestas el día de la entrega de premios, se publicarán por la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro en una página de Internet. 
  • La asociación cuenta con la posibilidad de poder visibilizar el resto de fotografías participantes si lo estima, cuando las condiciones y posibilidades así lo hagan posible. 
  • Las fotografías presentadas serán valoradas, y elegidas las premiadas por el Jurado de la Asociación Mujeres Progresistas de Retiro.

JURADO

  • El jurado estará compuesto por la presidenta de la asociación, o llegado el caso por quien delegue de la Junta Directiva, y tres mujeres vinculadas al mundo del arte aprobadas a propuesta del grupo de trabajo creado por MPR para el Concurso Fotográfico. 
  • La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.
  • La asociación se reserva el derecho de ampliar o modificar cualquier punto no explicitado en estas bases, siempre y cuando este sea para el buen funcionamiento del concurso. En el caso de que sea necesaria dicha ampliación o nueva aclaración, se haría público antes de la fecha inicial de presentación de las obras. 


PREMIOS

  • No podrá recaer más de un premio en la misma autora.
  • La organización y el jurado se reservan el derecho de dejar algún premio desierto, si se considerase oportuno.
  • La asociación informará con suficiente antelación del día y lugar de la entrega de premios, y difundirá ampliamente el acto en Internet y en medios escritos en el distrito Retiro. También lo comunicará individualmente a todas las autoras que se presentaron a concurso.


Los premios serán los siguientes:

  • 1º Premio:    200 € y Diploma.
  • 2º Premio:    100 € y Diploma.
  • 3º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.
  • 4º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.
  • 5º Premio:    'Mención de Honor' con Diploma.


El jurado se reserva el derecho de ampliar alguna mención en caso necesario.

Todas las premiadas recibirán además el libro 'Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo' de la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie. 


Sinopsis: "El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestras hijas y de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas". 

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro hará pública la lista de fotografías premiadas en el mes de diciembre. La entrega de premios se hará sobre la marcha avisando previamente, siempre que la situación social y normas actuales lo permitan.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario