jueves, 10 de diciembre de 2020

Programa MÍAS 2020

 

Programa MÍAS 2020: Mujeres Informadoras como Agentes de Salud

Compartimos el artículo de opinión realizado por Ana Isabel Bayo (cuarta por la izquierda en la fotografía), socia de Mujeres Progresistas de Retiro, para Programas, Fundadeps intervención MÍAS:

La mujer mayor y la salud

25/11/2020 Visibilización Violencia de Género en Mujeres Mayores

El envejecimiento es un proceso y una etapa de crecimiento personal, no una enfermedad. Afecta de manera diferente a hombres y mujeres.

Las mujeres viven más años, pero no por ello tienen mejor calidad de vida, se produce la discriminación por género-sexo y edadismo, viéndolas más frágiles y vulnerables. Por lo tanto más invisibles.

Los mandatos de género están interiorizados, y condicionan su identidad. Los roles que han desempeñado y el papel de los cuidados a los demás más que a sí mismas, hace que lleguen con bastantes problemas de salud, medicalizadas a esta edad y con más estrés.

También influye su capacidad económica, las pensiones suelen ser más bajas debido a sus ocupaciones, que bien o no han trabajado fuera de casa, o lo han hecho a media jornada.

Hay que tener en cuenta que nuestras mayores son un colectivo heterogéneo, ya que han vivido en contextos y circunstancias diferentes, pero en todos los casos hay que evitar la infantilización y el paternalismo.

Pero la salud no solo es lo físico…es también mental y emocional.

Para tener un proceso natural e integrado es importante el manejo del tiempo. Dormir las horas necesarias. Hacer ejercicio sin agotarse. Comer menos e incrementar la ingesta de fruta y verdura. Tener redes de amor y amistad. Mantener una mente joven, tener una sensación de plenitud. Ser consciente de las emociones y gestionarlas. Disfrutar de actividades que les guste. Desarrollar la creatividad.

Para ello es muy importante crear una sociedad inclusiva, segura e intergeneracional. Que ellas formen parte de foros comunitarios. Que se creen redes de apoyo en los barrios. Que se compartan espacios e intereses. Optimizar oportunidades de participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de su vida. Que dediquen tiempo al autocuidado, ha adquirir competencias y habilidades para aprender a envejecer.

Es necesario tener una red de apoyo familiar y social, vivir en su entorno vecinal, disponer de su ocio y tiempo libre para mantener su autonomía.

Las Lideresas de Villaverde

Paloma Sanchez, Manuela Gomez, M. Carmen Martín, Carmen León, 
Julia de la Prida, Juli Miranda, Fe Ransanz, Maribel Portillo. 

Las lideresas, son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid que desarrollan actividades e iniciativas diversas en los Centros Municipales de Mayores de Villaverde para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia. 

El objetivo primordial de las Lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario. 

Sus historias de vida son en muchos casos ejemplos de superación y valentía. Son mujeres muy activas, llenas de vitalidad y muy conscientes del papel que juegan en la sociedad, dispuestas a unir sus fuerzas para luchar tanto en el plano individual como en el ámbito social por el derecho de las mujeres a participar y ayudar a transformar nuestros barrios. 

Las lideresas reivindican una madurez activa, rebelde y feminista. Juntas impulsan iniciativas vecinales, se hacen escuchar y son un referente imprescindible. Imparten talleres de liderazgo a otras mujeres, realizan encuentros intergeneracionales en escuelas donde suelen cantar el Rap de Las Lideresas, colaboran con el Centro de Rehabilitación Psicosocial del distrito, participan en el programa Desmontando tópicos racistas, se apuntan a todas las manifestaciones feministas. Han desarrollado una gran sororidad. 

Dirigidas por Lucía Callén Herrero, comunicadora social y formadora en radiodifusión comunitaria para la transformación social. Especializada en perspectiva de género y participación social, las lideresas tienen un programa de radio, #ConMayorVoz , realizado en los estudios de OMC Radio, autogestionado, dirigido especialmente a mujeres para que estén activas, creen el tejido asociativo y sean visibles. 

Es un espacio para reflexionar, debatir y escuchar las opiniones de todos y todas sobre diversas temáticas como el feminismo y la igualdad, la geriatría, los cuidados, la comunicación intergeneracional, la integración y la arquitectura del barrio; entre todas aprenden a construir mensajes positivos y elaborar su propio lenguaje como colectivo capaz de desestructurar los estereotipos y prejuicios y mejorar la convivencia en su entorno.

Lo último que han realizado es una Campaña audiovisual contra la fobia social al envejecimiento y para visibilizar la transformación del cuerpo de las mujeres mayores, con dirección y guión de Lucia Callén. 

Cuerpos de la Vejez es el retrato de mujeres mayores que deciden contar su historia de vida a través de sus propios cuerpos. Cuerpos que, por la época que les ha tocado vivir, han sido silenciados y velados durante todas sus etapas, y que, sin embargo, antes de alcanzar su etapa final, reivindican su derecho a aparecer, ser mirados y admirados. Un acto poético, reivindicativo a la par que estético, para devolver la belleza a la vejez y retratar su diversidad, recorriendo su geología dérmica de cerca: sus cicatrices, heridas, arrugas, erosiones y limitaciones, para descubrir sus verdaderos tesoros sedimentados: las nuevas posibilidades creativas de su presente. 

Porque no hay que asociar la belleza a la juventud, y ellas ponen en valor sus cuerpos. 

Al hacer estos videos han ganado en autoestima y seguridad.




.  .  .

Más información sobre el Programa MÍAS en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario